GASOLINA 98 CADA 3 DEPOSITOS DE GAOSLINA 95?? BMW R 1250 GS

No has contestado a las preguntas mas importantes, a ver si a la segunda lo consigo

Sabes lo que es reducción de costes en un producto? sabes que es acontentarse con menos margen de beneficio? yo diria que si lo sabes y lo sabemos todos, ponderemos ejemplos que entiende todo el mundo

Si compro ejem una coca cola o una cerveza "misma marca" en un super o la misma bebida en un bar o en una terraza de una centrica calle de una lujosa avenida crees que pagaras el mismo precio por el mismo producto? verdad que no, y que la diferencia de la del super a la mas cara podria ser 5 veces mas cara, y porque pasa eso? pues los impuestos, los servicios, los alquileres, el metro cuadro de terreno etc no son los mismos ni cuestan lo mismo los que paga un super y lógicamente el sobre precio lo tienen que cargar a lo que vendan.

Una gasolinera low cost es mucho no, muchisimo mas simple ya de construir, de mantener que una de marca, primero la de marca que algunas patrocina las motos GP, los coches, gente famosa, hacen eventos, publicidad etc eso vale mucha pasta y de donde tiene que salir ese dinero? una low cost eso no lo tiene, una Low cost no tiene apenas instalacion y la gasolina suele ser autoservicio, una de marca ya arranca costes mas altos, si está abierta las 24 horas necesita pagar 3 turnos de personal, mucha mas luz, seguros caros, limpieza, aire acondicionado, calefaccion, una instalación mucho mas costosa, etc etc pues todo este sobrecoste que tienen para servir lo mismo verdad que lo tienen que sacar de algún sitio? sabes de donde ponen ese recargo de precio? pues al combustible, lógico.


Sigues sin aportar esos certificados y que es lo que ponen de aditivo al combustible y menos para que encarezca 8 o 10 centimos por litro, no crees que si realmente pusieran lo que sea, lo pondrían o lo anunciarían como reclamo de una garantía de un producto mejor y no lo hacen?

Cuando entiendas que una gasolinera tipo centro comercial, cooperativa, etc que su negocio no está enfocado en la venta de combustible si no todo lo contrario que es poner precios atractivos para que la gente muchas veces vaya allí y no solo reposta si no que tambien compra que ese si es su negocio entenderás el resto, empresas como la tuya o mas grandes que consumen no 40.000 litros al mes no, si que que eso lo consumen cada dia y seguro me quedo corto que sepas que muchas repostan en low cost y te diré una que es muy grande, la cooperativa de Guissona "está en mi zona" que con toda su gran flota de camiones, vehiculos de reparto, comerciales, visitadores de granjas etc suelen repostar en sus propias gasolineras BonArea que son suyas y están abiertas al publico y tienen unos de los mejores precios de España, si si low cost

Pero nada, lo dicho, cada uno con su dinero hace lo que quiere, el efecto placebo que tienen muchos de que cuando algo es mas caro siempre es mejor eso ya está en la mente de cada uno y no siempre es así.

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Mañana te aporto los certificados dé Repsol y de paso la fórmula secreta de los componentes químicos de su gasolina. Tengo también la fórmula de la Coca Cola por si te interesa…
Entiendo que por esa regla de tres los productos de marca blanca son los mismos que los de marca reconocida. Si piensas eso no tenemos nada que debatir. Menos costes también incluye menor calidad o algo más importante. MENOR CONTROL DE CALIDAD. Un saludo
 
El año pasado en mi viaje por Europa pasando por Eslovenia que tienen gasolina de 100 octanos se la puse para ver si mi RT se convertía en una Hayabusa y nada mi gozo en un pozo, mas dinero gastado y la moto iba igual de bien o igual de mal como en el resto de mis repostajes de los 8 paises que cruce, pues ya con 98 aun se tiene que notar menos, no olvidemos que hay países que tienen la gasolina de 87, 90, 92 y tambien usan sus motos y sus coches de manera normal, igual es que mi moto o yo mismo no somos tan escrupulosos y no somos capaces de percibir las "mejoras" de un combustible con mas octanaje o diferenciar de una low cost a una premium.
Si hechas de mas octanaje no pasa nada a tu moto ni mejora pero si echas de menor la casa en el manual te avisa que tengas cuidado, en esos paises que tienen gasolinas por ejemplo de 92 el programa de la centralita es otro para dicha gasolina.
 
