Glorietas: lugar de entrenamiento para trazar curvas

busman

Curveando
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
3.810
Puntos
83
Ubicación
MadriZ
Quién no se ha encontrado algún vehículo que al entrar a una glorieta, lo hace por el exterior, se ciñe al interior, para luego irse abriendo paulatinamente hasta que sale de ella? Para qué valen los carriles pintados? No se dan cuenta de que cruzan tantos carriles como haya, e impiden el normal acceso de los demás vehículos a la glorieta? Esto tampoco se sanciona como no circular por el carril de la derecha? Bueno, mientras haya dinero para radares...a quién le preocupan estas cosas...?
 
pues yo el tema de las glorietas nos llevo a debates con amigos, y ...un dia me plante en tráfico para que me lo explicaran, y digamos tener aséi la version oficial. Fue hace varios años. La explicación fue esta.


...supongamos una rotonda de dos carriles con 6 salidas... y tú entras en ella para salir en la cuarta salida....
bien, entras y te ciñes al carril del interior, y vas dejando pasar las salidas acercándote a la cuarta, la que debes tomar. Pues bien, nada mas dejar pasar la anterior a la que quieras tomar, en este caso la tercera, itermitente a la derecha y para incorporarte al carril de la derecha y salir...

Esta era la teoría, o el criterio ya digo de hace varios años.



Me consta ahora que esto ha cambiado... los coches de autoescuela hoy en día, me he fijado, van siempre por el carril exterior, y digo yo que aplicarán la normativa ...

ahora si el criterio es siempre por el exterior... para que está el carril interior...


bueno y si hay varios carriles, 3 ...4... me entra la risa floja... qué jungla...


si alguno se lo sabe según reglamento... soy todo oidos...
 
Lo mismo pregunte en 1 autoescuela en su dia, ya que a 1 amigo le decian sacando el A2 que SIEMPRE por el carril exterior, por lo que dijimos..... si SIEMPRE por el exterior......para que se supone que esta el carril interior???

Respuesta del profesor:

Tu hazla como te digo yo para el examen, despues y una vez tengas el carnet aprobado..... como te salga de los huevos.

Vamos que hablando con el, decia como nosotros, que si vas a dar 3/4 de vuelta lo logico es hacer como en la explicacion de trafico, al interior e ir saliendo, pero la vida real es otra, y el examen es otra cuestion asi que....

Respecto a las rotondas de mas de 3 carriles......en algunos paises, vease por ejemplo francia, no entres al interior NUNCA o podras quedarte dando vueltas ahi de por vida ya que es casi imposible salir jajajjjajajaa
 
La teoría es que cuanto más lejos esté la salida que debes tomar, más hacia el interior debes circular. Lo que está claro, y es a lo que me refiero, es que no puedes ir del carril de más a la izquierda a la salida, atravesando casi en vertical los demás carriles. Los casos que me parecen tremendamente peligrosos son aquellos en los que el vehículo que sea, queriendo atravesar una glorieta de tres carriles (por poner un ejemplo), o sea, continuar recto por la vía, entre a la glorieta atravesando los tres carriles y los vuelva a atravesar para salir. No sé si me he explicado. Lo lógico, siempre dependiendo del tráfico, sería acceder a ella por el carril de la derecha y salirse por el mismo carril.
Otra cosa es querer girar a la izquierda según entras a la glorieta, o incluso hacer un giro de 180º. En estos casos se debe acceder a la glorieta por el carril derecho (obviamente) e ir desplazándote hacia el interior, hasta que tu salida esté próxima e ir buscando el carril derecho, para posteriormente salir, accionando, por cierto, el intermitente de la derecha. Que esa es otra, porque hay mucha gente que queriendo girar a la izquierda usando una glorieta, acciona el intermitente de la izquierda desde antes de entrar a ella hasta el momento en el que la abandona.
Hay de todo en la viña del señor, porque también es verdad que hay gente que las usa correctamente.
 
