Gasolina de 95 ó 98

Los que he visto en el Carrefour y en la Repsol habitual,son el mismo envase.Con lo que me imagino que es el mismo producto.Aunque en el hiper es algo mas barato.

prod_412856_.jpg
 
Que a la R1200 hay que ponerle 98 sí o sí, no hay que discutirlo; ahora bien, que haya una diferencia de consumo de 1/2 l. habría que matizarlo y mucho; por que es fundamental mencionar el régimen de utilización y estilo de conducción durante la prueba comparativa. No es lo mismo hacer rondas en un circuito al máximo de nuestras posibilidades que circulara a 90 Km/h por carreteras nacionales.

Ese es el prejucio mas arraigado, pensar que la 98 es solo para buscar "prestaciones de circuito" y si voy despacio no lo noto.


La R1200 dispone de una relación de compresión que hace "necesario" el uso de gasolina de alto octano. Su sistema de gestión electrónico permitirá utilizar gasolinas de octanaje inferior, pero lógicamente, con pérdida de prestaciones.

Lo que no hay que confundir es este caso en el que un motor que precisa gasolina de 98 se le pone de 95, con el caso de un motor mucho más ordinario que funciona con gasolina de octanaje menor, porque su relación de compresión es también menor.

Cuando se hicieron estas motos, en los años 70, ni siquiera existía la gasolina de 98; la gasolina era de 85, de donde evolucinó a 91. Ese podría no ser un octanaje suficientemente alto. La super era de 97. Nuestros motores 2V, con su relación de compresión standar, que no son el de una R1200, funcionan perfectamente con 91 en adelante.



Como que no?....y de mas octanaje, al menos fuera de España, te lo digo yo..:).....recordarás eso de que "en España las gasolinas son de muy baja calidad....", eso se decía hace décadas y era porque en españa no disponíamos de gasolinas de esos octanajes. Ahora con la inyeccion un coche modernos se traga casi lo que le eches, pero te aseguro yo que hace 30 o 40 años ya había problemas de detonación serios en motos y coches de alta gama porque no había del octanaje necesario en España. Porque un fabricante te iba a recomendar gasolina de 98 hace 40 años si no existía...;)


En cuanto a los reparos sobre el combustible que se puede adquirir en las gasolineras de bajo coste; yo no les doy ningún crédito. Ese tipo de cosas se demuestran experimentalmente y de forma que sea constatable o no es más que palabrería interesada de talleres que no quieren hacer frente a las garantías o a la competencia, que te dan una mierda de servicio pero te lo cobran como si te pusiera la gasolina un operario, te mirase el nivel de aceite y te limpiara el parabrisas.

Éste es un mundo lleno de intereses en el que todo se mezcla y confunde para confundir interesadamente al consumidor. Y por si fuera poco, están los escándalos conocidos con los contadores de los surtidores.

Yo utilizo un coche con motor Diesel que ya lleva rodando casi 19 años; le pongo combustible habitualmente en un Eroski cercano a mi domicilo; jamás he tenido ningún problema relacionado con el combustible y diré más; cuando ocasionalmente lleno el depósito en gasolineras de marca, el consumo de ese coche "aumenta". Como no me creo que de un combustible a otro haya diferencias apreciables en 600 Km; sólo me queda inclinar mis sospechas sobre la cantidad de combustible que me sirven en el surtidor de una gasolinera de marca reconocida y la que me sirven en el surtidor de Eroski.

Este último parrafo si es la típica palabrería que tu mismo criticas, por que piensas que es mas fiable que cualquier otro comentario?

Además haces acusaciones serias fundadas en esa "palabrería" (como tu calificas) como que presupones que el surtidor tradicional te dan (cito textualmente) "mierda de servicio", "sospechas sobre la cantidad de combustible".....y si, como dices un mundo de interereses, y parece que las grandes superficies son ONG que se aprovechan de esa "aurea" de que ellos si son muy buenos y los demás.......SON???

Sin duda un tema interesante para debatir.

 
Solitaria!! tu que moto llevas??

Una R 100 R y coincido con airsonica y M.R.X., lo unico que note con la 98 fue un aumento sonoro, parece que no era solo una percepcion mia

Yo pongo siempre 95, por costumbre, la moto va bien y tengo inercia a ello. Hace algún tiempo puse durante un par de depósitos gasolina 98, un poco por probar, estuve atento, pero no noté grandes cambios, el mas significativo: el ruido era ligeramente distinto, pero el arranque era igual, el consumo igual y las prestaciones ... pues yo creo que igual.


En cambio, sí que he leído alguna vez que modelos como la R80/100 GS tenían buena acogida entre los viajeros de largas distancias porque podían funcionar bastante bien con gasolinas de bajo octanaje y calidad, de la que se encuentra en las gasolineras africanas.

Como ya he dicho me pone un minimo de 91

Pues el otro día aprovechando una puesta apunto de carburación de la 45 ( con motor 65) le puse 98 cosa que nunca había hecho, y note como si sonara mas "metálico" el motor. Todavía ando con la 98 pero en cuanto la apure vuelvo a la 95. Al final no van a ser imaginaciones mías.

El consumo con un depo no lo pude comprobar pero la reserva la puse a unos 230 con uso mixto y antieconomico + - lo mismo que con la 95, tampoco lo voy a comprobar porque con la 95 y no le echo aditivos, va genial, pasando mucho tiempo alta de revoluciones, en ocasiones durante bastante tiempo seguido y ademas hace menos ruidos el motor.

Eso si, siempre la pongo de marca y siempre en la misma gasolinera Repsol porque me la ponen ellos, a menos que me pille un repostaje fuera, cosa rara rara.
 
Última edición:
Buenas noches, me acorde de este post y le acabo de poner gasolina de 98, a ver que tal va la moto, he caminado poco, pero Puede ser que la moto vaya un poco mas alegre? y que se suba un poco mas rapido de vueltas?

un saludo desde canarias....
 
