janSolo
Curveando
Ya hace 30 años, el 3 de octubre de 1983, en el Salón de París BMW Motorrad dio un salto hacia el futuro con la introducción del motor de cuatro cilindros y los nuevos modelos K 100 y K 100 RS. Fue realmente un gran salto hacia adelante. En ese momento había rumores de un nuevo modelo de cuatro cilindros, que en ese momento se convirtió en una realidad sorprendiendo al mundo de las motos.
El motor boxer de BMW que había estado proporcionando buenos servicios desde que la R32 fuera exhibida por primera vez en el Salón de Berlín hacia 60 años, en 1923. Pero los tiempos estaban cambiando y el motor boxer refrigerado por aire, de dos válvulas, estaba empezando a ser expulsado del mercado. Las motos BMW habían ido perdiendo terreno, eran caras, y el mercado estaba siendo estrangulado por las nuevas leyes de contaminación cada vez más estrictas.
Las motos se seguían vendiendo a entusiastas de BMW, por supuesto, pero en menor número. Mientras tanto, las marcas japonesas estaban atrayendo un gran número de fans. Si no se hacia nada, BMW Motorrad podría tomar fácilmente el camino de otras marcas alemanas. Afortunadamente, la R 80 G/S fue un éxito inesperado y dio a BMW un respiro, pero había que tomar medidas y rápido!
Las primeras ideas sobre un nuevo modelo habían comenzado en 1977, cuando el ingeniero Josef Fritzenwenger 28 años de edad, propuso un motor de cuatro cilindros en línea, horizontal. La idea no era nueva, pues ya en 1904, el fabricante belga FN había construido un equivalente del motor. Fue la primera motocicleta con motor de cuatro cilindros en el mundo.
El concepto fue puesto a prueba con un motor de coche, de un Peugeot 104, que había sido adaptado a una estructura modificada. El invento prometia, pero era demasiado voluminoso y pesado. Un pequeño motor de coche BMW también fue propuesto, pero resultó inadecuado para su uso en vehículos de dos ruedas. Habia luz al final del túnel, pero como no era una verdadera urgencia, el trabajo continuó como hasta entonces, de forma lenta.
Los resultados de BMW Motorrad siguieron disminuyendo hasta que, a finales de 1978, BMW sustituye a los líderes de la división responsable de todas las motos. El 1 de enero 1979 Un nuevo equipo liderado por Eberhardt Sarfert asumió el liderazgo de BMW Motorrad. El 20 de febrero de ese año, el Consejo de BMW dio la aprobación final para el proyecto nuevo. El proyecto K589 era un salto a lo desconocido, pero que había que hacer.
Se creó un equipo de 250 personas para trabajar en diversas áreas del proyecto para una nueva moto. Con Martin Probst para liderar el desarrollo del motor y Stefan Pachernegg para cuidar el diseño, el equipo empezó a trabajar. Este era ahora el reto principal para garantizar la continuidad de las motos BMW. Si no, podia suponer el final de la producción de las motos.
La potencia de 90 caballos era el objetivo y la inyección de combustible Bosch LE-Jetronic reemplazaría carburadores tradicionales. Sorprendentemente, el formato de las dos válvulas por cilindro fue elegido dejando las cuatro válvulas para mas adelante. Uno de los problemas fue la incorporación de la caja de engranajes y el conjunto de eje de accionamiento de forma eficiente y dando una buena imagen. La respuesta fue el sistema de accionamiento compacto con la tecnología patentada del basculante Monolever. Esta innovadora solución combinó todos los elementos en una unidad robusta y no aumentó de la distancia entre ejes. El motor, con su embrague, el motor de arranque y el sistema de inyección de combustible sólo pesaba 76,5 kg.
El diseño de la moto estaba pasando por problemas. No habia habido cambios significativos en el diseño de BMW Motorrad desde el lanzamiento de la serie 5 en 1969. La R90 S era muy elegante y la R100 RS, con su carenado diseñado en el túnel de viento, habia innovado el mundo de las motos como primera moto carenada en todo el mundo, pero la plataforma seguia siendo la misma. Habia una falta de experiencia en el diseño de motos, y para ayudar al proyecto, se llamó al Departamento de diseño de automóviles. Era un modelo completamente nuevo y, como tal, también necesitaba un nuevo diseño.
