Freno trasero, sí o no

Mi opinion es que lo utilizes bastante.. yo lo utilizo para timonear en la curva, cuando voy con pasajero porque yo tengo la misma moto que tu y sabes que la horquilla es muy blanda y no me gusta que se hunda en exceso cuando llevo pasajero entonces toco el freno trasero y siempre en una frenada fuerte o medio fuerte el freno delantero y el trasero para ayudarte que parece que no pero el freno trasero frena mas de lo que te piensas.. ayudate del freno trasero que si tu moto lleva ABS no te va a defraudar y no temas a una derrapada.Yo lo utilizo tambien cuando voy en ciudad a poca velocidad  

[highlight]Un consejo es que vayas siempre con uno o dos dedos sobre la maneta del freno delanetero porque esta costumbre puede significar ahorrar un segundo vital de momento de reaccion. Este segundo a solo 100 km/h significa nada menos que 28 metros. Mucho ¿verdad?[/highlight]

V'sSs a 45 grados y birras 0,0 que los controles estan al acecho ;D ;D ;D
 
FISBIKER dijo:
...Llevo poquitos kilometros con la nueva 1200 GS, no me termina de agradar la sensacion de bombeo que experimentas en el freno trasero. Pero puedes pisar "a fondo" que no te hace nada raro.
Eso que te ahorras en regulación del freno trasero para carretera. En of-road tendrás que ajustarlo un poco. :)
 
La verdad es que la infancia y la adolescencia fueron buenos tiempos para descubrir y aprender como funciona el freno trasaro. Primero en la bici, después con los ciclomotores y despues con las primeras motos "de verdad", practicando el arte de la derrapada dramática para impresionar a las niñas... y ademas a esas edades las heridas y raspones cicatrizaban muy rápido

... que lejos queda ::)

Ózu
 
Bladerunner dijo:
Si teneis unos minutos para ver este video sobre la Academia de Tráfico de la Guardia Civil -bastante interesante- fijaros en el minuto 6' 50" y el comentario sobre el uso del freno trasero:


http://www.youtube.com/watch?v=ekKqa02EVx0

Saludos,
Estoy de acuerdo con el instructor. Es una forma correcta de frenar. Ya lo hemos comentado aquí muchas veces y en mi manual lo tienes bien esquematizado.

La razón de emplear antes el trasero es para que la rueda delantera se cargue de peso con moderación, el suficiente como para disminuir la probabilidad de que derrape al emplear -a continuación- el freno delantero, que es el que frena la moto con más eficacia.

Esta es la segunda alternativa cuando se precisa frenar en curva. La primera es emplear solo el trasero, cuando de lo que se trata es de moderar un poco la velocidad y cerrar más el giro. Pero si se prevé que no va ser suficiente, hay que emplear correctamente el delantero. Si la velocidad es ya muy desproporcionada, la tercera alternativa es levantar la moto de la tumbada y frenar a saco... con el delantero. Pero esta última es la alternativa de supervivencia porque, con seguridad, saca al piloto de su trazada.
;)
 
Rossi_46 dijo:
[highlight]Un consejo es que vayas siempre con uno o dos dedos sobre la maneta del freno delanetero porque esta costumbre puede significar ahorrar un segundo vital de momento de reaccion. Este segundo a solo 100 km/h significa nada menos que 28 metros. Mucho ¿verdad?[/highlight]

Creo que poner los dedos en el freno delantero todo el tiempo a menos que sea en tráfico urbano y cuando hay mucho tráfico, no es buena idea. Si no vas con la mano en su sitio y sujetando el manillar (sujetando no agarrando) no podrás reaccionar bien si necesitas hacer un contramanillar brusco. Igual que en un coche es mala costumbre tener el pie en el freno todo el tiempo.

Hay un argumento que no se si te servirá, ningún piloto de circuito lo hace, está claro que ellos se anticipan bien, es más efectivo mirar lejos y usar la visión periférica.

Quizá sería bueno saber que un segundo es mucho tiempo para buscar la maneta del freno, hay que tenerla a la altura suficiente y de forma cómoda (he visto a mucha gente con la maneta mal regulada en altura y distancia), y si además estás alerta te evitarás los inconvenientes de no sujetar tu moto constantemente.
 
Dr. Infierno dijo:
Esta es la segunda alternativa cuando se precisa frenar en curva. La primera es emplear solo el trasero. Pero si esta última se prevé que no va ser suficiente, hay que emplear correctamente el delantero. Si la velocidad es ya muy desproporcionada, la tercera alternativa es levantar la moto de la tumbada y frenar a saco... con el delantero. Pero esta última es la alternativa de supervivencia porque, con seguridad, saca al piloto de su trazada.
;)

Solo uso el trasero para frenar cuando me falta freno con el delantero, que en carretera es muy difícil que me ocurra.

