Gs Euskadi: Bilbao-Turquia 2018 (Bizantium): La crónica.

Gracias Javier¡ dame un toque cuando vuelvas a Bilbao..las cervezas de mi cuenta...¡nos quedan 6 semanas para salir :excited:
 
No encontraba este post, os veo muy relajados...
Yo también lo estoy hoy, llegando a la fase de relax de mi viaje por Albania, tirado en habitacion de hotel en un lugar llamado Gjirokaster.
Vistas las etapas que teneis, entiendo que pasaréis por este pais en el menor tiempo posible de una etapa larga. Os cuento como es la ruta que tenéis del puerto de Durres (Durazzo) hasta la frontera de Macedonia en el lago Ohrid: leeeeenta.
- Papeleo entrada puerto Durres en Albania, en nuestro caso rápida y policía muy amable, colando la moto a los coches.
- Llegó el barco desde Bari a las 20h, con retraso. Habíamos reservado hotel aprovechando wifi del barco, a 20km y en camino hacia Tirana y acertamos con el lugar, el hotel y su restaurante. Os paso contacto si os hace falta. Lo malo, primer tropiezo con el tráfico, casi una hora para esos kms. Sugiero uséis la SH2 por Vore
- Por Tirana he pasado 3 veces. La mayoría de accesos son en autovía, bien,...hasta que chocas literalmente con la ciudad, sin ningún tipo de circunvalación, y un caos a cualquier hora...que no sea de madrugada.
- La ruta que lleváis, desde Tirana, es autovía sobre 30 minutos aprox, y carretera bien asfaltada de ancho justo, subiendo en buena parte y con mucho camión y autobús, la parte final a Elbasan en la A3, autovia rapida, con algun tramo en obra y carretera Esta ciudad es grande, no se pasa por el centro, no demasiado atasco. Y hasta el lago Ohrid, carretera con varios tramos de montaña siempre paralela al río con bonitos paisajes. La ultima subida hasta aparecer el lago, y su bajada, espectaculares.
Es lo que os puedo contar. Ah, si por lo que sea, entraseis en Macedonia en el lago pero por el lado de Pogradec, os digo dónde comer alucinando con su decoración de 100 años, la comida y el lugar, y después pasando por el propio Ohrid macedonio.
En unos días, estaré de vuelta en los Bilbos.
Ver el archivo adjunto 110498 Ver el archivo adjunto 110503
CONCLUSION: la lógica de vuestra etapa supongo es hacerlo en el dia, asi que ello supondra llegar a la tarde-noche a Durres, duermes antes de Tirana y atraviesas la ciudad de madrugada. Lo que te permite llegar en el día a destino. Os cuadraría con el tráfico, y como funciona este país.
Recordáis Bilbao-Santander antes de la autopista? Literal, lo mismo.
Saludos
Creo que nosotros llegamos a Durres por la mañana, por que embarcamos en Bari a las 10 de la noches; gracias por la info.
 
19 días para salir y todo prácticamente cerrado ya a excepción del ATA para la repatriación de las motos que estará en breve.... como el año pasado unos días antes pondremos el punto y hora de salida por si alguno se anima a compartir unos kms iniciales...
 
Y a menos ya de 4 días para salir y como lo prometido es deuda os confirmo que la hora de salida será el viernes día 5 a las 11h en el Hostal Ola-Ona (autovía Vitoria-Pamplona.. ): https://goo.gl/maps/fH2jX8kqJQm .. por si alguno se anima a hacer unos kms..nos vemos a la vuelta.
Gas a la vida¡
 
Me imagino que acercandose la hora de marchar, todo ira acelerandose poco a poco, asi que desearos un buen viaje y una feliz vuelta
Un saludo
 
Me habria gustao acompañaros unos Kms pero no voy a poder.
Buen viaje y ya nos contareis.
 
Gracias Luis.
A menos de 24 horas para salir ya y deseando llenar la maleta de buenos recuerdos..
Un saludo¡
 
Última edición:
Doğu senin...o algo asi. Oriente es vuestro, en turco.
 
Hola de nuevo :

Pues ya estamos de vuelta tras 12 días de viaje,5 fronteras (Italia-Albania-Macedonia-Bulgaria-Turquía) y 5.800 km sin una sola incidencia en ninguna de las 8 motos....ayer regresamos desde Estambul vía Amsterdam a Bilbao con las maletas llenas de recuerdos,imágenes y un montón de buenos ratos y risas..las gordas ya están de camino en barco y esperemos lleguen en unos 12 días.. Intentaré resumir todo lo visto y recorrido y nuestras impresiones generales del viaje. La verdad es que es un viaje totalmente recomendable, sencillo de organizar y cuyas etapas se pueden dimensionar en función de los días disponibles para dedicar mas o menos tiempo a los países que cruzamos. En nuestro caso el objetivo era visitar Turquía por lo que pasamos por algunos países sin dedicarle mas tiempo que el meramente necesario para poder cruzarlos...
Agradecer a Neumáticos Txepetxa y Continental España por haber colaborado en este viaje con las TKC 70 las cuales se han portado como era de esperar de manera sobresaliente en las diferentes superficies y rango de temperaturas . Para mi gusto personal es una de las gomas más equilibradas para este tipo de formato de viaje en el que se combinan largas tiradas por carreteras , puertos de montaña en carreteras secundarias con asfalto muy abrasivo y pistas de carácter sencillo. Comentar que tras finalizar el viaje todas las gomas de las 8 motos están a medio uso después de casi 6.000 km teniendo en cuenta las carreteras por las que hemos circulado y la carga que llevamos y les quedan otros tantos km seguramente hasta que haya que cambiarlas.

