tengo testigo y atestado policial, del que el policia mi indico que no daban ningun resguardo, que me comunicara con mi compañia y diera todos los datos.
ahora bien, cual son los primeros pasos que debo hacer. ya que no hay parte amistoso firmado, ya que la otra parte no estaba de acuerdo, de su culpa
Hola MIAVI, primeramente, espero que estés bien, y poderte ayudar con mis conocimientos.
Es imposible que la Policía Municipal haya hecho atestado, pues, como indicas, los daños materiales no superan los 60.000€ ni ha habido, afortunadamente, fallecidos, ni heridos de gravedad. Lo que ha hecho la Policía Municipal es un "Informe de accidente" o "Estadillo de campo" que, para que nos entendamos, es como el parte de accidente, pero con formato oficial, incluyendo los datos de ambos conductores, dinámica del accidente, daños observados, etc.
La Policía no te ha facilitado resguardo alguno, pues es un documento interno, que se pone a disposición a posteriori del interesado (asegurado o compañía aseguradora) mediante un informe que, éste sí, te entregarán sellado. Normalmente lo solicita en tu nombre la compañía aseguradora, pues conlleva el pago de una tasa de emisión de documento. Para solicitarlo hay que facilitar al Ayuntamiento (Atención al ciudadano) tus datos, y fecha lugar y hora del accidente.
El parte amistoso no implica reconocimiento alguno de culpa: sólo se refleja la dinámica del accidente (carril por el que se circulaba, señalización, maniobras realizadas, etc). Rellenarlo supone agilizar mucho el procedimiento.
Hasta ahora "tenemos" entonces 2 cosas:
- Un informe policial del accidente (que no atestado)
- Ausencia de parte amistoso firmado
A partir de éste momento (y con la premisa de que NO tienes el seguro a todo riesgo), esto es lo que debes hacer:
- Solicitar a tu compañía aseguradora la solicitud del informe policial del accidente (también lo puedes pedir tú como perjudicado, pero pagarás tú las tasas, en lugar de la compañía).
- Solicita un presupuesto de la reparación (agiliza mucho), pues tú aseguradora debe reclamar una cantidad económica concreta.
- Al no tener firmado el parte amistoso, la reparación puede tardar. Si deseas reparar antes de la celebración del juicio o conformidad, puedes arreglar tú los daños, pagarlos, y reclamar la factura que tú hayas pagado. Importante en éste caso que figure la matrícula de la motocicleta en la factura del taller.
El procedimiento de reclamación suele tardar algo menos de 1 año.
Teniendo informe policial, y testigo identificado por la Policía, no deberías tener problemas. Sólo es cuestión de tiempo, por eso te puede interesar ir reparando y reclamar la factura.
Suerte y un saludo.