Yo a mis motos antiguas siempre les pongo 95, fué lo que me recomendó el mecánico...
 
Hola amigos, yo siempre he usado 95 en mi r-100-gs pero al hilo de este tema he probado con la de 98.
Resultados espectaculares!
Mi moto frena mucho mejor y llego al suelo con ambos pies sin problemas.
Siguiente paso será probar añadiendo "adictivos", a ver si resuelvo el problema de que se oxidan los radios.
Seguiré informando.
Un saludo :)
 


Este artículo se ha debatido ya en muchos foros de motos modernas y se ha "desmontado" por si solo al leer comentarios como:

"Hay fabricantes, BMW por ejemplo, que recomiendan 98 en algunos modelos a los que dota de un ‘sensor de detonación’ que baja la compresión del motor cuando la detecta. BMW explica en sus manuales que esos modelos pueden utilizar gasolina de 95, pero a costa de una perdida de potencia de unos pocos cv."


Cualquiera que entienda un poco de mecánica sabe es imposible variar la compresión de un motor "electrónicamente"....y encima dice que baja la compresión al deterctar la 98!!!!

Todo esto te lo "visten" de tecnicismos, fotos de tumbadas, curvas de potencia, kilometros en Bmw y bueno....mas de uno se lo cree....
 
La compresión no la baja electrónicamente ningún dispositivo; la relación de compresión es la que es, por diseño y por estado del motor. Lo que hace la electrónica es manejar el momento de ignición y la cantidad de inyección.

También es muy frecuente escuchar y leer topicazos de todo tipo y darlos por cierto; solo por lo reiterativos que suelen resultar y sin reflexionar lo más mínimo sobre ellos. Mucho meno, realizar mediciones o ensayos. Y esa es la única manera de desmontar un artículo como ese; llevar la moto a un banco de potencia y hacer una prueba de rendimiento. Todo lo demás es hablar por no estar callado.

Repito que me gustaría que se hubiera realizado una prueba paralela con un motor de relación de compresión igual o menor de 10:1; con gasolinas de 95 y de 98. Así podríamos verdadermente comprobar si las sensaciones o los deseos se ven refrendados por la realidad. Quien sabe; del mismo modo que las pruebas de este caballero han resultado de esa forma, podría ser que ocurriera otra sorpresa.

Me ha gustado también la reflexión sobre el

Si, todo esto del banco de potencia está muy bien y es lo mas sensato pero como no todo el mundo tiene esos medios o está dispuesto a gastar dinero por ello, creo que lo mas facil para no equivocarnos es hacer caso al manual del propietario en donde el fabricante, tras hacer sus pruebas ya sabe que le conviene a nuestro motor.

No todo el mundo tienen "sensibilidad", conocimientos o medios para comprobar las diferencias usando una u otra gasolina y por eso creo que lo mejor es seguir las recomendaciones que los fabricantes indican en su manual.
 
... sobre el whisky. Sin saber si la 95 y la 98 llevan el mismo aditivo para elevar el octano pero en distinta cantidad; para cada litro de gasolina, la que lleve más aditivo lleva menos gasolina ¿no? :cheesy:


De verdad Victor lo dices en serio?....yo te creía una persona mas científica....;). Un litro de litro de leche lleva la misma leche independientemente del azucar que le pongas....
 
El otro día en un bar ví a un señor mayor que se pedía que le sirviesen las cañas de los dos grifos, mitad sin y mitad con......
 
Juan Carlos, no crees que desde que se imprimió el manual del propietario,las gasolinas no han mejorado? Crees que los valores siguen siendo los mismos?

Como yo los desconozco,me guío por los aceites y me imagino que los octanos de los 70 no son los mismos octanos que los de ahora.
 
Juan Carlos, no crees que desde que se imprimió el manual del propietario,las gasolinas no han mejorado? Crees que los valores siguen siendo los mismos?

Como yo los desconozco,me guío por los aceites y me imagino que los octanos de los 70 no son los mismos octanos que los de ahora.

Desde luego que han mejorado, son mucho mas limpias, eficientes y muchísimos menos contaminantes (y mas caras, dicho de paso), pero el octanaje es una "prestación" distinta a la calidad.

El ejemplo de los lubricantes es el mas acertado. Antes te exigía un SE o SF que era el no va mas hace 30 años, y ahora cualquier aceite barato cumple esas especificaciones mas que de sobra (hablamos de calidad), y por otro lado tienes la viscosidad (prestaciones). Si hace 30 años ponías un 20W50, ahora sigues usando un 20w50 aunque de mejor calidad, solo eso, verdad? no pones un 0w30....

Seguro que a ninguno de nosotros si recomienda el manual un 20W50 ponemos un 0w30 en nuestras motos, verdad?....aunque el manual tenga 40 años, la viscosidad la respetamos porque sabemos lo que el fabricante necesita para su motor. Incluso algunos usamos 10w50, o en los cambios, usamos 80w140, siempre usamos lo que sabemos que mejor protege nuestro motor, y curiosamente con la gasolina nos pasa lo contrario, cuando realemente el gasto no es mucho mayor.

NO DIGO QUE HAYA QUE PONER 98, digo que simplemente creo que lo conveniente es seguir las indicaciones del fabricante como hacemos en otras tantas cosas sin pararnos a pensar si realmente se nota la diferencia, si tal vez el fabricante esté equivocado o yo puedo saber mas o debería poner algo mas económico a falta de que alguien me demuestre lo contrario.
 
El octanaje se define como la resistencia a la detonación de un carburante. Se mide en "octanos" que no es otra cosa que compararlo con un carburante tipo a base de Iso-octano.

