Gasolina 95 o 98?

CarlosPrieto

Acelerando
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Hola he leido los post que hay sobre este tema y tengo una duda. Casi todo el mundo dice que gasolina 95 porque lo dice en el manual como primera opcion, pero en mi manual pone:
Calidad del combustible recomendada Superplus 98
Calidad dei combustible alternativa Super sin plomo 95
La mia es GS 1200 año 2011 doble arbol
Os pone lo mismo en vuestro manual del mismo año?
Gracias
 
Buenas noches, en mi GSA del 2010, el manual recomienda 98, aunque yo siempre le pongo 95 y no he tenido problema alguno en 90.000km.
Un saludo.
 
98 alternando uno de vez en cuando de 95.
Dicen que es recomendable, yo no lo sé ... dicen..
 
En octanaje es la resistencia de la gasolina a la explosión por compresión.
Por tanto y me ceñiria a la recomendada por el fabricante del vehiculo.
Y si, es cierto que los aditivos juegan su papel.
 
En octanaje es la resistencia de la gasolina a la explosión por compresión.
Por tanto y me ceñiria a la recomendada por el fabricante del vehiculo.
Y si, es cierto que los aditivos juegan su papel.

Quizas te refieres a la "detonación". A mayor octanaje menos capacidad de detonación. Pero vamos q nuestros motores no van a detonar jamás, salvo una modificación interna del motor q no creo q sea muy habitual.
 
Es verdad, en nada estaremos tirandonos los trastos y discutiendo q si es mejor la de 98, q si cada uno se gaste lo q quiera, pues yo creo q es una chorrada, pues la mía gasta menos con la otra...

Jeje, veremos lo q tarda en empezar...:D
 
Es verdad, en nada estaremos tirandonos los trastos y discutiendo q si es mejor la de 98, q si cada uno se gaste lo q quiera, pues yo creo q es una chorrada, pues la mía gasta menos con la otra...

Jeje, veremos lo q tarda en empezar...:D
Yo he probado la 98 y va igual

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Hola.

Pues yo, en verano le pongo 98. Y noto que "pica" menos. Pero de rendimiento, igual...

Es una GSA 07.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo la acabo d comprar y no se colo va con una o con otra gasolina . He leído el manual y he vis o eso, me ha parecido extraño por eso el preguntar. Aquí todos tenéis mucha experiencia
 
El poder calorifico de ambas es igual pero la de 98 se recomienda para motores de mayor compresión por su mejor capacidad antidetonante
 
Yo a mi GSA del 17 mod 18 le pongo 95, pero le boy a cascar un depósito de 98 a ver que tal....
 
Yo a mi GSA del 17 mod 18 le pongo 95, pero le boy a cascar un depósito de 98 a ver que tal....
A la mía ya le he cascado un par de ellos y yo personalmente noto el motor más lleno más bronco y petardea algo mas
Es mi opinión.
 
Yo en mi coche no me planteo 95, un 2.5 turbo de 300 cv.... Pero en la moto a base de leer, parece que no vale la 98 habrá que probar.
 
Leyendo el manual de mi gsa 15 pone que le echemos 95
 
Segun recomendación es mejor la 95. Cada uno que elija.....Saludos a todos.
 
Todos aquellos que ruedan por Marruecos, africa, asia, sud america, etc,etc, ni se lo plantean. y las motos son las mismas.
 
95 y de maravilla. Una vez le eche 98 y la diferencia para mí, fue inapreciable la verdad. Así que...
 
A mi un sabio me dijo... Ponle 95 y la diferencia de precio de la 98 te la gastas en un buen jamón... Así que yo 95 que va la moto muy bien y si me gasto mas dinero sea en otra cosa no en ponerle 98
 
Lo mas recomendable desde el punto de vista de la salud del motor es el octanaje recomendado por el fabricante.Si usamos combustible de mas octanaje, estamos del lado de la seguridad. Si utilizamos combustible de menor octanaje, ingresamos en la zona de posible detonación o pistoneo(mal llamado) y los daños que esto puede traer.

La detonación es un proceso de encendido de mezcla aire combustible no controlado, con frente de llama varias veces superrior al encendido controlado(pos avance del encendido/chispa bujía).Ese frente de llama no controlado y violento genera aumento de presion y temperatura que muchas veces rompe piston, aros y afecta, tambien a la tapa de cilindros y encima en motor tiene menos rendimiento o potencia.Es decir todo desfaborable.