El manual de la R1250GS dice:
- Relación de compresión: 12.5 : 1
- Tipo de combustible: Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos), adaptación por control del motor (91 a 98 octanos)

¿Esto que significa? Que el fabricante te recomienda que uses gasolina de 95 octanos pero que la moto es capaz de adaptarse a gasolinas con un octanaje de entre 91 y 98 octanos.

Antes de que los motores de combustión interna furan controlados digitalmente y, sobre todo, antes de que los fabricantes incorporaran un sensor de picado a sus motores las cosas eran más sencillas. El octanaje de la gasolina que debías repostar venía dado exclusivamente por la relación de compresión de tu motor.

- Relación de compresión inferior a 10:1 usar gasolina de 93 octanos (o superior)
- Relación de compresión inferior a 11:1 usar gasolina de 95 octanos (o superior)
- Relación de compresión inferior a 12:1 usar gasolina de 97 octanos (o superior)
- Relación de compresión superior a 12:1 usar gasolina de 98 octanos (o superior)

1614994356239


¿Por qué "o superior"? Porque repostar una gasolina de mayor octanaje que la que requería tu motor no tenía ningún inconveniente otro que no fuera un mayor precio. Pero tampoco tenía ninguna ventaja adicional. El motor no iba a entregar mayor potencia ni a consumir menos. Ojo, lo contrario, es decir, repostar gasolina de menos octanaje que el requerido por tu motor si podía tener consecuencias (autoencendido -> detonación -> picado de bielas -> menor potencia -> mayor consumo) y podía incluso causar una avería grave en el largo plazo.

En los motores con control electrónico digital que incorporan un sensor de picado (como es el caso de los motores de BMW Motorrad), la cosa es algo más complicada porque el motor detecta la detonación y es capáz de evitar el picado de bielas a base de adelantar el encendido. La relación de compresión del motor no cambia, no puede cambiar, ya que depende de la geometría de los componentes del motor, pero el motor gestiona el ciclo termodinámico de forma que adelanta ligeramente la ignición (la chispa en las bujías) haciendo que el motor funcione sin picar bielas y sin todos los inconvenientes que ello conlleva.

Eso sí, ese adelanto de la ignición no sale gratis, viene a un coste. El motor no estará sacando el máximo potencial a toda su mecánica ni estará funcionando en su punto óptimo. No existe riesgo de avería ni el usuario notará una pérdida significativa de prestaciones, pero si que hay una pequeña pérdida de potencia y posiblemente un ligero incremento del consumo. El motor fue diseñado con una relación de compresión de 12,5 : 1, lo que en un motor analógico correspondería a un combustible de 98 octanos. No os quepa la menor duda de que la moto irá algo mejor con gasolina de 98 que con la de 95.

Pero entonces, ¿por qué BMW recomienda usar la de 95 y no la de 98? Pues habría que preguntarle a BMW pero yo sospecho que, si metemos la diferencia de precio en la ecuación, el ahorro al usar gasolina de 95 compense de sobra ese ligero incremento de consumo en litros que tiene la 95 frente a la 98, sin que exista mayor problema aparte de esa pequeña pérdida de rendimiento. O por decirlo de otra forma, si ambas gasolinas costaran lo mismo, BMW recomendaría 98 sin dudarlo.

Resumiendo: SÍ, si le pones sin plomo 98 la moto irá algo mejor (pelín más de potencia, pelín menos de consumo en litros/100 km) que si le pones sin plomo 95. Si puedes pagarla, claro.
 
Última edición:
El manual de la R1250GS dice:
- Relación de compresión: 12.5 : 1
- Tipo de combustible: Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos), adaptación por control del motor (91 a 98 octanos)

¿Esto que significa? Que el fabricante te recomienda que uses gasolina de 95 octanos pero que la moto es capaz de adaptarse a gasolinas con un octanaje de entre 91 y 98 octanos.

Antes de que los motores de combustión interna furan controlados digitalmente y, sobre todo, antes de que los fabricantes incorporaran un sensor de picado a sus motores las cosas eran más sencillas. El octanaje de la gasolina que debías repostar venía dado exclusivamente por la relación de compresión de tu motor.