Me ha venido a la memoria cuando estuvimos en la II Técnicas de Conducción en Grazalema que entrando en una curva con visibilidad vi unas cuantas ovejas, detrás mía venía The Fastest, la decisión que tomé fue la de esperar a poner la moto lo más derecha posible y frenar con el delantero, cuando me cercioré de que The Fastest no me alcanzaría (hubiera sido además de incesto, sodomía ;D), porque a veces las decisiones has de tomarlas sobre la marcha, hay un vídeo que hizo Margaman y se ve esto con claridad, de todas formas nos dio tiempo de sobra, no por la frenada, sino por mirar lejos. ;)

Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
 
Quilla de cadiz dijo:
... Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
¿A que te refieres con las "lever"?
 
seguramente que a lo del freno combinado
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1246970740/45#56 date=1247481826] ... Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
¿A que te refieres con las "lever"? [/quote]

Creo que a ver como la moto "Para" en la "Tele"... ::)
 
DDMotard dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/45#57 date=1247484153][quote author=Quilla de cadiz link=1246970740/45#56 date=1247481826] ... Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
¿A que te refieres con las "lever"? [/quote]

Creo que a ver como la moto "Para" en la "Tele"... ::)[/quote]

Efectivamente DDMotard, me refiero a las que tienen Paralever y Telelever.
 
Quilla de cadiz dijo:
...Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
Una vez, en nuestras habituales discusiones filosóficas sobre la física de la moto, rnieto nos dijo que con el telelever, la distancia entre ejes no disminuye sino que, al contrario, aumenta. Si esto es cierto -yo confío mucho en las opiniones de rnieto- significa que una moto con este sistema debe de tener más propensión a levantarse de la tumbada cuando se emplea el freno delantero que otra moto con horquilla tradicional.

Mi moto lleva telelever y, efectivamente, cuando acciono el freno delantero con cierta brusquedad se levanta. No es solo por esto. Ni siquiera es lo más determinante y ya lo hemos discutido hace poco. Lo interesante de esta cuestión es que mi moto lleva frenada combinada, de forma que siempre que utilizo el freno delantero, también se pone en marcha el trasero. Lo hace de forma y proporción correctas. Esto es bueno en cualquier circunstancia ... pero si acciono con cierta brusquedad el freno delantero, la moto se levanta. ¿Que podemos deducir de esto? Que el freno trasero no impide ese daño colateral de la mala utilización del freno delantero. Lo importante para impedir que la máquina se levante -y para que no derrape la rueda- es que se utilice el freno delantero con mucha suavidad... independientemente de que se esté utilizando o no, en ese momento, también el freno trasero. ¡Alto ahí! Ya estáis pensando que vuelvo a las andanadas contra el freno trasero... ¡Pues no! Si se utiliza el freno trasero "antes" del freno delantero, lo que se consigue es tener menos urgencia con este último, lo que significa más suavidad en su empleo. Dado que, en tumbada, es imperativo tener suavidad con los dos frenos, el piloto no se enfrenta a la aparente contradicción de ser salvaje con uno de ellos y, al mismo tiempo, delicado con el otro. Pero no veo diferencia en esto se lleve o no telelever.
:)
 
F650SS dijo:
[quote author=Pingu link=1246970740/15#16 date=1247067567]en 110.000 cambiarlas una vez significa que de media les he hecho 55.000... hasta ahora. Lo que tú dices es si no hubiera cambiado nunca!. Llamaré al taller para que me diga con cuántos kilómetros las cambié, aunque creo que fue en 2006, porque recuerdo que me las llevé a Elefantes por si se me morían por el camino.

Para que veas hasta que punto necesito usar el freno trasero, en 34000 kms ya las he cambiado dos veces. La necesidad prima  ;)[/quote]

Comprobado. Cambié las pastillas de freno hace 66.000 kilómetros y aún les queda para un ratito ;). Si valoras bien la carretera y aprendes a ajustar la velocidad de paso por curva puedes frenar muy poco.
 
Dr. Infierno dijo:
... pero si acciono con cierta brusquedad el freno delantero, la moto se levanta. ¿Que podemos deducir de esto? Que el freno trasero no impide ese daño colateral de la mala utilización del freno delantero. Lo importante para impedir que la máquina se levante -y para que no derrape la rueda- es que se utilice el freno delantero con mucha suavidad... independientemente de que se esté utilizando o no, en ese momento, también el freno trasero.