Tratatre de explicar en forma entendible el proceso de detonación:
. fuente de calor la compresion o un punto caliente en la tapa de cilindros, o en una válvula de escape o algun resto de carbon en tapa o pistón que queda incandescente despues del ciclo anterior de encendido mescla.
- a medida que el piston esta en fase de compresión de la mezcla algun punto calienta hace que comience el encendido de la mezcla, (pero como todavia no salto la chispa) y se va calentando y aumentando la presion dentro del cilindro, hay mezcla aire /combustible que aún no se ha quemado, pero se va calentando y comprimiendo hasta que salta la chispa o por presion y temepratura y el valor de octanaje hace que se autoencienda violentamente(muy comprimido) y genera otro frente de llama culla velocidad en varias veces superior al frente inicial y ese choque de frentes, el encendido violento como una explocion es lo que hace el ruido caracteristico de detonacion o picado de viele o mal llamdao pistoneo.
- Esa gran explosion, esas muy altas presiones(muy superiores a la presion normal con encendido controlado) generan muy altas temepraturas que en determinados casos van fundiendo el aluminio(aleacion de aluminio) de piston y o tapa de cilindros, ademas carga muy violentamente a la biela y, cigueñal y rodamientos del mismo y segun la magnitud de la detonacion y la duracion de dicho proceso anormal es lo que ocaciona las roturas.

Los motores a inyección incorporaron sensores de detonación en el block, cuando sensan la anomalía atrasan el salto de chispa hasta un determinado grado, para tratar que no se produzca el segundo y viiolento frente de llama(por chispa) pero nada asegura que el segundo frente se produzca por presion y temperatura.

He visto motores rotos por detonación, desde pistones fundidos por temepratura hasta un motor diesel de bus, donde la combustion anormal(aqui no hay chispa) y se denomina picado(generalmente por problemas de pulverizacion de inyecores o bajo niveles de cetanos(cetanos es el poder detonante del combustible diesel), fue fundiendo superficie de piston, esas gotas de alminio fundido, fueron a parar a los alabes deel turbo, dichos alabes quedaron como si se los ubiese pintado con aluminio fundido.

Repito, mejor respetas de minima lo que dice el manual en cuanto a octanaje, aunque tengo claro que cada quien hace lo que quiere con su dinero.
 
yo pienso lo mismo pero en el manual de la mia 2011 de aire dice que 1º opcion 98 sino 95 por eso me extraña pero bueno probare 98 a ver que tal
 
Los motores refrigerados a aire son mas propensos a no mantener su temperatura en margenes mas estrechos.La refrigeracón liquida si ajusta mucho mejor el rango de temepratura de trabajo.

Además hay otras cosas que pueden favorecer la detonación, como ser mezcla mas pobre ya sea por inyector sucio, baja de presión de combustible, mejor flujo de aire(filtros mas abiertos) entre otras.

Si se coloca un combustible con un octanaje superior(un poco superior), estarmos siempre del lado de la seguridad.Si el fabricante indica ideal 98, opcion 95, pues con la primera estaremos cubierto para moyores alternativas, con la 95 estaremos cubiertos, pero menos tolerante ante otros factores, como ser menos caudal de combustible por baja presión(desgaste) de la bomba, o un día de extremo calor exigiendo mucho al motor o algun punto de carbón en la camara de combustión, etc,

No por poner mayor, mucho mayor octanaje, el motor dara mas poteencia, eso es un error y hasta diría con gran % de seguridad que si superamos por mucho el octanaje recomendado, el motor dará menos potencia, no tiene la compresión suficuente para lograr temperatura adecuada ademas de la chispa para encender la mezcla, es decir le va a costar y todo la mezcla quimica no se va a transformar en calor para ser aprovechada por el mecanismo pistón, biela cigueñal y mediante caja de velocidades, potancia util a la rueda.

Recuerdo hace muchos años(leí la nota del preparador), ensayaron aun auto de la decada del 60 preparado para rally(casi standard), midieron velocidad maxima con combustible de la epoca, alrededor de 86 octanos(motor diseñado para ese combsutible) baja cilindrada(menos de 1000cm3) y dio aprox. 125km/h.Mismo día y con pocos minutos después(mismo viento, temperatura ambiente, presión admosferica), probaron usando nafta de aviación/mezcla con alrededor de 100 octanos y el auto perdio velocidad. alrededor de 10km/h menos.En sintesis menos podencia daba el motor.

