g 650 country

Ole ahí las cosas bien explicás, muchas gracias ManuGP por tu explicación de lo del colector. 
Pronto subiré fotos, quiero hacerlas bien, en el campo, un día bueno y con una cámara que no sea la del móvil, a ver si un día de esta semana me puedo escapar a hacer una excursión en condiciones, solo o con otro dueño de XCountry amiguete (gracias a él conocí esta moto; vamos, esta no, pero una casi idéntica).
Esta mañana me he dado una vuelta, con mi chica de pasajera, y he sacado la moto por primera vez del asfalto. Las sensaciones han sido muy buenas, aunque tengo mucho que aprender. Pasar por las zonas de pista rotas por la lluvia con un pasajero detrás es más complicado que yendo solo, pero ha ido todo ok. 
Respecto a la potencia, alegría, nervio o como se le quiera llamar a lo que le aporta el colector+escape Akrapovic, tampoco puedo contar mucho, ya que no he probado el modelo con el equipamiento de serie, pero la probaré cuando quede con el colega que os he comentao.
Comentar que el guardabarros delantero que trae la moto no es el de serie, sino uno alto tipo enduro. No tengo en original, pero creo que antes o después lo encargaré, pues creo que me gusta más la imagen scrambler que la enduro. Al menos con las ruedas que trae, porque con las de tacos la verdad es que queda mejor el guardabarros alto. Supongo que eso va en el gusto de cada uno. Ya veréis las fotos y podréis opinar. 
Bueno, gracias a todos y saludos!

Ostras, lo del guardabarros me interesaría poder verlo en fotos, ¿es adaptado? ¿o es el de la Xchallenge?, es que pienso que esta moto con pico pato o algo parecido puede ganar algo en imágen. :D :D

Una consulta para 650X, estoy interesado en saber como se resetea la centralita, es tan sencillo como pones, dos subidas de gas, espero algún tiempo y le doy otra subida de gas y ¿ya está? es que la moto ahora me pega unos petardazos en las reducciones de miedo y creo que la centralita la tengo un poco loca por los trasteos de estos días, además, con el cambio de filtro y de escape sería bueno hacersela, gracias. 8-)

Buenas, a mi los "amiguetes" del taller BMW me comentaron cuando tenia problemas de ralenti y petardeos que la manera de hacer un reset de la centralita era el siguiente:
- Girar la llave de contacto de la moto a posición ON.
- Esperar que se apaguen las luces de check
- Hacer dos recorridos completos del acelerador, de nada a todo, volver a nada, otra vez a todo y volver a nada.
- Girar la llave a OFF.

A mi me funciona. :o

Creo que al final me decidiré por el LeoVince. y si todo va como he planeado puede que termine usando la Xcountry solo para lo marrón en cuanto tenga la sustituta en lo negro. :D

Saludos y buenas fiestas!

Bueno, ya he hecho algunas fotos. No ha sido cuando yo quería, por la mañana, pero al menos había algo de luz, tenía una cámara en condiciones y al final se ven chulas:

IMG_5120b.jpg

IMG_5121b.jpg

IMG_5124b.jpg

IMG_5126b.jpg

Las he hecho esta tarde-noche, he salido a las cinco y media de la tarde, sabiendo que se me iba a hacer de noche, pero me daba igual porque tenía muchas ganas de cogerla. He estado por una carretera con bastantes curvas y la verdad es que ha sido un gustazo.
Bueno, a ver qué opináis del guardabarros alto que os comenté. Sergio, el mecánico autor de este montaje, dice que le gusta más esta moto con ese guardabarros. No es de la XChallenge, es de KTM, no sé de qué modelo.
A mí personalmente este guardabarros me gusta más con las ruedas de tacos, pero con estas ruedas creo que me gusta más el que trae de serie, aún no estoy seguro, intentaré probarlo.
Saludos!!

IMPRESIONANTE... de largo la mas bonita que he visto, terminaron las opciones de los catalogos, verdad?

El guardabarros me gusta, puede que si quede mejor con tacos pero a mi personalmente me gusta bastante, (sera por que ayer casi me quedo colgado haciendo caminos cuando se me lleno el paso de rueda del original de barro y me trababa la rueda en el barro..)

El asiento touratech... parece muy igual al original, que tiene de diferente?

