HOla a todos.
NO he visto fisicamente el material con el que esta hecho el filtro, es decir, que material empapa el aceite, pero supongo que es o bien gomaespuma o carton parecido al de los filtros originales.
Para limpiar estos materiales lo mejor que hay es disolvente de pinturas normal y corriente, garrafa de 5 litros a 6 euros. El disolvente se evapora por completo, no huele nada de nada al contrario que la gasolina, no descompone ni la gomaespuma ni el carton y por ultimo disuelve perfectamente el aceite y la suciedad. Si el cuerpo del filtro (lo que sostiene al carton o la gomaespuma es plastico o goma puede ser atacado por el disolvente asi que antes de limpiar verificad esto ultimo, si es metalico no hay problemas.
El aceite para el filtro es un aceite algo especial, mas viscoso que los aceites de motor y especificos para atrapar las impurezas del aire al paso de este por el carton o la gomaespuma que impregna.
Los hay de muchas marcas como Elf o Ipone ambos de color azul y por otros 6 euros tienes medio litro de aceite, se utilizan en motos de campo.
El kit que vende el fabricante del filtro es una buena solución para su mantenimiento pero hay que saber aplicarlo no solo para lavar bien el filtro y dejarlo limpio sino, lo que es mas importante, impregnar bien (que no mucho) de aceite el filtro y no queden zonas sin aceite que es lo mismo que dejar un agujero en el filtro ya por que por ahi se colara la porqueria y arruinaras el motor en unos cuantos cientos de km.
Si alguno de los que leeis esto soy automodelistas sabreis de lo que hablo jeje y habreis visto lo poco que dura un motor sin aceite en el filtro de aire (una manga de 15 minutos).
El filtro de papel deja pasar menos aire, quita algo de vida al motor por esto, pero filtra mucho mas que el de aceite y si la moto la deseais cuidar y tener mucho tiempo en optimas condiciones es preferible el de papel que siempre filtrara mejor y en el peor de los casos no dejara al motor funcionar por no dejar pasar el aire al estar obturado, pero no dejara pasar la porqueria, en oposición al de aceite que dejara pasar mas aire pero tambien mas impurezas al no poderlo filtrar tan eficazmente como el papel, y estas van limando el motor sin daros cuenta siempre y cuando este bien impregnado, si lo esta mal es como no llevar filtro, el motor lo pagara y ese tipo de desgaste es muy muy caro de reparar.
Saludos.