Es una jungla, como las circunvalaciones. Yo ya me la suda. Por el exterior, dando gas y adelantando a todo cristo, o en las circunvalaciones por el carril derecho, que ya se ha convertido en el rápido. Es que no te dejan otra elección. Eso sí, muy pendiente de los Ari Vatannen que sin intermitente cruzan del interior a su salida a ciegas y con gas a fondo.
 
Hola,

hasta los webs estoy del criterio auto escuela que casi todo el mundo aplica. Los carriles interiores están para algo. Es más se amontona todo el mundo en el carril derecho para incorporarse y el de la izquierda libre.

Alguién me habló un día de algo asi como turbo-rotondas. La entrada por la derecha obliga a coger la primera salida. Eso es lo suyo y no gente haciéndose la rotonda completa por la derecha y pensando que como va en su derecho...

Saludos,
Alex
 
El carril interior está para adelantar, ya que está permitido el adelantmiento en rotondas.

saldosss
 
Jeje... Pues visto lo visto, yo me voy a meter por el carril de dentro en plan jeta, y aunque para salir de la rotonda tengo que ceder el paso al que va por el carril exterior, parece que la maniobra correcta es , no ceder el paso y facilitar la maniobra al que no tiene derecho de paso, vamos que voy a entrar haciendo un "recto" como si no hubiese rotondas, que le den al derecho de paso...:D:D:D

No hay más comentarios por mi parte en este tema.:ignore:
 
Esto os puede aclarar algunas cositas. Incluso valdria la pena llevarlo grabado en el mobil por si algun dia hace falta sacarlo en el momento.

[video=youtube;Eaib0j69rZc]https://www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc[/video]
 
Este esta bien, por el 1:44'' :D

[video=youtube;-AE0cbnWe7o]https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o[/video]
 
Personalmente no recuerdo la normativa; ya sé que debería, pero bueno.
Si voy a cambiar trayectoria en más de 180º respecto a la dirección que llevo (es decir, girar a la izquierda aunque sea poco), uso el carril interior, si el cambio de trayectoria es inferior a 180º, es decir, seguir de frente o girar a la derecha, uso el exterior. Aproximadamente.
Luego está el sentido común, el respeto a los que circulan con nosotros, la cortesía y, por supuesto lo más importante, el que está dentro tiene prioridad sobre el que quiere entrar.
Si lo hago legal o ilegalmente, no lo sé, pero me parecería absurdo que me multasen por ello, aunque me la envainaría si no me queda otro remedio.
Ah, y procuro ceder siempre a los que creen que tienen prioridad, aunque crea que la tengo yo, pues prefiero esperarme a tener un piñazo, por mucha razón que tuviere.
Saludos.
 
Las rotondas tienen un funcionamiento del tráfico bastante peculiar. O nos adaptamos, o nos la lían. El asfalto está muy pisado, hay un carril más brillante que el resto, fruto del uso más popular: atajar la rotonda. Eso hace que casi todo el mundo, aunque vaya a salir por la primera salida, busque el carril interior en mayor o menor medida. Cierto es que la mayoría no pone el intermitente para salir, tenga o no el carril derecho libre. O nos anticipamos, o nos la lian.

