Garaje comunitario y motos

airsonica

Acelerando
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
216
Puntos
28
Me gustaría preguntar a los expertos acerca de un problema que es bastante habitual en los garajes comunitarios, pero que, en el caso del mío, se me ha ocurrido una solución.

Vivo en un bloque de viviendas de construcción reciente, tenemos una plaza en propiedad donde guardo un coche y dos motos (haciendo un poco de Tetris). Otros vecinos hacen cosas parecidas, encajan como pueden su coche y sus motos, y hasta ahora no ha habido problemas de comunidad, pero somos muchos y sospecho que esta situación de paz no va a durar.

Dando una vuelta por el garaje, veo que hay algunos huecos relativamente grandes que no están delimitados como plaza, bien porque no son suficientes para un coche, bien porque son difíciles o están entre columnas o cosas así. En alguno de esos huecos han empezado a aparecer algunas motos aparcadas, y sospecho que lo hacen sin más (a veces es común que un pequeño hueco junto a un coche se aproveche para meter una moto, pero creo que no es el caso).

Antes o después a alguien le va a parecer mal y tendremos problemas, por lo que estoy meditando la posibilidad de proponer a la comunidad que esos huecos se "legalicen" como plaza para moto y que, o bien se vendan (con prioridad a los vecinos del bloque o a los propietarios natos) o bien se alquilen, lo cual beneficiaría a todos; la comunidad porque ingresa un extra y nosotros porque tendríamos parking con garantía.

Si lo hago, sé que a estas personas que ahora aparcan les va a molestar, al fin y al cabo es levantar la liebre, pero también creo que adelantarnos al vecino indignado y legalizar la situación nos beneficiaría a todos.

Mi pregunta es: ¿esto se puede hacer?, ¿quien tiene capacidad para regular esto?, ¿alguien lo ha hecho o tiene noticias de algo similar?


Muchas gracias.
 

Sursum_Corda

Allá vamos
Registrado
20 Jun 2011
Mensajes
694
Puntos
63
Buena idea es, pero supongo que estará el tema legal para llevarlo a cabo.

No sor experto en estos temas ni los conozco mucho, pero a mi entender, el garaje se autoriza con un número concreto de plazas, que deben cumplir con unas medidas mínimas obligatorias y disponer de plazas adaptadas también... por lo que veo dificil que los huecos vanos se puedan re-calificar... pero por consultarlo no pierdes nada.

También, como dices, veo el inconveniente de la gente que los utiliza ahora, cuando levantes la liebre, como reaccionarán. Aunque en el futuro pueda ser beneficioso, en el presente se molestaran... Somos asi.
 

naviayork

Curveando
Registrado
29 Mar 2014
Mensajes
2.111
Puntos
113
Las personas que ocupan sitios que no les pertenecen porque son de todos lo que suelen es tener jeta. Mi garaje está repleto de gente ocupando huecos y ya son como de su propiedad.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
9.759
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
En nuestra comunidad existe una situación similar.

En nuestro caso el espacio está cerrado por los coches aparcados en sus plazas, por lógica operativa nadie que no tenga plaza de coche delimitando tiene certeza de poder entrar y salir.

Para intentar regularizar esa situación, se solicitó por parte de los usuarios de ese espacio (espacio que es como un "postizo" detrás de cada plaza de coche donde cabe una moto) que se pusiera precio a esas utilización y de esa manera legitimar, que no legalizar el uso de este espacio com plazas, pero esta petición se desestimó en junta por no complicarse en el proceso.

De momento el tema ha quedado en el aire, y como ese espacio no afecta a nadie ni para bien ni para mal, ahí seguimos.

Normalmente como las comunidades de garajes están llenas de utilizaciones perversas de todo estilo, y cuando alguien reclama sobre temas motos, se saca el tema de los remolques, bicicletas, armarios, coches que salen medio metro de la plaza, uso abusivo de la electricidad del garaje, gente que guarda colgado del techo del garaje un remolque con sigas, y poleas y todo el mundo acaba aceptando que "entre bomberos, mejor no pisarnos la manguera".

