Gs Euskadi: Tunisie 2022

Lendakari74

Curveando
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Y un año más .. un viaje más ..( y un mordisquito a la vida más como dice nuestro Pedro..) y como era de esperar los planes originales se vuelven a torcer por aspectos que no podemos controlar y nos tenemos que adaptar a ello..
Aun así las ganas de viajar y de conocer nuevos lugares pueden con todo , por lo que ya tenemos montado el viaje para este 2022 con destino final Túnez.. un país lleno de historia y que nos apetecía descubrir.. el hilo del viaje será seguir los pasos de las guerras Púnicas que enfrentaron a las dos potencias de la época, Roma y Cartago.. en la actualidad, es poco lo que se sabe de los cartagineses, a pesar de que los griegos y romanos plasmaron en sus libros la grandiosidad de aquella antigua potencia.

16 días , 10 motos y 4 ferrys tienen la culpa.. y 8 semanas para salir..

Usaremos la ya conocida fórmula de ferry Bcn-Civitavecchia, para bajar después por toda la costa amalfitana, hacer algo de turisteo visitando Pompeya, cruzar en ferry a Sicilia y pasar unos días recorriendo la isla , para volver a saltar en ferry a Túnez donde recorreremos el país y visitaremos sitios históricos y haremos algunas pistas off que tenemos en mente .. la vuelta será desde Túnez a Génova para iniciar la vuelta recorriendo la costa y acabar haciendo una transpirenaica para volver a casa..
A grandes rasgos este es el plan.. cuenta atrás en marcha y los pocos deberes que implica un viaje así ya están gestionados … como hacer el acopio de gomas…en este caso optaremos por las Conti TKC 70 y Rocks .
Gas a la vida..¡¡

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Diria que la ruta pasa cerca del paso de Kasserine?

Si es asi, comprobad que se puede, hace poco mas de un año aquello estaba cerrado a cal y canto, con operaciones del ejercito tunecino contra insurgentes.
 
Sin duda un gran destino, para sumergirse en el mundo árabe y la historia, lo tengo para repetir cuando haya tiempo.
Seguiré atento la crónica. Buena ruta!!!
 
Hola de nuevo.. pues ya estamos de vuelta en casa tras 16 días intensos y muy divertidos donde el buen tiempo, el calor, las risas y la buena onda ha sido la tónica habitual del viaje.. primero de todo dar la bienvenida al grupo este año a una nueva incorporación y tal y como ya nos ha confirmado.. el año que viene repite seguro :cool: ..¡¡

La verdad es que Túnez es un viaje fácil de realizar que puedes combinar además con otros destinos antes de visitarlo y se agradece que la preparación sea tan sencilla.. pasaporte, ferrys, alojamientos, certificado Covid y listo. Al final de la crónica como siempre adjuntaremos los requisitos básicos y las recomendaciones para poder hacer el viaje con garantías y sin sorpresas ..

El recorrido que realizamos por el país fue en sentido horario y he de decir que nos encontramos con muchos contrastes.. desde Túnez capital donde nos encontramos fuertes medidas de seguridad en la zona del hotel en la que nos alojamos, básicamente porque estaba cerca de la embajada de EE.UU y estaba prácticamente blindada y custodiada por el ejército y con barricadas de hormigón.. las zonas de costa con numerosos complejos hoteleros "occidentalizados" , aunque muchos de ellos abandonados tras los atentados de junio de 2015 donde el ISIS asesinó a 38 turistas en sus playas, y las zonas del interior del país ( lógicamente fuera de los circuitos turísticos) , donde nos hemos encontrado con algunas zonas en vías de desarrollo y otras sumamente degradadas y con niveles de pobreza y suciedad poco frecuentes.. a pesar de ello el país cuenta con atractivo suficiente para visitarlo. Si tuviéramos que destacar una zona en concreto del país , diría que la parte más al sur es la más atractiva por la presencia de zonas de desierto , carreteras secundarias perdidas ,oasis, lagos salados, escenarios originales de películas .. del mismo modo Túnez cuenta con numerosos vestigios de la 2ª guerra mundial que se encuentran diseminados por su geografía ya que en él se produjeron una serie de batallas de vehículos blindados muy significativas y que tuvieron lugar durante la Campaña en África del Norte entre las fuerzas del Eje y los Aliados ( Rommel frente a Montgomery..) y de la famosa Operación Torch, donde las tropas aliadas desembarcaron al oeste de Túnez, en Argelia y en Marruecos . Del mismo modo existen numerosas ruinas romanas que merecen ser visitadas..

Respecto a las carreteras del país nos hemos encontrado de todo.. buenas , malas ,regulares y pistas...así que unas ruedas mixtas siempre serán la mejor opción.
En cuanto a las temperaturas no nos han bajado de los 30 grados en muchos días pero la verdad es que son fácilmente soportables... y si hablamos de comida la verdad es que hemos comido en sitios que apuntaban muy pocas maneras pero siempre te acaban dando de comer y bien barato.. lógicamente no hay alcohol disponible en muchos sitios y normalmente sólo se encuentra en algunos hoteles mas enfocados al turismo extranjero.

Los hoteles la verdad es que son aceptables pero el precio para un mismo nivel puede duplicarse de una zona a otra del país.. y la atención del personal a veces y la poca variedad de opciones de comer son un punto a mejorar..

