Trucos Basecamp + Navigator

Tema en 'SOLO GPS' iniciado por despista2, 1 Oct 2014.

  1. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Para preparar un viaje que he hecho este verano por los Alpes, me he pegado bastante con Basecamp para entender cómo funciona y he ido encontrando algunas cosas que me han resultado bastante útiles y que no están explicadas claramente en la documentación de Basecamp (o yo no las he encontrado).

    Funcionan tanto para el Navigator V como para cualquier modelo similar de Garmin (Zumo 660, 590, etc...). Conseguí hacer 3.500 km por carreteras desconocidas siguiendo siempre exactamente la ruta que había diseñado.

    He pensado que os pueden resultar útiles a algunos, especialmente cuando queráis diseñar rutas largas y exactas, y las voy a ir compartiendo aquí.

    Diferentes perfiles de conducción en una misma ruta

    Ejemplo: quieres diseñar una ruta que evite autopistas / autovías, en general, pero quieres pasar por algún tramo de autopista (para circunvalar una ciudad, ...)

    Supongamos que tienes el perfil Motocicleta configurado para evitar autovías y peajes y el perfil Conducción (o coche) para no evitarlas. Si diseñas la ruta con el perfil conducción, te meterá por todas las autovías, si lo haces en perfil motocicleta, las evitará siempre.

    Si tratas de forzarle a que pase por un punto de una autovía, en modo motocicleta, te intentará sacar de la misma en cada salida.

    Pero existe la posibilidad de mezclar, en Basecamp, los dos perfiles de conducción en la misma ruta, sin tener que forzarle con waypoints.

    ¿Cómo hacerlo?

    Abres la ventana de una ruta (en la que se ven los waypoints, distancias, tiempos estimados etc...) haces doble click en cualquier waypoint y se abre la ventana "Editar el punto de vía". En la parte de abajo aparece el perfil de conducción, por defecto, el mismo que se ha asignado a la ruta. Pero ese modo es modificable para ese waypoint y se aplicará sólo al trayecto entre ese waypoint y el siguiente. Si lo haces, el perfil de la ruta cambiará a "Trayecto combinado".

    OJO: cuando mandes la ruta al navegador, sólo mantendrá el modo combinado si no la editas. Si lo haces (añadiendo o borrando un waypoint, p.ej.) la recalculará, asignando el perfil activo del navegador

    Utilidades (supongamos que tenemos una ruta en modo motocicleta, configurado evitando autovías, peajes y off road.

    - Para forzarle a que pase por un tramo de autopista / autovía

    Colocas un waypoint antes o dentro de la autovía. Le cambias el modo de conducción al waypoint a "Conducción". El resto de waypoints seguirán teniendo el perfil motocicleta, por lo que, cuando llegue al siguiente, volverá a evitar las autovías

    - Quieres pasar por una carretera que, en los mapas de garmin, la considera no asfaltada pero tu sabes que lo está (pasa en algunas secundarias de los pirineos)

    Colocas un waypoint al inicio de la zona no asfaltada del mapa. Le cambias el modo a off road. Colocas otro al final del tramo no asfaltado y listo

    - Quieres pasar por una carretera que sabes que existe pero no aparece en el mapa (y también me he encontrado de esos por el norte)

    Colocas un waypoint al inicio de la carretera que no reconoce el mapa y otro cuando vuelve a aparecer la carretera en el mapa. Editas el primer waypoint y le pones el perfil "Directo". Trazará una línea recta en el mapa, entre los dos puntos y te permitirá seguir construyendo el resto de la ruta, sin forzar a rodeos extraños.

    Ya iré posteando algunos trucos más.
     
    Niaki, Jordi_GS, manusport y 9 otros les gusta esto.
  2. gordologo

    gordologo Curveando

    Registrado:
    17 Dic 2004
    Mensajes:
    3.304
    Me Gusta recibidos:
    52
    Puntos:
    48
    Página Inicial:
    http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/v/albumusuarios/gordologo/
    Gracias por compartir esta información con el resto.
    La verdad es que el BaseCamp, creo que a todos nos resulta un poco más engorroso (por lo menos...a mi si).
    Ya sería la releche, que esto lo explicaras con un video.
    Pero si no sabes cómo, no hay problema, lo iremos probando como dices.
    Un saludo.
     
    A Merchandising Foro le gusta esto.
  3. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Lo he escrito un poco rápido e igual ha quedado un poco lioso. Este finde saco tiempo y cuelgo imágenes paso a paso. Es cierto que el Basecamp hay que entenderlo, no es nada intuitivo. Pero, cuando le pillas el truco, la combinación con un navegador Garmin, para rutas detalladas, es muy poderosa. Me hice 3500 km por alpes franceses, suizos, zona del stelvio y dolomitas, en 9 días. Nunca había estado por allí y, sin embargo, fui exactamente por donde había programado hacerlo, sin un sólo despiste. Pero mi trabajo de entender basecamp y planificar me costó
     
  4. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Si lo que quieres es saltar un wp (ojo, un waypoint, no un via point, ahí no estoy seguro del funcionamiento) hay una opción en garmin que es Omitir (el icono es como un pin con una flecha curvada). La opción aparece activada cuando sigues una ruta y se accede a ella, desde la pantalla del mapa, pulsando el boton de la derecha (el de las tres barras horizontales). Aparece en la última fila de iconos.

