Fiabilidad de los motores boxer de las R Ninet.

Sertineo

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Buenas , Sr/Sras. de BMW motos.
Antes de comprar la Scrambler, ya sabía que los motores BMW boxer son muy fiables.
Bueno como comenté pertenezco a un club y Tenemos Kawa VN Vulcan, 1500cc 210.000km, 10 años ni un problema. Harley TwinCam 1700cc 193.000km 9 año, pequeños problemas, Honda Shadow 750cc 1800cc hay una con 390000km, los cambios normales , ni un problema en 17 años. Victory 1700cc 170000km 9 años . Ningún problema. Suzuki Intruder 1800 124000 Km 10 años ningún problema. Es verdad que son custom . Con motores de 1500cc a 1700cc VTwin y vamos en grupo, no solemos correr, pero son muy fiables.
Mi pregunta, señores , vuestras experiencias con las R Ninet, son tan fiables como estas o más ?.
Un saludo gracias.
 
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Pregúntales a los guardias de Trafico.
Yo vi una en el taller oficial de BMW con ese motor con 480.000km
La semana pasada vi en motos.net una GS con ese motor, del 2010 con 450.000 km.
La única precaución, revisar el nivel de aceite regularmente y disfrutar mucho
 
Los motores que montan las NineT, los últimos de aire, son los que se empezaron a montar en 2005 pero evolucionados. Creo que la respuesta está clara.

Por lo de tu grupo, creo que la NineT no es la moto que cuadra en esas salidas, pero eso ya es cosa de cada uno.


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Los motores que montan las NineT, los últimos de aire, son los que se empezaron a montar en 2005 pero evolucionados. Creo que la respuesta está clara.

Por lo de tu grupo, creo que la NineT no es la moto que cuadra en esas salidas, pero eso ya es cosa de cada uno.


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Buenas, Gracias , si es verdad , en comparación hay pocas . Algunas BMW 1200C Cruiser y algunas Bobber , Shopper personalizadas. Bueno ahora hay una más , Una Scrambler.
Un saludo
 
Buenas, Gracias , si es verdad , en comparación hay pocas . Algunas BMW 1200C Cruiser y algunas Bobber , Shopper personalizadas. Bueno ahora hay una más , Una Scrambler.
Un saludo
La que has liado en el grupo!!!... Cuando vean lo ligera y bicicleta es ... Y lo bien que frena etc... Veo a los de tu grupo cambiando de moto por otra Ninet. :D
 
Fiabilidad absoluta, aunque no quiere decir que no se te pueda averiar
siempre te puede tocar la china
 
Yo solo llevo 25.000km. De momento ni un puñetero problema. No suda ni una gota de aceite por ninguna Junta. Y va siempre como un puñetero reloj suizo. Parece no se desajusta nada. Único tema a vigilar el consumo de aceite. Yo 1litro/10.000km aprox.
 
Si ni me equivoco el motor de lahp 2 enduro fue el antecesor del ultimo motor boxer aire aceite al menos en potencia y fue una pena que esta moto tuviera poca tirada podria haber echo bmw a partir fe este modelo una adv endurera aun
 
Yo solo llevo 25.000km. De momento ni un puñetero problema. No suda ni una gota de aceite por ninguna Junta. Y va siempre como un puñetero reloj suizo. Parece no se desajusta nada. Único tema a vigilar el consumo de aceite. Yo 1litro/10.000km aprox.
es alto ese consumo de aceite
supongo que castrol 15w50
seguro llevas el nivel adecuado?
lo mejor bien medido (en caliente y tras unos minutos) y en el medio, no al max,
cuando más consume arranque parada arranque parada etc continuo en caliente
aun así te bajará algo con los kms y sobre los 40 se estabiliza

de todas formas, yo me enteré de casualidad, el cuadro te marca en marcha cuando va baja de aceite, por ejemplo en la bajada al garaje o similar
simplemente es el momento de rellenar, no le pasa nada. tampoco hay que obsesionarse
 