Dicho esto, todas las gasolinas tienen 2 octanajes, el octanaje "MON" (Motor Octane Number) y el "RON" (Research Octane Number), lo que conocemos popularmente por octanaje es una medida del RON, que es más fácil de calcular (es un algoritmo matemático en base a ciertos datos analíticos de la gasolina que no vienen al caso). El MON se calcula en un motor normalizado por comparación con una gasolina patrón normalizada. La ley exige un RON mínimo y un MON mínimo para cada tipo de gasolina. Una eurosuper debe tener al menos un RON de 95 y un MON de 85. Hasta aquí culturilla general.

Pues bien, aunque lo que se publicita (en todo el mundo) es el RON, lo que los motores "notan" es el MON que es por lo general 10 puntos inferior al RON. Ahora volvamos a la definición, el octanaje es la resistencia a explotar de una gasolina y esto es crítico en un motor. Metemos gasolina y aire en el cilindro, en la proporción exacta e ideal para que explote, además el cilindro está a una alta temperatura y le metemos presión a lo bestia y.... No debe explotar!!! Sólo debe hacerlo cuando la bujía haga chispa. Ni antes, ni después, si no, no sería un motor de 4 tiempos, sino un caos de 4765 tiempos y no funcionaría.

Por tanto, cuanto más se resista la gasolina a explotar, más se puede comprimir y más potencia genera la explosión. Esta es la teoría, ahora la realidad: los motores están reglados para comprimir hasta un punto concreto, según la calidad mínima del carburante que preconizan en su manual de funcionamiento. En Europa los motores ajustan su compresión para una gasolina de calidad mínima 95 octanos RON (85 MON). Si le pones una gasolina de, por ejemplo 130 octanos, como la de aviación, pues a tu motor le da absolutamente lo mismo, cuando llegue a la compresión prevista para 95, la bujía lanza chispa y ya está. No se gana nada.

Si quieres poner una 98 y aprovechar la potencia extra que puedes obtener al poder aumentar la compresión, debes ir al taller y decirlo. Te hacen un "avance de encendido" (retrasan la chispa hasta que pistón haya subido más, aumentando la compresión) y ganas potencia. Pero si no haces esto, 95 ó 98 te funcionarán exactamente igual.

Ahora viene otro problema, en España, si no han modificado la ley desde el 2002, cuando yo me dedicaba a esto (ahora me encargo de lubricantes, no de carburantes), no había especificación oficial de gasolina, salvo para la Eurosuper. La ley exige un RON minimo de 95 y un MON minimo de 85. Cuando las petroleras sacaron la 98 no se modificó la ley y, por tanto, lo único que las petroleras debíamos garantizar era la ley de consumo, es decir, no engañar al consumidor. En aquella época (no sé ahora, pero dudo mucho que haya cambiado) el truco fue que sacamos una "gasolina 98", que era RON minimo de 98, peroooooo el MON... Seguía siendo 85. Así no se engañaba al consumidor (realmente es 98) aunque como la especificación técnica no se actualizó... El MON siguió siendo 85 !!!! (Recordad que es MON lo que realmente afecta al motor).... Asi que, técnicamente, una 98 y una 95 dan el mismo rendimiento.

Espero haber ayudado !!!
 
Última edición:
:cheesy: Lo flipo, la de dinero que llevo ahorrado poniendole 95 a mi LT. jo jo jo
 
El octanaje se define como la resistencia a la detonación de un carburante. Se mide en "octanos" que no es otra cosa que compararlo con un carburante tipo a base de Iso-octano.

Dicho esto, todas las gasolinas tienen 2 octanajes, el octanaje "MON" (Motor Octane Number) y el "RON" (Research Octane Number), lo que conocemos popularmente por octanaje es una medida del RON, que es más fácil de calcular (es un algoritmo matemático en base a ciertos datos analíticos de la gasolina que no vienen al caso). El MON se calcula en un motor normalizado por comparación con una gasolina patrón normalizada. La ley exige un RON mínimo y un MON mínimo para cada tipo de gasolina. Una eurosuper debe tener al menos un RON de 95 y un MON de 85. Hasta aquí culturilla general.

Pues bien, aunque lo que se publicita (en todo el mundo) es el RON, lo que los motores "notan" es el MON que es por lo general 10 puntos inferior al RON. Ahora volvamos a la definición, el octanaje es la resistencia a explotar de una gasolina y esto es crítico en un motor. Metemos gasolina y aire en el cilindro, en la proporción exacta e ideal para que explote, además el cilindro está a una alta temperatura y le metemos presión a lo bestia y.... No debe explotar!!! Sólo debe hacerlo cuando la bujía haga chispa. Ni antes, ni después, si no, no sería un motor de 4 tiempos, sino un caos de 4765 tiempos y no funcionaría.

Por tanto, cuanto más se resista la gasolina a explotar, más se puede comprimir y más potencia genera la explosión. Esta es la teoría, ahora la realidad: los motores están reglados para comprimir hasta un punto concreto, según la calidad mínima del carburante que preconizan en su manual de funcionamiento. En Europa los motores ajustan su compresión para una gasolina de calidad mínima 95 octanos RON (85 MON). Si le pones una gasolina de, por ejemplo 130 octanos, como la de aviación, pues a tu motor le da absolutamente lo mismo, cuando llegue a la compresión prevista para 95, la bujía lanza chispa y ya está. No se gana nada.

Si quieres poner una 98 y aprovechar la potencia extra que puedes obtener al poder aumentar la compresión, debes ir al taller y decirlo. Te hacen un "avance de encendido" (retrasan la chispa hasta que pistón haya subido más, aumentando la compresión) y ganas potencia. Pero si no haces esto, 95 ó 98 te funcionarán exactamente igual.

