Funcionamiento del ABS

fmcaneiro

Arrancando
Hola a todos, estoy a punto de comprarme una 650 GS con ABS, y hablando con otra persona, me asaltó la duda, ¿como funciona el ABS? Me explico, en un coche el ABS realiza la funcion de que se bloquea una rueda, la U.C. del ABS suelta presión y hace que la rueda vuelva a andar hasta que derrapa de nuevo. En el caso de la moto, si frenas en la maneta derecha (la del freno delantero de toda la vida), ¿frenas sólo con el freno delantero o hace un frenado compensado entre la rueda delantera y trasera para evitar que derrape? Me imagino que si simplemente actua sobre le freno delantero, ¿será suave su actuación? Si te cuadra en plena curva una frenada fuerte, en una de esas sacudidas te vas al suelo, ¿no?

Gracias de antemano. Salu2 a todos

Bueno, por aquí, te dirán que mejor con Abs (en un 90% de los casos). Yo en moto no lo quiero, simplemente, por lo que tu comentas. El control sobre el freno trasero lo pierdes totalmente, por lo menos en todas las que yo he probado, el abs actua enseguida.

Aunque frenando en plena curva se te cierra la rueda de delante, o bien será el bloqueo, o bien el susto y el traqueteo que te vas a llevar, pero ........ mal está el tema.

Tu pregunta de si cuando acutua el delantero se pone el funcionamiento el trasero. Esto no tiene nada que ver con el ABS, es otro sistema independiente.

Hola fmcaneiro:

La F650GS no reparte la frenada, la maneta derecha actúa únicamente sobre el freno delantero.

Para mi el ABS es solo un sistema de seguridad, si me surge un apuro puedo frenar a saco sin temor a que la rueda delantera se bloquee, pero jamás ha saltado excepto cuando lo he probado por asegurarme de que funcionaba.

El freno trasero sí que me ha saltado, en ese momento he pensado que de no tener ABS la rueda estaría arrastrando por el asfalto. Pero no me he sobresaltado, no noto esas vibraciones que decís, en realidad lo que muestra que se activa el ABS son los golpes que recibes en el pie al volver atrás el pedal del freno.

Tú decides.

Saludos.

parrec dijo:
Bueno, por aquí, te dirán que mejor con Abs (en un 90% de los casos). Yo en moto no lo quiero, simplemente, por lo que tu comentas.  [highlight]El control sobre el freno trasero lo pierdes totalmente, por lo menos en todas las que yo he probado, el abs actua enseguida.[/highlight]

Aunque frenando en plena curva se te cierra la rueda de delante, o bien será el bloqueo, o bien el susto y el traqueteo que te vas a llevar, pero ........ mal está el tema.

Tu pregunta de si cuando acutua el delantero se pone el funcionamiento el trasero. Esto no tiene nada que ver con el ABS, es otro sistema independiente.

Cuando el ABS actua, es sintoma de que estas frenando mal. Yo en mi R 1100 RT no me quejo del freno trasero. No es que lo use mucho, pero cuando lo uso es efectivo, y entra el ABS cuando la rueda derrapa, no antes. Alguna vez he probado a hacer derrapar la rueda trasera, con y sin ABS, y sin ABS, la moto se va hacia un lado enseguida.

Yo prefiero con ABS. Te puede salvar de muchas, y hasta ahora a mi nunca me ha metido en ninguna.

Saludos de Asieroto el de la moto

Perdona Asieroto que discrepe con tu respuesta.

Posiblemente no frene bien, no soy un gran piloto, del montón tirando a malillo, pero hay algo que no entiendo, posiblemente es período de adaptación

Yo siempre me apoyo en el freno de atrás cuando freno, ya sea fuerte o flojo. La verdad no entiendo a la gente que sólo frena de delante, es perder una pequeña porción de frenada, un 5 ó un 10%, pero algo es algo, es como si no decidieramos apretar la manteta tódo lo fuerte que podemos hacerlo.

