Foreros guardia civiles informarnos

JANDERCLANDE

Arrancando
Se k hay guardia civiles en el foro y tengo una pregunta. :D :D

Es obligatorio cuando un radar movil se esconde para pillarnos tiene k señalizar con los tripodes que llevan lo de carretera controlada por radar.
Se de buena tinta  :) :) k cuando en el tramo de carretera hay paneles de señalizacion de trafico llamais a la cgt y os señalizan, puesto k estais para disuadir no para recaudar.
Yo he caido hace poco y no estaban señalizado por favor mojaros todo lo k podais. ;D ;D
Se k los radares fijos k no estan señalizados las multas son ILIGALES  ;D y se pagan por el desconocimiento y desde aqui recomiendo a todos los que caigan con los fijo si le es posible que comprueben que tengan los carteles  ;) y si no los tienen k reclamen y siempre k reclamen que soliciten la inspeccion de los radares k todos los años tienen k pasar la ITV por si se le ha pasado y son tambien las multas ILEGALES  ;D ;D ;D

GRACIAS por adelantodo a los que contesten

RAFAGAS RAFAGAS

Hola janderclande, mira, a ciencia cierta no se si estan obligados a señalizar, creo que depente de la via, si es autovia o autopista, si se que llaman y lo señalizan en los paneles, pero en vias de doble sentido, o sea, carreteras nacionales, locales, etc, no se si estan obligados a señalizarlo. Lo mejor seria que te contestara algun compañero que este prestando servicio exclusivo en el radar, ya que yo hago servicio de carretera normal, y cuando hago servicio de radar no se señaliza, o eso creo, ya que yo solo notifico, no denuncio.
Bueno despues de este ladrillaco, no se si te he aclarado algo, pero es lo unico que se, no todos hacemos el mismo servicio. Un saludo.

Los únicos radares que hay obligación de estar señalizados, son los fijos. El resto no hay que señalizarlos.

Saludos

tengo entendido que si el radar movil es un coche no hay que señelizarlo, pero si es un tripode o una caja si tiene que estar señalizado en una distancia maxima de 2,5km.

P.D. no soy ni G.C. ni mosso d´escuadra, soy otro sufridor del radar

Algun dia que otro (pongamos uno al mes), entre mi pueblo y Barcelona ponen unas cuantas cajas naranjas con un radar dentro a pie de carretera, generalmente donde acaba el guardarrail del carril de incorporacion a la autovia. Nunca ha vistro que se señalicen.

Tambien es verdad que con el color que tienen son bastante visibles, y hay que ir bastante despistado para no verlas... o bien que el trafico de camiones te las tape y las veas en el ultimo instante (y porque se que, cuando veo una en la salida de mi pueblo, me esperan dos mas).

Siempre que puedo intento notificarlas con el navegador social Waze.

Saludos
janSolo

Buenas,

janSolo, las cajas esas son de los mossos, siempre son tres o cuatra cajas puestas como tu dices, y no todas las cajas tienen el radar funcionando, puede que este en la primera... o en la segunda... o en la tercera... o en ninguna!!!!

Salut i Vsss

Correcto, como dices son de los Mossos, que es lo que mas veo por mi zona. Es raro ver algun vehiculo de la Guardia Civil, aunque los hay.

En cualquier caso, las planten en la carretera unos u otros, entiendo que la legislacion deberia ser la misma. O no?

Saludos
janSolo

283D3C2A373F2E580 dijo:
Buenas,

janSolo, las cajas esas son de los mossos, siempre son tres o cuatra cajas puestas como tu dices, y no todas las cajas tienen el radar funcionando, puede que este en la primera... o en la segunda... o en la tercera... o en ninguna!!!!

Salut i Vsss
so trileros! en que caja esta la camarita?

7A7F677C7D7A7D7C130 dijo:
tengo entendido que si el radar movil es un coche no hay que señelizarlo, pero si es un tripode o una caja si tiene que estar señalizado en una distancia maxima de 2,5km.

P.D. no soy ni G.C. ni mosso d´escuadra, soy otro sufridor del radar
Los trípodes no hay que señalizarlos, [highlight]SOLO [/highlight]están señalizados los [highlight]FIJOS[/highlight].

Saludos

:-? Total k cuando nos trinken lo mejor es pagar pronto :-[ por el descuento jejejejejejejeje

¿Y es cierto que otro de los documentos que podemos exigir en un hipotético recurso (además del certificado de calibración en vigor del radar), en el caso de radares móviles, es la identificación del agente que lo maneja y que dicho agente tenga formación específica en dicho manjeo, para ese aparato en concreto?

