FRENAR EN CURVA

11082F2634410 dijo:
Incluso creo que a Inmoto le vendría bien pasarse por la California, aunque fuera para cotillear.

Es posible, pero también es probable que quien me fuera a enseñar a mí, llevara 100 veces menos Km que yo entrenados  por carreteras de montaña y lloviendo, que es la técnica que me interesa practicar. La conducción en seco me puede divertir, pero como entrenamiento ya no me interesa, porque ya no quiero correr más de lo que lo estoy haciendo.  Ni tampoco quiero cambiar mi postura en la moto, considero que para lo que hago habitualmente, es mucho más segura mi posición que la que ellos me van a enseñar, ya he visto el vídeo donde enseñan a descolgarse de la moto y tocar rodilla. Tal como voy, puedo controlar mucho mejor la moto en caso de humedad, gravilla, baches, etc. Tampoco quiero cambiar mi sistema de trazar, la "trazada variable en función de la adherencia" es un método de cálculo que es invento mío y está pensada específicamente para buscar la seguridad en cualquier tipo de asfalto que nos encontremos, sea mojado y liso o seco.
Además, ¿para qué voy a pagar yo un curso, al cual voy a ir sabiendo que no voy a encontrar la especialidad que me interesa? Ni siquiera para cotillear. Ahora, a mí lo que más me interesa es la seguridad en la conducción deportiva fina por carreteras de montaña, y considero que en eso soy un experto que lo que tiene que hacer es enseñar a los demás a ir bien en esas circunstancias.

Todo eso no quiere decir que no crea en la calidad de la enseñanza que están dando, a muchos les puede venir muy bien, especialmente a los que tienen motos deportivas y van a hacer tandas en circuitos, y seguramente para muchos que no tienen aún seguridad de paso por curva.
 
3B27202C3D26490 dijo:
... Si tumbamos la moto "suelto de manos", que entiendo que todo el mundo "acepta" que es posible, al no existir contramanillar NO existe la fuerza trasversal, ni la acción/reacción, ni la tumbada por reacción, por lo que toda la adherencia del neumatico disponible [highlight]queda libre para "comerse" la inercia[/highlight]...
... Y la curva.   ;D ;D ;D
 
3A332F1F2F365F0 dijo:
Lo de "conductor magnífico" lo decía utilizando tus propias palabras de lo que sería un conductor que dominara las 3 modalidades arriba mencionadas. Por tanto al renunciar a una o dos de ellas, nadie llegará a ser "conductor magnífico".
No se, cuando te escuché decir aquello, me sonó un poco prepotente....  :-X

Sí, yo eso de "conductor magnífico" lo he utilizado para los demás y como título honorífico para quien ha aprendido y domina bien todas las técnicas de conducción de las distintas escuelas que están apareciendo en este foro, en el sentido de que "ya no le falta nada". Pero no excluye a los que lleguen al mismo nivel o más, sin pasar por alguna de ellas o por todas ellas. Cada uno aprende como puede.

Y sobre lo que dije en Teruel, si te sonó a prepotente, ya viste que fue solo una respuesta clara a una pregunta clara. Ya he explicado ahora en el post anterior los motivos. Si creo que no me hace falta y lo digo, eso no es prepotencia, eso es simplemente conocimiento de lo que me hace falta y de lo que no, con la libertad de poder decirlo sin que nadie se ofenda o me tache de algo que no soy.

Mi interés ahora no es aprender cosas diferentes a lo que sé, en materia de conducción, porque mi sistema lo tengo muy comprobado y en mi caso me funciona automático. Y lo he meditado mucho, buscándole posibles mejoras o inconvenientes, no es algo que se haya conseguido en dos días ni está copiado de nadie. No tendría ningún sentido que ahora que tengo materia abundante e interesante para enseñar a los demás, viniera alguien y me dijera: Todo eso lo haces mal, se hace así de otra manera... Y luego yo le dijera: Vale, el circuito no me interesa, nos vamos en invierno una semanita a hacer puertos de montaña por los Pirineos, me sigues por las carreteras mojadas o heladas y luego me explicas lo que hago mal.
Por eso creo que, mejor cada uno en su sitio.
 
Siento tener que responder yo en defensa de las técnicas que enseña K. Code. No me correspondería hacerlo, pero está claro que los que conocen su escuela se quedan callados. ¡Así es la vida!

Yo conozco la filosofía de Code muy bien. He estudiado sus libros y he asistido a sus clases. Por tanto puedo hablar con absoluta propiedad. Y os digo: lo que la escuela de Code enseña sobre técnica de pilotaje es aplicable tanto a competición, como a circuito en plan amateurs, como a la carretera. NO HAY DIFERENCIA. La razón es que enseña los secretos del pilotaje de una moto y la moto sigue siendo la misma sea cual sea el asfalto que pise. En esa escuela se muestra como responde la moto a las órdenes que le da el piloto y a comprender su comportamiento. Con esa información, cada uno puede ya amoldarla a condiciones de seguridad vial, climáticas o de asfalto… o de competición. Code va al núcleo de la técnica motociclista… Al corazón del comportamiento de la moto. Ese es su secreto.
;)
 
0D3B671600272F202C3B2726490 dijo:
Siento tener que responder yo en defensa de las técnicas que enseña K. Code. No me correspondería hacerlo, pero está claro que los que conocen su escuela se quedan callados. ¡Así es la vida!

Yo conozco la filosofía de Code muy bien. He estudiado sus libros y he asistido a sus clases. Por tanto puedo hablar con absoluta propiedad. Y os digo: lo que la escuela de Code enseña sobre técnica de pilotaje es aplicable tanto a competición, como a circuito en plan amateurs, como a la carretera. NO HAY DIFERENCIA. La razón es que enseña los secretos del pilotaje de una moto y la moto sigue siendo la misma sea cual sea el asfalto que pise. En esa escuela se muestra como responde la moto a las órdenes que le da el piloto y a comprender su comportamiento. Con esa información, cada uno puede ya amoldarla a condiciones de seguridad vial, climáticas o de asfalto… o de competición. Code va al núcleo de la técnica motociclista… Al corazón del comportamiento de la moto. Ese es su secreto.
;)

Me parece muy bien, Dr., yo no he asistido a ningún curso de ellos, pero he visto, por ejemplo, el vídeo en el que hacen la demostración de cómo descolgarse de la moto en las curvas, y eso a mí no me sirve para nada, es más, por carreteras de montaña o carreteras de curvas estrechas, que son las que solemos hacer la mayoría, esa posición es peligrosa. He visto vídeos de lo que hacen en los circuitos, y sobre la posición en la moto, más de lo mismo. ¿Tú estás de acuerdo en que esa posición es la buena para hacer carreteras de curvas?
 