    Si lo pulsas, omite el siguiente waypoint de la ruta, como si no estuviera, y recalcula la ruta al inmediatamente posterior. Eso he comprobado que funciona. Creo que también lo hace si el siguiente es un vp (viapoint) pero, como he dicho antes, no lo puedo asegurar.

    En el Nav 5 aparece en el menú especial de bmw, que se puede seleccionar con la rueda, pero también está donde te he dicho.

    Por cierto, puedes configurar para que ese botón sea uno de los 2 que aparecen en la vista de mapa. Yo lo tengo así cuando sigo rutas, me resulta muy útil.
     
    A Markesino le gusta esto.
  5. JUANHARD

    JUANHARD Allá vamos

    Registrado:
    16 Feb 2008
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos:
    18
    En mi zumo 390, viene "de serie" lo de omitir punto.
     
  6. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Si, aunque en tu 590 esté en inglés, ese es, básicamente, el icono de la función para saltar un waypoint. Pero me da la impresión de que, en el 590, han deshabilitado los 2 botones configurables que aparecen a la derecha de la pantalla en la vista de mapa, tanto en el 350 como en el Navigator V. ´Sólo veo la posibilidad de acceder a él desde el botón del menú.
     
  7. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Ok, ya he visto dónde se configura. Supongo que te refieres al menu Configuración / Mapa y Vehiculo / Herramientas de Mapa. Tu interface es diferente al del Nav V. En el mío, para cambiar un botón, primero tengo que borrar la asignación que tiene (para dejar "hueco") y luego asignarle al botón la nueva opción, seleccionando de la lista de opciones que aparecen. ¿No puedes hacer algo similar?
     
    A Paco66 le gusta esto.
  8. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Si. Por eso te digo que en el 590 creo que ya no existe la opción de tener 2 botones permanentemente en pantalla, solo configurar los que te aparecen pulsando esa tecla. Cosa que por cierto no se puede configurar en el navigator 5 y que siempre he echado en falta
     
  9. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Cómo utilizar POIS personalizados en Basecamp

    Os cuento otro truco, que requiere algo de trabajo previo pero facilita la construcción de rutas.

    Basecamp no tiene una opción directa para importar un fichero de POIs que aparezcan como seleccionables a la hora de construir rutas pasando por ellos. Pero, con un poco de paciencia, se puede conseguir.

    Supongamos que tenéis un fichero de POIs (puntos de interés) de los que se consiguen en muchas ´páginas web, o lo habéis construido vosotros. En el mundo Garmin son ficheros de tipo texto, con extensión .csv que, con el POILoader se pueden cargar al Navigator.

    Para cargar esos mismo ficheros en Basecamp hay que hacer lo siguiente:

    1 - Convertir el fichero .csv en fichero .gpx (hay muchas utilidades por ahí, como ITN Converter)
    2 - En Basecamp, seleccionáis una Lista, y hacéis Archivo / Importar a (nombre de la lista)
    3 - Seleccionáis el fichero .gpx donde están los datos
    4 - Basecamp carga una ruta que pasa por todos los POIs (ojo, si hay muchos, tardará un rato en calcular la ruta), así como cada uno de ellos, convertidos en lo que Basecamp denomina waypoints. Podéis borrar ya la ruta que los waypoints permanecerán en la lista y los podréis copiar a otras y utilizarlos a la hora de construir rutas.

    El problema es que sólo se ven en la lista en la que se han importado. ¿Cómo gestionarlos?

    Seguro que hay varias formas. Esta es la que utilizo yo con los POIs de puertos de montaña que he cargado y utilizo al diseñar las rutas.

    1 - Organización de los POIs

    Tengo una carpeta donde guardo todos los POIs de puertos de montaña, y he ido creando una lista por provincia, donde he ido cargando los POIs correspondientes.

    2 - Copiar los POIs a otra lista

    Cuando voy a construir una ruta:

    2.1 - Primero selecciono la carpeta donde están los POIs y el área del mapa por la que va a transcurrir la ruta
    2.2 - Con la herramienta Seleccionar (el botón con una flecha hacia arriba) selecciono los POIS que quiero copiar a otra lista
    2.3 - Opción de menú Editar / Enviar a ...
    2.4 - Selecciono la lista a la que quiero enviar los POIs y en la que voy a diseñar la ruta. Basecamp hace una copia de los POIs seleccionados en la lista de destino. Pero, ojo, no son waypoints diferentes, sino vistas del mismo. Cualquier modificación que se haga a uno (nombre, posición, etc...) afectará a todas las copias que haya en otras carpetas. Lo que tiene sus ventajas si se quiere colocarlo con más precisión, solo hay que cambiarlo en un sitio. Desventaja. Si se cambia de posición, basecamp recalculará TODAS las rutas en las que se haya utilizado, estén donde estén, lo que puede llevar su tiempo.
    2.5 - Voy a la lista de destino y ya los tengo como waypoints. Para construir la ruta basta con utilizar la herramienta Nueva ruta e ir haciendo click por los puertos por los que quiero pasar.