Como siempre estimado Doctor  nos encontramos ante...
Una suma de efectos o de resultantes: La frenada combinada, quita frenada al delantero, con lo cual el freno delantero actuará en una menor cuantía, probablemente muy pequeña, pero ahí está. Si le quitamos intensidad a la frenada, también minoramos los efectos colaterales.

... Y una cuestión de proporcionalidad: Cuando frenamos con el delantero, el efecto de contramanillar es más burro que cualquier otro, si bien parece que con el telelever este efecto es más suave que con una horquilla tradicional.
Con el telelever y paralever, lo bueno es que el cambio en la geometría, debido a la frenada es muy pequeña. Igual pasa con la compresión y extensión de la amortiguación debida a la fuerza centrífuga a lo largo de la curva.
Con el telelever, el diseñador tubo la oportunidad de, situando el anclaje del trapecio (en el bloque motor) más arriba o más abajo, mantener siempre una distancia entre ejes homogénea, con una variación pequeña y perfectamente asumible en comportamiento.
Se puede decir que es un diseño de éxito

¡Alto ahí! Ya estáis pensando que vuelvo a las andanadas contra el freno trasero... ¡Pues no! Si se utiliza el freno trasero "antes" del freno delantero, lo que se consigue es tener menos urgencia con este último, lo que significa más suavidad en su empleo. Dado que, en tumbada, es imperativo tener suavidad con los dos frenos, el piloto no se enfrenta a la aparente contradicción de ser salvaje con uno de ellos y, al mismo tiempo, delicado con el otro. Pero no veo diferencia en esto se lleve o no telelever.
:)


Mi hermano tiene la teoría de que las BMWs están diseñadas para no aparecer en los rankings de siniestralidad (no para proteger el bolsillo del cliente, cosa secundaria que sólo afecta a una minoría de usuarios  ;D).... Y es verdad, creo que su diseño y comportamiento encajan a la perfección con una conducción a cualquier nivel en carretera, perdonando o buscando perdonar muchas cosas al piloto y dejándole margen para una conducción más segura. Quizá esas virtudes no sean tan evidentes para un experto piloto que utilice sus recursos técnicos correctamente, claro que este último también sabrá sacarle partido a esas ventajas.... Pero desde luego al conductor medio y al novato le ayudan bastante.

ñoCo, pues si que me he puesto yo BMWero :eek: :eek:

Ózu
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1246970740/45#56 date=1247481826] ...Con esto vengo a decir que el trasero sin duda sirve para frenar, pero con el delantero tenemos de sobra si vamos alerta, ahora bien, en las "lever" seguramente frenaría con ambos a la vez, es menos problemático.
Una vez, en nuestras habituales discusiones filosóficas sobre la física de la moto, [highlight]rnieto nos dijo que con el telelever, la distancia entre ejes no disminuye sino que, al contrario, aumenta[/highlight]. Si esto es cierto -yo confío mucho en las opiniones de rnieto- significa que una moto con este sistema debe de tener más propensión a levantarse de la tumbada cuando se emplea el freno delantero que otra moto con horquilla tradicional.

Mi moto lleva telelever y, efectivamente, cuando acciono el freno delantero con cierta brusquedad se levanta. No es solo por esto. Ni siquiera es lo más determinante y ya lo hemos discutido hace poco. Lo interesante de esta cuestión es que mi moto lleva frenada combinada, de forma que siempre que utilizo el freno delantero, también se pone en marcha el trasero. Lo hace de forma y proporción correctas. Esto es bueno en cualquier circunstancia ... pero si acciono con cierta brusquedad el freno delantero, la moto se levanta. ¿Que podemos deducir de esto? Que el freno trasero no impide ese daño colateral de la mala utilización del freno delantero. Lo importante para impedir que la máquina se levante -y para que no derrape la rueda- es que se utilice el freno delantero con mucha suavidad... independientemente de que se esté utilizando o no, en ese momento, también el freno trasero. ¡Alto ahí! Ya estáis pensando que vuelvo a las andanadas contra el freno trasero... ¡Pues no! Si se utiliza el freno trasero "antes" del freno delantero, lo que se consigue es tener menos urgencia con este último, lo que significa más suavidad en su empleo. Dado que, en tumbada, es imperativo tener suavidad con los dos frenos, el piloto no se enfrenta a la aparente contradicción de ser salvaje con uno de ellos y, al mismo tiempo, delicado con el otro. Pero no veo diferencia en esto se lleve o no telelever.
:)
[/quote]

Volvemos a lo mismo, mayor distancia entre ejes mayor aplomo (que no manejabilidad) en curva. Cuando frenas en curva con una horquilla convencional se acorta la distancia entre ejes y te hace subvirar la moto.

