Las curvas de par y potencia se obtienen con gas a fondo, pues se trata de saber de qué es capaz un motor, y no de que es "parcialmente" capaz.
Eso sí: se abre gas a fondo no desde ralentí, sino desde que el motor empieza a girar ya un poco rápido. Abrir gas a fondo desde ralentí lo único que consigue es "putear" al motor, sobrecargándolo de forma innecesaria en una zona crítica para la cual no está diseñado a trabajar a plena carga. Así, si un motor corta inyección, por decir algo, a 9.000 rpm, en el banco de potencia se abre gas a fondo a lo mejor (también por decir algo) desde 2.500 o 3.000 rpm, pero no desde ralentí. Y es desde ahí, desde esas 2.500 o 3.000 rpm donde se da gas a fondo, desde donde se obtienen los valores que conforman las respectivas gráficas. De hecho veréis en revistas muchas curvas de par / potencia, que "empiezan" eso, a unas 2.500 o 3.000 rpm, y no hay valores (pues se desechan) por debajo de ese "mínimo" en el que se consideróa que ahí sí, ya se podía acelerar a tope..
En todo caso, y respondiendo escuetamente: sí, con gas a fondo.
Todo lo que no sea gas a fondo NO consigue convertir la totalidad del potencial poder calorífico del combustible en energía mecánica. Por ejemplo: en vacío, cualquier moto a poco que se acelere (a 1/5 del gas, por decir algo) se revoluciona a 5.000, 6.000 rpm, o más. Pero si a ese motor se le contrapone una carga y no se mete más gasolina, "se va abajo". Es más: en una reducción el motor puede ir a 3.000, 5.000 o "X" rpm, con el gas totalmente cortado, y ahí el motor no está generando ningún par ni potencia (al revés, lo está "consumiendo", y por tanto frenando a la moto).
Las curvas a aperturas parciales de gas, serán relativamente parecidas, en forma, pero "disminuidas" (o "escaladas" a la baja) respecto a la de gas a fondo. Por ejemplo ese era el sistema de limitación que tenían las Yamaha Fazer 600 de 78 CV respecto a sus "gemelas" de 98 CV: las de 78 CV tenían un tope mecánico que no permitía roscar a fondo el acelerador (lectura del TPS, por tanto, "capada"), con lo que "su gas a fondo" era, por decir algo, sólo el 80% del "gas a fondo" que sí podían alcanzar las no limitadas de 98 CV.
Vsss