El resultado fue un proyecto joven y moderno, pero con un verdadero sentido de BMW. El motor era parte visual integral del paquete total. La K100 naked mostró una imagen musculosa y alisada, mientras que la RS mostró un diseño deportivo y elegante, acentuado por los espejos incorporados en el carenado. La conexión con el diseño de automóviles podría ser percibido por el diseño de BMW con el riñón incrustado en el radiador.
Este fue un gran reto, y nada se dejó al azar. Cuando se abrieron las puertas del Salón de París, los primeros registros de las pruebas ya estaban empezando a aparecer en la prensa. En ese momento, no se solia dejar que la prensa probara un nuevo modelo antes de su lanzamiento, pero eso era el pasado. BMW se había dado cuenta de que necesitaba una nueva estrategia y semanas antes de la feria en París, se invitó a algunos periodistas seleccionados para probar los nuevos modelos en secreto en el sur de Francia. Ellos fueron los primeros en probar la K100. y sus opiniones sobre la nueva moto serían fundamentalle para una inmediata aceptación en el mercado. Y el objetivo se logró, ya que estaban tan impresionados que sus opiniones habian sido objeto de muchas conversaciones e historias durante el lanzamiento de estos nuevos modelos.
Con 90 caballos y 239 kg la K100 y 249 kg la K100RS, BMW llevó sus motos a una nueva era. Con esta nueva gama de motos y nuevos motores, BMW habia creado una serie de nuevos seguidores que siguen manteniendo un alto nivel de satisfacción con los defensores de los motores tradicionales de BMW boxer. Ya en 1984, más de 30 mil de motocicletas de la serie K se habian vendido en todo el mundo.
Mas tarde se amplió la serie K con la adición de los modelos RT, LT y K1 y con la introducción de las cuatro válvulas por cilindro Más tarde también con 130 CV en la K1200 RS. El viejo motor K permaneció en servicio hasta el final de la vida K1200 LT en 2010.
Saludos
janSolo
Texto adaptado de BMW Motoclube Portugal
El motor boxer de BMW que había estado proporcionando buenos servicios desde que la R32 fuera exhibida por primera vez en el Salón de Berlín hacia 60 años, en 1923. Pero los tiempos estaban cambiando y el motor boxer refrigerado por aire, de dos válvulas, estaba empezando a ser expulsado del mercado. Las motos BMW habían ido perdiendo terreno, eran caras, y el mercado estaba siendo estrangulado por las nuevas leyes de contaminación cada vez más estrictas.
Las motos se seguían vendiendo a entusiastas de BMW, por supuesto, pero en menor número. Mientras tanto, las marcas japonesas estaban atrayendo un gran número de fans. Si no se hacia nada, BMW Motorrad podría tomar fácilmente el camino de otras marcas alemanas. Afortunadamente, la R 80 G/S fue un éxito inesperado y dio a BMW un respiro, pero había que tomar medidas y rápido!
Las primeras ideas sobre un nuevo modelo habían comenzado en 1977, cuando el ingeniero Josef Fritzenwenger 28 años de edad, propuso un motor de cuatro cilindros en línea, horizontal. La idea no era nueva, pues ya en 1904, el fabricante belga FN había construido un equivalente del motor. Fue la primera motocicleta con motor de cuatro cilindros en el mundo.
El concepto fue puesto a prueba con un motor de coche, de un Peugeot 104, que había sido adaptado a una estructura modificada. El invento prometia, pero era demasiado voluminoso y pesado. Un pequeño motor de coche BMW también fue propuesto, pero resultó inadecuado para su uso en vehículos de dos ruedas. Habia luz al final del túnel, pero como no era una verdadera urgencia, el trabajo continuó como hasta entonces, de forma lenta.