Ahora viene otro problema, en España, si no han modificado la ley desde el 2002, cuando yo me dedicaba a esto (ahora me encargo de lubricantes, no de carburantes), no había especificación oficial de gasolina, salvo para la Eurosuper. La ley exige un RON minimo de 95 y un MON minimo de 85. Cuando las petroleras sacaron la 98 no se modificó la ley y, por tanto, lo único que las petroleras debíamos garantizar era la ley de consumo, es decir, no engañar al consumidor. En aquella época (no sé ahora, pero dudo mucho que haya cambiado) el truco fue que sacamos una "gasolina 98", que era RON minimo de 98, peroooooo el MON... Seguía siendo 85. Así no se engañaba al consumidor (realmente es 98) aunque como la especificación técnica no se actualizó... El MON siguió siendo 85 !!!! (Recordad que es MON lo que realmente afecta al motor).... Asi que, técnicamente, una 98 y una 95 dan el mismo rendimiento.

Espero haber ayudado !!!


Tú explicación es estupenda, pero al ley del 2002 fue modificada y en las fichas técnicas puedes ver el MON de cada una por lo que la teoría que sostienes parte del error de que el MON es el mismo; la 98 tiene un MON mínimo de 93, y efectivamente la 95 es de 85

http://www.clh.es/file/EspecificacionesProducto/GASOLINA98.pdf

http://www.clh.es/file/EspecificacionesProducto/GASOLINA95.pdf
 
Última edición:
Mil gracias por tu aporte... como me temía ando un poco desfasado en carburantes desde que me dedico a los lubricantes...

He mirado la especificación que adjuntas (que es de CLH, no la oficial del BOE), pero que supongo que será "copy / paste" del mismo... Si te fijas NO especifica MON mínimo, sólo RON mínimo. Lo que SÍ especifica es que (RON + MON) / 2 = 93 o superior.

Esto significa que si el RON es 98, el MON debe ser al menos de 88, por tanto, genial, PEROOOOO con un RON de 100 (fácil de alcanzar a base de butano, por ejemplo), bastaría un MON de 86 y cumpliría especificación... pero esto es muy técnico... Coincido contigo y me alegro que me corrijas y saber que ahora el MON ya no será de 85 casi con toda seguridad en cualquier gasolinera.

Entonces, en efecto, si se usa una 98, se notará mayor potencia SIEMPRE Y CUANDO se haya hecho un avance de encendido o, como en algunos vehículos BMW, haya un selector manual o una centralita electrónica que permite ajustar el octanaje del carburante repostado, ya sea manualmente o automáticamente.

Insisto, GRACIAS por el aporte !!!
 
Última edición:
....

Entonces, en efecto, si se usa una 98, se notará mayor potencia SIEMPRE Y CUANDO se haya hecho un avance de encendido o, como en algunos vehículos BMW, haya un selector manual o una centralita electrónica que permite ajustar el octanaje del carburante repostado, ya sea manualmente o automáticamente.

Insisto, GRACIAS por el aporte !!!


De nada....para eso estamos. Es un tema apasionante y mucho mas técnico de lo que nos pensamos.

A tú último párrafo añadiría que es mejor no hacer nada con el encendido y simplemente hacer caso al fabricante en el uso del carburante y si recomienda 95 pues 95 y si requiere 98, pues 98....así de sencillo, y en vehículos modernos que el fabricante indica que se pueden usar ambos tipos con pérdida de rendimiento u aumento de consumo ya tiene cada cual evaluar que le conviene, pero en ocasiones ponemos 95 pensando que al cabo del año ahorramos mucho dinero y estamos hablando del "chocolate del loro" en vez de disponer de todo el potencial de nuestra moto.

En el caso que mas conozco, mi R90, recomienda 98. Si haces el calado de encendido de serie debes atenerte al uso de carburante que el fabricante recomienda para las especificaciones de serie.

Por cierto, a España no ha llegado aún, pero hay una gasolina de 102 octanos que se comercializa desde hace años en inglaterra y alemania por ejemplo y que BMW en sus modernos motores ya vienen preparados para mejorar le rendimiento y bajar el consumo con ella.
 
Última edición:
El octanaje se define como la resistencia a la detonación de un carburante. Se mide en "octanos" que no es otra cosa que compararlo con un carburante tipo a base de Iso-octano.

Dicho esto, todas las gasolinas tienen 2 octanajes, el octanaje "MON" (Motor Octane Number) y el "RON" (Research Octane Number), lo que conocemos popularmente por octanaje es una medida del RON, que es más fácil de calcular (es un algoritmo matemático en base a ciertos datos analíticos de la gasolina que no vienen al caso). El MON se calcula en un motor normalizado por comparación con una gasolina patrón normalizada. La ley exige un RON mínimo y un MON mínimo para cada tipo de gasolina. Una eurosuper debe tener al menos un RON de 95 y un MON de 85. Hasta aquí culturilla general.

Pues bien, aunque lo que se publicita (en todo el mundo) es el RON, lo que los motores "notan" es el MON que es por lo general 10 puntos inferior al RON. Ahora volvamos a la definición, el octanaje es la resistencia a explotar de una gasolina y esto es crítico en un motor. Metemos gasolina y aire en el cilindro, en la proporción exacta e ideal para que explote, además el cilindro está a una alta temperatura y le metemos presión a lo bestia y.... No debe explotar!!! Sólo debe hacerlo cuando la bujía haga chispa. Ni antes, ni después, si no, no sería un motor de 4 tiempos, sino un caos de 4765 tiempos y no funcionaría.

Por tanto, cuanto más se resista la gasolina a explotar, más se puede comprimir y más potencia genera la explosión. Esta es la teoría, ahora la realidad: los motores están reglados para comprimir hasta un punto concreto, según la calidad mínima del carburante que preconizan en su manual de funcionamiento. En Europa los motores ajustan su compresión para una gasolina de calidad mínima 95 octanos RON (85 MON). Si le pones una gasolina de, por ejemplo 130 octanos, como la de aviación, pues a tu motor le da absolutamente lo mismo, cuando llegue a la compresión prevista para 95, la bujía lanza chispa y ya está. No se gana nada.