Al final de la crónica adjuntaré información general útil para preparar el viaje y algunos consejos que creo serán útiles para los que se animen a realizarlo.
Saludos y gas a la vida.
 
Última edición:
Etapa 1: Bilbao-Barcelona: 605 km.
Día de transición para llegar a Bcn y coger el Ferry hacia Roma. En esta ocasión decidimos no hacer todo el trayecto hasta Albania por carretera para evitar dos etapas largas por carretera...el cuerpo nos lo agradecerá días después...Salimos a las 11h desde Vitoria y tomamos dirección Pamplona por autovía para coger posteriormente la carretera nacional por el pantano de Yesa y dirección a Huesca. El tiempo nos acompaña y disfrutamos de una buena ruta de curvas hasta Bcn. Llegamos casi de noche y cenamos en el Ace-Café ya que queda cerca del puerto. De allí nos dirigimos a la terminal ya que embarcamos a las 23h..nos quedan más de 20h de travesía por delante..
Después de acomodarnos el camarote se asemeja bastante al de los Hermanos Marx..:D
EKOH0919.JPG
CRIT1738.JPG CXGV8318.JPG ETFF7608.JPG IMG_6763.JPG TBEK3083.JPG
 
Etapa 2: Civitavecchia-Lago Albano: 96 km
La travesía se presenta tranquila y las horas pasan muy despacio a bordo ..en el ferry no hay mucha oferta de entretenimiento la verdad..el amanecer en alta mar es uno de los pocos alicientes para madrugar..el ferry hace escala en Cerdeña pero no hay tiempo para bajar...entrada y salida de camiones y algunos coches de alquiler que van de isla a isla...zarpamos de nuevo..llegamos a Civitavecchia sobre las 20 h..ya es de noche y emprendemos marcha hacia el Lago Albano. El hotel es una antigua villa con unas vistas espectaculares sobre el lago ..merece la pena..

20181006_121607.jpg IMG_2106.JPG
IMG_2107.JPG IMG_2110.JPG
GMAX1551.JPG IMG_6792.JPG IMG_6793.JPG
IMG_6794.JPG IMG_6795.JPG IMG_6796.JPG
 
Última edición:
Etapa 3. Lago Albano-Bari-Durres (Albania): 416 km.
Salimos del lago y enfilamos rumbo sur hacia Nápoles para llegar al talón de Italia. La ruta es tranquila y disfrutamos del buen tiempo y las carreteras de montaña hasta llegar a la costa. Atravesamos diferentes poblaciones costeras y decidimos comer en Giovinazzo, una localidad cercana a Bari. Decidimos probar el pescado .."poco hecho por favor"...y alguno de hecho casi "como salido del mar"...o_O El adriático ya se abre ante nosotros. Llegamos al puerto de Bari. Los ferrys están alineados esperando tragarse los pocos turistas que hay por allí..la ensenada del puerto es un poco desoladora en estas fechas pero es lo que hay..una cervecita reparadora y a embarcar.. mañana llegaremos a Albania y empezaremos a ver cosas nuevas..

JYLM8758.JPG KITO1807.JPG LVBF9814.JPG OLBO2723.JPG
20181007_133816.jpg CYDG3451.JPG
 
Última edición:
Etapa 4. Durres-Skopie-Sofia: 582 km (o lo que es lo mismo atravesar 3 fronteras en un día llevando el cuaderno ATA..)
Decidimos llegar a dormir en Sofía (Bulgaria) para poder afrontar la llegada a Estambul con más comodidad , por lo que la etapa se presentaba larga ya que debíamos atravesar Albania-Macedonia para dormir en Bulgaria..
La alarma del reloj suena y nos anuncia que llegamos al puerto de Durrés en Albania. El día se presenta despejado. Albania ( el país de las águilas..de ahí su bandera..) es un país curioso..al final de la guerra, el partido comunista tomó el control del estado albanés, bajo el liderazgo de Enver Hoxha. Durante casi cuatro décadas bajo su gobierno, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas y después comunistas. Esto llevó a ser uno de los estados más aislados del mundo y su líder uno de los mas emparanoiados con un posible ataque nuclear a su país. Todo ello se refleja en que Albania es a día de hoy el país del mundo con mayor número de búnkeres por habitante…todavía se encuentran por todas partes, en pueblos,ciudades, al lado de la carreteras, etc.. la mayoría están abandonados y algunos se usan como almacenes ..en Tirana los mas grandes aún se conservan como museos.. salimos de su puerto un tanto caótico y atravesamos sus carreteras secundarias en dirección hacia el Lago Ohrid..frontera natural con Macedonia , es el lago más profundo de los Balcanes y también uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal .
Cruzamos la frontera para llegar a Macedonia y recorremos sus carreteras de montaña. Tocará usar el mono de agua por primera vez desde que salimos..Los colores de sus paisajes llaman la atención en esta época del año..son una auténtica paleta de colores ...llegamos a la frontera de noche y coincidimos con el cambio de turno..toca esperar al funcionario de guardia...
tras mas de 1 hora esperando y gestionando el ATA enfilamos rumbo a Sofía. El hotel esta céntrico y descansamos como es debido...conducir de noche por estos países es algo estresante y no es nada recomendable ya que hay cruce continuo de animales y perros sueltos...(Albania tiene uno de los mayores índices de mortalidad por accidentes de tráfico del mundo..o_O).

