Gasto aceite K 1600

Mil gracias JCARVFR!!!!
Eres un artista sin lugar a dudas..la cantidad de horas y pruebas que le ha dedicado al tema y la cantidad de información que aprendemos los que no estamos a tu nivel ✌️nos sirve para , directamente, llegar a tus conclusiones y aplicarlas. Es un LUJO.
Yo también estoy muy contento con el aceite 10w40 que puse siguiendo tus consejos y noto más fina la moto y el cambio.Si a eso le añades el sustituir la valvulina del cardan (180ml) en cada cambio de aceite--aunque no sea necesario ni por kms ni por tiempo--creo que estas motos se pueden convertir en eternas--con un buen uso y mantenimiento-.

Mil gracias de nuevo.

V'sssssssssss
Advetureman no creas yo solo soy un aficionado a la mecánica, me encanta y tener este problema en mi moto me mosquea mucho, más cuando preguntas en BMW y no te dan solución, aclaración o alguna solución acertada para este problema. Porque un poco gasto de aceite es una gran putada cuando viajas lejos pero si el gasto es de 4 litros entre revisiones que haces si vas a centro Europa, sería un desastre de viaje. Y es que los concesionarios no se ponen en nuestro pellejo.
Parece que nuestras motos solo la utilizamos para salir el domingo o para hacer mandados por el pueblo. Entonces no entienden este problema que tenemos y que nos hace falta una solución acertada

Gracias a todos por tenerme a esa gran altura. Pero yo solo soy un aficionado a la mecánica, con una gran mente inquieta que intento buscar soluciones a estos y a otros problemas a los que los talleres no les interesa mucho la solución, por tiempo, dinero o porque solo cambian piezas y les da igual.

Para mí todo esto que estoy descubriendo del consumo de aceite es una gran sorpresa, porque yo pensé solamente que el problema del consumo de aceite era por la fabricación del motor, diseño, mal montaje,etc..... Pero ahora después de analizar el aceite se que mi moto y el resto de motos están perfectas.
El problema es la dilución de combustible en el aceite.
Yo pienso que si las motos que no se rellenan de aceite entre revisiones, se les pudiese copiar el software de la centralita que lleva toda la combustion de la moto, las motos que si rellenamos de aceite entre revisiones dejarían de gastar tanto aceite.
Y que la prueba de cambiar la viscosidad del aceite lo demuestra. Con 20w50 se eliminaría el problema casi seguro. Solo hace falta saber si a nuestras motos se les puede echar ese aceite. Las especificaciones coinciden excepto la viscosidad.

Analizar toda la información que damos unos y otros también ayuda mucho porque a mí me pasan unas cosas con la moto que a otra persona le pasan diferentes. Otros tienen averías o problemas que otros no tenemos y cuando juntamos toda esa información salen muchas aclaraciones

Con 20w50 se eliminaría el problema casi seguro. Solo hace falta saber si a nuestras motos se les puede echar ese aceite. Las especificaciones coinciden excepto la viscosidad.
Esa es la cuestión, si la viscosidad de ese 20w50 lo admite el sistema de lubricación de este motor, por el ejemplo el tarado de la bomba de aceite.
En las boxer, que consumían o consumen aceite con 15w50,.se solía corregir algo con 20w50, pero partimos de la base que son motores aire/aceite y no refrigerados por agua como estos, y casi que es la especificacion del fabricante.
De un 5w40 o un 10w40 a ese 20w50 existe una diferencia más que notable en viscosidad a simple vista.
A mí, me parece un tema bastante peliagudo.

Esa es la cuestión, si la viscosidad de ese 20w50 lo admite el sistema de lubricación de este motor, por el ejemplo el tarado de la bomba de aceite.
En las boxer, que consumían o consumen aceite con 15w50,.se solía corregir algo con 20w50, pero partimos de la base que son motores aire/aceite y no refrigerados por agua como estos, y casi que es la especificacion del fabricante.
De un 5w40 o un 10w40 a ese 20w50 existe una diferencia más que notable en viscosidad a simple vista.
A mí, me parece un tema bastante peliagudo.
Y es que en concesionario no ayudan casi nada.
Hay algún compañero con K 1600 que usa castrol 10w50 ultimate, pero al ser más sintético lo gasta igual que el 5w40 Racing que es semisintético con lo que con ese cambio no arreglamos nada.
El 15w50 tiene demasiados expesantes y deja mucho residuos.
Con lo que tenemos pocas opciones más.
Quizás si hubiese un aceite 10w40 que sea más viscoso, denso que el castrol.