Si quieres poner una 98 y aprovechar la potencia extra que puedes obtener al poder aumentar la compresión, debes ir al taller y decirlo. Te hacen un "avance de encendido" (retrasan la chispa hasta que pistón haya subido más, aumentando la compresión) y ganas potencia. Pero si no haces esto, 95 ó 98 te funcionarán exactamente igual.

Ahora viene otro problema, en España, si no han modificado la ley desde el 2002, cuando yo me dedicaba a esto (ahora me encargo de lubricantes, no de carburantes), no había especificación oficial de gasolina, salvo para la Eurosuper. La ley exige un RON minimo de 95 y un MON minimo de 85. Cuando las petroleras sacaron la 98 no se modificó la ley y, por tanto, lo único que las petroleras debíamos garantizar era la ley de consumo, es decir, no engañar al consumidor. En aquella época (no sé ahora, pero dudo mucho que haya cambiado) el truco fue que sacamos una "gasolina 98", que era RON minimo de 98, peroooooo el MON... Seguía siendo 85. Así no se engañaba al consumidor (realmente es 98) aunque como la especificación técnica no se actualizó... El MON siguió siendo 85 !!!! (Recordad que es MON lo que realmente afecta al motor).... Asi que, técnicamente, una 98 y una 95 dan el mismo rendimiento.

Espero haber ayudado !!!

Jo, en el mio no habla de MON y RON sino de de ROZ y MOZ.

 
jajajaja pues MOZ = MON en alemán y ROZ = RON en alemán... Es lo que tiene BMW, que es una marca Teutona...
:D
 
Me había fijado también pero supongo que sera lo mismo pero con abreviación alemana.
 
El aprovechamiento de las cualidades, indiscutiblemente superiores, de la gasolina de 98 no depende del reajuste del momento de ignición; es la relación de compresión la característica que determina el partido que el motor obtiene de un combustible. A mayor relación de compresión, mayor es la cantidad de energía que se obtiene por unidad de combustible. Lo que ocurre es que a un motor de alta relación de compresión no se le puede poner cualquier combustible; es preciso ponerle aquél combustible que soporte la compresión a la que va a ser sometido o el motor no funcionará bien. Un motor de muy alta relacion de compresionwsolo funcionará con gasolina de muy alto octanaje. Un motor de relación de compresión normal funcionará, exactamente igual, con gasolina de alto octanaje (95) o con gasolina de muy alto octanaje (98)

Usain Bolt usa unas zapatillas para correr; las zapatillas de Usain Bolt son muy buenas y muy rápidas ... cuando las calza él. Si me las pongo yo, son lentas como un limako en punto muerto

Un litro es una medida muy precisa, aunque sea de leche. Un litro de leche con una cucharada de azucar ya no es un litro; es un poco más de un litro. Un litro de leche azucarada contiene menos leche que un litro de leche sóla. Eso es científicamente indiscutible y todo lo demás son "leches" :cheesy:


De verdad Victor, te aprecio mucho y lo sabes, pero creo que son ganas de darle vueltas al asunto, en ocasiones tendemos a querer saber mas que el fabricante y nos complicamos en cosas sin necesidad.

Unos mensajes atrás criticabas las "palabrerías" sin pruebas de las gasolinas y demás leyendas y creo que no hay que confundir a la gente que si mi motor es de alta o baja compresión, si se nota y ni empezar con tecnicismos que confunden al no iniciado y creo que es mas conveniente orientar hacia las recomendaciones del fabricante QUE SABE EN QUE CONDICIONES DISEÑO SU MOTOR, mas que querer justificar en nombre de la economía cualquier teoría....

Yo no se medicina, pero se que si me tomo lo que me dice el médico me pongo bueno....no tengo porque entender que esa pastilla me hace bien y ni pongo en juicio al médico, simplemente me la tomo cuando me lo dice, sin discutir si es mejor antes de comer, entre las comidas, antes de dormir....Te les el prospecto y lo mismo....sigues sus indicaciones sin pensar que el laboratorio pueda estar equivocado y si en vez de una pastilla me tomo media lo que puedo ahorrar....

:thumbsup:
 
El aprovechamiento de las cualidades, indiscutiblemente superiores, de la gasolina de 98 no depende del reajuste del momento de ignición; es la relación de compresión la característica que determina el partido que el motor obtiene de un combustible. A mayor relación de compresión, mayor es la cantidad de energía que se obtiene por unidad de combustible. Lo que ocurre es que a un motor de alta relación de compresión no se le puede poner cualquier combustible; es preciso ponerle aquél combustible que soporte la compresión a la que va a ser sometido o el motor no funcionará bien. Un motor de muy alta relacion de compresionwsolo funcionará con gasolina de muy alto octanaje. Un motor de relación de compresión normal funcionará, exactamente igual, con gasolina de alto octanaje (95) o con gasolina de muy alto octanaje (98)

Usain Bolt usa unas zapatillas para correr; las zapatillas de Usain Bolt son muy buenas y muy rápidas ... cuando las calza él. Si me las pongo yo, son lentas como un limako en punto muerto

Un litro es una medida muy precisa, aunque sea de leche. Un litro de leche con una cucharada de azucar ya no es un litro; es un poco más de un litro. Un litro de leche azucarada contiene menos leche que un litro de leche sóla. Eso es científicamente indiscutible y todo lo demás son "leches" :cheesy:

Ufffff... En este comentario hay errores de "bulto" y medias verdades... Pero no estamos para polemizar ni montar una cátedra sobre motores y carburantes. Usad el octanaje mínimo que se recomienda en el libro de mantenimiento, lo demás, a mi juicio PERSONAL, es tirar el dinero.
V'sssss
 
Voy a intervenir en lo que creo que es realmente importante en este hilo:

...
Un litro es una medida muy precisa, aunque sea de leche. Un litro de leche con una cucharada de azúcar ya no es un litro; es un poco más de un litro. Un litro de leche azucarada contiene menos leche que un litro de leche sóla. Eso es científicamente indiscutible y todo lo demás son "leches" :cheesy:

No estoy de acuerdo. En mi opinión:


  • Un litro de leche con una cantidad de azúcar que no llegue y por tanto tampoco supere a la saturación de la disolución, será una leche azucarada más densa que la leche normal, y seguirá ocupando un litro.


