Freno trasero, sí o no

Cenicienta

En rodaje
Registrado
28 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s:

Desde la autoescuela mi profe me dijo que el freno trasero en carretera no se tocaba y también me lo han dicho todos mis 'profes' y los dos monitores que tuve en el Jarama. Siempre lo he hecho así pero alguna vez que he dicho que yo no toco el freno trasero algunos me han dicho que no es cierto, que se toca levemente, y ahora me surge la duda. Sigo sin tocarlo pero yo por si acaso pregunto porque igual quién lo toca lo hace mal y no debe, a ver si le va a acarrear algún susto.

Esto se lo pregunto a los entendidos del foro pero por favor, me contesten en castellano llano y simple que los tecnicismos me sirven de bastante poco.

Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que soy bastante curiosa y lo quiero saber.

V'sssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
cada uno que haga lo que quiera pero en mi caso simpre he utilizado el trasero, no en todas las frenadas.
Es menos eficaz en cuanto a potencia que el delantero pero tiene otras utilidades: en enduro es vital pero el efecto timón también es fundamental para mucha gente que va fuerte, lo mismo que aporta una ayuda importante en frenadas de emergencia, y por último lo útil que resulta con lluvia.
Exiten frenos combinados para que la gente que se ha acostumbrado a no utilizarlo, le saque partido aunque sea inconscientemente.
Como desventaja tiene la facilidad de clavarlo y provocar un derrape (tenemos más sensibilidad en las manos que en los pies y aún menos con las botas) y por otra parte la menor potencia.
 
El mando más potente en una moto es el freno delantero, para frenar debe ser suficiente, con el trasero uno se debe ayudar cuando con el delantero no tiene suficiente, pero eso significa que estamos conduciendo con un riesgo más elevado, ya que el trasero no frena realmente, o al menos no como el delantero, el trasero ayuda a aplomar la moto pero no a quitarle realmente la velocidad, ayuda pero no es determinante (bueno unos metros si que te quita si lo utilizas correctamente) el freno trasero es difícil de utilizar bien por su falta de tacto, en realidad se utiliza más para meter la moto en una curva cuando entras pasado y volvemos a lo comentado al inicio y es que estamos conduciendo con un riesgo más elevado.

Contestando a tu pregunta de forma simple el freno trasero sí, pero en contadas ocasiones, con el delantero debes tener suficiente.

Ahora bien, el trasero bien usado es bueno para gravilla, agua y asfaltos deslizantes.

Un beso guapa, espero servirte de ayuda.
 
Cenicienta dijo:
me contesten en castellano llano y simple que los tecnicismos me sirven de bastante poco.
Bonjour Angélica, comment ça va? L´équation du couple de freinage est: M=F.l

Ah, nooo, que era en castellano y sin tecnicismos  :D. No sé si seré capaz, pero lo intento de todos modos.

Lo primero que te quiero decir es que todos los que tenemos la frenada combinada de BMW frenamos de atrás aunque no queramos. Cada vez que apretamos la maneta del freno, un determinado porcentaje de la frenada se va al freno trasero. Así que en BMW no opinan lo mismo que tus profes.

Lo segundo es que depende de lo que queramos. No es lo mismo una conducción tranquila en carretera, que una conducción deportiva, que una conducción urbana... No es lo mismo conducir en seco o en mojado... Cada caso es diferente y se pueden aplicar técnicas diferentes.

Olvidémonos de lo de la frenada combinada y supongamos que podemos actuar sobre ambos frenos por separado. ¿Como se para antes la moto en caso de emergencia? La respuesta es obvia: usando los dos a la vez. De ese modo la superficie útil de frenada es la de las dos ruedas, lo que para un coeficiente de fricción neumático-asfalto dado (perdón por el tecnicismo) aumenta la fuerza de frenado máxima sin derrapar. Así que en caso de emergencia hay que tirar de los dos.

¿Y si la situación no es de emergencia? Entonces, como ha dicho troito, el delantero es más eficaz que el trasero. Dicho de otro modo, la fuerza de frenada sin derrapaje es mayor con el delantero, gracias al reparto de pesos entre ejes. Si vamos pilotando alegres, lo que conlleva apurar la frenada sin llegar al extremo de necesitar los dos, entonces es preferible el delantero. De ahí -tal vez- lo que te han dicho tus profes y monitores.

Pero la palabra derrapaje me lleva a otras consideraciones. Aunque creo que a veces le he leído a los sabios del foro lo contrario, en mi opinión es mucho más fácil controlar un derrapaje trasero que uno delantero. Cualquiera que haya hecho campo -o bici de montaña- sabe que cuando la rueda trasera ha empezado a derrapar, basta con dejar de pisar el freno para recuperar inmediatamente el control. Eso mismo no se puede decir de la rueda delantera: cuando se pierde la rueda delantera estás fotuda salvo que la moto esté completamente derecha y el manillar recto, lo que no siempre es el caso. ¿Qué enseñanza hay que sacar de eso? Pues que cuando el firme está deslizante más vale usar con tiento el trasero que el delantero.

Y luego está, claro, la situación más frecuente en la que da absolutamente lo mismo, porque vamos de paseo y tanto con uno como con otro somos capaces de parar la moto sin esfuerzo.

Cuando los frenos de disco empezaron a sustituir a los de tambor, durante muchos años muchas motos combinaban ambos: disco o discos delante y tambor atrás. El tambor atrás no frenaba demasiado, sobre todo comparada con los discos delanteros. Pero era un gusto utilizarlo porque en ese caso concreto el recorrido de la palanca y, por consiguiente, el tacto, era mayor. Si te empeñabas mucho la rueda llegaba a bloquear, pero ya digo que eso no es grave sabiéndolo controlar.

Y una penúltima cosa: ninguno debe estar de adorno. Además, visto el precio de las pastillas de recambio, más vale repartirlo entre todas, de manera que se sustituyan algo más tarde. A mi me daría rabia tener que cambiar las delanteras estando sin tocar las de atrás.  