La que has liado en el grupo!!!... Cuando vean lo ligera y bicicleta es ... Y lo bien que frena etc... Veo a los de tu grupo cambiando de moto por otra Ninet. :D
Jajajajaj , pues si , la verdad es que es muy ligera y me gusta el sonido, balanceo del motor, paso por curva, la estética retro , vamos todo. Una moto con personalidad . Como las HD, Con motores Shovelhead o Evolution. Pero el Bóxer es mucho más fiable.
Ahora , entre Shopper, Bobber, Bagger ahora una Scrambler. Quien sabe , lo mismo uno años hay más moteros custom con R Ninet.
Un saludo
 
es alto ese consumo de aceite
supongo que castrol 15w50
seguro llevas el nivel adecuado?
lo mejor bien medido (en caliente y tras unos minutos) y en el medio, no al max,
cuando más consume arranque parada arranque parada etc continuo en caliente
aun así te bajará algo con los kms y sobre los 40 se estabiliza

de todas formas, yo me enteré de casualidad, el cuadro te marca en marcha cuando va baja de aceite, por ejemplo en la bajada al garaje o similar
simplemente es el momento de rellenar, no le pasa nada. tampoco hay que obsesionarse

Si. En concesionario me dijeron bajaría consumo sobre los 30.000km. No la uso por ciudad, solo carretera abierta. Puertos y secundarias etc. Es efectivamente el 15w50 de Castrol power1. La suelo rellenar para mantener nivel entre el medio y el Max. No me molesta el gasto supone económicamente. Pero si el tener que vigilar y rellenar de vez en cuando. En viajes largos de hecho me llevo botellita de aceite. Pues aunque moto avise y baje potencia para protegerse por bajo nivel aceite me da yu-yu. Y lo que es peor. En gasolinera no suele haber el 15W50.

Rellenaré solo hasta la mitad a ver si reduzco un pelo consumo. Próximo cambio quizás use otro aceite. Este es muy caro pero dice es específico para boxer de aire
 
Si. En concesionario me dijeron bajaría consumo sobre los 30.000km. No la uso por ciudad, solo carretera abierta. Puertos y secundarias etc. Es efectivamente el 15w50 de Castrol power1. La suelo rellenar para mantener nivel entre el medio y el Max. No me molesta el gasto supone económicamente. Pero si el tener que vigilar y rellenar de vez en cuando. En viajes largos de hecho me llevo botellita de aceite. Pues aunque moto avise y baje potencia para protegerse por bajo nivel aceite me da yu-yu. Y lo que es peor. En gasolinera no suele haber el 15W50.

Rellenaré solo hasta la mitad a ver si reduzco un pelo consumo. Próximo cambio quizás use otro aceite. Este es muy caro pero dice es específico para boxer de aire

efectivamente, es la jodienda del viaje, lo que molesta no el gasto económico en sí que es ridículo
por mi experiencia, me bajó el consumo con el motul 7100 y llenando siempre máximo hasta el medio, independientemente va mejor el motor llenado hasta el medio por cuestión de fricciones o eso me han repetido unas pocas veces
si viajaba sí que llenaba al max pero en consumo en mi moto no pasaba de 0.5l cada 10 mil

lo que comentaba del chivato en el cuadro no es el triangulo de emergencia, es un símbolo que indica bajo nivel, nada más (símbolo al lado de símbolo de batería) pero por lo acabo de ver, la nine t no lo lleva

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Creo que con lo probado que está el motor de la Nine T y con el ritmo que debéis llevar en vuestro club (no por nada, sino por las motos que llevan tus compañeros), tienes motor y moto para décadas.

El "problema" es la diferencia de prestaciones entre tu moto y una Vulcan 1500 o una Twin Cam 1700 cc... no hay color. Pero si te adaptas al grupo, eso deja de ser un problema.

En cuanto al consumo de aceite del boxer de aire... 1 L cada 10.000 km parece mucho pero depende. En mi caso, todo lo que sea reponer más de una vez entre cambios me parece engorroso, pero es algo poco objetivo. Es un motor bicilíndrico de aire y el diseño tiene muchos años, puede entrar dentro de lo normal. Por aquí habrán muchas experiencias con el boxer de aire.
 