La gasolina no nos ha dado problemas en términos de calidad y está a unos 0.75€/ltr... hay gasolineras en las grandes ciudades pero cuando te alejas de ellas una garrafa auxiliar por si acaso no está de más y dependiendo de la zona por donde circules... (esto para los que "sólo" llevan 20 litr de depósito..;)) ya que en los pueblos pequeños existen gasolineras pero "piratas" que te la venden por botellas y donde seguramente la calidad no está demasiado garantizada...(tendrán más de agua que de gasolina..).

Con respecto a la seguridad la verdad es que desde la llegada del grupo al puerto de la Goulette sentimos que existe cierta preocupación por el turismo "motero" y además del papeleo propio y esperado , nos hicieron dar a las autoridades locales y guardia nacional un listado completo de los miembros del grupo y el plan de viaje íntegro con el recorrido y todos los alojamientos donde íbamos a estar.. y de hecho a lo largo del viaje la guardia nacional nos paró varias veces para identificar al grupo y verificar de donde veníamos y a dónde íbamos.. todo por nuestra seguridad... la verdad es que en ocasiones sentíamos que nos le hace demasiada gracia tener a gente recorriendo el país a su aire.. pero supongo que viene derivado por los atentados del 2015 y de que en ocasiones circulamos a menos de 15 km con la frontera argelina y en el pasado ha habido problemas con insurgentes en ciertas zonas fronterizas..

Dicho esto, el viaje no nos ha defraudado , volvemos con las maletas llenas de buenos recuerdos y algunos paisajes únicos grabados en la memoria, aunque como siempre venimos con la sensación de que nos dejamos cosas por ver.. pero como dice nuestro compi Pedro..es otro mordisquito más a la vida..
Saludos y gas a la vida..¡
 
Etapa 1: Bio-Bcn
Como ya es habitual salimos desde Vitoria donde varios miembros del Club y algunos amiguetes deciden acompañarnos durante unos kms.. abrazos y despedidas en algunos casos.... enlazamos los Cardo y a la carretera....habemus viaje ¡¡ :cool:

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La etapa de hoy se presenta como de puro trámite pero siempre aprovechamos para hacer algunas carreteras pendientes por el pre-pirineo..una vez más descubrimos alguna carreterutxi muy apetecible... además de hacer un buen hamaiketako por el camino que nunca está de más...las provisiones de chorizo, lomo y jamón empiezan a bajar...
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Tras disfrutar del pre-pirineo y llegar a Bcn sin incidencias y cenar cerca del puerto nos dirigimos a embarcar en el ferry de las 23:59... y para seguir con la tradición, recibimos sms de GNV mientras cenamos... la salida del mismo se retrasa hasta las 02:30am...:sleep: aprovechamos para charlar con la gente y conocemos a Sonia y Jose Carlos que van juntos a Grecia y Turquía en sendas KTM.. otro bonito viaje al que tienen previsto dedicarle 1 mes..

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Pues habeis tenido suerte de que nos os pongan dos coches de la policia uno delante y otro detras durante toda la ruta. Al salir de cada hotel estaban esperando en la puerta, claro que eso fue mas atras por los atentados terroristas del 2015. Se ve que han bajado algo el protocolo de seguridad, de todas formas se crea una tension que no vas relajado plenamente en la ruta y mas por la zona interior. Con los dos vecinos que tienen Argelia y Libia va a tardar en recuperar las cotas turisticas del pasado.
 
La travesía del ferry se presenta como siempre soleada y monótona.. hay muy pocos turistas a bordo , la mayoría son moteros y el resto camioneros que hacen la ruta hacia Roma..
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no hay mucho que hacer.. hasta que alguien se acuerda y nos sorprende sacando una botella de Macallan de 12 años de la maleta .. y la travesía adopta una nueva dimensión...y nos transporta a las Highlands 🥳 ...lamentablemente solo duró algunas millas naúticas...😅💃

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Llegamos a puerto de Civitavecchia de noche y nos vamos directos al hotel de siempre que está a 5 min del barco...a mi me toca la habitación de Harry Potter..( casi duermo de costado...) una ducha rápida y a cenar antes de que nos cierren todo.. localizamos un nuevo ristorante y cenita de lujo con bebidas isotónicas para prevenir la posible malaria..
Mañana toca moto por fin..¡
 
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Etapa 2: Civitavecchia-Pompeya
Nos levantamos sin prisa y desayunamos.. hoy se trata de bordear la costa y llegar a Pompeya y visitar el Vesubio..
El puerto amanece con más ferrys que han llegado por la noche.. el día se presenta soleado e iniciamos la ruta..
En el camino descubrimos alguna carretera de montaña divertida y con vistas.. llegada la hora de comer paramos justo al lado de la playa y aprovechamos para darnos el primer baño.. de lujo..¡

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Llegamos a Nápoles y la verdad que nos sorprende sobremanera la cantidad de basura que hay por las calles y autovías..🤨 ... finalmente enfilamos la subida al Vesubio..es una carretera serpenteante que te lleva casi hasta la cumbre.. los metros finales son para hacer andando y no es posible acceder con vehículos.. y como vamos de romanos decidimos no intentarlo...a cambio decidimos tomarnos una cerveza fría contemplando la espectacular puesta de sol desde una de las terrazas que existen en la subida.. (40°49'22.8"N 14°23'25.5"E)
El Vesuvio tiene una altura de 1281 m s. n. m y es famoso por su erupción en el año 79 d. C., en dicha erupción fueron sepultados varios núcleos urbanos, entre ellos las ciudades de Pompeya y parte de Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Además, es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias...la última erupción del Vesubio tuvo lugar en 1944. Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situada en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
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Descendemos del Vesubio y llegamos al hotel situado justo a las puertas de Pompeya y con parking privado.. aspecto importante en el sur de Italia .. Una ducha y a cenar.. en el mismo hotel... disfrutamos de una buena cena regada con buen vino de la región y de una riada de bebidas espirituosas.. el limoncello hace acto de presencia por primera vez.. cena super agradable y de buena calidad.. y la cuenta pues también..😕