Inmoto dijo:

Margaman , has hecho un intento no, no, he hecho varios, la última vez en la VIII TC's como digo en mi respuesta y no te ha salido bien. Tampoco sabías exactamente cómo se hacía, y has querido que te salga bien a la primera que no, que lo he intentado varias veces joé ;D una cosa que se tarda años en aprender y perfeccionar Ojú, anda que me estás animando a seguir practicando Manué!. Es normal, lo raro sería que tú nada más empezar lo hicieras igual que yo que llevo muchos años haciéndolo e intentando mejorarlo Pueees... la técnica del contramanillar (que se hace inconscientemente de toda la vida y creo que hasta tú lo haces), cuando lo empiezas a hacer concientemente funciona aún mejor que cuando lo haces inconcientemente. Tú estás condicionado al estilo que has aprendido, que ahora te resulta fácil creo que en este punto yo no soy el único ::), y el paso a un sistema distinto has de pensar que no puede ser inmediato, ni siquiera prudente hacerlo precipitadamente pozí, aquí estamos de acuerdo; ha de haber un período de aprendizaje, mejor si es guiado por alguien que sepa hacerlo, en el cual sigues haciendo lo mismo de siempre pero progresivamente vas liberando el esfuerzo de giro direccional de la rueda delantera y supliéndolo con una acción que se inicia en la parte trasera de la moto pon un vídeo explicativo, anda, porque cuando he podido ir a tu rueda (menos de lo que me hubiese gustado, lo confieso) no he podido verlo-apreciarlo-intuirlo, será por esa conducción poco aparente que te gusta hacer, y luego puedes regular ambas acciones según conveniencia. Al principio dependes más del uso del manillar, y con el tiempo y sobre todo si te has dedicado mucho a hacer curvas en mojado pffff..., pues si hay que pasar por ahí, me paice a mí que va a ser que no, yo no soy como tú en eso: sólo conduzco en mojado si no hay más cohone, si me pilla en carretera vaya, porque si puedo elegir me quedo en casita pegao a la mesa camilla y dándole un buen meneo al brasero, que si es de carbón mejó :D, ese uso del manillar es cada vez menos importante porque ves que la moto es más estable cuanto menos se usa para girar Mira, hoy he estado con unos colegas y nos hemos hecho como 400 km de ruta, por lo menos 300 de curvas por carreteras de montaña, de esas que a tí te gustan, y aunque no te lo creas, me he acordado de tí y pensaba para mis adentros: me gustaría ver aquí a Inmoto sin hacer contramanillar.

No porque no te salga bien de entrada, has de pensar "no sirve", piénsalo  :)Sí, sí, si yo ya lo pienso, pero por más vueltas que le doy A MÍ no me sirve, lo cual no quiere decir que a otros les pueda servir...¿?

Vvssssssssssss...... :cool:
 
677C6C2A0 dijo:
Yo ando lejos de ser escéptico del contramanillar, pero el video ese lo encuentro un poco... ¿cómo decirlo? ¿Sesgado? Da la sensación de que cuando el piloto agarra el manillar de pega se mueve mucho y tal y cual pero no parece tener intención ninguna de que la moto gire de verdad. Eso de moverse bruscamente a un lado y a otro y de levantar la pierna etc no termina de parecerme convincente. Lo que él hace no es lo que haría cualquiera de nosotros para intentar que la moto gire sin hacer uso de contramanillar. .

Todos los que hemos intentado tumbar la moto sin hacer uso del manillar, comprendemos lo que quiere enseñar ese vídeo. Solo los que no han hecho pruebas para comprobar este tema, son los que se les ocurren pegas
.
677C6C2A0 dijo:
Dicho eso, yo no termino de entender la finalidad de acoplar el manillar ese de pega, ni qué es lo que se quiere demostrar con ello. La función del contramanillar, como tantas veces se ha explicado por aquí, es aprovecharse del efecto giroscópico en el plano en el que gira la rueda, y para eso hay que poder actuar sobre los elementos mecánicos que definen la posición de ese plano, básicamente las dos barras de la horquilla delantera...

Por desgracia para tu teoría, el efecto giroscópico del contramanillar contribuye poco a la tumbada. La verdadera fuerza de tumbada -la más potente- al girar la rueda delantera, la proporciona la fuerza centrífuga.
;)
 
Creo que le hemos secuestrado el post a KARLUS 1956, aunque sus respuestas ha tenido. Aprovechando que me he leído el post entero, voy a añadir algo que o no está, o he pasado por alto (mis disculpas si ha sido así), y es que, además de todo lo dicho, entrar frenando en una curva hace que las suspensiones dejen de trabajar en su punto más dulce, justo cuando más posibilidades hay de que lo podamos llegar a necesitar. Creo que es mejor entrar sin frenar, y  padre, me confieso, yo freno siempre que me equivoco, pero prefiero no equivocarme.

Dicho esto, y sobre la disparidad de opiniones sobre el contramanillar, yo estoy convencido de que todos lo usamos siempre cuando conducimos, pero no de la misma forma. Sí es cierto que se puede cambiar la dirección de la moto sin aplicarlo, pero no de forma efectiva (sería algo así como conducir sin manos, y eso no nos vale ni para ir a por el pan). Adjunto una imagen de un experiento muy ilustrativo, nada sesgado, con el que podréis comprobar hacia a dónde señala la flecha cuando giréis "sin" contramanillar.

ctsng.arrw.jpg


El vídeo que habéis puesto es una recreación, donde lo que se pretende es dejar bien claro lo que acabo de decir, "que no es efectivo" girar sin contramanillar, y no "que sea imposible cambiar la trazada". Y sí, podría haberse hecho agarrando cualquier parte no móvil de la moto (imagino que se decidió montar en el manillar por pura y simple comodidad, y por recrear lo más fielmente posible las condiciones de moto y piloto en marcha).

Y, para terminar, deciros que cualquiera de las técnicas que se enseñan en la Escuela es aplicable tanto en carretera como en circuito, aunque parezca que a alguno le duela. Solo nuestro sentido común nos dirá cuáles de esas técnicas, y cuándo, y aplicadadas de qué modo, nos podrán resultar útiles. Por ejemplo, nadie va descolgado de la moto en circuito cuando sacan la bandera amarilla, porque la velocidad es mucho menor que cuando no ondea la bandera.
 
734519687E59515E52455958370 dijo:
Siento tener que responder yo en defensa de las técnicas que enseña K. Code. No me correspondería hacerlo, pero está claro que los que conocen su escuela [highlight]se quedan callados[/highlight]. ¡Así es la vida!

...

Uy, qué va!!
 
