Gs Euskadi: Malta 2025

Son aproximadamente las 21h cuando el ferry arriba al puerto de La Valleta..es de noche y hace buena temperatura..el desembarco es rápido..no hay ningún control adicional de pasaportes ni de aduanas..salimos escopetados dirección al hotel... llegamos a la primera rotonda y llegan las primeras risas.....epaaaaaaaaaaaaaa... que es por la izquierdaaaaa...uffff... hay que acostumbrar el cerebro a esto y encima de noche se nos hace todavía mas raro..en fin.. las calles estan practicamente vacías y llegamos al hotel y hacemos el check in.. nos informan que aunque tienen parking deberiamos haber reservado plaza ( en booking no indicaba absolutamente nada...) así que hoy dormirán en la calle ..hay una comisaría en la misma calle a 100m así que dormiremos tranquilos..una ducha rápida y bajamos a cenar algo..el hotel esta situado en una calle aledaña a la principal avenida del puerto y cuenta con club con piscina incluida..de lujo.. vagabundeamos un poco y decidimos cenar en un italiano ( napolitano para más señas..) que era un auténtico museo del pibe mas famoso del mundo..la oferta gastronómica en la misma calle incluye restaurantes italianos, malteses, ingleses, irlandeses,chinos, hindúes , vietnamitas , sports bar..en fin ..seguro que encuentras el de tu gusto..Malta es sinónimo de turismo y se nota..

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El día dió para poco más... un limontxelo reparador y a la cama..tenemos 4 dias por delante para ver Malta , Gozo y turistear por La Valleta...
 
Etapa.-6 Malta-Malta

El plan para hoy.. recorreremos la isla de Malta hasta su parte más septentrional costeando y disfrutando de las vistas y sus acantilados y visitando algún sitio curioso que otro..

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Salimos dirección a la costa.. primera parada prevista.. Fort Rinella y su cañón Armstrong de 100 toneladas del siglo XIX , el cañón de pólvora negra más grande del mundo..en Gibraltar he leído que hubo un gemelo.. y resulta que está cerrado y no podemos verlo...una pena.

El Fuerte Rinella fue construido por ingenieros británicos entre 1878 y 1886 en la costa este de la bocana del Gran Puerto, entre otros dos fuertes: el Fuerte Ricasoli y el Fuerte San Rocco . Junto con la ya desaparecida Batería Cambridge , formaba un conjunto de fortificaciones para defender la isla de invasiones navales. De tamaño modesto, el fuerte aún alberga un cañón Armstrong Whitworth de 100Tn . El cañón fue instalado por los británicos en respuesta a la armada italiana sin embargo, el cañón nunca se utilizó en tiempos de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el fuerte fue utilizado por los británicos como puesto de observación costera.
Coordenadas: https://maps.app.goo.gl/jzJbTwcQPfUmK9dS6


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Desde 1991 , la Malta Heritage Trust ha restaurado el fuerte y lo ha abierto al público como museo .
Una vez al año, el 5 de mayo, un grupo de voluntarios dispara el cañón de 100 toneladas cargado únicamente con pólvora negra.
Durante todo el año, personas vestidas como soldados británicos del siglo XIX guían visitas al fuerte, que incluyen explicaciones y demostraciones. También es posible disparar balas de fogueo con rifles y un cañón de campaña.

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Proseguimos ruta por la costa descubriendo acantilados y playas escondidas..el dia es soleado con temperaturas de 25 grados y el agua se ve cristalina..

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En algunos de los acantilados te puedes encontrar con salinas..algunas de ellas de origen romano..

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La costa es una sucesión de calas donde atracar y disfrutar de sus aguas cristalinas..

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El sol aprieta de lo lindo a pesar de las fechas y decidimos parar a comprar crema solar en un supermercado porque vamos de corto en plan turista y los brazos y piernas empiezan a coger un color de barbacoa algo preocupante...

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Lamentablemente no pudimos entrar a los "Malta Film Studios" que son un complejo de estudios de cine en Malta conocido por sus impresionantes tanques de agua, que son de los más grandes del mundo y permiten filmar escenas de mar en un entorno controlado. Ha servido como lugar de rodaje para más de 200 producciones, incluyendo películas como Gladiator, Troya, Múnich y Popeye… y la película "Raise the Titanic" (1980) que utilizó los estudios de cine de Malta para filmar escenas submarinas y algunas secuencias de maquetas.