Me alegro mucho que los resultados hayan salido buenos.
No entiendo muy bien la razón de una sustancial reducción de consumo en el 10w40 porque la mayor viscosidad en frío a 40⁰ no le debiera afectar mucho ya que el motor funciona a temperaturas de servicio > 95 % en donde las viscosidades se igualan con respecto al 5w40. Pudiera ser más la distinta base empleada ya que los 10w40 son semisintéticos y más baratos también.
Miguel Ángel P, sino recuerdo mal tu moto es de las que no se rellenan de aceite de cambio a cambio.
Podías hacer la prueba de cuando cambies el aceite lap próxima vez, medir el aceite para ver cuanto falta de los 4'5 litros que echas de aceite nuevo.
Y así comparamos y vemos cuánta diferencia de gasto hay entre unas y otras.

Con 20w50 se eliminaría el problema casi seguro. Solo hace falta saber si a nuestras motos se les puede echar ese aceite. Las especificaciones coinciden excepto la viscosidad.
Por lo que yo estudié en su día, (hace mucho tiempo) de ésa cifra el 0, 5, 10, 15 ó 20w (es decir la primera) es la viscosidad del aceite a bajas temperaturas...para que la lubricación aunque la temperatura externa haya bajado de cero grados, sea eficiente desde el primer momento y el aceite siga líquido

Cuando uno mira las tablas que hay publicadas desde siempre, los 5W están pensados para funcionar bien sobre los -30º, los 10W sobre los -25º y los 20W sobre los -15º

Puede que en centroeuropa el frío sea más extremo que aquí...pero en la península, a no ser que estés en alta montaña, no se suelen alcanzar esas temperaturas tan extremas en condiciones normales...aunque es verdad que el 20W si la moto pasara una noche en el Pla de Beret al raso en pleno mes de enero, igual parecería que va algo justo...

Ése sería el condicionante para la viscosidad en frío. En cuanto a la segunda, el 30 va bien con temperaturas de 20º, el 40 va bien hasta los 35º y el 50 hasta los 45º...Aquí tal como vamos ultimamente, parece que hasta el 40 se nos iría quedando corto...

Peeeeero...que yo sepa, esas tablas en su día se hacían para aceites minerales ó de base mineral solo con aditivos detergentes. Cuando ya metemos de por medio bases semi ó completamente sintéticas y aditivos de todos los colores...imagino que todo esto debe cambiar mucho no, muchísimo(1), con lo cual es posible que la elección de aceite tenga un abanico mucho más amplio...y sea perfectamente factible usar ése aceite. Lo malo es que como tú también apuntas, el que mejor podría responder es el fabricante, porque si no todo queda en atreverse a experimentar

No obstante si éste motor mejora en su consumo de aceite pasando del 5W40 al 10W40...parece ir a contracorriente de las tendencias actuales en motores de gasolina sobre todo de coche, donde el 0W30 es de lo más corriente...o incluso el 0W20 que lleva mi Suzuki IGNIS 4X4. Entiendo que debe ser completamente sintético y muy especial..., porque si no mi motor se habría achicharrado ya el verano pasado

(1) La primera vez que vi hará casi 20 años la valvulina sintética de Castrol 75W140, me quedé muy sorprendido...porque yo había conocido toda la vida las valvulinas minerales 80, 90 ó 140W...ésta última tan densa que era casi grasa consistente...De hecho en su día vi reventar retenes de puentes de transmisión de camión Pegaso, por echarles 140W cuando debían llevar 90W.
Pero los milagros de las bases sintéticas han conseguido valvulinas lo suficientemente ligeras para no crear sobrepresiones(75), como resistentes a los esfuerzos de cizalladura mas extremos(140) sin por ello crear efectos indeseados en los grupos finales ó en las cajas de cambio de las BMW...así que sí, la tecnología moderna de los aceites está muy avanzada

Por lo que yo estudié en su día, (hace mucho tiempo) de ésa cifra el 0, 5, 10, 15 ó 20w (es decir la primera) es la viscosidad del aceite a bajas temperaturas...para que la lubricación aunque la temperatura externa haya bajado de cero grados, sea eficiente desde el primer momento y el aceite siga líquido

Cuando uno mira las tablas que hay publicadas desde siempre, los 5W están pensados para funcionar bien sobre los -30º, los 10W sobre los -25º y los 20W sobre los -15º

Puede que en centroeuropa el frío sea más extremo que aquí...pero en la península, a no ser que estés en alta montaña, no se suelen alcanzar esas temperaturas tan extremas en condiciones normales...aunque es verdad que el 20W si la moto pasara una noche en el Pla de Beret al raso en pleno mes de enero, igual parecería que va algo justo...

