Goma de la transmisión

santiago64

Arrancando
Muy buenas, tengo un poco agrietada la goma "fuelle" de la transmisión y me gustaría cambiarla. Es problemático? ¿Hay que desmontar mucho? Por cierto algunos tornillos de mi querida r100GS P/D están un poco casacados. Se venden juegos de tornillería específicos? Si es así donde los puedo conseguir ya que vivo en Almería y aquí hay poco. Un saludo bmweros. Por cierto impresionantes los conocimientos de bmwero, un lujo.

Hola, los tornillos, a no ser que se alguno especial,los puedes conseguir en ferreterias industriales.Ponlos ya de acero inoxidable. Lo del fuelle, es quitar las abrazaderas, cortar el viejo,soltar los cuatro tornillos del arbol del cardan,echar este todo lo que permita para atrás(unos cm). Con un poco de tacto y paciencia,puedes meter el nuevo entremedias y no hara falta soltar el basculante ;)

Hola Santiago, veamos...

El fuelle es facil de cambiar, tienes que prepararte una llave del 10 plana, pero de las cerradas y no exagonal, si no de estrella (sabes cuales??) pues bien, el que tienes, como no vale para nada, lo cortas y listo, te encontraras la cruceta, con los cuatro tornillos (que BMW recomienda cambiar cada vez que se desmonta, aparte que, tambien recomienda que sean unos milimetros mas cortos) para aflojarlos, te pones el primero en posicion, metes primera, la llave plana bien metida y con decision ;) sacas velocidad, pones el segundo donde mejor te venga para aflojarlo y actuas igual, con este y con el resto... una vez afuera todos los tornillos, ya puedes meter el guardapolvos, si es con bridas nuevas bien, si no... no hay problema...

Sujetas en su posicion la parte del guardapolvos mas alejada de la caja de cambios, y asi no se te metera en medio... con los tornillos nuevos y fijador de tornillos, metes uno, sin apretar y sin fijador, lo aprietas un poco para poder apuntar el siguiente y este ya con fijador y bien apretado (es dificil meter una dinamometrica, pero... cuando no puedas mas... ahi lo dejas ;)) pasas al segundo y lo mismo, lo pones en posicion, metes velocidad la primera por ejemplo, le das fijador y para adentro, tercero, cuarto y... que no se te olvide el primero que metimos... algo apretado, pero sin fijador...

Una vez esto listo, pones el guardapolvos entero y listo, dejalo una hora o asi, para que el fijador no se humedezca con el aceite del cardan y listo :)

Lo de los tornillos en acero inoxidable siempre :) lo mejor es, ir comprando poco a poco, o bien, hacerte una lista de todos los que veas, es facil, o son de metrica 6, metrica 8... etc luego necesitas la largura y si prefieres, allen :)

Si no encuentras por alli abajo, aqui en zaragoza tenemos la Tornilleria Aragones, tienen casi de todo, me preparas una lista, paso, pregunto precios, si te parece bien, me das el visto bueno y yo te los mando :)

Saludos desde Zaragoza y bienvenido por aqui 8-)

Buenas explicaciones.

Si alguno se te resiste además de meter primera pisa el freno trasero y lo mismo para dar el apretón final.

No tengas problema por que se te mojen de aceite el cardán de las paralever no lleva ;)

Suerte,

Javier.

Compañeros sois una bendición, así da gusto. Ya os contaré como me ha ido porque creo que me atreveré.

Joe Minchan... yo en esas cosas... no reparo ;D ;D ya me comprare una Paralever :D

Saludos y si, son una bendicion ::)

Hola , recupero este post ,para preguntarle a nuestro querido Nino que yo tengo que desmontar el cardán (en la unión con el cambio)y no sé a que llave te refieres .Tengo las típicas del 10 en un lado abierta y en otro cerrada ,pero eso de "no hexagonal sino de estrella" ni pajorera.
Aprovecho la ocasión para preguntaros de dónde sacáis la llave del 27 para desmontar el basculante . Lo intenté con una de tubo pero entra del todo y al hacer fuerza salta .Llego de vacaciones y veo que 3 ó 4 foreros han desmontado el basculante y el cardán .Alucino.
Gracias y saludos

Para los cuatro tornillos del cardan,una llave de 10 de estrella. Para el basculante, una llave de vaso de 27, rebajando a estas medidas

bocabasculantebq8.jpg

Gracias Bwmero. Si ,eso ya lo tengo impreso para buscarlo , pero todos los que lo han desmontado han rebajado la boca? debe medir menos de 3,45 mm no? cómo la rebajo sino tengo casi herramientas ?
Pediré una llave de del 10 de estrella a ver que me dicen
Saludos

Hola, yo para desmontar los tornillos de estrella de la cruceta he usado una llave combinada de estrella/plana, por el lado de la estrella como no me entraba la he rebajado exteriormenete con la radial y luego a aflojarlo con bastante fuerza pues estaban muy apretados.
Saludos

Gracias chicos, veré como lo hago. Lento pero lo haré y pondré fotos

Joeerr Nino, te explicas en digital-TDT !  8-), lo estaba viendo. Menos mal que no había grasilla en el paralever ese !, que casi me mancho leyéndo...  ;D ;D ;D

Yo entiendo por Llave de Estrella:  Llave que en vez de ser hexagonal con seis caras y seis cantos, es dodecagonal, con doce caras y sus doce cantos. Es éso a lo que os referís ?.  Son aquellas llaves planas por un lado, y por el otro son del mismo número pero cerradas, con doce cantos, y ligéramente ladeadas de su plano longitudinal ?, Es éso?.

Vox-Box yo estaba viendo la llave que tengo en la caja de herramientas (ahora tirada por los suelos :-[) ;D ;D ;D ;D esa esactamente es, como no tengo estudios... lo de dodecagonal no me salia ;D pero es esa misma... por varios motivos, el mas importante, pq nos vale perfectamente para estos tornillos y algo tambien muy importante, al estar ligeramente ladeadas te permite introducirla en una posicion muy comoda a la hora de aflojar o apretar estos tornillos ;)

Lei no recuerdo donde que, estos tornillos es recomendable cambiarlos cada vez que se manipulan, aparte tambien, creo recordar que, los nuevos tornillos (con sus arandelas Grower) son uno o dos milimetros mas cortos :-? para que estos no dañen el reten maravilloso de la caja de cambios ;)

Por lo demas... animo, paciencia y sobre todo muuucha dulzura con estos tornillos, no me imagino teniendo que sacar uno con la cabeza "pasada"

Saludos

Gracias por las aclaraciones llaveras ,se puede decir mas alto pero no más claro ;)

Atrás