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Etapa 3 : Pompeya-Villa San Giovanni
Nos levantamos y desayunamos con vistas a Pompeya..la idea era visitarla pero abren a las 9 am y se necesitan unas 2-3 horas para verla con tranquilidad.. justo el tiempo que nos llevará sólo hacer la costa amalfitana y todavía nos quedará bajar hasta la región del sur de Calabria para poder coger el ferry para poder pasar a Sicilia al día siguiente.. así que decidimos ponernos en marcha.. otra vez será.. el día se presenta caluroso y muy soleado..
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Después de leer numerosas reseñas sobre la costa amalfitana las expectativas eran muy altas y la verdad es que no defrauda..la parte inferior del recorrido que va desde Santa Agata hasta Salerno (del way point 6 al 9) es simplemente espectacular, las vistas son impresionantes y la carretera al borde de los acantilados es sinuosa y una gozada para los sentidos... eso si , el tráfico es atroz y se tarda 3 horas en hacer los 100km aprox del recorrido.. ya que en algunos pueblos la carretera es tan estrecha que no pueden pasar dos autobuses simultáneamente y hay policía para poder controlar el tráfico.. y esto es en octubre, no quiero ni pensar lo que puede ser en pleno verano...la recomendación es mucha paciencia y a disfrutarla sin prisa ya que es una romería de coches, taxis, furgonetas de turistas, autobuses, motos, descapotables, coches clásicos..

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A la salida de cada pueblo ó de cada curva hay una foto que sacar... y todas son postales.. la sucesión de calas privadas y hoteles en los acantilados te da una idea de lo que puede ser esto en verano..

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llegando a Amalfi..el municipio que da nombre a la costa Amalfitana.. además de él se compone de otros como Atrani-Cetara-Conca dei Marini-Furore-Maiori-Minori-Positano-Praiano-Ravello-Scala-Tramonti-Vietri sul Mare ..
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Tras 3 horas de disfrute por la costa decidimos parar a comer antes de Salerno.. en Vietri sul Mare...un buen pescadito y vistas a la playa son el complemento ideal.. (https://goo.gl/maps/Rk4vtRL6atLqtREVA)

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Al anochecer llegamos a San Giovanni y nos hospedamos a 15 km del puerto para pasar a Sicilia al día siguiente en ferry .. una buena cena en el pueblo que se presenta casi desierto y a descansar..

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Etapa 4 : San Giovanni-Mesina-Siracusa
Nos levantamos pronto y desayunamos para poder acercarnos al ferry que cruza el estrecho de Mesina que separa la isla de Sicilia de la península itálica, comunicando el mar Tirreno con el mar Jónico. Un transbordador conecta diariamente la ciudad de Mesina (Sicilia) con el continente en Villa San Giovanni (Calabria). El billete se puede gestionar on-line o sacarlo allí mismo y según llegas entras en el primer ferry que llegue.. nosotros esperamos sólo 10 minutos.. y se cruza en 20 min al otro lado.. rápido y limpio(y)
Desde hace varias décadas existe un proyecto para unir Sicilia con el continente mediante un puente de 3.300 metros de longitud, aunque existe una gran polémica en Italia sobre la conveniencia de su ejecución, dada la dificultad técnica del proyecto, por tratarse de una zona de intensa actividad sísmica y azotada con asiduidad por fuertes vientos..
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Esperando a que el GPS compile la ruta...

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Haciendo el check-in del ferry.. sencillo y rápido.. los billetes se pueden sacar en el mismo cajero sin problema.. unos 25€ en total por persona y moto..

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y según llega el primer ferry..10 min de espera y embarcamos..

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Sicilia se divisa al fondo.. son unos 15-20 min de travesía super agradable y donde te puedes tomar un café a bordo mientras disfrutamos del sol y las vistas..

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Desembarcamos en Sicilia y cargamos gasolina..la idea es dar un rodeo por la costa norte y luego enfilar hacia las laderas del volcán Etna.. El Etna tiene alrededor de 3.357 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. También es uno de los volcanes más activos del mundo. Su nombre deriva de la ninfa Etna.. caracoleamos por carreteras secundarias y la verdad es que son entretenidas.. a mediodía y de camino al volcán decidimos parar en un típico pueblo de montaña.. muy italiano y muy siciliano..la hospitalidad local es simplemente genial.. un poco de embutido, cerveza, olivas y pagganinnis..
Hay que decir que Sicilia tienen unas carreteras de montaña con curvas muy gordas para andar en moto.. y poco transitadas.

Per mangiare qui.. en el medio de la plaza del pueblo..
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Lápida conmemorativa de los caídos del pueblo que participaron en las diversas contiendas.. guerra de Libia (La guerra ítalo-turca también conocida en Italia como guerra de Libia) , Africa oriental, Guerra civil española, WW2..