Termino con las consabidas consabideces: tu haz lo que te haga sentir más cómoda. Y si experimentas, ya sabes que con gaseosa  :D

Edito para añadir que lo que ha dicho Quilla está mejor dicho que lo mío y en mucho menos sitio.
 
Pon la moto sobre el caballete central (si tiene). Moja la rueda con una esponja. Pon un papel debajo de la rueda -cuando deje de gotear- y mancha el papel bajando la moto hasta que toque la rueda. En la rueda delantera hay una birria y en la trasera otra birria. Con esa birria de superficie de contacto tienes que detener la moto. ¿seguro que quieres prescindir de la birria de la trasera? yo no.

A lo que voy. La frenada más óptima se consigue empezando de atrás para que baje la moto un poco y la rueda trasera consiga trabajar en la frenada. Inmediatamente después (casi simultáneo) frenas de delante progresivamente al principio y contundentemente después. Ese progresivamente consiste en buscar con nuestra sensibilidad cuándo está empezando a tener una frenada eficaz. Si estamos hechos a la moto, esa sensibilidad ya la tenemos medida, tanto con el freno delantero como con el trasero. Por supuesto para tenerla en el trasero hay que usar el freno trasero habitualmente y sus efectos son mucho menos dramáticos que con el delantero, así que yo lo uso mucho para adecuar velocidad sin cambiar el comportamiento de la moto. Me explico mejor: con el trasero soy muy dulce y con el delantero más... contundente.

la combinación de ambos frenos hace la frenada más corta. Acostumbrarnos a usar los dos reparte el desgaste de pastillas y nos permite conseguir la sensibilidad necesaria para usar bien también el trasero. Si nunca usas el trasero, casi seguro que cuando lo tengas que utilizar lo utilizarás mal y acabarás repudiándolo y perdiéndote todo lo bueno que tiene. Cierto es que no frena tan bien como el delantero, pero le ayuda. Esa ayuda puede ser determinante para no llegar a impactar contra un coche que te salga de pronto. ¿prefieres arriesgarte a comértelo el día que te salga o a caerte sola por no saber usarlo? ;)
 
Es un tema reiterativo, pero como tener claros los conceptos es tan importante para la seguridad, es provechoso repetirlo cuantas veces haga falta. Ya te han hecho mención de muchas de muchas cosas al respecto, pero te las esquematizo:

1. El freno que realmente para con la máxima contundencia posible, es el freno delantero. El informe Hurt puso en evidencia que muchos accidentes -impactos- habían sobrevenido por no utilizar el freno delantero.
2. El piloto dispone de otros mecanismos que ayudan a este fin: freno trasero, retención de motor y superficie corporal expuesta al aire atmosférico. Todos ellos hacen que la distancia de frenado se acorte un poco más.

Los inconvenientes del freno trasero son:
1. Frena poco
2. Tiende a bloquear la rueda trasera. Cuando la rueda trasera bloquea, derrapa. El derrape de la rueda trasera se puede controlar, pero en tumbada es responsable de los” low side”.
3. Con el pie se tiene poca sensibilidad para modular la presión sobre la palanca. Para asegurar una buena utilización en cualquier circunstancia, aconsejo que se quite la almohadilla de protección y se alargue el recorrido hasta que sea difícil bloquear la rueda -caso de la competición-

Las ventajas del freno trasero son:
1. Proporciona una retención de la moto suave.
2. Traslada con mucha moderación el peso hacia la rueda delantera y asienta la moto del tren trasero, por lo que facilita manejar bien la dirección de la moto.
3. En tumbada no solo no levanta la moto -no hace que la trazada se abra-, sino que facilita cerrar más el giro.

Con la frenada combinada de BMW, todos los inconvenientes de la utilización individual del freno trasero desaparecen cuando se utiliza el freno delantero, quedando solo los propios de frenar en curva.

La pregunta clave entonces, es ¿Cuando utilizar el freno trasero?

En conducción normal:
1. Cuando se quiere suavidad y evitar el abuso del freno delantero: se empieza presionando con delicadeza el trasero y, a continuación, se termina de ajustar la velocidad con el delantero.
2. Cuando, con escasa velocidad, se quiere parar la moto por completo sin utilizar la brusquedad del delantero -caso de paradas en semáforos-
3. Cuando al final de una fuerte pendiente en carretera existe una curva muy cerrada y de escasa velocidad: Al terminar de utilizar el freno delantero, se continúa solo con el trasero para facilitar meter la moto hacia el ápex de la curva.
4. Cuando en pendientes fuertes y con muy escasa velocidad, se tiene que maniobrar con habilidad el manillar -caso de las pendientes de garaje-

En conducción deportiva:
1. Como apoyo a la contundencia de la frenada con el delantero. No todos los corredores confían en él por lo dicho anteriormente: poca sensibilidad en el pié, dificultad de combinar agresividad con el delantero con suavidad en el trasero en condiciones de estrés y facilidad de derrape.
2. Cuando se llega al momento de la tumbada con un poco de más velocidad que la deseada o cuando en mitad de la curva se quiere disminuir un poco la velocidad al tiempo que cerrar algo más la trazada. Algunos corredores cuando no quieren modificar la trazada que llevan, abren un punto el gas al tiempo que tocan el freno trasero: Esto último solo para profesionales
;)
 
ManuelV dijo:
[quote author=Cenicienta link=1246970740/0#0 date=1246970740]
me contesten en castellano llano y simple que los tecnicismos me sirven de bastante poco.
Bonjour Angélica, comment ça va? L´équation du couple de freinage est: M=F.l

[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D Eres un crack Manuel !!!!! Mira que si resulta que sabe francés !!!!  :eek: :eek: :eek: :eek:  ;D ;D ;D
 
elp@pi dijo:
[quote author=ManuelV link=1246970740/0#3 date=1246977783][quote author=Cenicienta link=1246970740/0#0 date=1246970740]
me contesten en castellano llano y simple que los tecnicismos me sirven de bastante poco.
Bonjour Angélica, comment ça va? L´équation du couple de freinage est: M=F.l

[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D Eres un crack Manuel !!!!! Mira que si resulta que sabe francés !!!!  :eek: :eek: :eek: :eek:  ;D ;D ;D
[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D yo soy más bien del idioma de Shakespeare pero aunque con el francés me devolví las cartas hace años, me entero un poco  :p :p :p

Muchas gracias, por favor, seguid escribiendo me encanta leer tanta sapiencia sobre el tema ;)

Killa un besazo guapetona :-*
 
Como bien te han dicho, todo depende del tipo de conduccion que tengas en cada momento.