Pues te cuento el caso por lo que no me termina de gustar. En mi moto, (bueno, mi ex-moto una F650)rara vez se me ha blocado el freno trasero, y eso que detrás no llevaba las pastillas de serie, sino, unas con mucho más mordiente (hay más peligro de que la rueda se bloquee antes). Además si voy arrastrando todo el tiempo la rueda trasera con el asfalto, me debería durar como un caramelo a la puerta de un colegio, y no es así, el neumático tiene un desgaste normal y una duración muy aceptable.

Con otras Fs que he probado, entre ellas la del concesionario cuando la compré (e hizo decantarme a que no quería abs), es que a la más mínima que ejerzas presión, el abs ya ha saltado, y eso me ponía muy nervioso. Tal vez sólo sea cuestión de ajustarlo, pero no me gustó para nada el tacto que presentaba. Lo mismo me pasó con la ktm, no tan exagerado, pero un poco más de presión, y ya el famoso traqueteo en el pedal.

Puede ser que los que lleveis motos con compensador de frenada, el trasero no lo utiliceis para nada, y por eso no sintais esa incomodidad en el trasero, pero para los que no lo llevamos (en mi caso), es muy incómodo y molesto. Posiblemente si llevara abs a lo mejor me salvaría de una posible caída, no lo se, lo que si estoy seguro, es que con el traqueteo constante del freno trasero, y sin poder frenar como a mi me gusta, perdería concentración y así seguro que me voy al suelo

parrec, posiblemente sea cuestion de ajustar el ABS como tu dices, ya que es muy extraño que con una minima presion salte el ABS. En mi moto, cada vez que salta el ABS en la rueda trasera, te evita que la moto se cruce. Lo se porque como ya he dicho antes he probado a hacer derrapar la moto alguna vez.

Tambien te digo que yo no llevo compensador de frenada, ni servo ni nada de eso, solo el ABS. Siempre utilizo los dos frenos, y nunca me ha saltado el ABS detrás mas que en frenadas de emergencia, o en suelo mojado al frenar fuerte.

Saludos de Asieroto el de la moto

Asieroto, con todos mis respetos, pero si cada vez que frenas con el posterior sin ABS, la moto se te queda cruzada, quizás es a tí al que le vendría bien aprender a frenar :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Hola a todos.

Soy un feliz propietario de una F650GS del 2006 con ABS y nunca me compraría una moto sin ABS. me ha salvado de, por lo menos dos, caidas seguras, una contra el de delante en ciudad (mea culpa) y otra al parar en un semáforo, me lo iba a saltar en ámbar (no había nada de trafico y muy buena visivilidad), pero vi un agente de movilidad y clavé los frenos, de no llevar el ABS, al suelo seguro. Cuando freno con la rueda de atrás, frena bien (aún a sabiendas que este freno no es el fuerte de este modelo) y no salta el ABS, a no ser que pise fuertemente.

Básicamente el ABS comprueba la velocidad de las dos ruedas, cuando estás frenando (cosa que el ABS sabe) y una de los dos señales de velocidad la pierde (rueda bloqueda), afloja la presión de la rueda de la cual ha perdido la señal de velocidad y la vuelve a frenar. Esto es muy básico, también ha de tener en cuenta las pendientes de decelración y algunos otros parámetros.

V´sss

rodamons dijo:
 Asieroto, con todos mis respetos, pero si cada vez que frenas con el posterior sin ABS, la moto se te queda cruzada, quizás es a tí al que le vendría bien aprender a frenar :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Me has entendido mal. La moto se cruza CADA VEZ QUE LE HAGO DERRAPAR SIN ABS, no cada vez que freno. Por eso insisto en que el ABS actua cuando tu ya te has pasado de frenada, no antes. Por lo menos en mi moto.

Saludos del de la moto

Atrás