Fuga aceite caja cambios (?) por respiradero grupo R100GS

erresiengese

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
3.355
Puntos
113
Ubicación
Palma
Buenos días a todos, hoy he salido un par de horitas a estrenar neumáticos , y me he encontrado con esto al llegar a casa:

11.jpg

El aceite sale por el respiradero, y al abrir el tornillo de llenado/nivel, sigue rebosando un poco. El color me indica que este aceite proviene de la caja de cambios, ya que allí uso Motul de ese con molibdeno para tratar de rebajar un poco el ruido del primario al ralentí. Supongo pues que hay dos retenes fastidiados, para que el aceite de la caja pueda llegar hasta el grupo, ¿no? 22.jpg33.jpg

Entiendo que el aceite de la caja ha tenido que atravesar no uno, sino dos retenes, ¿no?. El número 2 de la tapa de la caja de cambios, y el número 4 del cardán.
diag_2d0.png

diag_3aq3.png


Sólo para que me orientéis un poco, si a alguno le ha pasado esto ya... Me ha chocado un poco que el aceite de la caja pueda llegar hasta ahí. Hace poco menos de un mes añadí a la caja un aditivo cerámico específico para cajas con el fin de mitigar el ruido que os comentaba del primario al ralentí, con bastante buen resultado por cierto. ¿Puede ser esto el causante?

Bueno, espero vuestros comentarios, muchas gracias por adelantado.

Salut !!!
 
Última edición:
Eso haré Robe. He sacado esa conclusión por el color, ¿de qué otro modo se oscurecería así el aceite del grupo si no? ¿Habría alguna explicación para eso? Ojalá me equivoque... 😅

Salut!!!
 
Pues es tal como tu dices Robe, he empezado a soltar la abrazadera del fuelle de atrás y sale aceite a tutiplé por ahí... 😩
 
Mira también la de alante, la cantidad grande vendría del cambio,el color negro te lo puede dar la goma de cualquier retén o las tapas de los rodamientos cerrados

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Claro, pero es que hay mucha cantidad de aceite, tiene que venir del cambio. Nunca he rellenado de más ni cambio ni grupo, siempre a ras de la rosca.
 
No lo he mirado aún, pero honestamente, tengo pocas dudas. Pensaba hacerlo de todos modos, pero me sorprendería encontrarlo bien de nivel.

Salut!!!
 
Yo he visto cada cosa ya a estas alturas.....

Si no has revisado los niveles tú personalmente o no tienes constancia personal de como se revisaron y cuando, mi consejo es que le pongas nuevos y a nivel el cambio y el grupo, limpies bien los fuelles y los observes una temporada antes de alarmarte.
 
Hola.
¿Podrías decirnos que aditivo y que cantidad has puesto para reducir el ruido del primario?
Gracias.
 
Cambio yo mismo los aceites, la última vez hace 2000 km. El aditivo que le he puesto es Avencar, 50 ml aproximadamente de tratamiento cerámico para caja de cambios. No diría que esto sea el causante, en principio.
 
Yo no soy partidario de ningún tipo de producto milagroso, por la sencilla razón de que las petroleras no son empresitas precisamente faltas de laboratorios y medios. Pero de ahí a culparlos tampoco, aunque recuerdo que una de las primeras cajas de cambio que tuve que reparar fué la de mi amigo Angel habitual consumidor de esos botecillos negros que venden a precio de oro,que me rio cuando oigo a un comentarista en la radio recomendarlo hasta para los coches híbridos y eléctricos. El nombre no lo recuerdo, pero es muy conocido

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
En este caso se había notado bastante la reducción del ruido, no para hacerlo desaparecer desde luego, pero había mejorado. Espero que la mejora no sea a cuenta de esto, supongo que no.
Lo que voy a hacer antes de meterme en trabajos mayores es vaciar todo, limpiar los fuelles, reponer y vigilar unos días, a ver que hay, tal como me habéis sugerido, aunque no soy muy optimista al respecto. Os mantendré informados, gracias por el interes y ayuda.

Salut!!!
 
Pues esa rueda te hubiera podido producir una desgracia.A poco que hubieras inclinado patinazo seguro.
Me alegra saber que solo ha sido el tema mecánico.
 
