Grupo cónico K 75

T-93

Curveando
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Taaaaachaaaaaaaaaaaan :D :D :D



Buenas noches a todos.

Como no nos podemos estar quietos, el amigo rozak y servidor nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos cambiado dos rodamientos a un grupo de una K 75, como ya teníamos rodaje de las 16 válvulas, no hemos dicho y por qué no, total no deben ser tan distintos. Así pues queda inaugurado el "reparoconesmeroquevovelarodaryoquiero" :rolleyes2:, pero claro cómo todo en esta vida es barato pero no tiene garantía :D :D.

Ahora se están haciendo las fotos a fuego lento, luego empiezo a subir algunas y os cuento la película.

Hasta luego ;)
 
Jodr Fer ni tu sabes lo ke has escrito jajajajajaja ,¿:embarassed::undecided:estas hablando en clave ? jajajajajajajajajaja
 
si quieres foguearte en K75... el próximo finde te dejo la mía, te la llevas, y la haces todo lo q te de la gana, q estoy convencido q namás serán cosicas weeeeenas...
si de paso me la dewelves con el depósito lleno ( de billetacos moraos/binladens) tendrás mi agradecimiento eterno.
aunq.. una duda... la K75... al ser de 3 cilindros... no debería tener 6 o a lo sumo 9 o 12 válvulas¿?
 
Bueno pues yo creo que está muy claro :D :D

Aquí la paciente subida a la mesita ................ :rolleyes2:

20130513d_zps0b36f596.jpg


Una vez retirado de la moto y abierto el grupo cónico, se ve de esta manera ... podéis observar las diferencias con el de las 16 válvulas o modelos 1.100

20130513e_zps7edda497.jpg


Sacamos el rodamiento grande y después nos liamos con el pequeño (cónico). Calentamos y nos ayudamos de un extractor de guillotina.

20130514a_zps46cbdb8f.jpg


Observad como se deforma la jaula de los rodillos, pero va saliendo ...

20130514b_zpsb945b2e9.jpg


Cuando ha despegado lo suficiente para que entren unas garras, nos ayudamos de un extractor de patas para el último tramo.

20130514c_zps3fda0a9f.jpg


Rodamiento fuera de su ubicación :cheesy:, se puede ver como en esta ocasión las cuchillas del extractor han apoyado en la arandela calibrada.

20130514d_zps8a30d5ee.jpg


Otra vista ahora inferior. Lo único es que ha doblado la arandela, pero como se pone nueva no representa un problema.

20130514e_zps89a02837.jpg


Pues mañana otro poquito que hoy ya es tarde.

Un saludo a todos y ya sabéis que quién se aburre es porque quiere :2vrolijk_08:
 
..//.. una duda... la K75... al ser de 3 cilindros... no debería tener 6 o a lo sumo 9 o 12 válvulas¿?

Pues claro, son 6 válvulas ... las que corresponden al llevar dos cada cilindro.

Y lo de traerme tú moto, si te parece lo dejamos por no retrasarte en tus quehaceres diarios, que si se complica te la lío parda :D

Un saludo
 
Esto es pornografíaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vaya campeones. Enhorabuena.

Manuel
 
Lo mejor, además de los meKaniKos y la mesa de trabajo, es el taller!!
Lo tenéis alquilado no? Jijiji
Madre mía, cuando los vecinos vean que aparcáis, tienen que temblar no???
Pd. Buen trabajo fenómenos
 
Increíble!! Con qué facilidad desmontáis las motos.... Ya casi me empieza a parecer hasta algo realizable por mi!!!! Pero sólo me lo parece....:D
gracias por estos post.
 
Seguimos ...

Ahora extraemos la pista exterior del rodamiento cónico (el pequeño) gracias al extractor de interiores, debo decir que en este grupo de K75 me ha sorprendido lo justa que va la pista o mejor dicho va enrasada con la carcasa de tal manera que dificulta acoplar el borde del extractor, engancha mucho peor que en las 16 v y se me ha escapado la herramienta hasta en tres o cuatro ocasiones, como ya expliqué damos calor y con tiento intentamos sacar la pista.
Al final me hice con ella pero ya os digo que me resultó más sencillo en las carcasas con paralever.

Detalle de la pista recién extraída

20130514f_zps5dbb87fc.jpg


Despiece del grupo, falta el rodamiento grande que se lo llevó rozak para usarlo de pisapapeles :D

20130514g_zps6fa67cf8.jpg


Os cuento que este grupo trae una arandela calibrada de 2,05 mm para el ajuste del entre-diente corona piñón de ataque, y que la arandela grande de precarga del rodamiento cónico era de 0,60 mm.

Con estos datos compramos ambas arandelas nuevas, si bien la pequeña no presentaba signos de arrollamiento (como hemos visto en otros casos) se dobló al actuar con el extractor y la arandela grande si presentaba sus bordes afilados (el exterior para arriba y el interior hacia abajo). Además se compró nuevo el rodamiento grande de bolas, el pequeño cónico de rodillos, el retén y el aro tórico de la tapa, también aceite 80 w 90 con especificación API GL5 :D (ya sabéis por qué lo digo)


Otra curiosidad es que las referencias de estos recambios coinciden con los comprados para mi moto y la de rozak (16 v) o sea que lleva las mismas piezas, pero recordad siempre buscar en realoem con vuestro número de chasis antes de comprar nada.

Continuará. ;)
 
Me gusta la mesa aparcamotos. Después del trabajo, se puede utilizar para banquetes.

Saludos
 
Claro CO1637 ,como ke despues de reparar nos ponemos de merienda sobre la mesa pensando en cual va a ser la proxima jajajajaj ke en todos los trabajos se fuma y se merienda jajajajaj :D:tears_of_joy:
Un saludo a la parrokia
 
y esto es xq fallaba la amoto¿?... o namás por curiosidad¿?... se sabe cuantos kms llevaba el grupo¿? cuantos mas podría aguantar sin meterle mano¿?
Joder... cada vez q abro este foro me meten una semana de curro en la lista de ''tareas pendientes para maica (myk)''
 
Hola T-93 y Rozak,
Como bien dices después del rodaje con las 16V y las 1100 por fin os atrevéis a meterle mano a una moto de verdad... :D

Una curiosidad: entiendo que habéis sustuido las piezas por recambios originales (por lo de las referencias) ¿habéis buscado las piezas sustituidas en fabricantes de rodamientos o no vale la pena complicarse por la diferencia?. Y si no es indiscreción ¿por cuánto vienen a salir?.

Como siempre buen trabajo.

Saludos,
AMT
 
CO1637P: Gracias CO (ya como hay confianza te abrevio el nick ;)), pero acabo de comer y las fotos no impresionan tanto como si tuviera hambre :D. Por cierto vaya curro el preparar las viandas, vamos que desmontar un grupo lleva menos tiempo :rolleyes2:. Un saludo.

Petereter: No te sé decir pues no lo recuerdo, seguro que rozak podrá aportar el dato de los kms pues la moto es de un conocido suyo. Se ha reparado porque la moto tenía un ruido a roce en la parte trasera y era previsible que fuera de esa zona, lugar donde al empezar los sonidos si no son las crucetas pues tiene papeletas de ser el grupo (la 75 no lleva cruceta trasera). Saludos.

AMT: Bueno pues ya que eres usuario de una moto de verdad :D te cuento las referencias y su precio aproximado (te lo pongo de memoria), que por supuesto no es ninguna indiscrección.

--El rodamiento de bolas grande, "rodamiento radial rígido 85x120x18" ref nº 33121242211, cerca de 50 euros.

--El retén grande de la tapa de la carcasa, "retén para eje 85x110x10" ref nº 33121241938, sobre 25 euros.

--El aro tórico de la tapa de la carcasa, "anillo obturador 171,1x2,62" ref nº 33111241257, 6 euros y poco.

--La arandela distanciadora grande que va entre el rodamiento y la tapa de la carcasa, varía su referencia en función de su medida, pero como ejemplo te cito la de 0,90 mm, "arandela distanciadora" ref nº 33122310553, 7 euros y pico.

--El rodamiento de rodillos cónico (pequeño), "cojinete de rodillos cónico" 25x52x16,25 ref nº 33121451188, sale por unos 27 euros.

--La arandela distanciadora (pequeña) que va ubicada en el eje de la corona, detrás del rodamiento de rodillos (pequeño), ocurre como en la otra pues varía la referencia según su espesor, te cito como ejemplo la de 2,30 mm. "Arandela distanciadora" ref nº 33121450084, sobre 4,5 euros.

--Bote 1 litro de aceite para cajas de cambio 80w90 API gl5 que en norauto o similares sale entre 10 y 12 euros.

No he mirado en mercado auxiliar el tema rodamientos, aunque todo se andará porque el rodamiento de rodillos cónico recordad que nos lo venden "made in mexico" y cuando entro en el conce se supone ¿alemán? :( pues así están las cosas.

No obstante Ángel reitero mi consejo, usa el realoem con tú número de bastidor para comprobar el recambio necesario y te aseguras no errar. Saludos.
 
Hola AMT,pues a la primera pregunta ,te contestaré que no hemos mirado en recambios alternativos,prefrerimos ir a lo seguro(ademas solo hablariamos de los rodamientos).

A la segunda pregunta te paso los precios :

Rodamiento radial rigido 85x20x18 ref-33121242211...............con el 12% de descuento incluido.........41,05
Cojinete de rodillos cónico 25x25x16,5 ref 33121450481........""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""".........20,57
Arandela distanciadora 2,400mm ref 33121450086.............. "" "" "" ......... 3,27
Arandela distanciadora 0,800mm ref 33122310552............... "" "" "" ..........7,01
Reten para eje 85x110x10 ref 33121241938............... "" "" "" ........20,63
Anillo obturador 171,1x2,62 ref 33111241257............... "" "" "" ........13,89

Subtotal 106,42 mas el 21% de iva Total 128,76 €

Un saludo
 
Perdona AMT estaba escribiendo los precios para responderte a la vez que T-93 lo hacia ,
Kiero rectificar un error que he cometido he puesto el precio del fuelle del basculante en vez de poner el precio del anillo obturador ,o sea que en vez de 13,89 (precio del fuelle) son 4,88 (precio del anillo obturador) mas su iva correspondiente.

El precio del aceite del grupo y caja cambios ya te lo ha comentado T-93.

Y en cuanto a los km me marca la moto de mi amigo en cuestion son unos 75000 mas o menos ,pero claro el la pillo de segunda mano ,y ya se sabe
 
Muchas gracias a los dos por compartir vuestros trabajos.

La verdad es que son tesis doctorales en si mismas, que nos hacen aprender a todos y animarnos a liarnos la manta a la cabeza.
Aunque, personalmente, empezaré con cosas mas sencillas. No he cogido una herramienta en mi vida, pero viendo los posts que preparais los foreros, me estoy animando a darle un lavado de cara a mi moto del siglo XX (sin cargarmela, claro...) para que ruede como se merece.

Espero que sigais animados a experimentar con la K75, a muchos nos vendrá de perlas aprovechar vuestra experiencia con nuestro modelo.

Un saludo!
 
Hola Reiter ,se hace lo ke se puede y lo ke no se sabe pues se pregunta,el caso es poder compartir las dudas o pegas que van saliendo ,
Un saludo
 
Unas cuantas fotos más, que siempre vienen bien ...


Ahora toca calentar la carcasa para colocar la pista del rodamiento cónico de rodillos ...

20130516b_zps7aaebc3f.jpg


Aquí os muestro el eje/corona con ambos rodamientos nuevos ya colocados, sin olvidar la arandela de ajuste del entre-diente que se coloca debajo del rodamiento de rodillos.

20130516a_zps05298a89.jpg


Seguimos montando. Una vez ubicado el conjunto corona en el interior de la carcasa, ponemos la tapa pero SIN ARANDELA de precarga y atornillamos sus tornillos menos uno, para dejar sitio al soporte del reloj comparador. Tampoco le ponemos el aro tórico, ni el retén. Después inmovilizamos el grupo y bloqueamos el giro del piñón de ataque. No me extiendo más pues ya está explicado en el hilo anterior.

Debo decir que he pintado los útiles fabricados por Fara (gracias majo :kiss:, ja, ja, ja) y lo he hecho en un color llamativo para que de la impresión de "herramienta profesional" (vamos que no me aburro) :D

Preparado para medir el juego entre-diente del piñón de ataque y la corona.

20130516d_zps446d1a8c.jpg


Otra vista ...

20130516e_zps6e06c17e.jpg


Como he contado ese grupo traía una arandela para el juego del entre-diente de 2,05 mm y hemos comprado otra de la misma medida, que una vez montada y comprobada nos da un juego de 0,08 mm, el cual queda dentro de la tolerancia indicada por el manual, a saber entre 0,07 y 0,16 mm.

20130516f_zpsdf4c7a3a.jpg


O sea que de momento éxito en los tres grupos que hemos abierto, ya que el calibrado o ajuste del entre-diente nos ha quedado dentro de la tolerancia, sustituyendo la arandela usada por otra nueva de la misma medida, el problema vendría si tocará sustituir esa arandela por otra, debido a un exceso o defecto de la tolerancia del entre-diente, porque como recordaréis el rodamiento de rodillos se deteriora al sacarlo (al menos de momento no sabemos hacerlo de otra manera) y al precio que está el rodamiento como para intentarlo muchas veces :undecided:, pero esto habrá que afrontarlo si algún día se presenta el caso, de momento sigo.

Ahora vamos con la pre-carga del rodamiento de rolillos, que como se ha explicado se hace con el espesor de la arandadela (grande) que se intercala entre el rodamiento de bolas y la tapa de la carcasa. En esta ocasión omito fotos del proceso que creo está bien ilustrado en los otros post, centrándome en las diferencias encontradas.

Una vez calentada la tapa medimos la holgura haciendo palanca con los desmontables y obtenemos una medida de 0,71 mm.
Este grupo traía montada una arandela de 0,60 mm y ahora comprendemos el "por qué" de la holgura que presentaba la rueda, además del ruido que hacía al rodar. Como habíamos adquirido una igual, si colocamos esa de 0,60 con la holgura que presenta el grupo de 0,71 pues no habría pre-carga y la cosa casi seguro que hubiera dejado a la rueda otra vez con holgura.
Total que nos hemos ido a encargar una arandela de 0,80 mm y de ese modo dejaremos en teoría una pre-carga de 0,09 mm.

Montado todo de nuevo, os puedo contar que la rueda no tiene holgura y tras la pequeña prueba rodada que se ha hecho, tampoco se aprecia ningún ruido "extraño" en la zona del grupo :cheesy: De momento muy satisfechos con el resultado, ahora bien queda rodar con ella en carretera para comprobar que el grupo no se caliente en exceso ... ya veremos y después lo contaremos.

Moto montada, moto acabada.

20130517c_zps798ab05e.jpg


20130517d_zps0f2fee76.jpg


20130517f_zps1eec2ff7.jpg


Pues hasta aquí puedo contar. Gracias a rozak por permitirme participar en estos rollitos que tanto nos gustan y como siempre un placer poder compartirlo aquí con todos vosotros.

Un saludo ;)
 
Última edición:
Ke pasa Fer ,no tienes ke agradecer nada ke tu te apuntas solo jajajajajajajaja ademas no vas de invitado sino de director de orquesta jajajaja
un saludo sabadero
 
Taaaaachaaaaaaaaaaaan :D :D :D



Buenas noches a todos.

Como no nos podemos estar quietos, el amigo rozak y servidor nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos cambiado dos rodamientos a un grupo de una K 75, como ya teníamos rodaje de las 16 válvulas, no hemos dicho y por qué no, total no deben ser tan distintos. Así pues queda inaugurado el "reparoconesmeroquevovelarodaryoquiero" :rolleyes2:, pero claro cómo todo en esta vida es barato pero no tiene garantía :D :D.

Ahora se están haciendo las fotos a fuego lento, luego empiezo a subir algunas y os cuento la película.

Hasta luego ;)





Y solo necesito cambiar el retén del piñon de ataque, que tengo que desmontar....????????

t93j.jpg
 
Y solo necesito cambiar el retén del piñon de ataque, que tengo que desmontar....????????

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Hola juanjoburi, pues me temo que poco te puedo indicar, pues ese es el tercer rodamiento que llevan los grupos y a fecha de hoy no he sacado ninguno :undecided:.

Te sugiero que leas en la Revista Moto Técnica de la K 100 2 válvulas por cilindro, las páginas 70 y 71 donde explican como proceder al desmontaje, calibrado y montaje de ese rodamiento (por lo cual sirve para el retén).

También puedes pegar un vistazo al manual de reparaciones K1100 LT/RS en sus páginas 33.6 / 33.7 y siguientes, donde se trata el mismo tema pero para los grupos con telelever.

Le pegué un vistazo al grupo (cuando estaba fuera de la moto) y mucho me temo que la tuerca hexagonal de 35 mm entre caras (con lo cual entre aristas el diámetro aumenta) impedirá la salida y entrada del retén, pues según realoem ese retén tiene de diámetro interior 35 mm.

Te dejo esta foto que aunque sea de un grupo 16 válvulas me sirve para explicarme. Ves la tuerca hexágonal, pues creo que será necesario sacarla para sustituir el retén, pero insisto que nunca he desarmado hasta aquí y no puedo afirmarlo.

20130420d_zps064ead6e.jpg


Según el manual a la hora de montar se embute el retén dentro del anillo roscado (que se afloja/aprieta con la llave almenada) y luego fíjate en los pares de apriete que llevan estas piezas, el anillo roscado va a 118 Nm y la tuerca hexagonal a 200 Nm (casi "na" :shocked:).


Ahora pregunto. ¿Tienes clara la fuga de aceite como para renovar ese retén? No será que ves restos de aceite (o lo que parece) en esa zona, pero que sean restos de grasa de la que se aplica al estriado del árbol de transmisión, que con el paso de los años se haya desparramando. Recuerda que tanto la caja como el grupo cónico llevan valvulina que tiene un olor "especial" o característico.