Para que te hagas una idea, a mi me faltan las ultimas falanges de los dedos de las dos manos y el freno trasero me resulta imprescindible. Eso si, necesito anticiparme mucho a los acontecimientos para evitar tirar de freno delantero porque se me cargan una barbaridad las manos, hasta el punto que si trato de llevar un ritmo medianamente deportivo durante mucho tiempo me dan hasta calambres.
Evidentemente, aunque nunca lo he hecho, si me meto en un circuito, el 99,9% de los foreros llevaran un ritmo mas alto que el mio ya que si hay que tirar de freno delantero no tendre problemas durante las primeras vueltas, pero luego :p
Ahora, con la R850R que tiene maneta ajustable en distancia, la cosa ha mejorado mucho, pero cuando era crio y tenia una suzuki RG125 tenia que soltar las manos y tirar de la maneta, freno o embrague, y ajustar la fuerza con la mano que sujetaba el manillar para contrarrestar el exceso de fuerza que empleaba con la mano que tiraba de la maneta.
Con esto te quiero decir que utilices todo lo que tienes en la moto, ya que si no hubiera que usarlo, las motos no traerian freno trasero.

La pena de la R es que tiene ABS tambien en la rueda trasera. :-[
 
Yo soy como Pingu, freno habitualmente con los dos, y creo que es lo que se deberia hacer para estar "acostumbrados" y automatizar la frenada, no sea que en una de emergencia, al estar acostumbrados a frenar solo con el delantero no seamos conscientes del uso del trasero.

Las cosas tecnicas ya te las ha dado el Doc, yo te aconsejaria una utilización continuada, tal como te dice Pingu, primero frenar de detras, y despues, casi inmediatamente frenar de delante, y siempre asi, de ese modo puedes automatizar la frenada optimizandola......

¿Por que tus profesores te han dicho que no uses el trasero?¿Que hay de malo en utilizarlo? El unico problema del trasero es que bloquea antes porque al frenar la moto se levanta de atras (no tiene peso) y por eso bloque la rueda, pero es un bloqueo que se nota enseguida y se corrige rápido soltando el freno...... no se que otras circunstancias pueden aconsejar obviar de por si el freno trasero.....
 
caton dijo:
... ¿Por que tus profesores te han dicho que no uses el trasero?¿Que hay de malo en utilizarlo? El unico problema del trasero es que bloquea antes porque al frenar la moto se levanta de atras (no tiene peso) y por eso bloque la rueda, pero es un bloqueo que se nota enseguida y se corrige rápido soltando el freno...... no se que otras circunstancias pueden aconsejar obviar de por si el freno trasero.....
Yo creo que lo hacen para que, cuando se plantea la necesidad de frenar con contundencia, en la cabeza del piloto emerja la idea del freno delantero antes que la del trasero. Desde luego es más importante saber manejar bien la maneta que la palanca. Solo cuando se ha practicado lo suficiente con la maneta y se domina, se debe de ensayar las otras ayudas de la frenada -incluido el freno trasero- Dominar el freno delantero es más importante porque de este freno si que no es posible prescindir y las consecuencias de su mala utilización son más graves que la del freno trasero.
:)
 
la frenada perfecta, aunque difícil, se hace con los dos frenos y sin derrapar con ninguno. Es la más corta, la que detiene la moto en menos metros o la que reduce velocidad más rápido. Igual en frenadas de superemergencia de impacto inminente las milésimas de segundo que se pierdan en empezar a frenar con el trasero pudieran ser decisivas, pero en el 99% de los casos se debería poder iniciar con el trasero y éso es lo que yo hago siempre que tengo que frenar. Independientemente de que con el delantero se frene más que con el trasero o que las diferencias entre frenar sólo con el delantero o con ambos no sean excesivamente espectaculares, ese quizás 20-25% de menor distancia de frenado a mí me parece un aumento de eficacia a considerar muy seriamente.

Aunque el Doctor insista en el delantero, también es consciente de que la combinada es la mejor frenada. Esta ilustración es parte de su manual ;) :

DiferenciasFrenada.gif


Y yo estoy de acuerdo con la ilustración. Con ABS las diferencias podrían ser sustanciales al impedir el bloqueo de la rueda, pero una frenada sin derrape en seco por una persona acostumbrada a la moto con la que se realiza la frenada y que sepa frenar bien, debería ser mejor que la del ABS, al menos en teoría. El ABS va "corrigiendo" los fallos del que frena. En situaciones de agarre precario o en mojado sí que el ABS es superior a la sensibilidad del piloto. De todos modos al hablar de frenar debemos entender que cuando entra el ABS es que ya estamos frenando demasiado.

Yo me considero buen frenador y éso que no soy de los de frenar mucho. Quizás mis buenas costumbres vengan de haber aprendido a frenar con una Vespa donde el freno delantero está básicamente de adorno y al frenar de atrás la moto culea hacia el lado del motor. Al final conseguía frenar y que culeara hacia el otro ;D. De ahí pasé a hacer campo donde el freno delantero se usa pocas veces (yo básicamente para la marcha atrás -los que hayan hecho campo me entenderán- y para detener la moto completamente, no para reducir velocidad. Al menos no como en asfalto). Al pasar a motos de carretera me dí cuenta de lo bien que frenan estas motos con ruedas más adecuadas para asfalto y con unas suspensiones mejores para frenadas a estas velocidades y firmes regulares. Sin embargo no perdí el instinto de iniciar la frenada con el trasero y en apuradas de frenada consigo distanciarme mucho de los de detrás o acercarme a los de delante cuando ruedo en grupo aunque, insisto, yo no freno muchas veces.

