llanero
Curveando
Yo utilizo 98, porque así me lo dijeron el concesionario. Saludos.
A mi me dijeron. .....y la traes a revisión siempre y todos los repuestos los pillas aquí y...........

Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Yo utilizo 98, porque así me lo dijeron el concesionario. Saludos.
No pasa nada por utilizar 95, no se va a estropear la moto pero........., el rendimiento y a la larga......, ufff.
SIEMPRE 98
A la larga que? Que es lo que puede ocurrir por usar una u otra contando que aguantase la moto mucho tiempo? Tanto se nota en rendimiento?
Me gustaría saber bastante más sobre este tema pero no hay mucha información oficial.
Yo pienso que lo que diga el fabricante y que la única duda que podría quedar es por ejemplo lo que indica el manual de mi K1200GT del 2005 que dice textualmente:
"utilizar exclusivamente Gasolina super DIN 51607, Octanaje MINIMO 95 (Octanos) o bien 85 (Indice de Octano del Motor)"
Parece que habla de un MINIMO y esto es lo que me ha llevado al absurdo (quizas) de sobre-proteger a "la gordi"
Yo siempre le he echado 98 pero por ignorancia pura pensando que 98 es mejor, ahora bien este post quizás me haga cambiar de opinión.
¿que opinion tenéis de mi caso particular?
Dependiendo de la relación de compresión del motor, en el manual del fabricante se recomienda un tipo de gasolina.
En el caso de mi R12R de 2009, se recomienda 98. No se lo que recomienda el manual del resto de motos.
![]()
Con 95 también funciona, pero puede picar biela con mayor facilidad. El sensor de picado corrije este problema, modificando encendido y reduciendo el rendimiento del motor (prestaciones/consumo).
Usar 98 en un motor para el que se recomienda 95, es tirar el dinero, si o si.
Esto se ha hablado miles de veces y cada uno...
Que como bien indica tu manual puedes usar 95, no vas a notar nada diferente y te vas a ahorrar un dinerete que a nada que hagas kilometros va a ser importante.
Prueba y ya me dirás.
Saludos
A ver señores, vamos con nuestras pedazos de maquina, con nuestra ropa super chula, y con el cuello bien estirado para que nos vean, y ahora algunos ratean por un par de euros, esto no lo entiendo.
Unos 6€ cada 1.000 km.
Un café cada 200 km.
DependeTe parece mucho o poco?
Yo siempre 98. Antes usaba 95 pero después de gastar un par de depósitos con 98 la historia cambia, hay mejor respuesta y el motor va mas fino (hablo desde mi experiencia) después de algún tiempo gastando 98 un día me pusieron 95 por equivocación del dependiente de la gasolinera, en fin que gaste el deposito y la diferencia se nota bastante. Menos respuesta en bajos, peor arranque sobre todo en caliente (explosiones), en fin deseando gastar el deposito ese y volver a la 98. Luego cada cual que haga lo que le convenga.
Que como bien indica tu manual puedes usar 95, no vas a notar nada diferente y te vas a ahorrar un dinerete que a nada que hagas kilometros va a ser importante.
Prueba y ya me dirás.
Saludos
Efectivamente, Hewlett. De acuerdo con el manual de tu moto, la gasolina adecuada es la de 98 octanos. Tu motor te lo agradecerá en longevidad (menos perceptible que el par, pero más importante). Si pones 95, el sistema de inyección modifica la mezcla para evitar la autodeflagración con lo cual se baja el rendimiento en par motor, se aumenta la temperatura de culatas y de escape y por tanto se reduce la vida de componentes básicos del motor.
En el fondo es fácil; se lee el manual y se pone lo que ahí está especificado. 98 y, en caso alternativo si no hay, 95 y la máquina sigue tirando, pero peor.
Un día hablaremos del cetano para distraernos, que es lo mismo pero al revés para el diesel que el octano para la gasolina. (Voy a esperar un poco, que quiero seguir en el foro en 2014!).
Ráfagas.
Joer pensaba que era un post antiguo y es de este año. .....![]()
Llanero, es que en este foro no podemos pasar mas de 3 meses sin hablar del 95/98...jejejeje y JAMAS cambiaremos de parecer ni los unos ni los otros.
El octanaje (o indice RON -Research Octane Number) es la propiedad antidetonante de un combustible. La deflagración de un combustible se produce de forma espontánea a partir de una presión y temperatura dadas. En un motor de explosión se busca que la deflagración se produzca en un momento determinado mediante la emisión puntual de un foco de llama, ni antes ni después.
Si el fabricante del motor indica un rendimiento determinado (pongamos los 110 CV) y especifica el uso de un combustible de un octanaje determinado (pongamos 95), es absolutamente falso que se mejore el rendimiento del motor con el uso de un combustible de mayor octanaje.
No es un tema de mecánicos (con todos los respetos), ni de aficionados a las motos; el tema pertenece al exclusivo ámbito del equipo de diseño del motor y su fabricante.
El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento de un motor OTTO (estos de combustión interna que llevamos en nuestras máquinas). Con permiso y sin un ápice de suficiencia y sin querer ser impertinente. Nada de nada. Si el combustible tiene el índice antideflagrante necesario para llegar al punto de ignición sin autodeflagrar, un mayor octanaje es simplemente tirar el dinero.
Otro tema es la calidad de los aditivos que llevan las gasolinas, que pueden conservar, limpiar, evitar depósitos indeseados, etc... Pero esto nada tiene que ver con el octanaje, que no influye en absoluto en el rendimiento ni en el consumo de un motor de combustión interna, a partir de un determinado índice.
Los diseñadores (en su mayoría ingenieros) y los fabricantes experimentan con los modelos prototipo y luego de pruebas a fin de definir una multitud de parámetros y entre ellos la determinación del índice RON mínimo para la obtención del mejor rendimiento del motor. Por debajo de este octanaje, mal irá la cosa. Por encima mal irá el bolsillo, pero el motor no irá mejor. :shocked:
Perdonad el tocho que me ha salido de corrido, pero es que llevo muchos años con lápiz y goma de borrar (desde los tiempos de la regla de cálculo) !!!![]()
Jajajajajaja pues es simple, ponle semi sintetico
Y, hablando de algo que no se ha preguntado nunca, cuales son mejores los PR3 o los Z8....????
:cheesy:
Saludos!!
Y eso sin contar que con los Z8 regalan un Metallube que no se si será compatible con el acelerator.
Bueno yo le echo 95. ....es malo?
Como decía mi abuelo " ¿ Malo? Malo es meterse en el culo un palo?"
A quien podría gustarle eso?![]()
A quien podría gustarle eso?![]()
Para que no decaiga el debate, un reportaje con final sorprendente...
¿Gasolina de 95 o gasolina de 98? Con datos mejor. - Super7
Cuando dice que "el sensor de detonación baja la compresión del motor" he dejado de leer.
Menudo técnico en la materia.
Cuando dice que "el sensor de detonación baja la compresión del motor" he dejado de leer.
Menudo técnico en la materia.