Gasolina 95 o 98 en la RT?

Jesss

Allá vamos
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
597
Puntos
28
Desde qué compre la RT en Noviembre siempre he repostado con gasolina de 95 cuidando no hacerlo de cualquier marca. La duda que tengo es que , de cara a viajes largos o cuando llegue el calor, si puedo mezclar indistintamente una u otra según la ocasión o no es bueno andar cambiando. Vale la pena poner 98 en esas condiciones, en mi caso el bolsillo si cuenta pero también me gusta cuidar la moto si voy a meterle un tute de muchos km. Gracias y saludos
 
Cuando me vendieron la mia en el conce me dijeron que usara 95, pero que al menos 1 vez al año le echara un deposito de 98, y asi lo haré.
 
Por lo poco que sé, las ventajas de poner 98 son más kms por litro y algo más de potencia. Yo le pongo siempre 98 pues siempre ando en carretera.

Eso dicen, pero la verdad, para el uso que yo le doy (mas ciudad que carretera...a ver si mejora el tiempo y empiezo a hacer rutas los fines de semana) tampoco me compensa...
 
La mia del 2012 y pone 95/98 sin preferencias....de hecho en el manual dice que puedes echarle hasta de 92... (que me digan en qué país por que en España ni de coña)...
 
Por relación de compresión, debería utilizar 98, pero la RT va preparada para usar octanaje inferior.
 
45000 km con gasolina de 95. Una rt de marzo de 2010 de doble arbol. Perfecto
 
Alguna vez se ha tocado el tema y yo creo que cada uno sigue haciendo lo que hacía hasta el momento de la pregunta. :rolleyes2:
En al parte de arriba de esta página donde pone Búsqueda avanzada poner la pregunta utilizar Gasolina 95 o 98 y seguro que algo saldrá. :shocked: :D
 
Última edición:
Cuando me vendieron la mia en el conce me dijeron que usara 95, pero que al menos 1 vez al año le echara un deposito de 98, y asi lo haré.


Eso no tiene ningún sentido... la moto puede ir con 95 porque lleva sensor de picado de biela... se puede decir que es mejor poner 98 porque no va a tener que trabajar el sensor... y también es cierto que se puede usar 95 sin problemas por la existencia del mismo... ¿pero poner un deposito al año?... ¿para que?... la gasolina de 98 no es más limpia no es más "energética" no tiene nada más que diferentes aditivos para evitar la atudetonación... no veo ningún motivo técnico para que se tenga que poner 98 una vez al año......
 
Gracias a todos por contestar, seguiré con la 95 ya que por lo que comentáis no crea problema y la economía es la la que es.
 
Mi moto al lado del tapón tiene una pegatina que dice que se use gasolina de 98.
 
Creo que ya se ha debatido mas de 30 veces en el foro este tema y al final cada uno le sigue echando lo que quiera. Muchas veces he dicho que nos gastamos 20 mil euros en una moto, le ponemos Akrapovic de mil euros, cascos de 500, trajes de 2 mil, y todo tipo de accesorios que leemos en el foro a diario, y nos ahorramos en un mes lo que vale un paquete de tabaco aunque el fabricante de la moto nos diga que 98. Es muy curioso.

Un saludo.
 
Michael , pregunto: hay alguna condición para poner 98 como ruta muy larga o calor extremo, lo recomiendas o da igual?
 
La gasolina de 98 que se distribuye en españa lo unico que tiene son aditivos para evitar la autodetonacion ... repsol por ejemplo tiene una 98 mejor con una base disitinta... pero no es la que vende en las gasolineras...
Asi que generalizando... ni es mas pura ni mas limpia.. ni mas efectiva si se usa en una moto o coche que no la necesite.... incluso es al contrario... simplificando al tener mas aditivo tiene menos "Gasolina"... pero de ser cierto es imperceptible...
En el caso de la rt... si es mejor la 98 porque evitas que el detector tenga que actuar sobre el encendido para evitar el picado de biela... con la 98 ira algo mejor... pero tampoco pasa nada por poner 95... sij el sensor de picado si lo seria... quizir mejor 98... pero con 95 va bien...

El articulo es muy bonito... si no fuese porque la 98 que nos venden es la 95 aditivada... una pasadita por clh y se puede entender rapido...
Hay quien dice que la 98 es mala porque al venderse tan poca pasa demasiado tienpo en los depositos... eso tampoco tiene demasiado de realidad... los depositos de 98 de las gasolineras son mucho mas pequeños que los de 95 o gasoil... asi que no hay problema....
En resumen... en una moto como la rt si es mejor 98... en una moto que no tenga tanta compresion y no lo necesite es tirar el dinero...
Poner 95 en una rt no es malo... pero la 98 es un pelin mejor....
La gasolina de alta calidad... de 98 o de mas octanos de la que hablan las marcas y los articulos estos.... no es la que se vende ej los surtidores normales... asi que nada de masimpieza... ni menos azufre ni na de na...
 
