Hola.
La última semana de Julio y la primera de Agosto del 2009 viajé sólo hasta Istanbul cruzando Italia y Grecia ( realemente hasta Alexandroupoli compartí trayecto con un par de magníficos foreros y personas ). La verdad es que desgraciadamente no os voy a poder ayudar mucho, pero permitidme daros un par de pinceladas, por si os sirven.
Evidentemente si la idea es visitar Grecia y/o Turquía, creo que os podéis evitar las etapas de tránsito hasta estos paises mediante ferry, como bien comentáis. En este caso y para evitar la pérdida de mucho tiempo hasta Grecia la mejor combinación de ferries que obtuve fué Barcelona-Civitavecchia y luego Bari-Igoumenitsa. Con esta combinación conseguí dos cosas:
- Minimizar la estancia en Italia, ya que para mí era un mero trámite. De cualquier forma me obligaba a hacer noche en alguna parte de Italia, por lo que puede llegar tranquilamente a Bari sin prisas. Crucé hasta Pescara y de ahí bajé hasta Bari. La zona de Roma a Pescara es muy bonita.
- Reducir el tiempo navegando de Italia a Grecia. En unas ocho horas se llega a Igoumenitsa. El ferry parte entre las 20:00 y las 21:00 desde Bari, por lo que se puede echar una cabezadita. Creo que si bien en el trayecto Barcelona-Civitavecchia es necesario ir en camarote, de Bari a Igomenitsa no merece la pena ya que las butacas son bastantes cómodas y la gente que viaja en ellas respeta mucho el descanso de los demás. Vendría a ser como un minicine con butacas mucho más cómodas y amplias.
Grecia también fué otra etapa de tránsito ya que mi objetivo era visitar únicamnete Istanbul. Pero creo que Grecia es un país digno de recorrer en moto. Y no sé porqué, me da la impresión que el norte está menos explotado turísticamente hablando que el sur.
La autovía que parte del mismo puerto de Igoumenitsa ( desembarcas del ferry y la salida del puerto coincide con la entrada a la autopista ) cruza toda Grecia hasta la frontera con Turquía. La inaguraron unos quince días antes de que viajara por ella y los peajes no funcionaban. Por lo tanto, cruzar Grecia me salió por 0 euros en peajes. La autopista es buena pero tiene un pequeño inconveniente. Al parecer los griegos se olvidaron que las autopistas tienen áreas de servicios con estaciones de servicio donde repostar, restaurantes donde comer, cafeterías donde tomar algo, bla, bla, bla... Así que para repostar, me tocaba salir de la autopista y dirigirme al primer pueblo para luego entrar de nuevo en la misma. En total hay unos 700 km desde Igoumentisa hasta la frontera Turca. Algo menos de 700 kms, para ser un poco más exacto.
Finalmete desde la frontera Turca hasta Istanbul hay unos 300 kms, de los cuales los últimos 150 km hasta Istanbul son mejores. La única pega es el intenso tráfico que empieza crecer a medida que te acercas a la ciudad, unos 40-50 kms antes de llegar a ella. Istanbul es un ciudad en la que merece la pena perderse unos tres o cuatro días mínimo si uno se sabe moverse. La zona europea, donde está el Cuerno de Oro, es para mi gusto demasiado turística y no percibes la esencia de la ciudad y sus gentes. Eso sí, la relación calidad-precio de los hoteles es buena. Por el contrario, la zona asiática es muchísimo menos turística y se puede percibir más directamente el día a día de la gente. Incluso en los hoteles de esta zona el turista típico es local o de paises de medio y extremo oriente y no tanto occidentales. Por contra, la oferta hotelera es de más baja calidad y algo más cara.
Para cruzar de la zona europea a la asiática y viceversa se puede hacer por uno de los dos puentes o bien en uno de los ferries que salen cada 20 minutos más o menos.
Cada puente tiene un peaje en un sentido: el puente más al sur tiene el peaje al llegar a la zona asiática y el puente norte tiene el peaje al llegar a la zona europea. Ojo !!, lo speajes son automáticos y yo no vi forma de pagar by cash. Todo el mundo lleva una chapita como una pila de botón que la pasan por el sensor y les descuenta un viaje. A mí, un par de chavales me pagaron el peaje cuando vieron que no me aclaraba y luego no me dejaron que les pagara el mismo ni na de ná.
En servicio BMW se encuentra en la coordenadas 41.120181,29.047813. Es una pasada. Y la atención al cliente es digna de mención.
Bueno, espero no os hayáis aburrido. Igual me animo y visito de nuevo Grecia y/o Turquía pero con más tiempo.
PD:
Para una cena romántica al aire libre os recomiendo el
http://zeyrekhane.com/site/ restaurant durante la puesta de sol. Magníficas vistas sobre el Cuerno de Oro, escuchando la llamada a la oración que pone los pelos de punta.( Y qué narices !!. Para una cena sólo, igual de bien o mejor ) . Que disfrutéis de vuestro viaje.