Si no puedes adelantar por el exterior -el carril con preferencia de paso-, deja espacio para que los del carril interior te cierren sin riesgo para tí. Prepárate. Lo normal es que la mayoría ignore en una rotonda lo que haya en su carril derecho cuando deciden salir. Ese cambio de curva a izquierdas (la rotonda) a derechas (la salida) hace que pasemos del ángulo muerto de retrovisores al limbo. Si no nos ha visto antes, no nos va a ver cuando empiecen a girar. Si en ese momento les pitas, ya pueden mirar, que no te ven. Unos salen de la rotonda de todos modos y luego te recriminan que les pites por el retrovisor y mandándote a tomar viento con el brazo, otros piden perdón, otros ni se inmutan, como si pensaran que no les han pitado a ellos. Yendo a su derecha estamos casi seguro en su ángulo muerto del retrovisor, amén de que la gente en rotonda usa poco o nada los retrovisores. Bastante tienen con lo que hay por delante. A mí me funciona acelerar para que me vea directamente -no por el retrovisor- cuando supere su rueda delantera. Adelantar por el exterior en según qué rotondas no es fácil, pero da tiempo si sabes lo que haces. Si veo que no voy a lograr ponerme donde me pueda ver bien, corto y le dejo pasar, pues seguro que me va a cerrar. Hay que tener muy claro si llegas o no llegas a rebasarles. Si ponen el intermitente a tiempo, también les dejo pasar. Si puedo rebasarles, les rebaso. Si ponen el intermitente cuando vamos en paralelo, acelero y salgo antes que ellos.

Si tienes una buena bocina (yo me puse una adicional de coche) al oírla pueden pegar un frenazo de órdago ante la duda, pero es que algunos ni siquiera intuyes qué van a hacer. Un bocinazo a tiempo puede ahorrarte el riesgo y, ciertamente, me importa un pimiento si tienen que clavar frenos en vez de llevarme por delante cuando yo tengo prioridad.

Especial atención a los coches que, cuando vas por el interior (en algunas rotondas uso el interior si voy solo y he de salir por la segunda o tercera salida) entran en la rotonda porque tienen el carril exterior libre, pero tú quieres cambiarte ya al exterior para salir de la rotonda. Esos te ponen en un compromiso. Una vez en el carril interior y si veo que hay quien quiere entrar en la rotonda, pongo el intermitente a la derecha. Si voy fuerte -y según le vea las intenciones-, acelero para pasar antes que él o me resigno y me espero a ver qué hace. Algunos aceleran, otro siguen a la misma velocidad y otros te pueden frenar en medio de la rotonda, así que en plena inclinación debemos decidir qué hacer de forma instantánea. Esa decisión a veces parece rejoneo.
 
Jeje... Pues visto lo visto, yo me voy a meter por el carril de dentro en plan jeta, y aunque para salir de la rotonda tengo que ceder el paso al que va por el carril exterior, parece que la maniobra correcta es , no ceder el paso y facilitar la maniobra al que no tiene derecho de paso, vamos que voy a entrar haciendo un "recto" como si no hubiese rotondas, que le den al derecho de paso...:D:D:D

No hay más comentarios por mi parte en este tema.:ignore:


Este y no otro es el problema esencial de las rotondas, que la falta de educación vial hace que confundamos churras con merinas, o churros con mirindas como dicen algunos.

Saludos
 
Yo he optado por encender el intermitente izquierdo cuando voy a permanecer en la rotonda y voy por el carril derecho, eso hace que los que van por dentro no se crucen pensando que tomaré la primera salida.

Me explicaron que debía tomar las rotondas como si se tratase de una calle recta, como si la cortásemos en un estremo y tirásemos para que la calle quede recta. En ese momento encontraremos todas las salidas a la derecha de una calle recta de dos carriles. La forma de circular y la preferencia es idéntica a ese caso, circulas por el carril izquierdo si quieres, porque nadie te obliga a usarlo en una vía de dos carriles en la misma dirección, y para pasar al de la derecha hay que esperar a que esté libre (creo que fue en este foro donde alguien comentó esto).

Yo utilizo el carril interior cuando no voy a salir por la salida que mas afluencia de vehículos tiene, que es la que probablemente intentarán tomar tanto los de la derecha como los de la izquierda. Una vez pasada esta salida me vuelvo a la derecha para no tener problemas a la hora de girar. Y todo señalizado con intermitente, creo que es una de las zonas donde mas necesario se hace el uso de ese gran desconocido.