Pues esa rueda te hubiera podido producir una desgracia.A poco que hubieras inclinado patinazo seguro.
Me alegra saber que solo ha sido el tema mecánico.
Hasta ahí llegan muy muy poca gente

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Lo mas normal es que se haya fastidiado el puñetero retén de salida del cambio

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Hasta ahí llegan muy muy poca gente

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Estrenaba los neumáticos así que iba muy de paseo. Además el aceite no llegó a pasar del flanco, sin llegar a la banda de rodadura. Pero claro, yo eso no lo sabía... 😅
 
Hoy he repuesto el nivel de la caja de cambios, ha entrado apenas un chupito, muy poco. Luego he vaciado todo el grupo y le he echado valvulina nueva hasta q ha empezado a rebosar. Todo bien limpio y seco con limpiafrenos y he bajado al centro y volver para un recado. De momento ni gota. Este finde saldré a carretera a ver qué pasa. Aún no le había hecho nada a la moto (ni la había usado) a la espera de un compañero con cueva en condiciones para acometer este trabajo. Ya os voy contando.

Salut!!!
 
Interesante pregunta del amigo Rana que me recordó una anécdota de abuelo cebolleta, un amigo me pregunta cuanto aceite lleva una Vespa en el cambio de marchas le digo que de memoria no se la cantidad exacta, es poco,pero de todas formas tiene un tornillo tapón que hace de nivel, al rato me llama que estaba preocupao porque iba por 2,5 litros y aquello no rebosaba como yo le habia dicho. Tras varias preguntas saltó la liebre,el tio habia tumbado la moto en el suelo, para tener mas cómodo el llenar el aceite Cuñaaaaaao

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
¿Y cuánto aceite te ha salido del grupo?
No lo medí, pero no una cantidad que me pareciera preocupante por el exceso a simple vista. Este fin de semana después de rodar por carretera veré qué pasa ahí atrás, y qué color trae.

Salut!!!
 
Interesante pregunta del amigo Rana que me recordó una anécdota de abuelo cebolleta, un amigo me pregunta cuanto aceite lleva una Vespa en el cambio de marchas le digo que de memoria no se la cantidad exacta, es poco,pero de todas formas tiene un tornillo tapón que hace de nivel, al rato me llama que estaba preocupao porque iba por 2,5 litros y aquello no rebosaba como yo le habia dicho. Tras varias preguntas saltó la liebre,el tio habia tumbado la moto en el suelo, para tener mas cómodo el llenar el aceite Cuñaaaaaao

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
No es mi caso, ¿eeeeh? 😂 😂 😂
 
Hola compañeros, refloto este asunto de hace año y medio sólo para informaros de que ya está resuelto. En un reciente viaje a los Alpes el problema se volvió a manifestar, aunque por suerte no hasta el punto de fastidiarnos dicho viaje. Pues nada, al regreso pedí los dos retenes y el mencionado compañero con cueva me los ha cambiado. Los viejos salieron hechos papilla a decir de él, eran todavía los originales del 88. El aceite tan oscuro que rebosaba por el respiradero del grupo sí provenía de la caja de cambios.
Uso la moto no muy a menudo, en salidas cortas por la isla, y a velocidad moderada, por lo que despues de revisar niveles entonces, me pareció que ya no me pasaba. Además, como me comentásteis que era raro que se jodiera el retén de abajo, pues llegué incluso a pensar que hubiera rellenado de más ahí atrás. Pero no, al final fueron los dos retenes. Repito, hechos trizas por lo visto, no he llegado a verlos. Tal vez las etapas largas del viaje y la mayor velocidad hayan ayudado a acabar de fastidiarlos, no sé. Pero ya está arreglado. Muchas gracias a los que comentásteis en su momento y disculpas por haber dejado el post arrinconado.

Salut !!!
 
Última edición:
Si alguien lo quiere ver en su proceso completo, hay un vídeo en YouTube de un chico Vasco donde lo realiza ante la cámara. No recuerdo ahora si está en su portal de Txatarrista o Rekadista. Tiene los dos. Y muchos sobre clásicas bóxer. Incluso un viaje transpirenaico con una BMW DE 85 años. Creo que es una R12. Pero tiene una GS también donde le paso esto mismo.
 
Al hilo de lo que comenta RSR65, en efecto, le sucedió igual… perdía aceite a través del respiradero del grupo. Os dejo los enlaces de las tres partes:

 
Última edición:
Está claro que el nombre de chatarrista le viene al pelo. Fijaros el alambre de las zapatas de freno.
Le da demasiadas vueltas a las cosas para tener mas contenido.

1670754672111.png

Pero el tema que nos trae del retén de la caja si que es así.

