FRENAR EN CURVA

KARLUS_1956

Acelerando
Registrado
28 Ago 2008
Mensajes
356
Puntos
28
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Hola amigos,
Tras mis primeros 60.000 Kms en moto, me he dado cuenta que se puede tocar suavemente el freno en mitad de las curvas, si no vas muy apurado, pero ayer, bajando el port de Comiols a un "buen ritmo" entré en una curva a izquierdas (de las últimas) muy abierta. note la estribera rozando el suelo al tiempo que veo que la curva va cerrando el radio. Primero solte gas, tumbar más imposible y todo con esto me voy hacia la parte externa del carril, sin poder meter más la moto. Toco el freno con suavidad. Noto qiue la moto hace inteción de ponerse derecha. Empujo con contramanillar para mantenarla inclinada y sigo frenando un poco mas fuerte.... Buff! la trayectoria empieza a cerrarse y se mete mi nilña en la trayectoria como una campeona. En aquel momento alguien tenía que haberme hecho una foto de la cara de felicidad que se me puso.
El hecho es que llevo 2 años y 60.000 Kms, y sigo siendo un novato con un montón de cosas por aprender y sensaciones por descubrir. Perdonad el ladrillo, per tenía que explicárselo a alguien que lo entienda.
 
Al dejar de acelerar produces un freno motor que te ayuda algo, pero al perder tracción se abre la dirección pues nadie contrarrestra la fuerza centrífuga ni la inercia. Es mejor tocar freno de detras muy suavemente e intentar bajar marcha para no ir tan largo. Incluso en caso de necesidad forzar un pequeño recto para bajar más velocidad a la moto con una frenada de verdad y con la moto lo más vertical posible y después retomar la curva un poco más atrasado, que siempre será mejor que abrirse irremediablemente de forma descontrolada.

Me alegro de que salieras del apuro con una sonrisa. ;)
 
60.000 km en 2 años!
No te bajas de la moto, colega!
Debieras conocer ese modelo como la palma de tu mano.
En curvas, yo sólo toco el freno trasero. Y si la situación es apurada porque el que va delante es tortuga...freno hasta que entre el ABS: mano de santo :D
Pero del delantero me olvido, para eso están los teleleveros, que no saben pilotar sin su sistema de frenado... ;D
 
3304060812610 dijo:
60.000 km en 2 años!
No te bajas de la moto, colega!
Debieras conocer ese modelo como la palma de tu mano.
En curvas, yo sólo toco el freno trasero. Y si la situación es apurada porque el que va delante es tortuga...freno hasta que entre el ABS: mano de santo :D
Pero del delantero me olvido, [highlight]para eso están los teleleveros, que no saben pilotar sin su sistema de frenado[/highlight]... ;D


;D ;D ;D ;D
 
7A4D4F415B280 dijo:
60.000 km en 2 años!
No te bajas de la moto, colega!
Debieras conocer ese modelo como la palma de tu mano.
En curvas, yo sólo toco el freno trasero. Y si la situación es apurada porque el que va delante es tortuga...freno hasta que entre el ABS: mano de santo :D
Pero del delantero me olvido, para eso están los teleleveros, que no saben pilotar sin su sistema de frenado... ;D
Pues si son muchos Kms, pero desde que me saque el carné, cojo la moto a diario. La verdad es que debo quemar etapas con rapidez. Tengo ya 55 años y me quedan pcos para disfrutar de la moto. Por eso me intento esmerar en ampliar cada vez mas mi dominio sobre la moto, la carretera y sobre todo sobre mi concentracíon. La verdad es que estoy muy contento de lo aprendido en dos añitos. Per aún me quueda mucho.
Saludos
 
0532303E24570 dijo:
60.000 km en 2 años!
No te bajas de la moto, colega!
Debieras conocer ese modelo como la palma de tu mano.
En curvas, yo sólo toco el freno trasero. Y si la situación es apurada porque el que va delante es tortuga...[highlight]freno hasta[/highlight] [highlight]que entre el ABS[/highlight]: mano de santo :D
Pero del delantero me olvido, para eso están los teleleveros, que [highlight]no saben pilotar sin su sistema de frenado[/highlight]... ;D
 
3F33333E520 dijo:
[quote author=0532303E24570 link=1301323780/2#2 date=1301414319]60.000 km en 2 años!
No te bajas de la moto, colega!
Debieras conocer ese modelo como la palma de tu mano.
En curvas, yo sólo toco el freno trasero. Y si la situación es apurada porque el que va delante es tortuga...[highlight]freno hasta[/highlight] [highlight]que entre el ABS[/highlight]: mano de santo :D
Pero del delantero me olvido, para eso están los teleleveros, que [highlight]no saben pilotar sin su sistema de frenado[/highlight]... ;D

[/quote]
Ya, ya veo por donde vas.
Es que mi abs no es desconectable, por eso entra. Y además demasiado intrusivo en tiempo. Pero en mis anteriores motos no tenía abs y conseguía unas leves derrapadas que enseguida te metían en la curva... cruzandote un poco, pero sin perder la trazada que te produce el freno delantero.
Ay, el día que los teleleveros, duoleveros, abeseros, controltraccioneros, eseperos, esaeros,..., volvais a coger una moto convencional...os vais a cagar en todo! ;D
 
Eres malo Regis ;D. Lo curioso es que muy pocos se bajan del burro y yo creo que la dependencia de la tecnología que sustituye las aptitudes del piloto es bastante fuerte, aunque ellos simpre dirán lo de marca Premium etc...

De todos modos siempre que me he cambiado la moto con otro, si eran de BMW han pasado canguelo y han preferido recuperar su montura y si no eran de BMW, también porque siempre llevo ruedas duras ::). A mí en cambio me pasa al revés. Las disfruto todas horrores. En algunas hasta me da la sensación de ser mejor piloto. Sin embargo con las que llevan tantas ayudas electrónicas me llevo unos cabreos importantes por ser excesivamente intrusivos en mi conducción, especialmente control de tracción y ABS.
 
Es muy muy difícil hacer saltar el abs delantero en una situación normal,sin elementos deslizantes en la calzada. En una moto con horquilla telescópica ,en una frenada fuerte, el freno trasero se bloquea con solo mirarlo y ay que tener mucha sensibilidad para no llegar a este punto.En cuanto a las ayudas electrónicas nunca he tenido  ni tengo una de estas,las he probado,  pero creo que son buenas para ayudar en caso de emergencia. Tal vez ,cuando a alguno le quiten todas estas ayudas, lo que hará sera ir mas rápido que tu. :) :) :)
 
425B7C7567120 dijo:
Al dejar de acelerar produces un freno motor que te ayuda algo, pero al perder tracción se abre la dirección pues nadie contrarrestra la fuerza centrífuga ni la inercia. Es mejor tocar freno de detras muy suavemente e [highlight]intentar bajar marcha para no ir tan largo[/highlight]. Incluso en caso de necesidad forzar un pequeño recto para bajar más velocidad a la moto con una frenada de verdad y con la moto lo más vertical posible y después retomar la curva un poco más atrasado, que siempre será mejor que abrirse irremediablemente de forma descontrolada.

