GS 1250 Ante viaje corto, maletas o topcase?

Nibelungo

Curveando
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
5.400
Puntos
113
Hola,

me ocupé de quitar aprox 10 kilos a la moto (R 1250GS 2022).

Junto a las alzas de 40mm si noto una sensible mejora en manejabilidad a la hora de afrontar las curvas.

Hay previsión de una Transpirenaica, nada de turismo, curvas, a ser posible desde la salida de Madrid hasta la vuelta. Ritmo fluido/alegre.

Tengo el juego completo de maletas + topcase vario. Y bolsas para cada una.

Veo posible meter el equipaje necesario en el topcase vario.

Los datos son
topcase 35 litr 7kgs + lo que lleve
maletas vario 30+20 litros (sin abrir) 14 kilos en total + lo que lleve

La duda creo que es justificada. Después de la cura de adelgazamiento, buena gana de cargar con 7kgs extra en maletas. Amén de que si entra algo más de equipaje, por volumen declarado lo parece, lo llevaría.

Pero claro, el topcase va justo donde menos me interesa, modifica el centro de gravedad. Cuando salgo sin topcase lo noto bastante.

La GS ya es de por si una moto "pesada". Cuando inicias la ruta te apañas bien, al final del día, tras muchos cambios de dirección, se agradece no llevar peso extra y el que llevas, lo mejor posicionado posible.

Ahora mismo, muy a mi pesar, tiendo a las maletas, creo que es casi más importante la distribución del peso que este en si.

Alguna opinión al respecto?

Saludos,
Alex
 
Es algo muy personal por lo que expones, maletas mejor distribucion del peso pero mayor peso final y top case menos peso pero muy arriba. Yo la verdad que siempre he tirado por el top case si he conseguido meter lo que necesitaba en el.
A dia de hoy si tuviera que cambiar de moto no escogeria ni top case ni maletas, me haria con un rulo o bolsa de esas de cordura sobre asiento trasero, que si va realmente asentado en el asiento, ya que solo uso la moto para viajar. Para el dia a dia, el top case es imbatible.
 
Si lo que buscas es eliminar el máximo peso posible.....lo que te ha dicho gogorra: busca un rulo o bolsa de cordura, y arreando.

Si NO es opción porque no tienes y no vas a gastarte el dinero que vale un rulo de esos para luego no usarlo "nunca más"....la cosa se complica, porque es cierto que las maletas pesan lo suyo, por muy bien puestas que estén (en comparación con el topcase). Yo personalmente, si voy solo y puedo meterlo todo en el topcase.....prefiero eso y dejar las maletas en casa (total, dinámicamente la moto igualmente va a ir...."regulera", vamos, que va a ser algo "barco" en cuanto empieces a aplicarte por curvas, lleves maletas o topcase. Las inercias seguirán estando ahí a la hora de cambiar de lado a lado, aunque con unas (maletas) esté mejor puesto el peso que con el otro (topcase); todo es peso "paquidermil").

Resumiendo: busca un rulo!!! :ROFLMAO:
 
Yo en las cortas aunque sea más voluminoso me decanto por las maletas sin top. En la pequeña llevo la herramienta y ropa de agua y en la grande la bolsa de la ropa.

Me es más cómodo circular con el peso más abajo que con el top.
 
Hola,

me ocupé de quitar aprox 10 kilos a la moto (R 1250GS 2022).

Junto a las alzas de 40mm si noto una sensible mejora en manejabilidad a la hora de afrontar las curvas.

Hay previsión de una Transpirenaica, nada de turismo, curvas, a ser posible desde la salida de Madrid hasta la vuelta. Ritmo fluido/alegre.

Tengo el juego completo de maletas + topcase vario. Y bolsas para cada una.

Veo posible meter el equipaje necesario en el topcase vario.

Los datos son
topcase 35 litr 7kgs + lo que lleve
maletas vario 30+20 litros (sin abrir) 14 kilos en total + lo que lleve

La duda creo que es justificada. Después de la cura de adelgazamiento, buena gana de cargar con 7kgs extra en maletas. Amén de que si entra algo más de equipaje, por volumen declarado lo parece, lo llevaría.