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Tras la parada para comer, nos hidratamos y seguimos ruta...

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Tras comer enfilamos la SS85 que nos llevará bordeando el volcán por sus diferentes vertientes y la verdad es que es crema pura.. nos sorprende el estado del asfalto y el recorrido de la misma que transcurre entre una sucesión interminable de pinos hasta las zonas mas altas.. allí las excursiones de 4x4 para visitar el cráter se multiplican y se presentan como un turismo próspero y emergente..
Creo que no hay ninguna foto de la subida porque simplemente nos centramos en gozarla.. tras atravesar varios bancos de niebla llegamos a la cumbre.. la falta de vegetación y el sol indican que hemos llegado...el paisaje es casi lunar por encima de las nubes y la presencia de ceniza volcánica se acrecenta aún más.. fotos de rigor y algún recuerdo en forma de piedra volcánica se viene para casa.. sin duda la visita merece la pena..

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La carretera en cuestión...que bordea el cono del volcán por varias vertientes.. muy recomendable...sólo hay que tener en cuenta que la ceniza que hay en la carretera dependiendo del viento puede llegar a tapar algunas zonas..

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Iniciamos el descenso del volcán hacia Siracusa.. la bajada es agradable ya que la carretera esta llena de curvones y lava solidificada en sus laderas que en ocasiones dejan ver los restos de alguna casa enterrada debido a ella.. un espectáculo..
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En ocasiones la carretera corta el flujo de la lava que hay en las laderas ..

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Llegamos como siempre al anochecer a Siracusa.. el hotel está fuera del núcleo urbano porque no hay ninguno disponible con parking.. el casco antiguo de la ciudad merece una visita.. tiene cosas como el Templo de Apollo , el teatro griego... etc.. llegamos al hotel y nos vamos a cenar...un buen restaurante cerca del mar donde degustar unos buenos pescados y caldos locales... al día siguiente inauguramos la temporada de baños piratas matutinos.. una buena costumbre que no podemos dejar..
 
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Etapa 5 : Siracusa-Agrigento
Nos despertamos y tras el baño matutino de rigor , desayuno reparador.. y al lio.. hoy tendremos carreteras de montaña y costa..

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El recorrido de hoy pasa por algunos puntos interesantes e históricos de la WW2.. la invasión de Sicilia fue la operación aliada anfibia y aerotransportada más importante en la que estuvieron implicadas fuerzas británicas, canadienses y estadounidenses con la tarea de arrebatar la isla a las fuerzas del Eje representadas por los soldados italianos y alemanes. La invasión comenzó en julio de 1943 y terminó con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada "Operación Husky ". Las fuerzas aéreas y navales del Eje fueron finalmente expulsadas de la isla.. las rutas del Mediterráneo fueron despejadas y Mussolini fue arrestado abriendo el camino hacia la invasión aliada de Italia.. y por toda la isla se hallan diseminados búnkeres y puestos de defensa que así lo atestiguan.. Aquí un esquema de la invasión de la isla en Julio de 1943 :

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Una de las batallas más conocidas que se produjeron durante la invasión de la isla fue la de Ponte Dirillo , donde la 82 división aerotransportada se enfrentó contra las fuerzas del eje en una batalla donde el número de bajas fue muy elevado...los restos de ella son visibles aún hoy y se pueden visitar sin problema.. y gratuitamente.. por lo que hemos leído nos consta que se hace un homenaje a los caídos con cierta frecuencia..

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En lo alto de la colina anexa al otro lado de la carretera se puede observar otro bunker.. en su momento fue una línea de defensa con mas de 20 búnkeres en esta zona..

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Continuamos ruta explorando los pueblos de la isla...
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y al atardecer llegamos a Agrigento...donde la visita al Valle de los Templos es un punto a tener en cuenta..( nosotros no pudimos..)
El Valle de los Templos está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1971 y comprende una amplia zona sagrada en la parte sur de la antigua ciudad donde se construyeron, durante los siglos VI y V a. C., siete templos griegos monumentales en estilo dórico. Actualmente excavados y en parte restaurados, constituyen parte de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia..
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llegada al hotel justo al atardecer.. una cerveza bien merecida con la puesta de sol y baño pirata...
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y cena de lujo en la playa en el Playa Lounge Scala dei Turchi...un sitio super-cool en verano...si miráis en la web sale gente super guapa y sofisticada (https://loungebeachscaladeiturchi.it/) ... por eso mismo no aparecemos nosotros...tenía poca clientela pero la atención excepcional.. botella de vino de regalo incluída.. 😎..

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Etapa 6: Agrigento-Targa Florio-Palermo
El primer punto de hoy es madrugar y bajar a darnos un baño en las aguas de la bahía que queda justo debajo del acantilado donde se encuentra la Escala dei Turchi o la "Escalera de los turcos" . Este acantilado de roca caliza sirvió hace dos mil años como lugar de desembarco para los saqueadores árabes procedentes, entre otros lugares, de la actual Turquía y de ahí viene el nombre ... nos recuerda enormemente a Pamukkale en Turquía por el color que presenta.. madrugamos y el baño nos sabe a gloria.. y tras 15 min andando visitamos la Escalera de los turcos cuando todavía no hay turistas.. simplemente espectacular.. y las vistas están a la altura igualmente..

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Nada como madrugar para ser los primeros en darnos un baño..

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y una vez se realiza la subida y en su parte posterior está la formación en forma de escalera que da nombre al sitio..