Ése sería el condicionante para la viscosidad en frío. En cuanto a la segunda, el 30 va bien con temperaturas de 20º, el 40 va bien hasta los 35º y el 50 hasta los 45º...Aquí tal como vamos ultimamente, parece que hasta el 40 se nos iría quedando corto...

Peeeeero...que yo sepa, esas tablas en su día se hacían para aceites minerales ó de base mineral solo con aditivos detergentes. Cuando ya metemos de por medio bases semi ó completamente sintéticas y aditivos de todos los colores...imagino que todo esto debe cambiar mucho no, muchísimo(1), con lo cual es posible que la elección de aceite tenga un abanico mucho más amplio...y sea perfectamente factible usar ése aceite. Lo malo es que como tú también apuntas, el que mejor podría responder es el fabricante, porque si no todo queda en atreverse a experimentar

No obstante si éste motor mejora en su consumo de aceite pasando del 5W40 al 10W40...parece ir a contracorriente de las tendencias actuales en motores de gasolina sobre todo de coche, donde el 0W30 es de lo más corriente...o incluso el 0W20 que lleva mi Suzuki IGNIS 4X4. Entiendo que debe ser completamente sintético y muy especial..., porque si no mi motor se habría achicharrado ya el verano pasado

(1) La primera vez que vi hará casi 20 años la valvulina sintética de Castrol 75W140, me quedé muy sorprendido...porque yo había conocido toda la vida las valvulinas minerales 80, 90 ó 140W...ésta última tan densa que era casi grasa consistente...De hecho en su día vi reventar retenes de puentes de transmisión de camión Pegaso, por echarles 140W cuando debían llevar 90W.
Pero los milagros de las bases sintéticas han conseguido valvulinas lo suficientemente ligeras para no crear sobrepresiones(75), como resistentes a los esfuerzos de cizalladura mas extremos(140) sin por ello crear efectos indeseados en los grupos finales ó en las cajas de cambio de las BMW...así que sí, la tecnología moderna de los aceites está muy avanzada
La verdad que los aceites han evolucionado muchísimo, pero también es verdad que los materiales actuales han perdido mucha calidad. Entonces por lado podríamos hacer muchas barbaridades con el aceite, pero por otro lado esas tensiones, mayor temperatura, presiones y demas van encontra de la mejora del aceite.
Yo siempre he tenido motos japonesas y en el libro de la moto venía una tabla indicando todas las temperaturas y diferentes viscosidades según países temperaturas, situaciones adversas.
No se porque BMW no da un margen de viscosidades para la K 1600 sabiendo de este problema y que puede ser una solución fácil, solo incrementando la viscosidad en estos motores.
Hace algún tiempo vi una revisión completa de una MV Augusta, la gorda de 190 cv, y según manual de taller está moto lleva un aceite 5w40. Pero y aquí está lo que me llamó poderosamente la atención, está moto superdeportiva cuando entra a circuito se le echa, según manual de taller, un aceite 20w50.
Es decir, puede y seguro que a nuestras motos se le puede echar el 20w50, pero quien se arriesga según las especificaciones del fabricante

20/50 mmmm, pero 10/40 si baja el consumo a la mitad , es una barbaridad.
Yo con eso me hubiese conformado, desde nueva sus 400 cc a los 8000 km no me los
quito nadie.Eso sí , con 125000 km seguía en las mismas cifras.
Un viaje largo me consumió más, mucho calor y “alegre” ,BCN/ Estepona.
Pero el resto ,siempre igual.

20/50 mmmm, pero 10/40 si baja el consumo a la mitad , es una barbaridad.
Yo con eso me hubiese conformado, desde nueva sus 400 cc a los 8000 km no me los
quito nadie.Eso sí , con 125000 km seguía en las mismas cifras.
Un viaje largo me consumió más, mucho calor y “alegre” ,BCN/ Estepona.
Pero el resto ,siempre igual.
Quién me está analizando el aceite de mi moto me ha hablado de otros aceites que podría sustituir al de origen, no tiene la especificación MA2, pero tiene otro aditivo que lo sustituye. Tiene una viscosidad de 15w40 y sin polímeros espesantes que no dejan residuos. Es un aceite Jhon Deere. Pero claro quien hace la prueba aunque te digan que no pasa nada con lo que vale esta moto y sus arreglos.
Por eso estoy empezando por la parte fácil y sin complicaciones.
A ver qué me dice este amigo del 20w50.
Yo he oído que las primeros años de la K 1600, BMW usaba mayor viscosidad como el 10w40. No sé porque actualmente estoy está retirado del uso diario en taller.