Los resultados de BMW Motorrad siguieron disminuyendo hasta que, a finales de 1978, BMW sustituye a los líderes de la división responsable de todas las motos. El 1 de enero 1979 Un nuevo equipo liderado por Eberhardt Sarfert asumió el liderazgo de BMW Motorrad. El 20 de febrero de ese año, el Consejo de BMW dio la aprobación final para el proyecto nuevo. El proyecto K589 era un salto a lo desconocido, pero que había que hacer.
Se creó un equipo de 250 personas para trabajar en diversas áreas del proyecto para una nueva moto. Con Martin Probst para liderar el desarrollo del motor y Stefan Pachernegg para cuidar el diseño, el equipo empezó a trabajar. Este era ahora el reto principal para garantizar la continuidad de las motos BMW. Si no, podia suponer el final de la producción de las motos.
La potencia de 90 caballos era el objetivo y la inyección de combustible Bosch LE-Jetronic reemplazaría carburadores tradicionales. Sorprendentemente, el formato de las dos válvulas por cilindro fue elegido dejando las cuatro válvulas para mas adelante. Uno de los problemas fue la incorporación de la caja de engranajes y el conjunto de eje de accionamiento de forma eficiente y dando una buena imagen. La respuesta fue el sistema de accionamiento compacto con la tecnología patentada del basculante Monolever. Esta innovadora solución combinó todos los elementos en una unidad robusta y no aumentó de la distancia entre ejes. El motor, con su embrague, el motor de arranque y el sistema de inyección de combustible sólo pesaba 76,5 kg.
El diseño de la moto estaba pasando por problemas. No habia habido cambios significativos en el diseño de BMW Motorrad desde el lanzamiento de la serie 5 en 1969. La R90 S era muy elegante y la R100 RS, con su carenado diseñado en el túnel de viento, habia innovado el mundo de las motos como primera moto carenada en todo el mundo, pero la plataforma seguia siendo la misma. Habia una falta de experiencia en el diseño de motos, y para ayudar al proyecto, se llamó al Departamento de diseño de automóviles. Era un modelo completamente nuevo y, como tal, también necesitaba un nuevo diseño.
El resultado fue un proyecto joven y moderno, pero con un verdadero sentido de BMW. El motor era parte visual integral del paquete total. La K100 naked mostró una imagen musculosa y alisada, mientras que la RS mostró un diseño deportivo y elegante, acentuado por los espejos incorporados en el carenado. La conexión con el diseño de automóviles podría ser percibido por el diseño de BMW con el riñón incrustado en el radiador.
Este fue un gran reto, y nada se dejó al azar. Cuando se abrieron las puertas del Salón de París, los primeros registros de las pruebas ya estaban empezando a aparecer en la prensa. En ese momento, no se solia dejar que la prensa probara un nuevo modelo antes de su lanzamiento, pero eso era el pasado. BMW se había dado cuenta de que necesitaba una nueva estrategia y semanas antes de la feria en París, se invitó a algunos periodistas seleccionados para probar los nuevos modelos en secreto en el sur de Francia. Ellos fueron los primeros en probar la K100. y sus opiniones sobre la nueva moto serían fundamentalle para una inmediata aceptación en el mercado. Y el objetivo se logró, ya que estaban tan impresionados que sus opiniones habian sido objeto de muchas conversaciones e historias durante el lanzamiento de estos nuevos modelos.
Con 90 caballos y 239 kg la K100 y 249 kg la K100RS, BMW llevó sus motos a una nueva era. Con esta nueva gama de motos y nuevos motores, BMW habia creado una serie de nuevos seguidores que siguen manteniendo un alto nivel de satisfacción con los defensores de los motores tradicionales de BMW boxer. Ya en 1984, más de 30 mil de motocicletas de la serie K se habian vendido en todo el mundo.
Mas tarde se amplió la serie K con la adición de los modelos RT, LT y K1 y con la introducción de las cuatro válvulas por cilindro Más tarde también con 130 CV en la K1200 RS. El viejo motor K permaneció en servicio hasta el final de la vida K1200 LT en 2010.
Saludos
janSolo
Texto adaptado de BMW Motoclube Portugal