    Personalizar los iconos de los POIs (vale para cualquier conjunto de waypoints que hayáis cargado o creado)

    1 - Seleccionáis un waypoint, bien en el mapa o en la lista que aparece en la ventana inferior izquierda. Docle click y se abre la ventana de detalles, en la que se puede modificar el icono (normalmente la bandera azul por defecto) eligiendo cualquiera de la lista desplegable.

    2 - Si queréis hacer eso con muchos waypoints a la vez, los seleccionáis (la típica selección múltiple en Windows, manteniendo pulsada la tecla Mayusculas o la tecla Control). Apretáis el Intro (no doble click, porque se pierde la selección múltiple) y cambiáis el icono para todos a la vez.

    ¿Que pasa si queréis utilizar iconos diferentes a los que presenta Garmin? Por ejemplo, yo uso iconos con la bandera de cada país en los puertos de los alpes.

    Al final de la ventana donde se despliegan los iconos posibles, veréis que aparece una sección que se llama Personalizado y aparecen varios puntos azules. Se puede hacer que, ahí, aparezcan los iconos que más os apetezca.

    Buscáis la carpeta "Mi Garmin\Simbolos personalizados de waypoints". Ee Windows 7 y posteriores suele estar en el directorio C:\Usuarios\"Nombre de usuario"\Mis Documentos

    Si entráis en ella veréis que hay unas imágenes numeradas 001.bmp, 002.bmp, etc...

    El truco consiste en cambiar esas imágenes por las que queráis. Una vez hecho, aparecerán en la lista desplegable los nuevos iconos.

    Condiciones que deben cumplir:

    - Hay que mantener él nombre del fichero como 001, 002, ..... yo he llegado hasta 040, supongo que tendrá un límite.
    - Tienen que ser bitmaps (formato .bmp) o PNG de 24x24 píxeles máximo. Se pueden editar con el Paint o con cualquier otra herramienta de dibujo.
     
    Última edición: 4 Jun 2018
    A Niaki, Jordi_GS y wooze les gusta esto.
  10. pizcacleta

    pizcacleta Arrancando

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    17
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Segovia
    Muchas gracias por las aportaciones. ¡Me han dado la vida!
     
    A Gera22 le gusta esto.
  11. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Hola, me gustaría saber si la planificación la haces con googlemaps o direftamente en basecamp. Porque al hacer en googlemaps y pasarlo a gpx con la web gpxvisualizer crea muchos waypoints y luego es muy complicado editar los waypoints.

    Y en el basecamp es muy complicado hacer rutas por la calidad de los mapas ( o hay manera de mejorarlos??)

    Gracias
     
  12. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Yo uso directamente basecamp. Pero si prefieres trabajar con Google Maps. Usa el software Tyre (www.traveltotyre.com). Se basa en los mapas de Google Maps pero genera ficheros GPX que se pueden refinar con Basecamp o cargar directamente al navegador. Ahora bien, si los cargas directamente, el navigator hará sus recálculos y puede darte sorpresas.

    Lo que no pillo es lo de "es muy complicado hacer rutas por la calidad de los mapas". ¿Es posible que sólo tengas instalado el Mapa Global, que ese si que es muy básico?

    Porque puedes instalar en el pc los mismos mapas que en el navigator y hacer las rutas con todo detalle.
     
  13. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Si es esto último, la solución en la siguiente:

    Abre Garmin Exppress, con el Navigator conectado al PC.

    Vete a la opción de Volver a instalar o cambiar mapas. Pincha en Opciones avanzadas.

    [​IMG]

    Y te encontrarás con estas opciones

    [​IMG]

    Selecciona Sólo ordenador, te los descargará y te aparecerán en Basecamp la siguiente vez que lo abras

    Recuerda hacerlo cuando actualices mapas (Dispositivo y ordenador) y así tendrás los dos sicnronizados
     
    A Jordi_GS le gusta esto.
  14. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Tengo los mapas actualizados, pero igual estoy muy acostumbrado a google maps porque con el basecamp abierto y Google maps para comparar hay veces que no soy capaz de situarme en la misma ubicación. Los nombres de los sitios tampoco aparecen igual.

    ¿Qué quieres decir con cargar directamente? Eso creo que es lo que a mí me fastidia los mapas. Yo hago una ruta ( esa es otra, alguien me explica la diferencia entre track y ruta, o lo que garmin esntiende por cadad cosa??) en google maps y al pasarla al Garmin (despues de generar GPX, también he probado el TYRE) hace lo predeterminado por el GPS al caldular la ruta.

    Bien es verdad que tengo que probar lo que comenta despista2 a crear "tramos" con diferentes perfiles para cada parte de la ruta.