En caso afirmativo, ¿quién esta homologado/reconocido/autorizado para impartir y certificar dicha formación?. ¿El fabricante del radar, o la propia administración?.

::) ::) ::)

Hace ya mucho tiempo creí que me habia pillado un radar fijo que no estaba señalizado. Al final no me habia pillado, pero estube indagando sobre el tema, y no encuentro ahora la pagina, que era de la DGT, pero decia claramente que no existe la obligación de señalizar los radares, ya sean fijos, moviles u ocultos. Que se señalizan por cortesia, por que no es afán recaudatorio, pero que no existe la obligación, ya que no biene reflejado en ninguna ley que exista esta obligación.

Nocreo que tengan la obligacion de avisar de la presencia del radar.
Es como poner un cartel avisando de control de alcoholemia a dos kilometros..para que la peña que va mmada se de la vuelta.
Es preferible no sebar donde estan los raderes y hacer caso a las señales de limite de volocidad.Me parece mas sencillo para evitar multas (hablo generalizando,que ya se que hay situaciones que son mas que discutibles)

No tengo ni idea, lo que esta muy claro y a si nos lo dicen que los radares no son para recaudar ;D ;D ;D ;D

[quote author=734E4C445348554E7E656D210 link=1310677465/10#10 date=1310766751]¿Y es cierto que otro de los documentos
el certificado te lo envían
lo de identificar que tenga carnet de manipulador de radar te dicen que a ti que te importa. que pagues y punto  >:(

Como muy bien apuntan anteriormente otros foreros, no es obligatorio señalizar los radares que instale la "Betemérica", ya que estos controles no son fijos ni en situación ni en duración (son controles esporádicos), sea en el tipo de carretera que sea, e independientemente de si se trata de radares de vehículo o de instalación portátil.

La obligación de señalización, se refiere unicamente a los equipos radares que se encuentren situados en una posición fija (instalación), sea cual sea el tipo de carretera o la Comunidad en que se instalen.

45474C4750434E475043514750220 dijo:
Como muy bien apuntan anteriormente otros foreros, no es obligatorio señalizar los radares que instale la "Betemérica", ya que estos controles no son fijos ni en situación ni en duración (son controles esporádicos), sea en el tipo de carretera que sea, e independientemente de si se trata de radares de vehículo o de instalación portátil.

[highlight]La obligación de señalización[/highlight], se refiere unicamente a los equipos radares que se encuentren situados en una posición fija (instalación), sea cual sea el tipo de carretera o la Comunidad en que se instalen.

A ninguno, no existe obligación de señalización de ninguno, ni de los fijos.
Ahora he recordado que tambien vi un pliego de descargo por este mismo motivo, alegando que un radar fijo no se encontraba señalizado y le respondian de la DGT que no existe esa obligación.

Me parece correctísima y muy respetable tu opinión Ligero1150RT, pero no cambio ni una coma de lo expuesto en mi comentario.

No se trata de que exista un artículo puntual donde se dictamine tal obligación, nunca lo haría la DGT, sino que existe un compromiso explícito, por parte de la administración, desde hace varios años, de señalizar todos los radares fijos que se encuentren situados o que se instalen en las vías españolas.  A veces se trata de señales relativas a un punto en concreto y otras veces se trata de una señalización genérica referida a cualquier tramo de la vía por donde circules (Velocidad controlada por Radar), por lo que no encontrarás ninguno que no esté previamente señalizado, de una u otra manera, luego ya depende del conductor opinar y quejarse de donde se encuentra ubicada la señalización correspondiente.

Recuerdo incluso, en alguna reunión de hace años, había gente de la DGT y de las Subdelegaciones del Gobierno, que consideraba y defendía que las señales de limitación de velocidad se pueden considerar como un aviso-previo de la posible situación de un radar en la carretera por la que transitas (cosa que no defiendo) y que, por tanto, sobrarían los carteles de pre-aviso, en vista de todo aquello, fue cuando se adquirió el compromiso, por parte de la Administración, de señalizar todos los radares fijos (y que dure).

Incluso los luminosos de los pórticos se consideran señales de pre-aviso, y a veces se encuentran varios kilómetros antes de la situación del radar fijo.........y es lógico que no esté dictaminada por ningún artículo la obligatoriedad de señalizar los radares, ya que ni siquiera la señal de aviso de radar está legalizada....¿alguien la ha visto en los cuadernos de señales?........

Un saludo, y que sepais que puedo equivocarme, de hecho, ya me ha sucedido varias veces.

Señalizar un radar fijo no puede ser obligatorio... ¡porque es aburdo/innecesario!

:-)

A los cuatro días de instalarlo (caja con radar o caja sin radar) está en todas las bases de datos de los navegadores, para que te lo actualices.

Manuel

705C53485851677A673D0 dijo:
Señalizar un radar fijo no puede ser obligatorio... ¡porque es aburdo/innecesario!

:-)

A los cuatro días de instalarlo (caja con radar o caja sin radar) está en todas las bases de datos de los navegadores, para que te lo actualices.

Manuel

Pues opino que, señalizarlos todos, sería una buena forma de impedir que se sobrepasara la velocidad de la vía en un tramo en el que hay peligro.

Si los radares son puestos por nuestra seguridad, ¿porqué los camuflan? -Para recaudar-.

Un saludo.

Pues opino que, señalizarlos todos, sería una buena forma de impedir que se sobrepasara la velocidad de la vía en un tramo en el que hay peligro.

Si los radares son puestos por nuestra seguridad, ¿porqué los camuflan? -Para recaudar-.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con tigo, Pelin.

¿Por qué los camuflan? No hay razón para camuflarlos...

Un amigo se bajo del coche y fui a mirar una caja naranja. Estaba vacía. ¿Lo están todas? Eso no lo sé. Pero sí sé que por culpa de ellas he visto ya más de un accidente al frenar todos en una recta.,,,

Pepe.

Totalmente de acuerdo con tigo, Pelin.

¿Por qué los camuflan? No hay razón para camuflarlos...

Un amigo se bajo del coche y fui a mirar una caja naranja. Estaba vacía. ¿Lo están todas? Eso no lo sé. Pero sí sé que por culpa de ellas he visto ya más de un accidente al frenar todos en una recta.,,,

Pepe.

Y la culpa de esos accidentes es una caja vacía? Si estuviera llena, sería también culpa de la caja? Quitamos los radares para que no haya frenazos?

Hoy dia los radares fijos están señalizados. El que pega un frenazo es porque va a mas velocidad de lo permitido, es un despistado y un peligro para los demás.

Buenas,

Salut i Vsss

Que gran invento!

El miedo guarda la viña.

Manuel

5 años despues........

El tema sigue teniendo vigor.

Yo no estoy contra los reflotes de temas salvo casos excepcionales. El foro tiene un nucleo de irredentos que estamos aqui todos los dias desde hace años, y una población flotante que va y viene y puede encontrar interés por leer/aportar en temas abiertos hace tiempo y que mantengan interés...

Manuel

Los coches radares de la Guardia Civil de Tráfico, ya esten parados (estático) o en movimiento (dinamico) con el radar funcionando,.....no estan obligados a identificar de su presencia con señales fijas, ...esto es solo para radares de la DGT o policias locales ubicados y anclados fijos al suelo que no se mueven de su posición.
Por otra parte , los agentes encargados de su uso,...si bien dentro de la Guardia Civil de Tráfico, existen agentes fijos que prestan sus funciones en los servicios de coche-radar, se le puede suplir por necesidades de servicio, vacaciones, falta personal, por cualquier agente motorista de Tráfico de la unidad, .... la titulación de aptitud,...la da la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la cual se hacen cursos periodicamente para conocimiento de nuevas tecnologías y actualizaciones.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Los radares moviles no hay obligacion alguna de señalizarlos, aunque alguna vez si los he visto señalizados. Con una pequeña señal en el suelo tipo a los triangulos de emergencia. Es mas donde lo he visto señalizado es en una carretera frecuentada por moteros donde se suele sobrepasar los limites de velocidad. De hecho la ultima multa que me llego fue de un radar movil y no estaba señalizado, me lo comi como dios manda, por prisas.

Algun dia que otro (pongamos uno al mes), entre mi pueblo y Barcelona ponen unas cuantas cajas naranjas con un radar dentro a pie de carretera, generalmente donde acaba el guardarrail del carril de incorporacion a la autovia. Nunca ha vistro que se señalicen.

Tambien es verdad que con el color que tienen son bastante visibles, y hay que ir bastante despistado para no verlas... o bien que el trafico de camiones te las tape y las veas en el ultimo instante (y porque se que, cuando veo una en la salida de mi pueblo, me esperan dos mas).

Siempre que puedo intento notificarlas con el navegador social Waze.

Saludos
janSolo

No creo que haya ningún radar en las cajas....las cargan y descargan de un camión a patadas y las dejan en el suelo, pero no se matan mucho en orientarlas bien....o sea, ahí dentro no hay nada.....otro tema es que entre caja y caja, se posicione bien un coche camuflado con radar o pongan un tripode de esos.....pero las cajas en si, no creo que contengan nada.

Hoy en dia, hay la suficiente tecnología....y no es cara...(teniendo en cuenta lo que vale un filtro anti partículas)... para hacer que un vehiculo, mediante un limitador de velocidad unido a un GPS, no pueda superar la velocidad máxima, de la via por la que está circulando en ese momento, no creo que eso superase el precio de un GPS + un control de velocidad......eso sería seguridad, pero se acabaría el chollo y la rentable caza del despistado.....pero esto, no se hará, es mas seguro que vayamos pagando..... mas seguro, para mantener un flujo constante de pasta para mantener a las administraciones, digo.
Las carreteras, caminos y calzadas, siempre han sido lugares de fortuna, desde tiempos inmemoriales, mucha gente ha vivido de los caminos y las carreteras, de la entrada a las ciudades, combrando tasas por su acceso o bien, dejando hasta sin ropa, a desafortunados viajeros..... hasta películas y series de han hecho de eso.... Curro Gimenez por ejemplo....o Robin de los bosques....que mas bien era "de los caminos".... pero bueno, da lo mismo.....
El motivo en la actualidad, se ha humanizado y democratizado...."para todos, por nuestra seguridad y por el medio ambiente"....al menos hay reglas..algo hemos ganado...señales de tráfico, limites de velocidad y radares....... muchos muy visibles, para el simple hecho, de justificar la existencia de los que están puestos a traición....que recaudan lo que no recaudan los otros, pero multiplicado por 25 veces ....... en cambio "las zonas de concentración de accidentes".....las señalizan, por nuestra seguridad, por supuesto, pero no las adecuan para que dejen de serlo... curioso....es mejor poner un radar, ya que también es por nuestra seguridad, una cosa, debe combalidar a la otra, digo yo......debe ser por eso. Saliendo de Zaragoza hacia Navarra, por nacional, te chupas 30 km a 80 km/h, "zona de concentración de acidentes", eso es una auténtica verguenza, que estamos ya en el 2016.... y por nuestra seguridad, ponen un amable letrerito que lo indica y para los nerviosos, está la autopista al lado, y todo el mundo contento, de lo mucho que se vela por nuestra seguridad....No hay dinero para arreglar eso, pero si, para poner en la misma ciudad, un radar de 50 km/h en una avenida kilométrica de 4 carriles, mas recta que las vias del tren...a eso se le llama tener unos coj..es mas grandes que el caballo de Atila, no es, ni mas ni menos, que picaresca por parte de las administraciones competentes...estaría mal visto cobrar peaje por entrar a la ciudad, pero eso, es mas o menos lo mismo.....o sea, volvemos a la edad media......Lo normal, es que si hay un problema, como puede ser la alta siniestralidad....., habiendolos, se pongan los medios para solucionarlos, que como he dicho los hay...... el hacer de un problema, una fuente constante y necesaria de ingresos y encima que te digan que lo hacen por ti, a estas alturas de la película, ya es cachondeo puro y duro.....vivir de los descuidos de la moyoría, justificandose en los excesos de 4 locos, es como pegarle una multa a uno, que está constipado por esturnudar.....solo es necesario esperar, estornudará mas tarde o mas temprano y luego se le esplica que se le está multando para estimularlo para que se cure mas rápido....y muchos de los constipados, contentos y agradecidos......demencial.....en fin, no me extiendo mas.

Última edición:
VOLVIENDO AL TEMA INICIAL D EESTE HILO
[h=1]Tienen que avisar que están usando radares móviles??

NOOOO[/h]Legalmente no existe ninguna obligación de señalizar previamente la ubicación de los radares para controles de velocidad, independientemente de que se trate de un radar fijo o móvil, o de donde se ubique el mismo.
Simplemente desde la DGT, a través de su página web, y con fines meramente informativos, se ha publicado un listado con la información sobre tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad donde suelen situarse los radares fijos, móviles y de tramo por carretera.

¿Tienen que avisar que están usando radares móviles?. Blogs de Consultorio sobre Ruedas

por ejemplo: Valencia

Atrás