  • Eso sí: si sobrepasamos el límite asumible de disolución de azúcar en leche (mezcla sobresaturada), el azúcar que ya no se disuelva ocupará cierto espacio, y el litro de leche inicial será, en volumen, superado por el conjunto de leche sobresaturada de azúcar. O dicho de otro modo: para tener un litro de leche sobresaturada, no puedes emplear un litro de leche, pues no toda ella cabrá.

Es un tema profundamente tratado en los foros de leches azucaradas, tanto nacionales como internacionales :D

Vsss

PD.- en lo accesorio, que es el tema de la 95 y 98, tengo mi opinión bastante formada a estas alturas, pero bueno, por mojarme y sin entrar en derivadas terceras, pienso esencialmente como Víctor, y que es tan simple como: si tu motor no requiere del poder antidetonante de la 98 y con 95 basta, pues eso, que no sale a cuenta echar 98. Más cara, NO tiene mayor poder calorífico (o si lo tiene, es una diferencia taaaan pequeña que desde luego no justifica el incremento de precio)... Cachis, lo que tiene que no me sobre el dinero :undecided:
 
Última edición:
Otia.......ahora empezamos con la leche...estaré muy atento,,,,porque ahora por desgracia, gasto mas en leche que en gasolina:D
 
El ron o brugal o legendario mejor...lo que hace el estar aburrios..
 
Voy a intervenir en lo que creo que es realmente importante en este hilo:



No estoy de acuerdo. En mi opinión:


  • Un litro de leche con una cantidad de azúcar que no llegue y por tanto tampoco supere a la saturación de la disolución, será una leche azucarada más densa que la leche normal, y seguirá ocupando un litro.


  • Eso sí: si sobrepasamos el límite asumible de disolución de azúcar en leche (mezcla sobresaturada), el azúcar que ya no se disuelva ocupará cierto espacio, y el litro de leche inicial será, en volumen, superado por el conjunto de leche sobresaturada de azúcar. O dicho de otro modo: para tener un litro de leche sobresaturada, no puedes emplear un litro de leche, pues no toda ella cabrá.

Es un tema profundamente tratado en los foros de leches azucaradas, tanto nacionales como internacionales :D

Vsss

PD.- en lo accesorio, que es el tema de la 95 y 98, tengo mi opinión bastante formada a estas alturas, pero bueno, por mojarme y sin entrar en derivadas terceras, pienso esencialmente como Víctor, y que es tan simple como: si tu motor no requiere del poder antidetonante de la 98 y con 95 basta, pues eso, que no sale a cuenta echar 98. Más cara, NO tiene mayor poder calorífico (o si lo tiene, es una diferencia taaaan pequeña que desde luego no justifica el incremento de precio)... Cachis, lo que tiene que no me sobre el dinero :undecided:

Genial comentario... No quise entrar en esta parte del tema, pero genial tu comentario. Por otra parte y ya que esto deriva de "la leche"... eso de que un litro es una medida muy precisa... deberíamos dejarlo también... El volumen depende de la temperatura, por tanto, 1L a 15ºC será (por ejemplo, no me sé de memoria la densidad de la leche) 1,05 L a 40ºC ó 0,95 a 2ºC. Sugiero pues, que para ahorrar, compres la leche con un contador en la zona de refrigerados y la sirvas bien calentita en casa... Así te cundirá más... Lo del azúcar me da más pereza explicarlo, mira que si fundimos el sobrante de la solución sobresaturada y cambia de estado y añadimos el coeficiente de dilatación... Vivan los pseudocientíficos. Por Diosssssss.
 
Juer, Víctor: es obvio que la cosa deriva -moderadamente- hacia la coña. Nunca está de más un poco de humor (... ¿o sí? :lipsrsealed:). Es que como lo de la 95 y la 98 está poco trillado, pues...

Pero lo del disolvente y el soluto (leche y azúcar), piénsalo con calma y espíritu crítico, hombre, que es cierto ;). O piensa en el agua marina (agua y sal), que es más densa que el agua dulce, si lo prefieres. Otra cosa hubiese sido agua y lentejas, o vino y perdigones, o cosas que no se disuelven una en otra... Pero escogiste leche y azúcar, qué le vamos a hacer :D.

Vsss
 
Última edición:
YO SIEMPRE HECHO CON LA QUE EL AMOTO HACE EXPANSIONES POR EL TUBO DE ESCAMPE.
Joooooooooder.
QUE NIVEL.
 
Que tema mas hablado y debatido
Al final......cada uno pone lo que cree conveniente y nunca sabemos si acertamos o no
 
La conversación deriva hacia lo absurdo. De gasolina sabemos poco; de leche, menos y de medidas aun menos como se demuestra por los últimos comentarios; que siguen siendo hablar por no estar callado o pretender cambiar el Sistema Metrico Internacional con metros de goma.
Supongo que será en clave de humor todo esto que se dice, porque en serio no se puede tomar el litro variable o la pretensión de que mezclar un volumen de disolvente con otro de soluto no hacen un volumen total, suma de los dos que lo forman.