En esto de la gasolina cada uno tiene su opinion. Yo le hecho de 95 y en una gasolinera que no es de marca, pertenece a una cooperativa agricola suele haber una diferencia de 6 centimos el litro con una gasolinera de marca conocida. Otras veces reposto en repsol o cepsa y no he notado ninguna diferencia de hacerlo de un sitio a otro. La moto anda lo mismo hago los mismos klm, acelera lo mismo y alumbra lo mismo y frena lo mismo. No hay que romperse mucho la cabeza en españa solo hay tres compañias que refinan crudo que son BP en Castellon, cepsa en sus complejos de huelva y algeciras y repsol en cartagena, coruña, puertollano, y somorrostro en bilbao esta ultima la mas grande de todas y bajo la denominacion de petronor aunque esta englobada dentro de repsol. Asi que el 95% de la gasolina y gasoil que se comsume en españa procede de estas refinerias. Aunque sean gasolineras autonomas o sin marca comercial de primera marca la gasolina que le hechamos a nuestras motos es de alguna de estas marcas. Asi que esas leyendas de que sirven gasolina que estropea coches y motos porque es de mala calidad es mentiraaa. Esto ocurre cuando se reposta en gasolineras muy antiguas donde puede haber problemas de filtraciones de agua o condensacion dentro de los depositos. Tambien puede ocurrir en las nuevas pero es mas extraño. En españa no entra un litro de combustible sin que las tres hermanas se enteren. Hay muy pocos importadores porque aqui todavia no ha llegado el libre mercado ni llegara mientras las CLH (Compañia logistica de hidrocarburos) heredera del antiguo monopolio estatal campsa siga en manos de las tres grandes. La clh es la propietaria de todos los oleoductos existentes en españa con lo cual cualquier compañia que quiera mover combustible por españa tiene que pagarles a ellos y ya se encargan de cobrales tanto que a la hora de vender gasolinas les sea imposible bajar precios, con lo cual en españa se ha pasado de un monopolio estatal a un monopolio de tres empresas privadas. Perdon por el toston, las ventajas de la privatizacion de CAMPSA, para algunos.
 
¿Veis? al final cada uno le sigue echando lo que le parece, no falla, jejeje.

Un saludo.
 
Eso no tiene ningún sentido... la moto puede ir con 95 porque lleva sensor de picado de biela... se puede decir que es mejor poner 98 porque no va a tener que trabajar el sensor... y también es cierto que se puede usar 95 sin problemas por la existencia del mismo... ¿pero poner un deposito al año?... ¿para que?... la gasolina de 98 no es más limpia no es más "energética" no tiene nada más que diferentes aditivos para evitar la atudetonación... no veo ningún motivo técnico para que se tenga que poner 98 una vez al año......
Pues en la rt no lo noté nunca, pero en la r 1200 s de mås compresión, sí que hace falta 98. Con 95 detona fácil. Es verdad que la s tiene más compresión. Si en alguna gasolinera tienen sólo 95, tengo que llevar cuidado con el acelerador en bajas y ser progresivo con ėl.
En la rt no le noté nunca nada.
saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sois unos fenómenos. Parodri bueno el enlace aveces eres como un padre y otras como un hijo....... y voy a probar con la de 98 aunque sólo sea por dar la razón a Macauy. Las gasolineras agrícolas de cooperativas etc las conozco bien. Son especialmente cuidadosas en la compra de gasoil ya que ahí si puede haber una gran diferencia entre uno de calidad bien filtrado y otro que no lo sea. Abrazos para todos
 
¿Que es eso, detonar fácil? ¿Como se nota?

A mayor índice de octano, menor será el poder de detonación que posee el combustible. Esto por que lo que se busca en los motores de explosión es un encendido controlado de la mezcla, lo que se conoce como deflagración del combustible, y no una mayor capacidad de detonación
 
98, quiero que el motor dure. El,sensor antidetonación, pues para cuando en alguna zona (que las hay) donde no se encuentra 98.
 
En la s noto como si se fuese a calar la moto y con mucho calor y si te pasas con el acelerador lo hace no a tan bajas vueltas.
lo puede llegar a hacer hasta a 4/4500 rpm.

en las 125 de 2t de bancaja contabamos las detonaciones por minuto pues sabíamos cuantas podía aguantar el motor sin cascarse.
ahí sí que se escuchaba un claqueteo metálico clarísimo.