Practicar habitualmente esta frenada de ambos frenos es lo ideal para que los instintos, las respuestas instantáneas, consideren esa opción como la primera a la hora de frenar: empezar de detrás y continuar con el delantero que es el que realmente frena la moto. El trasero también frena, pero mucho menos y se bloquea antes. Pero frena. No entiendo la insistencia de algunos en perder eficacia de frenado y lo que me dices de que te lo han aconsejado monitores, también lo he oído yo y parece ser que es un problema pretender aprender a frenar de atrás en unas tandas o en un cursillo. Me parece increíble -y un grave error- que si la premisa de que no deberías correr más de lo que sepas frenar es cierta, que en donde más se corre -circuito- no se enseñe a frenar como más se frena. Supongo que la gente asustada de notar la moto derrapando por no saber frenar de atrás habrá sido un condicionante, pero a un circuito se va a aprender a ir más seguro -primero y básico- y a correr más -secundario-. Lo malo es que algunos cambian las prioridades porque se creen muy pilotillos.

Si a tu frenada con los mandos ayudas con levantar el cuerpo para provocar más resistencia aerodinámica, contienes el avance de tu cuerpo cerrando las piernas contra el depósito de forma que liberas carga sobre las muñecas consiguiendo más sensibilidad en los mandos del manillar, y bajas marchas para adecuar la velocidad y par de entrada en curva -la que será la marcha elegida para el paso por curva- a la vez que aprovechas en lo posible el freno motor, habrás conseguido la mejor frenada posible, que, no se me olvide, se conseguirá siempre con la moto vertical.
 
Vaya, Pingu. Dices que la Vespa no frenaba...pásate por un conesionario Harley y prueba una cerda de 300 kg con un sólo disco delante, sin ABS y sin tacto...
Casi me atreevería a decir que por eso tuve que aprender a frenar básicamente con el motor...Mis pastillas tienen 11000 km y están nuevas!
Pero volviendo al tema: el freno trasero es imprescindible. Y es más: con lluvia y sin ABS olvídate del delantero.
 
No creo que la controversia sea si es útil o no el freno trasero. Nadie discute que el freno trasero tiene su utilidad y ayuda a la frenada. :)

Si se tiene asimilado que el freno delantero es el más importante, me parece muy bien que se defienda al débil... siempre que no se pierda la perspectiva de que el que para la moto con contundencia, y el que salva el pellejo al motorista, es el delantero. El motorista que no tenga esto claro, es un motorista en grave riesgo. Solo después de manejar con perfección técnica el delantero, el motorista puede empezar a perfeccionar su frenada con el freno trasero... que sin duda, también puede ser una asignatura pendiente lícita y útil.

¿Que el freno trasero tiene sus momentos de gloria, como cuando se circula sobre superficies resbaladizas o en las circunstancias a las que hice mención antes? Sin duda. Pero el novato tiene que tener claro que el freno delantero es el responsable del 80% de la frenada y de que no puede prescindir de él. Por tanto, su máximo esfuerzo debe dirigirse a aprender a utilizarlo con seguridad. ;)
 
Regis dijo:
Vaya, Pingu. Dices que la Vespa no frenaba...pásate por un conesionario Harley y prueba una cerda de 300 kg con un sólo disco delante, sin ABS y sin tacto...
Casi me atreevería a decir que por eso tuve que aprender a frenar básicamente con el motor...Mis pastillas tienen 11000 km y están nuevas!
Pero volviendo al tema: el freno trasero es imprescindible. Y es más: con lluvia y sin ABS olvídate del delantero.

Yo las he cambiado una sola vez en más de 110.000 kms y aún les queda ;).
 
Pingu dijo:
[quote author=Regis link=1246970740/0#12 date=1247047217]Vaya, Pingu. Dices que la Vespa no frenaba...pásate por un conesionario Harley y prueba una cerda de 300 kg con un sólo disco delante, sin ABS y sin tacto...
Casi me atreevería a decir que por eso tuve que aprender a frenar básicamente con el motor...Mis pastillas tienen 11000 km y están nuevas!
Pero volviendo al tema: el freno trasero es imprescindible. Y es más: con lluvia y sin ABS olvídate del delantero.

Yo las he cambiado una sola vez en más de [highlight]110.000 kms [/highlight]y aún les queda  ;).
[/quote]

Has dicho 110.000 km con las mismas pastillas???? Pero tu como haces los kilometros, ¿sobre una grua o que????

Desde luego habeis gente que con tal de correr no frenais ni aunque os vayais a matar..... ;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
En la moto anterior las cambie con 35.000 km, y ya gastadas, de delante, de detras todavia les quedaban.
 
en 110.000 cambiarlas una vez significa que de media les he hecho 55.000... hasta ahora. Lo que tú dices es si no hubiera cambiado nunca!. Llamaré al taller para que me diga con cuántos kilómetros las cambié, aunque creo que fue en 2006, porque recuerdo que me las llevé a Elefantes por si se me morían por el camino.
 
Pingu dijo:
en 110.000 cambiarlas una vez significa que de media les he hecho 55.000... hasta ahora. Lo que tú dices es si no hubiera cambiado nunca!. Llamaré al taller para que me diga con cuántos kilómetros las cambié, aunque creo que fue en 2006, porque recuerdo que me las llevé a Elefantes por si se me morían por el camino.