La pantalla es BMW no? lastima que los cabritos tengan esos precios desorbitados..

Te felicito, la combinación es espectacular, no quiero ni pensar que vale esa moto... :D :D

Ojala tuviera una asi :'(

La leche :o, si esos son los colores que le quiero poner a la mía,  ;), estaba dudando en pintar solo el falso deposito de blanco, pero creo que la mía le voy a pintar de blanco el gardabarros original, esto me anima a hacerlo, ya que dudaba bastante de que quedase bien, pero como tengo un colega que es chapista, me decía que esta moto sería la leche con el deposito en blanco, el guardabarros delantero y el colin de plastico trasero, el que biene en blanco en la xchallenge y en rojo en la xmoto, creo que me has despejado todas las dudas que tenía al respecto.
Una vez más, enhorabuena por tu moto, es ezpeztacular  8-)

Ya tengo brico pendiente para el 2010.

Muchas gracias por las felicitaciones, recordad que todo el mérito lo tiene el que la montó, Sergio, que por cierto ya había montado una parecida que anda también por Almería, y que actualmente, como comentó el compañero Komodoro, está montando una más con las mismas características, pero con una suspensión especial.
Además de todo lo que lleva la mía, a la nueva le ha puesto alarma y faro de xenón (que requiere de una petaca del tamaño de un paquete de tabaco, más o menos), que yo recuerde. La verdad es que quedan genial.
Como bien dices, 650X, lo lleva todo. Buen apunte el que mencionas de lo del guardabarros, efectivamente ése es el problema del guardabarros de serie, pero claro, en principio esta moto no está pensada para el barro, ¿no? De hecho está como "urbana" en el catálogo. En fin, como ya dije, lo del guardabarros va un poco en gustos, pero para mí lo ideal sería poder ponerle con facilidad las ruedas de tacos y el guardabarros alto cada vez que quisiera hacer algo de campo serio, y cambiar al original y rueda de serie para el día a día por la ciudad. Por pedir que no quede :-)
Lo del asiento, si no me equivoco es sólo la funda, pero la verdad es que no estoy seguro, lo preguntaré y ya te digo algo.
Y ánimo a ManuGP con el diseño que tienes planteado, puede quedar tremenda!
Saludos!!

Muy chula...!!! a mi me gusta más el guadabarros bajo, la verdad es que de momento no la meto por caminos, todavía...
La carretera que tienes detras tiene una pinta cojonuda y la verdad es que con tanta nieve yo también tengo mono de moto...
La pantalla es como la que acabo de poner, os pondre fotos cuando deje de nevar :) y el escape es como el que quiero poner :), con colector claro (despues de leer explicaciones).

...y quedamos a la espera de seguir viendo montajes de Sergio  :)

Saludos!!!

Com vereis la moto no parece country para mi es en estetica pero que muy guapa pero al ser una scambre trail le fata las gomas de tacos.Touratech no tiene asiento este se forro con el forro de asiento de una 1200 pero el tapi mejoro el asiento de equipamiento pues quiera que os diga a esta le falta filtro k&n y un buen ohling pero se dispara de precio la que esta preparando sergio es lo mismo pero con lo comentado anteriormente y porta maletas .El guarda-barros es de ktm 250 y la que esta preparando es para bajar al moro dentro de poco pues van muy bien para pistas de arena como llevaran 4x4 no tendran problenas de gasofa esta tambien ha bajado 2 veces y fue de cojones a se momcilindrica de 4 tiempos y pos su peso va genial en lo marron y arena .Hiciste muy buena compra creo que pocas country existen como la tuya....Saludo....Komodoro.............. ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Hola, a mi para imagen campera me gusta más con guardabarros bajo (aunque no es lo suyo), el protector de chapa de Tourratech, el protector de faro de Tourratech...y ruedas de tacos. Vi una que acababa de volver de Marruecos y la imagen era muy buena.

Por otro lado, tengo un par de recambios para vender de Xcountry, una bolsa sobredepósito casi nueva original BMW y un portapaquetes original Bmw. Si hay algún interesado, dadme un toque, si no lo anunciaré en motos.net o en el apartado recambios.