Jolin que lio, en Octubre y sobre el papel lo tendremos que volver a hablar.
 
:) :) :) :) :) :) :) mis neuronas estan de vacaciones, asi que GAS ...

Una curiosidad, hablo de circuito. Con la GSX frenar con el delantero, reducir, frenar con el trasero y meterme en curva era "demasiado para mi" asi que me olvide del trasero.

Con la KTM, como me da tiempo a fumarme un puro entre curva y curva, empece a probar "posturitas" y frenadas a saco, ¿ Y que ? Pues que descubrí la "magia" de apretar fuerte los dos frenos ...

¿ Y que ? Pues que con los dos frenos a rabiar, la moto frena mas, y se controla mucho mejor, incluso derrapando la trasera la frenada es mas contundente. ¿ Por ? Pues supongo que será por que la moto "desciende" de ambas suspensiones a la vez, y aunque la trasferencia de pesos es la misma ( Al final la rueda trasera esta sin peso ), en el camino, si actúas solo con el delantero la moto balancea muchisimo hacia delante, y si lo haces con los dos a la vez se hunde en conjunto por lo que en la primera parte de la frenada hay mas huella de neumatico "frenando" 2x1 y menos cambio de geometria ...

Ahora estoy intentando hacerlo con la Suzuki, vi a Kurt dominar la frenada perfectamente bloqueando el trasero, y ademas de "espectacular" es una gozada llegar a dominar las cruzadas. En este caso solo hablo de satisfacción, que al fin y al cabo es lo que busco en circuito ...

O si no, que coño hago yo ahí, el ultimo ...

IMG_2025.jpg


IMG_2029.jpg


IMG_2032.jpg


Pues divertirme muchiiisimoooo ...

IMG_8824.jpg


Saludinessss ...
 
Quilla de cadiz dijo:
.... Cuando frenas en curva con una horquilla convencional se acorta la distancia entre ejes y te hace [highlight]subvirar [/highlight]la moto.

Jolin que lio, en Octubre y sobre el papel lo tendremos que volver a hablar.
Sabía yo que aún tienes ese concepto enfollonado.  ;D ;D ;D

Primero aclaremos términos para que hablemos de lo mismo:
Subvirar: abrirse en la curva. Abrir trazada.
Sobrevirar: Cerrarse en la curva. meterse más hacia el interior de la curva. Cerrar trazada.

Una moto chooper se le atraganta la curva a la hora de tumbar y tienes que ir diciéndote "Por mis huesos, que te voy hacer tumbar te pongas como te pongas".  Una moto de competición, en cuanto piensas en tumbar, la moto ya está inclinada. ¿Que es lo que condiciona más esta gran diferencia? : La distancia entre ejes. En la primera es muy grande y en la segunda cortita.

Otra cosa es que al estar frenando de forma salvaje con el freno delantero -lo que coincide con que la distancia entre ejes  está al mínimo- el piloto note mucha dificultad para iniciar la tumbada. Pero esto es debido a un brutal traslado de peso sobre el manillar, que le impide manejarlo para provocar la tumbada... y menos mal, porque si entra en tumbada con el freno delantero trabajando al máximo, la rueda delantera derrapa con seguridad.

Cuando en plena tumbada, se acciona freno delantero con poca delicadeza, la moto se levanta y pierde trazada. Se abre. Subvira. De esto es de lo que hemos discutido tantas veces, incluido este hilo, intentando comprender el porqué, ya que el acortamiento de la distancia entre ejes que se produce al frenar, favorece lo contrario.
:)
 
rnieto dijo:
:) :) :) :) :) :) :) mis neuronas estan de vacaciones, asi que GAS ...
Bienvenido al club vacacionero. :)

Si la rueda trasera te derrapa, la frenada no es la óptima. ¡Que te voy a decir yo, que tu ya no sepas!... pero como nos leen mucha gente, pues aquí van mis comentarios al respecto.

El freno trasero es eficaz hasta que bloquea la rueda. Hasta ahí llega su eficacia. Obviamente hablamos de frenada porque en enduro, la derrapada voluntaria se consigue muchas veces con ese bloqueo. En velocidad el timoneo se provoca con el gas, nunca con el freno trasero. Pero esto son otras historias.

En velocidad, si se quiere tener garantía con el freno trasero, hay que regularlo para que se pueda pisar la palanca con poca consideración y, aún así, no bloquee la rueda con facilidad. Si se quita la almohadilla se gana en sensibilidad con la bota.

