Tema importante del octanaje que debe separarse de marketing y o de impresiones personales, leyendas y demás.Claro está que cada quien valorara mas sus impresiones, o que lo mas caro si o si debe ser mejor, aunque la realidad diga que no, pero cada quien con su dinero hace lo que quiere.
Pasando a lo técnico de naftas:
- mayor octanaje indica que dicho combustible necesita mayores presiones y temperatura pada encenderse, es decir a mayor numero es mayor el poder antidetonante.
- por otra parte los combustibles con mayor octanaje, le suelen agregar mayores aditivos, sobre todo en el tema de poder de limpieza(detergentes), lubricantes y son mas caras
- otra caracteristicas de los combustibles son la curva de destilación ente otros.
Para un motor de baja compresión, digamos para el ejemplo de 91 octanos, colocar combustible de 98 octanos, no le aporta nada e incluso lo puede perjudicar en rendimiento, ya que le costará mas encender dentro del cilindro dicha mezcla aire combsutible, visto desde el punto de vista solo del octanaje.
Para un motor apto para 95 octanos, agregar combustible de 98, no lo aprovecha. Si en cambio puede aprovechar los aditivos adicionales, si dicha nafta d e 98 octanos los posee respecto a los de 95 octanos.
Otra cosa es que el motor detone o pistonee(se suele expresar así a la detonación o combustión anormal) por algun exceso de carbon en cilindros, algun problema de refrigeración o puntos calientes,(bujias, válvulas o mezcla pobre, etc) que agregandole combustible de mayor octanaje, es decir mayor poder antidetonante, logremos mitigar dicha anomalía, pero eso es harina de otro costal como suelen decir.
Seguir las indicaciones dle fabricante en cuanto al octanaje es lo mejor en la mayoría de los casos para el motor y el bosillo en cuanto a costos,es mi parecer al respecto.