Para que veas hasta que punto necesito usar el freno trasero, en 34000 kms ya las he cambiado dos veces. La necesidad prima ;)
 
pues con el permiso de tantos ponentes y tan doctos, me permito un comentario:

antes de poder correr, hay que saber andar. es un razonamiento basico.
para ambos el fundamento es el mismo, un pie primero y luego el otro, para luego ir aumentando ritmo, intensidad de la zancada, etc. hasta correr a tope y equilibrados.

nadie aprende a andar con un solo pie y menos a correr.

que tiene esto que ver con el tema?

si aprendemos desde el principio a frenar con los dos frenos, en su momento justo cada uno, dosificandolos adecuadamente cada uno, podemos poco a poco, cuando vamos teniendo mas experiencia, de una forma bastante natural, ir aumentando el requerimiento que hacemos de ellos, mas velocidad, frenado mas energico, etc.

no seria esto mas logico?

saludos.
 
gesero-bmw dijo:
... si aprendemos desde el principio a frenar con los dos frenos, en su momento justo cada uno, dosificandolos adecuadamente cada uno, podemos poco a poco, cuando vamos teniendo mas experiencia, de una forma bastante natural, ir aumentando el requerimiento que hacemos de ellos, mas velocidad, frenado mas energico, etc.

no seria esto mas logico?....

Claro que es lógico. Hay que saber utilizar todos los mecanismos de control de la moto.

El problema surge cuando un estudio americano, promovido por la National Highway Traffic Safety Administration, puso en evidencia que la no utilización del freno delantero es responsable de muchos accidentes. En una entrevista relativamente reciente, Harry Hurt conductor de aquél estudio dice:

- “I still do consulting for police departments, and have investigated a number of police motorcycle accidents over the years. Police motor officers get some extensive training. I mean really good training. But even professionals make the same sort of mistakes as novices, and today’s riders seem to have the same sort of accidents as those in the NHTSA report.”
“For example, an L.A.P.D officer on a police Kawasaki had a pickup truck back out in front of him. We measured a perfectly straight rear-only tire skid 200 feet long, right into the side of the pickup. The length of the skid gives us a pretty good idea of his speed, something like 60 mph. But even at that speed he could have stopped short of a collision if he had just used the front brake. It’s the same mistake riders were making in the 1970s.”

Esto me incita a considerar que muchos motoristas no tienen todavía la idea clara de cual es la verdadera importancia de cada freno y que existe la necesidad de recordar que el freno delantero es el que frena la moto con eficacia. El freno delantero es el que es imprescindible y es el que hay que saber utilizar correctamente. El freno trasero es útil y un buen motorista tiene que saber utilizarlo junto con el delantero... pero también tiene que tener claro cual el la importancia y la jerarquía de cada uno de ellos.
;)
 
Doctorsito, hazme el favor de releer el título del post. No estamos decidiendo si uno o si otro, no estamos eligiendo. Estamos implementando la frenada con lo que realmente sea útil. Del freno delantero no se cuestiona ni su uso ni su eficacia. Es imprescindible para una buena frenada en la mayoría de las ocasiones (por aquello de suelos mojados, placas de hielo, gravilla...) Se cuestiona si reforzar con el trasero sí o no.

Yo creo que no hay duda de que es una mejor frenada con ambos, pero para quien no esté acostumbrado a su uso, podría ser contraproducente perder tren trasero sin haber practicado y experimentado las reacciones de la moto.
 
Me atrevo a decir un SI rotundo a la pregunta concreta
....... por favor, fabricantes de motos, sigan poniendo el freno trasero, no se lo olviden....  ;D
La gente que no lo suele utilizar, ya tiene algo en lo que practicar, con prudencia y moderación
 
Pingu dijo:
... No estamos decidiendo si uno o si otro, no estamos eligiendo. Estamos implementando la frenada con lo que realmente sea útil. Del freno delantero no se cuestiona ni su uso ni su eficacia. Es imprescindible para una buena frenada en la mayoría de las ocasiones ...Se cuestiona si reforzar con el trasero sí o no.
Y yo, amigo Juan, estoy intentando transmitir mi opinión de que, en una frenada de emergencia, es mejor olvidar el freno trasero al igual que el freno motor.

Si, ya se que si empleas los dos frenos correctamente se frena un poco antes... pero tengo el convencimiento de que, en situación de estrés, la mayoría de los pilotos no actuarían correctamente sobre la palanca y provocarían un accidente adicional.  :)
 
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/15#20 date=1247118035- “I still do consulting for police departments, and have investigated a number of police motorcycle accidents over the years. Police motor officers get some extensive training. I mean really good training. But even professionals make the same sort of mistakes as novices, and today’s riders seem to have the same sort of accidents as those in the NHTSA report.”
“For example, an L.A.P.D officer on a police Kawasaki had a pickup truck back out in front of him. We measured a perfectly straight rear-only tire skid 200 feet long, right into the side of the pickup. The length of the skid gives us a pretty good idea of his speed, something like 60 mph. But even at that speed he could have stopped short of a collision if he had just used the front brake. It’s the same mistake riders were making in the 1970s.”


[/quote]

me parece perfecto, pero para entender esto hay que ponerse en la realidad de USA, donde las motos son mayoritariamente Harley o similar. Los que aprenden a conducir con ellas, saben que el freno delantero, escaso junto con el diseño de esas horquillas, no basta para detener sus maquinas, con lo que deben usar y a base de bien el trasero.
luego si pilotan otro tipo de moto deben re educarse.
creo que en nuestro caso debemos enseñar de otra forma: "siempre con los dos frenos"
saludos.
 
gesero-bmw dijo:
... me parece perfecto, pero para entender esto hay que ponerse en la realidad de USA, donde las motos son mayoritariamente Harley o similar. Los que aprenden a conducir con ellas, saben que el freno delantero, escaso junto con el diseño de esas horquillas, no basta para detener sus maquinas, con lo que deben usar y a base de bien el trasero.
luego si pilotan otro tipo de moto deben re educarse.
creo que en nuestro caso debemos enseñar de otra forma: "siempre con los dos frenos"
saludos.
No estoy de acuerdo con eso. En cualquier tipo moto el freno delantero frena más, y con mucho, que el trasero.