20181006_184225.jpg GPLL5118.JPG IMG_2204.JPG
20181008_140130.jpg 20181008_151732.jpg 20181008_151734.jpg 20181008_151737.jpg GOPR1614.JPG IMG_2213.JPG IMG_2217.JPG
 
Última edición:
Etapa 5: Sofia-Estambul: 646 km
Salimos de la capital pasando antes por su catedral principal..visita obligada..

FZSV4616.JPG IMG_6829.JPG IMG_6831.JPG

A continuación nos dirigimos a Shipka y al monte Buzludzha, para ver uno de los mayores monumentos ideológicos erigidos en Bulgaria y la antigua sede del partido soviético situado en los balcanes búlgaros. El edificio, que se encuentra actualmente abandonado, se construyó entre 1974 y 1981 y se abandonó en el 1989 con la caída del muro. Costó alrededor de siete millones de euros y contiene todavía mosaicos de los antiguos líderes soviéticos ( Dimitrov, Lenin,Stalin..). En la actualidad hay un guardia de seguridad para evitar que la gente entre ya que el techo se puede colapsar en cualquier momento..su estrella roja era mayor incluso que la que existía en el Kremlin en su momento..es uno de esos lugares extraños y oscuros , un poco frikies pero con ese punto de tufillo a era soviética que tanto nos gusta a los amantes de la historia...merece la pena subir la verdad...justo antes se llega a Shipka otro monumento que se sitúa en lo alto de una montaña y que conmemora la batalla con la que se logró la independencia del imperio otomano..una pista de 12 km te lleva cresteando desde Shipka hasta Buzludzha..

TAXW8854 - copia.JPG
20181009_125839.jpg FOGQ1558.JPG IDCF7768.JPG IMG_6842.JPG IMG_6860.JPG IMG_6861.JPG
 
Última edición:
IMG_6840.JPG JXNZ0338.JPG VTIC2337 - copia.JPG

IMG_6839.JPG

Continuamos ruta y disfrutamos de la comida local...los monumentos de la era soviética aparecen en cualquier sitio...
XYSA2463 - copia (2).JPG

UFCG4548.JPG

Las igleisas abundan por todas partes..algunas de ellas cuentan con catacumbas que se pueden visitar..IMG_6834.JPG IMG_6836.JPG IMG_6837.JPG
IMG_6835.JPG
 
Última edición:
Etapa 6: Estambul-Cappadocia: 741 km
Afrontamos la etapa mas larga del viaje cansados ya que ayer en la frontera de Turquía tuvimos problemas para sellar el ATA. El funcionario de turno se negó a sellarlo y nos plantea el problema de poder repatriar las motos a la vuelta...después de varias llamadas a nuestro operador logístico y varios intentos de solucionarlo nos marchamos de la frontera . No hay nada que hacer. Debemos seguir ruta. Es de noche y nos quedan 250 km hasta el hotel..la llegada a Estambul se hace algo extenuante ya que llevamos demasiadas horas en moto ..son casi las 2 de la madrugada cuando llegamos al hotel en el casco antiguo.. (esta opción del ATA creo que es la ultima vez que lo usamos porque en vez de facilitar el transito de fronteras a veces lo complica aun más..)
Por la mañana madrugamos y desayunamos con un amanecer espectacular viendo el Bósforo..
ESTAMB.jpg IMG_6902.JPG

Por alguna extraña razón en algunas gasolineras de Turquía el pan te lo ponen en cajas..así que el que tiene la caja manda..:D
MGUR3152.JPG

y de los helados...que decir , están buenos pero falta adaptar el marketing al gusto europeo..
IMG_7003.JPG

Será un día largo con poco que contar..salir de Estambul puede ser muy complicado en hora punta..es recomendable madrugar y evitar horas punta..tardamos 1,5 h en salir pero el grupo se parte en 2 debido al tráfico y nos encontramos varios km después de salir de la ciudad..al atravesar los puentes que cruzan el Bósforo la vista es sencillamente espectacular en días soleados. Recorremos carreteras nacionales secundarias espectaculares y algo rotas a través de las montañas para llegar hasta Ankara.. merece la pena salirse de la autovía. De allí enfilaremos rumbo sur hasta la Cappadocia. La llegada es al anochecer acompañados de una tormenta eléctrica..los monumentos y casa-cuevas están retroiluminados y es espectacular. Mañana descansaremos y será una jornada de turismo 100%.
 
