gasolina 95/98

La mia viene gastando entre 4,7 y 5,1 l/100 en carretera
 
El domingo hize 571 km con 23.16 litros de 95 octanos , antes llenaba con 98 y hace un mes pongo 95 .Vivo en Castellon y lo digo porque es a nivel del mar , no he notado ninguna diferencia , la moto tiene 25000 km , conduccion tranquila , este consumo fue mas por montaña que autovia , Castellon Teruel ,Cuenca, por las provincias mas o menos . Un motor atmosferico ,osea sin turbo , pierde un 3% de potencia por cada 300 metros de altura , quiero decir que si a nivel del mar el cilindro se llena de aire al maximo y no me pica biela(autoencendido) con conduccion tranquila ,los que estais a mas altura viviendo ,picara mucho menos . Los cilindros se llenan mucho mas de aire en invierno y a nivel del mar y si detona pues entonces trabaja el sensor de picado y baja el rendimiento . yo no he notado nada en la moto. En el tapon de llenado pone min 95 octanos y la pongo en el carrefur , eso si ACEITE Castrol , que sea de marca . Salu2
 
yo 98, digan lo que digan, se nota, y en Suiza durante un viaje de 100, la bomba!!! ¿Sabeis que llevan los F1? Si alguien lo sabe, no pondrá en duda los 98 frente a los 95.

Vssssss
 
Creo que la de 95 es buena, (conste que yo le doy 98), pero si fuese la misma, crees que los ferraris, maserati, lotus, etc no recomendarían 95 a sus clientes en vez de 98??
 
Así podemos pasarnos un post tras otro contando nuestras experiencias, lo cual está muy bien porque nos entretenemos.

Por aportar algo distinto, he visitado la web internacional de BMW y respecto al tipo de combustible recomienda lo siguiente:

Unleaded super and premium, octane number 95-98 (RON) (knock sensor; rated output at 98 RON)

O sea, que se puede usar cualquiera de las dos (95 o 98), pero ... la máxima potencia (y sobre todo, máximo par motor) sólo los saca con gasolina de 98. La explicación es sencilla. Lleva unos sensores de detonación. Si se detecta detonación (lo cual sólo ocurre con el motor muy caliente, gas a fondo y gasolina de 95), pues la centralita reduce un poco la inyección y/o retrasa la chispa para eliminar la detonación. En cualquier caso, la reducción de potencia es muy pequeña.

En resumen, a menos que le deis gas a fondo (sobre todo, alrededor de 6000 rpm, que es el régimen de par máximo) y en sexta, podeis ponerle de 95 sin problema.

Por cierto, yo le pongo de 95 pues no suelo estrujarla a fondo.
 
Si aún vediesen la gasolina "normal", creo que era de 91 octanos, seguro que más de uno la usaría :eek:
 
Para una boxer no hay diferencia en entre 95 y 98. Yo no noto la diferencia. Además es cierto que con 98 se desgasta más el motor y es más fácil detonar a altas vueltas.
Yo 95, que además el fabricante es claro, aconseja un rango de 95 a 98.
Saludos.
 
63687F607F6064667A6867090 dijo:
Además es cierto que con 98 se desgasta más el motor y es más fácil detonar a altas vueltas.

Saludos.
Ahora si que me has dejado intrigado :eek: ¿en que se basa esa teoría? :eek:
 
Llevo pocos kilómetros con la mía pero he probado las dos, y de no pegar un estrujón para darme una alegría momentánea, a velocidad crucero no noto cual lleva.
Ahora, los que soléis emplear la moto en rangos de 6.500-7.800 Rpm. os lo recomiendo ya que ahí es solo cuando a mi entender me ha parecido percibir algo.
Yo suelo ir en un rango de Rpm inferior, con lo cual no aprecio nada y si le quiero dar un achuchoncillo empuja igualmente, que es un poco menos, puede ser, pero seguro que mas que cualquiera de los deportivos que recorren cualquier calle de cualquier capital.
A modo de anécdota, hace ya unos 16 años en La Baja Aragón, el equipo Citroën sustituía todo el combustible en el repostaje ya que decía que por causa del calor y el meneito de los baches del recorrido perdía octanaje  ::)
Asi que en Invierno y para salir a rutear de 95 y en verano a plena carga de 98, siendo en ese orden tan valido como a la inversa.... ;)
Saludos.
 
alguno ha notado mejores consumos con la 98?
la mia me pide 98 pudiendo utilizar 95 con limitaciones de potencia y consumo.