    Pero... no se puede crear una ruta, o track o lo que sea, en google maps o tyre y enviarla al Garmin y que este la siga tal cual, sin que calcule el recorrido cuando la abres i le das a IR??
     
  15. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Gracias por el curro de poner las capturas, como comentaba en la otra respuesta ya lo tengo actualizado, pero no me acabo de encontrar "cómodo" con los mapas del basecamp. Son como muy "cuadrados" aún con detalle al máximo.
     
  16. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Pues no, no se puede. Cualquier GPX que cargues a un Garmin (no solo los Navigator) será recalculado por el navegador, en función de la configuración que tengas seleccionada. Y cambiará la ruta que ves en Google Maps o Tyre o quien sea.

    Excepto si cargas desde Basecamp. En ese caso, el navegador apenas tarda en leer el fichero, no lo recalcula y lo sigue fielmente.

    Solución: si te manejas mejor con GoogleMaps, cuando tengas la ruta en GPX, importala en Basecamp, lo que veas es lo que hara el navegador, si quieres cambiar algo, inserta o mueve algún waypoint y luego cárgala en Navigator
     
    A Rt1200 le gusta esto.
  17. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Prueba el software ITNConverter. Además de ser capaz de convertir multiples formatos de ficheros para GPSs, tiene un editor que permite usar, entr otros, los mapas de Michelin. Luego te grabas la ruta en GPX, la llevas a Basecamp y ves exactamente por donde te va a llevar.

    Y en cuanto a lo que te cuenta Javidm, lo clava. Las rutas en GPX no llevan todas las instrucciones de navegación, sino una identificación de los puntos de paso. Luego cada navegador decide como llega de uno a otro, en función de los mapas que tiene, sus algoritmos de cálculo etc.

    Por eso, cuantos más puntos de paso pongas en una ruta, más fácil que el navegador replique lo que has diseñado. Pero siempre tendrás el problema de que el mapa que has usado reconozca una carretera que el mapa del navegador no tiene o viceversa.

    La única diferencia que he encontrado es que, cuando Basecamp envía la ruta al navegador, parece que le envía algo más, o algo diferente. El navegador no recalcula la ruta y la sigue fielmente, tal cual estaba pintada en Basecamp. Y esto lo he experimentado durante un viaje de 3.500 km por los alpes. Solo me falló cuando me salté un desvío y le obligué a recalcular la ruta.
     
  18. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    En cuanto a lo que te pasa al enviarla por BT, no me extraña. No sé que hace Basecamp cuando copia la ruta al Navegador, pero de alguna forma le dice que no la recalcule. De hecho, Basecamp la copia en el directorio GPX, cosa que tb podrías replicar exportando la ruta en formato GPX a tu ordenador y luego copiándola a mano. Pero, en ese caso, ya no funciona igual. Cuando, desde el navegador "importas" la ruta que ya tienes en el directorio GPX, si la has grabado desde Basecamp tarda unos instantes. Si la has copiado por cualquier otro método, tarda mucho más, porque la va recalculando. Se comprueba viendo cómo avanza el % de importación.

    En cuanto a lo de trocear las rutas, yo también lo hago. En mis viajes suelo tener una ruta por cada dia, alrededor de 400 km, salvo tiradas de autovía. Más fácil de gestionar. Y recuerda que el límite de waypoints por ruta (por lo menos en el Navigator, no se en el 590) es de 29.

    Otra cosa que hago, una vez creada la ruta y los waypoints principales (procuro poner uno cada 50 km, como mínimo, para tener una referencia de por donde ando), es incluir viapoints intermedios, de los que no avisa como destinos. Ahí casi no hay límites (se pueden meter hasta 1000 entre dos waypoints). Incluso en caso de recálculo ayuda a que la ruta acabe pasando por donde quieres.
     
    A wooze le gusta esto.
  19. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    No, no he conseguido que Tyre entienda la diferencia. Supongo que es un tema muy de Garmin, fuera de estándares de formatos de navegación. Solo se pueden crear en Basecamp o en el propio navegador
     
  20. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Bueno, muchas gracias Javidm y despista2, con vuestras indicaciones creo que me va quedando más claro. Tambien estoy probando la opción del basecamp de preparar viaje. Ya que así me permite cambiar los perfiles de cada tramo de ruta dentro de un día concreto. Y meter waypoints para forzarlo a ir a sitios por los que quiero pasar.

    Voy a ver si esta es la mejor opción para planificar los viajes. Ya que se supone que es para eso!!!

    Pruebo y os cuento.
     
  21. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Basecamp es poco intuitivo y "muy suyo". Pero, una vez que entiendes como funciona, es muy potente y versátil, sobre todo a la la hora de diseñar rutas largas y precisas. Con la ventaja de que, en el navegador, las va a seguir fielmente. Ahora, reconozco que me desesperé unas cuantas veces antes de dominarlo
     
  22. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Una cosa, acabo de probar a crear un viaje de un día. le he puesto varios puntos con perfiles distintos. Lo he enviado al garmin desde el Basecamp con "enviar al dispositivo" Luego he abierto el garmin. Te dice que ha encontrado rutas para importar. Veo que hay una diferencia entre decirle que sí, ya que carga al momento (lo que tú comentas, no se ve el % de carga) y decirle que no y luego ir a el planificador de rutas e importarla. En ese momento sí que recalcula y está durante un momento con el %.