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vuelta al hotel, desayuno continental y nos vamos..
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El segundo punto estrella del día es realizar el recorrido original de la Targa Florio.. cita ineludible para los amantes de la historia del automovilismo..

La Targa Florio fue una de esas pruebas que no pudo resistir el paso del tiempo, una bella locura ideada por el conde Vincenzo Florio a principios del siglo pasado, es considerada la carrera automovilística más antigua del mundo. Más incluso que las 500 millas de Indianápolis. En su momento fue prueba puntuable para el campeonato del mundo de resistencia junto a las 24h de Le Mans y la Mille Miglia. La exigencia era tal, que una vuelta al trazado original comprendía 148 kilómetros por las pistas sin pavimentar de Sicilia completamente desprovistas de cualquier tipo de seguridad especifica. Ni las Guerras Mundiales consiguieron frenar su disputa y consiguió algo que otras citas míticas no lograron, celebrándose de forma ininterrumpida entre 1906 y 1977. A posteriori se recortó el circuito original en dos más pequeños que se pueden realizar hoy en día.

Era una carrera de locos para los pilotos ya que se entrenaba con la carretera abierta al público y no debían cometer errores cuando se encontraban con burros, mulas, carros, coches o paisanos de las pequeñas poblaciones por las que pasaban, sin perder la concentración para poder afrontar las más de 900 curvas del recorrido. Únicamente había algunos momentos de respiro, como la famosa recta de Buonfornello, que permitían a los pilotos descansar de la exigencia del recorrido , aunque esto era casi como jugar a la lotería , ya que los vehículos más potentes en los años ´70 llegaban ya a superar los 300 km/h en ese punto.

Nombres como Tazio Nuvolari, Sir Stirling Moss, Joakim Bonnier, Juan Manuel Fangio, Enzo Ferrari y Jacky Ickx escribieron su nombre en las listas de inscritos de la que se consideró como “La Carrera más importante del Mundo”. En el año 1973 se celebró la última Targa Florio "oficial" como competición internacional. El C.S.I (Commission Sportive Internationale) decidió detenerla debido a los peligros que suponía la carrera. La salida de un vehículo en la edición de 1977 tuvo como resultado la muerte de dos espectadores, suponiendo el fin del famoso evento automovilístico. Aun así, el espíritu de la prueba se ha mantenido vivo a través de concentraciones de deportivos, de clásicos e incluso de un rally..
En los años 60, Porsche se presentó como una de las principales novedades en la disputa de la Targa. Pocos años después a partir de 1966, la firma alemana se convirtió en la absoluta dominadora de la carrera italiana al ganar nada menos que 11 ediciones.. poca gente conoce que la denominación "Targa" que utiliza Porsche en la actualidad para sus modelos provienen precisamente de esta prueba y de los modelos que inscribió en sus primeras ediciones ... la verdad es sólo las vistas del recorrido merecen la pena y aunque está perfectamente señalizado, el estado de la carretera en algunos puntos es lamentable porque muchas de ellas son carreteras de montaña semi-abandonadas que unen los pueblos del recorrido y su uso es mayoritariamente de los propios vecinos y los deslizamientos de tierra han originado grietas bastante grandes en el asfalto.

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Marcas míticas como Bugatti, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Porsche y Alpine dejaron su impronta en ella y participaron activamente ..

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Una de esas pruebas que nunca más podrá volver a celebrarse por motivos obvios..
Si queréis hacerla a día de hoy , hay 3 opciones para hacer el recorrido: el pequeño, el mediano y el grande ( que es el original de 148 km...)..adivinar cual hicimos.. 😎

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El espíritu de la carrera sigue presente en los diferentes pueblos que atravesaba la prueba... y existe un museo en Collesano con piezas históricas y memorabilia de la prueba..

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Parada en Collesano para tomar un café y admirar algunos de los mosaicos que recuerdan los días de gloria de la prueba..

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El cartel de la Targa Florio número 100 que se celebró en 2016 para conmemorar los 100 años de la prueba ..

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y donde Porsche desplazó uno de los modelos míticos que corrió la prueba.. el 908/3 Gulf de 1970..

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y al final del recorrido y tras la famosa recta de Buonfornello en Floriopoli , todavía se pueden encontrar los boxes originales de la prueba.. un puntazo.. los llamaban cariñosamente "las pocilgas" porque están en el pueblo de Cerda.. donde existe otro museo de Vincenzo Florio.

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y en una esquina del paddock descansa tranquila la estatua del conde Vincenzo Florio... empresario italiano, heredero de la acaudalada dinastía de los Florio, una de las familias más ricas de Italia durante el final del siglo XIX y entusiasta del automóvil y fundador de la carrera.

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Llegamos al hotel cerca de Palermo y cenamos allí mismo.. la ciudad no nos convence para pasar la noche.. hotel con piscina y playa.. mañana tocará baño matutino para no perder la costumbre..
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Etapa 7: Palermo-Túnez
Hoy dejaremos Sicilia para embarcar y llegar finalmente a Túnez.. pero lo primero es lo primero.. baño pirata ¡¡
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desayunamos y enfilamos el puerto de Palermo.. tras el papeleo de rigor y la espera en la dársena finalmente embarcamos..
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Durante la espera en la dársena conocemos a Ed (californianio) y Radim ( Texano pero de origen checo), los Wheelie bonkers.. en una KTM 690 y una Husky 701 respectivamente ..llevan 5 años dando la vuelta al mundo y los próximos 2 años los pasarán primero recorriendo Túnez y Argelia para volver a Málaga para la revisión y puesta a punto de las motos y luego bajarán por Marruecos-Mauritania-Senegal...etc hasta el cono sur de Africa por toda la costa occidental.. flipante.. cambiamos impresiones sobre el cruce de la frontera más sencillo entre Túnez y Argelia y les damos unos contactos en Málaga para poder ir pidiendo repuestos para las motos ya que no pueden perder tiempo ... a la hora de escribir esta crónica me consta que están ya recorriendo Argelia..

