6B666C7563632A0 dijo:
[quote author=4F607670764360776B646B61607F050 link=1322593575/96#96 date=1323291293][quote author=4673647764787763160 link=1322593575/95#95 date=1323288049][quote author=4564727164737560676473736E010 link=1322593575/93#93 date=1323279978]Aquí l'enllaç a les proves:
https://picasaweb.google.com/103654860203575087576/SusquedaDesdeDAlt?authkey=Gv1sRgCJ-R_Zb6_NjaJA
Sabeu que mai he estat al Coll??? :-X :-X :-X
I mira que ho tinc moltttt aprop!!! :-[ :-[ :-[
[/quote]
[highlight]Perarnau[/highlight], Doncs ja veus que val la pena acostar-se!!!
[highlight]Xata[/highlight], no cal canviar de carril per avançar-te !!!

... [highlight]
quina mania[/highlight] [highlight]
d'anar per la dreta !!! [/highlight]

...
V'sss

GeSus
[/quote]
serà per la ezquerra, no neng???!!!!

Molt guapes les Fotos, gràcies Siso i Chata
Tino Casal
P.D. [highlight]Chata , ya estás tardando en colgar el estudio cientifico de "Las curvas enteras"[/highlight]

[/quote]
Dos estudis, dos. Al preu d'un
Hay que reconocer que las rotondas han significado un salto cualitativo importante para los usuarios de moto que se muestran inquietos por experimentar sensaciones hasta ahora vetadas para la mayoría de ellos.
Al respecto publico a continuación dos estudios elaborados con mucho esmero y grácias a muchas horas de trabajo de campo.
TÉCNICA DE LA CHICANE
Històricamente experimentar con LA MOTO el paso por una chicane, ha sido casi imposible para el común de los moteros, dado que en las carreteras por las que se circula no se suelen insertar chicanes en medio de las rectas.
Tradicionalmente para hacer reducir la velocidad la admistración encargada del tráfico (La nefanda DGS y su bandolero en jefe, Pedro el de Navarra) en lugar de colocar chicanes en medio de las rectas suele hechar mano de otros recursos; colocar señales de velocidad máxima en determinado punto, u otros medios (radar-foto-policia-multa, tocaamotiguadores, etc....) ,de modo que para experimentar la sensación de pasar por una chicane se tenia que pagar y contratar unas vueltas en algún circuito, con el consabido dispendio de dinero y tiempo, todo un montaje tan solo accesible a unos pocos.
Pero afortunadamente con la implantación de las ya muy conocidas –por lo abundantes- rotondas, todos, absolutamente todos, sin distinción de color, sexo, clase social o creencias varias, podemos disfrutar de la chicane, completamente gratis y además de manera legal.
Se trata, como seguro ya habreis deducido, de acceder a la rotonda escojida por cualquiera de sus varios accesos, y después de maniobrar con el manillar como ya quedó expuesto en el tema anterior (La curva total), salir, no por cualquiera de las salidas, si nó por alguna que esté situada a más de 90º de la entrada y a menos de 270º, también contados desde la entrada, dirigirse a la siguiente rotonda, repetir la operación, y regresar a la rotonda anterior para sucesivamente ir enlazando, con el suficiente espaciamiento, tanto longitudinal como temporal, todo ello a fin de no liarnos y acabar por no saber ni lo que estamos haciendo.
Naturalmente aprovecharemos los viajes para hacer curvas totales de sentido contrario a las habituales, para también hacer chicanes, y así nos sale por la mitat de precio y de tiempo.
Es necesario remarcar que los espacios ideales para trazar ya no han de coincidir con los recomendados para el caso de Curva Total, ahora respetaremos también los márgenes exterior e interior de la calzada por lo ya expuesto en temas anteriores, pero ajustaremos esta al lado izquierdo a la entrada, al centro de la rotonda cuando estemos en ella, y de nuevo al lado izquierdo a la salida, no respetarlo implicaria desnaturalizar la chicane.
Añadiremos que la práctica de la chicane és más tolerante con los distintos tipos de MOTO, así tolera muy bién las F y las K, y bién las R. Por contra la curva total tolera muy bién las F, bien las K, y muy mal las R. Más de uno hay que puede dar fé de ello, pués conoce a la perfección el efecto que produce el hecho de contactar asfalto con tapa de culata o protector de culata en su caso, este efecto se manifiesta con la indeseada pérdida de contacto entre el asfalto y el neumático trasero, catarsizando todo ello en un fenómeno tipo peonza, en la que ejerce de ápice de la misma el cilindro de la culata interfecta y donde si no estamos muy atentos y nos soltamos con rapidez de los manillares, acabamos sufriendo el inexorable fenómeno físico de la fuerza centrífuga, saliendo despedidos en aleatoria dirección.
Si se trata de practicar con motos en lugar de con MOTOS, la cosa se mantiene más igualada, pués es raro ver algún ejemplar de aquellos de los años 70-80 y que contaban con hasta 6 cilindros en línea. Su anchura hacía que el riesgo fuera parecido al de las R de cilindros opuestos.
