Funcionamiento basico de ESA en R1200R

Mr_TwinFlat

Curveando
El otro día probé una moto con ESA y tenía una duda que el vendedor no supo aclarme.

La ESA en la 1200R, solo actual sobre el tren trasero.

Es muy curioso ver como ajusta la precarga y el hidráulico. Imagino que es un servo motor que ajusta a unas posiciones prefijadas.

Pero que ocurre cuando el amortiguador se va fatigando y necesitamos ajustar mas precarga o mas hidráulico.? Imagino que la regulación del servomotor no tiene en cuenta esto y solo regula hasta donde ha sido configurador, de moto que con el tiempo, un ajuste sport, será confort y una precarga para dos personas, será insuficiente.

Que creeis? Alguien que conozca esta suspensión nos puede dar luz sobre este tema.

Es que por lo que vale, igual le compro un par de ohlins.

Los primeros ESA solo actuaban sobre el tren trasero: Rts. GTs, Ks, Rs, GS, etc......
En el ultimo modelo de GS (restyling) actua sobre ambos trenes y me queda la duda si tambien en la tuya, yo creo que no.......
Lo que planteas sobre la fatiga en los ESA (ya de baja calidad) es muy interesante, creo que en los conces se puede reprogramar y/o ajustar los tarados del ESA (creo), de lo contrario seria un verdadero problema (uno mas del ESA).
Yo tuve muchos problemas en mi K 1200 S, entre otros con el ESA, por eso en mi actual 12RT no lo pedi como opcion y a cambio me pille la Radio-CD original....y creo que acerte, cuando lo estime oportuno le calzo unos öhlins y a correr.....

Hola!

Yo acabo de encargar una r1200r y no me lo he cogido con ESA por la misma razón(he oído muy malas opiniones), pero lo que me comentaron en la bmw que en este modelo actuaba tanto en el delantero como en el trasero.

Hasta aqui puedo leer.

Saludos y v'ssssssssssssssssssss

Saludos , en la R12R el esa actua en los dos , mi experiencia de 12000 km es que en conduccion agresiva , sobre todo en carretras intermedias hay que llevarlo , con la precarga mas dura, que la posicion de un casco y en sport, si lo llevo en normal se me mueve mucho la moto, el sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes mas bien ventajas diria yo , siempre he toqueteado mucho las suspensiones , en las japo que he tenido , y este sistema merece un aprobado aunque no muy alto.vss

se puede comprobar mirando el amortiguador delantero si lleva el cable.
Me gusta la forma de pensar de ir "engañando" al ESA a medida que envejece, y me parece buena idea el plantearse directamente los Ohlins o similares.... que también los hay

Mi ESA es del 2005 (creo que es el mismo que montaban todos los modelos bmw ese año) y sí actúa en el tren delantero. Nunca me dio ningún problema y sí muchas satisfacciones. Para circular a ritmos legales creo que es un gran acierto. Otra cosa es la calidad de los amortiguadores y su "esperanza de vida". Sí se puede poner en una posición más dura, pero no en todos los conces saben que eso se puede hacer.

nunuk dijo:
Mi ESA es del 2005 (creo que es el mismo que montaban todos los modelos bmw ese año) y [highlight]sí actúa en el tren delantero[/highlight]. Nunca me dio ningún problema y sí muchas satisfacciones. Para circular a ritmos legales creo que es un gran acierto. Otra cosa es la calidad de los amortiguadores y su "esperanza de vida". Sí se puede poner en una posición más dura, pero no en todos los conces saben que eso se puede hacer.

¿seguro?

¿y ese tipo de regulación es manual o electrónica?

2FAST4YOU. dijo:

yes.gif

troito: Electronic Suspension Adjustment

Yo no soy un experto en suspensiones, pero casi soy un experto conductor y os puedo decir que he notado cada vez que cambiaba su regulación. Además, ¿para qué iba a servir ese cable que va conectado al amortiguador, sino para cambiar su regulación?

De la página de BMW

http://www.bmw-motorrad.com/com/en/...orrad.com/com/en/technology_new/item_esa.html

"ESA (Electronic Suspension Adjustment)
In the BMW K 1200 S the first electronic chassis adjustment function in motorcycle construction celebrated its premiere: ESA. This optional feature enables the rider to adapt the chassis of the motorcycle ideally to his riding style, the load of the motorcycle and the road conditions in question.

Using a button on the left handlebar panel, the rider can vary the suspension and damping characteristics of the front and rear suspension strut. Adjustment is effected in two steps by means of a control unit in the central electronics system.

In the first step, the rider sets the pre-load of the spring mount according to the motorcycle load (solo; solo with luggage or passenger, with luggage and passenger). An electrical motor performs the adjustment function which is only possible when stationary for reasons of functional efficiency and safety.

In the second step, the rider selects the damper setting appropriate to his riding style: here, Sport, Normal and Comfort modes are available. The setting of damping characteristics can also be undertaken while riding. In the front ESA strut, the rebound damping is adjusted, in the rear strut both the rebound and compression stages are adjusted. The actual adjustment is performed by step motors directly at the damper. The electronic systems selects the damping rate which is appropriate for the spring rest selection: thus suspension and damping characteristics are always perfectly matched. Since the rider can combine all three modes for load and riding style, a total of nine different adjustment programs are in fact available to him. A display on the info flatscreen in the cockpit indicates the currently selected program."

nunuk dijo:
[quote author=2FAST4YOU. link=1249975785/0#7 date=1250063937]
¿seguro?

yes.gif

troito: Electronic Suspension Adjustment
[/quote]
se que el ESA es electrónico, pero he interpretado que algún concesionario sabe de incrementar su dureza, sin ser mediante el botón, de ahí la pregunta si era alguna otra modificación en el amortiguador que se hiciera mediante mecánico, por si era del tipo cambio del casquillo o del muelle y se le podría aplicar a la mia, o si era algo de programación electrónica modificando los tarados de cada posición....

Ya me extrañaba a mí...

La modificación se realiza mediante conexión a la maquinita que todos habréis visto en os conces. No hay que tocar nada más que el teclado de la máquina.

Saludos , en la R12R el esa actua en los dos , mi experiencia de 12000 km es que en conduccion agresiva , sobre todo en carretras intermedias hay que llevarlo , con la precarga mas dura, que la posicion de un casco y en sport, si lo llevo en normal se me mueve mucho la moto, el sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes mas bien ventajas diria yo , siempre he toqueteado mucho las suspensiones , en las japo que he tenido , y este sistema merece un aprobado aunque no muy alto.vss
Hola, tengo una duda. Si subo la suspensión para que la moto vaya más alta quedaría la parte trasera más dura. Sabes si perdería estabilidad en curvas? Y si se daña la amortiguación al llevarla casi siempre arriba? Gracias de antemano.

Hola, tengo una duda. Si subo la suspensión para que la moto vaya más alta quedaría la parte trasera más dura. Sabes si perdería estabilidad en curvas? Y si se daña la amortiguación al llevarla casi siempre arriba? Gracias de antemano.
Los amortiguadores no se dañan por llevarlos en una posición u otra. Debes ajustarlo según el peso que lleves, para eso se diseñó, como demuestran sus iconos. Si está bien ajustado y no han petado ganarás estabilidad y confort.

Atrás