GS 1200 DOBLE ÁRBOL - Revisión completa - dudas con sincronización

Binomio_Karmesi

Allá vamos
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Hola gente,

Tengo una R1200GS de doble árbol de 2011. Lleva 22000km y estas vacaciones quiero sacar un hueco para hacer revisión completa a la moto: cambio de aceite y filtro de aceite, cambio de aceite a caja de cambios y grupo final, desmontaje grupo final y engrase de estriado, cambio de bujías, comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas) y ¿¿sincronización de motor-cilindros-mariposas??

Aunque esto ya está muy trillado y hay mil manuales en foto y texto y en video por el "jínternecs", tengo la intención de documentarlo. No solo para compartirlo (inserte aquí su publicidad), sino también para tener constancia de todo lo investigado y no tener que echar mano de google y youtube dentro de un tiempo, cuando quiera volver a hacerlo todo.

Os cuento la idea que llevo y las dudas que me asaltan:

1. Cambio de aceite y filtro:
Aceite Castrol Power 15w50
Filtro original
Arandela
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.

2. Cambio de bujías:
Bujía NGK MAR8B-JDS
Usando una llave de bujías de 14mm lo suficientemente fina para que entre en el alojamiento, no habrá problema.
Para sacar las bobinas de las bujías puede usarse un destornillador y un trapo para evitar marcar las tapas; el oficial de plástico de BMW, el extractor de SWMotech, o una réplica de Aliexpress. Yo probaré con la réplica de Aliexpress.
Como hay que quitar las tapas, para no desperdiciar el aceite aprovecharé el momento del cambio.

3. Comprobación-medición de holgura de válvulas (semiesferas)
Con un juego de galgas hay que comprobar que los valores en las válvulas de admisión está entre X.XX y x.xx y las de escape entre Z.ZZ y z.zz (estos valores los he dicho de memoria, debo comprobarlo en el ReProm).
En caso de que los valores leídos no se encuentren en los márgenes de tolerancia, habrá que pasar por el concesionario y adquirir las semiesferas correspondientes.

4. Sincronización cilindros.
NI IDEA DE CÓMO HACERLO. Hay quien lo hace con TwinMax, pero quien dice que en estas motos con bóxer de inyección no se puede regular el ralentí con el Twinmax. Hay quien dice que sí o sí hay que pasar por el concesionario...
No sé si tengo que usar TwinMax, un vacuómetro artesanal, si hay que echar mano de GS911 o de MotoScan,...
Esto puede hacerse después de la comprobación del juego de válvulas y cambio de aceite? O lo ideal es hacerlo a la vez que todo esto?



5. Cambio aceite caja cambios y grupo final:
Aceite Castrol Syntrax 75w90
Arandelas
Nada que objetar. Esto está más claro que el Evangelio.

6. Engrasado de estriado grupo final:
Hay que hacerlo cuando se sustituya el aceite del grupo final para aprovechar la coyuntura, puesto que hay que descolgar la parte donde se engancha la rueda.
Molykote GN Plus para el estriado.
Grasa de litio para engrasar el fuelle que protege la unión.

7. Filtro de aire:
Lo tengo nuevo, así que por ahora lo dejo sin sustituir.
Más claro todavía que los Evangelios de arriba.

8. Cambio de líquido de frenos y líquido de embrague lo dejo para más adelante.

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

Un saludo.
 
Si le pones 20W50 suenan menos los "taca-tacas" de estos motores.
Con el Twinmax sinocronizas las mariposas (que también hay que hacerlo) pero para ajustar ralentí tienes que entrar con el programa.
Gracias por compartir y disfruta de ese mantenimiento.
 
Yo me olvidaba de Castrol. Este motor lleva la caja de cambios independiente del motor, por lo que puedes poner mucho mejor aceite y más barato, A mi me fue bien con mobil1 5W50, se notaba mucha suavidad de motor, ahora llevo Total Quarz semi 10W40, y también muy bien.

Lo dicho, pasa de aceites exclusivos para motos. Garrafa de 5 Litros de 10W40 semi y a tirar millas durante 10-15. mil kms.
 
Gracias por vuestros ánimos.

La última vez que fui al concesionario oficial estaban haciendo el cambio 'de niña a mujer'. Y ya no tenían Castrol sino aceite BMWMotorrad especialmente formulado para las características de estos motores. El bidón ya no era verde o dorado (Castrol), sino negro y con letras azules. Al final creo que lo seguía haciendo Castrol para BMW, pero bueno... Ahí sí que se paga exclusividad...