Me alegro de que salieras del apuro con una sonrisa.  ;)

Eso estaria muy bien si no fuera una curva de izquierdas como es el caso del amigo karlus.....  :-/  Pero para eso se ha inventado el cambio automático secuencial.... estés lo inclinado que estés, dedito pulgar, bajas una marcha y tan pancho pa dentro de la curva  ;)  VFR1200 DCT for ever!!!  ::)
 
Hola karlus:

Me has alegrado el día. con 55 tacos sólo hace dos que vas en moto y tocas con el estribo, dominas el contramanillar, etc.

Yo con 49 que empecé hace poco más de un año, pensaba que nunca aprendería a dominar la moto (que se me había pasado la edad). Me has devuelto la esperanza.

Por cierto mis estribos sólo tocan el suelo cuando se cae la moto.

Enhorabuena.
 
3B24303F353421303D3C30510 dijo:
Hola karlus:

Me has alegrado el día. con 55 tacos sólo hace dos que vas en moto y tocas con el estribo, dominas el contramanillar, etc.

Yo con 49 que empecé hace poco más de un año, pensaba que nunca aprendería a dominar la moto (que se me había pasado la edad). Me has devuelto la esperanza.

Por cierto mis estribos sólo tocan el suelo cuando se cae la moto.

Enhorabuena.
Hola Juan,
No desistas y sigue en ello. Al principio parece que nunca llegarás a dominarla, que da un miedo atroz tumbar. A mi me pasó lo mismo. Buscate un grupo de moteros con quien salir, que sean tranquilos y siguiendo a otro que sabe más se aprende mucho. Ah! y muchas horas sobre la moto...
No se tú pero yo no estoy para soportar muchas caidas... Tuve una que supuso un paso atras importante en mi confianza, pero al mismo tiempo un toque de atención para estar más concentrado sobre la moto. Lo de tumbar va llegando sólo y paulatinamente a base de hacer curvas, te das cuenta que se puede tumbar mucho mas de lo que imaginas, si consigues controlar gas e inclinación.
Es para mi una satisfacción enorme leer que mi ejemplo sirve para darte ánimos. Sólo por eso ha valido la pena el esfuerzo, pero es que hay mas, muchas mas satisfacciones sobre la moto de las que te podría contar. Hay que sentirlo.
 
Yo he visto dos modos de mejorar en mis ultimos años.
Uno es, como te dicen, salir con gente que tenga buen criterio y hacer muchos kilómetros. En este caso la mejora es proporcional a las ganas que uno tenga de mejorar, lo aplicado que sea y la capacidad docente de sus compañeros.
Otro es acudir a una buena escuela de conducción. El proceso se acelera notabilísimamente y se evitan vicios.

Te aconsejo ambas vías pues no son excluyentes. ;)
 
6C68746C6878762C2F6E1D0 dijo:
Yo he visto dos modos de mejorar en mis ultimos años.
Uno es, como te dicen, salir con gente que tenga buen criterio y hacer muchos kilómetros. En este caso la mejora es proporcional a las ganas que uno tenga de mejorar, lo aplicado que sea y la capacidad docente de sus compañeros.
Otro es acudir a una buena escuela de conducción. El proceso se acelera notabilísimamente y se evitan vicios.

Te aconsejo ambas vías pues no son excluyentes. ;)

Yo por si acaso he elegido las dos.

Me pasó como comenta el compañero, despues de una caida he perdido casi toda la confianza que tenia montando en la moto, asi que he dejado de salir con el grupo que iba, van demasiado rapido para mi ritmo, y por intentar ir por encima de mis posibilidades, acabé cayendome, asi que ahora voy con gente mas tranquila, y por supuesto despues de mucho mirar y mirar cursos me he apuntado al CSSE en Calafat, espero me sirva para volver a disfrutar de la moto.
 
Tengo un par de comentarios:
El primero es que aunque todos compartimos ese agradable espíritu de superación. En este foro solo escribimos los que hemos tenido la suerte de equivocarnos y/o caernos y volver a subir a una moto. Pensar que son muchos los que se dejan la vida, y qué pensarían ellos si pudiesen escribir su experiencia. En mi opinión, no merece la pena arriesgar. Hay que disfrutar siempre por debajo de nuestras limitaciones, esmerándose en la técnica y sin querer aprender más rápido de lo que la naturaleza individual de cada uno de nosotros dicta.
Mi otro comentario, ya que llevo una moto con paralever, telelever, control de tracción,abs con reparto de frenada, etc; es que mientras todo va bien te da igual llevarlo que no, pero cuando se complican las cosas, te aseguro que puedes tocar el freno delantero (la moto frenará de los dos) en plena tumbada (con tacto por supuesto) y la moto no se desvía absolutamente nada de la trayectoria. En estas situaciones de emergencia uno puede pensar que no es todo lo buen piloto que debiera (por eso te ves en esa situación) pero das gracias al cielo de que tienes herramientas para enmendar tus errores y que te salvan la vida
 
2D32373A2B373A353A5B0 dijo:
Tengo un par de comentarios:
El primero es que aunque todos compartimos ese agradable espíritu de superación. En este foro solo escribimos los que hemos tenido la suerte de equivocarnos y/o caernos y volver a subir a una moto. Pensar que son muchos los que se dejan la vida, y qué pensarían ellos si pudiesen escribir su experiencia. En mi opinión, no merece la pena arriesgar. Hay que disfrutar siempre por debajo de nuestras limitaciones, esmerándose en la técnica y sin querer aprender más rápido de lo que la naturaleza individual de cada uno de nosotros dicta.
Mi otro comentario, ya que llevo una moto con paralever, telelever, control de tracción,abs con reparto de frenada, etc; es que mientras todo va bien te da igual llevarlo que no, pero cuando se complican las cosas, te aseguro que puedes tocar el freno delantero (la moto frenará de los dos) en plena tumbada (con tacto por supuesto) y la moto no se desvía absolutamente nada de la trayectoria. En estas situaciones de emergencia uno puede pensar que no es todo lo buen piloto que debiera (por eso te ves en esa situación) pero das gracias al cielo de que tienes herramientas para enmendar tus errores y que te salvan la vida

Completamente de acuerdo con éso, pero también me preocupa que, apoyándose en las ayudas electrónicas de las motos actuales, mucha gente aprovecha que la tecnología suple sus carencias conduciendo motos para ir más rápido de lo que saben. Unas siglas mágicas hacen el trabajo por él. El problema es que esa magia depende de un fusible y Dios quiera que el día que falle ese fusible o ese circuito impreso, le pille en una situación que no sea de límite. El segundo problema que se me ocurre es que si aprendes a conducir con todas esas ayudas, ya no puedes conducir motos sin ellas porque te darán miedo. Vamos, que ya no sabes conducir motos de menos de 12.000 euros.
 
Sigo sin estar plenamente de acuerdo con la opinión de Pingu. En un conducción cotidiana, no usas estos elementos de seguridad, solo entran en condiciones límite. Evidentemente estas condiciones límite no deben de buscarse de forma suicidad, y solo deben de servirte de apoyo cuando te las encuentras por tu mala gestión.