Si en cambio naftas mas caras, con mayor octanaje suelen llevar mas aditivos que ayudan a lubricar aros, primer aro el mas sometido termicamente, ademas de mantener motor mas limpio, zona de combustión.
 
A mi un sabio me dijo... Ponle 95 y la diferencia de precio de la 98 te la gastas en un buen jamón... Así que yo 95 que va la moto muy bien y si me gasto mas dinero sea en otra cosa no en ponerle 98
Si..? Pues estoy esperando probar ese jamón !
 
Pues como mecánico que soy, os explico de forma sencilla el funcionamiento y que cada uno saque sus conclusiones.

Motor 4T: Admisión, compresión, expansión y escape son las fases de un ciclo completo.

Centrándonos en la fase que nos interesa, la compresión...

El pistón se encuentra en el punto muerto inferior del cilindro, osea, abajo de todo. El cilindro contiene mayor o menor cantidad de mezcla, al ir subiendo hasta el punto muerto superior, la mezcla se va comprimiendo. Es basico en termodinámica que la compresión de un gas genera un aumento de su temperatura. Ahora imaginemos que este aumento se produce dentro de un cilindro, que ya de por si está bastante caliente, sumado a que los depósitos de carbonilla, así como salientes que puedan existir son puntos calientes, es muy posible que se produzca una explosión no esperada si sumamos todos estos factores.

Volviendo a donde estabamos, tenemos mezcla y el pistón sube. La chispa, debe producirse antes del PMS, por una sencilla razón, la llama tarda un tiempo en extenderse y producir su empuje, por lo que si la chispa se produjese en el PMS, la fuerza se aplicaría cuando el pistón ya llevase recorrida demasiada distancia en la fase de extensión, quitando empuje.

Que ocurre en el motor cuando llevamos combustible de bajo octanaje? Pues sencillamente, se produce una explosión que en vez de empujar el pistón cuando tiene que bajar (extensión) lo hace mientras sube (compresión) y se produce el famoso picado de biela.

Los vehículos modernos cuentan con sensores de picado, que cuando detectan este fenómeno, adelantan la chispa para que no se profuzca una explosion descontrolada. Puede darse el caso que no sea posible evitar el picado, lo que va a acabar con un motor en muy mal estado.

Que ocurre si echo 95? Muy sencillo, el sensor cuando detecte picado, adelantara encendido hasta que deje de ocurrir. Al hacer esto el motor producirá menos torque y por consecuencia menos potencia.

Y si echo 98? Pues el motor trabajará con los valores máximos de encendido que tiene programados y a su vez conseguirá el mejor rendimiento posible.

Por qué no notamos diferencia? Pues porque el picado cuando más se produce es con mucha carga de gas y a pocas RPMS, y no es habitual andar a fondo a bajo régimen.

Espero haber ayudado.


Saludos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Pues como mecánico que soy, os explico de forma sencilla el funcionamiento y que cada uno saque sus conclusiones.

Motor 4T: Admisión, compresión, expansión y escape son las fases de un ciclo completo.

Centrándonos en la fase que nos interesa, la compresión...

El pistón se encuentra en el punto muerto inferior del cilindro, osea, abajo de todo. El cilindro contiene mayor o menor cantidad de mezcla, al ir subiendo hasta el punto muerto superior, la mezcla se va comprimiendo. Es basico en termodinámica que la compresión de un gas genera un aumento de su temperatura. Ahora imaginemos que este aumento se produce dentro de un cilindro, que ya de por si está bastante caliente, sumado a que los depósitos de carbonilla, así como salientes que puedan existir son puntos calientes, es muy posible que se produzca una explosión no esperada si sumamos todos estos factores.

Volviendo a donde estabamos, tenemos mezcla y el pistón sube. La chispa, debe producirse antes del PMS, por una sencilla razón, la llama tarda un tiempo en extenderse y producir su empuje, por lo que si la chispa se produjese en el PMS, la fuerza se aplicaría cuando el pistón ya llevase recorrida demasiada distancia en la fase de extensión, quitando empuje.