Pero claro, el topcase va justo donde menos me interesa, modifica el centro de gravedad. Cuando salgo sin topcase lo noto bastante.

La GS ya es de por si una moto "pesada". Cuando inicias la ruta te apañas bien, al final del día, tras muchos cambios de dirección, se agradece no llevar peso extra y el que llevas, lo mejor posicionado posible.

Ahora mismo, muy a mi pesar, tiendo a las maletas, creo que es casi más importante la distribución del peso que este en si.

Alguna opinión al respecto?

Saludos,
Alex
Tú eres ciclista no??? :oops: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Yo me decantaría por el top en posición baja más un rulo en el asiento trasero.

La ventaja del top, además de agrandarlo si te hiciese falta, es que puedes poner las cosas que puedas necesitar con rapidez. Chubasquero y Pirineo como sabrás son un pack indivisible. Y con la misma rapidez puedes poner a cubierto el móvil y la documentación en caso de chaparrón repentino.

Siempre he llevado de manera permanente tops entre medianos y pequeños, el Vario es una maravilla en éste aspecto y, al menos yo, jamás he notado que afecte lo más mínimo a la estabilidad de la moto. Será por la costumbre, o por practicar siempre una conducción "a ritmo", en cualquier caso a mí no me sobra.
 
Siendo una gs, con las Vario que son extensibles, para mi es la opción. El top, además de la estética provoca más turbulencias y como dices sube un poco, aunque sea inapreciable, el centro de gravedad.
Mi primera gs, solo tenía las laterales y funcione así muchos años.
Pero al final, lo que más te guste.
 
Yo tampoco noto una conducción más torpe con el top. Me debo haber acostumbrado.
Sin embargo, creo que la mejor opción para viajar solo, varios días, y a ritmo fluido, es una bolsa blanda en el asiento trasero.
 
En mi opinion, y más con un video que se ha viralizado hace poco (una moto tratando de pasar por un sitio muy estrecho, que no acaba bien...), lo primero seria el planificar si te vas a meter en 'marrones' o sitios complicados.
Si te vas a meter en marrones y situaciones complicadas, yo trataria de llevar todo en bolsas sobre asiento y/o topcase. Aunque aumente el centro de gravedad, a veces es mejor ser más estrecho y poder ir con seguridad.
Si no vas a meterte en fregaos y te complica la vida el Top case, ya sea por el cambio de centro de gravedad, por estetica, o por falta de capacidad, las Vario laterales son perfectas para todo como te comenta @obimikel puedes separar cosas 'utiles' de ropa que sólo necesitaras ocasionalmente.
Incluso, algun viaje he hecho llevando un rulo de 30L doblado y guardado dentro de una maleta 'paporsi', que en un caso dado sacas, atas al asiento con una correa/cincha, y caminito.
 
Ante la duda de o maletas laterales o Top Case, yo maletas laterales.
Mas peso? Si, pero mejor repartido y con centro de gravedad mas bajo.
Mejor todavía, sería una bolsa que sustituye al asiento trasero. Yo la llevo siempre.
 

Adjuntos

  • Bolsa.png
    Bolsa.png
    123,8 KB · Visitas: 57
Ante la duda de o maletas laterales o Top Case, yo maletas laterales.
Mas peso? Si, pero mejor repartido y con centro de gravedad mas bajo.
Mejor todavía, sería una bolsa que sustituye al asiento trasero. Yo la llevo siempre.
Esa es la que uso en el día a día en vez del top. Funciona de maravilla

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Rulo estanco (40€) sin dudarlo , con pulpo sobre asiento trasero y traje de agua en el pulpo . Para bordarlo quitas el asiento trasero ,agarraderas y estriberas traseras , pones una tapa o colin y vas fenomenal .