Yo nunca he notado diferencia...
 
2A21362936292D2F33212E400 dijo:
Además es cierto que con 98 es más fácil detonar a altas vueltas.

Siento decirte que es totalmente lo contrario. La 98 permite mayor relación de compresión sin que detone.
 
113A2D323E29043F3E04373A040F3429293E5B0 dijo:
[quote author=796B792F0 link=1309016718/59#59 date=1312025088]Si aún vediesen la gasolina "normal", creo que era de [highlight]91 octanos[/highlight], seguro que más de uno la usaría  :eek:
Como lo sabes... ;D.

Eso es gasolina,...¿no?[/quote]

Sí, y el catalizador os duraría cuatro días ... Pero tampoco hay problema, se corta el escape y se le "extirpa" el catalizador ...
 
Podriais hacer como aquel compadre que me encontré una vez.... un surtidor de gasolina y delante hay uno que le está echando 98 con mucho cuidadito... se quita y me pongo yo para echarle 95 y no funciona ese surtidor en 95, tonces busco otro y el compadre estaba en otro surtidor diferente echando 95 con el mismo cuidadito, otra vez me puse detrás a esperarle .... pos nada que si 95 y 98.... los dos y ya está jajajaja
 
2F27263C3227480 dijo:
alguno ha notado mejores consumos con la 98?
la mia me pide 98 pudiendo utilizar 95 con limitaciones de potencia y consumo.

Yo nunca he notado diferencia...

Yo estoy en ello ::)
 
En las motos nuevas con injection el manual y el deposito especifican claramente combustible requerido 98 octanos , con el de 95 anda pero actua el sistema anti detonacion anticipada para evitar el picado de biela, en consecuencia el motor no rinde al 100% lo diga el que lo diga y el que no lo note pues peor para el.Al compañero del cayenne el diesel caro lleva menos azufre y corroe menos el motor , el del taller ese ni puta idea.Un saludo
 
Pues decirles que hace poco llegué de un viaje por Francia (Provenza y algo de Alpes) e Italia (Lago Como y Toscana), y en casi todas las gasolineras que paré los surtidores tenían sólo una manguera de super y creo que siempre era de 95. Es decir, la elección era 95 ó 95. :(
 
Rectifico en parte y cito a Alberto6 de coches .net. Opinión extensible a nuestras motos.

Cito: ---Vamos a ver, estoy seguro q este tema se ha hablado 1000 veces en este foro, porq se ha hablado otras 1000 veces en todo tipo de foros del motor, asi que hare un resumen para "los nuevos".

En primer lugar, la gente cree q el octanaje es la potencia de la gasolina, es decir, mas octanaje, mas explosion, por tanto, mas pontencia... MENTIRA

El octanaje es precisamente todo lo contrario, es el nivel anti-detonante del carburante. Es decir la capacidad para no detonar.

Pregunta de cajon: ¿de donde sale la potencia?

Facil respuesta, al someter el carburante a mucha presion y temperatura aveces explota antes de cuando deberia hacerlo y por tanto el motor no funciona todo lo bien que deberia, por tanto, al aumentar la capacidad antidetonante nos aseguramos q explota cuando realmente debe hacerlo, en el momento de compresion máxima para q la explosion sea en primer lugar completa toda la cantidad inyectada a la vez y en segundo lugar en el momento de compresion máxima, ejerciendo mayor fuerza sobre el cilindro.

Pregunta tipika: ¿ Se nota diferencia entre 95 y 98?