El asunto es que no entiendo mucho (ni nada) de aceites. El que ponían era ese y no me ha ido mal por ahora (también es cierto que hago pocos km). De modo que continuaré con él. Además, la garrafa sale por unos 28-30€. Creo que es un precio aseado (y mucho más barato que si lo compro en el concesionario oficial).

Qué me decís de la sincronización de cilindros? Puedo hacerla en cualquier momento o es aconsejable en uno concreto (como el engrase del estriado del grupo final, que se aprovecha el momento de vaciar el aceite del grupo final para engrasar, puesto que en cualquier otro momento, conlleva sustituir nuevamente el aceite )?

Con el Twinmax sinocronizas las mariposas (que también hay que hacerlo) pero para ajustar ralentí tienes que entrar con el programa.
Entonces, además de sincronizar, debo ajustar ralentí? Desconozco no sólo cómo hacer lo primero (y la herramienta necesaria) sino también lo segundo.

Entrar con el programa? Con GS911, MotoScan,... con qué programa?

Gracias.

Un saludo.
 
Yo echaria 15W50 Power1... es barato y es el que te marca el fabricante para culatas de doble arbol.

En cuanto al twinmax olvidate del ralenti... la regulacion del starter y el ralenti en estas motos es electronica y automatica... puedes sincronizar en altas eso si... y se nota, vaya se se nota.

Mirate en eBay las NGK de Iridio... de Reino Unido llegan baratas.
 
Si no me equivoco, primero hay que realizar el reglaje y luego proceder con la sincro. Estos ajustes, prefiero que los haga el taller, ya que sin haberlo hecho nunca ni nadie en mi cercanía que me oriente, lo mismo destrozo una vávula. Lo demás sin problemas. Hay unos tutos fabulosos.
 
Gracias por vuestros ánimos.

La última vez que fui al concesionario oficial estaban haciendo el cambio 'de niña a mujer'. Y ya no tenían Castrol sino aceite BMWMotorrad especialmente formulado para las características de estos motores. El bidón ya no era verde o dorado (Castrol), sino negro y con letras azules. Al final creo que lo seguía haciendo Castrol para BMW, pero bueno... Ahí sí que se paga exclusividad...

El asunto es que no entiendo mucho (ni nada) de aceites. El que ponían era ese y no me ha ido mal por ahora (también es cierto que hago pocos km). De modo que continuaré con él. Además, la garrafa sale por unos 28-30€. Creo que es un precio aseado (y mucho más barato que si lo compro en el concesionario oficial).

Qué me decís de la sincronización de cilindros? Puedo hacerla en cualquier momento o es aconsejable en uno concreto (como el engrase del estriado del grupo final, que se aprovecha el momento de vaciar el aceite del grupo final para engrasar, puesto que en cualquier otro momento, conlleva sustituir nuevamente el aceite )?


Entonces, además de sincronizar, debo ajustar ralentí? Desconozco no sólo cómo hacer lo primero (y la herramienta necesaria) sino también lo segundo.

Entrar con el programa? Con GS911, MotoScan,... con qué programa?

Gracias.

Un saludo.
Primero reglaje y después sincronización. Como te comentan, la sincronización se hace con el motor revolucionado. Nada que ver con el ajuste del ralentí que se hace con el ordenador.
Si no lo ves claro, vete a un taller de confianza que no sea un concesionario. No son horas de trabajo como para que salga una factura que asuste (si son legales, claro).
 
Gracias por los consejos. Vamos por partes:

1.- Sincronización: según dices, en las motos DOHC, sólo puede hacerse a 3000 pq el ralentí se gestiona automáticamente. Pero, en puridad, cómo debe hacerse? Al ralentí y a 3000rpm? o Cómo?

2.- Bujías: En la web de NGK, aconsejan estas para el motor de doble árbol de levas. No sale información sobre las de iridio. Así que no sé cuál es la referencia apropiada para este motor. Cuáles he de buscar? Para ir sobre seguro en ebay.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
 

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Con la sincro no te puedo ayudar.
Las bujías son

BUJIA BMW R1200GS/R/RT 2010- NGK MAR8B-JDS

PD: te sorprendería los precios que tienen algunas tiendas.
 