Miguel Ángel P, sino recuerdo mal tu moto es de las que no se rellenan de aceite de cambio a cambio.
Podías hacer la prueba de cuando cambies el aceite lap próxima vez, medir el aceite para ver cuanto falta de los 4'5 litros que echas de aceite nuevo.
Y así comparamos y vemos cuánta diferencia de gasto hay entre unas y otras.
Curiosamente lo cambié hoy y han salido 4 lts . Estoy probando el Castrol 5w40 con consumos similares a los anteriores . En el próximo cambio meteré el 10w40.
Por cierto algo han cambiado en el Castrol porque ahora vuelve a ser Ambar y no rojo desde mayo de este año

Curiosamente lo cambié hoy y han salido 4 lts . Estoy probando el Castrol 5w40 con consumos similares a los anteriores . En el próximo cambio meteré el 10w40.
Por cierto algo han cambiado en el Castrol porque ahora vuelve a ser Ambar y no rojo desde mayo de este año
Según información de la propia Castrol, Servicio Técnico de Atención al Cliente, desde el pasado Septiembre 2024, con la aparición del nuevo envase, se ha cambiado el color pasando del rojo frambuesa al amarillo (Clear Gold).
Según me indicaron no ha habido reformulación, solo cambio estético envase y color. Está información, me fue indicada por consulta telefónica sobre el 15w50, y descartar un error en el envasado del producto.
En el pasado Castrol, metió la gamba en un producto de su catálogo con consecuencias nefastas, para cuando alertaron ya era tarde.

Y has rellenado algo de aceite?
Es la lata nueva ?
Porque yo he echado el power 1 10w40 Racing y es rojo como siempre.

Para mí todo esto que estoy descubriendo del consumo de aceite es una gran sorpresa, porque yo pensé solamente que el problema del consumo de aceite era por la fabricación del motor, diseño, mal montaje,etc..... Pero ahora después de analizar el aceite se que mi moto y el resto de motos están perfectas.
El problema es la dilución de combustible en el aceite.
Yo pienso que si las motos que no se rellenan de aceite entre revisiones, se les pudiese copiar el software de la centralita que lleva toda la combustion de la moto, las motos que si rellenamos de aceite entre revisiones dejarían de gastar tanto aceite.
Y que la prueba de cambiar la viscosidad del aceite lo demuestra. Con 20w50 se eliminaría el problema casi seguro. Solo hace falta saber si a nuestras motos se les puede echar ese aceite. Las especificaciones coinciden excepto la viscosidad.
Pues la mia Juan, como sabes yo en los 10.000 km entre cambios no le alado ni una gota de aceite. 😃.
Un abrazo.

Pues la mia Juan, como sabes yo en los 10.000 km entre cambios no le alado ni una gota de aceite. 😃.
Un abrazo.
Lo sé, y es curioso, me sigue alucinando como unas hasta y otras no, fabricándose de la misma manera. Y también la diferencia de consumo de gasolina que hay entre las dos otros.
Ya había oído por aquí que las motos que no gastan aceite, gasta más gasolina y en el viaje a Ávila lo comprobamos.
Un abrazo Josep

Y has rellenado algo de aceite?
Es la lata nueva ?
Porque yo he echado el power 1 10w40 Racing y es rojo como siempre.
Si , tuve que rellenar un poco 300 cc.
El cambio en el color del Castrol lo acabo de notar en la nueva lata de 4 lts que compré está semana . De hecho tengo la que compré hace pocos meses y es rojo. He mirado la ficha de seguridad y ahora efectivamente es ambar . No hay que preocuparse.

Si , tuve que rellenar un poco 300 cc.
El cambio en el color del Castrol lo acabo de notar en la nueva lata de 4 lts que compré está semana . De hecho tengo la que compré hace pocos meses y es rojo. He mirado la ficha de seguridad y ahora efectivamente es ambar . No hay que preocuparse.
Miguel Ángel P, creo que es interesante e importante empezar a rellenar lo antes posible para que el aceite esté lo más denso posible y así habrá algo menos de dilución.
En el motor queda casi un litro de aceite viejo, solo al cambiar aceite nuevo y mezclarse la viscosidad baja a 5w30 o 4w30. Ya desde recién cambiado estamos muy bajos de viscosidad

Atrás