- Relación de compresión inferior a 10:1 usar gasolina de 93 octanos (o superior)
- Relación de compresión inferior a 11:1 usar gasolina de 95 octanos (o superior)
- Relación de compresión inferior a 12:1 usar gasolina de 97 octanos (o superior)
- Relación de compresión superior a 12:1 usar gasolina de 98 octanos (o superior)

1614994356239


¿Por qué "o superior"? Porque repostar una gasolina de mayor octanaje que la que requería tu motor no tenía ningún inconveniente otro que no fuera un mayor precio. Pero tampoco tenía ninguna ventaja adicional. El motor no iba a entregar mayor potencia ni a consumir menos. Ojo, lo contrario, es decir, repostar gasolina de menos octanaje que el requerido por tu motor si podía tener consecuencias (autoencendido -> detonación -> picado de bielas -> menor potencia -> mayor consumo) y podía incluso causar una avería grave en el largo plazo.

En los motores con control electrónico digital que incorporan un sensor de picado (como es el caso de los motores de BMW Motorrad), la cosa es algo más complicada porque el motor detecta la detonación y es capáz de evitar el picado de bielas a base de adelantar el encendido. La relación de compresión del motor no cambia, no puede cambiar, ya que depende de la geometría de los componentes del motor, pero el motor gestiona el ciclo termodinámico de forma que adelanta ligeramente la ignición (la chispa en las bujías) haciendo que el motor funcione sin picar bielas y sin todos los inconvenientes que ello conlleva.

Eso sí, ese adelanto de la ignición no sale gratis, viene a un coste. El motor no estará sacando el máximo potencial a toda su mecánica ni estará funcionando en su punto óptimo. No existe riesgo de avería ni el usuario notará una pérdida significativa de prestaciones, pero si que hay una pequeña pérdida de potencia y posiblemente un ligero incremento del consumo. El motor fue diseñado con una relación de compresión de 12,5 : 1, lo que en un motor analógico correspondería a un combustible de 98 octanos. No os quepa la menor duda de que la moto irá algo mejor con gasolina de 98 que con la de 95.

Pero entonces, ¿por qué BMW recomienda usar la de 95 y no la de 98? Pues habría que preguntarle a BMW pero yo sospecho que, si metemos la diferencia de precio en la ecuación, el ahorro al usar gasolina de 95 compense de sobra ese ligero incremento de consumo en litros que tiene la 95 frente a la 98, sin que exista mayor problema aparte de esa pequeña pérdida de rendimiento. O por decirlo de otra forma, si ambas gasolinas costaran lo mismo, BMW recomendaría 98 sin dudarlo.

Resumiendo: SÍ, si le pones sin plomo 98 la moto irá algo mejor (pelín más de potencia, pelín menos de consumo en litros/100 km) que si le pones sin plomo 95. Si puedes pagarla, claro.
👏👏 Inmejorable compañero !!.
Ahora veo, una de las posibles diferencias en el por qué, en la 1250 del 2020, se recomienda 95, y en la 1200 de la NineT del 2020, se recomienda 98. Quizás, por no disponer este último, de sensor de picado y quizás un encendido electronico variable.
 
...

En los motores con control electrónico digital que incorporan un sensor de picado (como es el caso de los motores de BMW Motorrad), la cosa es algo más complicada porque el motor detecta la detonación y es capáz de evitar el picado de bielas a base de adelantar el encendido. La relación de compresión del motor no cambia, no puede cambiar, ya que depende de la geometría de los componentes del motor, pero el motor gestiona el ciclo termodinámico de forma que adelanta ligeramente la ignición (la chispa en las bujías) haciendo que el motor funcione sin picar bielas y sin todos los inconvenientes que ello conlleva.

Eso sí, ese adelanto de la ignición no sale gratis, viene a un coste. El motor no estará sacando el máximo potencial a toda su mecánica ni estará funcionando en su punto óptimo. No existe riesgo de avería ni el usuario notará una pérdida significativa de prestaciones, pero si que hay una pequeña pérdida de potencia y posiblemente un ligero incremento del consumo. El motor fue diseñado con una relación de compresión de 12,5 : 1, lo que en un motor analógico correspondería a un combustible de 98 octanos. No os quepa la menor duda de que la moto irá algo mejor con gasolina de 98 que con la de 95.
...