Manuel
 
Última edición:

jpancor

Arrancando
Registrado
17 Dic 2016
Mensajes
64
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
bueno, os cuento mi experiencia, en mi comunidad a dia de hoy solo se permite aparcar un vehiculo por plaza, es lo que dice la ley, los espacios comunes no pueden utilizarse para estacionamiento de vehiculos, ni abandono de utiles. al final pasa lo que pasa, que se hace de todo, pero la legalidad asi lo dice, es mas, en caso de incendio....el seguro jode al personal y solo paga un vehiculo
 

Kay

Curveando
Registrado
17 Nov 2003
Mensajes
1.656
Puntos
63
Ubicación
Madrid
La ley de propiedad horizontal, que es la que aplica en este caso, no dice nada de que en una plaza de garaje aparques uno o dos o 20 vehículos, como si quieres aparcar el coche panza arriba... Otra cosa es que el seguro comunitario solo cubra daños a un total de vehículos nunca superior al número de plazas de garaje estipuladas, o que en tu comunidad tengáis unos estatutos o normas que digan que no se puede aparcar más de un vehículo, pero eso no es ley.
 

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
9.759
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
Tema de los últimos posts muy comentado...

- Tienes sentencias de Audiencia Provincial, que no sientan jurisprudencia, pero algo querrán decir, que reconocen el derecho soberano del dueño de una plaza de garaje comunitario a utiizar como desee su plaza siempre que cumpla su función de plaza de estacionamiento, sin limiación al número ni tipo de vehículos. Los estatutos de la comunidad no pueden contradecir tu derecho, y la ley dee Propiedad Horizontal no dice nada de la ocupación de las plazas de garaje.

- Y respecto al seguro, lo de siempre. No se trata de pólizas de daños de los vehículos aparcados, sino de las pólizas multrriesgo de edificios que cubren los daños al edificio y sus instalaciones, más las reclamaciones por respondabilidad civil de la comunidad... Con lo que hay que leerse CADA póliza para ver cada caso. es mi opinión, a ver en cuales vincula por escrito el nñumero de vehículos aparcados con el coste de la prima, la liquidación de siniestros, etc.

Manuel
 

Arrows

Acelerando
Registrado
29 Feb 2012
Mensajes
347
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En la escritura de división horizontal de la finca o del garaje (a veces van separadas), constan la plazas de garaje que existen, tamaño y ubicación. Si tienes una plaza de 6x6 y esa es para 1 vehículo, no vale para poner 2, ni 1 coche + 1 moto, aunque haya espacio.
No se pueden sacar plazas de garaje de las zonas comunes (como han hecho en casa de javidm), salvo alterando la escritura de división horizontal, sólo han hecho que ordenar el garaje para mejorar la vida vecinal, enhorabuena.
Tampoco se puede destinar a otro uso, ni poner enseres detrás de los coches, ni motos, ni remolques colgados etc.....
El problema es que todo vale, hasta que ocurre algo imprevisto, se cae el remolque, se rompe la general del agua inundando el garaje y dañando los vehículos o....... tienes un incendio y entonces el seguro de la casa/garaje, que habéis pagado toda la vida, se lava las manos por todo lo anteriormente expuesto y no cubre ni la pintura de la pared.
Las pólizas de seguro lo ponen y sólo un perito de seguros te va a decir la verdad, los comerciales te dirán lo que todos queremos escuchar para hacer la póliza.
 

Ralf

Arrancando
Registrado
15 Mar 2019
Mensajes
32
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Efectivamente el problema puede estar con el seguro de la comunidad. Normalmente siempre cubre el numero de plazas indicado en la construcción, cuando hay mas vehículos (motos, Quads, coches pequeños) y se produce un problema como por ejemplo un incendio, suelen surgir los líos......
 

waldenjal

Allá vamos
Registrado
21 Ene 2005
Mensajes
625
Puntos
18
El problema es que si ocurre un siniestro y en el garaje hay más vehículos de los contemplados el la póliza, la aseguradora aplicará "la regla proporcional" y el "infraseguro" y, en definitiva, las indemnizaciones, por aplicación de estos conceptos, se veràn reducidas.
 

Petis

Acelerando
Registrado
23 Nov 2010
Mensajes
283
Puntos
63
Ubicación
Rias Baixas
Mientras te mantengas dentro de los límites de tu plaza, aparca lo que quieras,,, yo he visto hasta un barco en una plaza...los de "puerto de mar" somos así jajajaja.
En serio, aparca lo que quieras, coche y moto, 3 motos, 2 motos y 5 bicicletas, una lancha, un coche de caballos (sin los caballos claro)...insisto, los vehículos que quieras siempre que no molesten a los propietarios de las plazas colindantes o invadas zonas comunes.
Lo de aparcar las motos en huecos "muertos" que suelen quedar en los garajes, entre columnas, paredes,...ahí ya la cosa cambia evidentemente, aunque no moleste, legal no es, por lo que ya depende de lo permisivos o tolerantes que sean los demás vecinos.
 