Así notas la ligereza de la moto …. El top case se nota mucho
 
Viajes de una semana aproximadamente, haciéndolo solo, llevo mi equipaje así:



Ver el archivo adjunto 318239
Top case original (tengo las maletas) y bolsa estanca GIVI 60 l. (No usas todo lo que llevas dentro).

Una imagen, vale más que mil palabras.

Buen viaje.
Me ahorro el poner mi foto, porque es casi igual. Top original de 32 l y bolsa Givi de 40l donde sorprende su capacidad. Es lo que recomendaría si la preocupación por el peso es máxima. Opción válida para la mayoría de los viajes si no se quiere llevar maletas.
Buena ruta... ✌️
 
yo siempre con el top y no noto nada,¿? en viajes, voy con las maletas y el top, le rulo a pesar de tenerlo desde hace un par de años, aun no lo he estrenado, no veo dejarlo en la mota si tengo que parar, y llevarlo a cuestas tampoco me apetece, con las maletas, reparto bien el peso y tengo sitio para dejar la ropa si es necesario
 
....

Ahora mismo, muy a mi pesar, tiendo a las maletas, creo que es casi más importante la distribución del peso que este en si.

Alguna opinión al respecto?

Saludos,
Alex

para mi no hay color ... fuera top case, la moto es muy diferente en comportamiento sin el top case
 
yo siempre con el top y no noto nada,¿? en viajes, voy con las maletas y el top, le rulo a pesar de tenerlo desde hace un par de años, aun no lo he estrenado, no veo dejarlo en la mota si tengo que parar, y llevarlo a cuestas tampoco me apetece, con las maletas, reparto bien el peso y tengo sitio para dejar la ropa si es necesario
Una buena solución es cuando llegas a destino poder meter el rulo/bolsa en la maleta grande que queda vacía al sacar la bolsa que llevarás al alojamiento. Con la bolsa Givi de 40 litros se puede hacer sin problemas.
 
Una buena solución es cuando llegas a destino poder meter el rulo/bolsa en la maleta grande que queda vacía al sacar la bolsa que llevarás al alojamiento. Con la bolsa Givi de 40 litros se puede hacer sin problemas.
si, pero me refería a llevar solo el top y el rulo
 
Me decantaria por las maletas.
Yo soy de los que nota el top case cuando voy solo con él en la moto.
Y si fuera a hacer un viaje largo sin acompañante, creo que añadiria bolsa estanca y el top se quedaría en casa.
El top lo uso cuando salgo con la parienta.
 
Pues yo voy siempre de viaje, como la parió su madre, top de 32 y maletas laterales.
En el top lo de más a mano, el resto, a las maletas.

Por cierto, no he hecho mediciones de consumo, pero lo leído más arriba, que incrementan el consumo en 1 - 1,5 L, me presenta mis dudas, ni en trayectos por autopista a velocidades +/- legales.

IMG_20220803_172520.jpg

Este es el consumo medio de 11 km ida y vuelta a NK, y mira que hay autopista, y mira que en Francia y Alemania le arreamos. Top de 32, maletas y rulo de 30 L +1 de 20 (encima) en el asiento. trasero

Lo que si sube el consumo en mi caso, en una o dos décimas, según trayecto, es el LeoVince que llevo. Medido y comprobado.
 
Yo en las cortas aunque sea más voluminoso me decanto por las maletas sin top. En la pequeña llevo la herramienta y ropa de agua y en la grande la bolsa de la ropa.

Me es más cómodo circular con el peso más abajo que con el top.
La Herramienta?
 
La Herramienta?
Si, en salidas de más de dos días y mas si vamos varias motos siempre llevo mi bolsita con bridas, cinta, alicates... el arrancador( powerbank) y el compresor de batería.

No veas el gusto de poder arrancar una moto con problemas de batería en el medio de la nada sin tener que esperar al de la grúa.

O poder arreglar un soporte de maleta en el hotel sin tener que salir a comprar nada.
 
Si, en salidas de más de dos días y mas si vamos varias motos siempre llevo mi bolsita con bridas, cinta, alicates... el arrancador( powerbank) y el compresor de batería.