Las prácticas las podemos empezar a realizar desde el mismo momento en el que el Tema en cuestión ve la luz, eso sí, las debemos realizar a modo de deberes, es decir, solos, por nuestros propios medios y con nuestros propios medios. Asimismo estas pueden ser tipo, "me hago una y mañana volveré", o como de forma intensiva, tipo tandas, o incluso rotandas.
Por cierto no olvideis de llevar escrupulosa cuenta del número de chicanes que haceis, ya sabeis por aquello del desarrolo armónico de ambos lados.
Buena práctica.
TECNICA DE LA CURVA TOTAL
Todos sabemos que las carreteras por las que circulamos llevan de un lugar a otro, o de otro a uno, pero nunca, nunca, de un lugar a uno o de otro lugar a otro.
De esto se deduce que en un desplazamiento por carretera nunca tenemos ocasión de practicar la técnica de la Curva Total, es decir aquella que se vuelve completamente sobre ella misma.
Este vacio, esta auséncia, vino a llenarse con la aparición de la figura de la rotonda.
Desde dicha aparición ya podemos practicar a saco la Curva Total.
No obstante lo dicho debemos tener en cuenta algunos matices importantes, como dice el refranero; No todo el monte és orégano, tambien hay otras hierbas, a veces, malas.
Deberemos abordar la rotonda escojida por no importa cual de los varios accesos que suelen tener, tirar levemente del manillar izquierdo e iniciar la trazada, para seguidamente tirando del manillar derecho, levantar la moto, y como en secuéncia ininterrumpida, seguir tirando del manillar derecho al compás de la trazada escojida.
La trazada a escojer debe situarse a la derecha del carril por el que circulamos, pero sin apurar el margen, sobre todo si el carril escojido és el exterior, en su margen más externo, normalmente por causa de los vehiculos que circulan, suelen acumularse toda suerte de andróminas (léase objetos variopintos, multiformes y de consisténcia variable, por ejemplo; áridos de diferente granulometria, pañales de bebés viajeros, deposiciones de fauna diversa, cajetillas de tabaco, restos de hidrocarburos saturados o no, etc, etc..., así pués evitaremos rodar por los màrgenes. También deberemos evitar acercarnos en demasía al centro de la rotónda, sobre todo si en él, como és muy común, habitan especies vegetales, no importa si leñosas o herbáceas, es sabido que necesitan tierra en la que sustentarse, y esta en ocasiones rebosa su continente y accede al pavimento por el que circulamos.
Dicho esto ya podemos seguir manteniendo la trazada, si esta és correcta y nos permite dibujar, a la velocidad adecuada a la inclinación que mantenemos, un círculo perfecto. A partir de aquí, a más gas, más velocidad, más inclinación...y así paulatinamente, pero con firmeza, apuraremos los límites de inclinación.
Dado que una vez dentro de la rotonda gozamos, por ley, de total preferéncia, el acceso de intrusos a nuestra rotonda, dificilmente se producirá, aunque aconsejo no dejar de tocar el claxon.
Por otro lado el acceso de entes diferentes de los vehiculos a motor también és dificil pués los gatos no van al centro de las rotondas ya que ahí no aparcan coches, y estos no se pueden esconder bajo ellos, este hecho hace que los perros tampoco suelan accedar al centro, pués no hay gatos y creen estúpido jugársela cruzando por nada, la suma de los anteriores hechos hace que tampoco nos tengamos que preocupar por la aparición de filas de pulgas o garrapatas intentando cruzar. De los humanos ya ni hablaremos, solo en casos de guerras y tal –el año 2003 fue paradigmático en este sentido-, se han visto humanos acampados en las rotondas. En fin que todo se nos pone de cara.
Cuando creamos que tenemos bastante, o estemos anhelantes por recuperar la vertical, o se acerque la hora del “Cor de la Ciutat”, pués escojemos uno de los accesos salientes y con la precisa antelación tiramos del manillar izquierdo, recuperamos la vertical, y de seguido, seguimos tirando del manillar izquierdo enfilando ya la salida. Permítaseme aclarar que tanto la maniobra de entrada en rotonda, como la de salida de rotonda, las he subdividido en sendas dos maniobras para su más facil comprensión, no obstante con una mínima pràctica y casi sin percibirlo, lo realizareis a la perfección de una sola vez.
A poco que nos fijemos vemos que la Curva Total solo se puede practicar de izquierdas, salvo infrinjir la ley, cosa que recomiendo encarecidamente, no hagais, pués el famoso bandolero Pedro de Navarra y sus pitufos siempre están al acecho. La solución és facil; contad en numero de vueltas que dais a la/s rotonda/s, que coincidirá con el número de Curvas Total, y pongamos por caso, una vez cada seis meses visitais un país de influéncia anglosajona, La India, Gran Bretaña, incluso Japón, os llevais la anotación con el número de curvas totales hechas durante el período, y os poneis a hacerlas en la rotonda que más os plazca, en ese país. Si haceis las mismas no se producirán disfunciones, y habreis entrenado ambos lados por igual.
Buena práctica.