Cada vez que, en competición, derrapa la rueda trasera por un mal uso del freno trasero, el piloto está perdiendo tiempo por vuelta y gastando parte de su atención en controlar esa derrapada lo que, sin duda, repercutirá de forma desfavorable en la siguiente e inmediata maniobra que tenga que hacer.

Los pilotos de competición novicios, sobrevaloran la aportación de la frenada en sus tiempos por vuelta. Un error. Deberían centrarse primero en optimizar su paso por curva y a esto se llega precisamente frenando menos.
:)
 
Virar= girar
SUB virar = girar menos
SOBRE virar = girar más
;)

DOCTOR
El freno trasero es eficaz hasta que bloquea la rueda. Hasta ahí llega su eficacia.
Cuando la rueda trasera derrapa no pierde su eficacia. Pierde parte de eficacia. Frena menos que sin derrapar, pero va frenando. La rueda trasera pierde completamente eficacia cuando por exceso de freno delantero pierde su contacto con el suelo. Si no toca... no frena. En ese momento no hay reparto de pesos. Todo el trabajo está sobre la rueda delantera -la directriz-, en una superficie de frenado del tamaño de un mando a distancia de garaje. Por éso no me gusta darle tanto trabajo a tan poca zona de contacto. Toda la inercia de la moto se ha de frenar en demasiado pocos cm[sup]2[/sup] de goma y las limitaciones de agarre se multiplican.

DOCTOR
Una moto chooper se le atraganta la curva a la hora de tumbar y tienes que ir diciéndote "Por mis huesos, que te voy hacer tumbar te pongas como te pongas". Una moto de competición, en cuanto piensas en tumbar, la moto ya está inclinada. ¿Que es lo que condiciona más esta gran diferencia? : La distancia entre ejes. En la primera es muy grande y en la segunda cortita.
No nos olvidemos del avance. La inclinación de horquillas produce un ángulo con respecto a la vertical del eje de la rueda. Cuando mayor es esa distancia de la proyección de esos ángulos en el suelo, peor para dar curvas. Es casi incluso más determinante que la distancia entre ejes.

OZÚ
Mi hermano tiene la teoría de que las BMWs están diseñadas para no aparecer en los rankings de siniestralidad
Yo tengo la teoría de que están fabricadas para neutralizar muchos de los fallos de técnica de los pilotos noveles. Gente con pocas manos puede seguir ritmos muy superiores a los de su nivel real. Con una moto convencional no podrían ir igual. Suspensiones y frenos ABS (y la combinación de esas suspensiones con esos frenos) y los recientemente incorporados controles de tracción permiten unos niveles de seguridad muy altos que cada cual gestiona como quiere: para ir más tranquilos o para ir más rápidos asumiendo riesgos de los que no les salvarían más que la experiencia. A mí personalmente me limitan. Cuando he probado BMWs con esos sistemas he tenido que desconectarlos para no perder ritmo, especialmente el control de tracción. El ABS supongo que tendría que acostumbrarme al tacto del freno para que no entrara tanto, aunque creo que salta demasiado rápido.
 
Pingu dijo:
OZÚ
Mi hermano tiene la teoría de que las BMWs están diseñadas para no aparecer en los rankings de siniestralidad
Yo tengo la teoría de que están fabricadas para neutralizar muchos de los fallos de técnica de los pilotos noveles. Gente con pocas manos puede seguir ritmos muy superiores a los de su nivel real. Con una moto convencional no podrían ir igual. Suspensiones y frenos ABS (y la combinación de esas suspensiones con esos frenos) y los recientemente incorporados controles de tracción permiten unos niveles de seguridad muy altos que cada cual gestiona como quiere: para ir más tranquilos o para ir más rápidos asumiendo riesgos de los que no les salvarían más que la experiencia. A mí personalmente me limitan. Cuando he probado BMWs con esos sistemas he tenido que desconectarlos para no perder ritmo, especialmente el control de tracción. El ABS supongo que tendría que acostumbrarme al tacto del freno para que no entrara tanto, aunque creo que salta demasiado rápido.

BMW ha diseñado unas motos pensando en el uso y en el usuario, dentro de una segmentación de mercado en donde ha conseguido una buena cuota de participación. Una vez desbancadas otras marcas se está metiendo en otro nicho de mercado más deportivo y en donde le cuesta más entrar. Todo esto lo ha conseguido con tecnología y con capilaridad y atención al cliente.
Esa tecnología inicialmente fue aplicada a hacer más fácil y más cómoda la conducción, pero con la nueva tendencia de mercado se quieren satisfacer necesidades deportivas; es aquí en donde se introducen nuevos elementos que "garanticen" la máxima de BMW en su intento por la deportividad: la seguridad.
El hermano de Ózu dice bien con su frase, aunque por nº de BMW's en el mercado, solo es cuestión de estadística y probabilidad el ver siniestros de esta marca, pero si que es cierto que ofrecen un plus de seguridad y comodidad. También , en teoría, el segmento al que van dirigidas estas motos tienen un índice menor de siniestralidad pese a tener un mayor nº de kms medio.
Todo esto es hablando de generalizaciones-esteriotipos, que tanto me disgusta, pero tod@s aquí mayorcitos como para saber de lo que hablo.
Si se va buscando una conducción 100% deportiva se conseguirá mejor con otra marca, pero si tu conducción no es 100% deportiva y buscas otro tipo de virtudes en tu moto....
 
