Gasolina 95 ó 98

Armymen72

Arrancando
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
80
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas tardes a tod@s ! Una pregunta o duda .. Que le echáis a vuestras nenas .. Bueno mejor dicho , que echáis a una RT 1200 R del año 2007 .. Gasolina 95 o 98 ? .. Hace poco leí en los datos técnicos de fábrica que pone combustible 98 .. De ahí la duda ! Desde luego que se nota al echarla 98 que va mejor y claro está tiene su lógica .. En fin ! Aquí dejo el tema .. Saludos !!
 
Yo hecho 95 . r 1200 gs lc , yo en una z 750 que tube antes que esta rendía más la de 98 pero en la gs yo no note diferencia alguna y creo que el fabricante pone 95 ,
 
En la 1200 lc pone 95 , si le hechas 98 no tiene problema estas tirando el dinero pero mal no le hace, el libro pone que hasta con 91 octanos no tiene problema
 
Yo le echo 95 ó 98, según me da cuando entro a la gasolinera. La verdad, es que no noto diferencia alguna. Por otra parte, la diferencia entre 95 y 98 es el anti-detonante que lleva la propia gasolina, que hará que soporte un mayor o menor índice de compresión, sin hacer ignición de manera espontánea antes de que salte la chispa de la bujía. Nuestras motos llevan un sensor de detonación, por tanto... "feel free".
 
Espera!!!. Esto es nuevo!!! Yo creo que NUNCA se ha tratado este tema en este foro!!! Qué gran idea!!! Fantástico!!! Novedoso!!!
 
Buenas tardes a tod@s ! Una pregunta o duda .. Que le echáis a vuestras nenas .. Bueno mejor dicho , que echáis a una RT 1200 R del año 2007 .. Gasolina 95 o 98 ? .. Hace poco leí en los datos técnicos de fábrica que pone combustible 98 .. De ahí la duda ! Desde luego que se nota al echarla 98 que va mejor y claro está tiene su lógica .. En fin ! Aquí dejo el tema .. Saludos !!

Aun no entiendo cual es "la duda". Te ponen los datos técnicos que 98 y "tu notas" que la moto va mejor con ese combustible. Entonces...¿donde está la duda?

P.D. Yo tampoco entiendo muy bien lo de abrir hilos nuevos con temas que están tan tratados en el foro, la verdad.

Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
 
Arriba a la derecha pone búsqueda avanzada, ahí pones lo que quieres buscar.

Lo digo porque es un tema que se ha tratado mas de 100 veces en el foro y de tan manido normalmente ya se toma a cachondeo a la gente que abre otro hilo igual. has tenido suerte.
Entre las normas esta no abrir hilos repetidos y este es el mas repetido del foro.

ya te han respondido: lo que pone el fabricante en la boca del deposito, poco mas que añadir.

Ahora bien, ¿Qué el que quiera puede echarle otra cosa, 95, 91 o incluso un chorrito de J&B al deposito y la moto anda ? Pues si, pero eso son decisiones personales de cada uno
 
En mi opinión, no solo hay que tener en cuenta si va mejor con un tipo o con otro, habría que tener en cuenta lo que dicen los mecánicos y los míos me recomiendan la 98, por que a la larga da menos problemas y los materiales afectados aumentan su durabilidad, ya sabéis las reparaciones no son precisamente baratas.
 
Para mi hay una cosa peor, los que se gastaron 20 mil euros en una moto nueva Premium y se quieren ahorrar uno o dos euros al llenar el tanque en contra de lo que dice el fabricante.
Eso es lo que vale una cerveza o 6-7 cigarros.
 