El informe Hurt es explícito: Si hubieran empleado el freno delantero, muchos accidentes no se hubieran producido en esa población de motos estudiada. :)
 
Me quedé impresionado de que hay harleys que con un disco trasero se frena más que con dos delanteros, aún así hay que utilizar los dos frenos porque con el trasero sólo no consigues demasiado.

En una frenada de emergencia en recto (particularmente) prefiero llevar el trasero derrapando (además de usar el delantero) que solo usar el delantero y que el trasero no trabaje. Toda esa goma trasera que se arrastra quemándose contra el asfalto hará que mi distancia de frenado sea menor. Si además soy capaz de modular en alguna medida ese freno trasero mejor que mejor. Otra cosa será también el controlar ese derrape...
 
Pues a mí se me ocurre hacernos un cursillito de aprender a frenar aprovechando la próxima reunión de técnicas de conducción ¿qué os parece? Frenar en recto, frenar en curva, apurada de frenada, derrapar con el trasero, freno motor, efectos aerodinámicos, frenadas intermitentes para corregir dirección, frenada con ABS, longitudes de frenado, combinación de frenos... ¿cómo lo véis?
 
Me gustaria aportar un granito de arena. Todos habeis descrito un modelo de frenada "adecuado". La frenada ideal de Pingu. La frenada eficaz de emergencia del Dr. Infierno. Yo suelo utilizar los dos y me gusta mucho el trasero para timonear, pero se hace imprescindible un elemento que todos debemos de tener en cuenta: "PRACTICAR".
Conocer las reacciones de nuestra moto y de nosotros mismos es vital. Buscar un sitio adecuado y poco a poco ir comprobando, bloqueando una rueda, despues la otra, frenar en un paso de cebra encima de la pintura sentir el hormigueo del estomago cuando se libera el ABS. Poder pensar en que hemos fallado nosotros si nos hemos bloqueado o no hemos sabido reaccionar bien con las distintas pruebas que vamos haciendo.
Despues de practicar todo esto y te crees capacitado para reaccionar os contare "una cosita" que me paso hace unos años: " Las siete de la mañana de un dia laboral normal, como todos los dias bajo al garaje, arranco la moto, voy hacia la puerta de salida, introduzco la llave para abrir la puerta, pongo primera salgo, toco ligeramente el freno "delantero" para girar hacia la salida. ¿COMO ES POSIBLE?.
¡ LA MOTO EL EL SUELO! Yo he puesto la pierna y me he quedado con cara de "idiota". Sin tomar cafe y a esas horas empiezo mi CSI para aclarar lo sucedido.
Reviso la rueda delantera y me encuentro una lata de coca cola que al pisarla por el centro habia abrazado el neumatico, justo antes de tocar el freno e iniciar el giro.
Esto que parece una "coña marinera" me hace recapitular en algo importante "EL IMPREVISTO", ese margen de seguridad que aunque dominemos la tecnica y conozcamos la reacciones se nos escapa de las manos.
Gracias por la labor que haceis compartiendo esto tan bonito que es montar en moto. :)

PD.: Dr. Infierno me cuesta trabajo seguirte en moto, me has obligado a comprar un diccionario de latin, estoy "refrescando el ingles". Pepe estas cogiendo un nivel que nos llevas jadeando. Gracias por aportar tus conocimientos y experiencia. ;)
 
me parece una gran idea, y otra buena idea sería la de "acercar" el sitio donde se vaya a hacer al centro....
Ya es male leche lo de la lata en la rueda, con el casco y el ruido de la moto no habría posibilidad de oirla como se arrugaba en la rueda, me imagino.
Todas las opiniones que se muestran tienen que hacernos ver y reflexionar sobre lo que hacemos o podemos hacer en la moto para mejorar nuestra conducción tanto en seguridad como en disfrute y no cabe duda que al final habrá que ponerlas en práctica (con las que nos sintamos más "cercanos"), que con el foro se divierte uno mucho pero con la moto.... ; lo que pasa es que ahora si me puedo "escapar" un poco y entrar en el foro, pero coger la moto para hacerme una ruta me es más complicado.
 
FISBIKER dijo:
PD.: Dr. Infierno ..., me has obligado a comprar un diccionario de latin, estoy "refrescando el ingles". Pepe estas cogiendo un nivel que nos llevas jadeando. Gracias por aportar tus conocimientos y experiencia. ;)
;D ;D ;D  Es que estoy de vacaciones y tengo tiempo .... pero de todas formas, yo también me he tenido que comprar un diccionario de latín, por esto de enterarme de lo que trama el enemigo .  ;D ;D ;D

Pingu, no creo que con la jornada motera de alrededor de 500 Km que nos espera en la "quinta", tengamos margen para ningún cursillo. Habría que organizarla de forma específica y en un circuito.  :)
 
500kms son sólo dos repostajes ¿no da tiempo? caray, sí que sois lentos ;D

Tienes razón, no es cuestión de pretender abarcar tanto. En circuito seguramente es lo correcto. Un circuito está pensado para correr con menos peligro, con lo que si queremos aprender a frenar, igual no aprovechamos tanto el circuito y si lo que queremos es frenar fuerte... ¿seguro que alguien quiere hacerlo a 200? igual con un circuito de karting tenemos suficiente y suelen tener bar :p. Perderíamos menos tiempo en dar la vuelta entera y tendríamos más posibilidades de practicar curvas realmente cerradas, apuradas de frenada y demás virguerías. ¿vamos abriendo ya un post específico? ;)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=FISBIKER link=1246970740/15#28 date=1247126765] PD.: Dr. Infierno ..., me has obligado a comprar un diccionario de latin, estoy "refrescando el ingles". Pepe estas cogiendo un nivel que nos llevas jadeando. Gracias por aportar tus conocimientos y experiencia. ;)
;D ;D ;D  Es que estoy de vacaciones y tengo tiempo .... pero de todas formas, yo también me he tenido que comprar un diccionario de latín, por esto de enterarme de lo que trama el [highlight]enemigo[/highlight] .  ;D ;D ;D

