FRENO TRASERO SE CALIENTA MAS QUE DELANTEROS

Manolo_Moreno

Acelerando
Registrado
24 May 2006
Mensajes
415
Puntos
16
Hoy cuando he llegado a casa con la moto después de hacer unos 40 kms, se me ha ocurrido tocar el disco de freno trasero y estaba muy caliente, vamos que si aguantabas los dedos te quemabas, sin embargo los delanteros apenas estaban tibios, se que la moto tiene frenada combinada que al frenar con el de delante también frena el de detrás, pero, ¿es normal tanta diferencia de temperatura?.
 
nunca se me habia ocurrido tocar los discos de freno al llegar a casa (queman) :'(

pero supongo que el trasero no se calienta más, sino que, al estar menos expuesto al aire, tardará mas en enfriarse.

Supongo, claro


Saludos
 
Hola.

Un mínimo roce simepre va a haber, entre disco y pastillas, aunque no frenes. Otra cosa es que ese roce sea tanto como para mantener caliente el disco. Ello supondría no ya sólo el desgaste prematuro de pastillas y disco, sino también de gasolina y menosres prestaciones, por ir siempre "frenado".

Yo repetiría el "ensayo" en condiciones controladas. Me explico: ve a algún lugar (carretera sin tráfico prefrentemente, o macro-polígono industrial en domingo, oalgo así) donde puedas asegurarte que puedes recorrer un par de km sin necesidad de tocar los frenos. Estudia previamente la zona para localizar un lugar seguro donde poder parar. Circula esos 2 km que hemos comentado a 60-70 km/h, que ya es una velocidad "respetable". Para en ese lugar seguro del que habíamos hablado sin usar los frenos en medido de lo posible(a base de reducir marchas, y los últimos metros, ya por pura inercia), e inmediatamente baja y vuelve a comprobar el disco trasero. ¿Está caliente?:
1.- Si la respuesta es sí, entonces es que algo no está como debe (dado que has circulado un par de km a velocidad suficiente para que se refrigere perfectamente, independientemente de cómo hayas frenado antes a este "tramo de ensayo", debería estar "frío").
2.- Si la respuesta es no, es decir, que está "frío", no le des demasiada importancia a que el trasero se caliente más que los delanteros. Ten en cuenta que los delanteros van mucho más expuestos al aire y por tanto refrigeran mucho mejor.

Aparte de eso puedes echar una ojeada al estado de las partillas, que serán también las que te indiquen si en el caso del freno trasera está habiendo un desgaste prematuro.

Un saludo.

PD.- Obviamente, si durante la prueba tienes que frenar para no comerte un perro, un tractor o lo que sea, frena todo lo que haga falta, que ya podrás repetir la prueba después... conservando los piños  ;D
 
Romerito_DL dijo:
Hola.

Un mínimo roce simepre va a haber, entre disco y pastillas, aunque no frenes. Otra cosa es que ese roce sea tanto como para mantener caliente el disco. Ello supondría no ya sólo el desgaste prematuro de pastillas y disco, sino también de gasolina y menosres prestaciones, por ir siempre "frenado".

Yo repetiría el "ensayo" en condiciones controladas. Me explico: ve a algún lugar (carretera sin tráfico prefrentemente, o macro-polígono industrial en domingo, oalgo así) donde puedas asegurarte que puedes recorrer un par de km sin necesidad de tocar los frenos. Estudia previamente la zona para localizar un lugar seguro donde poder parar. Circula esos 2 km que hemos comentado a 60-70 km/h, que ya es una velocidad "respetable". Para en ese lugar seguro del que habíamos hablado sin usar los frenos en medido de lo posible(a base de reducir marchas, y los últimos metros, ya por pura inercia), e inmediatamente baja y vuelve a comprobar el disco trasero. ¿Está caliente?:
1.- Si la respuesta es sí, entonces es que algo no está como debe (dado que has circulado un par de km a velocidad suficiente para que se refrigere perfectamente, independientemente de cómo hayas frenado antes a este "tramo de ensayo", debería estar "frío").
2.- Si la respuesta es no, es decir, que está "frío", no le des demasiada importancia a que el trasero se caliente más que los delanteros. Ten en cuenta que los delanteros van mucho más expuestos al aire y por tanto refrigeran mucho mejor.

Aparte de eso puedes echar una ojeada al estado de las partillas, que serán también las que te indiquen si en el caso del freno trasera está habiendo un desgaste prematuro.

Un saludo.

PD.- Obviamente, si durante la prueba tienes que frenar para no comerte un perro, un tractor o lo que sea, frena todo lo que haga falta, que ya podrás repetir la prueba después... conservando los piños  ;D


Muy buena idea me has dado Romerito_DL, voy a probarlo en cuando tenga un momento y ya os contaré la experiencia. Gracias. Un saludo.
 
Por mucho calor que le aporte el cardan, este no esta tan caliente como para quemar, por lo tanto no es de eso.

Puedes tener un problema de que la pinza esta agarrotada y cuando se cierra luego no recupera por lo que mantiene las pastillas apretadas contra el disco.

Desmonta las pinzas y limpias los dos ejes que las unen, engrásalos ligeramente con grasa consistente y vuelve a montarlas. estoy seguro que habrás corregido el problema.

Una pequeña arenilla que se cuele en estos ejes puede provocar ese efecto, para eso llevan unos guardapolvos que los protegen de la entrada de polvo, agua y barro.