Yo creo que la rt va menos comprimida que la s para ser más polivalente que la s .

Hay bastantes gasolineras de poca tirada que no tienen 98.

Opino igual que rt kit, mejor echar 98 y curarse en salud que confiar en el trabajo del sensor y si hay que echar de 95, pues apurad todas las marchas para que nunca vaya baja de vueltas o progresividad con el acelerador en bajas.
 
La s y la hp2 sport tienen una compresión de 12.5 a 1 y la rt de 12.0 a 1.
 
Desde qué compre la RT en Noviembre siempre he repostado con gasolina de 95 cuidando no hacerlo de cualquier marca. La duda que tengo es que , de cara a viajes largos o cuando llegue el calor, si puedo mezclar indistintamente una u otra según la ocasión o no es bueno andar cambiando. Vale la pena poner 98 en esas condiciones, en mi caso el bolsillo si cuenta pero también me gusta cuidar la moto si voy a meterle un tute de muchos km. Gracias y saludos

95, la moto está preparado para ello
 
Otra vez muchas gracias a todos soy unos fenómenos, Llanero , no te conozco pero eres .un fuera de serie, saludos a todos
 
¡Qué video tan bueno! Me ha encantado.

Al lío: ¿95 ó 98 para la RT? Según el manual (de la mía de 2007) hay que echar gasolina con octanaje mayor de 91, porque el sensor de detonación lo permite. Pero también dice que la potencia máxima se alcanza con 98, es decir, que cuando le das cera al motor con una gasolina de 95 por ejemplo, puede ser que el sensor antidetonación adelante el encendido de modo que no obtengas la máxima potencia del motor.

Consecuencia: Yo le suelo poner 98, salvo cuando me estoy quedando sin gasolina y en la gasolinera sólo hay 95. Procuro ponerle 98 especialmente cuando voy a ir más alegre, y me preocupa menos echarle 95 cuando voy a pasar largas temporadas sin pasar de 4000 vueltas y con el puño a punta de gas...

Echando cuentas la diferencia de precio, en mi opinión, no es tanta. En mi zona la diferencia de precio entre 95 y 98 está alrededor de 12 céntimos por litro. Yo suelo hacer unos 15000km al año, que a unos 6 litros/100km da una diferencia de 110€/año... Obviamente es más dinero, y más en la situación en que estamos, pero no es tanto más dinero.
 
¡Qué video tan bueno! Me ha encantado.

Al lío: ¿95 ó 98 para la RT? Según el manual (de la mía de 2007) hay que echar gasolina con octanaje mayor de 91, porque el sensor de detonación lo permite. Pero también dice que la potencia máxima se alcanza con 98, es decir, que cuando le das cera al motor con una gasolina de 95 por ejemplo, puede ser que el sensor antidetonación adelante el encendido de modo que no obtengas la máxima potencia del motor.

Consecuencia: Yo le suelo poner 98, salvo cuando me estoy quedando sin gasolina y en la gasolinera sólo hay 95. Procuro ponerle 98 especialmente cuando voy a ir más alegre, y me preocupa menos echarle 95 cuando voy a pasar largas temporadas sin pasar de 4000 vueltas y con el puño a punta de gas...

Echando cuentas la diferencia de precio, en mi opinión, no es tanta. En mi zona la diferencia de precio entre 95 y 98 está alrededor de 12 céntimos por litro. Yo suelo hacer unos 15000km al año, que a unos 6 litros/100km da una diferencia de 110€/año... Obviamente es más dinero, y más en la situación en que estamos, pero no es tanto más dinero.


Y tu lo notas????????????????
 
Y tu lo notas????????????????

¡Pero cómo lo voy a notar! ¡Claro que no lo noto! Pero sé que con 95, especialmente ahora que empieza a hacer menos fresquito, se corre menos riesgo de que entre el sistema antidetonación a la hora de "dal cela, pulil cela". ¿Qué se gana? Pues si te vas a meter a circuito y vas a dar puño a fondo y dejar la moto que suba a tope de revoluciones disfrutarás de toda la potencia que quedaría recortada si entrase en acción en sistema antidetonación. Si vas a ir de tranqui total, sin subir de 3000RPM, pues no se gana nada. En las situaciones intermedias allá cada uno con su moto y su bolsillo.

Tengo un amigo con una R1 que compró en tiempos de bonanza, (relación de compresión 12.7:1) que en estos tiempos achuchaos le echa 95. ¿Qué pasa? Pues nada. Cuando hace calor y va algo más deprisa de la cuenta le pica biela... De momento no ha pasado nada...