Saludos
 
Yo aplico el sistema de subsistencia. Si voy en moto me lanzo al interior ya que ahi me siento a salvo y cuando paso la penúltima salida me voy desplazando a la derecha para tomar mi salida.
Las barbaridades suelen ser proporcionales al numero de carriles de la rotonda. Y yo, lo que he visto, es que el que esta dentro de la rotonda tiene preferencia sobre todo y no se te ocurra llamarle la atención.
Si voy en coche, ya me preocupa menos porque mi vida ya no corre tanto peligro por lo que me suelo ir al carril central y tras pasar la penúltima salida me voy al exterior.
 
Yo en las rotondas veo tres situaciones peligrosas que no llego a entender en otro sitio. Las separo en Aproximación,circulación y salida. Aproximación. En general la gente olvidamos que como mínimo al llegar a una roto sonda hay que reducir la velocidad antes de entrar en ellas. ¿cuántas veces frenamos o reducimos la velocidad?. En alguna ocasión ves lo contrario. Vas a entra y de otro acceso aparece un vehículo que en vez de reducir acelera para entrar antes. Si pusiesen un semáforo controlado velocidad en algunos ceda el paso de determinadas rotondas no cambiaba de color rojo nunca.
La circulación. No hay hoy en día normas de circulación en una rotonda con carriles que sea distinta a las que usamos en una vía con más de un carril para el mismo sentido. Yo accedo a la rotonda por el carril que más conviene a mi destino, lo que si hago es ceder el paso a los que circulan por mi derecha y utilizar el intermitente únicamente para cambiar de carril o de vía (salir de la rotonda). Yo jamás uso el intermitente cuando trazó una curva a la izquierda en una autoría, es más, cuando otro lo hace es porque quiere cambiar de carril (sencillo como el asa de un cubo). No se que ocurre en las rotondas que cambiamos las normas a nuestro antojo.
La salida: en una rotonda está completamente prohibido "PARARSE" por no estar en el carril adecuado para salir. El señor que las ideo, las hizo giratorias precisamente para evitar el riesgo que supone un obstáculo en medio de una intersección "carallo". Es tan grave e indignó dar otra vuelta para colocarnos correctamente? .Si alguien en una autovía circula por el carril izquierdo, se da cuenta de que se pasa la salida y se para en el carril con sus santos "bemoles" ¿Qué no escucharía?. Una rotonda es la misma situación pero en sentido giratorio.
Sólo tengo un dilema que es motivo de discusión y que un día me costará una buena multa. En las rotondas de más de un carril de circulación chocan dos preceptos del R.G.C el primero es aquel que nos dice que los vehículos que circulan por el interior de la rotonda tienen preferencia sobre los que pretenden acceder a ella. El segundo nos habla de que al llegar a un ceda el paso debemos ceder el paso a los vehículos que circulan por el carril que pretendemos tomar y en caso de no haber nos autoriza a continuar. Dicho esto si llegó a una rotonda de más de un carril y veo que por el carril interior o izq circula un vehículo y por el exterior o derecho no viene nadie estoy habilitado a incorporarme. No obligo a nadie ni a frenar,ni a cambiar de trayectoria ni nada. Hay un carril libre y yo me incorporo a el. Lo que no hago es ir al interior de un solo viaje, esta acción si puede cortar la trayectoria del que está en el interior y ser desde mi opinión sancionable. Todo lo expuesto no es aplicable en rotondas de un solo carril donde no hay más remedio que esperar turno.
 
f062555f11ca31cd00c6a876d6ec5cc5.jpg
 
mientras la preferencia de circulación y colocación en la vía sean las correctas el carril elegido es de lbre elección ,excepto en la turborotondas donde las marcas longitudinales te pueden obligar a tomar una salida determinada sin opción de cambio de carril. En términos generales habría que seguir el menos común de los sentidos cono es el sentido común.
 
Yo creo que habría que gastar un poco más en educación vial y menos en radares.
 