    ¿Os ha pasado esa diferencia?
     
  23. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Pues no me ha pasado. Yo siempre las importo desde el planificador (le dije que no me volviera a preguntar) y lo hace igual de rápido
     
  24. pacote

    pacote Curveando

    Registrado:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    1.047
    Me Gusta recibidos:
    807
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    Burguillos- Sevilla
    Pero me da la impresión de que eso al final es un problema del planificador que uses. Por mucho que arrastres la ruta a donde quieres si no genera los puntos intermedios necesarios es probable que te envie por otro lado...
    El archivo de una ruta no es mas que un conjunto de wp que el dispositivo GPS es quien lo interpreta y que enruta el mapa del propio GPS. Por ejemplo por mucho que tu hagas una ruta con Basecamp, si no tienes activado un mapa enrutable no enrutará... se que ese concepto a algunos les chocará pero todo el que haya usado mapas topográficos en su gps (como el topohispania) sabe de lo que hablo.

    Por tanto es el dispositivo (GPS) el que enruta a partir de la lista de WPs que compone la ruta. Esto es válido para todos los gps que tengo o he tenido.
    Por tanto es el planificador el que debe generar los wps intermedios necesarios para que el gps tire por donde debe...y aun así si la configuración activa en el GPS le dice que evite algo puede hacer otra cosa totalmente distinta.
    En el caso de que hagas la ruta la hagas con Basecamp le puedes pasar el perfil a utilizar (que no deja de ser mas que un conjunto de configuraciones y restricciones a seguir por el gps) para un tramo determinado. Pero esto es un función extendida del formato de ficheros que pasa Basecamp (Garmin) al Navigator (Garmin)...

    GPX es un formato estandarizado de intercambio de informacion, digamos que es los mínimos en los que se han puesto de acuerdo todos los fabricantes para poder interpretar una información relativa a tracks, rutas o wps. Por tanto no tiene estas posibilidades avanzadas que cada fabricante ha implementado a su criterio.

    Hay un programita anterior a la estandarización en formato gpx bastante apañado para la conversión de formatos llamado GPS Babel que surgió de la necesidad de pasar rutas, wps y tracks entre distintos dispositivos incluso de distintos fabricantes.

    Aquí lo tenéis por si os interesa GPSBabel: convert, upload, download data from GPS and Map programs y es gratuito.

    Ahora se esta implantando otro estándar 'de facto' que son los KMZ de google... que cada vez esta siendo mas soportado por todos...

    Yo era un usuario feliz con el Mapsource... pero esta discontinuado por Garmin y aunque Basecamp no es lo mas intuitivo del mundo... es la herramienta que tenemos que usar si queremos sacar el máximo provecho de nuestros dispositivos.
     
    Última edición: 21 Ene 2015
  25. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Bueno, he realizado la prueba. He diseñado una ruta con tres puntos y dos tipos de vía. Un punto de salida uno intermedio y otro de llegada. Un tramo, desde el punto de salida al intermedio circula por una autopista de peaje y por lo tatno lo he dejado en modo "conducción" y luego el intermedio y el final los he puesto en modo moto. El punto intermedio lo he puesto un Km antes de una salida de la autopista, para que me sacara de ella.

    Al crear la ruta en basecamp, todo correcto. De salida a punto intermedio por autopista, de punto intermedio a llegada por nacional. Lo envío al Garmin. Y cuando arranca me dice que hay rutas para importar, le doy a ok y la importa rapidísimo.

    Voy al planificador de rutas y ahí está. La abro, y veo en el mapa que es correcto. Le doy a IR y me pregunta cual es el punto de destino y me salen las tres opciones, la salida el punto intermedio y el final. Le digo que el final. Comienza a recalcular ( yo creía que ya no tiene que hacerlo porque viene del basecamp) Empiezo la ruta y bien, me mete por la autopista. Pero cuando llega a la zona donde me tiene que sacar de ella... No. Me sigue indicando por autopista.

    La configuración interna del Garmin no tiene desactivada la opción de autopista, así que es normal que me mande por ella. Pero al tenerlo creado del basecamp como ruta mixta...

    ¿Tengo que crear waypoint de salida waypoint intermedio ( perfil coche) otro waypoint intermedio pegado al anterior con prefil moto y llegada con perfil moto para que me haga caso?
     
  26. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    La ruta está bien diseñada, no necesitas más puntos.

    El problema es que le has dicho que fuera directamente al punto final, saltándose el intermedio, con lo que le has obligado a recalcular. Y como la información de que tenía que sacarte de la autopista estaba precisamente en el punto intermedio, el navegador ni lo ha tenido en cuenta.

    Con que le hubieras dicho que fuera al punto intermedio (o incluso al de salida) te hubiera funcionado bien.