"Nadie se hizo rico a cuenta de dar" . buen dicho,también todos intentamos negociar la moto para que nos salgan más baratas , también hay quien compra pepinakos para hacer 1000 km al año, volviendo al hilo yo hecho 95 porque es lo que pone el libro y porque en mi moto (1200 gs lc ) rinde lo mismo , ahora creo que hechar 98 esta bien también
 
"Nadie se hizo rico a cuenta de dar" . buen dicho,también todos intentamos negociar la moto para que nos salgan más baratas , también hay quien compra pepinakos para hacer 1000 km al año, volviendo al hilo yo hecho 95 porque es lo que pone el libro y porque en mi moto (1200 gs lc ) rinde lo mismo , ahora creo que hechar 98 esta bien también

Es que echar 98 a un vehículo que necesita 95 es tirar el dinero directamente, no estamos discutiendo eso.
Hablamos de motos diseñadas para utilizar 98, es decir aquellas con un alta relación de compresión, que es lo único que marca el octanaje a utilizar.
 
Yo a todas las motos que he tenido les echo 98 a excepciond e una 125c.c que tuve que le ecahaba 95
 
....y seguimos alargando el hilo...:eek::eek::eek:

Enviado desde mi Elektra L mediante Tapatalk
 
Yo tengo una RT 2013 de aire, de las ultimas unidades, y le pongo 98. Para los kilómetros anuales que hago y siendo la recomendada, no melo planteo.
 
Yo a la mía le pongo 98, pero el problema es que ya me he encontrado varias gasolineras que aunque tienen el surtidor de 98 cuando paras a repostar te dicen que no tienen gasolina de ese octanaje, que se les hacía vieja porque la ponen cuatro y han decidido no comprar y tiene sólo de 95 octanos. Si la cosa sigue así cada vez va a ser más difícil repostar 98.

Yo tengo una humilde F650GS pero noto bastante el que la moto lleve 95 a 98 cv.
 
Yo a la mía le pongo 98, pero el problema es que ya me he encontrado varias gasolineras que aunque tienen el surtidor de 98 cuando paras a repostar te dicen que no tienen gasolina de ese octanaje, que se les hacía vieja porque la ponen cuatro y han decidido no comprar y tiene sólo de 95 octanos. Si la cosa sigue así cada vez va a ser más difícil repostar 98.

Yo tengo una humilde F650GS pero noto bastante el que la moto lleve 95 a 98 cv.
Hola, que es lo que notas bastante y quien te ha recomendado que le pongas de 98.
Gracias.
 
Hay un detalle que se nos está escapando y que es más importante que la elección del octanaje del combustible. Cuando la moto no se usa por un periodo de tiempo y el depósito está semi-vacío, los vapores de la gasolina se volatilizan y la gasolina pierde sus propiedades, volviéndose "vieja" por así decirlo. Bajando su rendimiento considerablemente. Por tanto, o se deja con el depósito lleno, o casi vacío, de manera que nada más salir la repostemos. Saludos.
 
En el Manual de Instrucciones de la mia (R1100RT del 98) dice "Utilizar solamente gasolina super sin plomo según DIN 51607, índice de octanos minimo 95 (ROZ)..." en el apartado Para los modelos con catalizador. Yo llevo unos meses poniendo la 98 y el ruido del motor es mas agradable al oido.
 
Hay un detalle que se nos está escapando y que es más importante que la elección del octanaje del combustible. Cuando la moto no se usa por un periodo de tiempo y el depósito está semi-vacío, los vapores de la gasolina se volatilizan y la gasolina pierde sus propiedades, volviéndose "vieja" por así decirlo. Bajando su rendimiento considerablemente. Por tanto, o se deja con el depósito lleno, o casi vacío, de manera que nada más salir la repostemos. Saludos.
Halaaaaaa!!!!!! La gasolina es un componente complejo de una fracción de destilación de petróleo. Los líquidos se volatilizan de tal manera que en condiciones normales, un mol de un líquido ocupa 22.4 litros. Por ejemplo, si hablamos de agua, 18 gr. en vapor y en condiciones normales ocupan 22.4 litros. El depósito de gasolina es un recipiente cerrado, y a medida que se evapora la gasolina crece la presión hasta que se alcanza el equilibrio. Decir que la gasolina pierde sus propiedades o que "se hace vieja" es no saber de lo que se está hablando. Cuando se evapora el agua pierde sus propiedades??? Por favor, seamos un poco más serios...
 