Que ocurre en el motor cuando llevamos combustible de bajo octanaje? Pues sencillamente, se produce una explosión que en vez de empujar el pistón cuando tiene que bajar (extensión) lo hace mientras sube (compresión) y se produce el famoso picado de biela.

Los vehículos modernos cuentan con sensores de picado, que cuando detectan este fenómeno, adelantan la chispa para que no se profuzca una explosion descontrolada. Puede darse el caso que no sea posible evitar el picado, lo que va a acabar con un motor en muy mal estado.

Que ocurre si echo 95? Muy sencillo, el sensor cuando detecte picado, adelantara encendido hasta que deje de ocurrir. Al hacer esto el motor producirá menos torque y por consecuencia menos potencia.

Y si echo 98? Pues el motor trabajará con los valores máximos de encendido que tiene programados y a su vez conseguirá el mejor rendimiento posible.

Por qué no notamos diferencia? Pues porque el picado cuando más se produce es con mucha carga de gas y a pocas RPMS, y no es habitual andar a fondo a bajo régimen.

Espero haber ayudado.


Saludos.

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Muy bien explicado. Gracias¡¡

Entonces... porqué el fabricante no recomienda directamente 98 en vez de 95?
 
Pues como mecánico que soy, os explico de forma sencilla el funcionamiento y que cada uno saque sus conclusiones.

Motor 4T: Admisión, compresión, expansión y escape son las fases de un ciclo completo.

Centrándonos en la fase que nos interesa, la compresión...

El pistón se encuentra en el punto muerto inferior del cilindro, osea, abajo de todo. El cilindro contiene mayor o menor cantidad de mezcla, al ir subiendo hasta el punto muerto superior, la mezcla se va comprimiendo. Es basico en termodinámica que la compresión de un gas genera un aumento de su temperatura. Ahora imaginemos que este aumento se produce dentro de un cilindro, que ya de por si está bastante caliente, sumado a que los depósitos de carbonilla, así como salientes que puedan existir son puntos calientes, es muy posible que se produzca una explosión no esperada si sumamos todos estos factores.

Volviendo a donde estabamos, tenemos mezcla y el pistón sube. La chispa, debe producirse antes del PMS, por una sencilla razón, la llama tarda un tiempo en extenderse y producir su empuje, por lo que si la chispa se produjese en el PMS, la fuerza se aplicaría cuando el pistón ya llevase recorrida demasiada distancia en la fase de extensión, quitando empuje.

Que ocurre en el motor cuando llevamos combustible de bajo octanaje? Pues sencillamente, se produce una explosión que en vez de empujar el pistón cuando tiene que bajar (extensión) lo hace mientras sube (compresión) y se produce el famoso picado de biela.

Los vehículos modernos cuentan con sensores de picado, que cuando detectan este fenómeno, adelantan la chispa para que no se profuzca una explosion descontrolada. Puede darse el caso que no sea posible evitar el picado, lo que va a acabar con un motor en muy mal estado.

Que ocurre si echo 95? Muy sencillo, el sensor cuando detecte picado, adelantara encendido hasta que deje de ocurrir. Al hacer esto el motor producirá menos torque y por consecuencia menos potencia.

Y si echo 98? Pues el motor trabajará con los valores máximos de encendido que tiene programados y a su vez conseguirá el mejor rendimiento posible.

Por qué no notamos diferencia? Pues porque el picado cuando más se produce es con mucha carga de gas y a pocas RPMS, y no es habitual andar a fondo a bajo régimen.

Espero haber ayudado.


Saludos.

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Coincido en la gran mayoria de lo expresado, si tengo una divergencia y es quisas sea como condiera cada quien que es adelanto o atraso del encendido.

Indico que cuando detona el motor, el sensor envía señal a la ecu y atrasa el encendido.El adelanto de encendido que se mide en grados, significa cuantos Grados antes del PMS(punto muerto superir) salta la chispa. Supongamos que el avance del encendido es 10°, el sensor al deterctar detonacion, atrasa el encendido, es decir lo lleva mas proximo al PMS, por ejemplo lo fija en 8°.
Un encendido a 8° es mas atrasado que un encendido a 10°

Tu mencionas que al detectar picado adelantara el encendido, (tal vez sea por que tomas el concepto que la chispa salta mas proximo al PMS.)

