El poder caloríofico de ambas gasolinas es muy similar; unos 44.000~45.000 kJ/kg, tanto en la 95 como en la 98. Eso es así como la la densidad del agua es 1, o que la aceleración de la gravedad es 9.81 m/s2. Y sí: si nos ponemos a buscar diferencias en el quinto decimal, lo encontraremos porque el agua a la que tenemos acceso generalmente no es absolutamente pura, y "g" varía entre el ecuador y los polos... Pero lo dicho: hablamos de diferencias inapreciables. Y para montar en moto creo que no es preciso pasar por la facultad de CC. Exactas.
Y es que aunque la diferencia de poder calorífico entre ambas no fuese despreciable (que lo es), para que la gasolina 98 fuese rentable tendría que tener un poder calorífico mayor en un +8% (más o menos la relación entre precios) respecto a la 95. Es decir, si la 95 da de media unos 44.000 kJ/kg, la 98 para que fuese equivalente en un balance económico, tendría que dar unos 47.500... y ni de coña.
Aparte de eso, comentar que en España el octanaje REAL de las gasolinas es algo mayor que el nominal. A ver si encuentro el artículo donde lo leí, pero creo recordar que la 95 realmente daba de media 97, y la 98 daba 99. Vamos, que al final, la diferencia incluso en octanaje es menor que la nominal.
Y un conocido y compañero de otro foro, que trabaja en una (MUY) conocida empresa petrolera española, me confirmó (verbalmente; lástima que no estuviese por la labor de hacerlo ante notario para los más incrédulos

) que las diferencias eran tan minúsculas, que en la práctica el y todos sus familiares, compañeros del curro, etc... echaban 95. Vamos: que salvo en motores realmente apretadíííísimos en cuanto a relación de compresión, la elección absolutamente lógica es la 95 (máxime si el propio fabricante del vehícuilo indica que se use 95: ahí ya síe que no hay duda.
Moraleja: el márketing, el efecto placebo y el efecto tranquilizador que psicológicamente da creer que echando algo más caro y supuestamente (dicho por el que lo vende :lipsrsealed: ) mejor va a hacer que evitremos averías... todo eso: funciona.
Moraleja 2. (pregunta) - La Coca-Cola de El Corte Inglés, un 10% más cara que en el Mercadona... ¿es mejor que la de este último?. ¿Quita más la sed?. ¿Dura más la botella?. ¿Da más "sensación de vivir" cuando te la bebes?... Pues eso.
Y que cada cual funda su dinero en lo que quiera.
Vsss