Última edición:
Etapa 7: Cappadocia-Cappadocia:
Día dedicado a visitar la zona..totalmente recomendable gastar 1 o 2 días para visitarlo. Sus formaciones y casas-cueva son impresionantes y sus paisajes fruto de la erosión del viento son casi lunares.. existen numerosas pistas que se pueden hacer sin dificultad , merece la pena perderse por algunas de ellas..

20181011_083715.jpg 20181011_084403.jpg 20181011_102523.jpg 20181011_102543.jpg 20181011_111620.jpg 20181011_131008.jpg 20181011_164302.jpg DLWD7168.JPG JHAS7832.JPG

Las vistas desde la habitación del hotel...totalmente recomendable reservar en los hoteles cueva de la zona..con antelación ya que la zona es bastante turística.

MDKJ8766.JPG
 
Última edición:
Por la tarde visitamos la ciudad subterránea de Derinkuyu. Esta documentado que las personas que vivían en Anatolia excavaron sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para albergar una familia, animales y suministros de alimentos..
La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, los llevó a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio frente a las frecuentes invasiones a Capadoccia. Las excavaciones comenzaron en 1963, y han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica . Fue abierta a los visitantes en 1969 y hasta la fecha sólo el diez por ciento de la ciudad subterránea es accesible para los turistas...es un poco estresante la visita ya que algunos pasadizos son tremendamente pequeños y angostos... Algunos pasillos cuentan con pozos de ventilación y la ciudad cuenta con 3 puertas redondas de acceso que bloqueaban las 3 entradas...Se calcula que esta ciudad era suficiente para dar refugio a diez mil personas y existe un tunel de 8 km que la conecta con otra ciudad subterránea cercana..no es apta para claustrofóbicos..

43643500_2211321625812949_7604104495076737024_n.jpg 43645931_2211321495812962_3912573850692354048_n.jpg 43666976_2211321439146301_8105776715566940160_n.jpg 43684196_2211321552479623_2274645590841229312_n.jpg 43756860_2211326389145806_6935878377765076992_n.jpg APYN9072.JPG CANG7732.JPG SSDD1746.JPG UVSI0626.JPG
 
Última edición:
Etapa 8 :
Cappadocia-Kizkalesi: 533 km
Abandonamos la Cappadocia y nos dirigimos hacia Kayseri para subir hasta el monte Erciyes, la montaña más alta del centro de Anatolia con casi 4.000 m. En realidad es un volcán apagado que alberga una estación de ski actualmente. Cuenta la historia que desde su cumbre en días despejados se pueden ver tanto el mar negro como el mediterráneo y cuenta con nieves perpetuas..continuamos y atravesamos las zonas semi-desérticas de Anatolia central y la lluvia y el frío hacen acto de presencia..la temperatura cae hasta los 4ºC grados..teníamos previsto hacer unas pistas por la zona y atravesar un cañón , pero debemos desistir ya que no es factible hacerlo en mojado y con barro..el contraste de paisajes sigue siendo espectacular..llegamos a la costa finalmente y la temperatura sube de nuevo hasta los 25 grados...hay que pelarse de nuevo de ropa..

1200px-Erciyes_From_Aktepe_Goreme.JPG


GOPR1663.JPG GOPR1664.JPG Ver el archivo adjunto 116520
 
Última edición:
Por el camino nos encontramos con los coches patrulla de cartón piedra...son de pega pero cuentan con rotativos alimentados por placas solares y están todo el día encendidos...asustan la primera vez pero te acostumbras...:D estos turcos...que jodios..

IMG_2340.JPG IMG_2341 - copia.JPG
 
Etapa 9: Kizkalesi-Oludeniz: 610 km
Llegamos finalmente a la costa al anochecer y por ella recorreremos cientos de km los próximos días..el amanecer nos descubre el perfil del Castillo sobre el agua y algunas otras imágenes curiosas..
Salimos del hotel y hacemos una pequeña parada en las Cuevas del cielo y el infierno.Son dos cuevas naturales una de 275m de ancho por 125m de profundidad, conocida como Cennet (el Cielo) y otra de 50-75m de ancho y 80-120m de profundidad llamada Cehennem (Infierno). Nosotros no entramos a verlas pero lanzamos el dron para grabarlas desde el aire...merece la pena dedicarles una visita..en una de ellas existe una iglesia romana que da acceso a la gruta..
City-Mersin-Cennet-Cehennem-Astım-Mağarası-3.jpg IMG_7004.JPG kizkalesi_castles_1.JPG UPCW6268.JPG

La ruta discurre por carreteras interiores de montaña que nos sorprenden por sus paisajes..
GOPR1712.JPG GOPR1715.JPG