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Podéis seguirles vía Instagram y Youtube.. muy majetes la verdad
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y llega el momento de poner el GPS a trabajar de una vez... ;)
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el embarque es rápido ya que hay pocos coches y camiones para embarcar.. sólo un grupo organizado de italianos en moto que ya están dentro..

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alguna joyita que ya había embarcado previamente...:love:
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la travesía se presenta monótona y cada cual aprovecha el tiempo como puede.... welcome aboard..¡
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⬇️Descansando al mediodía ⬇️ (Grandi Navi Veloce) Año 2022 (Óleo sobre lienzo)..:ROFLMAO:

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Tras unas 10h de travesía llegamos finalmente al puerto de la Goulette en Túnez. El control de acceso es un poco espeso a pesar de que no hay demasiados viajeros.. control sanitario, control de pasaportes, dar un listado completo del grupo y del recorrido y los alojamientos a la Guardia Nacional y a posteriori sacar un permiso de circulación provisional para poder circular por Túnez ( todo gratuito) aunque el proceso es absurdo porque hay que ir de una taquilla a otra sin ningún criterio lógico... para ello lógicamente existen los "buscavidas" que bajo el amparo de la policía local te explican y te facilitan gentilmente todo el proceso por unos dinares.. (aquí cada uno decide..) tras unos 45 min de proceso conseguimos finalmente salir del puerto y nos dirigimos al hotel.. son casi las 23.30h y afortunadamente hemos cenado algo en el ferry.. al dirigirnos al hotel nos encontramos con fuertes medidas de seguridad en la zona en la que nos alojamos, básicamente porque estaba cerca de la embajada de EE.UU y estaba prácticamente blindada y custodiada por el ejército y con barricadas de hormigón.. un pequeño rodeo y llegamos a nuestro hotel.. hacemos algo de colada y a dormir..
 
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Como siempre este grupo no defrauda, la crónica excelente y las imágenes también... A la espera de más entregas.
 
Etapa 8: Túnez-El Djem
Desayunamos en el hotel que está prácticamente vacío y debemos salir a cambiar moneda ya que el hotel no dispone de cambio..( un hotel supuestamente de los buenos ..de traka vamos..).. la idea es visitar Cartago primero y El Anfiteatro del Djem después... pero decidimos prescindir de Cartago ya que las ruinas no están al mismo nivel..
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Nos vamos..¡¡
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Durante la etapa de hoy rodamos por secundarias del interior y disfrutamos de los paisajes y de las carreteras que en ocasiones se convierten en pistas.. un poco de polvo siempre viene bien.. ;)
En el camino tenemos metido un Way-point en las ruinas de Uthina que fue fundada por el emperador Augusto a principios del siglo I antes de Cristo en el lugar donde años antes se desarrolló una de las batallas más cruentas de las guerras Púnicas. Poblada por veteranos de los cohortes africanas, prosperó en los dos primeros siglos después de Cristo como centro comercial y de vacaciones gracias a su posición estratégica y su clima privilegiado. Fue en aquella época cuando se construyó el anfiteatro, ahora bellamente reconstruido, que con capacidad para más de 10.000 espectadores competía con otros como el vecino del DJem.. es una pena porque monumentos como este han quedado fuera de los circuitos turísticos.. (nosotros no entramos a visitarlo como tal..).
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Volvemos poco a poco a acercarnos a la costa.. y nos dirigimos al pueblo de Enfidha (Enfidaville) donde existe un cementerio de la WW2..

En mayo de 1943, la guerra en el norte de África llegó a su fin en Túnez con la derrota de las potencias del Eje por las fuerzas aliadas. La campaña comenzó en noviembre de 1942, cuando las tropas estadounidenses y de la Commonwealth realizaron una serie de desembarcos en Argelia y Marruecos. Los alemanes respondieron de inmediato enviando una fuerza desde Sicilia al norte de Túnez, que controló el avance aliado hacia el este a principios de diciembre. Mientras tanto, en el sur, las fuerzas del Eje derrotadas en El Alamein se retiraban hacia Túnez a lo largo de la costa a través de Libia. A mediados de abril de 1943, las fuerzas combinadas del Eje estaban aisladas en un pequeño rincón del noreste de Túnez y los Aliados se agruparon para su ofensiva final. El ataque a la posición en Enfidaville en abril consiguió capturar la aldea, pero la fuerte resistencia significó que no era posible avanzar más.. El 11 de mayo, la posición en Enfidaville estaba rodeada y la resistencia cesó al día siguiente.
El cementerio contiene 1.551 lápidas de soldados de la Commonwealth de la Segunda Guerra Mundial, 88 de ellos sin identificar… es de libre acceso.
Ver este tipo de cementerios te da una imagen de la magnitud y la tristeza de haber perdido la vida en lugares tan lejanos y perdidos como estos.. D.E.P.