Deciros que llevo dos reportajes de 98 y la verdad que la moto ha cambiado y mucho ..mejor respuesta al acelerador y redondeo en el motor. No sé si algunos notarán esa diferencia pero tiene su lógica y el no haberle echado antes 98 era porque pensaba que recomendaba el fabricante 95 .. Ya que Yo la compre de segunda mano y el anterior propietario me dijo que echaba 95. En fin gracias a todos por vuestras opiniones ..
Mal mía es del 2007 y recomendó a todo aquel que le ponga 98 .. Un saludo !!
 
Yo también, aunque son válidas las superiores a 91 octanos, exceptuando las motos de elevada compresión y muy revolucionados, pero como dice él compañero en motos premium, no lo veo, ni en la gasolina ni en otros repuestos, ruedas, Baterias, bujías, etc...

Saludos.
 
Es lo mismo que los que llevan un Audi de 60 mil euros y le ponen unas ruedas chinas Shin Yan por ahorrarse unos euritos.
 
Halaaaaaa!!!!!! La gasolina es un componente complejo de una fracción de destilación de petróleo. Los líquidos se volatilizan de tal manera que en condiciones normales, un mol de un líquido ocupa 22.4 litros. Por ejemplo, si hablamos de agua, 18 gr. en vapor y en condiciones normales ocupan 22.4 litros. El depósito de gasolina es un recipiente cerrado, y a medida que se evapora la gasolina crece la presión hasta que se alcanza el equilibrio. Decir que la gasolina pierde sus propiedades o que "se hace vieja" es no saber de lo que se está hablando. Cuando se evapora el agua pierde sus propiedades??? Por favor, seamos un poco más serios...
Eso lo ha copiado de internet o es algo con lo que está relacionado en su trabajo?. Sabe lo que es un explosímetro y su función?. No hable tan a la ligera, por favor. Por otra parte, efectivamente el depósito es un recipiente cerrado "no hermético" e influye mucho can cantidad de combustible que haya y las condiciones de temperatura, etc., en fin no entraré en discusiones absurdas. La ignorancia a veces es muy osada.
 
Última edición:
para gustos los colores, yo os comento mi experiencia con mi nueva r 1150 rt 2002 de una bujia, ya he hecho con ella algo mas de 3.000 km, al principio le ponia 95 y precisamente por hacer la comparativa empece a utilizar 98, llevo ya tres depositos de 98 y estas son mis impresiones:

-mejor sonido del motor, lo oigo como mas redondo
-mejor respuesta al acelerador
-un poco mas de velocidad punta

no se si sera por el tema del modelo en concreto de mi moto, pero yo ya utilizo siempre 98,

Saludos
 
Yo le pongo 98, que es lo que pide, quien lo nota es la máquina, yo no tengo que notarlo porque no me la bebo, y esta diseñada para eso en sus plenas condiciones, que se le puede poner 95 Sí, pero pierde prestaciones.
Mi consejo, yo le pondría siempre lo mejor que es lo que te recomienda el fabricante.
 
Hombre...yo entiendo que si el manual dice algo así como "puedes usar 95, pero con penalizaciones en consumo y prestaciones" será por algo...Yo la he comprado hace poco, venía con 95 en el depósito, y la he notado mejor con 98, sobre todo noto un ralentí más regular, más fino. En la F800 que tenía antes, en la que la marca decía que utilizarla 95, no notaba absolutamente nada por poner 98.
 
Eso lo ha copiado de internet o es algo con lo que está relacionado en su trabajo?. Sabe lo que es un explosímetro y su función?. No hable tan a la ligera, por favor. Por otra parte, efectivamente el depósito es un recipiente cerrado "no hermético" e influye mucho can cantidad de combustible que haya y las condiciones de temperatura, etc., en fin no entraré en discusiones absurdas. La ignorancia a veces es muy osada.
Podemos discutir cuanto quieras de esto. Soy Ldo en CC Químicas. O sea, que ignorancia poquita. Pero decir que se evapora la gasolina y "pierde sus propiedades" dentro de un recipiente... ejem, ejem... No tiene nada que ver con un explosímetro. La cantidad de líquido que haya en su interior, influye, efectivamente en la interface que se crea entre líquido y gas, hasta que se alcanza el equilibrio. Ah! E intenta no molestar con tus comentarios. Puedo discutir de este tema, así como de equilibrio gases / líquidos lo que quieras...
 