183F3C3E253E510 dijo:
  Me parece muy bien, Dr., yo no he asistido a ningún curso de ellos, pero he visto, por ejemplo, el vídeo en el que hacen la demostración de cómo descolgarse de la moto en las curvas, y eso a mí no me sirve para nada, es más, por carreteras de montaña o carreteras de curvas estrechas, que son las que solemos hacer la mayoría, esa posición es peligrosa. He visto vídeos de lo que hacen en los circuitos, y sobre la posición en la moto, más de lo mismo. ¿Tú estás de acuerdo en que esa posición es la buena para hacer carreteras de curvas?

Quizás sea porque no comprendes los motivos reales -el efecto sobre la moto- del  traslado lateral de peso.

El que piense que los traslados laterales de peso sobre la moto solo sirven para compensar la fuerza centrífuga en las curvas y para poder tomarlas a más velocidad, está equivocado. Hay otros efectos que se pueden aprovechar de forma ventajosa en curvas de montaña y en determinadas motos.

Solo no recomiendo la postura racing en condiciones malas de adherencia. En el resto de circunstancias, el piloto decide según lo que quiera conseguir.
:)
 
40762A5B4D6A626D61766A6B040 dijo:
Solo no recomiendo la postura racing en condiciones malas de adherencia. En el resto de circunstancias, el piloto decide según lo que quiera conseguir.
:)

Pero en carreteras de montaña, esas malas condiciones de adherencia a veces las puedes ver, y a veces no, porque te las encuentras de golpe. Yo creo que es mejor prevenir que no hacerlo.
 
290E0D0F140F600 dijo:
[quote author=40762A5B4D6A626D61766A6B040 link=1301323780/459#459 date=1307570729]Solo no recomiendo la postura racing en condiciones malas de adherencia. En el resto de circunstancias, el piloto decide según lo que quiera conseguir.
:)

Pero en carreteras de montaña, esas malas condiciones de adherencia a veces las puedes ver, y a veces no, porque te las encuentras de golpe. Yo creo que es mejor prevenir que no hacerlo. [/quote]
En eso estamos de acuerdo. [smiley=bounce.gif] [smiley=bounce.gif] [smiley=bounce.gif]
Si existe posibilidad de mala adherencia, no es recomendable la postura racing. :)
 
26104C3D2B0C040B07100C0D620 dijo:
[highlight]En eso estamos de acuerdo[/highlight]. [smiley=bounce.gif] [smiley=bounce.gif] [smiley=bounce.gif]

Buffff, ¡¡¡qué alegría!!! ;D ;D ;D
 
574C574C52390 dijo:
Creo que le hemos secuestrado el post a KARLUS 1956, aunque sus respuestas ha tenido. …
Lo curioso es que el no preguntaba nada. Solo quería compartir la experiencia de haber hecho las cosas bien. No estoy ya muy seguro de que, después de este hilo, siga teniendo las cosas tan claras como las tenía al principio. ;D ;D ;D
 
6B677461676B6768060 dijo:
Inmoto dijo:

Margaman , has hecho un intento no, no, he hecho varios, la última vez en la VIII TC's como digo en mi respuesta  y no te ha salido bien. Tampoco sabías exactamente cómo se hacía, y has querido que te salga bien a la primera que no, que lo he intentado varias veces joé ;D una cosa que se tarda años en aprender y perfeccionar Ojú, anda que me estás animando a seguir practicando Manué!. Es normal, lo raro sería que tú nada más empezar lo hicieras igual que yo que llevo muchos años haciéndolo e intentando mejorarlo Pueees... la técnica del contramanillar (que se hace inconscientemente de toda la vida y creo que hasta tú lo haces), cuando lo empiezas a hacer concientemente funciona aún mejor que cuando lo haces inconcientemente. Tú estás condicionado al estilo que has aprendido, que ahora te resulta fácil creo que en este punto yo no soy el único ::), y el paso a un sistema distinto has de pensar que no puede ser inmediato, ni siquiera prudente hacerlo precipitadamente pozí, aquí estamos de acuerdo; ha de haber un período de aprendizaje, mejor si es guiado por alguien que sepa hacerlo, en el cual sigues haciendo lo mismo de siempre pero progresivamente vas liberando el esfuerzo de giro direccional de la rueda delantera y supliéndolo con una acción que se inicia en la parte trasera de la moto pon un vídeo explicativo, anda, porque cuando he podido ir a tu rueda (menos de lo que me hubiese gustado, lo confieso) no he podido verlo-apreciarlo-intuirlo, será por esa conducción poco aparente que te gusta hacer, y luego puedes regular ambas acciones según conveniencia. Al principio dependes más del uso del manillar, y con el tiempo y sobre todo si te has dedicado mucho a hacer curvas en mojado pffff..., pues si hay que pasar por ahí, me paice a mí que va a ser que no, yo no soy como tú en eso: sólo conduzco en mojado si no hay más cohone, si me pilla en carretera vaya, porque si puedo elegir me quedo en casita pegao a la mesa camilla y dándole un buen meneo al brasero, que si es de carbón mejó :D, ese uso del manillar es cada vez menos importante porque ves que la moto es más estable cuanto menos se usa para girar Mira, hoy he estado con unos colegas y nos hemos hecho como 400 km de ruta, por lo menos 300 de curvas por carreteras de montaña, de esas que a tí te gustan, y aunque no te lo creas, me he acordado de tí y pensaba para mis adentros: me gustaría ver aquí a Inmoto sin hacer contramanillar.

No porque no te salga bien de entrada, has de pensar "no sirve", piénsalo  :)Sí, sí, si yo ya lo pienso, pero por más vueltas que le doy A MÍ no me sirve, lo cual no quiere decir que a otros les pueda servir...¿?

Vvssssssssssss...... :cool:

Margaman, es cuestión de tiempo y de fijarte muy bien en lo que haces. Probablemente te cuesta hacerlo porque lo haces tarde, ahora estás con la mentalidad de la trazada con entrada retrasada. Para ir adaptándote a mi sistema, debes anticipar más la curva, no abrirte tanto en la entrada e ir usando el contramanillar, para que no te falte seguridad, pero como si fuera una muleta. Igual como el que no tiene mucha fuerza en las piernas se apoya en unas muletas hasta que puede prescindir de ellas, puedes usar el contramanillar como complemento pero intentando que la ayuda de éste vaya en disminución. En los cursillos nuestros es normal que se tarde tres o cuatro cursillos hasta conseguir hacer eso bien, en el primero solo se consigue parcialmente, aunque ya se obtienen las bases para el aprendizaje correcto. La técnica del contramanillar no se pierde, pero queda como herramienta complementaria de otra acción principal, que en los casos en que es prioritaria la consecución de adherencia sobre la rapidez de giro, es mejor minimizar o suprimir .
Si este verano te vienes detrás mio una semanita por curvas, vuelves ya como "Margamanplus"  :D
 