Pingu, no creo que con la jornada motera de alrededor de 500 Km que nos espera en la "quinta", tengamos margen para ningún cursillo. Habría que organizarla de forma específica y en un circuito.  :)

[/quote]

¿Ahora soy "el enemigo"?? :( :(
Ummm, vaya..
:-/

Me uniré a hilfilger para las emboscadas, en ese caso ;D
 
Pingu dijo:
Pues a mí se me ocurre hacernos un cursillito de aprender a frenar aprovechando la próxima reunión de técnicas de conducción ¿qué os parece? Frenar en recto, frenar en curva, apurada de frenada, derrapar con el trasero, freno motor, efectos aerodinámicos, frenadas intermitentes para corregir dirección, frenada con ABS, longitudes de frenado, combinación de frenos... ¿cómo lo véis?

+1 ; yo me apunto si es que tengo la posibilidad de ir finalmente.....
 
Por cierto tengo mas cositas que contar respecto del freno trasero, pero me van saliendo poco a poco.....

Yo vengo del enduro, de muchos años de experiencia pero no de tantos kilometros por desgracia.....

La primera moto que compre hace 5 años fue la pegaso cube 650, sin ABS....y la moto frenaba de detras bastante bien, fijate que nunca llegue a bloquear y siempre, siempre he frenado con la de detras, para llegar a bloquear debia de hacerlo a proposito...... por lo que eran los frenos que me gustaban (traseros, delanteros iba mucho mas justa)

La nueva 1200GS , con el ABS no llega a gustarme, puesto que lo bloquea enseguida no dejando desarrollar todo el potencial que tiene, puesto que creo si pones un poco de atención es posible frenar de detras bastante sin llegar a bloquear, ya digo que en la pegaso con menos peso (y posiblemente con algo menos de potencia de frenada trasera) se puede controlar bien.

Asi que me gustaria que la BMW llevase el tarado del ABS trasero mas retrasado, para poder aprovechar mas la frenada de detras...
 
Pues aquí otro que también tuvo en su día moto de campo (motocross)  :eek: :eek: :eek:

Y luego una Vespa 200, con su maneta de freno delantero de adorno  :p

Y despues de un largo parón, la F650, que también pisa el campo, y creo es la responsable, al menos en parte, de mi conducción a la inglesa y de que me resulte terriblemente incómodo y no sea capaz de descolgarme en las curvas, aunque me haya aportado otras sensibilidades, preferentemente a la hora de frenar, y es que circular ligerito por caminos de tierra suelta con neumáticos mixtos te obliga a afinar a la hora de echar el ancla  :eek: :eek: :eek: y a olvidarte de acostar la moto en curva, so pena de ver el terreno de cerca  ::)

La R1150R no lleva ABS, de tal forma que ha sido una continuación en ese aspecto... No tengo problema en utilizar ambos frenos, de hecho lo hago siempre, incluso en mojado, aunque en este caso me apoyo algo más en el trasero ;)
 
Jasón dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/30#30 date=1247129696][quote author=FISBIKER link=1246970740/15#28 date=1247126765] PD.: Dr. Infierno ..., me has obligado a comprar un diccionario de latin, estoy "refrescando el ingles". Pepe estas cogiendo un nivel que nos llevas jadeando. Gracias por aportar tus conocimientos y experiencia. ;)
;D ;D ;D  Es que estoy de vacaciones y tengo tiempo .... pero de todas formas, yo también me he tenido que comprar un diccionario de latín, por esto de enterarme de lo que trama el [highlight]enemigo[/highlight] .  ;D ;D ;D

Pingu, no creo que con la jornada motera de alrededor de 500 Km que nos espera en la "quinta", tengamos margen para ningún cursillo. Habría que organizarla de forma específica y en un circuito.  :)

[/quote]


¿Ahora soy "el enemigo"?? :( :(
Ummm, vaya..
:-/

Me uniré a hilfilger para las emboscadas, en ese caso ;D

[/quote]

Pero hilfiger no te proveerá de mojamorumtiernum ......... tú sabrás a quien te unes ............... ::) ::) ::) ::)
 
Jasón dijo:
... ¿Ahora soy "el enemigo"?? :( :(
Ummm, vaya..
:-/

Me uniré a hilfilger para las emboscadas, en ese caso ;D
;D ;D ;D No se te considera enemigo a priori, pero si entras soltando latinajos... pues que quieres que te diga, cuando menos eres sospechoso ;D ;D ;D
 
Cuando se salta del enduro a la carretera, hay que cambiar el "chip" e invertir las prioridades: Freno trasero por delantero. Es una de las primeras adaptaciones que hay que hacer... y cuesta. ;)
 
Dr. Infierno dijo:
Cuando se salta del enduro a la carretera, hay que cambiar el "chip" e invertir las prioridades: Freno trasero por delantero. Es una de las primeras adaptaciones que hay que hacer... y cuesta.   ;)

Bueno, lo del freno delantero no me costó demasiado, lo tuve claro desde el primer momento... Otra cosa fue el tema de las trazadas, ya que me empeñaba en cortar las curvas como si estuviese en campo, y claro, no había peralte sobre el que apoyarse para acabar la jugada y terminaba visitando el carril contrario con demasiada frecuencia...

Lo que comenté en su día en el "Ladrillo con ruedas" no es inventado, se ajusta totalmente a la realidad  :eek: :eek: :eek: :)
 
Otra historia respecto del freno trasero... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

He tenido la experiencia de viajar en Harley Davidson, la Road King, que no es precisamente de las ligeritas (creo que sobre 320 kg, mas maletas mas maleta top case, mas bolsa sobredeposito mas dos pasajeros....) o sea que el conjunto superior a 500 kg....y pico.