Podemos discutir cuanto quieras de esto. Soy Ldo en CC Químicas. O sea, que ignorancia poquita. Pero decir que se evapora la gasolina y "pierde sus propiedades" dentro de un recipiente... ejem, ejem... No tiene nada que ver con un explosímetro. La cantidad de líquido que haya en su interior, influye, efectivamente en la interface que se crea entre líquido y gas, hasta que se alcanza el equilibrio. Ah! E intenta no molestar con tus comentarios. Puedo discutir de este tema, así como de equilibrio gases / líquidos lo que quieras...
O en CLH se está haciendo el indio o tienes que repasar algunas cosillas. No voy a hablar más de este tema. Saludos.
 
Por si os sirve de algo os explico mi experiencia.

Tres RT 1200, dos modelo 2010 y una del 2007, varios viajes de unos 5000 a 8000 KM, siempre llenando depósitos al mismo tiempo, ellos siempre gasolina 95 y yo siempre gasolina 98, pues bien, dejando a un lado las sensaciones, es decir las opiniones subjetivas y centrándonos en lo evaluable, en lo medible, deciros que en cada repostaje ellos ponían un poco más de gasolina, aprox. 0,5 l., conclusión a la misma velocidad, mismos kilómetros, con 95 consumían un poquito más.
 
Buenas, es que este está tan trillado pero a la vez casi tan desconocido que siempre nos interesa, al menos a mi.

Yo compre una K1300GT en Octubre pasado, por temas de enfermedad (intervención quirúrgica) no he podido sacarla de paseo lo que hubiese querido, de hecho actualmente estoy de baja y espero que ya por poco tiempo.

A lo que iba en mi moto la compre y empezó a poner de 95, la moto va estupenda, un día pregunte y también alguno se me echó al cuello por preguntar lo obvio ( claro para algunos), no para mí sino no hubiese preguntado, me hicieron leer las instrucciones y tenían razón en mi libro dice que hay que poner de 98, lo estoy haciendo per no he notado nada, ni más finura ni consumo ni nada. A que puede ser debido ¿?..

Por último comentar que somos nuevos y que porfa tengáis un poco de paciencia con nosotros, pero ha habido un comentario un tanto hiriente que decía es como comprar un Ferrari y ponerle petróleo, exagero como es lógico, pero si es cierto que hay Audis de 80.000€ y en cambio son diésel, cuál le pondríais el normal o el extra, pues eso que gastarse dinero en un vehículo no significa que luego tengas que "tirar" el dinero en su mantenimiento.

Mi último coche antes de cambiarlo hace 1 año fue un Audi A6 3,2 FSI tracción Q de 255 cm y le ponía de 95, el anterior fue un BMW 530 d y le ponía gas oil barato.

Saludos y de verdad que lo único que queremos es aprender y no molestar.
 
Creo has interpretado mal las palabras del compañero
Se refería a que si en el manual te pone 98 tienes que echar 98, ¿porqué? pues porque la moto está optimizada su rendimiento para ese combustible y octanaje
a partir de ahí, tu puedes hacer lo que quieras, pereo es ilogico gastarse un dineral y no llevar la moto con su gasolina por ahorrarse unos eurillos. No notas nada pues porque quizas donde m´s se note sea en la franja de rpm donde no entras, o sueltas embrague metiendo más gas etc etc.
No se referia a que si el manual te pide 95 le eches 98 porque la moto vale mucho.

Desconozco exactamente la RT pero la GSA aceite si no recuerdo mal admite hasta de 91, evidentemente no será el mismo rendimiento

Lo abrir de nuevo el post de 95 o 98 sin haber leido primero los post anteriores donde hay miles de intervenciones, pues hombre lo logico es que leas primero y si te quedan dudas se tratan, para eso está el foro.