Un saludo.
 
yo creo que si tu moto tiene frenada combinada y frenas mucho con el trasero es lógico que esté muy caliente ya que cuando frenas con la maneta estás accionando el frero trasero y si frenas fuerte con el pedal pues mas de lo mismo.
 
HUCHEKA dijo:
109 visitas cuando puse la foto, 153 ahora......¿y nadie dice nada de esta foto? :-/ :-X

Creo que ya hay un post sobre esa foto... parece ser que se averio el reten del cardan expulso el aceite y con la friccion de los metales el mismo aceite prendio... cosa curiosa sin lugar a dudas...

Yo pienso que la razon de que se caliente mas el trasero es obvia... en el tren trasero solo hay un disco que absorbe toda la frenada y delante tienes dos que ademas son de mayor diametro ;)
 
Parece lógico pensar que el freno trasero debe realizar más fuerza pues debe frenar la rueda motriz. El freno delantero frena una rueda que es impulsada por la moto, la rueda trasera ES la que impulsa la moto. Supongo que esto se traduce en una regulación específica de la fuerza que se aplica, no sólo en el reparto de fuerza de frenada sino en la presión de la pinza de freno y es posible -digo por decir una hipótesis- que las pinzas de tu freno trasero estén un poco más apretadas de lo normal.

Las otras explicaciones aportadas no las veo coherentes del todo. Es cierto que el calor va para atrás y que no recibe tanto aire fresco como la rueda delantera, pero en marcha se nota muy poco esta convección o la propia goma trasera acabaría hecha un chiclé. Y respecto a la conducción vía cardan, es cierto que transmite calor pero no tanto, o estariamos en las mismas. Alguna vez he tocado el cardan al acabar un viaje y está caliente pero no incandescente. La foto de Hecheka es impresionante pero creo que ese cardan trabajaba sin aceite y suerte tuvo que no gripara y la moto se quedara bloqueada (¿o sí se quedó?).

Yo miraría de revisar la distancia y ajuste de las pastillas traseras, en la línea del experiemnto propuesto por Romerito.

Saludos,
 
Publicado por: Bladerunner Publicado en: Ayer a las 20:13:59
[highlight]Parece lógico pensar que el freno trasero debe realizar más fuerza pues debe frenar la rueda motriz. El freno delantero frena una rueda que es impulsada por la moto, la rueda trasera ES la que impulsa la moto. Supongo que esto se traduce en una regulación específica de la fuerza que se aplica, no sólo en el reparto de fuerza de frenada sino en la presión de la pinza de freno y es posible -digo por decir una hipótesis- que las pinzas de tu freno trasero estén un poco más apretadas de lo normal. [/highlight]

Las otras explicaciones aportadas no las veo coherentes del todo. Es cierto que el calor va para atrás y que no recibe tanto aire fresco como la rueda delantera, pero en marcha se nota muy poco esta convección o la propia goma trasera acabaría hecha un chiclé. Y respecto a la conducción vía cardan, es cierto que transmite calor pero no tanto, o estariamos en las mismas. Alguna vez he tocado el cardan al acabar un viaje y está caliente pero no incandescente. La foto de Hecheka es impresionante pero creo que ese cardan trabajaba sin aceite y suerte tuvo que no gripara y la moto se quedara bloqueada (¿o sí se quedó?).

Yo miraría de revisar la distancia y ajuste de las pastillas traseras, en la línea del experiemnto propuesto por Romerito.

Saludos,

Bladerunner eso no es correcto.
Si te fijas en las motos deportivas, la diferencia de tamaño entre discos delanteros y trasero es muy grande y en los coches pasa mas de lo mismo (incluso hay coches que llevan discos delante y tambores detras). Esto se debe a que en una frenada, las ruedas delanteras soportan mayor peso y por tanto se le puede aplicar mas fuerza de frenado que a las traseras.
Si te fijas en una carrera de moto gp o superbike, en las apuradas de frenada, la rueda trasera en muchas ocasiones despega un poco del suelo.

Respecto al tema que nos trata, estoy de acuerdo con datograma, lo mas seguro es que se te haya agarrotado la pinza y es como si estubieras todo el rato frenando.
 
Es cierto, me has sembrado la duda... mi tesis tampoco parece coherente tal como la he contado.

Contrahipótesis: quizás al tener menos superficie los traseros disipen menos calor también y en caso de utilización intensiva parezcan más calientes que otros de mayor tamaño y también más disipación. Más o menos lo que comenta PacoGS pero mejor contado por él.

En cualquier caso lo que parece es que los frenos traseros del compañero "aprietan" más de lo debido.

Saludos,
 
pacoGS dijo:
[quote author=HUCHEKA link=1234717579/0#8 date=1234982442]109 visitas cuando puse la foto, 153 ahora......¿y nadie dice nada de esta foto? :-/ :-X

Creo que ya hay un post sobre esa foto... parece ser que se averio el reten del cardan expulso el aceite y con la friccion de los metales el mismo aceite prendio... cosa curiosa sin lugar a dudas...

Yo pienso que [highlight]la razon [/highlight]de que se caliente mas el trasero [highlight]es obvia[/highlight]... en el tren trasero solo hay un disco que absorbe toda la frenada y delante tienes dos que ademas son de mayor diametro ;)[/quote]

Me quedo con eso y no añado na mas ;)
 
Arriba