Doc, el termino y sus consecuencias las tengo muy claras y para nada enfollonadas, subviraje cuando ves el árbol con el que te vas a dar y sobreviraje cuando lo oyes, así es más fácil, el concepto lo tengo claro.

Mayor distancia entre ejes más aplomo, menos manejabilidad.

Menor distancia entre ejes menos aplomo, más manejabilidad.

Frenar en curva con el delantero, cierro geometrías por lo que pierdo aplomo y la moto tiende a levantarse.

Frenar en curva con el trasero, abro geometrías por lo que gano aplomo y la moto tiende a meterse.

A ver si hay suerte y esta vez me he explicado mejor. ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
Cuando en plena tumbada, se acciona freno delantero con poca delicadeza, la moto se levanta y pierde trazada. Se abre. Subvira. De esto es de lo que hemos discutido tantas veces, incluido este hilo, intentando comprender el porqué, ya que [highlight]el acortamiento de la distancia entre ejes que se produce al frenar, favorece lo contrario[/highlight].
:)

Uy la que me va a caer ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Doc, acortamiento entre ejes en tumbada no favorece lo contrario, el acortamiento favorece la manejabilidad no la estabilidad.

Ojú que trabajito ;D ;D ;D ;D
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/60#66 date=1247550156]

Cuando en plena tumbada, se acciona freno delantero con poca delicadeza, la moto se levanta y pierde trazada. Se abre. Subvira. De esto es de lo que hemos discutido tantas veces, incluido este hilo, intentando comprender el porqué, ya que [highlight]el acortamiento de la distancia entre ejes que se produce al frenar, favorece lo contrario[/highlight].
:)

Uy la que me va a caer  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Doc, acortamiento entre ejes en tumbada no favorece lo contrario, el acortamiento favorece la manejabilidad no la estabilidad.

Ojú que trabajito  ;D ;D ;D ;D
[/quote]

Quilla: Lo contrario de subvirar es sobrevirar. Es decir, que el acortamiento entre ejes favorece sobrevirar. Estais diciendo lo mismo... pero Doc no escucha el árbol ;D. Por cierto... el árbol del interior de la curva o el del exterior? :-? ¿curva a derechas o a izquierdas?
 
Pingu dijo:
Quilla: Lo contrario de subvirar es sobrevirar. Es decir, que el acortamiento entre ejes favorece sobrevirar. Estais diciendo lo mismo... pero [highlight]Doc no escucha el árbol [/highlight];D. Por cierto... el árbol del interior de la curva o el del exterior?  :-? ¿curva a derechas o a izquierdas?

;D ;D ;D ;D

Otra más a ver si así termino de explicarme.

Sobreviraje o lo que es lo mismo direccionar la moto mediante la rueda trasera:
Cuando estamos al límite de los neumáticos, si añadimos gas o frenamos con el trasero lo sobrecargaremos (el neumático trasero), entonces deslizará hacia el exterior de la curva, la moto pivotará cerrando la trayectoria y la rueda delantera se endereza un poco.

Ojú esto no se acaba nunca ;D ;D ;D
 
Pingu dijo:
Quilla: Lo contrario de subvirar es sobrevirar. Es decir, que el acortamiento entre ejes favorece sobrevirar. Estais diciendo lo mismo... pero Doc no escucha el árbol  ;D. Por cierto... el árbol del interior de la curva o el del exterior?  :-? ¿curva a derechas o a izquierdas?


Son cosas en conducción completamente diferentes no opuestas, al menos sus correcciones son muy diferentes, el sobreviraje es fácil de rectificar (gassss) el subviraje no (levantar enderezar y volver a entrar).

Virgencita, virgencita que me quede como estoy ::) ::) ::) que estos tíos me la van a dar mortal..... Pingu, Doc no seáis más jartibles ;D ;D ;D ;D
 
Juncal , repite que yo no menterao ... Subrevirar que coño es ? Mmmmm ...
 
rnieto dijo:
Juncal , repite que yo no menterao ... Subrevirar que coño es ? Mmmmm ...