De hecho se construyó para el rodaje un modelo del famoso barco a escala 1:10, con más de 15 metros de largo, para filmar las escenas del rescate del mítico transatlántico. Tras el fracaso comercial de la cinta, el gigantesco modelo fue abandonado en Malta, donde aún permanece oxidado y deteriorado por el paso del tiempo, convirtiéndose en una ruina cinematográfica olvidada por el mar y la historia.

El modelo costó millones de dólares y fue una de las maquetas más grandes jamás usadas para una producción de Hollywood. Su abandono en Malta convirtió el lugar en una curiosidad turística para fanáticos del Titanic y del cine... nos quedamos con las ganas la verdad..simple curiosidad..

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Llegamos a continuación a la Gruta azul..otro de los clásicos..
La Gruta Azul se trata en realidad de una serie de cavernas marinas al oeste del puerto Wied iz-Żurrieq.
La ubicación de la cueva junto con la luz del sol lleva a un efecto de "duplicación" del agua que muestra numerosos matices de azules..
Existen excursiones en barco desde los puertos más cercanos que permiten tener una visión mucha más espectacular.. pero ya desde arriba se aprecia su belleza.. Es un destino super popular para los turistas y de hecho fue utilizado para una escena de la película Troya en 2004, protagonizada por Brad Pitt.
Coordenadas: https://maps.app.goo.gl/u1hAji2YEVH17JSZ6


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Continuamos ruta hasta llegar a la torre de vigilancia llamada White Tower.
La Torre Blanca (en maltés: Torri l-Abjad) es una pequeña torre de vigilancia que domina la bahía de Armier, en los límites de Mellieħa .
Fue construida en 1658 como la sexta de las torres de vigilancia De Redin (Las torres de Redín son una serie de 30 pequeñas fortificaciones mandadas construir entre 1658 y 1659 por el militar español Martín de Redín, Gran Maestre de la Orden de Malta, para proteger las costas de Malta. Están dispuestas de manera que cada una puede ver a las adyacentes, y entre todas aseguraban la ruta entre Gozo y Gran Puerto, procurando protección contra los corsarios..).

La torre fue transferida a la Autoridad Naval en marzo de 1918 y se convirtió en una estación de hidrófonos navales. El hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire… digamos que es el abuelo o antepasado del sónar…fue originalmente concebido para localizar icebergs tras el desastre del Titanic (el primero fue inventado en 1914 ). Tras ser perfeccionado durante la guerra, se utilizó para detectar submarinos alemanes que se acercaban a la costa. Posteriormente, los estadounidenses mejoraron este aparato, que era capaz de detectar submarinos alemanes a una distancia de 25 millas. En el libro «La guerra submarina alemana 1914-1918» se menciona una estación de escucha de hidrófonos en Malta, indicando que «en otoño de 1917 se inauguró en Malta una estación experimental con una escuela de formación en hidrófonos», lo cual aparentemente se refería a la Torre Blanca. Después de 1947 la torre fue arrendada a unas monjas y posteriormente a diversas personas hasta aproximadamente 2004, cuando fue abandonada.
Lamentablemente esta cerrada al público..

Coordenadas: https://maps.app.goo.gl/nL48WhVeDDxvaLcJA


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Por el camino de encuentras palacetes abandonados..que tendran su historia...

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y diferentes estaciones de radar y meteorólogicas ( algunas son militares) y baterias antiaéreas..casi todas de la WW2 y abandonadas..

La batería de Mistra, anteriormente conocida como batería de Despirasse, es una batería de artillería situada en la bahía de Mistra. Fue construida por la Orden de San Juan en el siglo XVIII como parte de una serie de fortificaciones costeras alrededor de las islas maltesas.
Esta batería se considera la mejor conservada de las baterías de la Orden en Malta, ya que mantiene todas sus características originales.
Muchas otras baterías han sido destruidas o modificadas, y muy pocas han sobrevivido en su estado original.

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El radar de Dingli es una instalación de radar utilizada hoy en día para para monitorizar el tráfico aéreo en el espacio aéreo maltés y está operado por el Control de Tráfico Aéreo de Malta y desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad aérea en la región.