M eparece excelente poder tratar temas mecanicos que ayudan a la comprensión de cosas que nos pasasn en nuestros vehiculos y que algunos quieren saber de que se trata. Tanto en el consenso como en el discenso.
 
Muy bien explicado. Gracias¡¡

Entonces... porqué el fabricante no recomienda directamente 98 en vez de 95?
Depende de la moto sí lo recomienda, lo que ocurre es que los fabricantes también son conscientes de que no siempre podemos encontrar 98, por lo que ajustando el encendido es posible circular con 95 a costa de una merma en el rendimiento.

Lo que está claro, es que si tu motor, es capaz de funcionar con el encendido que tiene diseñado para conseguir el mejor rendimiento y no pica biela, la 98 no va a mejorar nada.

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Coincido en la gran mayoria de lo expresado, si tengo una divergencia y es quisas sea como condiera cada quien que es adelanto o atraso del encendido.

Indico que cuando detona el motor, el sensor envía señal a la ecu y atrasa el encendido.El adelanto de encendido que se mide en grados, significa cuantos Grados antes del PMS(punto muerto superir) salta la chispa. Supongamos que el avance del encendido es 10°, el sensor al deterctar detonacion, atrasa el encendido, es decir lo lleva mas proximo al PMS, por ejemplo lo fija en 8°.
Un encendido a 8° es mas atrasado que un encendido a 10°

Tu mencionas que al detectar picado adelantara el encendido, (tal vez sea por que tomas el concepto que la chispa salta mas proximo al PMS.)

M eparece excelente poder tratar temas mecanicos que ayudan a la comprensión de cosas que nos pasasn en nuestros vehiculos y que algunos quieren saber de que se trata. Tanto en el consenso como en el discenso.
Buenos dias,

Efectivamente, respecto a 10° atrasar el encendido seria ponerlo a 8° y adelantarlo sería a 12° respecto al PMS.
En caso de picado, lo que se necesita es conseguir una detonación controlada, por lo tanto se requiere un adelanto. Ya que si lo atrasasemos, por ejemplo a 8° seguiria explotando antes de que la chispa detonase la mezcla.

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Muy bien explicado. Gracias¡¡

Entonces... porqué el fabricante no recomienda directamente 98 en vez de 95?

Porque hay pasises dodne no hya gasolina de 98 octanos y como la gs es una moto viajera por excelencia, habrá viajeros que pasen por determinadas ciudades donde solo consigan de 95 o incluso de 91 octanos.

En el casod e solo encontrar gasolina de menor octanaje, hay que tomas las siguientes precauciones:
. llevar motor a punta de gas
- no exigirla a bajas rpm o en cambios bajos
.-si es regfrigerado por aire sobre todo, tratar de viajar de noche o cuando es mas baja la temperatura ambiente(tambien sirve para los refrigerados por agua, ya que con menor temperatura de aire admisión, la mezcla es mas rica, es decir inyectamos mas combustible y la mezcla rica ayuda a dismuinuir el problema)
- si es un motor mas antiguo, al que se puede variar el avance del encendido, pues atrasarlo un poquito.
- no circular a muy altas rpm
 
Buenos dias,

Efectivamente, respecto a 10° atrasar el encendido seria ponerlo a 8° y adelantarlo sería a 12° respecto al PMS.
En caso de picado, lo que se necesita es conseguir una detonación controlada, por lo tanto se requiere un adelanto. Ya que si lo atrasasemos, por ejemplo a 8° seguiria explotando antes de que la chispa detonase la mezcla.

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Hola como estas,
Que bueno poder fundamentar nuestros dichos y poder leer opiniones diferentes

.Lo que se busca con el atrasado del encendido es que la mezcla aire combustible termine de combustionarse despues del PMS, es decir cuando el pistón va en su carrera descendente .aunque parezca instantaneo el encendido de la mezcla, la realidad es que lleva un pequeño tiempo.La detonación generalmente se da en la ultima fase del proceso de combustión, con parte de la mezcla aire combustible no encendida todavía(por chispa o punto caliente).Si logramos terminas de quemas toda la mezcla aire combsutible despues del PMS, no tendrenos detonación.