487E225345626A65697E62630C0 dijo:
[quote author=574C574C52390 link=1301323780/457#457 date=1307570205]Creo que le hemos secuestrado el post a KARLUS 1956, aunque sus respuestas ha tenido. …
Lo curioso es que el no preguntaba nada. Solo quería compartir la experiencia de haber hecho las cosas bien. No estoy ya muy seguro de que, después de este hilo, siga teniendo las cosas tan claras como las tenía al principio.  ;D ;D ;D
[/quote]

Eso le pasa por meterse en berenjenales ;D ;D ;D
 
5F787B796279160 dijo:
[quote author=487E225345626A65697E62630C0 link=1301323780/464#464 date=1307598316][quote author=574C574C52390 link=1301323780/457#457 date=1307570205]Creo que le hemos secuestrado el post a KARLUS 1956, aunque sus respuestas ha tenido. …
Lo curioso es que el no preguntaba nada. Solo quería compartir la experiencia de haber hecho las cosas bien. No estoy ya muy seguro de que, después de este hilo, siga teniendo las cosas tan claras como las tenía al principio.  ;D ;D ;D
[/quote]

Eso le pasa por meterse en berenjenales  ;D ;D ;D[/quote]

Es peor que un berenjenal. Es incluso peor que lo de los pepinos y la búsqueda del ecoli. Ni nos ponemos de acuerdo en frenar o no frenar en curva, ni en si se puede menguar o hasta evitar el contramanillar y ya cuando ha salido lo de conducir de atrás :D :D :D :D :D :D :D
 
que él no se ha metido en naaa que hemos sido nosotros.........


aún así ha merecido la pena, yo he aprendido mucho de todos los que han participado, gracias ;)
 
0C2B282A312A450 dijo:
Imagino pues, que la moto con el manillar fijo del Sr. Code, podrías hacerla girar, no??? y por supuesto no me refiero a cambiar de carril, sino de tomar una curva agarrado al manillar fijo o con las manos en el deposito o en la cúpula o con los brazos en cruz...o donde mejor creas oportuno sin tocar el manillar..

En una bajada sí. En llano o en subida, me faltaría el gas para recuperar la posición de la moto en la salida. Pero vamos, eso lo puede hacer cualquiera. A ver si voy a inventar ahora la conducción sin manos, eso es ya muy viejo. De todas formas, a mí no me pagan para hacer números de circo, y tampoco los haría si me pagaran, yo lo que sé hacer es conducir una moto de forma segura, y para eso me gusta ir bien apoyado y acoplado en ella, con el peso bien repartido entre asiento, estribos y manillar, y conducirla con el mínimo esfuerzo posible, tanto para ella como para mí.

Algunos ya me habéis visto ir en moto, ya sabéis lo que hago o dejo de hacer. No voy a hacer grandes demostraciones de nada, al que le interese lo que explico, estupendo, porque si me esfuerzo en explicarlo es para que pueda ser de provecho para algunos. Y el que no me crea o no le interese, pues por mí encantado de que se quede con sus ideas, no todos tenemos que pensar igual a la fuerza, afortunadamente. El interés de este foro, precisamente, está en la posible diversidad de opiniones y experiencias, y eso lo enriquece. Si todos debemos obligatoriamente aceptar como únicas técnicas válidas las de un manual predeterminado, no sé para qué tanto foro de opinión, con aprendérnoslo de memoria ya sería suficiente.[/quote]


Inmoto, no me gustaría que te tomaras a mal los comentarios que hacemos, ni mucho menos, pero creo que todos o la mayoría de los que ponemos "peros" a tu exclusiva técnica estamos deseando que nos des algo más que una simple información de cómo se hace semejante técnica porque nos gusta aprender sobre todo de los que más saben.. ;)

El problema es que al ser una técnica tan exclusiva tuya, no la entendemos, al menos yo.. Lo que tampoco se puede preteder es querer dar a conocer una técnica tan personal y particular, que no controla casi nadie sin dar argumentos de peso.. :-? :-?

Ta he visto conducir un ratito y no he podido apreciar nada de lo que comentas, seré yo muy burro no lo niego, incluso tuviste la paciencia de explicárnosla, muy por encima imagino, en vivo a mi tocayo mildoscientoST y a mi, pero aún así creo que no lo vemos claro en absoluto...

Quizá como has comentado en alguna ocasión sea para gente con un nivel muy elevado que con el tiempo se va depurando.. :-?

Lo que tengo claro es que en todo caso esa técnica es una ayuda al contramanillar no al contrario como dices tú.. es posible que haga falta tener tu gran experiencia para darse cuenta de lo contrario..

Me vas a permitir un comentario, aunque tengas muchísima experiencia que no lo dudo porque te he visto, me parere que comentar que ya no te van a enseñar nada en un curso tipo CSS porque has visto un video donde enseñan a descolgarse.. en fin, cuanto menos es.... :-X :-X creo que como bien han dicho, en ese curso y en otros muchos como el tuyo, imagino que enseñan mucho más que eso..

Lo dicho, que no es una cruzada contra ti ni mucho menos, solo que no aportas pruebas tangibles de lo que enseñas y así es muy dificil que lo entendamos y aceptemos y ojo, repito,  muchos sino la mayoría estamos deseando aprender técnicas nuevas.. ;) ;)

Un saludo.. V'ssssssssssss
 
45732F5E486F676864736F6E010 dijo:
Siento tener que responder yo en defensa de las técnicas que enseña K. Code. No me correspondería hacerlo, pero está claro que los que conocen su escuela se quedan callados. ¡Así es la vida!

¡¡¡Pepe, no puede uno irse de viaje dos días y estar sin ordenador!!!

Imagino que esta frase va dirigida a mí como promotor de la rama española de la California SUperbike School.

Sinceramente creo que Keith Code no necesita de mí para defender sus técnicas.
Tener uno de los manuales de conducción más exitosos, fruto de un concienzudo estudio y análisis de más de 35 años, en el que explica, de un modo sencillo y coherentemente argumentado, las técnicas inherentes al pilotaje; haber fundado la más antigua y difundida escuela de conducción del mundo y haber tutelado a más de 300.000 alumnos en estos 31 años (entre los que hay más de 40 campeones mundiales o nacionales) son argumentos frente a los cuales cualquier cosa que yo pudiera decir resultaría insiginificante ;)
 
34302C3430202E747736450 dijo:
[quote author=45732F5E486F676864736F6E010 link=1301323780/453#453 date=1307568966]Siento tener que responder yo en defensa de las técnicas que enseña K. Code. No me correspondería hacerlo, pero está claro que los que conocen su escuela se quedan callados. ¡Así es la vida!