Retrasa. Si además de tener un problema de autoencendido adelantas la chispa, apaga y vámonos.

Otra forma de actuar que permite la electrónica cuando el sensor de picado detecta que se está produciendo este, es, además de retrasar el encendido, aumentar ligeramente la riqueza de la mezcla (reitero: ligeramente). O incluso retrasar (también muy levemente) el momento de inicio de la inyección, en el caso de los motores con inyección directa.
 
Última edición:
Los motores aire-aceite, SÍ tienen sensor de picado...
 
Una curiosidad:

Una GS del 2006 de 105CV, en el tapón del depósito pone 95 y del mismo año, una RT de 110CV pone 98... Y el motor en teoría es el mismo... Distinta gestión de la BMKS, quizás; pero la cilindrada es la misma y el diámetro y carrera igual... Yo, lo he vivido en primera persona, un motor aire-aceite y con calor (veranos...), Los casos de querer tirar a picar biela son menos con 98... Digo "menos", que no significa que desaparezcan... No hay milagros.
 
Retrasa. Si además de tener un problema de autoencendido adelantas la chispa, apaga y vámonos.

Otra forma de actuar que permite la electrónica cuando el sensor de picado detecta que se está produciendo este, es, además de retrasar el encendido, aumentar ligeramente la riqueza de la mezcla (reitero: ligeramente).

No amigo. Lamento contradecirte. Lo que hace la ECU para evitar el autoencendido es ADELANTAR la ignición en las bujías. El autoencendido se produce de forma no controlada en puntos calientes de la cámara de combustión. Por el contrario la ignición se produce en las bujías y la forma que tiene la cámara de combustión es óptima para que se propague correctamente el frente de llama desde ahí.
 
Para mi F850GS del 2019 BMW establece Tipo de combustible:
- Gasolina súper sin plomo de al menos 95 octanos (RON)
- Gasolina normal sin plomo EO, mínimo 91 octanos (RON)

Y tiene una relación de compresión de 12,7 : 1 que es francamente alta. Y ni siquiera menciona la 98.

Cualquier motor con una relación de compresión superior a 10,5 : 1
- Sin sensor de picado -> Debe repostar necesariamente 98 octanos
- Con sensor de picado -> Puede repostar 95 octanos pero siempre irá mejor con 98 octanos

Y cuanto mayor sea la relación de compresión, mayor será la mejora que se note al repostar 98.
 
Última edición:
No amigo. Lamento contradecirte. Lo que hace la ECU para evitar el autoencendido es ADELANTAR la ignición en las bujías. El autoencendido se produce de forma no controlada en puntos calientes de la cámara de combustión. Por el contrario la ignición se produce en las bujías y la forma que tiene la cámara de combustión es óptima para que se propague correctamente el frente de llama desde ahí.
Pues es la primera vez que oigo esa técnica. Y es que es contrario a lo que la intuición lleva a pensar: si tienes un problema de adelanto de encendido (por autoencendido, se entiende, no por avería o malar regulación del momento de la chispa), para resolverlo vas y adelantas aún más el momento de salto la chispa, cosa que ya de por si, en condiciones normales, ocurre antes del PMSc.

En definitiva: que no te discuto que adelantando la chispa se consiga un frente de llama con una propagación más controlada, más "sana", más parecido al que se espera en condiciones normales, vale... pero no deja de ser una explosión anormalmente adelantada, que sobrecarga a lo bestia el pistón cuando este aún está subiendo. Es decir: problema potenciado.
 