Respuesta SI, pero. Para notar la diferencia deberemos usarla en motores de alto rendimiento q giren a altas rpms y con alta compresion, en los coches estandar no se suele detectar diferencia practicamente, excepto en aquellos sumamente deportivos q de fabrica vienen aconsejados usar 98.

Donde se aprecia mucho mas es en las motos deportivas, donde los motores mucho mas apretados tienen regimenes en los q si es apreciable, por ejemplo, una deportiva media como es una GSXR600 q saca 126 cvs (datos oficiales de ficha) tiene una potencia especifica de 187 cv/litro mientras q un coche medio muy deportivo como por ejemplo el nuevo Golf 2.0 FSI de 200cvs tenemos q siendo un pepinazo de coche tiene una discreta potencia especifica de 100cv/litro, la mitad q la moto...

Comentario/pregunta de flipao: con 98 me corre mas el coche.

MENTIRA. Si nos encontramos en vehiculos de altas prestaciones o preparados, se aprecia un mejor rendimiento en un menor consumo teorico, q no es un menor consumo, sino un mejor rendimiento del motor, es decir, mas kms con la misma gasolina.

Lo que si se puede apreciar esq el motor funciona mejor, y por tanto mas fino o "alegre" o pero no se va a notar q corra mas, en casos puntuales y con referencias muy precisas se puede notar, pero no en una conduccion fuera de competicion, por ejemplo, en montmelo a final de recta alcanzo 220 normalmente con 95, mientras q con 98 alcanzo 225 de media, eso si se puede apreciar, pero se nota al dar gas y ver q corre mas...

Pregunta: ¿Cuido mas el motor con 98 que con 95?

No necesariamente, si tu coche (como la mayoria) esta preparado para funcionar con gasolina de 87 o 92 octanos, con 95 tiene que ir perfectamente asi q en principio no sirve de nada usar 98. Aquellos que rekiere 98 octanos o esta recomendado, pueden usar 95, pero en ese caso, el echar 98 estaria beneficiando al mantenimiento del mismo.

Entre esta gama de coches, los mas deportivos, estan preparados para usar 92 octanos, lo q significa q con 95 ya van bien de sobra, pero que eso no quita que con 98 vayan a ir mejor.

Bueno, esto es a grandes rasgos las verdades y mentiras de los octanajes. Un metodo facil para saber si tu motor es de los q aprecia el usar 95 o 98, en lugar de llenar depositos, rellena 15 euros cada vez q encienda la reserva y vas mediendo los kms medios 4 o 5 veces con 95 seguidas (si fueran depos enteros tardariamos años), y luego repite la operacion 4 o 5 veces de 98 seguidas (para q en sucesivos llenados no mezcles 95 con 98 y ya apreciaras si hay diferencia o no.

Cuidado, si en lugar de llenar euros, llenas en litros, asegurate de computar la diferencia de precio!!! puede ser q el motor ande mas kms con menos litros de 98 q de 95, pero q la diferencia sea tan escasa no compense.---

Yo seguiré echando 95 la mayor parte de las veces ya que la RT no es de competición y el rango de rpm es bajo.
Saludos.
 
Tras todo ese rollo, tu conclusión es erronea, pues aunque el motor R1200 no es de competición ni en R, RT ni GS; si tiene una alta relación de compresión y por lo tanto entra dentro de la lista de los que funcionan mejor con 98.

Las bajas RPM máximas vienen dadas por las inercias de los enormes pistones de casi 600 cc y sobre todo por la larga carrera que hace que la velocidad lineal del pistón sea mayor que en motores que giran a más RPM, porque tienen menor carrera.

Así que más fácil aún:
- Alta relación de compresión (o turbo), mejor 98 para evitar detonaciones.
- Baja relación de compresión, va igual con 95 que con 98.

En estos dos renglones se resume el rollo anterior.
 