¡¡¡Pepe, no puede uno irse de viaje dos días y estar sin ordenador!!!

Imagino que esta frase va dirigida a mí como promotor de la rama española de la California SUperbike School.

Sinceramente creo que Keith Code no necesita de mí para defender sus técnicas.
Tener uno de los manuales de conducción más exitosos, fruto de un concienzudo estudio y análisis de más de 35 años, en el que explica, de un modo sencillo y coherentemente argumentado, las técnicas inherentes al pilotaje; haber fundado la más antigua y difundida escuela de conducción del mundo y haber tutelado a más de 300.000 alumnos en estos 31 años (entre los que hay más de 40 campeones mundiales o nacionales) son argumentos frente a los cuales cualquier cosa que yo pudiera decir resultaría insiginificante ;)[/quote]
Pues no. No te puedes ir de viaje estando esto tan caliente. ;D ;D ;D
Pues tampoco. No iba dirigida a ti, ya que eres su responsable y me parece prudente que te mantengas al margen de las críticas a la CSSE .... De todas formas nunca ibas a ser creíble precisamente por ser parte. Me refería a todos aquellos que conocen la escuela pero no forman parte de ella. Claro que para hablar es necesario tener argumentos y, eso, es ya harina de otro costal porque implica haber asimilado sus principios.
Y tampoco te pases con los manuales de Code, porque están en un ingles americano-coloquial que "para su prima" ;D ;D ;D
Lo que hace falta es que los traduzcáis a un buen español. Seguro que lucirian el doble. ;)
 
15006B7675450 dijo:
Inmoto, no me gustaría que te tomaras a mal los comentarios que hacemos, ni mucho menos, pero creo que todos o la mayoría de los que ponemos "peros" a tu exclusiva técnica estamos deseando que nos des algo más que una simple información de cómo se hace semejante técnica porque nos gusta aprender sobre todo de los que más saben.. ;)

El problema es que al ser una técnica tan exclusiva tuya, no la entendemos, al menos yo.. Lo que tampoco se puede preteder es querer dar a conocer una técnica tan personal y particular, que no controla casi nadie sin dar argumentos de peso.. :-? :-?

Ta he visto conducir un ratito y no he podido apreciar nada de lo que comentas, seré yo muy burro no lo niego, incluso tuviste la paciencia de explicárnosla, muy por encima imagino, en vivo a mi tocayo mildoscientoST y a mi, pero aún así creo que no lo vemos claro en absoluto...

Quizá como has comentado en alguna ocasión sea para gente con un nivel muy elevado que con el tiempo se va depurando.. :-?

Lo que tengo claro es que en todo caso esa técnica es una ayuda al contramanillar no al contrario como dices tú.. es posible que haga falta tener tu gran experiencia para darse cuenta de lo contrario..

Me vas a permitir un comentario, aunque tengas muchísima experiencia que no lo dudo porque te he visto, me parere que comentar que ya no te van a enseñar nada en un curso tipo CSS porque has visto un video donde enseñan a descolgarse.. en fin, cuanto menos es.... :-X :-X creo que como bien han dicho, en ese curso y en otros muchos como el tuyo, imagino que enseñan mucho más que eso..

Lo dicho, que no es una cruzada contra ti ni mucho menos, solo que no aportas pruebas tangibles de lo que enseñas y así es muy dificil que lo entendamos y aceptemos y ojo, repito,  muchos sino la mayoría estamos deseando aprender técnicas nuevas.. ;) ;)

Un saludo.. V'ssssssssssss

PE.30, esto me recuerda cuando en mi época de esquiador, en un tiempo en el que me dediqué profesionalmente, alguien me preguntaba cómo se debe girar con los esquíes paralelos. Se puede explicar, pero esa explicación al que la recibe no le va a servir, ni mucho menos, para girar igual como el que se la ha explicado. Y eso que es una coordinación de movimientos muy fácil, pero a ver qué novato la hace bien a la primera si solo ha recibido una simple explicación.

Respecto a lo otro que dices, yo no dije que a mí no me iban a enseñar nada en la CSSE, dije que enseñaban cosas diferentes a las que a mi me interesaban, que era otro estilo y para una especialidad distinta. El vídeo donde enseñan a descolgarse ya es un indicativo de estilo, suficiente para que yo piense que no me interesa. Además, qué manía tenéis todos en enviarme a hacer el curso de la CSSE o en pensar que les he hecho un desprecio diciendo que no me apunto, cada uno se apunta libremente donde quiere. ¿Qué necesito yo para ir en moto? Solo buena salud y muchos años por delante para seguir haciéndolo, así que no me déis malos rollos que no me ayuda en nada. La técnica y la experiencia creo que ya las llevo puestas y mis años me ha costado, ahora que no venga nadie a enseñarme a ir en moto, se lo agradezco mucho pero ya no estoy por la labor.  El que quiera aprender lo que yo le puedo enseñar, ya sabe dónde encontrarme, y el que no crea lo que digo, pues que no se lo crea, nadie le obliga.
 
486F6C6E756E010 dijo:
PE.30, esto me recuerda cuando en mi época de esquiador, en un tiempo en el que me dediqué profesionalmente, alguien me preguntaba cómo se debe girar con los esquíes paralelos. Se puede explicar, pero esa explicación al que la recibe no le va a servir, ni mucho menos, para girar igual como el que se la ha explicado. Y eso que es una coordinación de movimientos muy fácil, pero a ver qué novato la hace bien a la primera si solo ha recibido una simple explicación.

Respecto a lo otro que dices, yo no dije que a mí no me iban a enseñar nada en la CSSE, dije que enseñaban cosas diferentes a las que a mi me interesaban, que era otro estilo y para una especialidad distinta. [highlight]El vídeo donde enseñan a descolgarse ya es un indicativo de estilo, suficiente para que yo piense que no me interesa[/highlight]. Además, qué manía tenéis todos en enviarme a hacer el curso de la CSSE o en pensar que les he hecho un desprecio diciendo que no me apunto, cada uno se apunta libremente donde quiere. ¿Qué necesito yo para ir en moto? Solo buena salud y muchos años por delante para seguir haciéndolo, así que no me déis malos rollos que no me ayuda en nada. La técnica y la experiencia creo que ya las llevo puestas y mis años me ha costado, ahora que no venga nadie a enseñarme a ir en moto, se lo agradezco mucho pero ya no estoy por la labor.  El que quiera aprender lo que yo le puedo enseñar, ya sabe dónde encontrarme, y el que no crea lo que digo, pues que no se lo crea, nadie le obliga.

Una pregunta Inmoto, ¿Das como valido este estilo fuera de circuito siempre que las condiciones sean favorables?