Yo todos los días para ir a trabajar paso por una rotonda y atravieso tres salidas, lo que yo hago es en la 1ª salida que no es la mía intermitente por si por el carril interior viene alguno que quiera salir y ojo al dato mirando y si viene alguno, que presumo que quiere salir, con toda amabilidad del mundo, le dejo pasar y más si voy en moto lo mismo en la2ª y en la 3ª que es la que tengo que salir miradita a la izquierda. La seguridad es lo primero, los juramentos vienen después, pero yo les dejo pasar y hasta el momento me ha ido bien. La regla exacta no la sé, cuando me saqué el carnet, lo primero se escribía así, terminado en "t" y lo segundo no había rotondas.
Un saludo
 
Michelanchelo. Lo que tu haces es evitar que te lastimen por circular correctamente. Lo de marcar a la izquierda habrá quien podría pensar que lo que pretendes hacer es cambiar de carril. Está claro que mientras no estes en el carril derecho o extrrior y marques de nuevo a la derecha nadie debería entender otra cosa que no sea el que sigues circulando por la rotonda. Ademas simple hecho de accionar el intermitente es un aviso de intenciones y no complemento de la maniobra que por el artículo 33 estamos haciendo.
 
Algunas de las explicaciones previas son muy buenas.
Me voy a atrever a resumir: en una rotonda o glorieta circula por donde quieras PERO 1/ el vehículo de la derecha siempre tiene preferencia (no puedes 'cortar' a nadie) 2/ para salir ya debes estar colocado en el carril de más a la derecha (no debes atravesar ningún carril).
A la hora de circular por una he de reconocer que lo haga como lo haga, por dentro o por fuera, siempre voy con miedo porque los que las toman como les da la gana tienen mucha inventiva.
 
Esto os puede aclarar algunas cositas. Incluso valdria la pena llevarlo grabado en el mobil por si algun dia hace falta sacarlo en el momento.

[video=youtube;Eaib0j69rZc]https://www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc[/video]


Yo creo que aquí esta todo dicho, no hay porque darle mas vueltas - a la rotonda -.Lo que necesitamos es un poco mas de educación vial y
pensar que no estamos solos en la vía, que la compartimos con todos los demás y como siempre lo que no nos gusta que nos hagan no lo
hagamos a los demás.
Con la moto muuuucho ojito, que nos vemos en el suelo por na y menos.
 
Si solo fuese educación vial !!!!
Educación en general, es lo que no abunda..... :cry:
 
Hola a todos, la realidad es como ha presentado el video el compañero Fran6, ya que la norma queda muy clara.
En mi caso, cuando voy con la moto, suelo tratar de prever las intenciones de los demás y procuro colocarme según las circunstancias (muchos conductores de coches son peores que los conductores de motos en las rotondas).
Sin embargo, con el coche me estoy habituando a circular por el carril exterior y, desde hace un tiempo, me niego a ceder el paso a los que circulando por el interior pretenden maniobrar y que yo frene, por lo que están obligados a dar una vuelta más, eso si, en la siguiente ocupan el carril exterior ☺☺☺☺
 
Hola a todos, la realidad es como ha presentado el video el compañero Fran6, ya que la norma queda muy clara.
En mi caso, cuando voy con la moto, suelo tratar de prever las intenciones de los demás y procuro colocarme según las circunstancias (muchos conductores de coches son peores que los conductores de motos en las rotondas).
Sin embargo, con el coche me estoy habituando a circular por el carril exterior y, desde hace un tiempo, me niego a ceder el paso a los que circulando por el interior pretenden maniobrar y que yo frene, por lo que están obligados a dar una vuelta más, eso si, en la siguiente ocupan el carril exterior ☺☺☺☺

No se en tu caso pero en el mio, debe ser la edad, de joven recuerdo no molestarme por este tipo de cosas, pero ahora me molestan los jetas y aprovechados sobremanera... tendré que empezar a tomar tranquilizantes, o sumarme a la fiesta. :undecided:
 