Yo me veo mucho más suelto en el coche que en la moto debido básicamente a que gustándome los dos y entendiendo las diferencias que hay entre ambos vehículos, multiplico por 100 mi experiencia sobre 4 ruedas en relación a las 2 ruedas. Os cuanto como experiencia curiosa que hace mucho tiempo que uso coches con ABS y el haber aprendido a conducir y hacer algunas barbaridades con coches sin ABS, todavía me cuesta muchísimo trabajo frenar con fuerza y manteniendo la dirección doblada. Mis subconsciente me dice que para frenar fuerte tengo que ir recto. Algo parecido puedo decir sobre el ESP, lo he puesto en acción en rotondas y en pistas con poco agarre y el efecto es impresionante. Así que llevando coches tecnológicamente avanzados me veo un mal conductor porque mis instintos no me permiten confiar en estos sistemas y freno y maniobro de modo incorrecto.
 
6B61726C75737F11191516200 dijo:
Tengo ya 55 años y me quedan pcos para disfrutar de la moto.

Pues yo tengo solo 57 y me quedan muchos para disfrutar de la moto  ;D ;D ;D. Mira el lado lleno del vaso, no te fijes en el vacío  ;).

Se puede conducir perfectamente sin ayudas electrónicas, incluso mejor que con ellas. Se puede frenar con los dos frenos en una curva con la moto tumbada yendo rápido e inmediatamente a media curva dar gas para salir a paso ligero. Es una mezcla de precisión y decisión, partiendo de que se tiene la suficiente sensibilidad para poder hacerlo y de que se sabe hacer cada cosa en su momento exacto.
 
Parecéis un puñado de viejas protestonas... ;D ;D ;D ;D

No le deis más vueltas: el desarrollo tecnológico es imparable y las características de las motos de hace 20 años, no se volverá a repetir. Además, al motor de explosión le quedan cuatro siestas, así es que disfrutar con lo que tengáis, porque conducir una moto dentro de 30 años no tendrá nada que ver con lo que es en nuestras máquinas actuales (yo no lo veré .... algo bueno tiene que tener mi edad, porque no quiero convertirme en otra vieja protestona como vosotros. ;D ;D ;D ;D ).

Si un piloto que no está en competición, tiene que frenar estando ya en tumbada es que se ha equivocado en la valoración de la curva... y ese es el error que tiene que corregir.
Si el piloto está en competición y frena más allá de los primeros metros de tumbada, más de lo mismo: también se ha equivocado. No digamos si lo hace de forma enérgica: Sumaría dos errores y se irá al suelo o se saldrá de la trazada en el mejor de los casos.

¿Imprevistos? Hay que utilizar los frenos, en especial el trasero -como ya se ha comentado en este hilo-, el delantero con mucho tacto y forzar contramanillar ... o levantar la moto y frenar como Dios manda, en este orden.

La mayor parte de las veces la equivocación del piloto no es abismal. Solo va un poco pasado porque seguramente ha elegido una marcha un poco larga para la retención final que necesita la moto antes de llegar al ápice de la curva.,, y eso le obliga a utilizar los frenos. Elegir la marcha apropiada para cada curva es todo un arte al que no se llega con facilidad ... por eso hay que dejar mucho margen de seguridad para poder negociar bien estos imprevistos.
;)
 
Pues yo no creo que entrar en la curva frenando sea un error de conducción, puede serlo o no serlo, según se haga. Porque una cosa es pasarse y frenar en medio de la curva, y otra entrar bien y prolongar la frenada con los dos frenos, con mucho tacto y repartiendo bien los esfuerzos, mientras se inicia la curva inclinando, hasta el momento de soltar frenos y dar gas progresivamente para sacar la moto de la curva y recuperar suavemente la verticalidad de la moto. Que todo eso se haga mejor o peor dependerá del nivel de cada uno, lógicamente a un novato no hay que recomendarle que entre así en una curva, pero un experto lo puede hacer perfectamente, incluso en mojado, sin que se aprecie ningún síntoma de inseguridad.
 
Todo es cuestión del equilibrio riesgo-beneficio.
¿Qué se gana entrando con frenos en una curva?
¿Qué arriesgas al hacerlo?
Ganar: tiempo, te puede permitir ir más rápido. ¿Alguna ventaja en carretera abierta?. Para mí no.
Riesgo: Adherencia de la rueda delantera....

Yo estoy con Doc. En carretera abierta no me la juego a iniciar la tumbada con frenos. Sólo si he cometido un error en mi apreciáción lo haré. En todas las demas situaciones prefiero un buen control del gas y un manejo suave de los frenos con la moto en vertical.
 
2F2B372F2B3B356F6C2D5E0 dijo:
Todo es cuestión del equilibrio riesgo-beneficio.
¿Qué se gana entrando con frenos en una curva?
¿Qué arriesgas al hacerlo?
Ganar: tiempo, te puede permitir ir más rápido. ¿Alguna ventaja en carretera abierta?. Para mí no.
Riesgo: Adherencia de la rueda delantera....

Yo estoy con Doc. En carretera abierta no me la juego a iniciar la tumbada con frenos. Sólo si he cometido un error en mi apreciáción lo haré. En todas las demas situaciones prefiero un buen control del gas y un manejo suave de los frenos con la moto en vertical.

Sí Jasón, de acuerdo, cada uno tiene su estilo de conducción. Yo creo que lo que pasa, y si me equivoco dímelo, es que vosotros tenéis como sistema único e imprescindible para entrar en la curva el contramanillar, que provoca un vaivén en la rueda delantera que si le sumas además la frenada, pierde adherencia y además es más difícil de hacer. Yo no hago contramanillar porque en mojado es contraproducente, y me he acostumbrado a salir mucho en mojado, muchas veces salgo expresamente a entrenar cuando llueve. Con lo cual, la moto la muevo con el cuerpo, y evito ese vaivén en la entrada de la curva, lo que me permite, si quiero, entrar manteniendo una frenada suave y bien compensada, y no necesariamente para ir más rápido. ¿Riesgo de eso? Ninguno, al revés, cuando lo sabes hacer bien te permite hacer una conducción más fina, y es una herramienta más que tienes para determinados momentos en que la puedes necesitar.

Recuerdo que antes en la web de KTM, en un apartado en el que organizaban salidas por carretera abierta (ahora solo las hacen off-road), indicaban varios niveles de conducción para separar a los participantes, y en el nivel máximo lo primero que ponía era "los que ya saben entrar en las curvas inclinando y frenando a la vez". Supongo que por alguna razón lo pondrían, es un indicativo de nivel.

Con eso no quiero decir que vosotros lo estéis haciendo mal, son cuestiones de estilo y cada uno tiene el suyo, igual que para gustos hay colores  ;) :)
 
694E4D4F544F200 dijo:
[quote author=2F2B372F2B3B356F6C2D5E0 link=1301323780/20#20 date=1301858436]Todo es cuestión del equilibrio riesgo-beneficio.
¿Qué se gana entrando con frenos en una curva?
¿Qué arriesgas al hacerlo?
Ganar: tiempo, te puede permitir ir más rápido. ¿Alguna ventaja en carretera abierta?. Para mí no.
Riesgo: Adherencia de la rueda delantera....

Yo estoy con Doc. En carretera abierta no me la juego a iniciar la tumbada con frenos. Sólo si he cometido un error en mi apreciáción lo haré. En todas las demas situaciones prefiero un buen control del gas y un manejo suave de los frenos con la moto en vertical.