Me identifico con tu estilo, es mas, lo utilizo el 95% cuando voy subido en la moto, pero cuando veo una buena curva, amplia, con visibilidad y limpia, es cuando me descuelgo. Pero lo que no me convence del todo es catalogarlo como postura de circuito, más bien algo así como postura para buscar la eficacia.  ;)

Un saludo
 
797C736E6D7469671D0 dijo:
[quote author=486F6C6E756E010 link=1301323780/472#472 date=1307623296]

PE.30, esto me recuerda cuando en mi época de esquiador, en un tiempo en el que me dediqué profesionalmente, alguien me preguntaba cómo se debe girar con los esquíes paralelos. Se puede explicar, pero esa explicación al que la recibe no le va a servir, ni mucho menos, para girar igual como el que se la ha explicado. Y eso que es una coordinación de movimientos muy fácil, pero a ver qué novato la hace bien a la primera si solo ha recibido una simple explicación.

Respecto a lo otro que dices, yo no dije que a mí no me iban a enseñar nada en la CSSE, dije que enseñaban cosas diferentes a las que a mi me interesaban, que era otro estilo y para una especialidad distinta. [highlight]El vídeo donde enseñan a descolgarse ya es un indicativo de estilo, suficiente para que yo piense que no me interesa[/highlight]. Además, qué manía tenéis todos en enviarme a hacer el curso de la CSSE o en pensar que les he hecho un desprecio diciendo que no me apunto, cada uno se apunta libremente donde quiere. ¿Qué necesito yo para ir en moto? Solo buena salud y muchos años por delante para seguir haciéndolo, así que no me déis malos rollos que no me ayuda en nada. La técnica y la experiencia creo que ya las llevo puestas y mis años me ha costado, ahora que no venga nadie a enseñarme a ir en moto, se lo agradezco mucho pero ya no estoy por la labor.  El que quiera aprender lo que yo le puedo enseñar, ya sabe dónde encontrarme, y el que no crea lo que digo, pues que no se lo crea, nadie le obliga.

Una pregunta Inmoto, ¿Das como valido este estilo fuera de circuito siempre que las condiciones sean favorables?

Me identifico con tu estilo, es mas, lo utilizo el 95% cuando voy subido en la moto, pero cuando veo una buena curva, amplia, con visibilidad y limpia, es cuando me descuelgo. Pero lo que no me convence del todo es catalogarlo como postura de circuito, más bien algo así como postura para buscar la eficacia.  ;)

Un saludo
[/quote]

danspitz, eso es a criterio de cada uno. Si disfrutas así, hazlo, pero no te equivoques en la valoración de la curva. Yo no lo haría. ¿Por qué? Pues hay varias razones:
- En carretera, no hace falta descolgarse para ir muy rápido si quieres.
- Es mejor acostumbrarse a llevar una posición preparada para "lo peor", nunca se sabe si te lo vas a encontrar (gravilla, gasóleo, etc.)
- Es más cansado descolgarse que no hacerlo.
- Si tienes que estar pensando en cada curva si te descuelgas o no, ya no funciona el "modo automático" de la conducción.
- Te vicias más a correr.
- Aunque tú sepas mucho y controles bien esa postura, pones en peligro a otros que te quieran imitar.
- Cuando lleves muchos cientos de miles de Km, llegarás a la conclusión de que eso por carretera no sirve para nada, salvo para quedar bien en la foto si te gustan las poses racing.

Pero lo dicho, son cuestiones de estilo. Yo, si entro en circuito, no me descuelgo, sigo con mi posición de montañero, que es mucho más cómoda y es a la que estoy acostumbrado, así no hay sustos. Y no por eso voy más lento que la mayoría de los que están haciendo tandas, me defiendo bien en las curvas de circuito, aunque no es lo que más me gusta hacer. Espero que te haya servido la respuesta  :) :) :)
 
6D5B077660474F404C5B4746290 dijo:
[quote author=3B27202C3D26490 link=1301323780/446#446 date=1307556811] ... Si tumbamos la moto "suelto de manos", que entiendo que todo el mundo "acepta" que es posible, al no existir contramanillar NO existe la fuerza trasversal, ni la acción/reacción, ni la tumbada por reacción, por lo que toda la adherencia del neumatico disponible [highlight]queda libre para "comerse" la inercia[/highlight]...
...[highlight] Y la curva.[/highlight]   ;D ;D ;D[/quote]

:-X :-X :-X :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
He encontrado un vídeo muy científico, que demuestra que usar solamente el contramanillar sin hacer ninguna acción en la parte trasera de la moto, puede tener malas consecuencias:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=GVkc9ddTEiU&feature=player_embedded[/media]
 
Despues de esos argumentos cientificos creo que nuestra moto puede quedarse asi.
Uno1.jpg
 
Manolo (FISBIKER), conéctate otra vez y arregla la foto ¡que no se ve! ;D
 
Con permiso...  :)
Ayer [highlight]Inmoto[/highlight] estuve a lo largo de 500 km carreteras de montaña mayoritariamente rotas tras los hielos invernales, tipo las afortunadamente recorridas junto a muchos de vosotros en las IXs JTC organizadas por nuestro amigo Pingu, pero con mucha más gravilla.  [smiley=newbluesweatdrop.gif]
Una mezcla entre la, por otra parte bellísima carretera-pista de Poyatos y la preciosa y supertécnica carretera llena de gravilla que recorrimos durante los km anteriores al almuezo en Puente Vadillos.  :cool: (Porque para eso nos juntamos, en las Jornadas Técnicas de Conducción, para adquirir y mejorar nuestra destreza en cualquier condicion, ¿No?.  ::)
He intentado aplicar una parte de la técnica que recomiendas en lo que respecta a mover la moto desde atrás, con la cadera y piernas y he sacado las siguientes conclusiones:
El dolor y las agujetas tras las primeras intentonas me recordaron que tengo músculos en la cadera y piernas, que hace tiempo que no recordaba que estaban ahí. 
Desde luego, no es lo mísmo sujetar la moto con las piernas para intentar no interferir en la dirección con movimientos parásitos producidos por los brazos en el manillar, que moverla a base de cintura y apoyo de piernas y estribos.  :-[ :-/
Empecé a recordar aplicando esta tecnica que comentas los tiempos en los que hacía enduro, cuando por una trialera, con bolos enormes y piedras sueltas, la moto parecía flotar y tenía que mover la moto a golpe de cadera, para iniciar y mantener la orientación y la estabilización, sobre todo en rampa sin el apoyo de la tracción, casi inexistente por lo mencionado, y me empezó a parecer interesante ya que si en tierra funciona, no tiene porque dejar de funcionar con una trail gordota o con cualquier otra moto.
Una vez, pasados los primeros momentos de dolor, debido a la debilidad muscular de la parte de la cintura y piernas, y aprovechando la abundante gravilla que suele haber en algunas carreteras pirenaicas preciosas y "curvosas", pero que se empeñan en remendar a base de parchear con alquitrán y gravilla,  >:( empecé a aplicar el inicio del giro suave, de la moto en firme deslizante, con el famoso "meter el hombro un poco por la parte hacia la parte interior de la curva".
O sea... contramanillar de toda la vida y fuí observando que aplicando la conducción desde atrás para apoyar el inicio de la inclinación con contramanillar, ésta transición era mucho más suave y empecé a sentir algo más de seguridad, cuando atravesaba gravilla al descargar algo el apoyo del tren delantero previo a la tumbada, y empecé a percibir que era capaz de aumentar la velocidad del paso por curva en esas condiciones.
Concluyo pues que si bien es cierto que es dificil o casi imposible para mí, meter más de 230 kg de moto en una curva de forma inmediata y sin contemplaciones sin usar el contramanillar, voy a seguir explorando tu recomendación de mover la moto tambien desde atrás, ya que me parece un complemento interesantísimo, sobre todo en condiciones precarias de adherencia de las ruedas y seguiré teniendo agujetas en los riñones y piernas hasta que esta zona olvidada de mi anatomía motera empiece a responder sin titubeos.
Muchas gracias.