Cada uno que use la que quiera, es lo que venimos haciendo y lo que seguiremos haciendo ;)
 
6B565E5C555056667417390 dijo:
[quote author=506D65676E6B6D5D4F2C020 link=1309016718/37#37 date=1309289470]Bueno, pues como la llevo en reserva, voy a probar un depósito de 98 a ver...por probar que no quede ::)

Me cito a mi mismo  ;D. El ultimo depósito le puse de 98, ayer hice una ruta estupenda, con muchas curvitas y demás. Yo soy de los que decían para qué poner de 98 si es mas cara y no se gana nada :-X. Pues bien, he notado la moto algo más suave, sobretodo a bajas rpm, no me ha picado biela en ninguna ocasión y ha salido bien desde abajo. Consumo mixto mas o menos igual, de 4,8 l/100, cuando una R 1200 R de un amigo y misma ruta 4,7. Entonces qué? es la gasofa o es que voy aprendiendo a llevar el boxer :p?
Tengo que decir que no llevaba puestas las maletas ni el baul grande, llevaba solo el pequeño, habrá afectado en algo? desde luego sí en las curvas, la moto es bastante más ligera de mover. Qué bien va esta moto por Dios!!! :D
Haré la pueba: volveré a poner un tanque de 95 a ver, si mis sospechas se confirman, pondré siempre de 98.
Una curiosidad mecánica: cuando se pasa de 5000 RPM hay alguna válvula que abra o algo así? lo pregunto porque se nota bastante, le cambia el sonido al motor y pega un tirón de la leche  :cool:
[/quote]

Osea que haces con 24 litros 500 kms siempre, bajo cualquier circunstancia.

Yo no consigo eso jamás de los jamases.

Yo siempre estoy en 6 litros, eso sí, en todas las circunstancias.

En población y ciudad, parando y arrancando cada 5 kms, incluso menos, semaforos y demás. en nacionales y comarcales, en autovias, hoy por ejemplo a velocidades que no cito para quitarle la carboncilla del escape,,, en fin, todo ese compendio cada 100 kms, con una velocidad media de 50/55 kms y mi gasto en se situa en 6 litros justos, eso si, con maletas y baul siempre, solo y acompañado, 6 litros.
Yo uso de 98, alguna que otra vez de 95 porque no había de 98, no he notado la moto a peor, ni diferencia de potencia, solo que parece que petardea más en retenciones, con 95.

Saludos
 
7168767E7C6E2A281D0 dijo:
joe, despues de los ulimos dos post estamos como antes, yo creo que deberiamos juntarnos todos y hablarlo en una mesa :-? ::) :)
Ni sentándonos en una mesa y parapetados detrás de de unas birras llegaríamos a un acuerdo. ;)
Con lo cual, que cada uno le ponga la que quiera, ya que es imposible llegar a una conclusión que satisfaga la necesidad de cada usuario.
Saludos.
 
Parece increíble que se discuta tanto sobre este tema, cuando no es una cuestión de opiniones. Es una cuestión técnica y se conoce la respuesta (descrita antes en este post y que no voy a repetir).

Pero en fin, cada uno es libre de ponerle lo que quiera.
 
736173250 dijo:
Tras todo ese rollo, tu conclusión es erronea, pues aunque el motor R1200 no es de competición ni en R, RT ni GS; si tiene una alta relación de compresión y por lo tanto entra dentro de la lista de los que funcionan mejor con 98.

Las bajas RPM máximas vienen dadas por las inercias de los enormes pistones de casi 600 cc y sobre todo por la larga carrera que hace que la velocidad lineal del pistón sea mayor que en motores que giran a más RPM, porque tienen menor carrera.

Así que más fácil aún:
[highlight]- Alta relación de compresión (o turbo), mejor 98 para evitar detonaciones.
- Baja relación de compresión, va igual con 95 que con 98.[/highlight]

En estos dos renglones se resume el rollo anterior.
 
3B352430253E510 dijo:
Parece increíble que se discuta tanto sobre este tema, cuando no es una cuestión de opiniones. Es una cuestión técnica y se conoce la respuesta (descrita antes en este post y que no voy a repetir).