Se estableció en los acantilados de Dingli el 27 de marzo de 1939. Su función durante la WW2 era detectar aviones cercanos. Los británicos también construyeron y utilizaron un complejo subterráneo durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema estableció una red de triangulación que conectaba los acantilados de Dingli con Tas-Silg y Wardija, y enviaba los datos recopilados allí para su análisis a las Salas de Guerra de Lascaris en La Valeta.
Los operadores utilizaban la información para marcar la ubicación de los aviones enemigos en un mapa, de modo que los cazas de la RAF pudieran interceptarlos.

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Y seguimos ruta hasta llegar a otro punto curioso del día ... Popeye Village..¡¡, o también conocida como "Sweethaven Village", que es un grupo de construcciones de madera a unos 3km del pueblo de Mellieħa.
Fue construido como un set de película para la película Popeye de 1980 producida por Walt Disney y protagonizada por Robin Williams.
Hoy en día está abierto al público como un museo al aire libre y centro de entretenimiento familiar..es graciosisimo la verdad..

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Como no podía ser de otro modo decidimos hacer una parada para darnos un baño pirata justo en un acantilado situado en frente.. tras coger una pista se puede bajar con las motos hasta el agua y hay una plataforma ( un antiguo dique semi-destruído por el mar) que sirve de dique para pegarte un chapuzón..

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Las fotos hablan por si solas...temperatura de lujo y aguas cristalinas.. solo nos falta el bote de espinacas..

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Tras el baño reparador continuamos ruta por las secundarias que bordean los acantilados..

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Volvemos al atardecer recorriendo la costa...y nos encontramos con otro fuerte abandonado..definitivamente parecen instalaciones militares..

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En los sitios y parkings más insospechados te encuentras aparcados juguetes como este..

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y acabaremos recorriendo la sinuosa carretera costera oriental que está asfaltada de lujo pero que está plagada de radares..hasta llegar al hotel donde tras una merecida ducha nos vamos a cenar a uno del los chiringuitos del puerto.. unas cervezas y un pescadito + limontxelo serán el fin de fiesta de hoy..mañana nos toca turismo a pie en La Valleta...

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Que no falte de ná..

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Dia de turismo : La Valleta y las Salas de guerra Lascaris.

La Valeta (en maltés: Il-Belt Valletta) es la capital de Malta y tiene edificios que datan a partir del siglo XVI, construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. Se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la neoclásica y arquitectura moderna en zonas determinadas, ya que la Segunda Guerra Mundial dejó graves cicatrices en la ciudad.
En 1980, fue oficialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la ciudad lleva el nombre de Jean Parisot de La Valette que defendió la isla de una invasión otomana en el año 1565.

La ciudad antigua , es una de las áreas históricas más densas del mundo ya que en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos. Los más notables son la catedral de San Juan, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Palacio del Gran Maestre, que hasta 2015 albergó al Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue duramente dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuosa ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

Desayunamos en el hotel sin prisa y cogemos uno de los ferrys que une la ciudad con el puerto de La Valleta y que es el medio más rápido para cruzar..son 10 min de trayecto y el ferry opera todo el dia hasta las 23.30 creo aprox..los tickets se compran a pocos metros del emarque, ya que hay multitud de puestos de agencias que ofrecen excursiones a la Gruta Azul y otros destinos naúticos cercanos..

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Tras desembarcar hay que ascender por las calles aledañas a priori bastante vacías.. pero al llegar al centro se nota ya la presencia de bastantes turistas..

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Recorremos parte del casco antiguo hasta buscar uno de los puntos de visita obligados para los amantes de la historia ... las salas de guerra Lascaris..imprescindibles para los que disfrutamos y seguimos aprendiendo con historias de la WW2..

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Las Salas de Guerra Lascaris son una red de túneles y salas subterráneas ubicadas debajo de los "Barrakka Gardens" en Valeta.
Construidos a una profundidad de unos 45 metros, albergaron la sede del ejército británico en Malta durante la Segunda Guerra Mundial. Todas las operaciones de ataque y defensa en el teatro del Mediterráneo durante la guerra fueron dirigidas desde estas salas. Hoy los salones son mantenidos por una organización de entusiastas sin ánimo de lucro que han permitido que se abran de nuevo al público para conocer su historia e importancia en el desarrollo y evolución de la WW2.