Llegamos de noche a la laguna de Olüdeniz donde tenemos el hotel..esta considerada una de las 10 playas mas bonitas del mundo..en esta época del año hay poca gente pero todavía se ven turistas.. toca baño en la piscina y a cenar en el puerto..
20181014_065043.jpg
43952936_10157077695688570_5260310974446960640_n.jpg
 
Última edición:
Etapa 10. Oludeniz-Pamukkale-Kusadasi: 495 km
Madrugamos y desayunamos de lujo tranquilamente con vistas a la bahía..algunos turistas ya están descendiendo en parapente desde Babadag, la montaña que preside la laguna y desde la cual se lanzan continuamente y que goza de unas vistas espectaculares..subiremos después del desayuno ya que hay una pista de unos 12 km que te lleva hasta casi los 1.800m de altura para disfrutar de ellas...la pista esta adoquinada , es algo irregular y no es apta para gente con vértigo pero merece la pena, ademas están instalando un teleférico y es posible que en breve no dejen subir más que a las furgonetas de las agencias de parapente..

bluelagoon1l.jpg

IMG_2537.JPG IMG_2554.JPG
Las vistas de la bahía desde Babadag en días despejados son espectaculares...

IMG_2566.JPG IMG_7024.JPG IMG_7027.JPG WPDX0999.JPG

Pista de subida...ciudadin con las furgos que bajan enchufadas..


Vista 360:

 
Última edición:
Descendemos de Babadag y nos dirigimos hacia Pamukkale ( literalmente Castillo de algodón) , una localidad situada en el interior en la mitad occidental de Turquía, célebre por sus aguas termales ricas en minerales que emanan de terrazas de roca travertina blanca. Linda con Hierápolis, una antigua ciudad balneario que se fundó alrededor del año 190 a. C. Entre las ruinas, se pueden encontrar un teatro bien conservado y una necrópolis con sarcófagos que se extiende a lo largo de 2 km. La piscina termal es famosa por sus columnas romanas sumergidas a consecuencia de un terremoto...es un sitio bastante turístico así que decidimos buscar una alternativa y buscamos una pista a 2 km del centro que nos lleva por detrás y nos deja en las faldas de la montaña...
(Las dos primeras imágenes están sacadas de la red...ni soñéis encontrar las piscinas de Pamukkale sin un solo turista..).

tour_img-448419-145.jpg Экскурсии-в-Памуккале-по-следам-Клеопатры.jpg



GOPR1735.JPG GOPR1740.JPG IMG_2569.JPG JORH1038.JPG
La sensación es de estar en la luna..
OSQF5449.JPG VBQC2146.JPG


 
Última edición:
Etapa 11: Kusadasi-Efeso-Troya-Canakkale: 520 km
Nos despertamos y nos acercamos a visitar Efeso una de las joyas del viaje.. El hotel de Kusadasi esta a pocos km..Éfeso era uno de los centros de viajes y comercio más grandes e importantes de la antigüedad. Tres vías principales salían de su puerto: una ruta este que iba hacia Babilonia , otra hacia el norte vía Esmirna y la tercera hacia el sur. Contiene el Templo de Artemisa considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la biblioteca de Celsus, así como casas-terraza y un teatro con capacidad para 25.000 personas...merece la pena dedicarle unas horas.. no es necesario coger un guía pero si vaís a dedicar 1 día es recomendable....para no variar estaba lleno de japos..

20181015_093701.jpg 20181015_094036.jpg GOPR1758.JPG GOPR1760.JPG GOPR1764.JPG IMG_2604.JPG IMG_2609.JPG IMG_2619.JPG IMG_2620.JPG IMG_2647.JPG

Dedicamos medio día a visitar la ciudad y después enfilamos rumbo norte por la costa hacia Troya aunque decidimos no parar ya que se nos hace de noche y mañana debemos coger un ferry para pasar a la península de Gallipoli. Canakkale es una ciudad portuaria con mucho ambiente y un casco antiguo lleno de restaurantes locales en los que degustar platos locales..
 
Última edición:
Etapa 12: Canakkale-Estambul: 382 km
La idea original era visitar la península de Gallipoli ya que en esta península tuvo lugar, durante la Primera Guerra Mundial, la célebre batalla de los Dardanelos, en febrero de 1915. En el Reino Unido se le llama «Campaña de los Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se la conoce como la «batalla de Galípoli». La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. La invasión de las fuerzas aliadas fracasó y éstas tuvieron que retirarse. Mas de 500.000 soldados entre ambos bandos fallecieron en los sucesivos combates y el lugar esta lleno de cementerios y trincheras que conmemoran la batalla...lamentablemente el problema con la aduana a la entrada de Turquía unos días antes nos obliga a ir directamente al puerto ya que tenemos que despachar las motos para poder repatriarlas del país y lleva su tiempo ...nos vemos obligados a acortar la etapa y pegarnos un madrugón...nos levantamos a las 4 am para coger el primer ferry de las 5 am que va de Canakkale a Eceabat..son 13 Liras por persona y unos 25 min....la estampa es algo desoladora..el de la taquilla del puerto nos mira con cara de "..de donde coño venís a estas horas...??".. algunas personas más que van a Estambul (seguramente a trabajar) comparten la travesía..un café caliente a bordo ayuda a mitigar el sueño y el frío...