Mi correo es ilergetasg@gmail.com

Saludos y felices fiestas.

hola muy buenas ,tambien me he comprado una country de las amarillas que mide 87 cm alasiento pero al sentarte baja bastante y queria preguntaros si se puede subir un poco de altura pues yo mido 1,80 y estaba a costumbrado a las de enduro que son mas altas ,haber si alguno lo habeis hecho y me decis algo muchas gracias de antemano .
un saludo a todos.....

Hola Angeloton, yo mismo estoy interesado en bolsas, maletas y similares para la XCountry, pues es muy probable que me baje a Marruecos con unos amigos en Semana Santa. Si te parece sube fotos y precios aquí mismo, o nos dejas el enlace si lo anuncias en un sitio de ventas especifico.
Saludos!

hola que tal camuncar tengo una moto amarilla com la tuya , podrais decirme cunato mide tu moto del suelo al asiento , es que yo queria sibir la mia un poco sabes si se pueden sibir de altura gracias un saludo

Hola, pongo fotos. Por el portapaquetes pido 85 euros. Tiene los agujeros hechos para la amarilla, de métrica 8, por eso lo vendo, ya que la negra lleva métrica 6 y hace juego, todo y que es de facil arreglo con un casquillo.

Foto:

Por la bolsa sobredepósito, está como nueva, es la original Bmw, Precio: 70 euros.
Foto:

En ambos casos hay que sumar unos 8 euros de portes de Correos (paquete azul).

Saludos y feliz año nuevo.

5D717E654F77262520100 dijo:
A mi me interesa el Portaequipajes, te mando un privado.

Contestado.

Tambien cambiaría alguna de estas piezas por protector de carter de aluminio o acero.

Saludos.

Volviendo a la altura de la moto... hice algunas pruebas para ver que altura me gustaba más, el anclaje inferior del amortiguador trasero (donde va las rotula) hay una rosca que si no recuerdo mal es una 24, que si aflojas la contratuerca puedes variar la longitud del amortiguador y con ello la altura de la moto. Por otro lado lo que comentas es que se te hunde mucho al sentarte, yo peso unos 92km y con la precarga al tope (la rueda negra girada a tope hacia la derecha) la encuentro un pelin blanda pero sirve.

La parte de delante de la moto la bajé (subí las barras de la suspension delantera unos 7mm) y el comportamiento en carretera de curvas es radicalmente mejor aunque con el trasero arriba y el morro un poco abajo tienes la tendencia a pegarte un poco al falso deposito.

No se si te he ayudado, pero es lo que he hecho por ahora.

Yo tambien tengo la bolsa de deposito y va bien, lastima que sea un poco torpe de meter y sacar. Pero la capacidad es acojonante.

Feliz 2010 :D

5376717877774652786B75190 dijo:
Hola Angeloton, me interesa la bolsa sobredepósito, te he enviado un correo electrónico a la cuenta que has puesto: ilergetasg@gmail.com
Saludos!!

Contestado, en ppio está reservada a otro forero que se había interesado antes.
La bolsa es muy guapa, extensible y impermeable, pero no la uso.
Saludos y felices fiestas.

Respecto a la altura, creo que las amarillas son un poco más bajitas por el cambio de mullido del asiento, si sólo es eso, quizá se puede conseguir algo con un asiento de la negra. Desconozco si las geometrias de suspensión o altura del amortiguador tambien es más corto...pero vista en foto el basculante está más 'plano', no se si me explico...por lo que no me extrañaría.
Yo circulando por campo hago facilmente topes en saltos...pero es muy comoda.
Mido 1,80 y peso 75 kg...

Saludos y feliz año.

Feliz año nuevo a todos, a ver si este año nos depara buenos ratos con nuestras respectivas!
Angeloton, supongo que vendiste también la bolsa sobre depósito, si no ya sabes que yo estoy interesado.
Por otro lado, Komodoro, veo que sabes mucho sobre mi moto, no me importaría que contaras más (todo bueno, claro, jejeje), quiero decir, no sé si fuiste dueño de esta moto y fuiste tú el que la bajó al moro, pues si tienes anécdotas al respecto se agradecerían, de quién fue la idea de pintar el depósito, en qué influye la suspensión Ohlins ésa que le están montando a la nueva, etc.
Bueno, a ver si hay algo de movimiento que está esto mu desanimao!
Saludos!!