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"Quo fas et gloria ducunt.."...."A dónde conducen el derecho y la gloria".. El lema del Regimiento real de Artillería canadiense.. demasiado lejos de casa y definitivamente demasiado jóvenes para morir...

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Continuamos viaje por la costa y decidimos parar a comer en el Hard rock cafe de la zona de Susa, donde en 2015 tuvieron lugar los ya tristes atentados y donde fallecieron 38 personas asesinadas por el ISIS.. la zona se nota que ha decaído a nivel turístico y existe seguridad en todos los complejos hoteleros de la zona.. aún así hay turistas, mayoritariamente ingleses ..
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En Túnez te encuentras todo tipo de animales domésticos por la calle...

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Continuamos camino de el Djem para visitar su famoso anfiteatro como punto álgido del día..

El anfiteatro de El Djem , también llamado coliseo de Thysdrus, está situado en la ciudad que lleva su mismo nombre (El Djem). Es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, después del Coliseo de Roma, el anfiteatro de Capua y el anfiteatro de Pozzuoli, y uno de los mejor conservados del norte de África. Es el monumento romano más conocido de Túnez y acoge cada año a unos 500.000 visitantes. Sus dimensiones son de 147.9 metros de largo y 122 metros de ancho, la arena interior es una elipse de 64.5 por 38.8 metros y tenía capacidad para unos 35 .000 espectadores. A pesar de que una parte de sus piedras se utilizaron para construir la propia ciudad de El Djem, aún se conserva en muy buen estado. Se cree que se mantuvo intacto hasta el siglo XVII y que a partir de 1695, de acuerdo con la tradición árabe, se comenzó a demoler la fachada exterior. Todavía se conservan los fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.. merece la pena la visita..

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Los hombres de Paco.. no podia faltar...

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Anochece y nos vamos al hotel...un bañito pirata , una vuelta por el propio pueblo para contemplar la intensa vida nocturna del pueblo del El Djem y una cena picante en el hotel que nos deja el ojete on-fire a algunos... creo que al dueño del hotel no le hizo demasiada gracia tenernos alojados.. y nos castigó por infieles.. o algo...menudo borde el figura..
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Para tratar de mitigar el dolor decidimos mimetizarnos con la cultura nocturna local y pedimos un te a la menta y una cachimba con sisa y misterio..
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y en seguida descubrimos que en este tema hay un nivel básico y otro nivel avanzado ...
#queviciotienescriatura

 
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Etapa 9: El Djem-Isla de Djerba
La etapa de hoy transcurre parcialmente por el interior y se acerca a la costa para poder visitar otro punto histórico de la WW2 .. el museo de la Linea Mareth.. salimos sin prisa pero sin pausa..con el objetivo de pernoctar en la Isla de Djerba.

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El día transcurre con normalidad y vamos quemando kms cruzando pueblos muy variopintos y donde las gasolineras y los chiringuitos de carretera cobran una nueva dimensión...
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Vamos aprendiendo que esto es lo correcto...

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y esto es jugar a la garrafa Rusa...

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A ver quién le dice que no a un té a la menta mañanero y reparador...

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y si es posible, bien acompañado de un pinchito de oveja recién sacrificada según el rito del aspirante a chamán con chanclas piscineras..

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Todo transcurre según lo planeado hasta que paramos a tomar un café en un pueblo cualquiera y detectamos que tenemos un pinchazo justo en la única moto que no lleva tubeless.. , un clavo de tamaño descomunal ha decidido alojarse en el neumático trasero de la Honda..
afortunadamente en el mismo pueblo hay un Concesionario oficial .. (si por los cojo****s.. ) ..

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En realidad es un taller donde reparan y recauchutan neumáticos de tractores pero tiene lo justo y necesario.. un crack el mecánico.. destalona , ponemos cámara nueva y repara la pinchada.. 15 min y listos.. y 40 dinares .. ya tenemos nuevo taller oficial Gs Euskadi en Túnez..(y)

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#nomecuenteshistoriastubeless4ever..


Nuestro mecánico .. le dejamos la pegatina de Gs Euskadi en el cartel como referencia para futuros viajeros..😎
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y como no podía ser de otro modo... mientras reparamos el pinchazo, resulta que el taller está justo enfrente del colegio del pueblo y casualmente finaliza las clases mientras estamos allí.. así que pasamos a ser la atracción momentánea de los escolares del pueblo.. un encanto de chavales ... aunque curiosamente pocos de ellos hablaban algo de francés (sólo árabe) por lo que la interacción con ellos fue breve y rudimentaria..

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Verás como los de la ITV en Túnez no se ponen tikis-mikis con las motos de los chavales..

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y continuamos ruta hacia el siguiente punto bélico de interés.. el Museo de La Línea Mareth..