:)
 
596C796C79607D663F3A090 dijo:
Con permiso...  :)
Ayer [highlight]Inmoto[/highlight] estuve a lo largo de 500 km carreteras de montaña mayoritariamente rotas tras los hielos invernales, tipo las afortunadamente recorridas junto a muchos de vosotros en las IXs JTC organizadas por nuestro amigo Pingu, pero con mucha más gravilla.  [smiley=newbluesweatdrop.gif]
Una mezcla entre la, por otra parte bellísima carretera-pista de Poyatos y la preciosa y supertécnica carretera llena de gravilla que recorrimos durante los km anteriores al almuezo en Puente Vadillos.  :cool: (Porque para eso nos juntamos, en las Jornadas Técnicas de Conducción, para adquirir y mejorar nuestra destreza en cualquier condicion, ¿No?.  ::)
He intentado aplicar una parte de la técnica que recomiendas en lo que respecta a mover la moto desde atrás, con la cadera y piernas y he sacado las siguientes conclusiones:
El dolor y las agujetas tras las primeras intentonas me recordaron que tengo músculos en la cadera y piernas, que hace tiempo que no recordaba que estaban ahí. 
Desde luego, no es lo mísmo sujetar la moto con las piernas para intentar no interferir en la dirección con movimientos parásitos producidos por los brazos en el manillar, que moverla a base de cintura y apoyo de piernas y estribos.  :-[ :-/
Empecé a recordar aplicando esta tecnica que comentas los tiempos en los que hacía enduro, cuando por una trialera, con bolos enormes y piedras sueltas, la moto parecía flotar y tenía que mover la moto a golpe de cadera, para iniciar y mantener la orientación y la estabilización, sobre todo en rampa sin el apoyo de la tracción, casi inexistente por lo mencionado, y me empezó a parecer interesante ya que si en tierra funciona, no tiene porque dejar de funcionar con una trail gordota o con cualquier otra moto.
Una vez, pasados los primeros momentos de dolor, debido a la debilidad muscular de la parte de la cintura y piernas, y aprovechando la abundante gravilla que suele haber en algunas carreteras pirenaicas preciosas y "curvosas", pero que se empeñan en remendar a base de parchear con alquitrán y gravilla,  >:( empecé a aplicar el inicio del giro suave, de la moto en firme deslizante, con el famoso "meter el hombro un poco por la parte hacia la parte interior de la curva".
O sea... contramanillar de toda la vida y fuí observando que aplicando la conducción desde atrás para apoyar el inicio de la inclinación con contramanillar, ésta transición era mucho más suave y empecé a sentir algo más de seguridad, cuando atravesaba gravilla al descargar algo el apoyo del tren delantero previo a la tumbada, y empecé a percibir que era capaz de aumentar la velocidad del paso por curva en esas condiciones.
Concluyo pues que si bien es cierto que es dificil o casi imposible para mí, meter más de 230 kg de moto en una curva de forma inmediata y sin contemplaciones sin usar el contramanillar, [highlight]voy a seguir explorando tu recomendación de mover la moto tambien desde atrás, ya que me parece un complemento interesantísimo, sobre todo en condiciones precarias de adherencia de las ruedas [/highlight]y seguiré teniendo agujetas en los riñones y piernas hasta que esta zona olvidada de mi anatomía motera empiece a responder sin titubeos.
Muchas gracias.

:)

Gracias Pepeto, por lo menos ya has captado la esencia de esa técnica. Cuando no estás acostumbrado, cuesta más y has de hacer más esfuerzo, con unos músculos que no tienes entrenados para esa práctica. Cuando ya llevas mucho tiempo haciéndolo, todo son ventajas, la moto gira sola sin ningún esfuerzo, la controlas mucho mejor en circunstancias difíciles y especialmente en mojado, y no te cansas. Yo, estando cerca de los 60, a veces hago más de mil Km de carreteras de montaña en un día, y llego más o menos bien pero con una pena enorme de que se haya acabado.

Una etapa intermedia de aprendizaje es la combinación de la técnica del movimiento desde atrás con el contramanillar, con tendencia a hacer éste en menor grado cada vez.
 
05213D3838350B30310B3735303D2E540 dijo:
[quote author=353B363D2C2B580 link=1301323780/479#479 date=1307689913]¿ Es correcta esta traduccion del manual del Keith Code ?

http://elreventon.webcindario.com/DOCUMENTS/LIBRO COMPLETO - ATOTW IIx.pdf


No, tiene muchas imprecisiones, yo lo tengo en inglés y nada que ver. (Viví dos años en Londres).[/quote]

Lo mejor es leerlo en V.O.

De todas formas, a Keith Code le salen setas por todas partes: Anda que no he leído párrafos y párrafos fusilados de sus libros 'Twist of...'; con Nick Ienatsch 3/4 de lo mismo (El de los 100 puntos de adherencia), con Andy Ibbott y 'Performance riding...'  igual, algunos tienen la deferencia de citar la fuente, otros no. La web es el mundo del copy-paste, aunque claro, siempre que sea para evitar caídas y que la gente tenga mejor control en la moto, adelante!

PD: Ahora estoy con el de 'Soft Science of road Racing motorcycles' que lo compré en Calafat y me lo firmó Keith  :), de este libro no he visto mucho replicante  ;D
 
Antes que nada me presento, no se si es aquí el sitio adecuado, pero cuando apruebe mi A2 en breve y tenga mi g650gs intentaré enterarme bien y hacerlo mejor.