    Cuando al iniciar una ruta te saca esa pantalla preguntando a que punto quieres ir, lo que pregunta es cual es el primero de los puntos de la ruta por el que quieres pasar, no cual es tu destino. Si te fijas, en rutas con más de un punto intermedio, siempre se posiciona por defecto en el primer punto intermedio.
     
    A Mambrru le gusta esto.
  27. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43

    Tal cual, acabo de probar indicando el primer punto de la ruta y me ha llevado perfecto.

    Thanks!!!

    Voy a seguir probando y espero poder sacar todo el jugo al basecamp, y poder aportar al hilo.

    P.D: Se me acaba de ocurrir otra duda. La diferencia que hace entre autopistas estatales y principales. ¿Las estatales son de peaje y las principales autovías?
     
    Última edición: 22 Ene 2015
  28. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Ufff, esa pregunta da para todo un post de trucos :D.

    Te cuento lo que he descubierto.

    [​IMG]

    La equivalencias son las siguientes (Denominación de Garmin, basada en el sistema Yanki = Equivalencia en España:

    • Carreteras de peaje = Autopistas de pago
    • Carreteras interestelares = Autovías
    • Autopistas principales = Carreteras Nacionales (ojo, lo edito, estaba mal escrito)
    • Autopistas estatales= Carreteras autonómicas / Provinciales
    • Carreteras residenciales = Carreteras locales / Urbanas / Caminos

    Como referencia, las que considera como autopistas interestatales son las que van en color rojo en los mapas de Michelin, las Autopistas estatales en amarillo y las residenciales en blanco (esto último es más aproximado).

    ¿Qué cómo lo se? Hay un truco que permite personalizar los colores de todos los elementos que aparecen en el mapa. Al igual que hay temas por países, con combinaciones de colores diferente, te puedes hacer un tema a medida. Probando colores para cada tipo de carretera fui viendo cómo era la equivalencia.

    Como conclusión, se pueden hacer rutas afinando no sólo que no pase por autovías, sino que incluso evite carreteras nacionales, p.ej., por lo menos en Basecamp. No he comprobado si el navigator lo respeta, ya que no tiene ese nivel de detalle en sus opciones.

    Y ya que estamos con esta pantalla, ojo al valor de evitar Fechas y horas de cierre. Cuando estaba preparando con antelación rutas por los Alpes (en marzo) me volvía loco porque se negaba a trazar rutas pasando por algunos puertos de montaña. Me volví loco hasta que me di cuenta que ese valor estaba activado y que Garmin entendía que, en marzo, el puerto estaría cerrado. Al desactivarlo lo solucioné.
     
    Última edición: 23 Ene 2015
    Jordi_GS, CIRANO, wooze y otra persona les gusta esto.
  29. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43

    Pues muchas, muchas, muchas gracias!!! Espectacular la info.

    Lo que te comentaba, voy a ecudriñar el programilla para poder aprovecharlo bien y aportar al foro.
     
  30. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Como a veces una imagen vale más que mil palabras, os pongo un ejemplo de cómo crear trayectos con modos combinados.

    Esta es una zona del Pirineo Francés, a la que se accede bajando el túnel de Bielsa.

    [​IMG]

    Si os fijáis, ente Génos (a la derecha) y Saint Lary Soulan (a la izquierda) está el Col de Val Louron-Azet. La subida desde Génos es una preciosa carretera, apenas transitada salvo por ciclistas, con curvas de herradura encadenadas.

    Pero, según los mapas de Garmin, el asfalto sólo llega hasta la estación de Val Louron, Desde ahí hasta el Col, y la bajada hasta Azet, es pista no asfaltada. Aunque, en realidad, no es así. Es posible que por alguna etapa del Tour, se asfaltara todo ese trayecto, porque lo he recorrido los dos últimos años, aunque no esté actualizado en los mapas.

    ¿Cómo hago para que mi ruta, que va a transcurrir por carreteras asfaltadas el resto del tiempo, suba por la parte asfaltada desde Génos, siga hasta el Col de Val Louron y, en vez de darse la vuelta, continúe por el tramo no asfaltado hasta Azet, como se ve en la siguiente imagen?

    [​IMG]

    Una opción sería que toda la ruta estuviera configurada con el perfil de Fuera de carretera. Pero eso me sacaría de las carreteras en otros puntos. La solución es combinar perfiles en la misma ruta.

    [​IMG]

    Como veis, simplemente configuro que, a partir del waypoint Col de Val Louron-Azet, siga el perfil Fuera de carretera (en el que he configurado que no evite las pistas no asfaltadas) y en el waypoint de Azet, en el que vuelve a haber carretera asfaltada, vuelvo al perfil de conducción.
     
    A wooze le gusta esto.
  31. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Lo mismo cuando entre dos puntos, el mapa no reconoce ninguna carretera, pero tu sabes que existe (sea asfaltada o no).