Buenas noches a todos,

Posiblemente he malinterpretado las palabras del compañero y si es asi pido DISCULPAS, el tema esta en que se puede responder a la gente sin amedrentarlos.

Llevo justamente 10 minutos buscando el hilo en el buscador y porque sabia que estaba pero me ha costado dar con el, con ello quiero decir que no siempre los buscadores son infalibles pero entre las personas si en vez de salir a cañonazos contestásemos sin mas, nos iria mejor.

Hace casi 10 años soy miembro de varios foros caravanistas y sabeis cuantas veces respondemos lo mismo, sabeis cuantas veces hay gente que se mete a saco a preguntar sin presetanrse, cuantas veces se pregunta si el coche tal podrá remolcar la caravana cual.

Bueno todo eso y mas.....

Pero sabeis , les respondemos y les mostramos el camino mediante enlaces a lo que necesita, es cierto que a veces alguno da la nota, pero las menos.

Solo valoradlo algunos.

A todos DISCUPAS en mayúsculas.

Saludos.
 
En el manual de la mía, una sencilla F650GS dice bien claro que "como MINIMO 95 octanos", dándote a entender que si le pones 98 irá mejor que con 95, cosa que he podido comprobar que es cierta, 98 mejor que 95. Y eso que hablamos de un motor monocilíndrico de inyección con 16 años, cuanto más nueva sea la moto y mas complejo su motor, mejor darle bien de comer. Al fin y al cabo salvo que la gastes para ir a currar y te metas en el cuerpo 50 km. diarios desde luego merece la pena. Y si te haces ese kilometraje diario la solución es comprar un scooter, te sale a cuenta en gasofa, recambios y manejabilidad.
 
Seguro que ya esta escrito pero.... el octanaje es el poder antidetonante de la gasolina no la calidad de la misma, por lo tanto de 98 solo es necesaria en motores de alta compresion para evitar que la gasolina detone antes de tiempo.

En el manual de la rt lc, recomiendan de 95 con un minimo de 91 octanos.

Saludos
 
Como bien te dicen algunos compañeros: si en el manual pone 98, echa 98, si pone 95 echa 95. En tu caso concreto, que pone 98 (debe tener compresión alta) echa de dicho octanaje.
 
En mi libro de una 1200RT 2006 pone, copio:


Tipo de combustible reco-
mendado
Super Plus sin plomo
98 ROZ
Tipo de combustible utili-
zable con limitaciones en
cuanto a potencia y consu-
mo
Normal sin plomo
91 ROZ
Volumen de llenado de
combustible utilizable
27
 
En mi libro de una 1200RT 2006 pone, copio:


Tipo de combustible reco-
mendado
Super Plus sin plomo
98 ROZ
Tipo de combustible utili-
zable con limitaciones en
cuanto a potencia y consu-
mo
Normal sin plomo
91 ROZ
Volumen de llenado de
combustible utilizable
27

En tu caso está claro: 98. Aunque si entras en una gasolinera y no tienen, puedes echar 95. Cuando puedas rellena de 98 de nuevo y sin problemas.
Encontrarás el motor un poco menos "fino" pero funcionará sin problemas.

Saludos
 
Eso es, en mi RT de 2008 dice lo mismo. Vamos, que aunque puntualmente puedas poner 95, o 91 ...que habitualmente uses 98. Lo que me llama la atención es la cantidad de gente que se queja de que no le va fina la moto...y está usando 95 cuando el manual dice específicamente eso de "limitaciones en cuanto a potencia y consumo". Y no vale lo de "En mi K noseque usaba 95" "En mi LC uso 95" porque cada motor es un mundo.
 
Un apunte: si echas alguna vez 95, porque no tengan 98 (raro), cuando vayas a rellenar con 98 espera a tener poca gasolina en el depósito, no rellenes con la mitad porque será tirar el dinero.
 
Vamos, lo que algunos venimos diciendo desde hace años.
 
Arriba