Fugas de aceite por el lado derecho del motor en R1150GS del 2000

albepa

En rodaje
Hola a todos. Aprovecho para presentarme. Hasta no hace mucho era más habitual del foro de las K, pero la tuve que vender, y ahora se me presenta la oportunidad de adquirir una R1150GS del 2000. La moto no se ve mal, pero babea por un tornillo que se encuentra en el lado derecho del motor, por la parte baja. Yo juraría que es el nº 10 de la ilustración que sale en esta página:

RealOEM.com * BMW R21 R 1150 GS 00 (0415,0495) Engine housing

Es un tornillo de cabeza allen, de un tamaño grandecillo (calculo que un allen de 8 o 10). La verdad que le debería de haber sacado una foto. No me dí cuenta.

Bueno, el caso es que quería saber si alguien me puede aconsejar sobre si esto puede ser más o menos grave. Si se soluciona con un reapriete o un cambio de una junta, etc. Yo creo que sí, pero no vaya a ser que al aflojarlo se casque algo por dentro.

Por lo demás la moto tiene buena pinta, quitando ciertos detalles de óxido y tal. También tiene todos lo tornillos delanteros del motor cambiados por tornillos de inoxidable. Yo casi los prefiero de acero. El hecho de que los hayan cambiado podría significar que se ha desmontado la tapa frontal. ¿Significaría eso que han hecho alguna reparación gorda en el motor?

Una última cuestión, otra moto igual que he probado tiene mucha holgura en el cardan comparándola con ésta y con mi anterior K75. ¿Está el cardan en las últimas, o se puede reajustar? ¿Alguien sabe cuánto puede costar reparar/cambiar un cardan si se casca?

Una última. ¿Cómo puedo saber si la moto tiene o no servofreno? ¿Todas las 1150 lo tienen, y las 1200?

Gracias por anticipado.

Última edición:
El tornillo ese lleva una junta, pero si no se ha desmontado nunca, no debería perder.
los tornillos de inoxidable, son los de la tapa de plástico delantera, esa se quita para comprobar la tensión o cambiar la correa del alternador.
si la moto es del 2000 no llevará servofreno, no obstante, con el contacto puesto y si aprietas la maneta, oirás un motor chillo eléctrico.
cuántos kilómetros tiene?, ten cuidado que hay mucha morralla suelta...

Gracias Carlos_s2r por la respuesta. La moto marca 54000 km (otra es cose es si los tiene de vedad)

Y pregunto, ¿para qué sirve ese tornillo? ¿Qué es lo que está tensando?

Pues hombre, óxido, fugas de aceite en una 1150 (en la 1100 algunas son más comunes) y el estado estético en general, te pueden dar una idea de si los kilómetros son o no reales.
en cuanto a lo que comentas del cardan, lo bueno del de las 1100 y 1150, es que se puede desmontar completamente de manera más o menos asequible y existe despiece original. Igual con cambiar rodamientos y retenes, se te queda nuevo.

si tiene esos kms no tiene que tener ninguna holgura en el cardan. No sé para qué es el tornillo que dices, pero si tiene junta, se puede sustituir, seguro.
Si no tiene sevo mejor, los de las 1150 son una castaña y te pueden dar más de un susto. Con que tenga ABS es suficiente. Luego, cuando puedas, le pones unos latiguillos metalicos y ya tienes un sistema de frenos genial.

Hola:

El tornillo tiene pinta de ser el del muelle del patín de la cadena de distribución... no debería sudar por ahí, pero en condiciones normales podría solucionarse cambiando el "anillo obturador nº 9 que aparece en el diagrama.

¿Cómo has detectado la holgura del cardán? ¿cogiendo la rueda con las manos en las 3 y en las 9 aproximadamente e intentandola mover del mismo modo que se mueve la delantera?

Meterle mano a un cardán de estos es muy factible, pero hay que encontrar a quien sepa y quiera.

Ya nos contarás.

Gracias de nuevo a todos.

Yo también creo que se trata de un tensor, pero no sé de qué (lo normal sería que fuese de la cadena de distribución, pero no conozco este motor y no sé si va ahí). Ciertamente no debería de perder, y no sé si es que han estado trasteando en él. Pero supongo que se podrá sustituir la junta que lleva. Lo que me preocupa es qué ha podido pasar para que se haya aflojado. En teoría la cadena de distribución debería durar mucho más, y no debería necesitar tocar este tensor, creo yo.

La holgura del cardan no es de esta moto, sino de otra. Es decir, una tiene fuga de aceite, pero no holgura de cardan y la otra al revés.
La holgura no la he detectado con la mano, sino comparando el funcionamiento de una y otra, así como con mi anterior K75. Lo que noto es que en marchas cortas, a baja velocidad entre tráfico, cuando vas peinando con el gas, hace mucho ruido (clac clac) al pasar de retener a acelerar y viceversa. La otra no hace nada (la de los 50000). La que tiene esta holgura marca 63000 km.
Por cierto, que acabo de ver una 1200 muy chula, aunque unos 1500 euros más cara, con 44000 km, en el marcador. Lástima que no la haya podido probar porque estaba sin batería de estar parada. Aunque me ha parecido entender de tanto leer opiniones que la 1150 es más fiable (ya sé que cada uno cuenta la película según le ha ido).

Pues hoy he probado la 1200, y me he llevado un pequeño chasco. Me dio mejor impresión la 1150 cuando la probé. La 1200 vibra más y la noto más tosca. No sé si son todas así o si es esta unidad. Puede que necesite una puesta a punto.

Sigo con el tema. He llamado a un concesionario de BMW y me dicen que la moto sólo tiene dos tensores, uno en cada cilindro y que por por lo tanto ese tornillo no es un tensor (todo esto por teléfono, sin ver la moto, con lo que sigo con la duda). La cosa es que la negociación del precio va por buen camino y me echa para atrás esta fuga de aceite, que no sé qué demonios es ese tornillo y lo que está sujetando y si será fácil de solucionar. Por lo demás no le veo nada grave (no está muy cuidada estéticamente, pero no se porta mal en circulación, según mi pobre entender).

Alguien que tenga claro para qué es ese tornillo?

Gracias.

Retomando lo de la holgura en el cardan y tras haber desmontado un grupo trasero de 1100 (prácticamente idéntico), te podría decir que si no es un problema de caja de cambios, debe tratarse o de holgura en las crucetas o el los engranajes del grupo.

Si el estado general de la moto es decuidado, pero no malo, no habría que darle mucha importancia a esa falta de cariño.

Retomando lo de la holgura en el cardan y tras haber desmontado un grupo trasero de 1100 (prácticamente idéntico), te podría decir que si no es un problema de caja de cambios, debe tratarse o de holgura en las crucetas o el los engranajes del grupo.

Si el estado general de la moto es decuidado, pero no malo, no habría que darle mucha importancia a esa falta de cariño.

Gracias Carlos. La moto que tiene holgura en la transmisión ya la he descartado. Ahora estoy centrado en la del 2000 que el único problema que le veo es que rezuma aceite por ese tornillo que he comentado. Hoy me han dicho en un concesionario que se trata de un tensor, y que hay dos tipos: uno que sale digamos a piezas, y otro que es todo un conjunto.

Atrás