Saludos
 
Creo recordar que ese alambre lo puso “provisionalmente” en una avería en carretera para salir del paso y el alambre se hizo fuerte en su posición, enarboló bandera, y ya nunca pudo reconquistarle el terreno😁, @kostelo
Es normal que alargue los contenidos , como cualquier otro influencer . Pero yo prefiero ver a este que a una tipa enseñándote a cruzar las piernas o a sentarte en posición barco😂😂😂😂😂
 
Creo recordar que ese alambre lo puso “provisionalmente” en una avería en carretera para salir del paso y el alambre se hizo fuerte en su posición, enarboló bandera, y ya nunca pudo reconquistarle el terreno😁, @kostelo
Es normal que alargue los contenidos , como cualquier otro influencer . Pero yo prefiero ver a este que a una tipa enseñándote a cruzar las piernas o a sentarte en posición barco😂😂😂😂😂
Está claro que como reparación en un viaje sirve y tomo nota. Pero se trata de solucionar el problema. Yo tb le critico y suelo ver sus videos. Cuando se enrolla le doy al avance y listo.

Me gusta mas de el la tranquilidad con la que habla que los que están todo el video dando grititos y poniendo voces raras.


Saludos
 
Respecto al muelle original se partió y en un viaje a Zaragoza y se destrozo por dentro haciendo perder mucha potencia a ratos en la autovía ya que se metía entre zapatas y tambor. Paré en un restop, desmonté la rueda y quité todo. Luego en el pueblo puese ese muelle provisional para siempre atado para que no sonara a violín al rozar con el buje.
El resto pues allá cada uno. Creo contenido y cada uno es libre de verlo o no. Lo hago a mi manera e intento grabar y enseñar todo lo que se a nivel usuario. Ojalá hubiese más vídeos de nuestros hierros en la red. Del motor que hice a la RD500 y suzukigt7500 son los únicos en español.
Saludos a todos. Cuando me suene otra alarma en google me pasaré ajjajajajajaajaa
 
Te sigo en YouTube, veo tus vídeos enteros, estoy suscrito (ventajas de jubilado). Mi única observación es sobre tus “angustias”, pero supongo que es la estrategia de enganche.
Un saludo Mikel.
 
Hola compañeros, refloto este asunto de hace año y medio sólo para informaros de que ya está resuelto. En un reciente viaje a los Alpes el problema se volvió a manifestar, aunque por suerte no hasta el punto de fastidiarnos dicho viaje. Pues nada, al regreso pedí los dos retenes y el mencionado compañero con cueva me los ha cambiado. Los viejos salieron hechos papilla a decir de él, eran todavía los originales del 88. El aceite tan oscuro que rebosaba por el respiradero del grupo sí provenía de la caja de cambios.
Uso la moto no muy a menudo, en salidas cortas por la isla, y a velocidad moderada, por lo que despues de revisar niveles entonces, me pareció que ya no me pasaba. Además, como me comentásteis que era raro que se jodiera el retén de abajo, pues llegué incluso a pensar que hubiera rellenado de más ahí atrás. Pero no, al final fueron los dos retenes. Repito, hechos trizas por lo visto, no he llegado a verlos. Tal vez las etapas largas del viaje y la mayor velocidad hayan ayudado a acabar de fastidiarlos, no sé. Pero ya está arreglado. Muchas gracias a los que comentásteis en su momento y disculpas por haber dejado el post arrinconado.

Salut !!!
Buenos días, por lo que comentas entiendo que tienes el manual de reparaciones de la GS100. Hasta el momento he sido incapaz de encontrarlo y mi pregunta es si serías tan amable de decirme cómo y donde puedo conseguirlo.
Gracias y un saludo
 
Buenos días, por lo que comentas entiendo que tienes el manual de reparaciones de la GS100. Hasta el momento he sido incapaz de encontrarlo y mi pregunta es si serías tan amable de decirme cómo y donde puedo conseguirlo.
Gracias y un saludo
Hola Iñakibil. Bueno, yo tengo el Churchill, que creo que se puede descargar aquí en el foro, seguro que alguien que nos lea te facilitará el enlace. De todos modos este trabajo no lo hice yo, sino un compañero que es mecánico de motos de profesión, yo ni estuve presente.

Salut !!!
 
Yo tengo a tu disposición el Haynes (el Churchill original en inglés) y, también en inglés, el manual de taller de BMW para la GS100 y el Clymer, que es muy minucioso pero no cubre tanto los últimos modelos como el tuyo
 
Arriba