Pues con la Harley si que necesitas frenar con todo, porque la inercia que levanta necesita necesariamente para pararla la combinacion de ambos frenos, por cierto el de la Harley funcionaba el trasero bastante bien, pero el delantero, respecto de otras motos me parecio bastante flojito.

El freno motor acojonante.
 
Pues yo lo primero que me tuve que "quitar" cuando tuve mi primera CBR fue lo de sacar la patita en las curvas. No tipo Rossi, sino tipo Marc Coma, sacando la pierna por si derrapa demasiado y hay que pegar patada al suelo para enderezar las cosas.

Sobre los latinajos... virtus in medium est (esta medium es una virtuosa ;D)
 
caton dijo:
Otra historia respecto del freno trasero... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

He tenido la experiencia de viajar en Harley Davidson, la Road King, que no es precisamente de las ligeritas (creo que sobre 320 kg, mas maletas mas maleta top case, mas bolsa sobredeposito mas dos pasajeros....) o sea que el conjunto superior a 500 kg....y pico.

Pues con la Harley si que necesitas frenar con todo, porque la inercia que levanta necesita necesariamente para pararla la combinacion de ambos frenos, por cierto el de la Harley funcionaba el trasero bastante bien, pero el delantero, respecto de otras motos me parecio bastante flojito.

El freno motor acojonante.

eso es lo que le intentaba comentar al DR. ese tipo de moto, por reparto de pesos, horquilla y neumatico delantero, ruedaca trasera, etc. da una relevancia muy grande al freno trasero.
te diria mas, viajando por USA he visto algunas super customizadas sin freno en las horquillas que van mas de un metro por delante de la moto y con una rueda que parece de bicicleta.
el que aprende en una de esas, luego debe re educarse, pero para eso los americanos no son buenos,
mira lo de GM. . . . . . . . . .
saludos.
 
gesero-bmw dijo:
... viajando por USA he visto algunas super customizadas sin freno en las horquillas que van mas de un metro por delante de la moto y con una rueda que parece de bicicleta.
el que aprende en una de esas, luego debe re educarse, pero para eso los americanos no son buenos,
mira lo de GM. . . . . . . . . .
saludos.
Es que esa cosa no son motos. ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=gesero-bmw link=1246970740/30#42 date=1247164946] ... viajando por USA he visto algunas super customizadas sin freno en las horquillas que van mas de un metro por delante de la moto y con una rueda que parece de bicicleta.
el que aprende en una de esas, luego debe re educarse, pero para eso los americanos no son buenos,
mira lo de GM. . . . . . . . . .
saludos.
Es que esa cosa no son motos.  ;D ;D ;D[/quote]

Hombre no digas eso.....son motos,.....pero algo diferentes..... ;D ;D ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Jasón link=1246970740/30#32 date=1247132949] ... ¿Ahora soy "el enemigo"?? :( :(
Ummm, vaya..
:-/

Me uniré a hilfilger para las emboscadas, en ese caso ;D
;D ;D ;D No se te considera enemigo a priori, pero si entras soltando latinajos... pues que quieres que te diga, cuando menos eres sospechoso  ;D ;D ;D[/quote]

Nadie es perfecto!!! ;D ;D
 
caton dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/30#43 date=1247169671][quote author=gesero-bmw link=1246970740/30#42 date=1247164946] ... viajando por USA he visto algunas super customizadas sin freno en las horquillas que van mas de un metro por delante de la moto y con una rueda que parece de bicicleta.
el que aprende en una de esas, luego debe re educarse, pero para eso los americanos no son buenos,
mira lo de GM. . . . . . . . . .
saludos.
Es que esa cosa no son motos.  ;D ;D ;D[/quote]

Hombre no digas eso.....son motos,.....pero algo diferentes..... ;D ;D ;D ;D ;D[/quote]

Hace unos años entrevistaron a un orgulloso poseedor de una Harley en la concentración de Benicassim. Dijo algo que me dejó un poco desconcertado: "a mí no me gustan las motos. Me gustan las Harley". Hasta ellos reconocen que éso no son motos ::).

Yo en cambio creo que son motos, pero su manera de disfrutarlas tiene poco que ver con otras formas de disfrutarlas. Son motos con mucho avance lo que les confiere una gran estabilidad en rectas, pero son fatales en curvas. En un país con eternas rectas como USA, bien. En España con tantas curvas... no tan bien. Aún así su cultura, su leyenda, su marketing y su estética siguen ganando adeptos año tras año. Dos ruedas, motor... a mí me parecen motos. No compartir su concepto no es como para repudiarlo.
 
caton dijo:
Por cierto tengo mas cositas que contar respecto del freno trasero, pero me van saliendo poco a poco.....

La nueva 1200GS , con el ABS no llega a gustarme.
Asi que me gustaria que la BMW llevase el tarado del ABS trasero mas retrasado, para poder aprovechar mas la frenada de detras...


Llevo poquitos kilometros con la nueva 1200 GS, no me termina de agradar la sensacion de bombeo que experimentas en el freno trasero. Pero puedes pisar "a fondo" que no te hace nada raro.
 
Seguramente que BMW ha buscado el punto medio para poder adaptaros ambos, creo que BMW no busca destacar en otra cosa que no sea la lógica, el cubrir con las necesidades del conductor medio.

En cuanto a las harleys son como para meterlas en otro apartado especial, lo mismo que hay trial, enduro, supermotard, carretera: que abarca demasiado y de donde sacas turísticas, deportivas,...las harley van aparte
 
En cuanto a las harleys son como para meterlas en otro apartado especial, lo mismo que hay trial, enduro, supermotard, carretera: que abarca demasiado y de donde sacas turísticas, deportivas,...las harley van aparte[/quote]


Yo las incluiria en el grupo de motos ecologicas. Siempre pienso la gran economia en la emision de CFC a la atmosfera cuando veo una harley con su conductor "equipado" con una camiseta sin mangas y las barbas del sobaco al viento.
 
Arriba