    Esta es la zona entre Oiartzun (Gipuzkoa) y Lesaka (Navarra). Hay una carretera que une ambas localidades, subiendo desde Oairtzun al alto de Aritxulegi, pasando por el embalse de Endara y bajando hacia Lesaka por un bosque espectacular.

    [​IMG]

    Pero, según los mapas de Garmin, un poco después del embalse, la carretera desaparece y no conecta. Sin embargo, como conocemos todos los moteros de la zona, existe y, sobre todo en su tramo navarro, merece la pena.

    ¿Como trazar una ruta?

    [​IMG]

    Pues usando los perfiles combinados, en este caso, el modo Directo, que traza una línea recta entre dos waypoints. En mi caso, que voy de Este a Oeste, marcando el wayoint N-4000 Lesaka con el perfil Directo y, a partir del waypoint N-4000 Aritxulegi, donde la carretera vuelve a aparecer, manteniendo el modo Conducción

    [​IMG]

    Espero que esto aclare cómo funciona. Se pueden combinar todos los perfiles. Recordad siempre que el perfil que le déis a un waypoint empieza a actuar cuando salís de él y se mantiene hasta el siguiente waypoint.

    ]
     
    A Jordi_GS, amolin32 y wooze les gusta esto.
  32. Eagle

    Eagle Curveando

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    1.877
    Me Gusta recibidos:
    32
    Puntos:
    48

    Yo sigo desesperado.:angry:
    En cambio con Map Source me entendía bastante bien.:)
     
  33. pacote

    pacote Curveando

    Registrado:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    1.047
    Me Gusta recibidos:
    807
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    Burguillos- Sevilla
    Es que en el Mapsource estaba todo en su sitio y organizado...Y aqui esta todo mezclado y hay que andar filtrando y organizándote tu a base de carpetas y listas.
    No entiendo porque cambiaron la filosofía pq no le veo ventajas por ningún lado pero bueno es lo que hay... Cuando te medio acostumbras tampoco es que sea malo...pero poco intuitivo si que es...
     
  34. donaguti

    donaguti Acelerando

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    33
    Puntos:
    28
    Ubicación:
    en la luna
  35. JordiLAN

    JordiLAN Acelerando

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    45
    Puntos:
    28
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Muy buenos aportes. Sigo haciendo pruebas pero no hay manera de cambiar el perfil entre WP y WP. Otra cuestión, me podríais indicar donde están los via points ???
     
  36. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Capítulo sobre Wayponts y Viapoints (o puntos de trazado en la terminología de Basecamp).

    Un waypoint es un punto de destino dentro de la ruta. Como si fuera un punto de paso obligado, una etapa de la ruta. En el navegador te marca la distancia que queda y cuando te vas acercando te alerta. Si te lo saltas insiste e insiste en volver a llevarte a él.

    Un viapoint, o punto de trazado, es un punto intermedio, por el que quieres pasar, pero que no quieres que lo considere como un destino intermedio, ni que te alerte. Son muy útiles para forzar a una ruta a pasar por una carretera secundaria o un punto concreto, sin llenar la ruta de destinos intermedios.

    Lo bueno es que, los hayas creado como los hayas creado, se puede convertir un waypoint en viapoint, y viceversa.

    [​IMG]

    Por ejemplo, en esta ruta, el punto denominado "Gi-3410 (sin alerta)" es un viapoint. La clave para reconocerlos es ese literal "(sin alerta)" y que el color del texto está atenuado.

    El resto son waypoints.

    Basta con pinchar sobre cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción correspondiente en el menú contextual que se abre para cambiarlos.

    Si pinchas sobre un waypoint, la opción será "No alertar en la llegada (punto de trazado)" y lo convertirá en un viapoint.

    [​IMG]

    Si pinchas sobre un viapoint, la opción será "Alerta en la llegada" y lo convertirá en un waypoint

    [​IMG]

    Así queda la misma ruta después de convertir el punto Gi-3410 en waypoint y el alto de Arano en viapoint

    [​IMG]

    Luego más
     
    Jordi_GS, Paco_y_Mora, wooze y 2 otros les gusta esto.
  37. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Por cierto, eso mismo (cambiar un viapoint en waypoint y viceversa) se puede hacer en el propio Navigator, editando la ruta.
     
    A wooze le gusta esto.
  38. obimikel

    obimikel Allá vamos

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    245
    Puntos:
    43
    Tremenda cátedra nos esstás dando!!!Si paso por la Guipuzkoa profunda, pago unas cervezas.
     
  39. RT04

    RT04 Allá vamos

    Registrado:
    27 Jun 2012
    Mensajes:
    612
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos:
    18
    despista2, tú y el amigo Juanjos sois los p...s amos del chisme este. A-LU-CI-NO:shocked:
    Gracias por vuestra ayuda!
     
  40. josedelpino

    josedelpino Curveando

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta recibidos:
    31
    Puntos:
    48
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Murcia
    Estupenda lección ... Cada vez que entro a este hilo, aprendo algo nuevo ...
    Muchas gracias ... ;)
     
  41. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Para cambiar el perfil de un WP, tienes que ir a la lista de waypoints de la ruta

    [​IMG]

    Haces doble click sobre el waypoint (en mi caso, sobre el del Alto de Arano) y se abrirá la ventana "Editar el punto de vía":

    [​IMG]

    En el desplegable de la parte inferior te aparecerá el perfil del waypoint, por defecto el que tiene la ruta.