Pero en fin, cada uno es libre de ponerle lo que quiera.
Pues eso mismo digo yo ;)
 
6C65646D0E1B1E5D0 dijo:
[quote author=6B565E5C555056667417390 link=1309016718/41#41 date=1311614475][quote author=506D65676E6B6D5D4F2C020 link=1309016718/37#37 date=1309289470]Bueno, pues como la llevo en reserva, voy a probar un depósito de 98 a ver...por probar que no quede ::)

Me cito a mi mismo  ;D. El ultimo depósito le puse de 98, ayer hice una ruta estupenda, con muchas curvitas y demás. Yo soy de los que decían para qué poner de 98 si es mas cara y no se gana nada :-X. Pues bien, he notado la moto algo más suave, sobretodo a bajas rpm, no me ha picado biela en ninguna ocasión y ha salido bien desde abajo. Consumo mixto mas o menos igual, de 4,8 l/100, cuando una R 1200 R de un amigo y misma ruta 4,7. Entonces qué? es la gasofa o es que voy aprendiendo a llevar el boxer :p?
Tengo que decir que no llevaba puestas las maletas ni el baul grande, llevaba solo el pequeño, habrá afectado en algo? desde luego sí en las curvas, la moto es bastante más ligera de mover. Qué bien va esta moto por Dios!!! :D
Haré la pueba: volveré a poner un tanque de 95 a ver, si mis sospechas se confirman, pondré siempre de 98.
Una curiosidad mecánica: cuando se pasa de 5000 RPM hay alguna válvula que abra o algo así? lo pregunto porque se nota bastante, le cambia el sonido al motor y pega un tirón de la leche  :cool:
[/quote]

Osea que haces con 24 litros 500 kms siempre, bajo cualquier circunstancia.

Yo no consigo eso jamás de los jamases.

Yo siempre estoy en 6 litros, eso sí, en todas las circunstancias.

En población y ciudad, parando y arrancando cada 5 kms, incluso menos, semaforos y demás. en nacionales y comarcales, en autovias, hoy por ejemplo a velocidades que no cito para quitarle la carboncilla del escape,,, en fin, todo ese compendio cada 100 kms, con una velocidad media de 50/55 kms y mi gasto en se situa en 6 litros justos, eso si, con maletas y baul siempre, solo y acompañado, 6 litros.
Yo uso de 98, alguna que otra vez de 95 porque no había de  98, no he notado la moto a peor, ni diferencia de potencia, solo que parece que petardea más en retenciones, con 95.

Saludos[/quote]

No [highlight]FISGON[/highlight]. Yo soy de los que como tú, me parece casi inexplicable lo de hacer 500 kms con un depósito. En buenas condiciones (carretera a ritmos legales y del tirón, aprovechando la reserva al máximo) no digo que no se puedan hacer, pero yo no lo consigo. Porque uso un depósito, digamos, en dos veces. Hago una ruta de unos 300 kms y antes de hacer otra, vuelvo a llenar. El consumo que indico en mi post es según el ordenador de abordo. Que no digo que mienta, pero saca el consumo medio en parciales, creo. A veces me ha llegado a indicar un consumo de 6,7, cuando solamente hago ciudad. Por eso, la unica medición real es llenar el deposito y hacer una tirada sin parar hasta que se agote la gasolina. Y tampoco digo que con gasolina de 98 gaste menos, aun estoy haciendo la prueba, pero sí creo que va mas fina.
Bueno, de momento llevo 340 kms y el ordenador indica que se pueden hacer 100 kms mas, con un consumo medio de 5 l/100, después de tocar ciudad.
 
Si en una R1200R se pueden hacer 500 kms con un depósito, en una RT cuyo depósito es mayor, también se podrán hacer. Obviamente pisando ciudad lo menos posible ::)
 
Buenas a todos,

Una pregunta:

¿alguno ha puesto cuando ha salido por Europa gasofa de 102 octanos?

Me voy en menos de dos semanas a los Alpes y estoy con el "runrun" de probar si veo un surtidor que la tenga.

Espero no "enfollonar" más la discusión.

