Binomio_Karmesi
Allá vamos
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Hola gente,
Tengo una R1200GS de doble árbol de 2011. Lleva 22000km y estas vacaciones quiero sacar un hueco para hacer revisión completa a la moto: cambio de aceite y filtro de aceite, cambio de aceite a caja de cambios y grupo final, desmontaje grupo final y engrase de estriado, cambio de bujías, comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas) y ¿¿sincronización de motor-cilindros-mariposas??
Aunque esto ya está muy trillado y hay mil manuales en foto y texto y en video por el "jínternecs", tengo la intención de documentarlo. No solo para compartirlo (inserte aquí su publicidad), sino también para tener constancia de todo lo investigado y no tener que echar mano de google y youtube dentro de un tiempo, cuando quiera volver a hacerlo todo.
Os cuento la idea que llevo y las dudas que me asaltan:
1. Cambio de aceite y filtro:
Aceite Castrol Power 15w50
Filtro original
Arandela
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.
2. Cambio de bujías:
Bujía NGK MAR8B-JDS
Usando una llave de bujías de 14mm lo suficientemente fina para que entre en el alojamiento, no habrá problema.
Para sacar las bobinas de las bujías puede usarse un destornillador y un trapo para evitar marcar las tapas; el oficial de plástico de BMW, el extractor de SWMotech, o una réplica de Aliexpress. Yo probaré con la réplica de Aliexpress.
Como hay que quitar las tapas, para no desperdiciar el aceite aprovecharé el momento del cambio.
3. Comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas)
Con un juego de galgas hay que comprobar que los valores en las válvulas de admisión está entre X.XX y x.xx y las de escape entre Z.ZZ y z.zz (estos valores los he dicho de memoria, debo comprobarlo en el ReProm).
En caso de que los valores leídos no se encuentren en los márgenes de tolerancia, habrá que pasar por el concesionario y adquirir las semiesferas correspondientes.
4. Sincronización cilindros.
NI IDEA DE CÓMO HACERLO. Hay quien lo hace con TwinMax, pero quien dice que en estas motos con bóxer de inyección no se puede regular el ralentí con el Twinmax. Hay quien dice que sí o sí hay que pasar por el concesionario...
No sé si tengo que usar TwinMax, un vacuómetro artesanal, si hay que echar mano de GS911 o de MotoScan,...
Esto puede hacerse después de la comprobación del juego de válvulas y cambio de aceite? O lo ideal es hacerlo a la vez que todo esto?
5. Cambio aceite caja cambios y grupo final:
Aceite Castrol Syntrax 75w90
Arandelas
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.
6. Engrasado de estriado grupo final:
Hay que hacerlo cuando se sustituya el aceite del grupo final para aprovechar la coyuntura, puesto que hay que descolgar la parte donde se engancha la rueda.
Molykote GN Plus para el estriado.
Grasa de litio para engrasar el fuelle que protege la unión.
7. Filtro de aire:
Lo tengo nuevo, así que por ahora lo dejo sin sustituir.
Más claro todavía que los Evangelios de arriba.
8. Cambio de líquido de frenos y líquido de embrague lo dejo para más adelante.
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.
Un saludo.
Tengo una R1200GS de doble árbol de 2011. Lleva 22000km y estas vacaciones quiero sacar un hueco para hacer revisión completa a la moto: cambio de aceite y filtro de aceite, cambio de aceite a caja de cambios y grupo final, desmontaje grupo final y engrase de estriado, cambio de bujías, comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas) y ¿¿sincronización de motor-cilindros-mariposas??
Aunque esto ya está muy trillado y hay mil manuales en foto y texto y en video por el "jínternecs", tengo la intención de documentarlo. No solo para compartirlo (inserte aquí su publicidad), sino también para tener constancia de todo lo investigado y no tener que echar mano de google y youtube dentro de un tiempo, cuando quiera volver a hacerlo todo.
Os cuento la idea que llevo y las dudas que me asaltan:
1. Cambio de aceite y filtro:
Aceite Castrol Power 15w50
Filtro original
Arandela
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.
2. Cambio de bujías:
Bujía NGK MAR8B-JDS
Usando una llave de bujías de 14mm lo suficientemente fina para que entre en el alojamiento, no habrá problema.
Para sacar las bobinas de las bujías puede usarse un destornillador y un trapo para evitar marcar las tapas; el oficial de plástico de BMW, el extractor de SWMotech, o una réplica de Aliexpress. Yo probaré con la réplica de Aliexpress.
Como hay que quitar las tapas, para no desperdiciar el aceite aprovecharé el momento del cambio.
3. Comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas)
Con un juego de galgas hay que comprobar que los valores en las válvulas de admisión está entre X.XX y x.xx y las de escape entre Z.ZZ y z.zz (estos valores los he dicho de memoria, debo comprobarlo en el ReProm).
En caso de que los valores leídos no se encuentren en los márgenes de tolerancia, habrá que pasar por el concesionario y adquirir las semiesferas correspondientes.
4. Sincronización cilindros.
NI IDEA DE CÓMO HACERLO. Hay quien lo hace con TwinMax, pero quien dice que en estas motos con bóxer de inyección no se puede regular el ralentí con el Twinmax. Hay quien dice que sí o sí hay que pasar por el concesionario...
No sé si tengo que usar TwinMax, un vacuómetro artesanal, si hay que echar mano de GS911 o de MotoScan,...
Esto puede hacerse después de la comprobación del juego de válvulas y cambio de aceite? O lo ideal es hacerlo a la vez que todo esto?
5. Cambio aceite caja cambios y grupo final:
Aceite Castrol Syntrax 75w90
Arandelas
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.
6. Engrasado de estriado grupo final:
Hay que hacerlo cuando se sustituya el aceite del grupo final para aprovechar la coyuntura, puesto que hay que descolgar la parte donde se engancha la rueda.
Molykote GN Plus para el estriado.
Grasa de litio para engrasar el fuelle que protege la unión.
7. Filtro de aire:
Lo tengo nuevo, así que por ahora lo dejo sin sustituir.
Más claro todavía que los Evangelios de arriba.
8. Cambio de líquido de frenos y líquido de embrague lo dejo para más adelante.
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.
Un saludo.