Muy buenas, el autoencendido y el picado de biela son dos cosas distintas, para anular el picado de biela hay que retrasar la esplosion en el cilindro, el picado de biela se produce y mas cuando la esplosion el piston esta realizando el tiempo de compresion y no ha llegado arriba y se contradicen las fuerzas una del piston que tiende a subir ( tiempo compresion) y al esplotar antes de llegar arriba dicho piston, hay un tiempo pequeño de fuerza que tiende el piston de volver hacia abajo, por eso ese ruido de picado, perdonar si no me he esplicado bien. Ylo del octanage no se pueden comparar motos de hace 20 años con las actuales sobre los adelantos de las ecu,pues la programacion de la inyeccion y encendido la realizan con un tipo de gasolina y estan grabadas en la memoria y si no cambias esos datos no hay mas potencia ni nada, vamos a groso modo esplicado que ya me he enrollado mucho, que mas quisieran ellos que decir que si repostas gasolina de 98, 20 CV mas de potencia entrega ese motor, jeje me acuerdo que habia un modelo que debajo del asiento tenia un conmutador para cambiar de 92 a 98 la gasolina que usaras.
 
Última edición:
La gasolina de 98 octanos lo único que consigue es evitar la detonación antes de tiempo del p.m.s. a consecuencia de altas temperaturas en la cámara de combustión,es aconsejada en motores con un índice alto de la relación compresión,osea en motores apretados ,para conseguir una limpieza de la inyección,más potencia u otros menesteres se hace a base de aditivos,y no siempre le ponen los mismos ,los combustibles salen casi todos de las mismas refinerías y cuando el camión cisterna carga a continuación añaden los tipos.de aditivos y cantidades que la compañía en ese momento tiene contratado,eso es una milonga que con 98 anda más t limpia mejor
 
Es impresion mia o los usuarios tienden a creer que la cifra 95 o 98 es relativa a la calidad del combustible en lugar del valor técnico del octanaje.
 
La calidad es la misma. En Repsol por ejemplo, el azul del color que le dan es un "pelín" más claro la 95 que la 98... Será un tema estrictamente comercial... Por lo demás esos 3 puntos a mayores de índice de octano, sólo valen para que según que determinados motores y en qué circunstancias ( de lo cual ya se ha hablado mucho, pero mucho y no acabamos...), Se retrase en la medida de lo posible esa "querencia" a tirar a picar biela.
Dejad de darlo más vueltas ⚫
 
Yo tengo una 1250 gs del 2022 y tengo ese problema que llamáis picado de bielas, y noto mucha diferencia entre gasolina de 95 y 98 ,y ya en una revisión me cambiaron el sensor y sigue igual, es de vergüenza, hoy un amigo me a prestado una 1200 gs del 2014 y no hace ningún ruido, en cuestas y llevaba 95, va perfecta , en la revisión de los 40.000 si no me lo quitan, mandaré dos escritos protestando, uno a Madrid y otro a Alemania, 23.000 euros INCREÍBLE
 
Yo no esperaria, esa moto que es moderna menos de un año no tiene que picar biela ni con 95 ni nada, yo no esperaba para llevarla pues tiene algun problema de fabricacion.
 
Pues es la primera vez que oigo esa técnica. Y es que es contrario a lo que la intuición lleva a pensar: si tienes un problema de adelanto de encendido (por autoencendido, se entiende, no por avería o malar regulación del momento de la chispa), para resolverlo vas y adelantas aún más el momento de salto la chispa, cosa que ya de por si, en condiciones normales, ocurre antes del PMSc.

En definitiva: que no te discuto que adelantando la chispa se consiga un frente de llama con una propagación más controlada, más "sana", más parecido al que se espera en condiciones normales, vale... pero no deja de ser una explosión anormalmente adelantada, que sobrecarga a lo bestia el pistón cuando este aún está subiendo. Es decir: problema potenciado.

Te pido disculpas, @Romerito. Tienes toda la razón. He estudiado el tema en mayor profundidad y es retrasar el encendido lo que hace la ECU cuando detecta picado de bielas, no adelantarlo. Al retrasar el encendido el momento de máxima presión, que ocurre ya sobrepasado el pms, también se retrasa y ocurre en un momento en que el volumen en la cámara es ligeramente superior y a mayor volumen menor temperatura con lo que evita un encendido secundario no controlado y no deseado. Eso y enrriquecer la mezcla, que también enfría la cámara, son las armas que tiene la ECU para prevenir la aparición del picado de bielas.

1675727243796.png

Para una determinada relación de compresión y un determinado octanaje del combustible, el punto de mayor eficiencia termodinámica se encuentra justo antes de que se produzca la autoignición por lo que la ECU juega constantemente con esos dos parámetros para llevar el motor al punto en el que la autoignición está a punto de producirse, pero no se produce todavía.