Sí. Esa es la referencia que da el REPROM y la web de NGK (he colgado la foto en el post inmediatamente anterior al tuyo). Pero desconozco la referencia de las de iridio. Me da que las MAR8B-JDS no lo son...
En cuanto a los precios, he encontrado las bujías alrededor de 9-10€ la unidad. MUCHO MÁS BARATAS que en Amazon.
 
en mi modesta opinión y basandome en la experiencia......
con esos km no necesitas ni comprobar las tolerancias de las válvulas.
la sincronización seguro que tampoco, pero aún así necesitas el gs911 para bloquear los actuadores de ralentí......y ademas se hace sobre las 1.600rpm ;)
las bújias de iridio que yo sepa no existen para ese motor.
en todo lo demas ....a tu gusto
suerte
 
Si la moto tiene solo 22000 km no necesitas cambiar el aceite de la caja, ni del grupo final, tampoco vas a tener que ajustar las luces de válvulas, en ese modelo suelen estar en medidas por muchísimos kilómetros. Al ser 2011 si podrías cambiar el líquido de frenos, que se cambia por tiempo cada dos años (absorbe humedad). Para sincronizar necesitas el gs911 (para poder anular los actuadores de ralenti) y el twinmax para poder ajustar las mariposas. En caso de no tener el gs911 puedes conectar solo el vacuometro y en 3000 vueltas comprobar que estén parejos ambos cilindros. Bujías de iridium no hay para ese motor, si vas a cambiarlas ten mucho cuidado al quitar las bobinas primarias, conviene primero quitar el conector y luego extraer la bobina que suele estar muy agarrada (sobre todo la primaria) y te recomiendo usar una herramienta adecuada para quitarlas. Si no tienes la herramienta, es más aconsejable desenchufar el cable primero (conector) y quitar la tapa de válvulas con bobina incluida, las bobinas secundarias son más fáciles de quitar. Es muy fácil partir el plástico de una bobina si la quitas con un destornillador, suelen estar muy agarradas si no se quitaron en tantos años.
 
Compré la moto de segunda mano en concesionario oficial.

Al entregármela, tenía 6600km y me hicieron una revisión adelantada una semana después de recogerla. Como cortesía comercial. Así que en lugar de hacer la revisión anual (que era la que correspondía cuando yo la compré), le hicieron la de los 10.000km adelantada.

De ahí que aparezca así reflejada en la tabla que me he hecho (siguiendo el ejemplo expuesto por @R_goyo_Gs).
Imagino (porque no tengo documento que lo indique) que en esa revisión adelantada (efectuada en torno a los 7000km), se hicieron sincronización y medición de holgura de válvulas.

Pero ya hace tiempo de eso... Y aunque no han pasado muchos kms, sí han transcurrido unos cuantos años....

Antes de bajar a Marruecos, con 15900km le cambiamos aceite caja cambios, grupo final, aceite motor, etc... Así que, aunque no lleve muchos kms desde entonces, me parece que habría que sustituirlo... Por tiempo y por si como consecuencia de haberla metido en arena se hubiera degradado en exceso.

Lo de cambiar líquido de frenos, me gustaría hacerlo también. He visto por ahí algún hilo en donde explican que, a poco que sea uno cuidadoso para evitar que el circuito se quede con aire, puede hacerse sin necesidad de GS911.

Muchas gracias.

Un saludo.
 

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Yo echaria 15W50 Power1... es barato y es el que te marca el fabricante para culatas de doble arbol.

En cuanto al twinmax olvidate del ralenti... la regulacion del starter y el ralenti en estas motos es electronica y automatica... puedes sincronizar en altas eso si... y se nota, vaya se se nota.

Mirate en eBay las NGK de Iridio... de Reino Unido llegan baratas.
Siento contrariarte pero en el manual de esta moto en ningún sitio indica 15w50 "power 1", que tiene un JASO MA2 (es decir, para motos con embrague en humedo).
El manual indica varios tipos de aceites compatibles, pero lo más cercano a lo que comentas es un 15w igual o mayor que 40 pero con API/ACEA (es decir, para motos con embrague en seco o vulgarmente conocido como aceite de coche).
Esto quiere decir entonces que casi todos los concesionarios están poniendo un aceite que no es el que recomienda el fabricante para esta moto? Pues SI.
Tanto el 15W50 JASO MA2 como el 20W50 JASO MA2 no se recomiendan en el manual para la R 1200 GS con doble arbol de levas (2010-2012).
al manual me remito, asi que cada uno luego ya que haga lo que crea conveniente...:

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Última edición:
Segun la página web de castrol, para la gs DOHC recomienda 10w/50.