IMG_7071.JPG
GOPR1786.JPG IMG_2652.JPG IMG_7073.JPG
20181016_035603.jpg
 
Última edición:
Vemos amanecer durante nuestra ruta hacia el norte camino de Estambul..la niebla esta presente y el día se presenta largo ya que hay que cargar las motos, estibarlas y hacer los trámites portuarios y aduaneros necesarios...finalmente llegamos a las 9am a la plataforma logística..es hora de separarnos de las niñas..serán 12 días de transito para ellas.. toca desconectar baterías y a alguno le toco una manguera y empezar a chupar para sacar los litros de mas que llevaba en el tanque de gasolina...las autoridades locales son estrictas en este aspecto...

IMG_2655.JPG IMG_2670.JPG IMG_2687.JPG IMG_7075.JPG IMG_7102.JPG
 
El estibado lleva su tiempo y es necesario supervisarlo porque normalmente los operarios no están familiarizados con este tipo de mercancías...llevar unas cinchas desde casa es también recomendable...

PHOTO-2018-10-16-16-40-15 (1).jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-15 (3).jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-15.jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-16 (4).jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-16 (5).jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-16 (6).jpg
Vaciado de depósitos....

PHOTO-2018-10-16-16-40-16.jpg PHOTO-2018-10-16-16-40-17 (9).jpg
44294070_2213981632213615_4733634055654866944_n.jpg
 

Adjuntos

  • PHOTO-2018-10-16-16-40-17 (10).jpg
    PHOTO-2018-10-16-16-40-17 (10).jpg
    136,7 KB · Visitas: 20
Última edición:
Ultimo día de relax y turismo en Estambul..por la mañana visitamos el Museo de Santa Sofía (Sultan Ahmet)..es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente es un museo con capacidad para 15.000 personas..tiene una mezcla interesante de iconos cristianos,musulmanes y ortodoxos..lo ideal es coger un guía para que te vaya describiendo todas las particularidades de la misma que son muchos....por la tarde al aeropuerto y regreso a casa..han sido 12 días intensos de ruta , risas y compañerismo del bueno... pero la sensación de volver a casa y reunirse con la familia es nuestro mayor aliciente... creo que tardaremos todavía unos días para poder saborear todo lo vivido ...y solo algunos pocos más en empezar a planificar la siguiente aventura.. :cool:
Gas a la vida¡

20181016_164816.jpg 44146141_2214440145501097_1560887387058339840_n.jpg 44151676_2214439638834481_541732295288029184_n.jpg 44156971_2214439635501148_4336200841762439168_n.jpg 44305349_2214440112167767_4791203947614306304_n.jpg GNOE7084.JPG IMG_2723.JPG
 
Información general y útil para el viaje:

Visados:
Solo para Turquía: Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.En caso contrario, no se permitirá la entrada en Turquía. En nuestro caso es VISADO DE TURISMO para estancias inferiores a tres meses: unos 20 € aprox. Se obtiene on-line en: :https://www.evisa.gov.tr/en/

Vacunas: (nosotros no nos pusimos ninguna)
Se aconseja una vacuna de recuerdo trivalente contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. Otras vacunas recomendables (según las condiciones de higiene y la duración de la estancia): fiebre tifoidea, hepatitis viral A y B.
El que quiera tendrá que pedir cita con un mes de antelación al comienzo del viaje en : (https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do)
Las enfermedades más comunes del viaje son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber.

Albania:
-Pasaporte / DNI: Se puede entrar en Albania provisto de Pasaporte o DNI. El pasaporte debe estar en vigor y tener una validez mínima de seis meses.
-Visados: No se requiere visado para estancia inferior a tres meses.
-Albania tiene una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes en carretera: se recomienda no viajar en coche tras la puesta de sol.
-Es conveniente contratar un seguro lo más amplio posible dado que no existe Convenio entre Albania y España en materia de sanidad.
-PERMISO DE CONDUCIR: Dado que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos de conducción entre Albania y España el permiso de conducir español no es válido en Albania. Es necesario presentar carnét de conducir internacional.
-Carnet internacional: vale 11€ . Para solicitarlo pedir cita en web tráfico en:
(https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional)
-Divisa Lek: 1 EUR = 140 ALL
-Peajes: se paga en moneda local o tarjeta. No es necesario viñeta.
Teléfonos de interés:
Embajada en Tirana:
Cancillería: Rruga Skenderbej, 43, 1000- Tirana
Teléfono/s: +355 (0) 4 2274 960/1
Fax/es: +355 (0) 4 225 383
Dirección de correo: emb.tirana@maec.es
Teléfono móvil de emergencias: +355 (0) 69 207 1961 Disponible 24 horas al día para casos graves que afecten a españoles, como accidentes de tráfico, situaciones de violencia, pérdida de documentación con viaje inminente, etc.