Cambio de estilos custom, de Bagget, Shopper y Cruiser a Scrambler.
Bueno, que aceites aconsejáis 15w50 y por lo que comentáis . Llevar un poco para viajes largos .
 
efectivamente, es la jodienda del viaje, lo que molesta no el gasto económico en sí que es ridículo
por mi experiencia, me bajó el consumo con el motul 7100 y llenando siempre máximo hasta el medio, independientemente va mejor el motor llenado hasta el medio por cuestión de fricciones o eso me han repetido unas pocas veces
si viajaba sí que llenaba al max pero en consumo en mi moto no pasaba de 0.5l cada 10 mil

lo que comentaba del chivato en el cuadro no es el triangulo de emergencia, es un símbolo que indica bajo nivel, nada más (símbolo al lado de símbolo de batería) pero por lo acabo de ver, la nine t no lo lleva

Ver el archivo adjunto 150534

Efectivamente ese aviso no lo tengo yo al menos. Segun mi libro bajaria rendimiento el motor y se pondria en modo "emergencia". Saldrian otros chivatos. Pero a mi me da Yu-Yu. Prefiero vigilar nivel y reponer antes de llegar a eso. Yo vengo observando el calor ambiental y arrearle al gas es lo que mas influye. Tambien prefiero que gaste a que no gaste. Yo creo eso quiere decir esta lubricando hasta el ultimo rincon del motor. Aceite de particulas muy finas que penetran bien y claro al final se lo bebe. Si aceite no se gastara podria ser por ser de particulas mas gordas que no llegan a todos los rincones del motor.

Por otro lado como es por ocio no le doy importancia al consumo. Toda moto al final gasta de algo. Cierto es venia de una moto que era un pozo sin fondo... :D.
 
Última edición:
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares fríos el aceite recomendado en general es el mineral 20W50 con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-y/o necesitar un mayor kilometraje entre cambios de aceite...un 15W50 semi sintético. En lugares muy fríos es pòsible que se deba utilizar un 10W40 o incluso SAE más bajo.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condiciones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.

Y a la hora de exigir al motor de nuestras motos, recordad que una cosa es la temperatura del aceite y otra la temperatura de las partes metálicas motor, caja de cambios, cardan...el aceite, se calienta y se enfría más rápido que las piezas metálicas del motor. O sea que si queremos que nuestra moto no sufra en frío-desgaste- hay que esperar a recorrer unos kilómetros para empezar a subir las revoluciones y siempre progresivamente. Y claro: es lo mismo en verano que en invierno.

ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, como dijimos antes, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.

LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

Cuando es provocado por agua-humo blanco- que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Y también hay que tener claro, que el motor necesita subir de vueltas de vez en cuando: de hecho nuestros motores 1200 DOHC van bien en torno a las 3000rpm. Y como decía, con el motor bien en su temperatura de servicio o funcionamiento no les viene nada mal subirlos progresivamente en 3ª/4ª marcha hasta el máximo de revoluciones. Progresivamente y con el motor a su temperatura, repito. Hay tendencia a no subir de vueltas los flat twin/boxer...y de vez en cuando le viene bien al motor.

Y por último, sobre la fiabilidad de los motores flat twin/boxer refrigerados por aire o aire/aceite...no hay duda alguna, es con mucho la moto que más ha viajado en la historia de las motos. En la central de München se puede ver una 1100GS con más de 800000km...perteneciente aun renombrado fotógrafo alemán de viajes...

Otra historia sería la fiabilidad de los cardan según su uso. Pues están diseñados-según modelos-para su uso en determinados ángulos de flexión...lo que unido a un amortiguador trasero en mal estado o demasiado blando...pueden llevar a su rotura.

Rotura de cardan-sí, es una Nine T preparada por Touratech: la R9X- en minuto 03:20, se puede ver más adelante el rescate y la sustitución de la pieza


Hasta los motociclistas irreductibles de la Iron Butt Association saben que una BMW está hecha para rodar muchos km:



 
Última edición:
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares extremadamente fríos el aceite recomendado es el mineral 20W50, con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-un 15W50 semi ó en caso extremo un 10W40 semi.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condicones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.


ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.


LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Muchísimas gracias. Ya lo tengo en favoritos añadido. Como nunca tuve tetra (solo una Ducati Monster) supongo me fue fácil adaptarme y entender cómo llevar el boxer. Tan encantado estoy que el único problema tengo es que me va costar divorcio. Cada vez salgo no me ven el pelo en mi casa.
 
Pena no haberte leído antes. No hice el burro nunca, pero rodaje escrupuloso solo lo hice hasta los 4000/5000km. (Según manual son 1000km) .
 