No veas el gusto de poder arrancar una moto con problemas de batería en el medio de la nada sin tener que esperar al de la grúa.

O poder arreglar un soporte de maleta en el hotel sin tener que salir a comprar nada.
Amén a eso ;) El tener una cierta libertad de poder reparar o evitar cualquier contratiempo, no tiene precio...
Algo tan sencillo como una bateria agotada te puede llegar a joder un gran viaje, o alguna pieza que se suelte le metes 2 o 3 bridas o cinta y seguir el camino.
Y no hablemos ya del tipico pinchacito cabr.... , si no es gran cosa le metes el reparapinchazos y compresor y listo.
O si sales a pista, poder bajar un poco las presiones y luego reponer las mismas al volver a lo negro.... un lujo.

Eso si, todo esto conlleva un espacio ocupado. Ya depende de cada uno.
 
Hola,

fenomenal, muchas gracias por la ayuda a todos.

No va a haber pista ni marrón ni nada, solo asfalto. Circuito? No, ritmo ligero donde se pueda y las condiciones lo permitan.

Habida cuenta de que, a todos nos ha pasado, nos hemos vuelto con la mitad de cosas sin usar, esta vez quiero probar el minimalismo.

Entiendo lo del rulo, sobre el papel es la opción ideal, además lo pondría sobre el asiento pasajero. Pero no me apetece nada estar sentado comiendo angustiado por si a alguien le ha gustado mi rulo y se lo lleva, pej porque esté el ipad de 25 pulgadas con caja y todo. Además no me apetece nada estar preocupado por si lo he atado bien.

Así que topcase o las dos maletas. Me quedo más tranquilo aunque sea infundado y menos eficiente.

Entre ayer y hoy he hecho un tramito de curvas conocidas, muy revirado, con las dos variantes (pero vacías). Casi diría que he notado menos el topcase, la verdad.

Pero claro, falta por meter las cosas. El top con aprox 5kgs más quizás se manifieste de otra forma. Si tengo un rato, aunque ya sea solo por curiosidad, vuelvo a probar con carga.

Saludos,
Alex
 
La opción TOP CASE + RULO, desde mi punto de vista, es la mejor opción.

Puedes sujetar el rulo con esto. Te aseguro que con esos straps/cinchas, antes te sueltas tú de la moto. Innumerables veces probado en todas carreteras y condiciones de la vía, incluso por pista. 😱😱😱🤪🤪🤪🤪

1661297873849.jpeg
Y el IPad puedes llevarlo en el top case.

Pero si crees que vas más seguro con las maletas, no se diga más.

Disfruta de tu viaje.
 
La opción TOP CASE + RULO, desde mi punto de vista, es la mejor opción.

Puedes sujetar el rulo con esto. Te aseguro que con esos straps/cinchas, antes te sueltas tú de la moto. Innumerables veces probado en todas carreteras y condiciones de la vía, incluso por pista. 😱😱😱🤪🤪🤪🤪

Ver el archivo adjunto 318592
Y el IPad puedes llevarlo en el top case.

Pero si crees que vas más seguro con las maletas, no se diga más.

Disfruta de tu viaje.
Hola,

lo decía por si quieren llevarse el rulo pensando en que el Ipad y la cámara están ahí.

No suele haber problemas con los rulos/bolsas y los robos?

Saludos,
Alex
 
Con maletas sin dudarlo y con una bolsa cañera detrás,,,Aunque si vas a visitar ciudades con sus museos etc,etc,etc,añádele el top case,pero a mi gusto el pequeño de BMW ,me refiero a los maletones de aluminio…
Saludos
 
Hola,

lo decía por si quieren llevarse el rulo pensando en que el Ipad y la cámara están ahí.

No suele haber problemas con los rulos/bolsas y los robos?

Saludos,
Alex

Yo no he tenido nunca. Eso no quiere decir que no te pueda ocurrir. Pero si deseas estar más tranquilo, pon las maletas. El miedo de cada uno es libre.