Quien guste puede leer info adicional en los sig. link:

https://www.autoavance.co/blog-tecnico-automotriz/88-sensor-de-detonacion/

http://www.mecanicafacil.info/Sensor_de_detonacion.html

http://infoautomotriz.blogspot.com.ar/2007/10/knock-sensor-detonacion.html
 
Hola como estas,
Que bueno poder fundamentar nuestros dichos y poder leer opiniones diferentes

.Lo que se busca con el atrasado del encendido es que la mezcla aire combustible termine de combustionarse despues del PMS, es decir cuando el pistón va en su carrera descendente .aunque parezca instantaneo el encendido de la mezcla, la realidad es que lleva un pequeño tiempo.La detonación generalmente se da en la ultima fase del proceso de combustión, con parte de la mezcla aire combustible no encendida todavía(por chispa o punto caliente).Si logramos terminas de quemas toda la mezcla aire combsutible despues del PMS, no tendrenos detonación.

Quien guste puede leer info adicional en los sig. link:

https://www.autoavance.co/blog-tecnico-automotriz/88-sensor-de-detonacion/

http://www.mecanicafacil.info/Sensor_de_detonacion.html

http://infoautomotriz.blogspot.com.ar/2007/10/knock-sensor-detonacion.html
Efectivamente, por eso se necesita adelantar el encendido para no llegar al punto en que la ignición se produzca de forma descontrolada.

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Efectivamente, por eso se necesita adelantar el encendido para no llegar al punto en que la ignición se produzca de forma descontrolada.

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El atraso de encendido genera que la ultima parte de la mezcla que es la propensa a detonar por presión y temperatura lo haga a menor presión y temperatura, en carrera descendente del pistón , después del PMS.
http://www.arpem.com/tecnica/detonacion/detonacion_p.html

El adelanto del encendido solo controla el encendido de la mezcla próxima a la chispa,(bujía), el resto se va quemando a una determinada velocidad, pero como lleva tiempo el quemado total, la última parte de la mezcla volúmenes de mezcla aire comprimido que se van comprimiendo hasta estar muy comprimida(carrera ascendente del pistón) y ahí todo campo vertil para la detonación.

Si iniciamos atrasado del encendido, menos temperatura, presión tiempo tendremos para que la ultima parte de la mezcla propensa a detonar lo haga en carrera ascendente, es por ello que se atrasa el encendido.

Es mi forma de pensar y analizar del tema, pero somos libres de pensar diferente.
 
Lo que dice el manual de una R1200GS del 2012, a ver quien se aclara .....

Captura de pantalla 2018-03-04 a las 19.02.55.png
 
entonces en que quedamos:confused:¿?¿? 95 o 98 ¿?¿?:D no me entero
 
entonces en que quedamos:confused:¿?¿? 95 o 98 ¿?¿?:D no me entero

Gasolina, échale gasolina que el diésel le sienta mal...
95 de toda la vida le ponen todos los moteros que conozco, de hecho nunca había escuchado la duda hasta que leí este post.


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Lo que dice el manual de una R1200GS del 2012, a ver quien se aclara .....

Ver el archivo adjunto 95975
Si te ds igual que tu moto no de los 125cv y... ¿120NM? que debería dar pues echa 95. Ahora, si quieres que el motor rinda el 100% para lo que está diseñado ahí te indica 98.

Otra cosa es que indicase 95 y le echases 98, en ese caso, dificilmente mejoriaria nada.

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Gringo, tienes Toda la razón.

El encendido se atrasa para q no pique....si lo adelantamos producimos aún un mayor picado.

Dicho de otra forma, cuando antes salté la chispa más frena la subida del pistón en compresión.

Los sensores de picado, q son un piezoelectrico en la parte alta del bloque, mandan la señal a la centralita y está Retrasa el encendido.
 
Si te ds igual que tu moto no de los 125cv y... ¿120NM? que debería dar pues echa 95. Ahora, si quieres que el motor rinda el 100% para lo que está diseñado ahí te indica 98.

Otra cosa es que indicase 95 y le echases 98, en ese caso, dificilmente mejoriaria nada.

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El manual corresponde a una 2012, la última de aire, de 110 cv.
 
Jajaja nadie más le echa 98 a los modelos posteriores a 2014? No se pero tanto a la de 2014 ya de agua, como a la actual que tiene pocos meses yo le 98 y la verdad que todo bien hasta el momento.
 
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