Última edición:
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares extremadamente fríos el aceite recomendado es el mineral 20W50, con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-un 15W50 semi ó en caso extremo un 10W40 semi.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condicones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.


ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.


LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Y por último, sobre la fiabilidad de los motores flat twin/boxer refrigerados por aire o aire/aceite...no hay duda alguna, es con mucho la moto que más ha viajado en la historia de las motos. En la central de München se puede ver una 1100GS con más de 800000km...perteneciente aun renombrado fotógrafo alemán de vajes...

Hasta los motociclistas irreductibles de la Iron Butt Association lo saben:



Un placer leerte, gracias frenchie!

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares extremadamente fríos el aceite recomendado es el mineral 20W50, con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-un 15W50 semi ó en caso extremo un 10W40 semi.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condicones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.


ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.


LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Y por último, sobre la fiabilidad de los motores flat twin/boxer refrigerados por aire o aire/aceite...no hay duda alguna, es con mucho la moto que más ha viajado en la historia de las motos. En la central de München se puede ver una 1100GS con más de 800000km...perteneciente aun renombrado fotógrafo alemán de vajes...

Hasta los motociclistas irreductibles de la Iron Butt Association lo saben:



Genial exposición, muchas gracias.

Saludicos

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Todas las Heritages con carácter de la hist
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares extremadamente fríos el aceite recomendado es el mineral 20W50, con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-un 15W50 semi ó en caso extremo un 10W40 semi.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condicones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.


ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.


LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Y por último, sobre la fiabilidad de los motores flat twin/boxer refrigerados por aire o aire/aceite...no hay duda alguna, es con mucho la moto que más ha viajado en la historia de las motos. En la central de München se puede ver una 1100GS con más de 800000km...perteneciente aun renombrado fotógrafo alemán de vajes...

Hasta los motociclistas irreductibles de la Iron Butt Association lo saben:





Gracias Caballero, Frenchie
Un saludo.
 
Pena no haberte leído antes. No hice el burro nunca, pero rodaje escrupuloso solo lo hice hasta los 4000/5000km. (Según manual son 1000km) .

Y bien hecho está tu rodaje. Hasta los 1000km se debe tener cuidado...luego progresivamente subiendo de revoluciones, siempre con el motor a temperatura adecuada...en tu caso muy bien. No olvides de vez en cuando-motor a temperatura-y una vez acabado el rodaje...cuando ya tiene kilómetros...subir de revoluciones en 3ª y 4ª sobre todo. En 5ª y 6ª sólo en las autobahn alemanas desgraciadamente o circuitos.

Pero lo que a tu motor le ha sentado de maravilla han sido esos largos puertos de los Alpes con sus subidas y bajadas; aceleraciones en marchas cortas y reducciones/retenciones...desde las estiradas en una marcha...hasta meter 1ª en los tornanti... los valles, los puertos...con sus cambios de temperatura...sus lluvias...y por qué no de vez en cuando las tiradas por autopista.

Tu moto ha tenido un rodaje de lujo.
 
Última edición:
Tuve una GSA 1150 que me consumía eso mismo, litro a los 10 mil kms. Recuerdo que BMW daba como tolerancia en estos motores el consumo hasta de un litro cada mil kms, que eso sí creo que es una barbaridad pero si entraba en parámetros era porque alguno se lo chupaba fijo!!
El único engorro era llevar siempre y sobretodo en verano el aceite en el baúl en viaje largos
 
Aquí otro video. Ojala yo supiera hacer un 10% de lo que hace este piloto. Esta claro es una pasta y una exageración hacer esto a una Ninet, pero sirve para ver las posibilidades tiene. Yo seguro algo mucho mas sencillo termine haciendo. Posibilidades hay infinitas, pues la base (Boxer+chasis+cardan) admite un monton de variantes.

Como supongo de alemán vais un poco pegados. Os traduzco: Mas o menos viene a decir que la moto va de cojones, es muy divertida y que la mujer le regaña cuando sale en moto, porque se va por la mañana temprano y no le ve el pelo en todo el dia.

Que se lo pasa tan bien como cuando toma cervezas y salchichas en Berlin (en el Kiosko cerca del Tiergarten)…

 
Última edición:
Aparte de suspensiones, Aquí el Kit de rueda de 21"

 
A ver, 1L cada 10.000km no es gran cosa...estamos hablado de 100ml a los 1000. No es gran cosa para un motor que refrigera por aire/aceite.