ARNO

Curveando
Registrado
18 Mar 2006
Mensajes
1.347
Puntos
113
Ubicación
SAN SEBASTIAN
Cada cierto tiempo surge el mismo tema sobre los garajes comunitarios,esto funciona como si fuera tu casa es una parcela de tu propiedad donde aparcas lo que quieres dentro de tu propiedad como en casa o en tu casa te pueden decir cuantas teles o neveras puedes tener y el seguro de la comunidad de la casa no te va a cubrir los daños propios (contenido).Si es de responsabilidad civil cubre daños a terceros y si es un multiriesgos los daños al edificio(continente) como la caída de canalones por temporales.Y en un garaje si hay un incendio producido por un coche pagará el seguro del coche y si el incendio es por la instalación del garaje ,el seguro pagara los daños a los vecinos del edificio pero a ti no te va a pagar nada.Yo en mi seguro de casa tengo metido el garaje que esta en otra calle diferente a donde vivo y que me cubre la parte de coeficiente que tengo_Otra cosa sería en garajes municipales o de empresas privadas de alquiler donde pongan sus normas de utilización .
 

pepe lopez

Curveando
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
1.602
Puntos
113
Ubicación
barcelona
por lo que consultas , cualquier hueco como dices si el constructor no se lo legalizaron sera por no cumplir las medidas minimas que exige la ley y por lo tanto no estan concebidas para uso particular o venta y si para espacios comunes.
en una plaza de tu propiedad sea compra o alquiler dentro de los limites demarcados puedes poner lo que creas por ser como ya digo de tu propiedad , sin embargo si hay pequeños preceptos que la ley contempla como maquinaria pesada o con liquidos inflamables , corrosivos ,irritantes,etc.etc.o cualquier cosa que por logica sea de riesgo a los demas propietarios.
los espacios comunes para poderlos utilizar deben de aceptarlo todos los propietarios en caso de que solo uno no lo admita no se pueden usar , el tema de seguros como es un riesgo solo admitiran lo que estipule el condicionado, es decir si ellos pagan segun pongan 1 vehiculo por plaza pagaran eso si tu tienes que puedes (es tuyo) un armario o una nevera (ejemplo raro) no lo pagaran , el seguro como comprendes paga lo que asegura ni mas ni menos. en sitios de playa si admiten una lancha con motor ,como vehiculo ya que lo es. siempre y cuando tenga dado de alta la embarcacion en capitania maritima . (matricula)
 

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
12.319
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal

Me autocito. 16 años sin problemas y ahora con una vecina nueva con coche grande parece le molesta todo. Le molesta sus columnas que no sabe evitar al maniobrar para entrar/salir de su plaza. Le molesta mi coche tan pegado a su plaza por CULPA de que tengo por el otro lado de mi plaza mi MOTO!!!

Uff!!! veo hay gente que lo de ceder y convivir, es decir, vivir en comunidad no lo tiene muy claro. Lo quieren todo: El coche bien grande, la plaza bien pequeña y que todos los que estorben se aparten...Con mas de 1 metro libre por su otro lado que podria aprovechar y yo debo quitar mi moto para pegar mas mi coche hacia el otro lado y asi ella poder tener espacio en ambos lados del coche...En fin, ya tengo culebron para el verano...jajajajaja
 

GusR1200R

Allá vamos
Registrado
4 May 2016
Mensajes
831
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Ufff!! Eso sí que es un castigo.
En principio, nadie “puede“ decirte cómo aparcar dentro de tus líneas/límites de aparcamiento, siempre y cuando no las sobrepases. Y más cuando la plaza de al lado tiene espacio suficiente.
El sentido común y el civismo deberían poder solucionar este asunto...
 

luighi

Curveando
Registrado
23 Jun 2019
Mensajes
2.222
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Estando dentro de tu plaza como si pones un carretillo...q se arregle.La gente ue la hostia
 

Jmccaballob

En rodaje
Registrado
2 Feb 2020
Mensajes
142
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Los espacios "muertos" comunitarios se podrían regular a nivel comunitario metiendo en estatutos lo que se acuerde. Junta de vecinos, votación y a los estatutos comunitarios. De ahí no se puede pasar, ya que la ley de propiedad horizontal limita (aunque sea económicamente, ya que es caro legalizar todo: arquitecto, papeleos, ayuntamiento, arquitecto municipal, reglamento del ayuntamiento, Notaría y Registro de la propiedad).