Y tu te fias mas de lo que diga una marca de aceite que de lo que diga el manual del fabricante de la moto...?
en este caso Castrol acierta con la viscosidad ya que es una de las opciones validas, pero falla en los componentes ya que es un Jaso Ma (de moto con embrague en aceite) y el manual indica que sea API/ACEA (de vehiculo (ya sea coche o moto) con embrague en seco)
 
Y tu te fias mas de lo que diga una marca de aceite que de lo que diga el manual del fabricante de la moto...?
en este caso Castrol acierta con la viscosidad ya que es una de las opciones validas, pero falla en los componentes ya que es un Jaso Ma (de moto con embrague en aceite) y el manual indica que sea API/ACEA (de vehiculo (ya sea coche o moto) con embrague en seco)
Dime entonces cual es el correcto y en el proximo cambio se lo echo, en todos lo sitios mas o menos siempre vi que le echan el mismo solo variando la viscosidad.
Lo e mirado y tienes razon y ahora estoy en un mar de dudas para el siguiente cambio.
 
El manual dice, entre otros, ACEA A2 o superior.

Cuales son los superiores? Pregunto por total desconocimiento.
A ver si entre los superiores al ACEA A2 está el Castrol Power1

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El manual dice, entre otros, ACEA A2 o superior.

Cuales son los superiores? Pregunto por total desconocimiento.
A ver si entre los superiores al ACEA A2 está el Castrol Power1

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo.


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igual o superior se refiere al numero, que puede ser A2/A3/A4/A5. Igual que el API SF tiene que ser igual o superior y esto lo que lo indica es la ultima letra. Creo que el mejor aceite que hay ahora llega hasta el API SN.
Todos los Castrol power 1 son especificos de moto con embrague en aceite, asi que la normativa que llevan es JASO MA2 no la API SF/ACEA A2 o superior que dice el manual.
Se puede poner y no va a pasar nada, pero no lleva aditivos antifriccion especificos para el motor que si llevan los aceites que no lubrican embrague cuya normativa es API S”F”/ACEA A”2” o superior (entre comillas pongo lo que puede ser superior en las dos normativas).
 
No se si me equivoco, pero por aceites que e estado mirando, conste que no entra en la lista veria bien el castrol gtx 15w50


O este


Pero tambien leyendo en diversos foros de motos con embrague en seco no sera el primero que e leido que le echa aceite del carrefour(no recuerdo quien se lo fabrica) y la moto le va de lujo.
Me refiero a aceite de coche claro.
El tema esta en que esto de los aceites es la caja de pandora.

El primer aceite que recomienda en la lista es castrol gps jaso MA(embrague bañado en aceite), este aceite si no me equivoco se cambio por el power 1 que es el que anteriormente puse.

De todas maneras espero que alguien me ilumine y me diga cual es el correcto o una lista de los adecuados.
 
No se si me equivoco, pero por aceites que e estado mirando, conste que no entra en la lista veria bien el castrol gtx 15w50


O este


Pero tambien leyendo en diversos foros de motos con embrague en seco no sera el primero que e leido que le echa aceite del carrefour(no recuerdo quien se lo fabrica) y la moto le va de lujo.
Me refiero a aceite de coche claro.
El tema esta en que esto de los aceites es la caja de pandora.

El primer aceite que recomienda en la lista es castrol gps jaso MA(embrague bañado en aceite), este aceite si no me equivoco se cambio por el power 1 que es el que anteriormente puse.

De todas maneras espero que alguien me ilumine y me diga cual es el correcto o una lista de los adecuados.
efectivamente esos dis aceites que pones serian perfectamente validos segun el manual.
respecto a un aceite carrefour.. ya cada uno vera, pero no creo que haya que ahorrar tanto....
respecto al Castrol GPS Jaso MA, es cierto pero dice que solo si es un 10w40, nada mas.
 
Embrague seco. Con un buen aceite 10w50 de coche te ira bien, bueno tanto para frio y calor, como lubricación y menos consumo de aceite. Hay varias marcas buenas en el mercado que cumpren con las condiciones sin necesidad de gastarte tanto el dinero.
Saludos,
 
Embrague seco. Con un buen aceite 10w50 de coche te ira bien, bueno tanto para frio y calor, como lubricación y menos consumo de aceite. Hay varias marcas buenas en el mercado que cumpren con las condiciones sin necesidad de gastarte tanto el dinero.
Saludos,
efectivamente, subscribo todo lo que has dicho.
 
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