Yo me he comprado un Montana 650 para moto/4x4 (moto de carretera). Se supone que es lo máximo en este sentido de Garmin (quitando el nuevo Monterra). Apenas lo he estrenado y solo he dado una vuelta puesto en la moto por la carretera y aún me reservo la opinión hasta qe no lo ponga en el coche y haga una ruta 4x4.
Vengo de un 276C, un aparato acojonante y ceo que no igualado en su funcionamiento para 4x4 (de momento que yo conmozca).
El Montana tiene una pantalla de 4", a la hora de la verdad más pequeña que el 276C y de menor resolución pero mayor luminosidad (se ve bien con luz solar, aunque podía ser mejor). El sistema de iconitos de los menús no le llega ni de lejos al funcionamiento claro e intuitivo de las pantallas del 276. Los grafismos también estaban más conseguidos en el viejo (un aparato con casi 10 años!!!). La pantalla táctil del Montana se puede manipular con guantes finos... un punto a su favor.
La velocidad de cálculo y capacidad de recepción son similares, si acaso un poco mejores en el Montana.
El 276C se ve más sólido (y pesado) y tiene una alimentación no por usb mucho más resistente. En cambio el Montana con el sistema de batería recargable (que dura un huevo) y pilas normales es muy flexible en cuanto a su alimentación.
En lo que gana el Montana es la flexibilidad para cargar todo tipo de archivos (tracks, rutas POIS) y mapas actualizados. Yo le he puesto el Topo Hispania V5 original (180 pavos del ala) y la verdad es que está muy detallado y actualizado. Es navegable, o sea que en carretera tiene un funcionamiento similar a un Nuvi/Zumo, no tan completo pero perfectamente válido para llevarte por carretera a cualquier sitio. En campo aún no he probado a grabar/seguir ningún track. También te puedes suscribir para cargarle imágenes satélite actualizadas.
Aparte de eso tiene un sinfín de mamonadas que aún no he descubierto su utilidad... viene sin manual, te lo tienes que descargar de la página web, que para lo que cuesta el aparato ya podían venir con su librito, como toda la vida de Dios.
Creo que el Montana es un buen aparato para lo que buscas (es el top de los de campo de Garmin), pero –hablando de campo- no mejor que mi viejo 276C (al que se supone que "sustituye") nada más que en la cartografía actualizada. Por otro lado su precio me parece muy alto (al final con el Topo5, la cuna de alimentación y el soporte se pone en más de 600 pavos), por lo menos ya podía tener una pantalla de 5" de mayor resolución, que los que vamos ya talluditos tenemos que giñar los ojos para ver sus numeritos.