Eso es que nunca has salido por orejas, sino ya lo sabrias para siempre ;D ;D ;D ;D

SOBREVIRAR = SALIR POR OREJAS (el culo te adelanta) :eek: :eek:
SUBVIRAR = COMERTE EL ASFALTO (tu rueda delantera desaparece) :eek: :eek:
[smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif]
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=Pingu link=1246970740/60#73 date=1247568633]

Virgencita, virgencita que me quede como estoy  ::) ::) ::)  que estos tíos me la van a dar mortal..... [highlight]Pingu, Doc no seáis más jartibles [/highlight];D ;D ;D ;D

:eek: :eek: :eek: :eek: Entre los latinajos y el gaditano profundo ................ tamos apañaos !!!!!!!!! Voy a fundir al gugle ;D ;D ;D ;D
 
¡Sois como unos niños! ... Alguno se alegrará, pero a mí me jode tanto follón y alboroto, porque ya soy abuelo -desde la semana pasada- >:(. ;D ;D ;D

Si hay que discutir, se discute... pero discutir por discutir....

De todas formas me encantan estas discusiones... Aunque hay gente que les jode porque no las entienden... si supieran lo que entendemos nosotros, se lanzarían a discutirlas con la alegría con la que lo hacemos aquí y sin ningún reparo. ;D ;D ;D

Vamos a ver.... El Pingu que si hay que distinguir entre la distancia entre ejes y el avance.... y que sus efectos son distintos. ¡Toma ya! ... ¿Y si mostramos talento negociador y nos ponemos de acuerdo en que las dos cosas son importantes para la estabilidad direccional? Esto implica que a menor distancia entre ejes, más fácil es cambiar la dirección de la moto... ¿o no? ::)

Juncal... Juncal.... ni yo siendo andaluz, entiendo tus metáforas. ¿Árbol? ¿Que árbol? ... de modo que si me la pego contra un árbol, es que he subrevirao? ... ¡Jo! ... ¿Y si estás en un circuito? ... ¡haber quien co*o ha puesto un árbol dentro del circuito! ¡Me van a oír! ;D ;D ;D

Pero eso de que al frenar con el trasero en curva, la moto abre geometría y por eso cierra la trazada... merecería más explicaciones... digo yo. ::) ;D ;D ;D
 
Creía tener claro los conceptos al respecto pero entre "subrevirajes", jartibles, árboles, recientes nietos (no me refiero al apellido de Rafa) me tenéis turbado, desconcertado y cuasi febril!!!
El jueves, Doc, me lo explicas en detalle ;D. Enhorabuena por el feliz acontecimiento, Pepe!!
 
P@pi dije subreviraje esas .. Lo otro me quedó clarijimo después del árbol jartible ...
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¡¡¡Lo sabía!!!!


Al final tó er mundo liao

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Agüelooooooo enhorabuena ;) :-*

Ala!!!!! me voy a subrevirar un rato por ahí ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
ya soy abuelo -desde la semana pasada-  >:(.  ;D ;D ;D
¡Qué bodito! Ahora podrás enseñarle tu manual a los nietos. Espero que sean mejores alumnos que la tropa esta que pulula por aquí...
abuelos.gif
 
ManuelV dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1246970740/75#79 date=1247589966] ya soy abuelo -desde la semana pasada-  >:(.  ;D ;D ;D
¡Qué bodito! Ahora podrás enseñarle tu manual a los nietos. Espero que sean mejores alumnos que la tropa esta que pulula por aquí...
abuelos.gif
[/quote]
;D ;D ;D No se, no se .... Ya parece que me está mirando como diciendo ""o me sobrereviras en la próxima esquina o me pongo a llorar!".... me da a mi que este está dispuesto a liarmerla. ;D ;D ;D
 
enhorabuena por la abuelidad (puestos a inventarnos palabros...). A mí aún me queda tela para adquirir tal status.

Pepe, yo no decía que el avance fuera distinto ni contrario a la menor distancia de ejes. Decía que no nos olvidáramos del avance. Te lo recuerdo:

DOCTOR
Cita:
Una moto chooper se le atraganta la curva a la hora de tumbar y tienes que ir diciéndote "Por mis huesos, que te voy hacer tumbar te pongas como te pongas". Una moto de competición, en cuanto piensas en tumbar, la moto ya está inclinada. ¿Que es lo que condiciona más esta gran diferencia? : La distancia entre ejes. En la primera es muy grande y en la segunda cortita.
No nos olvidemos del avance. La inclinación de horquillas produce un ángulo con respecto a la vertical del eje de la rueda. Cuando mayor es esa distancia de la proyección de esos ángulos en el suelo, peor para dar curvas. Es casi incluso más determinante que la distancia entre ejes.

