Consulta Técnica Garmin Base Camp ¿fiable en optimización tiempo/distancias?

CIRANO

Curveando
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.297
Puntos
113
Ubicación
Coruña
Buenas, tengo un lio con el Garmin que os cuento a continuación.

Mi problema no está tanto en como usar el programa (me he familiarizado con el gracias en gran parte al fantástico tutorial del compañero @despista2, sino en que no me fio de las rutas que traza el programa. Me explico:

Pongo un ejemplo, ruta desde Coruña a Barcelona evitando peajes pero no autovías, es decir, evitar en lo mayor posible carreteras aprovechando vías rápidas, autovías, etc. pero evitando a toda costa peajes (€)

Google Maps y Via Michelin ofrecen el mismo resultado clavado, que es además el que tengo en mente y a priori me parece más "lógico". Os dejo unos pantallazos:

mapas.jpg

Sin embargo, cuando trazo la misma ruta en BaseCamp, usando solo dos waypoints; salida y destino, el programa me lleva por un sitio diferente, más largo con mayor tiempo y menos lógico. He probado con todas las combinaciones posibles en las opciones de ruta (evitar autopistas, peajes, autovias, etc.) y simpre me da un resultado poco fiable

mapas2.jpg

¿estoy haciendo algo mal?
 
Última edición:
a mi me pasa algo parecido, he hecho por probar una dese estella a aguarda en pontevedra y el maps me lleva por un sitio y el basecamp por otro diferente y menos logico a mi entender
 
Quizá la diferencia, aún poniendo en ambos casos "evitar peajes" sea que tienes marcado en Base Camp la opción "Motocicleta" con lo cual la forma (algoritmo) para calcular el itinerario es diferente.
De hecho, he mirado el itinerario en Vía Michelin con la opción Coche y Moto y resulta que son idénticos.
Prueba a poner en BaseCamp, la opción "Conducción" a ver qué sale, puede que se parezca más a Google y Via Michelin.
 
Quizá la diferencia, aún poniendo en ambos casos "evitar peajes" sea que tienes marcado en Base Camp la opción "Motocicleta" con lo cual la forma (algoritmo) para calcular el itinerario es diferente.
De hecho, he mirado el itinerario en Vía Michelin con la opción Coche y Moto y resulta que son idénticos.
Prueba a poner en BaseCamp, la opción "Conducción" a ver qué sale, puede que se parezca más a Google y Via Michelin.

Gracias pero ya lo había probado también, no hay ninguna diferencia. Lo que más se parece a la ruta que ofrece MAPS o MICHELIN evitando peajes es marcar en BASE CAMP evitar función "Carreteras de peajes" y evitar tipo de carretera "Autopistas principales" (en teoría equivalente a carreteras nacionales...), y aun así entre determinadas ciudades (se nota a simple vista entre Burgos y Logroño, o Logroño y Zaragoza) hace cosas raras y te da una vuelta.


mapas3.jpg
 
Última edición:
Entiendo que sólo has puesto dos waypoints (salida y destino).
La ruta de Galicia a Barcelona es larga... Prueba a colocarle más waypoints, y la obligas a pasar por donde tu quieras.
 
Entiendo que sólo has puesto dos waypoints (salida y destino).
La ruta de Galicia a Barcelona es larga... Prueba a colocarle más waypoints, y la obligas a pasar por donde tu quieras.
Efectivamente solamente dos puntos, lo que no entiendo es como Google Maps o vía Michelin que son programas gratuitos lo hacen bien, y un GPS Garmin Bmw Navigator que puede costar mas de 600 pavos hay que estar metiéndole puntos intermedios por si te hace la puñeta en un viaje.

En este caso conozco más o menos la ruta, pero lo que me preocupa es cuando planifique una ruta entre dos puntos fuera de España o que no conozca, ya me queda la duda de si me va a llevar por el sitio más rápido o me va a hacer dar una vuelta.

De todas formas he hecho prueba con rutas más cortas, también solo con dos puntos y Garmin no va fino de todo.
 
Última edición:
Depende de como tengas tu gps programado (Rutas cortas,ruta más ràpida,por curvas, evitar autopistas,etc)
Además, si estas abonado a un canal de tráfico,puede que te evite obras,horas punta, etc, y que te recalcule y te lleve por otro sitio.
Yo uso Tomtom y Garmin... y para rutas de una punto A... hacia un punto B, creo que Tomtom es más preciso y directo.
 
Efectivamente solamente dos puntos, lo que no entiendo es como Google Maps o vía Michelin que son programas gratuitos lo hacen bien, y un GPS Garmin Bmw Navigator que puede costar mas de 600 pavos hay que estar metiéndole puntos intermedios por si te hace la puñeta en un viaje.

En este caso conozco más o menos la ruta, pero lo que me preocupa es cuando planifique una ruta entre dos puntos fuera de España o que no conozca, ya me queda la duda de si me va a llevar por el sitio más rápido o me va a hacer dar una vuelta.