Tengo 46 años. 28 de carnet de coche y mi contacto con las motos ha sido cuando tenía menos de 16 años  y llevábamos aquellas junior, brinco, etc sin carnet, y después solo con ciclomotor de forma esporádica. Como dicen que a mi edad o sales del armario o te compras una moto, me he decidido por esto último.

Calculo que con suerte me quedan unas 2 semanas para poder poner en práctica todo lo que llevo leyendo de vosotros durante 2 meses. Este hilo me lo he leido entero, me resulta interesantísimo pero he llegado un punto en el que estoy hecho un mar de dudas. Yo creo que conduzco motos y ahora los ciclomotores solo por instinto. Nunca me he fijado si en las curvas hago contramanillar o saco el culo. Siempre he tenido una idea muy clara de la velocidad adecuada a la curva, vehículo y condiciones del asfalto, y sobre esa velocidad le he aplicado una reducción apreciable pues mi objetivo es disfrutar de la sensación de ir en moto y no correr.

Este verano solo cogeré la moto por carreteras de montaña por las que he pasado miles de veces porque resido allí en verano. El problema es que la carretera es muy conocida pero es jodia. Limitada a 40 con línea continua onstante de abajo arriba, muchas curvas de 90º, algunas de 180º y pendientes en plena curva del 8% o más en algunas.

Como digo me voy a tomar esto con muchísima calma, pero mi instinto me da la sensación a veces que pasar por la curva demasiado lento puede ser también bastante peligroso en una moto que ronde los 200 kilos, aunque como digo es solo una sensación.

Aquí van mis dudas:

1) Para un supernovato cual de las dos técnicas de que hablais aquí recomendais?

2) A velocidades bajas, cual es más adecuada?

3) Es una mejor que otra dependiendo de si vas subiendo o bajando?

4) Si las curvas son enlazadas, hay alguna preferencia?

5) Me he dado cuenta que en curvas muy jodidas con un nivel de precaución alto a veces inclino la moto pero yo me mantengo más vertical. ¿La estoy cagando haciendo esto? ¿Se puede hacer con una moto que pesa, acelera y frena bastante mas que mi scooter?

6) Yo la verdad que creo que muchas veces toco el freno en curva bajando, pero puede que sea más el hecho de tocar la maneta mas que frenar en si, y en una moto que frena mas bien poco. ¿Tengo que olvidarme de esto en una g650gs?

Bueno, como veis soy un mar de dudas. La verdad es que leyendo los foros muchas veces mi nivel de inseguridad y canguelo ha aumentado enormemente, he tenido la sensación de que llegado el momento no seré capaz de aplicar todos los consejos y técnicas que se dan en ellos y que iré al barranco de cabeza. Después subido en mi motillo he tenido otra sensación de mucha más seguridad. ¿Estaré leyendo demasiado para lo que necesito al principio?

Para terminar, solo he cogido una moto más grande, una gs500 durante un par de km con un coche detrás  en una carretera sin tráfico entre semana para hacerme un poco a la idea, y la sensación me animó a sacarme el carnet (era una prueba de fuego para decidirme). Pero he podido comprobar el respeto que hay que tenerle a estos bichos, lo que pesan y sobre todo lo que aceleran.

Un saludo a todos y mil gracias por compartir vuestra experiencia.
 
Ya me imaginaba yo que esto pasaría ....
Vamos a ver, popoff, todos los expertos de este foro -TODOS- recomiendan moderar la velocidad antes de entrar en curva para evitar utilizar los frenos en tumbada. Lo que decían Inmoto y Pingu es para conductores muy expertos y en determinadas condiciones de circulación.

Te recomiendo -en las condiciones en que te encuentras- que te leas un manual como el mío para aprender los conceptos básicos. Ve por etapas, ensayando cada cosa en cada salida -sin mezclar- hasta que comprendas como responde la moto. Por último, conduce de la forma con la que más a gusto y seguro te sientas. Esto no se aprende de la noche a la mañana.
:)
 
Popoff, yo te diría que la MEJOR y MÁS SENCILLA forma de aprender a contramanillear es con una Mountain Bike y yendo cuesta abajo.

Te tiras por una calle en bajada, recta, y con poco tráfico, y como irás a más de 20-25km/h ya podrás practicar la técnica, empuja con la parte baja de la palma de la mano, la base del pulgar o "eminencia tenar" creo que se llama (Wikipedia, lo busqué, yo de anatomía lo justo :) ) verás el efecto que produce al presionar en el manillar.

Después, tienes muchas más técnicas por practicar, libros que leer, cursos que hacer, etc. como bien te dicen.

Vsss
 
Yo también te recomiendo el manual de Doc. No te líes. Allí tienes lo básico para empezar y empezar a coger experiencia. Si ves que te atascas un poco, reléelo para comprobar que lo estás haciendo bien, aclarar dudas y no hacer experimentos "para ver si será así y no me mato" ;).

Una vez que sepas hacer instintivamente lo que dice el manual, te seguirá pareciendo que todo el mundo va más rápido y seguro que tú. Es normal. A todos nos ha pasado y con los años vas aprendiendo a subir el nivel. No te obsesiones, no corras más de lo que sepas frenar y acuérdate de mirar lejos porque ahí está la clave para anticiparte a lo que viene. El resto irá llegando poco a poco, kilómetro a kilómetro y siempre que sales aprendes cosas. Siempre, aunque sea un peligro nuevo al que debes anticiparte.

Cuidadín al principio, no intentes seguir la marcha de nadie si te obliga a ir por encima de tus posibilidades y cuando te veas suelto, empieza a ir con alguien que sepa que tú no sabes y que necesitas aprender. Y las dudas que tengas... aquí estamos ;).
 
2A352A353C3C5A0 dijo:
¿Estaré leyendo demasiado para lo que necesito al principio?

popoff, lee todo lo que quieras sobre técnicas de conducción, siempre va bien, pero es importante que en estos primeros pasos salgas con alguien que sepa y que te vaya indicando las cosas básicas que hay que hacer, por orden, y sin empezar la casa por el tejado. Alguien que te espere y que te dé rueda, para que puedas seguirlo con comodidad, y que en las paradas puedas pedirle consejo sobre posición en la moto, frenadas, reducciones, etc. A ser posible, en zonas de curvas y con poco tráfico.
 
Hoy mismo, en carretera de montaña, iba detrás de un amigo que ha tenido que frenar en curva al encontrarse de repente con un rebaño de cabras... Y lo ha hecho muy bien. ¿Qué es mejor, saber frenar en curva, o no saber?
 
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