Esto lleva:
• Motor completamente nuevo, de máximo dinamismo en el segmento de las motos tipo enduro.
• Motor de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm
y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.
• Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante, para más eficiencia
y mayores prestaciones.
• Sistema compacto de refrigeración por aire/agua, para condiciones térmicas óptimas.
• Motor con cigüeñal compacto, ligero, pero aun así de óptima rigidez.
• Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
• Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta.
• Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor.
• Acelerador electrónico para una conducción más fina, un funcionamiento más sedoso e inclusión de funciones especiales.
• Innovador sistema de escape, con chapaleta regulada electrónicamente, para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, típico de los motores bóxer.
• Modos de conducción a elegir libremente («Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes
del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de
los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).
• Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.
• Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.
• Nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás, para una conducción perceptiblemente más precisa.
• Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.
• Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable, para un mayor nivel de confort.
• Mejor acceso hasta el suelo para el conductor
(arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado).
• Novedad mundial: neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y
170/60 R17 (atrás), especialmente concebidos para la R 1200 GS.
• Sistema de frenos mejorado de BMW Motorrad, con mordazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; mordaza flotante
de dos bombines y disco de mayor diámetro atrás
(Ø 276 mm; antes: 265 mm).
• ABS Integral BMW Motorrad de serie.
• Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).
• Faro principal de luminosidad optimizada y luz LED para
conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Primer faro principal de LED del mundo, con luz integrada para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Nueva red de a bordo con novedosa división de funciones.
• Mandos eléctricos ampliados.
• Regulación electrónica de la velocidad
(equipamiento especial desde fábrica).
• Preparación para la instalación de un sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator IV (equipamiento especial desde fábrica).
• Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección óptima frente al viento y la lluvia.
• Asientos de regulación en múltiples posiciones, para una ergonomía perfecta.
• Desmontaje sencillo del soporte de la matrícula, para la conducción offroad.
• Mayor distancia al suelo (+ 8 mm).
• Nuevo tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo de serie. Ordenador de a bordo PRO como equipo opcional.
• Cuatro colores principales: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego
y Gris Trueno metalizado.
• Amplia gama de equipos opcionales y de equipamiento para el conductor.