Publicado por: Johann Karl Publicado el: Hoy a las 01:36:21
Feliz año nuevo a todos, a ver si este año nos depara buenos ratos con nuestras respectivas!
Angeloton, supongo que vendiste también la bolsa sobre depósito, si no ya sabes que yo estoy interesado.
Por otro lado, Komodoro, veo que sabes mucho sobre mi moto, no me importaría que contaras más (todo bueno, claro, jejeje), quiero decir, no sé si fuiste dueño de esta moto y fuiste tú el que la bajó al moro, pues si tienes anécdotas al respecto se agradecerían, de quién fue la idea de pintar el depósito, en qué influye la suspensión Ohlins ésa que le están montando a la nueva, etc.
[highlight]Bueno, a ver si hay algo de movimiento que está esto mu desanimao![/highlight]Saludos!!

De verdad que está parado, incluso en la vida real, con la que está cayendo por aquí, la moto lleva casi 10 días en el garaje :'(, creo que me voy a comprar una barca. :-?

7D585F565959687C56455B370 dijo:

Si, la bolsa se fue para Leon.
Queda el portabultos.

Aqui en Lleida no para de hacer mal tiempo pero si puedo mañana cojo la XC aunque llueba...que lleva dias parada.

Por cierto, yo desmonte las estriberas traseras ya que no sube nadie detras y me gusta mucho mas la estetica.

Saludos y feliz año.

Pues en girona no hace mejor tiempo, :'(

Pero la tengo llena de barro! ;D ;D ;D

Por fin sale el sol, mañana salgo a dar una vuelta si o si.

Una preguntita, el otro día hablando con un amigo le comenté que yo por encima de 120 km/h, con mi casco me vuelvo medio loco con el ruido, él me decía que no sería para tanto, pero como ha sido el primer casco que tengo modular, me gustaría saber si son todos así, o es mi marca, el mio es un jeb's, no conocía muy bien la marca, pero creo que es italiana.
http://www.jebs-helmets.com/home.php
¿que casco usais vosotros?¿que nivel de ruido notais?

Yo me compré el Enduro de BMW, en un intento de matar dos pájaros de un tiro, o sea, tener un casco que me sirviera para los trayectos por ciudad y carretera tanto como para las salidas por pista de tierra y similar.
He de decir que, por ahora, cumple bien su papel, pero os advierto de que en carretera aún no he pasado de 120 y en el campo no he hecho más que pista sencilla y en clima frío. A lo que voy, es un casco que no es lo mejor para ninguna de las dos actividades principales que hago con la XCountry, pero está a un nivel muy digno en ambas.
No lo he probado con lluvia, pero creo que entra agua en cantidades, digamos, generosas. :-/
Es un poco coñazo de poner y quitar porque va muy justo y te machaca las orejas.  :-?
Por lo demás, la verdad es que me parece un diseño cojonudo.  8-)
Saludos!

Pues yo me lo miré en en conce pero tuve algunas dudas sobre su pacticidad en ciudad por lo que tu dices que te dejas las orejas en medio de las espumas, aparte del precio que hace temblar... BMW... por eso este que me salió por 160€ me parece una buena opción y con lo que me ahorro el dia que necesite uno de enduro pues eso...

Por el agua que entra cuando llueve he puesto unos trocitos de filtro dentro las entradas de aire que frenan el agua cuando diluvia y el aire entra bien. ;D

Respecto a la altura, la amarilla se preparó para hacerla 5 cm más baja ¿creo?, supongo que para ello combinarían varios cambios, tanto en suspensiones, como en el sillón.

Mi experiencia con 1,90 de altura y 82 kg es que llevo la suspensión delantera a tope de altura y me va bien, la trasera le tengo metido la precarga casi al máximo y la noto durilla, la altura del amortiguador trasero la tengo como me la dieron, pero en algún momento por el campo me ha hecho tope la de atras, para carretera es la mejor y única opción, llevarla a tope de precarga, siempre segun el peso que le pongamos a la burra encima claro ;)

hola manu y 650x yo es que las motos negras que he visto tienen las manetas de la suspenson delantera arriba del todo y yo me preguntaba si a las amarillas se les podia subir y de atras lo mismo os pongo unas fotos para que me digais algo
show.php
show.php
venga muchas gracias un saludo

Hola Mikelcima, en un post anterior conté un poco mi experiencia con los reglajes de altura,
Publicado por: 650X Publicado el: 31. Dic 2009 a las 18:21
Volviendo a la altura de la moto... hice algunas pruebas para ver que altura me gustaba más, el anclaje inferior del amortiguador trasero (donde va las rotula) hay una rosca que si no recuerdo mal es una 24, que si aflojas la contratuerca puedes variar la longitud del amortiguador y con ello la altura de la moto. Por otro lado lo que comentas es que se te hunde mucho al sentarte, yo peso unos 92km y con la precarga al tope (la rueda negra girada a tope hacia la derecha) la encuentro un pelin blanda pero sirve.