Obviamente, incrementar el octanaje permite adelantar tanto el encendido como el punto de máxima presión haciendo que éste último esté más cerca del pms y se obtenga más trabajo de la carrera descendente del pistón, incrementando ligeramente la potencia y mejorando algo la eficiencia. ¿Compensan esas mejoras prácticamente imperceptibles para el piloto una diferencia de 0,17€ por litro (unos 4€ por depósito)? Eso ya cada uno.
 
Última edición:
Yo tengo una 1250 gs del 2022 y tengo ese problema que llamáis picado de bielas, y noto mucha diferencia entre gasolina de 95 y 98 ,y ya en una revisión me cambiaron el sensor y sigue igual, es de vergüenza, hoy un amigo me a prestado una 1200 gs del 2014 y no hace ningún ruido, en cuestas y llevaba 95, va perfecta , en la revisión de los 40.000 si no me lo quitan, mandaré dos escritos protestando, uno a Madrid y otro a Alemania, 23.000 euros INCREÍBLE

Sí, y hasta que lo soluciones ponle sólo 98. Si con 95 claramente pica bielas sea por el sensor, la ECU o por lo que sea, te puede reventar en cualquier momento.
 
Si, el problema es que muchas gasolineras no tienen 98, y además suelo hacer muchos kms por sierras y carreteras secundarias, y es un Coñazo añadido ir agobiado en donde echar 98
 
Si, el problema es que muchas gasolineras no tienen 98, y además suelo hacer muchos kms por sierras y carreteras secundarias, y es un Coñazo añadido ir agobiado en donde echar 98
cómprate un aumentador de octanaje y llévalo siempre encima, suelen subir 2 puntos, venden botecitos de la marca que mas rabia te de y en caso de necesidad lo usas.
 
Pues si, tendré que echarle un aumentador de octanaje, si alguien lo usa en su 1250 gs que me recomiende la marca y en qué proporción echarlo. Gracias.
 
Interesantes comentarios, de un 1er mundo lleno de opciones, elegir es un lujo. Que se debata libremente otro.

Seguro que en países en “3er mundo”los aditivos de esas “tiendas” venta en bidones los octanos y aditivos son lentejas…y a viajeros de motos mimadas que un mes antes solo repostaban premium.

Yo al coche pongo low cost, pero si tuviera dinero como para asar una vaca me la haría traer refinada del día.
El valor de la marca es importante, genera valor, satisfacción, empleo, garantía, investigación, competencia, belleza en sí misma….
Pero no hay verdades absolutas. Click
 
Interesantes comentarios, de un 1er mundo lleno de opciones, elegir es un lujo. Que se debata libremente otro.

Seguro que en países en “3er mundo”los aditivos de esas “tiendas” venta en bidones los octanos y aditivos son lentejas…y a viajeros de motos mimadas que un mes antes solo repostaban premium.

Yo al coche pongo low cost, pero si tuviera dinero como para asar una vaca me la haría traer refinada del día.
El valor de la marca es importante, genera valor, satisfacción, empleo, garantía, investigación, competencia, belleza en sí misma….
Pero no hay verdades absolutas. Click
La verdad es que si, vivimos en el 1 er mundo.
Donde comemos sin tener hambre y nos vamos a dormir, sin sueño.
Todo un lujo, para la que está cayendo.
 
Una realidad absolutamente cierta e indiscutible. Tanto como este otra:

Quien pueda venderte un duro a nueve pesetas, lo hará. Aunque tenga que dejarse dos pesetas en una publicidad salvaje para conseguirlo.

Y vaya si lo hacen.

En una población cercana pero por la que paso frecuentemente creo que está una de las Cepsas más baratas de la comunidad autónoma. Sistemáticamente cinco céntimos más barata que las otras Cepsas que están a escasos kilómetros.

¿Te digo la causa? Esa Cepsa ultra barata (pese a lo cual sigue siendo más cara que las low-cost, peo sólo 5 ó 6 céntimos el litro, no once como ocurre con las demás) tuvo la mala suerte de inaugurar y en poco menos de un año, salirle a menos de 500 m dos nuevas low-cost. Tú me dirás: o cerrar el chiringuito de una estación inaugurada hace menos de un año... o bajar precios y ganar "x" en lugar de "3x".