    Lo despliegas, lo cambias al perfil que te interesa y le das a aceptar.

    El resultado es este. He cambiado el perfil del waypoint Alto de Arano de Conducción a Motociclismo.

    [​IMG]
     
    A wooze le gusta esto.
  42. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Por matizar un poco esto. Cuando insertas un punto en la ruta, con el método de arrastar la línea con la tecla ALT pulsada, no siempre te crea un viapoint, depende de dónde lo dejes caer.

    Si lo dejas caer sobre un waypoint existente, cualquiera de los POIS que traen los mapas (los iconos de gasolineras, restaurante, hoteles, etc...) o el punto en el que identifica una población, crea un waypoint.

    Si lo dejas caer sobre un cualquier otro punto de una carretera, calle o camino, crea un viapoint.

    Aunque siempre puedes cambiar de un tipo a otro, como os he contado antes.
     
    A wooze le gusta esto.
  43. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Tu, a estas alturas, tienes que estar en el nivel avanzado :D
     
  44. JordiLAN

    JordiLAN Acelerando

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    45
    Puntos:
    28
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Gracias por el tutorial despista2. Creo que ahora lo pillo, o sea, que cuando aplicas el perfil se cargan los parámetros que cada uno de ellos se hayan previamente seleccionado.
    Otra cuestión, cuando clico con el botón derecho sobre un WP en el desplegable salen todas las opciones excepto "no alertar en lallegada (punto de trazado)". Había sospechado que podía tratarse de la version del BC pero es la última, la 4.4.6, a que puede deberse ????
     
  45. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    ¿No estarás probando con el punto de inicio o con el de fin de la ruta, no?. En esos no sale porque no pueden ser viapoints, necesariamente tienen que ser waypoints. En todos los puntos intermedios debería salir como en las imágenes que he colgado.
     
  46. JordiLAN

    JordiLAN Acelerando

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    45
    Puntos:
    28
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Si señor era eso, con los intermedios si sale la opción en el desplegable. Otra cuestión (y ya van unas cuantas, disculpar el ataque): Cuando se inicia una ruta sale el cuadro donde indica que se arrastre el punto de inicio..., intento arrastrar el punto donde indica pero no lo consigo, no se arrastra ni se inserta nada. En consecuencia planifico la ruta añadiendo el primer WP y a partir de ese los demás, luego selecciono trazar la ruta con los WP seleccionados. El problema que me encuentro es que a veces después de seleccionar todos los WP no me sale la opción de trazar la ruta con los WP seleccionados y a veces si me sale. Puede eso tener que ver con no utilizar el arrastrar el punto de inicio al cuadro que sale cuando se inicia una ruta, estoy iniciando bien la ruta ????
     
  47. Mangoli

    Mangoli Curveando

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    70
    Puntos:
    48
    Profesión:
    Gerente Centro Dental
    Ubicación:
    Sevilla, Nervión
    Por cierto, alguien sabe como solucionar esta falta de espacio. Ya tengo una tarjeta de memoria instalada. Muchas gracias.[​IMG]
     
  48. RAIMUNDODA

    RAIMUNDODA Curveando

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    1.312
    Me Gusta recibidos:
    180
    Puntos:
    63
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Tienes que desinstalar los mapas, y volverlos a instalar seleccionando la tarjeta como destino para la instalación
     
  49. Mangoli

    Mangoli Curveando

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    70
    Puntos:
    48
    Profesión:
    Gerente Centro Dental
    Ubicación:
    Sevilla, Nervión
    Andando, y eso como se hace?
     
  50. despista2

    despista2 Curveando

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    2.759
    Me Gusta recibidos:
    2.187
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    La Gipuzkoa profunda
    Nunca he usado ese cuadro. De hecho ya no se me abre cuando inicio una ruta. No recuerdo que hice para que dejara de aparecer.

    No creo que tenga nada que ver. No consigo reproducir lo que dices. Si selecciono dos o mas waypoints, siempre me aparece la opción de crear la ruta con ellos. No importa que la selección la haya hecho sobre el mapa o en la lista de waypoints de la izquierda.

    Siempre que mantenga al menos 2 seleccionados me aparece la opción. Quizás haces click sin darte cuenta en otro sitio y los waypoints dejan de estar seleccionados.

    De todas formas, tampoco suelo hacer así las rutas.

    Una vez que he creado los waypoints principales (o que he recuperado los POIs de otra lista como contaba en alguno de los trucos iniciales) selecciono la herramienta nueva ruta y voy haciendo click sobre los waypoints, en el orden que me interesa, hasta tener la ruta finalizada. Luego cambio a la herramienta de selección y, con el método del ALT + mover la ruta voy introduciendo puntos intermedios para perfilarla.
     

Compartir esta página

  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso