Tutorial GS 1200 Aire EVO - Como hacer que tu GS se parezca a la LC

parriman

Curveando
Registrado
22 Oct 2014
Mensajes
2.709
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Hola a todos.

La BMW GS 1200 LC me encanta estéticamente. Tiene un buen motor. Parte ciclo increíble. Y también se sabe de sus “problemas” de juventud, como la poca retención del motor en las primeras unidades (cambio de cigüeñal), inestabilidad el tren delantero (amortiguador de dirección), pérdidas de refrigerante por la bomba de agua, tubos de horquilla…… Resumiendo, tiene cosas buenas y malas, como todas.


Yo tengo una GS 2011 de aire, que me encanta. Me sobra para todo lo que hago, pero me tenía cruzado la estética de la LC. Económicamente me suponía un problema poner la diferencia de una a la otra, y más, sabiendo que para tener una sin "problemas de juventud", debía irme a una 2016 mínimo (ahora las Euro 4 me paran un poco). Cierto es que en una prueba dinámica de la LC GSA me gustó mucho, pero no le vi tanta diferencia (potencia y finura a parte), como para hipotecarme en tanto dinero.

2hyju6p.jpg


Mi solución: Pues me hago una GS lo más parecida posible a la LC, en lo que buenamente pueda.


Evidentemente, me gusta trastear, y lo suelo hacer en todas mis motos, pero el problema más grande en este caso, era económico, ya que si quieres hacer "pruebas”, hay que disponer de piezas para saber si ajustan o no en la moto, y como ya sabemos, BMW no es que sea barata precisamente. Por tanto, debía centrarme en las que fueran más asequibles, y más fácil (aparentemente) de acoplar.


La decisión fue “atacar” por el frontal. Podía modernizar la parte más “clásica” de mi moto, que además eran las piezas más accesibles de ocasión, y menos caras de nuevas.


Paso 1: Los espejos

Fácil. Mirando en el foro, unos de una Aprilia Dorsoduro, con unos acoples de rosca Vicma. Luego tuve que retocar un poco el grosor de “los brazos” en la zona superior de las roscas, y a correr.

A fecha de hoy, Vicma ya tiene los compatibles con la F800, que parece ser que es llegar y poner.

En ambos casos, el gastos supone entre 50 y 60 euros. Si quieres originales, creo que rondan los 70 euros la unidad.

s2zbeq.jpg


Paso 2: Los paramanos.

Aquí ya había que buscar de ocasión, que nuevos rondan los 100 euros, y como para que no sirvan…..

Compré a un forero unos por 50 euros. Probé a quitar unos y poner otros, y…. SORPRESA. En la zona exterior del manillar encajaban a la perfección.

La parte interior, como han cambiado totalmente el sistema de sujeción, pues hubo que recurrir a BMW. Antes iban con soportes al manillar, y ahora tienen un soporte de plástico que va sujeto directamente por el propio espejo. Vamos, que el espejo pasa por su interior, y lo sujeta de esa forma.

Las piezas, dos trozos de plástico duro con la forma y medidas pertinentes, no llegaron a los 30 euros las dos, por lo que era mejor y más estético ponerlas, que hacer acoples o inventos raros.

b9c406.jpg


No hubo demasiada complicación. Quitar los espejos, poner las piezas dentro de la varilla, y ajustar su sujeción y demás con alguna arandela.

Para coger los paramananos a estos soportes, hubo que jugar un poco con la posición de las piñas de luces y manetas, pero nada importante ni complicado. Solo un poco de cuidado y paciencia.


Paso 3: La cúpula.

Esto ya daba más respeto, porque los soportes no se parecen en nada, y además, es algo de un precio considerable, pero la cúpula de aire es “tipo armario”, y la de LC, la modernizaría mucho en mi opinión. ¿Qué hacía?

La respuesta me la dio el cálido verano de Valencia. En ciudad se pasa muuuucho calor con la cúpula adventure, ya que no te da nada de aire. Y de ruta, pasa casi lo mismo. Primero busqué la cúpula sport (corta/baja) de BMW o marcas paralelas, pero de segunda mano, no bajaban de 70 euros, y no eran muy de mi gusto, por decirlo de alguna forma. Al buscar por la Red, sale de todo, y vi que en ese precio, tenía NUEVA la Racing ahumada de Puig de la LC. Infinitamente más bonita y moderna (a mi parecer), y por 75 euros, pues me arriesgué a probar.

21jotg3.jpg


En estas cosas, sentarse frente a la moto con la pieza en la mano, y pensar las opciones de sujeción que tienes, es una fase importante. A veces te equivocas, y otras aciertas…… En mi caso, lo mejor que se me ocurrió (con el miedo correspondiente), fue realizar unos agujeros en la parte inferior de la pantalla, y aprovechar el punto de sujeción que lleva la GS aire de serie.

9zss48.jpg


Para la parte superior, como llevaba el arco superior de la adventure, pues debía hacer que los agujeros superiores de la cúpula, se pudieran sujetar en los del arco, que es donde va la de serie.

Ahí tuve suerte, y solo necesitaba desplazarlos un par de centímetros hacia los lados, y hacia arriba o abajo, según posicionase la cúpula. Lo malo es que al hacerlo y ponerla en su sitio, distaba mucho de cómo se veía en la LC…….

Solución: Comprar las piezas/embellecedores de plástico negros que lleva la pantalla LC en su parte frontal. De esa forma la estética está conseguida, tapa el acople de la zona superior, y encima, queda mucho mejor.

118nc5c.jpg


Los embellecedores exteriores de la cúpula cuestan 40 euros las dos, tampoco algo para morirse, así es que las compré. La parte inferior se sujeta a la cúpula por un tornillo y una arandela por la parte inferior, SIENDO MUY RECOMENDABLE que entre la arandela y la cúpula, se coloque otra arandela de goma, de cierto grosor, para evitar romperla al apretar, y para que a su vez, haga se silentblock, y amortigüe vibraciones. Yo cogí unas redondas y gruesas que tenía en un cajón de algo que se me rompería hace tiempo……

La parte superior, pues con cualquier pletina de acero o aluminio resistente, la sujetáis al arco de serie, y la giráis hasta que os cuadre con la rosca superior de las piezas de plástico. La pletina debéis cortarla al tamaño necesario, y hacerle los agujeros donde corresponde.

8z0h03.jpg


Sin que se entere nadie, os diré que existe esa pletina fabricada ya, y que permite regular su posición de forma sencilla….. Las que llevan las barras para colgar los muebles superiores de cocina del Ikea…. Como tenía en un cajón de la de mi casa, pues solo fue ponerla y poco más.

Ale. YA TENÍA UNA CÚPULA LC, y encima ahumada, y racing…. Me encantaba como quedaba, y sorprendentemente, en una ruta de curvas, la moto era mucho más ágil que con el pantallón adventure de aire. El calor era el justo, y en ciudad, mucho más soportable.

Peeeeero mirando la moto de varios ángulos, había un “vacío” en los laterales de la cúpula que no me gustaba como quedaba….


Paso 4: Deflectores laterales de la cúpula.

La cúpula de la LC, tiene unos deflectores de plástico negro a los lados para el viento, y pedía a gritos que se los pusiera.

De segunda mano, imposible…. No hubo forma. De nuevo a BMW, y de nuevo, creo que a un precio razonable. Los dos, por 40 euros.

Esto ya tenía cierta complicación. ¿Dónde narices cojo yo esto, para que quede bien sujeto, y con la inclinación y altura que corresponde? Pues la respuesta está donde siempre. Sentado frente a la moto durante un buen rato.

Mi solución, fue realizar unos agujeros en el arco superior de la cúpula (el que lleva la adventure). Justo en la parte inferior, que es plana, por encima del pomo de regulación de la cúpula.

2sb29nr.jpg


Hice unos agujeros de 5 mm. y como es de aluminio, les coloqué helicoil (una especie de muelle reparador de roscas – Ver vídeo) de 1 cm. en su interior, para que la rosca tuviese mayor resistencia, ya que en teoría, es un muelle de acero.

Desde este agujero, nuevamente una pletina sencilla, que permitiese elevar unos centímetros el deflector hasta la altura deseada, y sujetarlo con tornillo y tuerca a la parte superior de la pletina. Yo usé un soporte antiguo de aluminio que tenía, y lo corté por la mitad.

10gcy9g.jpg


ES IMPORTANTE que en ese lugar, pongáis una arandela con casquillo, para que al apretar con fuerza, el tornillo no se coma el plástico, y estropeéis la pieza, a parte de que nunca sujetará como debe.

2z850li.jpg

Al tener dos tornillos la pletina, permite regular la inclinación y posición de muchas formas diferentes. Solo es cuestión de hacerlo como mejor quede, y apretar.

13z8ynt.jpg


Me gustó muuuuucho más como queda con las “orejas” que dice mi mujer, que son ellas. Tenía muy buena pinta…… peeero, al coger velocidades legales, la parte superior se movía un poco por la presión del aire, y tocaba en el arco superior de la cúpula. No pasa nada. Puedes poner una espuma adhesiva, o similar, pero lo suyo es que tuviera un segundo punto de sujeción en esa zona, como lo tiene en la LC.

¿A qué altura lo tenía que poner? Pues como un amigo tiene la LC, medí la distancia entre los orificios centrales suyos y los míos, y se iba dos centímetros…… ¿Cómo ajustarlo a lo real? Nuevamente con la pieza original que une ambos deflectores.


Paso 5: Pieza central de unión entre deflectores

Es la pieza transparente del centro, y en BMW cuesta 25 euros. A partir de 2016 o 2017, las tres piezas son una sola, y todo en negro (y a 95 euros), pero a en mi caso, interesaba más tener más “juego” entre piezas, y gastar 30 euros menos.

Esto ya lo veía bastante más complicado.

La cuestión es que entre unas cosas y otras, descubrí un faro de Led imitación del de la LC, pero hecho para colocar en las de aire. Una grandísima idea….. Es igual al original, de Led, y lleva todo lo necesario para montarlo, y evitar los errores canbus en la moto. Una pasada.

2cgoc8x.jpg


Entre varios foreros, averiguamos que saldría a la venta en septiembre de 2017 (a fecha de hoy no ha salido), y nos dieron precios de entre 650 y 850 euros. Para pensarlo, pero no dejaba de ser una gran idea.

Y fue por esto, por lo que me enteré de que las primeras LC de 2013, llevaban un faro halógeno, no led. Y en 2014, es cuando empezó a darse como opción el led, por unos 700 euros extras.

sb21pw.jpg


Paso 6: El Faro halógeno LC

Busqué un poco por ahí, y localicé a dos personas que se habían puesto el led a posteriori, y vendían el halógeno original. Nuevo sale un menos de 500 euros con todo, y me costó de ocasión 220. Un precio razonable.

Esto ya fue el riesgo total, pues era comprar totalmente a ciegas, pero si no me arriesgo yo, como sabréis vosotros si vale…… jajaja….

Bueno, pues llegó el faro, quité el mío, y aunque costaba meter el nuevo entre los soportes (sobre todo por las gomas laterales que lleva el de LC), encajaba a la perfección. Me quedé muy sorprendido, y como no, aliviado. Limando unos milímetros la zona interior del soporte, entra mejor, pero eso ya cada uno.

Puse los tornillos de serie para sujetarlo, ya tenía el faro de la LC.

30u37sj.jpg


Increíble……. ¿O no tanto?. Demasiado fácil parecía para ser verdad.

Para tenerla parada en el garaje, bien, pero por mucho que apretaras los tornillos laterales, como llevan silentblocks, el faro tenía una oscilación considerable hacia arriba y hacia abajo.

En la LC, el faro lleva dos tetones en la zona frontal inferior, que encajan en dos silentblocks del chasis, y evitan ese movimiento. En la de aire, simplemente, esos tetones quedan fuera de la moto.

2u7t948.jpg


La solución pasaba por estudiar como va sujeto el original de la de aire. Y efectivamente, va con un silentblock…… pero en la parte central posterior. Todo lo contrario que el de la LC.

2hfjbsl.jpg


Por muchos intentos que hice, finalmente tuve que ir por el camino largo, y conseguir de la forma que fuese, que el faro LC, encajase en el tetón de la moto de aire, con su silentblock original.

Aunque seguro que habrá algo más sencillo y eficaz, mi mente optó en ese momento por hacer una especie de escuadra con el silentblock original de la de aire incorporado, que hiciera encajar el faro LC, justo sobre el tetón de mi moto.

Hice varios soportes, retoqué muchas veces, y finalmente, hice esto (luego lo hice más "bonito" y mejor pintado):

2vv1fyd.jpg


Lo sujeté al faro en unos orificios que tiene este (no sé para que son), aunque utilicé un tornillo un poco más grueso, y pasta adhesiva tipo nural en el interior, para ayudar con la sujeción y las vibraciones. Es una rosca de plástico, y no puedes apretar demasiado fuerte, ni poner el tornillo que quieras.

La parte inferior, donde encaja en el tetón, pasé unas horas viendo que aunque encajaba, muchas veces seguía con movimientos, aunque menores, arriba y abajo……. Opté por doble solución.

Primero, sujetar antes de poner el faro en su sitio, la escuadra a la moto, y después, atornillarla al faro. Eso sí, taladré el tetón de hierro que tiene la moto, y coloqué un pasador para evitar que se saliera o moviese de su sitio. Mano de santo.

x4fypl.jpg


Para evitar problemas futuros de que pudiera “bajarse” de delante, ideé una especie de escuadra con toda la anchura del faro, para que en caso de “bajarse”, quedase apoyado en esta (toda precaución es poca en una moto de este tipo).

La pieza parecía sencilla, pero hubo que poner, quitar, cortar, limar y montar, unas cuantas veces, para evitar que rozase con el faro. Finalmente quedó así.

34ypw5y.jpg


En la parte superior, puse después material aislante negro, tipo espumoso, para evitar posibles vibraciones si llegase a tocar ahí en algún momento. Elegid algún material que sea bastante rígido. La chapa de la foto era algo fina, y al final, tuve que reforzarla para que el ángulo de 90 grados, fuese siempre de esa medida.

La sujeción de esta pieza, la solventé cambiando los tornillos que sujetan el radiador de aceite, por unos dos centímetros más largos. Al salir por la parte frontal, podía sujetar la pletina con unas arandelas, gomas y tuercas de forma perfecta. Después de la foto, le di una capa de negro y de lujo.

6h5b4l.jpg


Al hacer esto, me fijé que a su vez, esa escuadra podría sujetarme una rejilla que hiciese de protector de radiador, y utilicé una de esas que vende Leroy Merlin para tuning en coche, que vale unos 8 o 10 euros una pieza de 40x40 o así, que tenía por casa. Cortada con alicates de corte, y doblada con cuidado en el canto de una mesa, quedó bastante bien, la verdad. En la misma foto anterior se ve más o menos en su sitio.

En los laterales, le puse cinta de doble cara (que no se ve al estar montada, y abajo, además, unas bridas finas hasta la parte inferior de la araña, que la dejasen tirante.

Con todo este chiringuito, parecía que por fin, el tema del faro estaba solucionado…….. pero faltaba lo más importante. Conectarlo a la moto.

En BMW no iban van a ponerlo fácil esta vez, y el conector del faro de aire y de la LC, se parecen en el color. Nada más. El primero, tres pins/terminales con conector cuadrado. El de la LC, de seis pins y redondo.

ea5jmf.jpg
2ryr2xl.jpg


Bueno, pues me voy a BMW, y lo compro…… JA. Ni lo tienen, ni saben como pedirlo….. Cierto es que se portaron muy bien, rebuscaron, y hasta me pidieron uno para probar, pero nada…… Que ese conector venía con la instalación completa de luces e intermitentes, que además, no es para mi moto. O sea, que compre eso, y luego, corte los cables para coger solo el conector. PROBLEMÓN.

Busqué por varias tiendas de electrónica, de recambios de automóvil, y en Internet muchas horas sin éxito, hasta que hablando con un amigo, me dijo…. “Pues háztelo tu”. Y me hizo pensar...... Ostras. Pues voy a ver…. En casa tengo varios conectores estándar, y me puse a probar cosas. BMW pone los terminales paralelos, en lugar de perpendiculares, por lo que los conectores normales no sirven. Pero se me ocurrió coger uno de seis pins y uno de tres, pegarlos con pegamento especial, dejarlos en el gato un par de días, recortar lo que no servía con la sierra…… hasta conseguir uno de seis pins paralelos.

opv87r.jpg


Un poco de termoretractil, cinta de tela para instalaciones eléctricas, y mucho cariño. No era lo mejor del mundo, pero con cuidado, pude colocarlo en el faro, haciéndolo estanco CON SILICONA CALIENTE, que es sencilla de quitar en caso necesario. Quedó así.

243rija.jpg


Como luego había que conectar el otro extremo al conector hembra que venía de la moto, Y BMW TAMPOCO LO TIENE, opté por cortarlo, y colocar uno estándar en ambos lados. Además, es recomendable, ya que en la de aire, la luz de posición va fuera del conector, y en la LC, va en el propio conector.

Mucho sudor, y horas, pero ya tenía lo gordo hecho.


Paso 7: La gracia de los relojes

Ahora que iba lanzado, empiezo a montar y SORPRESA de nuevo. Los relojes / cuadro de mandos de la de aire, iban sujetos al propio faro, con un soporte más que peculiar, que evidentemente, ni por asomo servía para el de la LC.

opmzc9.jpg


La única solución era fabricar un soporte nuevo para los relojes.

Por suerte, la moto “colaboró” en este paso, y los cuatro tornillos laterales que sujetan la barra inferior delantera de la cúpula (dos a cada lado), son fuertes, y permiten un soporte de formas sencillas. Uno "tipo U" era suficiente.

Os pongo unas fotos, pero no le digáis a nadie que es la tapa superior de un DVD…… Poco peso, suficientemente rígido, y una parte ya doblada a 90 grados...... ¿Qué más podía pedirle?.

bfnqq9.jpg


Es MUY IMPORTANTE, que los orificios de los relojes vayan en su sitio exacto Y CON LOS SILENTBLOCKS. Y que los pongáis los más arriba posible, ya que al girar el manillar, pueden tropezar entre sí. Probadlo bien.

1zf0huu.jpg


He de decir que el resultado me sorprendió. No se nota nada una vez puestos.

mi2fs6.jpg


Bueno. Pues ya está todo listo…… ¿O no?



Paso 8: Reposicionamiento y ajuste de los deflectores.

Resulta que al querer poner la pieza central de los deflectores, la que comenté anteriormentes, y que quedara en su sitio, no era posible porque los agujeros de unión entre las piezas, no coincidían. Debía aproximar los laterales unos dos centímetros entre sí.

¿Qué supuso eso? Pues tener que cambiar las chapitas que hice para subir los deflectores, por otras más cortas, ya que la inclinación que debía llevar el conjunto, era diferente.

Por otro lado, no se podían poner más pegados al arco superior, mas que unos milímetros (cambiando alguna arandela de posición). Solo queda que una vez puestos, doblemos las chapitas de sujeción todo lo posible hacia el interior, y el resto, conseguirlo “forzando” las piezas de plástico en sí, que menos mal, cedían lo suficiente.

Una vez conseguido, la pieza central, debido al arco que lleva la GS de aire, no cabía por tamaño ni de casualidad. La solución pasaba por cortarla de altura, sin pasarse. Cortar unos centímetros, probar, volver a cortar, lijar, limar, ……. Hasta conseguir que encajara sin quedar mal.

28lyqzt.jpg


Una vez terminada, como no me convencía en transparente, y las 2017 ya lo traían en negro, eché mano del recién descubierto (por mí) vinilo líquido en spray, color negro mate. Una maravilla. Delicado a los roces y golpes, pero una maravilla para según que cosas.

23jpqx5.jpg


Ya tenía todo en su sitio, del mismo color…… y vuelven los “peros”. Cuando quieres que quede todo justo donde toca, inevitablemente unas piezas tiran más que otras, y el centrado no es exactamente el que debe. Pero lo peor, es que al estar cogido el conjunto solamente en los laterales, tenía demasiado movimiento y vibración como para dejarlo así en un bóxer que coge ciertas velocidades…… Necesitaba alguna solución para que la fijación fuese más eficaz.


Paso 9 : Un nuevo soporte

La LC, lleva en ese sitio una placa de hierro sobre los relojes, en la que se sujeta todo este conjunto, por lo que debía conseguir ese punto de apoyo extra en el lugar correspondiente.

Esto, para la solución que se me ocurrió, fue laborioso. Lo sencillo era poner un par de escuadras desde el tornillo lateral de regulación de la cúpula (por ejemplo), hasta el lugar que necesitaba, y poner luego unos tornillos con sus tuercas. Podría servir, pero después de tanto trabajo, lo ideal es que ambas escuadras estuvieran unidas, para dar consistencia al conjunto. Opciones debe haber muchas, incluso poner las escuadras (a las que hay que dar una forma concreta), y soldar una plancha de unión entre ambas, siempre que sepas soldar, o traigas a casa a alguien que lo haga in-situ.

Yo me decidí por una tira de aluminio de dos o tres milímetros, que llevaba un nervio perpendicular en su parte inferior, para darle resistencia. Permitía darle forma de una manera relativamente sencilla, no pesaba, y tenía una en casa (yo diría que era un perfil de unión entre suelos de parquet, pero era ideal).

Con el gato, paciencia, y cortando el nervio inferior en algunos puntos de curvatura, fui consiguiendo la forma deseada. Pero es IMPORTANTE que tengáis en cuenta su posición final con el faro colocado, ya que hay dos puntos de roce con el faro, que seguramente tendréis que limar, o incluso recortar, para que no toque con este.

Al ser aluminio, me permitía cierta facilidad a la hora de pequeños ajustes tanto para colocarlo en los tornillos que lo iban a sujetar, como para dejarlo en la posición exacta que quería. Una vez colocado, necesitaba dos agujeros justo en los puntos de unión de los deflectores con la pieza central.

2j1ufc2.jpg


Hechos los agujeros, y colocadas unas arandelas como silentblock (importante), llegaba el momento de poner todo en su sitio.

219ui6f.jpg


RECOMIENDO, que no apretéis nada del todo, para que tengáis "juego" en todo lo que se pone, y vayáis ajustando cada elemento poco a poco. Es fácil incluso que el soporte de aluminio central, al colocarle los tornillos, desplace el conjunto más a un lado que al otro (no son piezas de precisión….. todavía). Es lo bueno que tiene el aluminio, que es más dúctil, y con algo de fuerza, se podía “recolocar” bien.

Importante también la altura del puente fabricado de aluminio, ya que en mi caso, me quedó un poco bajo, y si apretaba todo bien, los deflectores se quedaban con una inclinación que no me gustaba nada. Es más, interfería luego a la hora de poner la cúpula (tocaban entre sí), lo que me llevó a darme cuenta de que para poder integrar todo correctamente, había que ser más preciso todavía a la hora de poner cada pieza en su sitio……. A pensar.


Paso 10: Protector de faro.

Recordé que mi amigo, lleva en su GSA un protector de faro Wunderlich, cuyo armazón, se sujeta a los deflectores, al faro, y a la zona inferior de este. Aunque no es imprescindible en mi caso, si pusiera uno, la unión de deflectores estaría justo donde toca, en inclinación y distancia. Además, que me gusta como queda, y esa protección al faro, nunca le viene mal......

Miré el Wunderlich, pero aparte de costar más de 100 euros, caí en que yo no tengo las sujeciones inferiores que necesita, por lo que busqué algo similar, y que tuviera marco de aluminio negro (que es lo que más me gustaba).

Al final encontré un “chino”, pero bueno (o caro), por 75 euros. Era de mi agrado, parecía de calidad, y se sujetaba a los tornillos del faro, y a los deflectores. Para los curiosos, de la marca Arashi.

w12qh4.jpg


Una vez lo tuve en casa, y quise ponerlo…… pues de nuevo lo mismo. Es de LC, y en la de aire, no acaba de cuadrar. Se coloca por la parte EXTERIOR, no entre el faro y la moto, sino entre el tornillo exterior, y el soporte. En la LC igual está claro, pero en la de aire, por fuera queda enmedio el intermitente, y da la tentación de ponerlo por dentro. No lo intentéis……

Como solo se podía colocar fuera, tocaba modificar los soportes laterales, para que una vez puesto en su sitio, “salve” el brazo del intermitente delantero. A lima, muela o radial, le vas dando y probando, hasta conseguirlo. Luego te tocará pintarlo de negro de nuevo, pero no hay más remedio. También necesitarás unos tornillos para el faro un par de cm. más largos, y unas arandelas anchas para que este, no se meta en su hueco original y se deforme el soporte.

35b9j13.jpg


Colocado en su sitio, la inclinación y altura del conjunto de deflectores se queda bastante definida, por lo que, en mi caso, tuve que añadir unos casquillos de plástico (vale cualquier cosa, preferiblemente negra) para que al apretar todo, se quedase a unos dos cm. del soporte de aluminio (de lo contrario, aprietas y aprietas, deformando el soporte de faro, y los deflectores).

La pieza central que va entre los deflectores, también tiene su forma, y tiene las líneas del faro “grande”, así como una “punta” en la zona central. Hay que dejarla de la forma más estética posible en su posición. Mirad fotos por Internet, o a ser posible, tened una LC al lado. Ayuda mucho.

8we82s.jpg


Paso 11: Cúpula Adventure.

Parece que solo quedaba poner la cúpula…. Pero al ir a poner la racing bajita, con tanto cambio, ya no encajaba como antes (m****a). Y la cuestión es que el verano llegaba a su fin, y no iba a poner la de aire en un mes, y liarla de nuevo……. Pues tocaba colocar una alta de la LC.

Esto ya es cuestión de gustos, manías y bolsillos. Mucha gente pone la de Adventure en la LC por falta de protección, es más, la que yo llevaba en la aire era de Adventure. Encima, las de LC, tapan algo menos que las de aire, por lo que el tamaño tenía claro que iba a ser el de la GSA.

Buscas de segunda mano, y con suerte, compras una en 100 euros, y como no lo conseguí, en el foro vi que existía una Givi EXACTAMENTE IGUAL de formas a la de GSA, pero en ahumado ligero. Me costó decidirme, incluso por tema ITV, pero a menos de 80 euros nueva, no tenía rival.

2z9jhu1.jpg


Llega la cúpula a casa, y hay que empezar por hacerle los agujeros inferiores para sujetarla al puente central de la de aire. Acojona por si te la cargas, por lo que RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE que una vez marcados los puntos a perforar, vayáis pasando brocas de medio en medio milímetro, y con cuidado. Quizá yo al usar brocas de hierro, tenía ese problema, y con las de madera, por ejemplo, no pasa lo mismo, pero cuando “engancha” plástico la broca, puede llegar a rajarla si vas con prisa y saltas medidas de brocas. Dicho queda.

La parte superior como dije al principio con la cúpula racing. Unas chapitas cogidas al arco central superior de la adventure de aire, y de ahí, al embellecedor de plástico de la cúpula LC. Gracias a que el arco tiene movimientos adelante y atrás, al igual que la sujeción inferior, se puede llevar el conjunto al sitio con cuidado y sin forzar demasiado.

Una vez colocada, hay que revisar bien que tenga entre medio y un centímetro de separación entre los deflectores laterales, y que sea la misma distancia en todo el tramo que discurren juntos. Es principalmente para que no se toquen, y hagan ruido ante las vibraciones del boxer, y por estética. Si quedan 2 cm. no pasaría nada, pero cuidado no toquen en la barra central superior (si, ya sé que hay que mirar muchas cosas, y es un coñazo).

Ya va pareciendo algo.....

1537ak8.jpg


Y solo queda dar una vuelta de prueba, y ver que nada se cae, está suelto, roza, vibra……. Si ocurre, pues hay que solventarlo ajustando o modificando lo que toque. Por cierto, acordaros de regular el faro de altura y dirección demás. Lleva unas ruletas/pomos para hacerlo con la mano.


Una vez terminado todo, si sois un poco (o mucho) maniáticos, podéis enmascarar la moto bien, y darle un poco con el spray que toca, a los tonillos “nuevos”, que suelen ser plateados, y si los pintas antes de ponerlos, se marcan durante el montaje. Es una chorrada, pero son detallitos.......y aunque parezca que no, se nota.

Esta es una foto comparativa del antes, y el después, con, y sin luces:

22ky1v.jpg


Aunque lo veréis en las fotos, los soportes o puentes de serie de la de aire para relojes, cúpula y demás, son plateados de serie. Como mi moto iba a ser ya “Full Black”, aproveché cuando estaba todo desmontado, y los pinté en negro satinado CON UN BUEN SPRAY (no uséis de los chinos). Un Duplicolor cars o similar. Una capa de laca ayuda a conservarlo de golpes y elementos extraños, pero le da un brillo extra que no me gustaba, por lo que dejé el satinado sin la capa de laca/barniz. Solo conservé una zona en el plata original, donde van los pomos para ajustar la posición de la cúpula, ya que provoca roces, y la pintura saltaría enseguida. La pieza de plástico que hay bajo el faro, pues fue de negro también.

Y ya puestos, sumé ese “tono” negro a las defensas delanteras, que eran gris plata, y no quedaban del todo a conjunto con los soportes de maletas Adventure en aluminio electropulido. ¿Que quedaba por hacer en negro? Pues las piezas de aluminio grandes del "carenado", aunque estas en vinilo líquido, por si quedaba mal, poder quitarlo sin dañarlas.

qyy1z5.jpg


Ahora sí es una auténtica triple black, o como yo la llamo ahora, Full Black. Igual demasiado, sí, pero a mi, me encanta.

Hoy mismo le coloco las ampliaciones/spoilers de paramanos Touratech, y así, a parte del frío, tapo los agujeros que traían mis paramanos ya hechos.

Comentar que al terminarla, probé las maletas de aluminio, y resaltaban demasiado ante tanto negro, así es que he pintado las tapas en negro con vinilo líquido, y he añadido algún adhesivo negro, y reflectante negro en las esquinas, para que haga juego con el resto.

Y colorín colorado, este rollo, se ha acabado. Con esas "cuatro cosas", doy por terminado el proceso de adaptación de la aire a la LC.

En unos días tendré unas fotos con las maletas, los spoliers de los paramanos, tornillos y soportes repasados en negro..... Ya las pondré, pero poco cambiará.


Bueno, os dejo ya tranquilos, y doy por finalizado este pequeño libro. He intentado dar detalles por si alguno queréis hacerlo, y a algunos os habrá resultado ameno, y a otros, un ladrillaco, pero no sé explicarme de otra forma.


Espero os sea útil, o cuando menos, interesante.


Saludos


P.D: Me ha quedado por hacer una cosa, que ya está de camino....... El asiento. Con esta "nueva" estética, el que lleva, que se hizo para mi 2008 que era gris grafito, y más "normal", iba bien, pero creo que ahora necesita uno tipo Touratech. Más de líneas trail, pero con la comodidad del que tengo. Solución: Vendo este, que ya está en el mercadillo, y he encargado uno al mismo Lolo Pamanes, pero con otra forma y diseño, más acorde con la Full Black.
 
Última edición:
Un detalle que todos terminan preguntando.

¿Cuanto ha costado todo?

Pues aunque he ido poniendo precios, el total de las piezas compradas, precio de nuevas, es de unos 380 euros.

El faro, variará según si hay o no de ocasión, y su precio. En mi caso, 220 euros.

La pintura de protecciones y soportes, así como el vinilo líquido de las "Punteras" de aluminio, unos 100 euros.

Total: 700 euros.


La mano de obra, evidentemente no tiene precio, ya que todo se ajusta y se hace de forma manual, y yo, he tenido la moto desmontada más de un mes, hasta terminar con todo, pero supongo que en una semana a todas horas con ella, se podría hacer.

Imagino que si algún taller se metiera en este berenjenal, pues seis horas diarias, cinco días por semana, y sin ser abusón (30 euros la hora), salen 900 euros. Igual una vez le cogiera el rollo, lo hacen en 600...... pero vamos, que aunque es mucho dinero, mis 700 los gastaba de nuevo sin dudarlo. Y si fueran 600 extra..... pues es posible, ya que me planteé gastar los casi 900 que costaba el faro Led "Made in China", por modernizarla, y creo que estoy más contento con todo lo que he puesto.

Saludos
 
Curradon, muy chula y gran trabajo de búsqueda y adaptación

Enviado dese mi
 
Muy buen trabajo, al detalle y bien hecho, eres un manitas. Tengo una Dohc 2010 blanca, y personalmente me gusta más como estaba al principio, eso no quita que te haya quedado cojonuda y lo más importante, sin caer en el mal gusto.

También llevo una pantalla alta de WRS con sus deflectores y arco, además de un asiento de Pamanes todo en negro con el emblema en gris y sin ribete alguno, y creeme que a pesar de que no me disgusta, al principio me costó mucho acostumbrarme visualmente al nuevo asiento (mi culo pensaba diferente :)) y a pesar de la comodidad que ahora tengo, me sigue gustando más la moto con "su asiento" original.

Saludos
 
Lo normal, si tienes una aire, es verla rara..... Yo tras este tiempo trabajando en ella, y verla de continuo, me va gustando más.

Aunque es cierto que veo la primera foto, y me gusta mucho también.

Lo del asiento, me alegra ver que no soy yo solo..... Jajajaja.

Saludos, y gracias a todos por los comentarios.

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Bajo mi opinion... te ha quedado espectacular. Es cierto que el tema de las motos es puro corazón porque si fuera con oa cabeza la cosa cambiaria y eso lo saben las marcas. Que tienes una gs con x años y quieres el ultimo modelo? Pues te toca pasar por caja o por el selec y desembolsar un minimo de diez euros. Y aqui la pregunta? Merece la pena.? Tanta diferencia hay ? Usando la cabeza, quizas no , pero para eso esta el corazon.
 
Alabo tu destreza, convicción y tesón para dejarte la moto como a ti te gusta.

Pero si te soy sincero, a mi me gusta más la Adv de aire que la de agua. Y la única cosa que prefiero en la LC es el faro de leds.

:D:D:D:D
 
Alabo tu destreza, convicción y tesón para dejarte la moto como a ti te gusta.

Pero si te soy sincero, a mi me gusta más la Adv de aire que la de agua. Y la única cosa que prefiero en la LC es el faro de leds.

:D:D:D:D
Para gustos, colores.....

A mi el faro led nuevo me encanta..... Y quien sabe si llegará en un futuro

Ahora me planteaba el kit cyclops de led, pero no lo tengo claro.

Desde luego, si tuviera que poner el led, seguro que ahora es mucho más sencillo..... Incluso el original de segunda mano.....

Saludos, y gracias de nuevo por vuestras opiniones.

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Me he leído enterito tu brico!
Excelente trabajo, se ha quedado muy muy bien, bastante más moderna...

Eres un manitas! Tengo envidia sana.
 
Hola Parriman. He leido todo el tutorial y has realizado un gran trabajo. Enhorabuena y ahora toca disfrutar de lo lindo. Por cierto, si te gusta más así con los cambios realizados, pues.......adelante. La persona que tiene que disfrutar cada día de la moto eres tu, y te tiene que dar sensaciones y bienestar plenamente. Saludos cordiales y adelante, después de un trabajo increible.
 
Una pega;. Q pasará en la ITV?
Pues es un faro halógeno de bmw original Homologado. Como el que llevaba, pero con otra forma. Mismo tamaño. Si hubiese un súper entendido de las gs, y quisiera dar la brasa, sería cuestión de que en algún sitio que el quisiera buscar, existiera una numeración especifica del faro 2011 y el 2014.... Muy muy difícil. Si pasara, pues se homologa. Normalmente, allí mismo por 15 euros. Sino, pues con informe técnico. No le veo mayor problema.

De la cúpula, pues la he pasado dos veces con la de Adventure NO ORIGINAL, y nunca me han dicho nada. Si dijeran algo, sería por ahumada, que según he leido, no hay problema por no tapar la vista (y esta es muy poco ahumada), o rebuscando, por medidas del vehiculo, que quizá variaría la altura total (o quizá no, no la he medido), o que no fuera original, que es lo mismo que llevaba antes. Si afino, pues lo homologo, y si no dicen nada, que no tienen porqué, pues a seguir.

Lo malo de no pasar la ITV es por gases, o cosas de costosa o difícil solución. Una cúpula, no me preocupa, la verdad.

Pero agradezco tu interés.

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Pues mejor, xq nunca he entendido las pegas en ITV de algunas cosas
 
Alucinado me has dejado Parriman, cuando quiera transformar mi Volvo en un Jaguar te pediré consejo.
 
Increíble el trabajo que te has pegado, pero te ha quedado espectacular
 
Menudo trabajo!!! Te ha quedado espectacular!!! Ademas de única!! Aspecto de LC, robusta y fiable como una de aire... tienes lo mejor de ambos modelos!! y por 700 euros... no puedo estar mas de acuerdo contigo... a disfrutarla!!!
 
Buen trabajo, buena estética, ganaras con las luces mejor haz de cruce y largas, y lo mejor esta a tu gusto,....ahora a devorar curvitas....felicidades
 
Hola de nuevo.

Gracias de nuevo por los comentarios.

Quería comentaros que en el post, cito que iba a salir un faro Led tipo LC para la de aire, tipo plug and play (llegar y montar). Este concretamente:

2cgoc8x.jpg

Pues he hablado con el señor que iba a producirlos, y me ha dicho que cancelado el proyecto debido a los excesivos costes que conllevaba......

Sí que han lanzado uno led para sustituir al original, una imitación china, a 600 euros completo y nuevo.

http://www.ebay.es/itm/New-Complete-LED-Headlight-High-Low-Assembly-Kit-for-BMW-R1200GS-LC-WC-2014-2017/112560864039?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2055119.m1438.l2649

$_57.JPG



Pues eso, que la "solución led" para la aire, sigue en las bombillas, o en lo que yo he hecho, pero con faro led, y módulo de conversión.

Saludos
1
 
Increible trabajo, te ha quedado de lujo!

Yo quería hacer algo similar (aunque más básico) con la F650GS (mono) de mi pareja, que era montarle el faro delantero de la F800GS, pero al no haberlo hecho nadie antes...no me atrevo.
 
Increible trabajo, te ha quedado de lujo!

Yo quería hacer algo similar (aunque más básico) con la F650GS (mono) de mi pareja, que era montarle el faro delantero de la F800GS, pero al no haberlo hecho nadie antes...no me atrevo.
Todo es ponerse...... Y ya saldrás..... Jajajaja

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Buen trabajo Parri, y muy bien explicado, si señor

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
La vi ayer por la tarde en Barón de Carcer.... Increible... Tiene un aire muy curioso, es una moto que acapara miradas!!! Enhorabuena de nuevo!!
 
La vi ayer por la tarde en Barón de Carcer.... Increible... Tiene un aire muy curioso, es una moto que acapara miradas!!! Enhorabuena de nuevo!!
Correcto.... Jajajaja.

Estaba en el medico con la cria.

Buen ojo.

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Eres un manitas, ha quedado espectacular!

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Enhorabuena Parriman!

Has dejado "la moto" a tu gusto con una actualización y un toke personal que a mí me encanta.
Gracias por compartir todo con nosotros, eso te hace aún más grande.

Hiciste muy muy bien en mantener esa guapísima Triple Black, como te dije antes es "la moto".



Si bajas a Murcia dame un toke y echamos un café, hay cosas de mi moto que te pueden interesar.
 
Enhorabuena Parriman!

Has dejado "la moto" a tu gusto con una actualización y un toke personal que a mí me encanta.
Gracias por compartir todo con nosotros, eso te hace aún más grande.

Hiciste muy muy bien en mantener esa guapísima Triple Black, como te dije antes es "la moto".



Si bajas a Murcia dame un toke y echamos un café, hay cosas de mi moto que te pueden interesar.
Ok.

Tomo nota.

Gracias por tus comentarios

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Tio..........

Me mola que te cagas tu moto!!!!

Como dicen por ahi con una pinta amenazadora que filas y eso en una GS me pone mucho

Enhorabuena por la currada!!!
 
Tio..........

Me mola que te cagas tu moto!!!!

Como dicen por ahi con una pinta amenazadora que filas y eso en una GS me pone mucho

Enhorabuena por la currada!!!
Gracias

Y a mi la tuya nueva....

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo
 
Gracias

Y a mi la tuya nueva....

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo

Me está costando esta nueva demasiado aparente!!! pues para mi las motos negras son TOP y si es GS todavía más, de hecho la mía de 2014, cuando la saqué la pinte negro mate y ya la hice "casi Triple black"
 
Menudo curro, y con un resultado espectacular, enhorabuena!!!
Realmente tienes una gran moto, para que cambiarla? Has hecho lo correcto, actualizarla a tu gusto. Para mi tiene mucho merito.

Una pregunta: que marca son los faros auxiliares? son de led?
Saludos
 
Menudo curro, y con un resultado espectacular, enhorabuena!!!
Realmente tienes una gran moto, para que cambiarla? Has hecho lo correcto, actualizarla a tu gusto. Para mi tiene mucho merito.

Una pregunta: que marca son los faros auxiliares? son de led?
Saludos
Son Led chinos, que alumbran una barbaridad. No Homologados.

Los compré hace un par de años por unos 80 euros.

Justo ayer vi unos idénticos por unos 75 euros con interruptor de encendido. No recuerdo si en ebay o Aliexpress.

Es lo único que quito para itv. Los llevo con un conector para quitarlos enseguida.

Saludos

Enviado desde el móvil este que tengo
 
podrias darme enlace o norte de como se llaman

me han gustado

gracias!
 
podrias darme enlace o norte de como se llaman

me han gustado

gracias!


Son idénticos a estos

https://es.aliexpress.com/store/pro...expid=3206a644-6e58-4128-a56b-8b51cea3bd4c-14

Pero estos, de mi poco inglés, deduzco que, a parte de llevar interruptor y conectores (que los míos no traían), permiten hacer parpadeo (tipo estroboscópicos) y atenuarse según la luz del día........

Quizá los haya sin esa "pijada", pero estos son los que encontré.

Estos parecen "normales", y salen relacionados en la misma página, diferentes parejas, a precios variados, según vendedor Y POTENCIA de los faros.

https://es.aliexpress.com/item/Bran...id=7ef821b7-68bc-4a89-b0a8-b2cd32111792&tpp=1

Saludos
 
Son idénticos a estos

https://es.aliexpress.com/store/pro...expid=3206a644-6e58-4128-a56b-8b51cea3bd4c-14

Pero estos, de mi poco inglés, deduzco que, a parte de llevar interruptor y conectores (que los míos no traían), permiten hacer parpadeo (tipo estroboscópicos) y atenuarse según la luz del día........

Quizá los haya sin esa "pijada", pero estos son los que encontré.

Estos parecen "normales", y salen relacionados en la misma página, diferentes parejas, a precios variados, según vendedor Y POTENCIA de los faros.

https://es.aliexpress.com/item/Bran...id=7ef821b7-68bc-4a89-b0a8-b2cd32111792&tpp=1

Saludos

Perfecto!
Le echare un vistazo
Gracias
 
Arriba