En algunos garajes se ha hecho. Algunos por sorteo, otros con contraprestación económica.


Os sonará más a todos esos típicos trasteros que se han acordado construir en junta de vecinos aprovechando un hueco comunitario, pero que no están legalizados por no cumplir con la normativa.

Resumen: se podría regular mediante acuerdo en junta de vecinos, para que nadie proteste en un futuro.
 

RafaRTLC

Curveando
Registrado
26 Ene 2015
Mensajes
1.655
Puntos
83
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Me autocito. 16 años sin problemas y ahora con una vecina nueva con coche grande parece le molesta todo. Le molesta sus columnas que no sabe evitar al maniobrar para entrar/salir de su plaza. Le molesta mi coche tan pegado a su plaza por CULPA de que tengo por el otro lado de mi plaza mi MOTO!!!

Uff!!! veo hay gente que lo de ceder y convivir, es decir, vivir en comunidad no lo tiene muy claro. Lo quieren todo: El coche bien grande, la plaza bien pequeña y que todos los que estorben se aparten...Con mas de 1 metro libre por su otro lado que podria aprovechar y yo debo quitar mi moto para pegar mas mi coche hacia el otro lado y asi ella poder tener espacio en ambos lados del coche...En fin, ya tengo culebron para el verano...jajajajaja
Coloca la moto detrás del coche.
Ya sé que es un engorro

Enviado desde mi sillón con ruedas
 

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
12.319
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Coloca la moto detrás del coche.
Ya sé que es un engorro

Enviado desde mi sillón con ruedas
Es una opcIón, pero molestaría al de atrás. Mi moto la puse entre una pared y mi coche justamente para evitar molestias . En fin, como el coche mi mujer está para cambiar quizás lo cambie por uno más pequeño. O incluso mudarme a un dúplex o similar. Estoy cansado de comunidades y ahora con el covid peor aún pues convivir en zonas comunes (mascarilla para entrar/salir, uso individual del unico ascensor etc etc) o puedan confinar mi edificio en caso de un positivo no me haría gracia
 
Última edición:

Nola

Allá vamos
Registrado
27 Ago 2016
Mensajes
884
Puntos
93
Yo vivo en una comunidad de vecinos, hay 3 bloques y tenemos parking subterráneo con trasteros.

Hay algunas zonas muertas y algunas son amplias, en una reunión de vecinos, yo y otro vecino que tiene moto, lo propusimos en la reunión, con los vocales de cada bloque y el presidente, hubo mayoría a favor para aprovechar esos huecos, a día de hoy colocamos las bicicletas y las motos, y todo el mundo tan contento, ya llevamos más de 10 años así !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

RafaRTLC

Curveando
Registrado
26 Ene 2015
Mensajes
1.655
Puntos
83
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Yo vivo en una comunidad de vecinos, hay 3 bloques y tenemos parking subterráneo con trasteros.

Hay algunas zonas muertas y algunas son amplias, en una reunión de vecinos, yo y otro vecino que tiene moto, lo propusimos en la reunión, con los vocales de cada bloque y el presidente, hubo mayoría a favor para aprovechar esos huecos, a día de hoy colocamos las bicicletas y las motos, y todo el mundo tan contento, ya llevamos más de 10 años así !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como tiene que ser !!

Enviado desde mi sillón con ruedas
 

Francesc

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
6.549
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Tranquilos, no perdáis la fe.

Yo vivo en una finca de 10 vecinos con 10 plazas de parking, 10 vecinos de los cuales 6 o 7 vivimos desde que hicieron el bloque hace 30 años, fácil no??

Pues no, por que teníamos al típico tocacojones enterado de mil y una ley, normativas etc. y el cabrón no permitió poner enchufes para aspirar el coche o lavarlos (no con karcher naturalmente) y no paro de meter cizaña con las bicis y las motos.

Finalmente vendió el piso y se largo al pueblo.
 

Jesusmadrid

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo vivo en una comunidad de vecinos, hay 3 bloques y tenemos parking subterráneo con trasteros.

Hay algunas zonas muertas y algunas son amplias, en una reunión de vecinos, yo y otro vecino que tiene moto, lo propusimos en la reunión, con los vocales de cada bloque y el presidente, hubo mayoría a favor para aprovechar esos huecos, a día de hoy colocamos las bicicletas y las motos, y todo el mundo tan contento, ya llevamos más de 10 años así !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En una en la que vivi tiempo atrás, se hizo lo mismo y se cargaron 15 euros al mes por contribuir al mantenimiento del garaje. Y todos felices
 
Arriba