Macedonia:
-Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
-Visados: Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días.
-Es recomendable evitar viajar de noche.
-La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD).
-Un euro equivale a 61.50 dinares aproximadamente.
-Peajes: se paga en moneda local o tarjeta.
Teléfonos de interés:
Policía: 192
Ambulancias: 194
Asistencia en carretera: 196
Embajada de España en Skopje
Ul. 27 Mart, 7. 1000
Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717
Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464
Fax: (00389 2) 3220 612

Bulgaria:
-Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
-Visados: Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días.
-Es recomendable evitar viajar de noche.
-La moneda local, es el Lev (BGN), en plural "leva", y no es convertible fuera del país. El tipo de cambio del lev es fijo, 1 € = 1.9558 BGN.
-Peajes: se paga en moneda local o tarjeta. No es necesario viñeta para las motos.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN BULGARIA
Cancillería-Sección Consular: Sheynovo, 27, PO Box 17, Sofia 1504.
Teléfono/s: (00 359 2) 943 36 20, 943 30 32, 943 30 34, 946 12 09, 948 99 19 y 948 99 11.
Teléfono de Emergencia: (00359) 887 62 06 54
Fax/es: (00 359 2) 946 3468
Dirección de correo: emb.sofia@maec.es

Turquía:
-Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
-No se acepta la entrada de los extranjeros que no tengan al menos una página libre en sus pasaportes.
-Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país. Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.
-Vacunas recomendables (según las condiciones de higiene y la duración de la estancia): fiebre tifoidea, hepatitis viral A y B.
-Seguro de moto obligatorio: solicitar la Carta Verde.
-En cuanto a la importación de medicamentos, pueden viajarse con una cantidad de medicamentos para uso personal que sea razonable en relación al período de estancia en Turquía, para lo que necesitará declararse en la Oficina de Aduanas acompañado de documentación justificativa (receta médica, etc).
-Se prohíbe, bajo pena de cárcel, ofender o insultar a la nación turca y al Jefe del Estado o atacar la bandera, lo que incluye arrancarla.
-Se recomienda desplazarse a los aeropuertos con mayor antelación de la habitual, en atención a la presencia de notables controles de seguridad.
Prefijo país: +90
Si se marca desde Turquía: 0 312 + número en cuestión.
Prefijo Estambul: 212 (lado europeo), 216 (lado asiático).
Si se marca desde Turquía: 0 212 + número en cuestión.
Teléfonos de interés:
Policía: 155
Urgencias: 112
Bomberos: 110
Hospitales y Clínicas:
Hospital internacional de Estambul: 0212 663 30 00
Hospital alemán en Estambul: 0212 293 21 50
Hospital americano en Estambul: 0212 311 20 00
Güven Hospita Ankaria: 0312 457 25 25
Medicana International Hospital Ankara: 0312 292 92 92
TOBB ETÜ Hastanesi Ankara: 0312 292 99 00

Consulado General de España en Estambul
Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul.
Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65
Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0532 547 4943
Teléfono de emergencia consular si marca desde fuera de Turquía: 0090 532 547 49 43
Fax: 270 74 84.
Dirección de correo electrónico: cog.estambul@maec.es

Botiquín:
Cualquiera que tenga los medicamentos básicos para un viaje por Europa...
Ruedas:
Las carreteras secundarias de Albania-Macedonia-Bulgaria y Turquía son por defecto bastante abrasivas y no se encuentran en el mejor estado posible , aunque esto es algo que esta mejorando..por lo que cualquier neumático de carretera o mixto debería aguantar sin problemas los 6.000 km del viaje de ida...si se va a hacer ida-vuelta completa es preferible que no sea excesivamente blando o llegareis en los alambres...dependiendo de la carga y de si vais acompañados o no..

Para todo lo demás gas a la vida¡¡
Un saludo.
 
Muy buena crónica y buen aporte este último.
Gracias por compartir.
Saludos!!
 
Uff que envidia, precioso viaje. Enhorabuena.
Vsss
 
Enhorabuena, estupendo viaje y crónica.
Y lo mejor sin incidentes de ningún tipo


enviado desde cualquier sitio
 
Bienvenidos a casa, ya nos veremos, hay unas cervezas pendientes...
Una nota amable Lenda, sobre la "peligrosidad" de las carreteras en Albania y para que no se asuste el personal.
Mi experiencia de 15 días este verano pasado en ese país no se parece nada a la leyenda negativa y en mi opinión superada que sigue apareciendo en lugares oficiales españoles. Hay autopistas alrededor de la capital, carreteras buenas con arcén y si que es cierto que la red secundaria es algo así como los años 70 aquí, según por donde andes lo lógico es adaptar tu conducción. Pero el parque de coches sorprende por nuevo, hay poca moto grande...y mucho italiano en moto. Algunos de esos si que son un peligro, ni más ni menos que en su propio país, o en cualquier otro lugar, a su p...bola !!!
Accidentes? Sinceramente solo vi uno de chapa llegando a Tirana, típico por alcance en tráfico congestionado.
El país vale la pena visitarlo con tiempo, y en moto. Para italianos ya está de moda, y alemanes, franceses, polacos...espectacular sus paisajes, rutas de montaña, playas del sur, y sus precios.
Un voto evidente en favor de Albania y el buen trato recibido de sus gentes. Me encantó.
 