La Línea Mareth fue un sistema de fortificaciones de 35 km de longitud, construida por Francia en Túnez, cerca del pueblo de Medenine, antes de la Segunda Guerra Mundial, para resguardarse de una posible invasión italiana desde Libia. Era conocida popularmente como la «Maginot africana». Después de la Operación Torch (los desembarcos aliados en el Norte de África), Túnez fue ocupada por las Fuerzas del Eje en noviembre de 1942, quiénes usaron la línea Mareth para protegerse del Ejército Británico de Bernard Montgomery que atacaba desde Libia. En marzo de 1943 Montgomery llevó a cabo la Operación Pugilist y atacó de frente la línea, siguiendo el curso del río Zigzau. A pesar de conseguir penetrar en la línea, la 15.ª División Panzer destruyó el saliente que se había creado. Después Montgomery recibió información que aseguraba que la línea podía ser flanqueada por el sur, como así se hizo. Pero el Afrika Korps, ahora bajo el mando del general italiano Giovanni Messe, logró escapar a y se retiró a la línea defensiva del río Akarit, junto a Gabès, 60 km al norte.. a día de hoy son visibles los búnkeres y el museo cuenta con piezas muy interesantes.. desafortunadamente no pudimos acceder al interior porque tenían día de descanso..:confused: pero la visita merece la pena.. y cuenta además con una visita guiada y una explicación de la importancia de este emplazamiento en la campaña del norte de Africa en la WW2.. en el exterior hay varias defensas anti-aéreas de la contienda de ambos bandos..


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Proseguimos ruta hasta el ferry que une la península con la Isla de Djerba..curiosamente la isla de Djerba aparece en la «Odisea» de Homero:.." huyendo del canto de las sirenas, Ulises llega a una isla de gran belleza y extraños frutos con sabor a miel (supuestamente la flor de loto..) , la isla de los lotófagos… "(Aunque algunos autores consideran que la tierra de los lotófagos era un lugar puramente imaginario, desde la Antigüedad se trató de ubicar el país de los lotófagos en la costa de Libia, en una isla llamada Yerba, hoy perteneciente a Túnez, en el golfo de Gabés ) ...y ahí empezó el mito de Djerba. Situada en el Golfo de Gabés, también es conocida como «la isla de las cien mezquitas» por la cantidad de santuarios desperdigados por la isla con sus imponentes minaretes. Y tiene uno de sus mayores atractivos en sus inmensas playas paradisíacas siendo además la isla más grande del norte de Africa.. llegamos al ferry justo por la tarde y llenamos los tanques antes de embarcar.. hay cola de vehículos pero nos indican que las motos entran si esperar.... y resulta que además es gratuito..

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cruzamos el itsmo y en 15 min estamos en la isla.. decidimos recorrer todo su perímetro en sentido agujas del reloj hasta llegar al hotel.. sencillamente espectacular el atardecer rodeando la isla.. no hay nadie a la vista en km.. sólo algún pescador de la zona..

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y finalmente llegamos al hotel..la zona es puramente turística y orientada 100% al turismo extranjero.. pero se ven muchos hoteles abandonados en la zona..es obvio que en el pasado el turismo era mucho mas notable en la zona... piscina con playa y cena en la terraza mirando al mar y con music-bar.. y personal de seguridad vigilando 24h...de lujo.. degustación de carnes y bebidas espirituosas...aquí si disponen de alcohol.. ;)

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Etapa 10: Djerba-Matmata-Tozeur
Nos levantamos y no perdonamos el baño matutino... la temperatura del agua es sencillamente genial.. hay gente paseando en caballo por la playa.. no parece un mal destino para estar un par de días de relax... pero nosotros seguimos ruta.. las etapas de hoy y de mañana se presentan como las más atractivas del viaje por los parajes por donde circularemos.. desierto, lagos salados, valles y carreteras secundarias de montaña poco frecuentadas son el mayor aliciente..
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Abandonamos la isla de Djerba por su parte sur donde existe un puente que lo une con la península. Por el camino nos topamos por primera vez con un pequeño grupo de motos.. más tarde adelantaremos a dos grupos más de alemanes que van en viaje organizado con furgoneta de apoyo y que no volveremos a ver hasta el ferry de vuelta en Túnez... las carreteras estas si , son de las que nos gustan.. desiertas.. y la temperatura ideal.. por encima de los 30 grados para secar la colada.. siguiente destino..Matmata.



Las carreteras del interior en esta zona son fantásticas ..


y las largas rectas que atraviesan el desierto nos gustan aún mas..

 
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Por el camino visitamos una de las numerosas casas de trogloditas que hay por la zona.. una señora de edad indefinida y que aparentemente vive en la entrada de una de ellas nos hace señales desde la carretera y nos detenemos ...visto desde el aire Matmata es como un desierto con orificios que parecen hormigueros. La peculiar arquitectura proviene del ingente esfuerzo de poblaciones bereberes que desde hace tres mil años empezaron a excavar la roca para crear viviendas. El terreno compacto permite protegerse del asfixiante calor, con celdas o pequeñas cuevas que retienen el fresco. Todas las estancias se articulan en torno a un gran patio a cielo abierto, que actúa de zona común y distribuidor. En invierno las casas excavadas protegen del frio y durante el verano del calor, con temperaturas agradables.. la vivienda consta de 7 habitaciones con cocina, salón y granero...

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a la entrada de la vivienda nos encontramos con alguna reliquia de la WW2..un jerrycan de 20 ltr. de la Wehrmacht.. no será el primero que veamos.. el desierto está lleno de estas joyas..

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Esta peculiaridad no pasó desapercibida para los buscadores de localizaciones de la saga de Star Wars, que quedaron asombrados por el estilo de vida y la curiosa arquitectura de las casas trogloditas de Matmata… así que el siguiente punto de interés será el conocido como "Hotel Sidi Driss" donde se rodaron escenas de la saga de "La Guerra de las Galaxias", reproduciendo la casa de los «tíos» de Luke Skywalker..

 
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