Sí Jasón, de acuerdo, cada uno tiene su estilo de conducción. Yo creo que lo que pasa, y si me equivoco dímelo, es que vosotros tenéis como sistema único e imprescindible para entrar en la curva el contramanillar, que provoca un vaivén en la rueda delantera que si le sumas además la frenada, pierde adherencia y además es más difícil de hacer. [highlight]Yo no hago contramanillar[/highlight] porque en mojado es contraproducente, y me he acostumbrado a salir mucho en mojado, muchas veces salgo expresamente a entrenar cuando llueve. Con lo cual, la moto la muevo con el cuerpo, y evito ese vaivén en la entrada de la curva, lo que me permite, si quiero, entrar manteniendo una frenada suave y bien compensada, y no necesariamente para ir más rápido. ¿Riesgo de eso? Ninguno, al revés, cuando lo sabes hacer bien te permite hacer una conducción más fina, y es una herramienta más que tienes para determinados momentos en que la puedes necesitar.

Recuerdo que antes en la web de KTM, en un apartado en el que organizaban salidas por carretera abierta (ahora solo las hacen off-road), indicaban varios niveles de conducción para separar a los participantes, y en el nivel máximo lo primero que ponía era "los que ya saben entrar en las curvas inclinando y frenando a la vez". Supongo que por alguna razón lo pondrían, es un indicativo de nivel.

Con eso no quiero decir que vosotros lo estéis haciendo mal, son cuestiones de estilo y cada uno tiene el suyo, igual que para gustos hay colores  ;) :)[/quote]

:eek: :eek: pero....... ¿cómo que no haces contramanillar para entrar? ¿y que haces con el efecto giroscópico a alta velocidad? ¿cómo la tumbas?????????

:'( :'( BUAAAAAAAA, BUAAAAAAA, Ya no entiendo nada!
 
No soy fanático de la ortodoxia. Siempre he dicho que cada uno puede hacer sobre la moto lo que quiera, siempre que se sienta seguro y a gusto con lo que consigue. Otra cosa es lo que es la técnica ortodoxa, que es la que se enseña. Le llamo técnica ortodoxa a la que se puede generalizar para todos los pilotos, porque es la más segura y con la que se obtiene un mejor rendimiento.

La frenada no solo es una acción que desestabiliza el equilibrio natural de la moto, sino que también somete al neumático a un esfuerzo adicional que pone en peligro su adherencia al asfalto. Por razones obvias, este peligro alcanza su punto más álgido durante la tumbada y esta es la razón por la cual no debe de emplearse los frenos durante un giro. Si lo que se quiere es que la moto tenga la máxima velocidad posible durante el paso por curva, hay que descargar al neumático de cualquier esfuerzo extra que sea innecesario y el freno lo es porque el control de la velocidad se hace mucho mejor y con más seguridad, cuando la moto está vertical. De manera obvia, cuanto menor es la velocidad de ataque a una curva, mas margen de adherencia tiene el neumático durante la tumbada y el piloto se puede permitir entonces ciertas licencias siempre que se mantenga en unos límites razonables. Con lluvia los márgenes de adherencia disminuyen de manera drástica y, en consecuencia, el piloto tiene que pensar muy bien lo que hace con los frenos.

Las consecuencias de la frenada van más allá de lo que supone una carga adicional para el neumático. También alteran la geometría del chasis y la dinámica de la moto. Concretamente el freno delantero trabaja en contra de la tumbada, dificulta el ataque a la curva o hace perder la trazada y estas son razones adicionales para desaconsejar su uso.
;)
 
Pues muy fácil mildoscientosST, sujeto la moto por el depósito con las rodillas, y con ligero movimiento de cintura y echando los hombros hacia el lado interior de la curva y con el hombro del lado interior un poco adelantado, inicio el giro y acompaño la moto. Me apoyo un poco en el puño del lado interior para darle mayor precisión a la trazada, pero sin llegar a hacer contramanillar. Es la técnica ideal para carreteras de montaña, y la mejor para tener más estabilidad y control en superficies poco adherentes, porque además de que la moto se aguanta más, es más fácil corregir inmediatamente cualquier deslizamiento haciendo contratumbada (levantar la inclinación de la moto a golpe de cintura). Por supuesto, en esas carreteras no hay que descolgarse ni sacar rodilla, ni siquiera en conducción deportiva.

Ya sé, ya sé, en este foro se ha hablado muchísimo del contramanillar, y para algunos es mano de santo, pero... ¿Hay algo más allá? ¿Es la única o la mejor forma de entrar una curva? Yo he visto conducir, a un grupo de especialistas que hace 40 años acompañaban a las vueltas ciclistas, yendo de pié sobre el asiento y con los brazos en cruz, con motos BMW boxer de aquellos tiempos. Y subían así puertos de montaña. Las motos giran solas con pequeños cambios de peso que les hagas, solamente hay que hacerlos en el momento adecuado (esto último es muy importante). El contramanillar es útil para mover la moto rápidamente en caso de emergencia, por ejemplo, para esquivar una piedra, y hay que saber hacerlo, pero como método básico sistemático para girar la moto, yo no lo utilizo.
 
70461A6B7D5A525D51465A5B340 dijo:
No soy fanático de la ortodoxia. Siempre he dicho que cada uno puede hacer sobre la moto lo que quiera, siempre que se sienta seguro y a gusto con lo que consigue. Otra cosa es lo que es la técnica ortodoxa, que es la que se enseña. Le llamo técnica ortodoxa a la que se puede generalizar para todos los pilotos, porque es la más segura y con la que se obtiene un mejor rendimiento.

La frenada no solo es una acción que desestabiliza el equilibrio natural de la moto, sino que también somete al neumático a un esfuerzo adicional que pone en peligro su adherencia al asfalto. Por razones obvias, este peligro alcanza su punto más álgido durante la tumbada y esta es la razón por la cual no debe de emplearse los frenos durante un  giro. Si lo que se quiere es que la moto tenga la máxima velocidad posible durante el paso por curva, hay que descargar al neumático de cualquier esfuerzo extra que sea innecesario y el freno lo es porque el control de la velocidad se hace mucho mejor y con más seguridad, cuando la moto está vertical. De manera obvia, cuanto menor es la velocidad de ataque a una curva, mas margen de adherencia tiene el neumático durante la tumbada y el piloto se puede permitir entonces ciertas licencias siempre que se mantenga en unos límites razonables. Con lluvia los márgenes de adherencia disminuyen de manera drástica y, en consecuencia, el piloto tiene que pensar muy bien lo que hace con los frenos.

Las consecuencias de la frenada van más allá de lo que supone una carga adicional para el neumático. También alteran la geometría del chasis y la dinámica de la moto. [highlight]Concretamente el freno delantero trabaja en contra de la tumbada, dificulta el ataque a la curva o hace perder la trazada y estas son razones adicionales para desaconsejar su uso.[/highlight] ;)

De acuerdo, pero yo he comentado que se ha de frenar con los dos frenos, equilibrando el esfuerzo de ambas ruedas. La moto es un vehículo articulado, consta de dos cuerpos unidos por el eje de la dirección, que hace de bisagra. Si uno de los dos frena al otro o lo empuja, esa acción repercute en el eje de la dirección y provoca descontrol. Otra cosa es poder hacerlo de forma que ambos sigan la misma acción y uno ayude al otro.