Una vez casi procesado el viaje, es el momento de dejar unos comentarios; la romeria (tal y como denominamos este viaje por el numero de componentes ,que sea dicho de paso espanta a nuestro master McBauman...) ha salido increiblemente bien , se han unido dos nuevos componentes al grupo en el que han encajado despues de un periodo de adaptacion. El viaje es facil aunque un tanto duro por el numero de kilometros a realizar al dia en condiciones muy diferentes, tanto climatologicas como de carreteras , el viajar en grupo numeroso obliga a reservar con antelacion los hoteles y da poco margen de fallo por que te la juegas y puedes acabar durmiendo en un descampado, tambien es imprescindible la utilizacion de navegadores por varios componentes del grupo y el ir comunicados para posibles despites o cortes durante el viaje. El acortar el viaje gracias a los transportes maritimos a la ida (por primera vez , despues de el anterior viaje a Dakar Senegal) ha sido un acierto ,del que tiraremos en el proximo viaj...uy casi se me escapa......y el retorno de las motos por transporte permite reducir el numero de dias empleados en la ruta, muy recomendable para la gente que dispone de pocos dias libres.La apretura de cumplir el recorrido planificado en pocos dias evita el poder visitar mas sitios por donde pasamos, pero yo me lo planteo mas como un objetivo que como un viaje turistico..vamos, un Penitentes a lo bestia. Tenemos que mejorar ( con mas compromiso e informacion de la Camara de Comercio) la repatriacion de las motos por separado, por que el gestionar el ATA en cada frontera se hace agotador y puedes tropezar con un funcionario empecinado que te puede chafar en viaje. Quiero agradecer a los compañeros , por su actitud y su compañerismo en este viaje, a nuestro Amado Lider , Lendakari74 que organiza milimetricamente el viaje, a nuestro ingeniero de pista ,Barracuda, que sin sus conocimientos mecanicos seria mas complicado terminar cada aventura, al trio de Escarrilla que hace que nos riamos en cada parada, a Franki por su templanza y su disposicion a colaborar en cualquier momento y al Polinizador , que nos ha puesto al dia con las nuevas tecnologias de ligoteo via aplicacion en el movil. Agradecer a los que nos han ayudado con pequeñas colaboraciones , como #NeumaticosTxepetxa, #ContinentalMotoEspaña, #shukalekeitio y en mi caso #IRHmotos y #galernataldeamotorsport
Ahora a preparar el siguiente...que ya esta hasta el logo listo
 
Última edición:
Vaya viaje chulo, sois unos cracks.
No es nada fácil hacer tantos kilómetros al día, tantas motos juntas y seguir siendo amigos al terminar. Y vosotros, como si nada.
Enhorabuena y a por el siguiente!!!!
 
Vaya viaje chulo, sois unos cracks.
No es nada fácil hacer tantos kilómetros al día, tantas motos juntas y seguir siendo amigos al terminar. Y vosotros, como si nada.
Enhorabuena y a por el siguiente!!!!

Gracias monstruo.
A este paso para el próximo viaje acabaremos haciendo terapia grupal o monólogos en el club de la comedia..:cool:.
Un abrazo.
 
Ya estan aqui las motos, las recogeremos el viernes a las 4 en el Puerto de Bilbao y esperamos que todo este en orden......ahora a preparar la siguente, que sera antes de lo previsto, atentos a sus pantallas.
 
Pues como comenta mi compi Enri , el viernes finalmente sacamos las motos del container. Todas en perfecto estado después de 18 días de travesía y sin ninguna novedad, aunque alguna japonesa se negó a arrancar porque se le había frito la batería y hubo que comprar una de urgencia.. ahora sí que damos por cerrado el viaje y nos podemos empezar a dedicar a planificar nuestro próximo destino... o puede que ya este decidido..
Gas a la vida..¡

159f44e1-7c4d-4831-971f-d2c7ba4ae401.JPG bbf5f7f4-7f81-4e52-b0f4-96bbba5d8e64.jpg IMG_2924.JPG IMG_2925.JPG IMG_2926.JPG IMG_2927.JPG IMG_2928.JPG

IMG_2924.JPG IMG_2925.JPG IMG_2926.JPG IMG_2927.JPG IMG_2928.JPG
 
Última edición:
Enhorabuena por el viaje! Y muchas gracias por la crónica!
Hay una buena parte del recorrido, que hace tiempo deambula por mi mente
Y reafirmo lo dicho anteriormente por algún compañero, no es fácil realizar un viaje tan largo, de tantos días, con un buen número de motos y volver con buen recuerdo.
EXCELENTE!!!;);)
 
Arriba