Sigamos por esa línea y llegaremos a encontrar la diferencia en los Kilos; porque todos sabemos que no es lo mismo un Kilo de paja que un Kilo de hierro :rolleyes:

Bueno, haya paz. He tratado de ser sencillo y didáctico en el post que puse sobre el octanaje. No quiero ni debo ofender a nadie y presento mis disculpas por haberme pasado con el cachondeito de la leche. Pero para tranquilidad de todos, de química y concretamente de química de carburantes, sé muchísimo. 25 años de profesión, habrá aquí, seguro, quien sepa tanto o más que yo (de hecho me han corregido sabiamente, lo cual me ha encantado), pero no serán muchos. He dado cursos sobre ello en 6 países. Sé de lo que hablo. No acepto que se me diga que de gasolina sé poco... Obviamente en un foro soy un "nick" y nadie tiene porqué creerme, tampoco puedo decir para qué compañía trabajo, es publicidad y está prohibido en un foro (como es lógico, normal y muy sano), aquí soy simplemente un "bmwista" más. Pero si alguno llamase a una de las mayores petroleras del mundo, preguntase por un técnico e hiciese esta misma pregunta sobre el octanaje, a lo mejor salía yo... (bueno ya no, hace años que me dedico a los lubricantes y hay otros que ahora se encargan de carburantes). Haced caso a los manuales y no a foreros como yo, es el mejor consejo.

En fin, siento si he ofendido, sólo quería ayudar, de verdad, no había mala intención. Un saludo a todos !!!
:lipsrsealed:
 
YO SIEMPRE HECHO CON LA QUE EL AMOTO HACE EXPANSIONES POR EL TUBO DE ESCAMPE.
Joooooooooder.
QUE NIVEL.
 
El ejemplo que pones del agua y el whisky no es equiparable. Eso es una mezcla de dos líquidos miscibles, mientras que la sal en agua es una disolución sólido en líquido. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. O al menos, no en todos los casos (a lo mejor los habrá en los que sí, pero no valen como regla general).

Creo que con lo siguiente la cosa quedará aclarada. Dejemos aparte las variable temperatura, presión y demás "derivadas quintas", para no liar aún más la cosa:

Cogemos un litro de agua salada, NO sobresaturada (es decir, 100% líquido, sin sal sólida en el fondo). Pongamos que ese litro tiene una densidad relativa 1,025 (1.025 g/litro). Destilamos en sistema cerrado (sin pérdidas) para separar el agua y la sal, y, ¿qué obtendremos?: 1 litro de agua dulce (densidad 1,000; 1.000 g <--> 1.000 ml) y 25 gramos de sal sólida, que ocuparán lo que ocupen: pongamos que 12,5 ml -no sé la densidad de la sal, pero bueno, supongamos que sea 2,000 por simplificar-.

"Deshacemos" el experimento, actuando a la inversa: tenemos 1.000 ml de agua dulce, y 25 g de sal que ocupan, como hemos dicho, 12,5 ml. Disolvemos poco a poco hasta que la sal esta disuelta completamente (no como "posos" en el fondo). ¿Qué tenemos al final?. Pues de nuevo 1.000 ml de agua salada de densidad 1,025..... y no 1.012,5 ml de densidad 1,01234..... (que serían ((1000+25)g/1012,5 ml, según planteas tú, sumando los volúmenes).

No sé si así...

Vsss
 
Uno mas uno no siempre es igual a dos. La mescla de agua y alcohol por ejemplo tiene un volumen inferior a la suma de los volúmenes. La cosas no son tan sencillas a veces.
 
Uno mas uno no siempre es igual a dos. La mescla de agua y alcohol por ejemplo tiene un volumen inferior a la suma de los volúmenes. La cosas no son tan sencillas a veces.
Correcto !!!! Algún otro químico por aquí?
 
Buen ejemplo, el del agua y el alcohol ;) . Es el ejemplo perfecto de aquello que nos contaban de que los líquidos son aditivos en peso pero no necesariamente en volumen. Es decir: que si sumo una masa M1 del líquido 1 y una masa M2 del líquido 2, la masa total MT sí es MT=M1+M2, pero no necesariamente los volúmenes. Si son inmiscibles sí ocurre que VT=V1+V2, pero si son miscibles, puede que sí, o puede que no (dependiendo de si hay reacciones químicas, reorganización de enlaces moleculares, formación de puentes de hidrógeno -que es el caso del agua y el alcohol-...).

Vsss
 
El octanaje se define como la resistencia a la detonación de un carburante. Se mide en "octanos" que no es otra cosa que compararlo con un carburante tipo a base de Iso-octano.

Dicho esto, todas las gasolinas tienen 2 octanajes, el octanaje "MON" (Motor Octane Number) y el "RON" (Research Octane Number), lo que conocemos popularmente por octanaje es una medida del RON, que es más fácil de calcular (es un algoritmo matemático en base a ciertos datos analíticos de la gasolina que no vienen al caso). El MON se calcula en un motor normalizado por comparación con una gasolina patrón normalizada. La ley exige un RON mínimo y un MON mínimo para cada tipo de gasolina. Una eurosuper debe tener al menos un RON de 95 y un MON de 85. Hasta aquí culturilla general.

Pues bien, aunque lo que se publicita (en todo el mundo) es el RON, lo que los motores "notan" es el MON que es por lo general 10 puntos inferior al RON. Ahora volvamos a la definición, el octanaje es la resistencia a explotar de una gasolina y esto es crítico en un motor. Metemos gasolina y aire en el cilindro, en la proporción exacta e ideal para que explote, además el cilindro está a una alta temperatura y le metemos presión a lo bestia y.... No debe explotar!!! Sólo debe hacerlo cuando la bujía haga chispa. Ni antes, ni después, si no, no sería un motor de 4 tiempos, sino un caos de 4765 tiempos y no funcionaría.