Esto es una opinión personal y no tengo ningún dato para refrendarla, es simplemente una impresión. Basándome en esta experiencia y en alguna otra dudo mucho que las gasolinas de 95 sean realmente de 95. Sinceramente creo que son de un octanaje mayor. Pero insisto que esto es una opinión y no está basada en hechos sino en impresiones (maliciosas en su mayoría). Sé que además esta opinión se contradice con lo de echar 98 para ir de curvas, pero... :cheesy:
 
Me parece que el tío del video ese debe de ser miembro de este foro; porque lo que dice es, casi, lo que se puede leer aquí.

Por cierto; en mi opinión, si alguna ventaja tiene poner gasolina de 98 en un motor cuya relación de compresión está concebida para usar gasolina de 95, no ha de notarse cuando se rueda alto de vueltas o se le exija al motor la máxima potencia, sino más bien al contrario; cuando se rueda en marchas muy largas y muy bajo de revoluciones. En este modo de conducción, el motor puede que vaya más suave y que permita acelerar suavemente sin tener que reducir una marcha. Si se hace ésto de forma continuada puede que notemos un ahorro de combustible considerable.

No sé si estás hablando en general, de un motor diseñado para 95, como hace el tío del video, o en particular de la 1200RT (GS...). En cualquier caso como me ha entrado la duda, creo que a alguien más podría entrarle.

El motor R1200, es un motor de altas prestaciones (relación de compresión 12:1) y por lo tanto está pensado para gasolina 98. El motivo de que se pueda usar con otras gasolinas de octanaje menor es que tiene un sensor de detonación que adelanta el encendido para evitar la detonación (según tengo entendido). Esto trae como consecuencia una reducción de la potencia disponible.

Efectivamente, como dice Victor y el video, usar gasolina 98 en un motor con una relación de compresión menor de 10:1 no tiene ninguna ventaja. Puede ser que la 98 tenga algún aditivo que no tenga la 95, pero en cualquier caso eso depende de la marca de gasolinas, etc.

Con respecto a la detonación tienes razón que las condiciones ideales de que se produzca es a bajos regímenes y especialmente cuando hay deficiencia de refrigeración. En los motores R1200 el peor caso podría ser si se hace una salida muy brillante (puño a fondo p.e) desde un semáforo, tras un atasco.
 
pues yo noto la 98 en la conduccion, la moto va mas suave, tiene mas reprise, la diferencia de llenar una deposito esta alrededor de 3.-€ que te gastas en un desayuno.... cuando bajo a Marruecos solo hay 95 pero quien sabe lo que te dan y la moto va bien, pero con la de 98 es otra moto, yo sigo con 98 ademas es lo que marca el fabricante en el tapon del tanke.
 
Por encima de explicaciones técnicas o de recomendaciones del fabricante cada uno le seguirá echando lo mismo, siempre es una discusión inútil. Los de 98 porque lo recomienda BMW y los de 95 porque la moto va bien y es mas barato.

Un saludo.
 
Lo que yo no entiendo el dineral que nos cuestan nuestras maquinas, y después por unos céntimos que si 95, que si 98, yo desde siempre 98 el que quiera que eche lo que quiera ya veis que hay algunas que siempre ponen 95 y nada como el 1º dia.
 
La mia del 2012 y pone 95/98 sin preferencias....de hecho en el manual dice que puedes echarle hasta de 92... (que me digan en qué país por que en España ni de coña)...

Hay otros paises en los que el es 93 de forma normal y 95 como superior, Chile por ejemplo. Y en Marruecos, depende donde, marca 95 y es 93
 
Hay quienes no repostan en las gasolineras de centros comerciales y los hay quienes hacen más kilómetros para repostar en la marca favorita pagando más que en el surtidor que tienen junto a su casa.
 
El problema es cuando al manual dice una cosa ( recomienda 95) y en el tapon del deposito dice solo de 98 ¿ y ahora que?
 
El problema es cuando al manual dice una cosa ( recomienda 95) y en el tapon del deposito dice solo de 98 ¿ y ahora que?

Pues muy fácil. Le pones lo que dice el manual (si es el manual de esa moto, claro), y si hay detonación, le pones 98.

Saludos
 
Al final de todo ni la una perjudica el motor ni la otra lo mejora, asi que acabará mandando siempre el bolsillo, como queda dicho con anterioridad consumimos lo que hay.
 
Por encima de explicaciones técnicas o de recomendaciones del fabricante cada uno le seguirá echando lo mismo, siempre es una discusión inútil. Los de 98 porque lo recomienda BMW y los de 95 porque la moto va bien y es mas barato.

Un saludo.


correcto, cada cual le eche la que quiera que valen las dos y ya está......................ahi teneis mi RT con 100000kms a base de 95 y va como un tiro sin problemas
 
Arriba