1336253E322332570 dijo:[quote author=6C6273677269060 link=1309016718/95#95 date=1312351770]
Y lo que no creo que ponga ese libro es que BMW incorpora en sus motores unos sensores para detectar la detonación y eliminarla a base de modificar los mapas de inyección y el avance de chispa.
Y el sensor de picado de biela, ¿lo detecta antes o despues de que ocurra?
:-?[/quote]
Jejeje. Buena pregunta. Obviamente lo detecta cuando ya ha ocurrido. Y no me digas que entonces ya es demasiado tarde, porque te responderé que el ABS detecta el bloqueo de rueda cuando ya ha ocurrido, y no por eso impide que te des un buen tortazo si apretas la maneta demasiado.
El truco está en que se empieza con detonaciones parciales de la mezcla, es decir, salta la chispa, empieza a quemar, va comprimiendo el resto de mezcla que queda por quemar, y llega un momento en que ésta detona. Esa pequeña detonación se oye y la detecta el sensor, pero aún no es capaz de causar daños. A parir de ahí se puede empezar a corregir antes de que sea más grave y se extienda la detonación a un mayor porcentaje de la mezcla.
Ahora bien, no deduzcais de mis comentarios que la detonación no tiene importancia. La tiene y mucha. En un ensayo de varias deportivas a 300 Km/h reventaron dos motores. Sí, reventaron. En uno salió disparado un trozo de biela abriendo un boquete en el cárter.
Lo que ocurre es que los motores BMW bóxer tienen los sensores de picado que reducen un poco el problema, permitiendo usar gasolina de 95. Pero si se le pusiese de menos de 95 ya no podría compensar totalmente y se podrían producir serios daños en el motor.