Conclusiones:
¿Es el combustible de esa Cepsa peor que es de las otras Cepsas que son claramente más caras? No, joder: es combustible Cepsa, con sus superaditivos idénticos a las de las demás Cepsas (se supone, ¿no?)

Pero, entonces, ¿las "premium" pueden vender claramente más barato de lo que lo hacen, sin irse a pique? Claro que pueden: sólo hace falta que se vean forzadas a ello por el mercado. Mientras no se vean en esa tesitura, evidentemente no lo harán (y es legítimo).
A lo mejor la explicación está en que hay gasolinera de Cepsa/Repsol/BP que son de la propia empresa y otras "abanderadas", que solo ponen el combustible y la marca, y el propietario pone el precio que le da la gana...
 
Pues estoy de acuerdo en todo, pero mi realidad es que después de pensarlo mucho decido comprar calidad, lo que creo que es la mejor moto, con todos sus interrogantes, y resulta que muuuuuucha electrónica, muuuucha modernidad, muuuucha marca, muuuuchos caballos, precio muy alto, pero cuando surge un problema como este de la gasolina o del sensor de picado o por lo que sea, no se hacen cargo de solucionarlo. Cuando después de muchos años de protestas y de ganar muchísimo dinero con las GS deciden hacer una campaña empiezan a tratar el problema, pongo por ejemplo el tema de rotura y oxidación del cardan. Lo tengo claro, si en garantía y lo antes posible no me lo arreglan , cambiaré de moto y de marca aunque la gs me gusta a rabiar.
 
buenas estuve haciendo unos trabajos en CLH hace un par de años, creo que ahora se llama exolum,les hice la famosa preguntita del low cost vs abanderadas (asi llamaba a las gasolineras de marca) alli vi los depositos comunes (es cierto hay calidades) y aparte unos depositos mas pequeños con los aditivos (cada marca tenia el suyo) .
dicho esto hace pocos meses hice una ampliacion de una nave de un señor que reparaba bombas de inyección...si vierais la ingente cantidad de bombas apiladas habria mas de 100 y seguian llegando...pues me comento que el problema mas normal de rotura de las bombas es aparte del exceso e impurezas,LA FALTA DE LUBRICACION y que las low cost obviamente no disponia de ese aditivo,pero que era facilmente "solucionable" añadiendo una pequeña cantidad de aceite 2t al deposito...pero aun asi recomendaba el combustible de marca ya que contiene algunos aditivos detergentes y dispersantes de agua y sobre todo (mas para el gasoil)ANTIALGAS ya que ante el fracaso del biodiesel el gobierno decidio mezclar un 7%en el gasoil y 5%de bioetanol en la gasolina con su correspondiente peligro de crear algas en el deposito si no lo tratas...(fin del 🧱)
 
En los diesel mayores problemas con los combustibles modernos por:
- baja cantidad de azufre por las euros(el azufre en el combustible es lubricante), por ende las nuevas bombas diesel tienen otras tolerancias y el diesel nuevo debe agregar lubricantes.
-el agregado de biodiesel tiene aparejado tres problemas, por un lado la facilidad de general bacterias y por otro mayor cantidad de agua, hay aditivos para ambas cosas y la quietud en depósitos(grandes reservorios o vehículos que repostan poco o están muchos días aparcados, aparece la "peste negra" que deteriora filtros, bomba inyectora e inyectores, esto ultimo se da en grandes reservorios o en motores estacionarios(motogeneradores, motobombas, etc que pasan quincenas, meses sin arrancar y sin repsotar).
Los bombistas de parabienes, los usuarios de mal en peor.

Dentro de los males, los ciclo oto la llevan mejor con los nuevos combustibles por ahora.
 
Buenas noches,
Pues mi moto pone en el manual que usa 95 octanos, es un k16 GTL.
Pues bien en ocasiones y en reducciones he notado el petardeo.
Creéis que es un tema que me debe preocupar, debe ser muy circunstancial o es algo serio.
Muchas gracias por vuestra opinión.
Saludos
 
creo que desde que mezclaron con biocombustibles los octanajes son de mentirijillas...yo probaria dos depositos de 98 y despues decide...
 
Arriba