De todas formas he hecho prueba con rutas más cortas, también solo con dos puntos y Garmin no va fino de todo.

La has clavado....

Yo también noto que Garmin no va fino del todo en rutas que conozco, pero un GPS es para guiarte por rutas que desconoces y es ahí donde viene el problema.

Hace unas semanas realizamos una ruta en Basecamp por unas carreteras que no conocíamos y nos metió en varios líos. en uno de ellos tuvimos que preguntar y el que nos dio las indicaciones (se definió como motero y ciclista) alucinaba con lo que nos decía el GPS.

Yo estoy un poco decepcionado, hacer una ruta con Basecamp y tener que mirar los pueblos por si el GPS ha decidido meterte por el interior en vez de seguir la misma carretera es un poco frustrante. Ese día nos lo hizo varias veces y teníamos que mirar la ruta mas amplia para ver si la entrada al pueblo era por cambiar de carretera o si al final nos llevaba a la misma.
 
La has clavado....

Yo también noto que Garmin no va fino del todo en rutas que conozco, pero un GPS es para guiarte por rutas que desconoces y es ahí donde viene el problema.

Hace unas semanas realizamos una ruta en Basecamp por unas carreteras que no conocíamos y nos metió en varios líos. en uno de ellos tuvimos que preguntar y el que nos dio las indicaciones (se definió como motero y ciclista) alucinaba con lo que nos decía el GPS.

Yo estoy un poco decepcionado, hacer una ruta con Basecamp y tener que mirar los pueblos por si el GPS ha decidido meterte por el interior en vez de seguir la misma carretera es un poco frustrante. Ese día nos lo hizo varias veces y teníamos que mirar la ruta mas amplia para ver si la entrada al pueblo era por cambiar de carretera o si al final nos llevaba a la misma.
Cada vez tengo más claro que los GPS dedicados evolucionan, o los móviles se los van a comer para un uso medio.

Es cierto que se ven mejor al sol, quedan integrados, tienen más batería, etc. pero emho deberían evolucionar a aparatos mucho mas versátiles, con conexión de datos para ofrecer información de tráfico entre mil cosas más, y sobre todo optimizar el cálculo de rutas. Hace 10 años, poder pasar las rutas desde el ordenador a un ladrillo con un sensor GPS era ciencia ficción, pero ahora eso está muy superado.
 
Yo veo un par de temitas en las capturas...
En el modo de conducción tienes activado que evite autopistas principales. Garmin no sabe si son de peaje o no, por lo que se las salta.
Google/Michelin si sabe donde hay peajes o no. De entrada uno se salta todas las autovías y el otro no.

Respecto al tiempo, el basecamp tiene guardados (los puedes editar) las velocidades medias de cada tipo de vía, y eso es lo que usa para hacerte el cálculo de tiempo.
El Navigator, además, usa el histórico de tu propia conducción, por lo que cuando las pasas al navigator los tiempos varían (no los km).

A mi el Basecamp me las da más lentas que el navigator :rolleyes:
 
La has clavado....

Yo también noto que Garmin no va fino del todo en rutas que conozco, pero un GPS es para guiarte por rutas que desconoces y es ahí donde viene el problema.

Hace unas semanas realizamos una ruta en Basecamp por unas carreteras que no conocíamos y nos metió en varios líos. en uno de ellos tuvimos que preguntar y el que nos dio las indicaciones (se definió como motero y ciclista) alucinaba con lo que nos decía el GPS.

Yo estoy un poco decepcionado, hacer una ruta con Basecamp y tener que mirar los pueblos por si el GPS ha decidido meterte por el interior en vez de seguir la misma carretera es un poco frustrante. Ese día nos lo hizo varias veces y teníamos que mirar la ruta mas amplia para ver si la entrada al pueblo era por cambiar de carretera o si al final nos llevaba a la misma.

Tienes razón en eso, cuando marcas un punto de paso poniendo un pueblo acaba siendo el centro del mismo (el ayuntamiento normalmente)
Yo me he acostumbrado a, una de dos:
- Si he tenido tiempo en el basecamp, sacar los puntos fuera del centro del pueblo.
- Si no he tenido tiempo, antes de entrar al pueblo me salto el punto en el navegador y voy al siguiente.

Habría que hacer pruebas y demás, pero en el fondo sería algo tan sencillo como poder tener dos tipos de punto de paso, los de paso obligado por el punto y los que son referenciales, que no te hicieran cambiar de vía o tuvieran un rango de "marcado como pasado más amplio" para rodear el pueblo (o algo que se le ocurra a los ingenieros que se les paga para pensar esto :D )
Definido el enunciado ahora surgen problemas, pues hay vías que cambian de nombre a la entrada o salida del pueblo, o incluso puedes entrar por una y salir por otra para ir al siguiente punto, y podrías tener una variante o ronda en vez de cruzar por el centro. Y de cuantos metros/kilómetros hablamos para marcar el punto como sobrepasado? 5? 10km? cuanto mide el pueblo? El tema se complica.