Gracias por anticipado ;)
 
6F52706D786E7B747369786F786E1D0 dijo:
Hola,

Yo soy de los que le echa 98.

Estuve usando la semana pasada la moto en condiciones muy calurosas por mi tierra y por circunstancias llené un depósito de 95, el resultado, evidente, es un ralentí algo más a trompicones y experimentar eso que NUNCA había visto en mi moto, el picado de biela, con la moto bien caliente en ruta de curvas 'molto allegre', saliendo de curvas lentas a bajas rpm abriendo gas con ganas el motor traqueteaba notándose perfectamente el picado.

Mis conclusiones particulares después de usar 95, con la moto bien caliente y conducción rápida, la 95 no tiene suficiente octanaje para esta moto, al menos en la mía provoca picado. Yendo de vuelta por autovía a ritmos más o menos legales, ningún problema.

A mí no me merece la pena el ahorro.

Salu2.

Efectivamente para notar el picado de biela en la RT hay que exprimir la moto y que además esté calentita. Lo que tiene de bueno el boxer es que aunque estrictamente que por relación de compresión es necesario echarle 98, gracias al control de detonación se puede usar 95 y además no se notará la diferencia si haces una conducción tranquila.

Mi opinión es que ya que tenemos una moto que permite hacer eso, utilizarlo y no ser integrista en ningún sentido. Yo le suelo echar 95 para diario y 98 cuando salgo a hacer curvitas. Incluso a veces le he llegado a echar diesel... :D :D :D :D :D Pero eso es otra historia.  :-X
 
pues con animo de liarla constructivamente:

R1150 gs -> 187.000km, con 95. (sin catalizador los últimos 10.000)

La diferencia de funcionamiento la he notado al poner el 'relé' de configuración de la inyección, cuando la compre (usada) estaba quitado. La diferencia con relé puesto:
- menos consumo (+-5,5l/100km en carretera de legal),
- muy ocasionalmente en retenciones de motor, al abrir, se cala.
- A veces un pelín irregular el ralentí.
(última revision en BMW: inyectores, valvulas...etc. todo OK)

Normalmente hago tiradas de 250km y me sobran 3 rallas antes de la reserva.

v'ss
 
El tema es que no hay nada que discutir. Si el manual de usuario, o el tapon de gasolina, especifica que uses 98, se usa. Si no se usa 95. La mia especifica que use 98 y siempre lo hago.

Algunos hablais del "picado de biela" como si fuera no se... como si se calara la moto.

No se si sabeis lo que es el "picado de biela" pero es gravisimo para el motor, motivo suficiente para que se destroce.

Desconozco como funciona el sensor de picado de biela de nuestra moto, pero si actua sobre el encendido despues de que se produzca... :'( Mas vale usar del 98.

181D121519100F13125C0 dijo:
Buenas a todos,

Una pregunta:

¿alguno ha puesto cuando ha salido por Europa gasofa de 102 octanos?

Me voy en menos de dos semanas a los Alpes y estoy con el "runrun" de probar si veo un surtidor que la tenga.

Espero no "enfollonar" más la discusión.

Gracias por anticipado ;)

Yo en Alemania tuve el surtidor de 102 octanos en la mano a puntito de echarle, pero me decante por el de 98 por varios motivos:

-¿Y si va bien? Si la notas mucho mejor ¡¿Que?!. ¿Que haras cuando vuelvas a España? Pues preocuparte cada vez que eches gasolina.

-¿Y si la moto sufre una averia despues de respostar? Te estaras dando cabezazos contra la pared por usar una gasolina que no necesitabas, por si tuviera parte de culpa. Evidentemente esto no tiene sustento tecnico/mecanico, pero todos sabemos lo puñeteras que pueden ser las casualidades.

-Costaba 1,68€/L cuando en España estaba el 98 a 1,35  ::)

Un saludete!
 
181D121519100F13125C0 dijo:
Buenas a todos,

Una pregunta:

¿alguno ha puesto cuando ha salido por Europa gasofa de 102 octanos?