Ya he explicado que lo de frenar en curva es algo a lo que se puede llegar con un nivel de conducción elevado y tras pasar por otras etapas anteriores, no es para todos los públicos. Pero es un recurso más que es conveniente aprender algún día si pretendemos que nuestro aprendizaje sea indefinido y sin quedarnos estancados. Puede ocurrir que en una curva ciega nos encontremos con un vehículo parado a la salida, o un vehículo lento (por ejemplo un tractor), o un desprendimento de piedras grandes. A mí ya me han pasado muchas veces las tres cosas, llevo ya muchos kilómetros. ¿Y estonces, qué haces? ¿No frenar porque dicen que no se puede hacer en curva, o porque no sabes hacerlo? ¿Embestir o esquivar saliéndote de la carretera? ¿Caerte ya directamente porque no hay otro remedio? Si se ha de aprender a frenar en curva, para ganar en seguridad para casos extremos, convendrá hacerlo en alguna de las etapas del aprendizaje, aunque sea de las últimas. La seguridad debe ser al 100 %, y eso dependerá mucho de lo que sepamos hacer, porque los casos esos extremos nos los podemos encontrar en cualquier momento.
 
072023213A214E0 dijo:
Pues muy fácil mildoscientosST, sujeto la moto por el depósito con las rodillas, y con ligero movimiento de cintura y [highlight]  echando los hombros hacia el lado interior de la curva y con el hombro del lado interior un poco adelantado, inicio el giro y acompaño la moto[/highlight]. Me apoyo un poco en el puño del lado interior para darle mayor precisión a la trazada, pero sin llegar a hacer contramanillar. Es la técnica ideal para carreteras de montaña, y la mejor para tener más estabilidad y control en superficies poco adherentes, porque además de que la moto se aguanta más, es más fácil corregir inmediatamente cualquier deslizamiento haciendo contratumbada (levantar la inclinación de la moto a golpe de cintura). Por supuesto, en esas carreteras no hay que descolgarse ni sacar rodilla, ni siquiera en conducción deportiva.

Ya sé, ya sé, en este foro se ha hablado muchísimo del contramanillar, y para algunos es mano de santo, pero... ¿Hay algo más allá? ¿Es la única o la mejor forma de entrar una curva? Yo he visto conducir, a un grupo de especialistas que hace 40 años acompañaban a las vueltas ciclistas, yendo de pié sobre el asiento y con los brazos en cruz, con motos BMW boxer de aquellos tiempos. Y subían así puertos de montaña. Las motos giran solas con pequeños cambios de peso que les hagas, solamente hay que hacerlos en el momento adecuado (esto último es muy importante). El contramanillar es útil para mover la moto rápidamente en caso de emergencia, por ejemplo, para esquivar una piedra, y hay que saber hacerlo, pero como método básico sistemático para girar la moto, yo no lo utilizo.

Compañero Inmoto, te leo con especial atención siempre y es tu opinión junto a la de otros 3 ó 4 escribientes de por aquí, una de las que más estimo y de las que mas aprendo.

Con el respeto lógico coherente con ser consciente  de que mi experiencia sobre una moto es nada al lado de la tuya, y los kilómetros que llevo reorridos incomparables a los que llevas tú (yo apenas llegaré a los 100.000) creo, que cuando adelantas el hombro interior haces contramanillar.
 
Es obvio que si se necesita frenar la moto, generalmente se tienen que utilizar los frenos. Pero aquí de lo que se trata es de lo que si es conveniente o no, en la conducción habitual: no se deben de utilizar.

Si el piloto quiere un pilotaje 100% seguro, lo mejor es ser prudente en el control de la velocidad de ataque a la curva. De esta manera podrá enderezar la moto y frenar sobre su propio carril de rodaje sin problemas.

Sin duda la sensibilidad de un piloto para percibir el agarre de las ruedas es fundamental para utilizar los frenos en tumbada. Pero aún así, no se deben de utilizar sea cual sea el nivel del piloto. Los profesionales de GP (no se puede pedir un nivel más alto), solo utilizan freno en los primeros metros de tumbada, cuando la moto no está muy inclinada. Desde mucho antes de llegar al ápex de la curva, nadie los utiliza .... excepto cuando se han colado y, esto, no sirve como ejemplo.

Hay otra razón adicional, además de las ya comentadas, para no utilizar los frenos en la curva: no es conveniente que el piloto sustraiga parte de su atención en calibrar cuanto está frenando en relación al agarre de sus ruedas. En tumbada toda la atención debe de estar puesta en el manejo del gas y la trazada, en relación con la información que el punto de fuga de la curva le está proporcionando. Cuantas más maniobras introduzca, menos se podrá concentrar en dirigir la moto de forma adecuada a lo largo del giro.

Otro tema con el que no estoy de acuerdo contigo, Manolo, es en la dimensión de la importancia del contramanillar en los giros. Ya discutiremos luego de eso.
;)
 
2622272F243828222E253F24181F4B0 dijo:
creo, que cuando adelantas el hombro interior haces contramanillar.

Una cosa es apoyarse un poco en el puño para darle mayor precisión al giro, aprovechando su brazo de palanca, y otra girarlo en sentido contrario al de la curva. No es lo mismo, el comportamiento de la moto es diferente aunque de las dos formas se consiga girarla. Y lo que yo digo es como acuación complementaria al movimiento del cuerpo y además para que ese movimiento sea más cómodo.
 
0D3B671600272F202C3B2726490 dijo:
aquí de lo que se trata es de lo que si es conveniente o no, en la conducción habitual: no se deben de utilizar.

Si el piloto quiere un pilotaje 100% seguro, lo mejor es ser prudente en el control de la velocidad de ataque a la curva. De esta manera podrá enderezar la moto y frenar sobre su propio carril de rodaje sin problemas.
;)

Bueno, no tenemos necesariamente que tener todos la misma opinión, sobre temas de conducción hay verdades absolutas y otras relativas, que pueden variar según el cristal con que se mire.

Enderezar y frenar, será si tiene espacio. Y lo de la velocidad, incluso a velocidad turística, si te encuentras un tractor en una curva ciega te puede dar un disgusto. En mi zona y en época de setas, es frecuente encontrar coches parados en medio de las curvas, que están intentando aparcar en un rincón de la carretera, y a veces incluso están con las puertas abiertas bajando gente. A unos los ves, y otros te los encuentras, y en determinados sitios incluso yendo despacio es difícil parar la moto en un espacio muy reducido. Para eso y aplicando criterios de conducción preventiva, a la vista de una curva ciega donde te puedes encontrar un imprevisto (eso nunca se sabe), y especialmente en bajada, va bien entrar manteniendo una frenada muy ligera con los dos frenos bien equilibrados hasta soltarlos viendo la salida. Eso nos da la ventaja de, en primer lugar, no tener ese tiempo de actuación sobre los frenos y aproximación de las pastillas a los discos, porque ya están en accíón aunque sea ligera, y en segundo lugar la moto ya ha enviado hacia adelante su inercia, con lo que evitaremos una transferencia de masas brusca hacia adelante si tenemos que frenar, además de que así también notamos la moto más sujeta. No perjudica la trazada porque ya contamos con ello, no es como una frenada de emergencia. Estamos hablando, claro está, de carreteras de montaña; de Moto GP y de circuitos en este foro hay muchos que saben más que yo, cada uno tiene su especialidad.

Por cierto, yo soy muy poco frenador, las pastillas de freno me suelen durar unos 50.000 Km.
 
Yo entiendo lo que dice Inmoto porque haber llevado durante decenas de miles de kilómetros motos trail se me antoja un poco lo que dice. Con un manillar ancho es más fácil hacer´eso de tirar del manillar exterior hacia arriba dejando que la moto incline por rotación del conjunto (a tomar por culo la ortodoxia :D) e inclinar la moto así para ajustar con contramanillar. Reconozco que a medida que fui consciente del contramanillar, lo incorporé a las demás formas porque me gusta usar todos los medios siempre con el fin de no dejar que se oxiden mis instintos. Así pues siempre inicio la frenada de detrás un instante antes que de delante, siempre miro por los retrovisores al inciar una frenada de emergencia para ver el campo de acción del que dispongo o si debo apartarme. de lo que venga por detrás y en curvas suelo acabar de frenar antes de tumbar por lo que dice Doc de que mejor dejar la atención a mirada, trazada y control del gas.

De todos modos el post va de frenar o no en curva y supongo que lo ideal es llegar a la curva con los deberes hechos: marcha y velocidad adecuada. Éso significa que al llegar a la curva ya deberíamos haber dejado de frenar. Luego si nos queda por adecuar algo la velocidad, de forma muy suave podríamos prolongar un poco la frenada, pero de forma progresiva y suave, similar a como lo hace el freno motor o además de como lo hace el freno motor con el fin de frenar menos con la moto inclinada. El trabajo duro de los frenos debería acabar antes de inclinar la moto siempre que sea posible. Frenar en curva no necesariamente es igual a tortazo, pero mengua nuestro margen de seguridad.
 
El contramanillar es la única forma efectiva de hacer tumbar la moto para tomar una curva.

Existe una prueba convincente para los escépticos: soltarse de manos e intentar tomar una curva con giro de caderas o cualquier otra ayuda que se os ocurra. No es posible. Para que la moto inicie un giro pausado y lento, es necesario levantar el culo del asiento y apoyar el peso en un solo reposapiés. Esto es un traslado lateral de peso que la hace girar si se va francamente lento. A poco que la velocidad aumenta, el efecto giroscópico, especialmente de las ruedas, puede con las intenciones del piloto y la moto apenas gira o gira de manera francamente insuficiente y lenta.

Keith Code hizo acoplar al chasis de una moto un manillar independizado del tren delantero. Con esta construcción a la que llamó "No BS machine", demostraba a sus alumnos como era casi imposible hacer girar la moto si no se actuaba sobre el manillar. Y es cierto.

Si el contramanillar es imprescindible para iniciar la tumbada ¿Como es posible que la mayoría de los motoristas no lo conozcan y, sin embargo, puedan tomar las curvas? La razón es simple: la moto es tan sensible al contramanillar, que basta que el piloto realice un leve apoyo asimétrico sobre el mismo, para que se inicie la tumbada... aunque el apoyo sea de arriba hacia abajo. Tanto más fácil cuanto menos velocidad se lleve -hasta un límite de unos 25 Km/h en el que ya hay que girar el manillar en la dirección de la curva-.

Conforme la velocidad aumenta, el efecto giroscópico que mantiene la moto vertical y dentro de la trazada -junto con la fuerza de autoalineación de la rueda delantera- hacen que tumbar la moto requiera de más fuerza. En llegando a una velocidad considerable, el piloto ya necesita que la fuerza sobre el hemimanillar se realice en la dirección correcta, es decir hacia delante, ya que es el vector más efectivo -requiere de menos esfuerzo físico- para vencer a la fuerza giroscópica de la rueda que se está oponiendo a la inclinación de la moto, tanto más cuanto más rápido gire sobre su eje. De aquí que la postura correcta sea la de mantener los codos cerca del cuerpo y los antebrazos paralelos al suelo.

Si tan fácil es hacer entrar a la moto en tumbada con el contramanillar, ¿porqué hacen los pilotos traslados laterales de peso en las curvas? La respuesta a esto se sale ya demasiado del motivo de este hilo, así es que lo dejo para otra ocasión. ;D ;D ;D
 
Pues mi moto va sola, Doctor... ¿es grave?  :D :D :D

Hacer contramanillar es una cosa, y apoyarse ligeramente en un puño para girar, como complemento de un movimiento de cuerpo adecuado, es otra. El dibujo que marca la rueda en el suelo no es el mismo, en mojado se puede apreciar. Y si así no se puede girar, que venga alguien a quitarme los varios millones de curvas que llevo haciendo eso ;)
 
Solamente quiero comentar mi modesta experiencia acerca de la técnica de entrada en curva que utilicé hasta conocer a Inmoto y la que empleo desde que comencé a poner en práctica su técnica.

Anteriormente utilizaba el contramanillar como herramienta básica para meter la moto en curva, sacando "medio culillo" del asiento, y desplazando los hombros hacia el interior de la curva.

Ahora no descuelgo nada, mantengo las rodillas pegadas al depósito, en el asiento no me desplazo, sino dejo caer el peso del cuerpo hacia diferentes zonas de mis posaderas según convenga, inclino los hombros hacia adelante y hacia el interior de la curva, y auno en el tiempo todos esos movimientos de mi cuerpo para desplazar la trayectoria de la moto.

Esto provoca inmediatamente, y sin realizar fuerza en el manillar, que la moto se incline a voluntad para iniciar la trazada a una curva, y provoca una sensación diferente a la percibida con mi técnica anterior.

En la anterior sentía que "obligaba" a la moto a girar, como si la forzase a entrar en curva. En cambio, ahora siento que viene conmigo, que no rompo el equilibrio entre ambos al girar, llevándola con la cintura como si esquiase, y sintiéndome, si se me permite la comparación, como un centauro en vez de un jinete sobre su caballo.

Percibo una mayor estabilidad en seco, y sobre todo en mojado, pudiendo además corregir la trayectoria ante un deslizamiento con un simple movimiento de cintura, ayudado por la buena palanca que proporcionan las piernas pegadas al depósito, lo cual me hace sentir más seguro.

Poco más puedo aportar en este "duelo de titanes", de modo que aquí concluye mi intervención  :)
 
Necesitáis ver para creer ... pero hay que creer para poder ver (joder, yo utilizando esas palabras ... debo de estar fatal) ;D ;D ;D ;D

A ver si en los próximos cursos de la CSSE, nuestro amigo Jasón consigue que Code se traiga la "No BS machine" para que los fariseos más recalcitrantes se conviertan a la fe. ;D ;D ;D
 
67510D7C6A4D454A46514D4C230 dijo:
Necesitáis ver para creer ... pero hay que creer para poder ver (joder, yo utilizando esas palabras ... debo de estar fatal)  ;D ;D ;D ;D

A ver si en los próximos cursos de la CSSE, nuestro amigo Jasón consigue que Code se traiga la "No BS machine" para que los fariseos más recalcitrantes se conviertan a la fe.  ;D ;D ;D

Ya he visto el vídeo sobre esa moto "No BS machine" con dos manillares y no me convence. Yo sé lo que hago, y además, cualquiera puede probarlo. En ese vídeo se ve una moto con un manillar rígido sujeto al chasis de la moto. Con eso, claro que no se gira, si te agarras ahí te quedas en una posición estática que te dificulta el movimiento y además no ayuda a mover la moto.

Cualquiera que vaya por una recta , que suelte el manillar teniendo bien sujeta la moto con las rodillas, y puede girar fácilmente la moto con movimiento de cintura y rodillas hacia un lado y otro. Si a esto luego le añadimos el coger el manillar, sin apenas sujetarlo, y a la vez que hacemos el movimiento descrito desplaza los hombros hacia el interior de la curva con un ligero apoyo en el puño del lado interior, la moto gira muy fácilmente y con un dibujo de una línea curva más uniforme en el suelo que con el contramanillar, sin hacer esa pequeña ese que se produce al hacer contramanillar, que es lo que perjudica la estabilidad en mojado. Esta acción no provoca el efecto giroscópico, acompaña la rueda delantera sin forzarla.

Si a eso, Dr. Infierno, le quieres llamar contramanillar, como tú quieras, pero en todo caso sería en su versión mínima y como complemento de otra acción que es la principal para girar. Para mi no lo es, porque es un ligero apoyo, como cuando nos apoyamos en la barandilla de una escalera para subirla con comodidad y tener más estabilidad subiéndola. Eso es un apoyo vertical, no es una rotación, no se produce un giro de la dirección contrario al sentido de la curva. Te recomiendo que lo pruebes, para comparar. Ya verás como es muy fácil, así me creerás tú a mí.

Yo tengo mucha fe, pero en lo que se consigue mejorando detalles en la conducción durante muchos años. Acepto toda clase de consejos y recomendaciones, pero eso no quita que ya tenga mi propio criterio y sea capaz de escoger lo que me conviene. Tu manual, Dr., está muy bien explicado y ha sido muy útil para muchos, lo cual es de agradecer porque además lo has hecho de una forma altruista. Pero eso no quiere decir que yo tenga que cambiar mi forma de conducir porque no sea el adecuado según tu punto de vista, a lo mejor yo tengo otro sistema igualmente válido, o más en determinadas circunstancias. Y creo que puedo explicarlo aquí, sin que nadie me tenga que llamar "hereje" ni "fariseo recalcitrante", a muchos aprender lo que les he explicado les ha ido muy bien y mis opiniones deberían ser respetadas.

Por supuesto que no me quiero comparar con Keith Code, él es un especialista en circuito con una escuela de conducción muy importante, y yo especialista en carreteras de montaña con una escuela de conducción miniatura. No tenemos los mismos medios, ni la misma credibilidad de cara al público porque a mí me conoce muy poca gente. Pero eso no me descalifica para dar una opinión sobre la técnica que a mí me ha dado muy buen resultado durante 40 años de hacer puertos de montaña, muchas veces en invierno y con lluvia. Me gustaría que aceptaras la posibilidad de que alguien que tiene sistemas de conducción algo distintos a lo que se explica en tu manual, y adaptados durante años a lo que él normalmante hace, pueda existir sin ser considerado "fariseo recalcitrante" ni nada parecido. ¿Es justo pedir solamente eso?
 
Manolo, lo de fariseo recalcitrante es una forma jocosa de hablar. Nada personal. La disparidad de ideas no implica falta de respeto. Solo es eso: formas distintas de pensamiento. Por eso siempre evito personalizar cuando se habla de cualquier tema. La única forma de analizar es procurar que el raciocinio no se contamine con creencias, ideas preconcebidas o de cualquier carga emotiva personal. Por ejemplo, si una persona afronta la crítica de algo que ha estado haciendo toda su vida con la idea subyacente de "no estoy dispuesto a admitir que he estado haciendo esto mal durante tanto tiempo", en especial si le ha representado esfuerzo y sacrificio o, simplemente, renuncia a otras alternativas, nunca podrá llegar a ninguna conclusión objetiva, porque su pensamiento siempre estará tamizado por su esfera emotiva. Esto son consideraciones asépticas y no tienen nada que ver contigo.

No puedo estar de acuerdo contigo en que con un movimiento de cadera se manejen los giros de una moto. Claro que todo tiene sus matices: Con una moto que pese muy poco -o una bicicleta- y cuando la velocidad es francamente lenta, si se puede variar su inclinación con relativa facilidad. Con una moto estándar y a 120 Km/h -por poner un ejemplo- la cosa cambia. A esta velocidad ya la fuerza giroscópica de la rueda es suficientemente potente como para resistir cualquier intento de la cadera del piloto. Al menos no para provocar un giro rápido como el que se necesita en las curvas reviradas de montaña, por poner el ejemplo al que aludes con frecuencia.

Todo el mundo puede hacer la prueba: soltarse del manillar e intentar tumbar la moto con la cadera a 100 Km/h: si consigue variar la trayectoria de la moto, nunca será suficiente como para tomar una curva de 90º e, sistemáticamente, se saldrá de la curva por el lado contrario. Si consigue variar un poco la trayectoria, tampoco será en el momento en que lo necesita, porque la moto tarda mucho en obedecer otra orden que no sea el contramanillar. El que quiera comprobarlo, que haga el experimento y nos cuente la experiencia.

Por otro lado estamos hablando de algo que la física ha investigado y llegado a conclusiones hace más de 30 años -no es un descubrimiento moderno-. Lo que pasa es que el contramanillar es poco racional -ya que intentar girar el manillar par el lado contrario a la curva es poco intuitivo-, pero los motoristas lo implementan de forma inconsciente cuando, al sacar el hombro, se apoyan ligeramente en el hemimanillar del interior.

El avance de la rueda delantera y la movilidad de la horquilla como único elemento dinámico en rotación sobre el plano vertical de la moto, no es casualidad. Los ingenieros saben muy bien lo que tienen que hacer para que la moto mantenga estable la trazada y responda de forma óptima al contramanillar.
:)
 
Yo personalmente y bajo mi opinión, sin polemizar, conduzco como inmoto, quiero decir, llevo muchos años manejando motos, posiblemente mal, tampoco me como la cabeza de como lo hago, lo hago y punto, solo se que se parece mucho a lo que describe inmoto, leyendo en este foro, y sobre todo a DR, he visto que hay otras técnicas, lease, contramanillar, lo he probado, y lo he añadido a mi conducción como otra técnica más, no es la habitual, pero cuando me haga falta la aplicaré y punto.
estoy con DR en que una moto pesada no toma una curva solo como lo hacemos nosotros (lo he probado) así que hay algo más que está en el manillar y que no se que es pero no es contramanillar, siento no poder ser más técnico.
 
38273C2F29214E0 dijo:
Yo personalmente y bajo mi opinión, sin polemizar, conduzco como inmoto, quiero decir, llevo muchos años manejando motos, posiblemente mal, tampoco me como la cabeza de como lo hago, lo hago y punto, solo se que se parece mucho a lo que describe inmoto, leyendo en este foro, y sobre todo a DR, he visto que hay otras técnicas, lease, contramanillar, lo he probado, y lo he añadido a mi conducción como otra técnica más, [highlight]no es la habitual, pero cuando me haga falta la aplicaré[/highlight] y punto.
estoy con DR en que una moto pesada no toma una curva solo como lo hacemos nosotros (lo he probado) así que hay algo más que está en el manillar y que no se que es pero no es contramanillar, siento no poder ser más técnico.
Mi pensamiento es claro a ese respecto: es un error.
El contramanillar no es una técnica mas para tumbar la moto: ES LA TÉCNICA. Cuanto antes se aplique a la conducción habitual, mejor. Es necesario comprenderla y aplicarla de forma consciente para obtener el máximo rendimiento en curvas. No solo es por "performance", sino por SEGURIDAD. El contramanillar el LA UNICA técnica que permite una variación rápida de la trayectoria de la moto.
Puedo decir lo que pienso más alto, pero no más claro. :)
 
[highlight]LA UNICA técnica que permite una variación rápida de la trayectoria de la moto[/highlight]

para entrar en curva rápidamente, estoy de acuerdo, para cambiar la trayectoria como tal o esquivar algo, la nuestra es mejor.(en mi opinión of course)
 
Gracias Pepe, con lo de "fariseo" no quería que nadie me pusiera en la lista de los "malos", tú me conoces pero hay mucha gente que nos lee en el foro que no.  :)

Bueno, es una discusión interesante, algún día tenía que pasar. No nos pondremos de acuerdo, y tampoco importa demasiado porque es que no hace falta, a cada uno le va bien lo que hace. Tú tienes LA TÉCNICA, y yo tengo "mi técnica", la tuya para ti es la única válida, y la mía para mí es la que yo he conseguido aprender por mi cuenta y me va bien para lo que hago, y la tengo muy probada.

Yo he estado hablando en todo momento de conducción por carreteras de montaña y a un ritmo lógico para esas carreteras, no entrar curvas de 90º a 120. Y con motos aptas para ese fin, ya entiendo que con una moto muy pesada se dificultan las cosas, y en ese caso sí que, o bien se hace mucho esfuerzo, o va bien combinar el movimiento de cuerpo con un poco de contramanillar, pero como acción complementaria y en su versión mínima. No tengo experiencia en la conducción de motos de más de 280 kg, también pienso que no son las más adecuadas para hacer conducción deportiva fina por carreteras de curvas, son otro caso distinto respecto a la conducción que he explicado.

Volviendo al tema de este hilo, no está de más aprender a frenar en curva y se puede hacer bien si se tiene la finura de conducción adecuada  ;)
 
no hay de que inmoto, yo creo que un día deberíamos juntarnos y intercambiar experiencias con los que tienen técnica y así aprender unos de otros, unas jornadas de "técnica y experiencia" que te parece?

Acabo de ver en tu página web que tus inicios fueron como los míos, las motos de monte..... a lo mejor por eso lo vemos de la misma manera, no te parece. ;)
 
¿Y no será que estáis hablando de técnicas distintas resultado de trazar diferente?

Me explico, conozco a Inmoto personalmente, he asistido a unos cuantos de sus cursillos y también soy socio de su club. Al igual que conozco a la CSSE, hice el primer nivel el año pasado y tengo reservado los dos niveles siguientes para final de mes. 

A todo esto vengo a decir que en los dos estilos lo que marca la diferencia es la manera de trazar. En la escuela de Code se espera hasta el "ultimo" momento para hacer un golpe de contramanillar para luego dejarlo libre, la trazada es más acentuada, con los puntos de inicio/contacto/salida mucho más descarados. La técnica de trazar de Inmoto es hacer las curvas más "redondas", los citados puntos son más suavizados, por eso en vez del descarado contramanillar se utiliza la presión suave del semimamillar interior. 

O eso es lo que he entendido, sino es así, corregirme por favor.
 
Aun así, como dice el compañero Pumuki, que buenas son estas "batallas de titanes". 
 
Yo intento aprender, estoy muy muy verde y disfruto leyendo todo lo que se escribe por aquí. Estoy seguro de que se puede conducir de varias formas, con varios estilos, y que en cada tipo de trazado habrá una técnica que resulte mejor o mas cómoda a unos u otros. Aun intento asimilar por qué algunos compañeros recomiendan el estilo inglés en los tornantis, por poner un ejemplo.

Soy crítico, me gusta entender los porqués, lo que a veces seguramente retrase mi aprendizaje, pero yo necesito conocer las causas. Por eso estoy ahora escribiendo, hay algo que no puedo entender y me gustaría.

Amigo Inmoto, no entiendo por qué gira tu moto si presionas hacia abajo el manillar y no lo hace si presionas hacia abajo un manillar soldado al chasis de tu moto. La única explicación que encuentro para que no sea igual es que uno está fijo y el otro se mueve, de modo que debo entender que tu moto gira porque mueves el manillar al cargar peso sobre el mismo. De hecho, si empujas de forma perpendicular al suelo y viendo que el manillar no está perpendicular a la trayectoria, supongo que se moverá (ya me estoy liando :-/). ¿Crees que si permitimos que ese manillar añadido pudiese girar libre sin transmitir movimiento a las ruedas tu moto giraría?, lo pregunto porque he creído entender que el que está fijo y no gira no te permite libertad de movimientos, y este si que lo haría, pero sin mover la rueda.

Frenar en curva supongo que requiere un nivel de técnica importante, de la que a ti te sobra, para saber hasta donde puede hacerse sin riesgo. Yo aun estoy interiorizando las diferencias de conducción entre quien mantiene gas en las curvas (Pingu y, hasta ahora, yo :p) y quienes cortan gas y frenan con el motor hasta el momento de acelerar.

Saludos
 
joer marcos no lo has podido resumir mejor, totalmente de acuerdo, la diferencia estriba en la trazada.
 
405F44575159360 dijo:
no hay de que inmoto, yo creo que un día deberíamos juntarnos y intercambiar experiencias con los que tienen técnica y así aprender unos de otros, unas jornadas de "técnica y experiencia" que te parece?

Acabo de ver en tu página web que tus inicios fueron como los míos, las motos de monte..... a lo mejor por eso lo vemos de la misma manera, no te parece. ;)

Ya se hacen reuniones periódicas sobre técnicas de conducción en este subforo, la próxima está explicada en

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1289386340

Lo de aprender a conducir bien en tierra siempre da una buena base, lástima que los chicos que empiezan a ir en moto hoy en día no lo hagan o no puedan hacerlo.

¿Dónde estás tú?
 
¿Dónde estás tú?
te refieres a provincia
 
44485B4A465A5F4F5B290 dijo:
¿Y no será que estáis hablando de técnicas distintas resultado de trazar diferente?

Me explico, conozco a Inmoto personalmente, he asistido a unos cuantos de sus cursillos y también soy socio de su club. Al igual que conozco a la CSSE, hice el primer nivel el año pasado y tengo reservado los dos niveles siguientes para final de mes. 

A todo esto vengo a decir que en los dos estilos lo que marca la diferencia es la manera de trazar. En la escuela de Code se espera hasta el "ultimo" momento para hacer un golpe de contramanillar para luego dejarlo libre, la trazada es más acentuada, con los puntos de inicio/contacto/salida mucho más descarados. La técnica de trazar de Inmoto es hacer las curvas más "redondas", los citados puntos son más suavizados, por eso en vez del descarado contramanillar se utiliza la presión suave del semimamillar interior. 

O eso es lo que he entendido, sino es así, corregirme por favor.
 
Aun así, como dice el compañero Pumuki, que buenas son estas "batallas de titanes". 

Así es, Marcos, yo no he estado en los cursos de la CSSE pero he visto algún vídeo suyo. Su técnica viene de la conducción racing en circuito.

Yo trazo diferente y conduzco diferente porque lo que hago yo está totalmente adaptado a las carreteras de montaña, y especialmente para que vaya bien en mojado y en invierno. Es otra especialidad, no tenemos por qué hacerlo igual.
 
Arriba