Por tanto, cuanto más se resista la gasolina a explotar, más se puede comprimir y más potencia genera la explosión. Esta es la teoría, ahora la realidad: los motores están reglados para comprimir hasta un punto concreto, según la calidad mínima del carburante que preconizan en su manual de funcionamiento. En Europa los motores ajustan su compresión para una gasolina de calidad mínima 95 octanos RON (85 MON). Si le pones una gasolina de, por ejemplo 130 octanos, como la de aviación, pues a tu motor le da absolutamente lo mismo, cuando llegue a la compresión prevista para 95, la bujía lanza chispa y ya está. No se gana nada.

Si quieres poner una 98 y aprovechar la potencia extra que puedes obtener al poder aumentar la compresión, debes ir al taller y decirlo. Te hacen un "avance de encendido" (retrasan la chispa hasta que pistón haya subido más, aumentando la compresión) y ganas potencia. Pero si no haces esto, 95 ó 98 te funcionarán exactamente igual.

Ahora viene otro problema, en España, si no han modificado la ley desde el 2002, cuando yo me dedicaba a esto (ahora me encargo de lubricantes, no de carburantes), no había especificación oficial de gasolina, salvo para la Eurosuper. La ley exige un RON minimo de 95 y un MON minimo de 85. Cuando las petroleras sacaron la 98 no se modificó la ley y, por tanto, lo único que las petroleras debíamos garantizar era la ley de consumo, es decir, no engañar al consumidor. En aquella época (no sé ahora, pero dudo mucho que haya cambiado) el truco fue que sacamos una "gasolina 98", que era RON minimo de 98, peroooooo el MON... Seguía siendo 85. Así no se engañaba al consumidor (realmente es 98) aunque como la especificación técnica no se actualizó... El MON siguió siendo 85 !!!! (Recordad que es MON lo que realmente afecta al motor).... Asi que, técnicamente, una 98 y una 95 dan el mismo rendimiento.

Espero haber ayudado !!!

Está claro que dos BM del mismo modelo y que estuvieran en idéntico estado una podría notar más empuje con 98 y otra no notar mejora con el mismo combustible,dependería del avance del encendido.Ahora bien,me pregunto lo siguiente:Cual de los dos motores tendría mejor rendimiento:uno con el encendido ligeramente retrasado con 98 o el encendido en su punto con 95.Dicho de otra forma,saldría a cuenta en términos de eficiencia,retrasar el encendido y combustionar 98 antes que tener el encendido en su punto exacto y quemar 95?.
 
Está claro que dos BM del mismo modelo y que estuvieran en idéntico estado una podría notar más empuje con 98 y otra no notar mejora con el mismo combustible,dependería del avance del encendido.Ahora bien,me pregunto lo siguiente:Cual de los dos motores tendría mejor rendimiento:uno con el encendido ligeramente retrasado con 98 o el encendido en su punto con 95.Dicho de otra forma,saldría a cuenta en términos de eficiencia,retrasar el encendido y combustionar 98 antes que tener el encendido en su punto exacto y quemar 95?.

En mi opinión a corto plazo podrías salir ganando algo de eficiencia, pero a cambio estarías haciendo trabajar el motor en unas condiciones para las que no está diseñado en orígen exigiendo una serie de prestaciones que terminan por acortar su vida útil.
 
Me da la sensación (quizá esté equivocado... no sé) de que hay una confusión en cuanto al tema del avance del encendido y la modificación del mismo por el sensor de picado de bielas o autodetonación.

El punto óptimo de encendido, supongamos que para el combustible de octanaje adecuado según el fabricante (supongamos que 98 RON), conlleva un cierto avance respecto a al posición de "punto muerto superior (PMS)". Llamemos a ese avance "A98". Si se echa combustible con menor octanaje al ideal, y el motor dispone de sensor de picado (o autodetonación), éste detectará ese fenómeno (picado) y retrasará el encendido respecto al avance óptimo. Y lo retrasará lo que sea necesario, sin que ello necesariamente suponga eliminar la totalidad del avance respecto al PMS, sino que podrá seguir siendo un avance respecto a dicho PMS, pero menor que el que habría con la gasolina de mayor octanaje. "A95"<"A98", pero con avance respecto al PMS en ambos casos.

Resumiendo y simplificando: un motor diseñado para gasolina 98 RON, y dotado de sensor de autodetonación, si se le echa una gasolina de menor octanaje (por ejemplo 95 RON), el sensor ordenará retrasar el encendido respecto al avance que tendría con la 98, pero seguirá habiendo avance respecto al PMS (menor, pero avance).

Quizá sería menos confuso hablar de "disminución del avance", en vez de "retraso", que alguien podría interpretar que la chispa salta después de haber superado el PMS.

--

Ese retraso conlleva cierta pérdida de rendimiento, ya que estamos diciendo que la chispa enciende la mezcla un poquito más tarde de lo que podría hacerlo con la "98". Pero salvo que echemos gasolina de muy bajo octanaje (por ejemplo 87 que se vende en México, o las 91 de otros países), echando "95" la pérdida de rendimiento es muy pequeña. Yo diría que casi imperceptible, al menos en uso normal (no hablo, por tanto, de extraer el 100% de las prestaciones del motor, cosa que creo que no es en absoluto usual). Pero bueno, cada cual tiene su sensibilidad y habrá quien lo note y habrá quien no tanto.

Vsss

PD.- este sistema de retrasar el avance del encendido respecto al avance óptimo lo emplean Suzuki y Kawasaki en algunos modelos, para limitar la potencia en ciertas marchas. Por ejemplo la V-Strom 1000 "antigua" (hasta 2.013), tiene un sensor de marcha engranada, y salvo en 4ª, las demás están más o menos "capadas" mediante este sistema. Forma de "descapar": engañar a la centralita haciéndola creer que -independientemente de la marcha que se tenga engranada- vamos en 4ª. Así el encendido funciona con el avance óptimo en todas las marchas.
 
Última edición:
Arriba