La construcción de esta intrincada red de túneles comenzó bajo el mandato de los británicos en 1940. Se ampliaron en 1943 para albergar el cuartel general aliado del presidente Eisenhower, donde se libraban los sistemas de defensa y se dirigían las operaciones de ataque.. Hoy en día, se puede revivir la historia mientras visitas sus túneles y salas de operaciones, espléndidamente mantenidos y que nos muestran la atmósfera de tiempos de guerra. Merece la pena visitarlo ya que ofrece una cautivadora visión del pasado militar de Malta.

El complejo era obviamente secreto y consistía en una sala operativa para cada cuerpo de combate, un sistema filtrado de tráfico por radar, máquinas criptográficas para las comunicaciones secretas y una sala para dirigir operaciones conjuntas: esencialmente un centro de mando, desde el cual el general Eisenhower dirigió en 1943 el desembarco aliado en Sicilia, la famosa operación Husky ( la mayor operación anfibia de la segunda guerra mundial hasta la fecha y sólo superada posteriormente por el Dia-D en Normandía..) que fue el principio de la invasión de Italia e inicio de la posterior conquista del resto de la Europa ocupada por las fuerzas del eje.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las Lascaris War Rooms permanecieron en funcionamiento, desempeñando un papel importante durante la Guerra del Sinaí en 1956. En 1967, el complejo secreto pasó a manos de la OTAN, como un centro operativo destinado a controlar la intercepción de submarinos soviéticos en el Mediterráneo. El centro militar fue cerrado en 1977 con la independencia de Malta. El lugar fue posteriormente restaurado y abierto al público en 2009, tras una larga restauración.

El precio de la entrada para adultos es de 20 € pero merece la pena.. dispone de audioguías que te van describiendo el funcionamiento de cada una de las salas del complejo y la operativa de como se operaba frente a los ataques aéreos…


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Para acceder a los túneles hay que bajar unas cuantas escaleras.. lamentablemente no está adaptado para personas con limitaciones físicas..

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Túneles de acceso.

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En la taquilla interior donde se adquieren las entradas existe bibliografía sobre la WW2 específica de Malta que se puede comprar..

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Ni que decir tiene que la historia de Malta en la WW2 ha sido llevada al cine en diversas ocasiones..

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Las alarmas originales antiaéreas para avisar a la poblacion de los ataques enemigos..

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Y una descripción de los distintos cuerpos que participaron en la contienda..

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Además de todo tipo de artilugios de comunicación, kits de campaña, libros de códigos, etc..que se usaban en la época...

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La sala con el panel de mando representando el Canal de Sicilia..

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Y el tablero donde se indicaban las posiciones y situaciones de los comandos aereos de la RAF.. las tablillas se colgaban en las rendijas y se leian desde la sala anexa donde se encontraba el coordinador de los ataques ..

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Detalle del tfno sobre la mesa de recepción de mensajes con los timbres "al revés" para mitigar el sonido..

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Sala de mando con el tablero de la representación por cuadriculas de Sicilia y Malta..

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Panel de informacion general de la sala de mando..cada ficha en cada casilla indicaba el estado que figura en los laterales y cada color un escuadrón.. amigo o enemigo..

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Silla de mando del coordinador de la Sala de Guerra..

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Literas para los operadores de las radios que hacian turnos constantes para poder mantener el servicio 24h al dia..

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Mesa trazadora de rumbos por triangulación..

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Este reloj de pared aparentemente normal era un objeto considerado como confidencial ya que medía los tiempos medios de los ataques de los aviones de la RAF..y cada color tenía un significado diferente..

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Pizarra con la prevision de la meteo y grado de visibilidad para los pilotos..

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Una representacion con maniquies de los principales mandos de la Operacion Husky... Dwight D. Eisenhower, como comandante general supremo, junto con los generales George S. Patton y Bernard Montgomery, quienes lideraron las fuerzas terrestres de Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. También participaron el general Alexander (británico-canadiense) y el almirante Sir Andrew B. Cunningham (británico) en el mando naval.

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Esquema de la Operacion Husky:

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En resumen..si te gusta la historia de la WW2 y vienes a Malta no puedes perderte esta visita de ninguna manera..
 

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