Me voy en menos de dos semanas a los Alpes y estoy con el "runrun" de probar si veo un surtidor que la tenga.

Espero no "enfollonar" más la discusión.

Gracias por anticipado ;)

Yo en Alemania tuve el surtidor de 102 octanos en la mano a puntito de echarle, pero me decante por el de 98 por varios motivos:

-¿Y si va bien? Si la notas mucho mejor ¡¿Que?!. ¿Que haras cuando vuelvas a España? Pues preocuparte cada vez que eches gasolina.

-¿Y si la moto sufre una averia despues de respostar? Te estaras dando cabezazos contra la pared por usar una gasolina que no necesitabas, por si tuviera parte de culpa. Evidentemente esto no tiene sustento tecnico/mecanico, pero todos sabemos lo puñeteras que pueden ser las casualidades.

-Costaba 1,68€/L cuando en España estaba el 98 a 1,35  ::)

Un saludete![/quote]


Pues tienes razón, los experimentos en casa y con gaseosa, asi que 98 como hasta la fecha.

Saludos ;)
 
Tengo en mis manos un libro que se llama: Motocicletas -  Preparacion de motores de 4 tiempos.

Si os leyerais la pagina sobre el autoencendido y la detonacion que viene en el capitulo sobre el encendido, se os quitarian las ganas de usar 95.

Pero claro, si no haceis caso a los ingenieros de BMW, no creo que un tal John Robinson os convenzca.

No voy a transcribir lo que dice, pero como dato anecdotico os cuento que en una combustion normal, la llama viaja a 200m/s a traves de la mezcla. Cuando se produce el autoencendido la explosion viaja a 2000m/s (7200km/h), por lo que es como si un martillo pesadisimo golpeara con muchisima fuerza la cabeza del piston y las valvulas en el peor momento posible, ya que aun no se ha alcanzado el punto muerto superior, y la explosion empuja el piston y biela en la direccion contraria a la que viaja.

Por eso se llama "picado de biela" por el horrible sonido que produce ésta al producirse.

Al final del apartado comenta el señor Robinson: "Cuando se producen averias, si se deben al autoencendido se apreciarán seguramente muestras de que el metal se ha fundido: la cabeza del piston se deforma, a veces en forma de charco fundido con un agujero en el fondo. La detonacion produce averias que dan la impresion de algo mas rapido, como si hubiera habido un trozo de metal suelto en el interior del cilindro que golpease la cabeza del piston, o se rompen o se rajan algunas piezas".

El señor Robinson tambien escribe: " La detonacion suele producirse a regimenes bajos, en los que el motor tiene mucha eficiencia de retencion, o al par motor maximo, en el que el flujo de gases es elevado. Es menos probable que se produzca a las maximas revoluciones, porque la eficiencia volumetrica se reduce, la carga del cilindro es menos densa, y hay menos tiempo de que se produzca la detonacion."

Pero bah! Seguir usando del 95, que por 2€ el tanque merece la pena el riesgo  ::)
 
Ya puestos a usar 95 en vez de 98, ¿por qué no usar una Daelim (o similar) en vez de una BMW? :eek:
 
lo mejor es hacer como yo 22 litros 20 euros de gasoil. Lleno hasta la boca

Señoressss no me seais ratassssssss en 20.000 euros de moto.
98 toda la vida
 
Como transcribe Dariete del libro del Sr Robinson, si no hay plena carga en el cilindro, no se produce detonación. Como hay mucha gente que nunca da gas a fondo, pues pueden poner 95 tranquilamente.

Y lo que no creo que ponga ese libro es que BMW incorpora en sus motores unos sensores para detectar la detonación y eliminarla a base de modificar los mapas de inyección y el avance de chispa.

Por eso indica que en sus motores se puede usar gasolina de 95 y de 98, pero que solo se pueden sacar las máximas prestaciones con gasolina de 98.