La parte de delante de la moto la bajé (subí las barras de la suspension delantera unos 7mm) y el comportamiento en carretera de curvas es radicalmente mejor aunque con el trasero arriba y el morro un poco abajo tienes la tendencia a pegarte un poco al falso deposito.

La contratuerca que decia es la que tu tienes marcada con rotulador negro. (que por lo que veo esta en el punto mas bajo) la moto te debe quedar como una vespa :D Hoy he hecho unas foticos para que podais ver a que me refiero. Perdonad por el barro pero hace tanto frio que no me atrevo ni a sacar la manguera.

17453_1303391221618_1135595322_949389_1062864_n.jpg

Y las barras, de serie me vinieron a ras de collarin pero decidi subirlas un poquito. Las que he visto en tu foto estan muy arriba, realmente la moto debe ser bajita...bajita ;D
17453_1303391181617_1135595322_949388_6785323_n.jpg

Saludos a todos desde GROENLANDIA! >:(

Y ahora mirando cosas he encontrado una foto de la mia con una hermana mayor :D. Ahi estava medio limpia...
17453_1303407742031_1135595322_949400_6267260_n.jpg

Y después se quedo asi de sucia...
17453_1303407702030_1135595322_949399_6643764_n.jpg

Saludos

577C607B714D2427224A120 dijo:
Y ahora mirando cosas he encontrado una foto de la mia con una hermana mayor :D. Ahi estava medio limpia...
17453_1303407742031_1135595322_949400_6267260_n.jpg

Y después se quedo asi de sucia...
17453_1303407702030_1135595322_949399_6643764_n.jpg

Saludos

Hola, veo que te has puesto el protector de chapa, ¿es el de la Challenge? Yo estoy por un Tourratech, creo que el precio estan a la par, pero es más ancho y creo que protege más el Tourratech....

Saludos.

Pues si, fué parte del trato en el precio final del concesionario. ;D A parte que protege el cubrecarter de plastico no vale para nada.

Slds

Esta tarde he salido a dar una vueltecita y al final la cosa se ha liado con algo mas de 30km por pista y 40km mas de carreteras pequeñas, que gozada salir solo, sin nadie que te mande prisa y sin tener que esperar a nadie, escogiendo cada cruze con cautela para después saber volver ;)... carreteras de curvas asfalto en mal estado, pistas de tierra, caminos con rocas y nieve... mucha nieve. Me parece que hoy he sido lo suficientemente X-COUNTRY, pero mañana mas :D

17453_1304440247843_1135595322_952693_7765762_n.jpg

Saludos!

Tampoco vas a lavarla hoy???? :-? :-? :-?

;D ;D

El sabado pasado me quité un poco el mono por carretera, al final fueron más de 200km, pero solo asfalto, mejor eso que nada, lastima que siempre que la cojo haya que parar en la gasolinera, no le vendría nada mal unos litros más de capacidad. ;)

Por cierto habeis calculado mas o menos que os gasta la moto, eso siempre depende del uso la mano y la carretera... pero es para tener datos aprox... :D

El sábado pasado se me encendió la reserva en 168 km, eso quiere decir que estaba en una media de 4.16 litros a los 100 y la media de velocidad no fue muy alta, alrededor de los 115 km/h, ya que fue todo por asfalto, conducción sin grandes achuchones, en la media del fabricante ¿creo? ;)

Las empresas auxiliares para esta moto no tienen deposito de mayor capacidad es lo que hay a no ser que para lo marron lleves un herrican vamos una garrafa con gasofa para carretera no problen ...Saludo...Komodoro :o :o :o :o

Hay motos que montan un depósito auxiliar conectado en 'Y' con el de serie. Estos depósitos llevan grifo...con lo que cuando se acaba el 'de serie', se conecta el otro...
No son muy grandes, de 4 o 5 litros...pero que va la XG son bastantes Km más...