Me voy al estanco a por papel de fumar, que me han dicho que tal y como están las cosas hay que cogérsela con éso para que no se me altere nadie ;D. Pepe, practica tu paciencia que en la abuelidad es absolutamente necesaria. No para con el nieto, sino para con sus padres que seguro que tendrán otros puntos de vista sobre la educación. Ya sabes que cada uno de la familia tiene su función para criar bebés: los padres a educar, los abuelos a consentir y los tíos... a malcriar. Me encanta ser tío ;D
 
Dr. Infierno dijo:
;D ;D ;D No se, no se .... Ya parece que me está mirando como diciendo ""o me sobrereviras en la próxima esquina o me pongo a llorar!".... me da a mi que este está dispuesto a liarmerla.  ;D ;D ;D

Ya verás........... la cosa empeorará cuando le contemos lo de los lever ;D ;D ;D ;D ;D

Además tu ya con nosotros tienes bastante ¿O no? :-/ :-/ ::) ;D ;D ;D ;D

Ala!!! me voy a "revolearme" por ahí [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]
 
Hola cenicienta lo primero que sepas que no soy ningun entendido de esto peroyo si uso el freno trasero y bastante, cuando necesitas frenar fuerte y aunque te parezca mentira si tocas primero el freno trasero y luego el delantero lo que hace el freno es bajar el centro de gravedad de la moto aunque tu no lo notes es asi y la moto aguanta mucho mejor cuanto mas fuerte pises el freno de atras mas fuerte debes pisar el freno de delante del mismo modo tienes que tener cuidado por que si tu moto no tiene abs tiende a cruzarse y derrapar mas rapido pero es cuestion de cogerle el tacto, de todos modos mira en you tube un par de videos de la academia de trafico de la guardia civil a lo mejor te lo aclaran un poco mas ya que lo hacen conduciendo y te esplican el porque de tu tregunta, creo que es curso de trafico o algo asi en you tube. Saludos Vsss
 
Hola Cenicienta, aunque ya he escrito lo mismo en otro post, lo vuelvo a poner aqui porque viene muy al hilo de tu cuestión, espero que sumandolo a otros comentarios, te pueda servir de ayuda. Ahi va:

Yo quiero exponer una reflexión que yo mismo me he hecho montones de veces con el tema de los frenos trasero y delantero en situaciones de emergencia. A saber:

Estamos hablando, señor@s de frenada de "pánico", es decir, emergencia. Estamos seguros que en esa situación seremos capaces de hacer tantas cosas como mencionamos? - léase, bajar varias marchas, coger embrague, etc?. Pues yo, sinceramente, no lo se.

Vamos al tema. Cuando conducimos un coche y se produce una situación similar, pensemos en qué es lo que hacemos: tensamos el cuerpo hacia atrás, tensamos los brazos sobre el volante, tensamos pie izquierdo en el apoyo correspondiente y pisotón al canto al pedal de freno (todo casi simultáneamente) y con mucha rapidez ya que, y aqui viene el quid de mi reflexión, la pierna derecha queda "suelta" para poder realizar ese movimiento con suma rapidez. Por supuesto me refiero a conductores con un cierto grado de práctica, ya que muchos "novatos" lo pisan TODO, menos el freno, por ese pánico que les impide reaccionar.

En una situación de pánico en moto, nuestro instinto hace lo mismo, es decir, tensa los brazos sobre el manillar agarrándose con fuerza a los puños (insisto, hablo de verdadera situción de pánico, casi sin tiempo para pensar). Con esto quiero decir que nuetra reacción para frenar es mucho más lenta que en la misma situación en coche, ya que los brazos "no están sueltos" y nos impide frenar con la rapidez del "pisotón" en el coche. Por tanto, en esa situación, usar el freno trasero es más rápido que usar el delantero ya que las piernas están menos tensas que los brazos. Así ganaremos unas décimas de tiempo en las que la moto ya irá frenado mientras reaccionamos para apretar el freno delantero (yo dudo que también pudiera coger el embrague). Todo esto además, por supuesto, de la mejoria de la frenada por el reparto de pesos que dice, con toda la razón, el amigo Pingu.

Por todo ello y según mi opinión reflexionada..... ;) SI A INICIAR LA FRENADA CON EL FRENO TRASERO

Y eso es lo que tenemos que "entrenar" en situaciones normales para automatizarlo en las ocasiones de pánico-emergencia. Dios nos libre !!!!    :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Arriba