Ya nos dirás
Un saludo
 
Hola juanjoburi, pues me temo que poco te puedo indicar, pues ese es el tercer rodamiento que llevan los grupos y a fecha de hoy no he sacado ninguno :undecided:.

Te sugiero que leas en la Revista Moto Técnica de la K 100 2 válvulas por cilindro, las páginas 70 y 71 donde explican como proceder al desmontaje, calibrado y montaje de ese rodamiento (por lo cual sirve para el retén).

También puedes pegar un vistazo al manual de reparaciones K1100 LT/RS en sus páginas 33.6 / 33.7 y siguientes, donde se trata el mismo tema pero para los grupos con telelever.

Le pegué un vistazo al grupo (cuando estaba fuera de la moto) y mucho me temo que la tuerca hexagonal de 35 mm entre caras (con lo cual entre aristas el diámetro aumenta) impedirá la salida y entrada del retén, pues según realoem ese retén tiene de diámetro interior 35 mm.

Te dejo esta foto que aunque sea de un grupo 16 válvulas me sirve para explicarme. Ves la tuerca hexágonal, pues creo que será necesario sacarla para sustituir el retén, pero insisto que nunca he desarmado hasta aquí y no puedo afirmarlo.

20130420d_zps064ead6e.jpg


Según el manual a la hora de montar se embute el retén dentro del anillo roscado (que se afloja/aprieta con la llave almenada) y luego fíjate en los pares de apriete que llevan estas piezas, el anillo roscado va a 118 Nm y la tuerca hexagonal a 200 Nm (casi "na" :shocked:).


Ahora pregunto. ¿Tienes clara la fuga de aceite como para renovar ese retén? No será que ves restos de aceite (o lo que parece) en esa zona, pero que sean restos de grasa de la que se aplica al estriado del árbol de transmisión, que con el paso de los años se haya desparramando. Recuerda que tanto la caja como el grupo cónico llevan valvulina que tiene un olor "especial" o característico.

Ya nos dirás
Un saludo



Pues ese es el caso,que me temo lo peor, para un simple retén me da que se tiene que abrir el grupo y desmontar el eje piñón de ataque. Estoy 100% seguro, puesto que limpié con gasolina toda la zona para eliminar la grasa y suciedad, y teniendo el grupo apoyado en esa zona, el aceite va saliendo.
Solo quería asegurarme, ya que todavía no lo tengo claro del todo.

Gracias por tus respuestas y continuo explicando los avances.

Saludos.
 
Hola a todos, tengo una K75 del 88 y tengo que cambiar ese retén del grupo que me pierde un poco de aceite y si tengo que aflojar la tuerca me lo pensaré,sería importante que si algún forero lo supiera con certeza nos lo indicara, gracias
 
Hola a todos, tengo una K75 del 88 y tengo que cambiar ese retén del grupo que me pierde un poco de aceite y si tengo que aflojar la tuerca me lo pensaré,sería importante que si algún forero lo supiera con certeza nos lo indicara, gracias

Yo sólo puedo hablarte de los grupos con paralever, que es lo que he desmontado, aunque creo que en los otros es igual. Y sí, hay que aflojar la tuerca, que está dura de cojones. Hay que calentar cantidad, quizás del orden de 120º, y luego sacar el anillo roscado almenado, también está muy apretado, que es donde está colocado el retén. Si no tienes dinamométricas para apretar correctamente al par requerido y el útil para aflojar/apretar el anillo almenado mejor que te lo hagan o busca alguien que te lo pueda prestar. El otro pequeño problema es sujetar el grupo mientras intentas aflojar/apretar la tuerca y el anillo.

Suerte y al lio.
 
Última edición:
Yo sólo puedo hablarte de los grupos con paralever, que es lo que he desmontado, aunque creo que en los otros es igual. Y sí, hay que aflojar la tuerca, que está dura de cojones. Hay que calentar cantidad, quizás del orden de 120º, y luego sacar el anillo roscado almenado, también está muy apretado, que es donde está colocado el retén. Si no tienes dinamométricas para apretar correctamente al par requerido y el útil para aflojar/apretar el anillo almenado mejor que te lo hagan o busca alguien que te lo pueda prestar. El otro pequeño problema es sujetar el grupo mientras intentas aflojar/apretar la tuerca y el anillo.

Suerte y al lio.


Me lo temíaaaaaaaaaaaaa.............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
gracias croniko,me he quedado un poco parado, me parece que va a seguir manchando un poco de aceite porque de momento no es muy importante y tampoco me atrevo
 
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