Pues como mecánico que soy, os explico de forma sencilla el funcionamiento y que cada uno saque sus conclusiones.
Motor 4T: Admisión, compresión, expansión y escape son las fases de un ciclo completo.
Centrándonos en la fase que nos interesa, la compresión...
El pistón se encuentra en el punto muerto inferior del cilindro, osea, abajo de todo. El cilindro contiene mayor o menor cantidad de mezcla, al ir subiendo hasta el punto muerto superior, la mezcla se va comprimiendo. Es basico en termodinámica que la compresión de un gas genera un aumento de su temperatura. Ahora imaginemos que este aumento se produce dentro de un cilindro, que ya de por si está bastante caliente, sumado a que los depósitos de carbonilla, así como salientes que puedan existir son puntos calientes, es muy posible que se produzca una explosión no esperada si sumamos todos estos factores.
Volviendo a donde estabamos, tenemos mezcla y el pistón sube. La chispa, debe producirse antes del PMS, por una sencilla razón, la llama tarda un tiempo en extenderse y producir su empuje, por lo que si la chispa se produjese en el PMS, la fuerza se aplicaría cuando el pistón ya llevase recorrida demasiada distancia en la fase de extensión, quitando empuje.
Que ocurre en el motor cuando llevamos combustible de bajo octanaje? Pues sencillamente, se produce una explosión que en vez de empujar el pistón cuando tiene que bajar (extensión) lo hace mientras sube (compresión) y se produce el famoso picado de biela.
Los vehículos modernos cuentan con sensores de picado, que cuando detectan este fenómeno, adelantan la chispa para que no se profuzca una explosion descontrolada. Puede darse el caso que no sea posible evitar el picado, lo que va a acabar con un motor en muy mal estado.
Que ocurre si echo 95? Muy sencillo, el sensor cuando detecte picado, adelantara encendido hasta que deje de ocurrir. Al hacer esto el motor producirá menos torque y por consecuencia menos potencia.
Y si echo 98? Pues el motor trabajará con los valores máximos de encendido que tiene programados y a su vez conseguirá el mejor rendimiento posible.
Por qué no notamos diferencia? Pues porque el picado cuando más se produce es con mucha carga de gas y a pocas RPMS, y no es habitual andar a fondo a bajo régimen.
Espero haber ayudado.
Saludos.
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