Saludos.

Hay uno auxiliar de Acerbis que lo colocas en el transportin transparente de grifo es como una garrafa de 5l pero no vears lo cutre que queda.Touratech tiene un especifico para la Challenger especifico y no se puede motar en la cauntry anclajes especificos y el tema del asiento influye tambien ,Dime que empresa auxiliar tiene uno especifico para la cauntry porque no conozco ninguno...Saludo...Komodoro.... :o :o :o :o :o

El que digo yo debe ser el Acerbis que comentas, pero lo he visto en blanco, y se supone que es para hacer travesias, no para diario...por lo que con bolsas y demás queda bien...

Lo he visto en motos de Rallys (clasicas) y queda bien...

Ahí va una foto, logicamente no va cogido con las cintas...Pero en una travesia off road creo que puede ir bien.

Saludos.

No veo mi X Country con la garrafa esta detrás del asiento ;D ;D ;D.

Ayer puse gasolina y calculé el consumo haciendo 40%montaña 60%carretera y me sale 4,7l/100KM... aceptable teniendo en cuenta que los caminos eran muy lentos y la carretera ni habia un solo trozo llano.

PD: ManuGP, al fin, ayer saqué brillo a la moto, a ver que dura :-?

Saludos

consumo +- correcto a la velo que comentas tienes para +-225 apurando 250 la vedrdad es que la cauntry con la garrafa trasera queda cutre cutre tampoco veo a la mia con esa garrafa...Saludo...Komodoro........... :D :D :D :D

Lo veis cutre por la moto, por las sujecciones...pero para rodar fuera de carretera y cuando no sabes 'aonde' hay una gasolinera lo veo bien....aunque rodeada de alforjas me gusta más...La mía lo minimo que me ha durado hasta encenderse la reserva son 130 km....más bien poco :P

En fin, yo no tengo la garrafa esa, pero es una opción ;) y creo que no hay nada más, de momento :-X
Saludos.

A tomar por saco la bateria y espero que solo sea eso, la he sacado hoy, después de unos días sin sacarla por el mal tiempo, la arranco, hago 6 km y la paro para ver la playa, cuando me monto y le doy al contacto, >:( >:( clic clic clic clic clic, es lo unico que hacía, llamada a la grua y hasta las cinco no llegué al talle, me ha dicho que batería nueva y ya está, pero hasta que no lo vea no lo creeré. :(

Mirad la carga de vuestra bateria, que estos días se suelen ir a tomar viento...

A mi me la pusieron en nueva aprovechando la revisión de los 10.000, sin coste, sería porque detectaron problemas en alguna série. Pero como dices, es bueno de vez en cuando tomar la precaución de ver que carga de bateria tiene la bicha. 14,1 en orden de marcha. ;).

Alguien me puede dar una opinion...de la KTM990 SM T, tengo un ojo puesta en ella de cara la primavera 2010, la voy a poder probar porque en ktm tiene una de demo.

Si os digo la verdad estoy hecho un lio, tengo demasiadas dudas, quiero poder tener mas autonomia en cuanto a viajes de max 300 o 400km, quiero mas potencia, quiero algo mas de deportividad y quiero seguir saliendo a lo marrón de vez en cuando... y de las 4 candidatas 2 pueden salir a lo marrón y 2 no :'(

ktm990 adventure: maxi trail de 200kg y potencia muy buena prensa a su favor.

F800GS: Equilibrio bmwistico, de todo un poco y mucho de nada. Posibilidad de salir del asfalto pero sin demasiadas licencias

ktm990SM T: Mismo motor que la adventure pero asfaltica al 99% deportividad y calidad de componentes a un precio razonable.115cv i 196kg.. :D

Ducati Hypermotard 796: De esta no he visto ninguna pero es la apuesta radical de las 4 sin duda la que tiene menos posibilidades de realizarse.

Como veis no tengo nada claro..

Hola,
¿alguien tiene el manual de la XCountry en formato pdf o similar?
Es que no me lo dieron al comprar la moto (usada), me lo han pedido pero está tardando bastante, y me gustaría mirar algunos detalles como consejos de mantenimiento, qué hacer en caso de averías sencillas, en fin, lo que suele venir en los manuales.
Gracias por adelantado, saludos!

Atrás