Y creo que esto no es un problema de los gps dedicados, es un problema de cartografía que afecta por igual a todos, dedicados, móviles,...
Por ejemplo, seguro que nadie se alarma, si cuando le dices a google o garmin que te lleve de barcelona a lisboa, pasando por madrid, en madrid te hace pasar por la puerta del sol...
 
Yo veo un par de temitas en las capturas...
En el modo de conducción tienes activado que evite autopistas principales. Garmin no sabe si son de peaje o no, por lo que se las salta.
Google/Michelin si sabe donde hay peajes o no. De entrada uno se salta todas las autovías y el otro no.

Respecto al tiempo, el basecamp tiene guardados (los puedes editar) las velocidades medias de cada tipo de vía, y eso es lo que usa para hacerte el cálculo de tiempo.
El Navigator, además, usa el histórico de tu propia conducción, por lo que cuando las pasas al navigator los tiempos varían (no los km).

A mi el Basecamp me las da más lentas que el navigator :rolleyes:

Creo que no es así, lo que llaman "Autopistas principales" son en realidad carreteras Nacionales....., he estado haciendo pruebas con una ruta cambiando todas las opciones hasta dar con las equivalencias, aunque luego la encontré en este post, que ya podían ponerse las pilas con la traducción del Base Camp porque no tiene ningún sentido y lleva a confusion:
  • Carreteras de peaje = Autopistas de pago
  • Carreteras interestatales = Autovías
  • Autopistas principales = Carreteras Nacionales
  • Autopistas estatales= Carreteras autonómicas / Provinciales
  • Carreteras residenciales = Carreteras locales / Urbanas / Caminos
No estoy mirando tiempo, ya he modificado las velocidades en BaseCamp, miro el trazado de la ruta.
 
Última edición:
A mi modesto entender, preparar rutas para el GPS es como preparar un viaje. También hay que disfrutar creando esas rutas. Ser un poco minucioso a la hora de crearlas te evita muchos problemas después. Creo que ya lo he comentado alguna vez, si pones puntos de paso muy distanciados el GPS hará lo que quiera. Este verano, yendo al faro de Punta Nariga, el GPS nos metió por una carretera por donde no hubieran pasado los cohes y furgonetas que nos encontramos en el faro... Cuantos más puntos, mayor es la certeza de que vas a ir por donde quieres.
 
Tienes razón en eso, cuando marcas un punto de paso poniendo un pueblo acaba siendo el centro del mismo (el ayuntamiento normalmente)
Yo me he acostumbrado a, una de dos:
- Si he tenido tiempo en el basecamp, sacar los puntos fuera del centro del pueblo.
- Si no he tenido tiempo, antes de entrar al pueblo me salto el punto en el navegador y voy al siguiente.

Habría que hacer pruebas y demás, pero en el fondo sería algo tan sencillo como poder tener dos tipos de punto de paso, los de paso obligado por el punto y los que son referenciales, que no te hicieran cambiar de vía o tuvieran un rango de "marcado como pasado más amplio" para rodear el pueblo (o algo que se le ocurra a los ingenieros que se les paga para pensar esto :D )
Definido el enunciado ahora surgen problemas, pues hay vías que cambian de nombre a la entrada o salida del pueblo, o incluso puedes entrar por una y salir por otra para ir al siguiente punto, y podrías tener una variante o ronda en vez de cruzar por el centro. Y de cuantos metros/kilómetros hablamos para marcar el punto como sobrepasado? 5? 10km? cuanto mide el pueblo? El tema se complica.

Y creo que esto no es un problema de los gps dedicados, es un problema de cartografía que afecta por igual a todos, dedicados, móviles,...
Por ejemplo, seguro que nadie se alarma, si cuando le dices a google o garmin que te lleve de barcelona a lisboa, pasando por madrid, en madrid te hace pasar por la puerta del sol...
En mi caso no eran puntos dentro del pueblo, la ruta la hacía pasando por dentro del pueblo y saliéndose de la carretera a la que luego volvía a llevarte.
 
Creo que no es así, lo que llaman "Autopistas principales" son en realidad carreteras Nacionales....., he estado haciendo pruebas con una ruta cambiando todas las opciones hasta dar con las equivalencias, aunque luego la encontré en este post, que ya podían ponerse las pilas con la traducción del Base Camp porque no tiene ningún sentido y lleva a confusion:
  • Carreteras de peaje = Autopistas de pago
  • Carreteras interestatales = Autovías
  • Autopistas principales = Carreteras Nacionales
  • Autopistas estatales= Carreteras autonómicas / Provinciales
  • Carreteras residenciales = Carreteras locales / Urbanas / Caminos
No estoy mirando tiempo, ya he modificado las velocidades en BaseCamp, miro el trazado de la ruta.

Pues sigue el misterio entonces...

Me he acostumbrado al garmin, pero el tema motos lo tiene mejor resuelto tomtom... pero me gusta la ruedecita

Si logras ver donde está el fallo avisa y asi podemos tenerlo controlado!
 
Arriba