En tu caso, pondría el Ipad y la cámara en el TOP CASE. La ropa en el rulo. Yo en los viajes, uso la peor que tengo. Así, sí ocurriera algún percance no me daría ninguna pena. Además nadie es adivino para saber lo que llevas en tu equipaje.

De todos modos, cuando se viaja solo, se suelen tomar unas mínimas precauciones. Como aparcar en parking o lugar donde puedas tener a la vista tu moto, cuando se llega a lugar de dormir lo primero dejar los bultos en hotel, etc. Cuando se va en grupo ya es más difícil que pueda ocurrir algo. Más que nada porque el “malo” también tiene miedo a que le ocurra algo. Sobre todo teme por su integridad física. 😱😱😱😱🤣🤣🤣🤣🤣
 
solo maletas, la moto va mas equilibrada

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Ya nunca llevo el Top Case. Ayer llegamos de un viaje de dos semanas, maletas y dos bolsas , una Touratech en el lugar del asiento del acompañante y una segunda, Wunderlich, de parecida capacidad en el soporte del Top Case
 
Yo tampoco llevo top case. Y las maletas en 45.000 kms sin estrenar. Como no convenza a mi mujer para viajar no creo que las use.
Viaje de 10 días con una bolsa SWMotech en el lugar del top case, y otra Givi de 40 lts sobre el asiento trasero.

20220331_160648.jpg

La SWMotech de quedaba fija en la moto cojida con un cable y pequeño candado la cremallera, y la Givi es la que subía al hotel.
Si son menos días con la trasera me vale
Screenshot_20220818-191417_Chrome~2.jpg
 
Última edición:
Está claro que cada uno viaja con lo que mejor le parece. Hay tantas formas y criterios distintos para hacerlo como usuarios de moto.

El quid de la cuestión es encontrar la que mejor se adapta a las necesidades y gustos de cada uno. La mía, viajando solo, TOP CASE + BOLSA ESTANCA GIVI 60 L. En función de los días, la lleno más o menos. Siempre acabas sin usar muchas cosas de las que llevas y hasta ahora siempre me ha ido perfectamente.

Con el tiempo, cuando se viaja, uno aprende a seleccionar lo verdaderamente importante y dejar de lado las cosas superfluas ("por si acaso"). Al final acabas cargando con muchas cosas que no vas a utilizar. Las que son imprescindibles/necesarias siempre las llevas. Pero, en mi caso, si necesito alguna por el camino la compro y asunto terminado. Por ej. calzado, si se rompe en medio de un viaje, voy y compro otro. NO llevo tres pares de zapatos por si acaso. Y así hago con muchas cosas de las que llevo.

A la hora de ir de viaje, cuanto menos peso, mejor. Redunda en la comodidad y seguridad. Ahora bien, como si uno quiere arrastrar un remolque con su moto para llevar sus cosas. :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Yo prefiero siempre llevar maletas laterales al top case. Para mi va demasiado alto y genera turbulencias e inestabilidad cuando vas rápido. EL consumo de llevar maletas a no llevarlas lo tengo mas que comprado y no llega al medio litro.
 
Hola,

está bien, me habéis picado, estuve mirando bolsas:D.

En un vistazo más o menos rápido de lo que hay, casi la que más me gusta el la SHAD 45 con un sistema de anlcaje sencillo, también es mochila y le veo utilidad para otros menesteres (no sé cuales, pero algo se me ocurrirá). Pienso que me entraría todo, en todo caso algo más que en el topcase.

También miré GIVI y SW MOTECH.

Habrá muchas otras marcas y opciones, por supuesto.

Una bolsa y el topcase sin subir pero con las cosas más importantes de acceso rápido pero no necesarias en la habitación (guantes, chubasquero, etc...la tablet por si acaso) es una recomendación que cada vez me atrae más.

edito, la bolsa indicada por @veloç me gusta.

Saludos,
Alex
 
Arriba