Así que dejad de leer libros viejos y mirad simplemente las especificaciones de la moto que teneis. ;)
 
Hola a todos, si es por el picado de biela a mi  la  RT 2010, me lo hace con la de 95 y 98 igual, a partir de 3.500 rpm  +-, y no hablo de temperatura de 45 grados, con 20  tambien lo hace, menos pero lo hace , segun el mecanico aunque lleva el sensor de detonacion lo hace igual  :-/ :-/ :-/, no se si sera normal o no, pero con esta explicacion.........
Me podeis confirmar los que teneis el motor 2010 si os pasa lo mismo?


Vsss
 
5C5243574259360 dijo:
Como transcribe Dariete del libro del Sr Robinson, si no hay plena carga en el cilindro, no se produce detonación. Como hay mucha gente que nunca da gas a fondo, pues pueden poner 95 tranquilamente.
Estás muuuuuy equivocado, no hace falta dar gas a fondo para que aparezca el picado de biela.
Este efecto se produce en recuperaciones de velocidad, por ejemplo tras una curva muy cerrada e influye más lo cargada que vaya la moto, la pendiente existente, las rpms, la temperatura del motor ... que dar mucho gas.

Y en las condiciones citadas se tiene que dar una cantidad de gas como mínimo y no se puede dar menos, entonces aparecerá el picado de biela, después el sensor de picado hará lo que podrá ...

De todos modos, que cada uno le eche lo que quiera a su moto, allá él ::)
 
Si vamos a hilar fino, yo también sé hilar fino. Efectivamente no hace falta dar gas a tope para que aparezca el picado de biela. Pero en general hay que dar bastante gas para que ocurra.

La detonación se produce porque la mezcla explota por exceso de temperatura antes de que salte la chispa. Así que todo lo que contribuya a elevar la temperatura en la cámara de combustión, puede acabar causando el picado de biela.

En concreto, al comprimr la mezcla se eleva la presión pero también la temperatura. Hace falta un cierto volumen inicial (antes de comprimir) para que se llegue a la temperatura crítica. De ahí que solo suela ocurrir cuando el motor trabaja a bajas rpm, a las cuales el rendimiento volumétrico es más elevado (salvo en motores con mucho cruce de válvulas). Todo lo demás que has dicho (ir cuesta arriba, cargado, etc) también contribuye a elevar la temperatura de los cilindros antes de iniciar cada compresión.

Y tras todo este rollo me reafirmo en lo dicho (pero dando más margen de seguridad en la afirmación). Hay gente que nunca pasa de medio gas. Para ellos, nunca van a tener detonación, aunque le pongan gasolina de 95.

Por lo demás, creo que no discrepamos en absoluto.
 
Semana pasada, siguiendo una carrera ciclista y llevando de paquete a uno de los jueces, se dieron algunas de las circunstancias que se han citado (motor caliente, curvas cerradas, cuesta arriba, bajas rpm, moto relativamente cargada, ...) y en dos o tres ocasiones noté picado de biela, usando 98 y sin abrir ni medio gas (llevaba paquete y el tio iba apuntando cosas sin apenas sujetarse nada más que con las rodillas).

Con 95 supongo que la cosa hubiese sido peor  :-?


pd: el tio era un poco pureta, pues nada más ver la moto dice "buena máquina", pero nada más ponernos a circular me suelta "le haría falta una pantalla mayor ¿no?" :D
 
6C6273677269060 dijo:
Y lo que no creo que ponga ese libro es que BMW incorpora en sus motores unos sensores para detectar la detonación y eliminarla a base de modificar los mapas de inyección y el avance de chispa.

Y el sensor de picado de biela, ¿lo detecta antes o despues de que ocurra?

:-?
 
Bueno, en más de una ocasión he oído motores que picaban biela y no era por detonación, sino por hacerlos funcionar a rpm demasiado bajas, además de tener algo de holgura en los rodamientos de cabeza de biela. Si a menos de media carga se produjera ya detonación, a plena carga casi seguro que perforaría los pistones. El que fuera con gasolina de 98 confirma lo que digo, pues se supone que el motor está diseñado para que no detone con gasolina de 98.
 
Arriba