En estos motores de concepción antigua y tolerancias amplias, lo ideal y lo que preconiza el fabricante es utilizar aceite o bien mineral o en todo caso semi-sintético. Nunca sintético 100%...

En caso de vivir en España y excepto en algunos lugares fríos el aceite recomendado en general es el mineral 20W50 con el cual el consumo de aceite se reduce respecto a aceites semi-sintéticos. En caso de necesitar mejorar las prestaciones en arranque-en el arranque es cuando más se desgasta un motor-y/o necesitar un mayor kilometraje entre cambios de aceite...un 15W50 semi sintético. En lugares muy fríos es pòsible que se deba utilizar un 10W40 o incluso SAE más bajo.

Ya sabemos que cuanto más calor haga y más revolucionemos el motor, más vamos a consumir...y el consejo de no llenar hasta el límite de la mirilla de aceite, es por un asunto de presión...cuanto más lleno más presión y más consumo.

Y habría que recordar, que todos los motores que usan aceite gastan aceite. Unos más que otros...no siendo nada preocupnate que gasten aceite...siempre que se mantenga el consumo de acite en unos límites que el fabricante marca.

Durante el rodaje nuestros motores gastan una cantidad mayor de aceite, que va disminuyendo hasta los aproximadamente 20000/25000km en que suele estabilizar el consumo. Problemas de segmentos etc...aparte, ése será el consumo medio durante casi toda la vida del motor.

Os copio aquí, un post que publiqué no hace mucho:

SOBRE ACEITE MOTOR:

Nuestros motores DOHC, van bien-en nuestro pais- con lo que recomienda el fabricante 15W50, es un semi-sintético que da buen resultado unos 10000KM. Si el el uso es mayoritariamente viaje, se puede alargar el kilometraje...y si es un uso en ciudad, se puede acortar.

Nuestros motores son de concepción muy antigua, y al salir de fábrica van 'muy ajustados/apretados', con la intención de que tengan una larga vida. Por eso el rodaje se prolonga hasta los 8/9000km.

Usar sintético 100% aunque sin duda es el mejor aceite en rendimiento, hace que el consumo de aceite suba en nuestros motores. Además usar sintético 100% durante los primeros 8000/9000km, es decir el rodaje real de un motor como el nuestro, hace que el rodaje no sea de calidad, porque al proteger tanto las superficies de fricción, no se "ruedan" bien; es decir no como con un aceite semi-sintético o mineral que permita las fricciones adecuadas. Una vez pasados esos 8/9mil km, sí se puede usar 100% sintético, pero el consumo de aceite siempre será más alto que con semi-sintético y/o mineral.

Y usar mineral, como el 20W50, va bien si vivimos en zona no muy fría-consumirá menos aún que con el semi-sintético 15W50-sólo que los intervalos de cambio de aceite deben ser cada 5000km.

Los cambios de aceite siempre se pueden alargar un poco si se ha usado la moto en carretera en buenas condiciones y sin castigar el motor...y cuando el uso es intensivo en ciudad con muchos arranques en frío y mucho tráfico deberíamos anticipar los cambios de aceite.

Y a la hora de exigir al motor de nuestras motos, recordad que una cosa es la temperatura del aceite y otra la temperatura de las partes metálicas motor, caja de cambios, cardan...el aceite, se calienta y se enfría más rápido que las piezas metálicas del motor. O sea que si queremos que nuestra moto no sufra en frío-desgaste- hay que esperar a recorrer unos kilómetros para empezar a subir las revoluciones y siempre progresivamente. Y claro: es lo mismo en verano que en invierno.

ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite en caliente conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter. Hacerlo en frío requiere más cuidado, porque en el 'ojo de buey' puede no verse exactamente lo añadido...y resultar que nos hemos pasado de cantidad.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...

Y ya puestos a soltar un 'tocho' en condiciones, lo que habría que saber sobre la temperatura de los motores 1200DOHC-y otros aire/aceite-:

No hay que olvidar, como dijimos antes, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.

La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro, se puede considerar muy normal entre aprox. 100ºy145º-parece que nuestras 9T tienen limitado a 143ºC la temperatura máxima QUE MARCAN en el cuadro de instrumentos- ...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura real a 150º/160º-y las 9T no lo marcarán en el cuadro-y más...pero ya nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso/simbolito de temperatura demasiado alta; en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y/o esperar incluso parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.

Nuestras 9T, tienen el sensor de temperatura de aceite situado muy cerca de la culata derecha...lo cual hace que marque temperaturas más altas que si lo tuviese cerca del colector de aceite o del radiador, como es el caso de muchas motocicletas. La máxima temperatura de aceite que veremos en el indicador será 143º...y sólo hay que inquietarse si aparece en el cuadro de instrumentos la advertencia-simbolito termómetro-de temperatura excesiva.

Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor. Y si hace mucho calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor.

Lo contrario-temperatura baja-también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.

Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor/y caja de cambios estén también a la suya.

Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...hasta que los fabricantes utilizaron sensores.

Sin medición alguna de temperatura, hemos viajado con esos antiguos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada el motor por las temperaturas altas o bajas.

Actualmente el contínuo aumento de la potencia y las restrictivas normas anticontaminación influyen en la tempertura de nuestros motores flat twin/boxer.

Y los aceites de hoy en día permiten sin problemas temperaturas cercanas a los 200º/250º.

LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO:
provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UN FLAT TWIN o BOXER:
Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

Y también hay que tener claro, que el motor necesita subir de vueltas de vez en cuando: de hecho nuestros motores 1200 DOHC van bien en torno a las 3000rpm. Y como decía, con el motor bien en su temperatura de servicio o funcionamiento no les viene nada mal subirlos progresivamente en 3ª/4ª marcha hasta el máximo de revoluciones. Progresivamente y con el motor a su temperatura, repito. Hay tendencia a no subir de vueltas los flat twin/boxer...y de vez en cuando le viene bien al motor.

Y por último, sobre la fiabilidad de los motores flat twin/boxer refrigerados por aire o aire/aceite...no hay duda alguna, es con mucho la moto que más ha viajado en la historia de las motos. En la central de München se puede ver una 1100GS con más de 800000km...perteneciente aun renombrado fotógrafo alemán de viajes...

Otra historia sería la fiabilidad de los cardan según su uso. Pues están diseñados-según modelos-para su uso en determinados ángulos de flexión...lo que unido a un amortiguador trasero en mal estado o demasiado blando...pueden llevar a su rotura.

Rotura de cardan-sí, es una Nine T preparada por Touratech: la R9X- en minuto 03:20, se puede ver más adelante el rescate y la sustitución de la pieza


Hasta los motociclistas irreductibles de la Iron Butt Association saben que una BMW está hecha para rodar muchos km:



Hola y ante todo gracias por la explicación, soy poseedor una 9t y me suscribo a todo lo dicho sobre la temperatura del motor, aunque yo en la mía, del año 2019, he llegado a ver los 147º, lo que verdaderamente me llama la atención es que el radiador de aceite no se calienta, puedo poner la palma de la mano entera sobre él sin miedo a quemarme, gracias de antemano.
 
... lo que verdaderamente me llama la atención es que el radiador de aceite no se calienta, puedo poner la palma de la mano entera sobre él sin miedo a quemarme, gracias de antemano.

¿Y no tendrás un fallo de termostato? Cuando el aceite se calienta, debe salir al radiador y circular por él porque el termostato lo deriva. El radiador debería calentarse. El hecho de que siempre esté frio, aún con el aceite a 147º, no tiene demasiado sentido.

Te digo todo esto desconociendo totalmente el modelo. A lo mejor es normal, pero yo si tuviera dudas, tocaría el radiador de algún compañero con la misma moto rodando contigo.

La refrigeración por líquido funciona de la misma forma. El radiador está frío al principio, pero en cuanto el motor alcanza temperatura, el termostato deriva el refrigerante al radiador, más cuanto más caliente esté el líquido. Es una válvula que se abre proporcionalmente con la temperatura por dilatación.
 
Por si te sirve de ayuda, yo también he visto en agosto esa temperatura en la mía, pero el radiador no lo toqué y por tanto no sé si era el infierno o no.
 
Hay que fundar un nuevo club de nineteros. "Los toca radiadores". Hahahaha

Yo nunca toque antes. He visto hasta 143° con retenciones de tráfico subiendo el Col Nivolet a principios de Julio. Nunca antes tanto.

Próxima vez tocaré radiador (con cuidado) y vamos descartando.
 
Alguien que le ponga la mano al radiador, con cuidado por favor que no queremos que se convierta en Eduardo Manostijeras. Jajaja

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Por culpa de Ovejanegra, al final vamos a acabar todos en la Unidad de Quemados del hospital, (y lo sabéis).

Hay dos categorías de fanáticos moteros, a saber:

1 - Los "quemadillos" tetracilíndricos de las curvas.

2 - Los QUEMADOS de las ninet (machos alfa, por supuesto).

Esosasín.
 
JAJAJAJAJA

Yo reconozco he tocado el grupo trasero del cardan y las defensas cilindro (están calentitos). Pero radiador no se me ocurrió. Me huele estará frío también y entoces habra que acudir a Cuarto milenio. Iker Jiménez desvelará el misterio.
 
images
 
Pregunta de perogrullo. Cuando tocas radiador, motor está en marcha o apagado? Si motor está apagado, aceite deja de circular y radiador se vacía y se enfría rápidamente?
 
Arrancado y parado, y en ambos casos frio como las palabras de una suegra

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Venga, por el bien de @Treserres : dejaros meter mano en el radiador... :p

A ver si podéis decir si se calienta, una vez en marcha la moto un buen rato.

No sé, el termostato no es barato. Yo antes de cambiarlo, en serio, comprobaría otro modelo a ver cómo se comporta.

Yo tenía hace pocos años una XJR con radiador de aceite, pero ya no puedo probarlo porque la vendí. Lo que tengo ahora son radiadores de líquido, y en estas te puedo asegurar que el radiador se calienta en cuanto el motor alcanza la temperatura de servicio. Pero hay un tiempo inicial en el que se mantiene frío. Comprobado. La verdad, no sé si el radiador de aceite se comporta de la misma forma.
 
Yo creo el problema es que vive en Cordoba. La moto le marca bien los grados pero claro, alli hace tanto calor que el radiador le parece esta frio cuando lo toca ... es un problema de sensacion/contraste termico :eek: ?
 
Gracias!!! No obstante en el conce han pedido termostato nuevo para sustituir, pero esta bien indagar

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
No te fíes de los talleres que son capaces de cambiar una pieza sin necesidad y aúnque la pieza la cubra garantía, mano de obra no... Que se lo digan al compañero querían cambiar cerradura y solo hacia falta poner un poco de aceite 3 en 1.
 
Ok. Haré misma prueba empírica y vamos descartando. Desde luego es de Iker Jiménez

Bueno, hoy pude irme de rule con la moto y aproveche para probar varias cosas. Entre ellas descartar si hay que llamar a Iker Jimenez o no.

A continuacion resumen de las pruebas realizadas ante notario en provincia de Alicante el 09/11/2019.

Marcando 100/110º el aceite, el radiador esta calentito (cuidadito que quema un pelo) con motor en marcha.

Si motor esta parado ya no quema tanto pero se siente calentito igualmente. En cuanto pasan unos pocos minutos (repostar, mear) el radiador se ENFRIA considerablemente. Esta mucho mas frio que culatas o colectores por ejemplo.

Sin otro particular. Saludos.

P.D: Si esta en garantia que te lo miren y cambien lo que haga falta. Yo pediria incluso cambiaran el aceite. Ese aceite "recalentado" de mas no creo aguante los 10.000km/año.
 
Nunca imagine esta moto refrigerada por aire/aceite pudiera tener problemas...Puff!!! imaginar una de agua: Que si electroventiladores, que si vaso de expansion, bomba del agua, que si vigilar el nivel del liquido etc etc.
 
Última edición:
Nunca imagine esta moto refrigerada por aire/aceite pudiera tener problemas...Puff!!! imaginar una de agua: Que si electroventiladores, que si vaso de expansion, que si vigilar el nivel del liquido etc etc.

Acabo de leer el post...y efectivamente, el radiador se calienta y como está lleno de aceite circulando, coge la temperatura del aceite.

Ahora, en marcha, el radiador está 'ventilado' por el aire que unido al diseño/construcción del radiador ayuda y mucho a disipar el calor. Aún así en marcha un día caluroso y llevando la moto bien alegre, puede casi-y sin casi a veces- quemar la mano si lo tocamos.

Inmediatamente después de parar si uno ha recorrido los kilómetros suficientes para que el motor se ponga a temperatura de servicio-cuidado que no vale una vuelta a la manzana, el aceite tiene que haber alcanzado los 80º aprox... a menos grados el aceite contenido en el radiador NO se junta con el resto de aceite en el carter y puede parecer que tenemos poco aceite si lo controlamos por el ojo de buey o varilla ...hay algunos que al ver poco aceite, añaden...y la sobrepresión no es nada buena tampoco. Ver:

Post nº 18:

Al detenerse y apagar el motor el radiador seguirá caliente un tiempo y bastante rápidamente-según temperatura ambiente-quedará templado/frío porque está diseñado para evacuar el calor. Y porque además se vacía de aceite.

Como bien dice lelc2 nunca va a alvcanzar las temperaturas de los codos/salida del escape...ni seguramente la de las tapas de culatas, o carter.

Yo me cercioraría bien de que efectivamente el radiador siempre está frío, rodando una cantidad de kilómetros suficiente para al menos alcanzar la temperatura de servicio-entre 100º y 115º más o menos-...durante un buen rato...y luego parar/estacionar la moto y sin apagar el motor ver si de verdad el radiador está frío, templado o caliente. Claro que ahora es invierno y se nota mucho lo que se enfría en marcha un radiador en invierno. Y lo que cuesta a la moto coger la temperatura de servicio.

Y sí, como bien dice lelc2 no veas lo complicado que es-en comparación- un sistema de refrigeración 100% por líquido...y la de componentes que pueden fallar, a pesar de hoy en día son muy fiables ya.
 
Última edición:
En efecto, el sistema de refrigeración por líquido complica el motor, pero como dice frenchie, hace décadas que se fabrican y se han perfeccionado mucho. No tiene secretos para ningún mecánico. En una moto básicamente está todo el sistema de tubos, las zonas de culata y cilindros de doble pared, la bomba, el termostato, los sensores, el ventilador y el radiador. Que no es poco.

Hace poco he desmontado y revisado un sistema Suzuki y tampoco es que sea excesivamente complicado. Cambié el líquido y también el termo interruptor del ventilador, que estaba averiado por puro viejo (tenía 26 años). No funcionaba el ventilador. Aproveché para limpiar y cambiar algunos tubos y el sensor de alarma por temperatura.

De todas formas, que sepáis que lo que realmente refrigera un motor es el aceite, más que el refrigerante. El líquido es un apoyo o refuerzo a la acción refrigeradora del aceite, que es la fundamental.

Para saber si el termostato actúa y deriva correctamente aceite al radiador, solo hay que coger la moto media hora, circular a régimen normal, si es por ciudad mejor, y en cuanto la pares comprobar el radiador con la mano y con cuidado, porque si has circulado despacio estará más caliente. Tiene que calentarse más o menos en función de la velocidad a la que hayas ido. Pero tiene que estar caliente. En efecto si esperas un rato antes de tocar, el radiador puede estar frío.
 
Hola chicos......…...

Hablando del calor del radiador de aceite...… una pregunta:
Creéis que poniéndole un protector al radiador refrigerará menos.???

V´sssssss
 
Hola chicos......…...

Hablando del calor del radiador de aceite...… una pregunta:
Creéis que poniéndole un protector al radiador refrigerará menos.???

V´sssssss

Pues es algo yo me pregunto también. Circulando despacio por ciudad/retención etc creo se calentará bastante más. Según diseño del protector (hay algunos que tapan mucho) pues será peor. Yo de momento voy sin nada. No hago off. Luego posibilidad de un chinazo creo es muy pequeña
 
Hola chicos......…...

Hablando del calor del radiador de aceite...… una pregunta:
Creéis que poniéndole un protector al radiador refrigerará menos.???

V´sssssss

Por un lado le pones una rejilla, pero sigue entrando aire en marcha-ventilación forzada por la velocidad de la moto-y por otro sigue disipando el calor...no puede afectar más que algo imperceptible en marcha...y algo más en parado/ciudad.

Como dice lelc2, es muy difícil que te vaya a dar una piedrecita y precisamente ésa te haga daño al radiador. A no ser que frecuentes caminos o carreteras pedregosos.
 
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