Hombre, no soy dado a escribir mucho en el foro, más que nada porque prefiere leer a escribir y porque soy una persona más bien reservada que habla sólo si está seguro de lo que dice. Hasta hace poco no he tenido una bmw, concretamente el modelo r1200r y opinar cuando no estoy ducho, pues la verdad es que no... ahora voy cogiendo confianza con la susodicha y la verdad es que en estos 5000 kilómetros que llevo con ella me he quedado enganchado.
Participo en el post porque creo que puedo aportar una opinión de primera mano, pues entre las cinco motos honda que he tenido, la cb1300 es la que mayores satisfacciones me dio... pero sin ningún tipo de duda me quedo con la r1200r, y eso de comprar una moto por fiabilidad es un poco lotería, ya que el modelo más fiable del mundo te puede salir malo a tí, como me pasó a mí con una varadero que se me paró en marcha en varias ocasiones.
A lo que voy, la cb1300 es pura mantequilla, creo que no hay moto en el mercado con un motor tan fino y rebosante como él. Es sin lugar a dudas algo espectacular, pero por lo que a mí respecta en lo demás no está a la altura de la bmw y voy punto por punto:
1. El chasis de la bmw es superior, un multitubular frente a un doble cuna de toda la vida.
2. Las suspensiones de la bmw están mejor y no es que sean la panacea pero el doble amortiguador de la honda está ya anticuado y por eso se dejaron de usar, aunque cumplen su cometido correctamente. Por otra parte los lever te permiten llevar la moto como un coche, frenar donde quieres sin hundimientos...
3. El cardan de la bmw frente a la cadena (dichosa cadena) de la honda es algo a tener en cuenta, mná si cabe a la hora de engrasar la honda tendrás que recurrir a la canción de Ricky Martín, un pasito palante y otro patrás. (confieso que eso fue el 50% de deshacerme de ella).
4. La altura del asiento de la honda es de 790 (o era cuando yo la compré) y eso es lo que hay. Yo soy de pierna más bien larguilla e iba algo encongido. En la bmw puedes elegir varios asientos y alturas.
5. La bmw se nota muuucho más ligera que la honda y a la hora de conducirla por carreteras viradas es un mundo la diferencia entre una y otra.
6. La bmw la puedes equipar mucho más (sin recurrir a la industria auxiliar). Maletas de serie bien encajadas en el diseño de la moto, top, caballete opcional, presión de neumáticos, cúpulas de diferentes tamaños... eso en la honda es muy escaso y la única cupulilla que vendían no valía para nada. Por cierto yo aluciné con los precios de los accesorios de la honda, por poner un ejemplo los defensores de caídas (eran dos champiñones blancos) costaban unas 50000 pelas

.
7. El consumo de combustible es bastante menor que en la honda, un 5% frente a un 6,5% yendo de tranqui.
8. El calor que desprende el motorazo cuando se calienta y entran los ventiladores es considerable. No está muy agusto en la ciudad, aunque la bmw no te calienta a tí se calienta ella, que no sé que es peor.
9. Las estriberas del pasajero en la honda están muy elevadas así que tenlo en cuenta si vas a viajar con acompañante/a de piernas larguillas. Ello es debido a la cola de escape tan exagerada que tiene la honda. Este escape estaba diseñado para hacer un ruido en plan moto custom pero muy fino y bonito. El problema es que a veces no cuentas con su anchura y terminé rallándolo.
10. Mi moto no tenía un cubrecadenas... sin comentarios.
En fin, que conste que el motor de la honda para mí era muy superior al de la bmw, con la cual me he tenido que acostumbrar a vigilar el aceite (nunca me había pasado eso con una honda), pero es que en todo lo demás para mí la bmw se sale con su mases: más ligera, más estable, divertida, configurable, limpia, etc.
Si honda me hubiera ofrecido algo parecido, quiero decir cardán, gestión de maletas, etc. me hubiera quedado con ellos, pero después del cambio creo que me quedaré con bmw mucho tiempo (si no me salen averías raras claro está).
En fin espero haber servido de ayuda y si tienes alguna curiosidad más escribe que serás respondido. ciao