En este hilo es ha repetido cual es el meollo del asunto. Falta de respeto a las normas, falta de educación vial e intolerancia. Un cóctel que a más de uno le costará unos cuantos puntos del permiso de conducir. Ejemplo típico del que llega a la rotonda no reduce la velocidad cruza los carriles que haya hasta el interior sin marcar aunque haya circulación por el interior para acto seguido volver a cruzarse los mismos carriles sin marcar, no cediendo al que circula por el exterior y obligándole a cambiar bruscamente de velocidad o dirección para evitar el choque. Toda esta maniobra para hacer un recto y salir por la primera salida. ¿Cuantas infracciones comete?. ¿Las contamos entre todos?. Empiezo yo "1" sola . Que se llama conducción temeraria. Pues es el pan nuestro de cada día en cualquier rotonda y somos tan "cabezotas" que no lo entendemos.
 
Yo creo que es una cuestión de educación (vial y ciudadana). Tan peligroso es atravesar carriles a lo loco, como hacerte toda la rotonda por fuera porque tienes preferencia y que se aparte el mundo.
En mi opinión, el hacer toda la rotonda por fuera es lo mismo que ir siempre por el carril izquierdo en la autopista.
 
No puedo estar menos deacuerdo con esa afirmación. una rotonda de tres carriles es igual a una autopista de tres carriles. Si esta claro por donde no se debe circular en una autopista, como cuesta tanto entender lo de las rotondas.
 
La diferencia entre una rotonda de tres carriles y una autopista es la separación entre las salidas. Si te haces toda la rotonda por el carril de fuera vas a circular tu solo porque no vas a dejar a nadie que entre.
Si la autopista tiene incorporaciones cada 50 metros, entonces si, estamos de acuerdo.
 
Si desde el momento de acercarnos a una rotonda entendiesemos y respetasemos sus particularidades no tendríamos ni la mitad de problemas. Yo circulo por fuera y no acelero cuando otro vehículo que lo hace por el interior me adelanta si lo hace con tiempo. tener que dar una vuelta completa no es mortal ni se pierden puntos, que parece que muchos se lo toman como tal.Como bien has dicho en las autopistas tienes mas tiempo y en las rotondas por contra hay que tomárselo con mas calma. Hay que empezar respetando para que nos respeten. Aquel que cumple las normas, sin tener que ser inamovibles, debe prebalecer sobre el que no las cumple o hace de ellas un sallo. Necesitamos imponer calma en la conducción, hay demasiados vehículos para las vías que tenemos y si cada uno circula según su parecer,deseo y necesidad esto sería lo que muchas veces es, un caos.
 
Última edición:
Hay un problema de base: EDUCACION, muchos carecen de ella.

Muchos se piensan que por poner el intermitente ya tienen preferencia, desde luego que no debieron estudiar la parte del temario donde se explica que el intermitente es una indicación y nunca una prioridad.

Luego tenemos a los que tienen el "síndrome del carril central", es llegar a la autopista y se clavan en el carril central y de ahí no se mueven, y mientras, el carril derecho sin circulación; eso si, no les hagas luces ni les recrimines nada, porque lo único que vas a conseguir es que te den recuerdos para toda tu familia, presente y asusente. El día que empiecen a sancionar con € y puntos, ya veras como se acaba este síndrome, porque los paneles luminosos no sirven absolutamente de nada.

Luego tenemos a los listos, que cuando hay cola para tomar un desvío, estos personajes “listillos” deciden “tirarse” en el último momento así evitarse las colas; estos personajes se deben pensar que la gente está en la cola por gusto y capricho.

Conclusión: todo obedece a un problema de educación, en el colegio tendría que impartirse "Educación vial" hay demasiadas vidas en juego debido a esta falta de educación.




 
Arriba