Gs Euskadi: Tunisie 2022

Tras unos kms de cañones y carreteras desiertas, llegamos al punto en cuestión y como era de esperar el emplazamiento es un sitio curioso y supongo que de culto para los más fans de la saga .. lo mejor de todo es que es un Hotel de verdad ( se puede reservar vía Booking..) y puedes hospedarte en las distintas habitaciones que se supone ocuparon los actores durante el rodaje de la película.. a sólo 400 m hay otro set de la misma saga.. y tiene elementos originales bien conservados del decorado original..

47.jpg48.jpg51.jpg
Escena de la película original...⬇️

star wars at 40 set design john barry tunisia hotel sidi driss matmata skywalker lars homestead.jpg16.jpg

Vista superior del enclave sacado de la película original de 1977.. ⬇️

Star Wars A New Hope copyright LucasFilm Disney20.jpg
Todavía se conservan los remates plásticos de las entradas a las distintas estancias.. (es lo que tiene el plástico..)

17.jpg20.jpg31.jpg24.jpg40.jpg35.jpg25.jpg43.jpg49.jpg50.jpg45.jpg44.jpg




30.jpg
37.jpg
La sala Star Wars con diferentes fotos de la época del rodaje..
18.jpg33.jpg

Y una vez más nos encontramos con joyería que no es de la guerra de las Galaxias.... cargadores, munición y jerrycans de las dos guerras.. el desierto sigue guardando mucha historia..

41.jpg
 
Última edición:
Proseguimos ruta y hacemos decenas de kilómetros a través del desierto desde Matmata sin cruzarnos con nadie..la sensación es sencillamente espectacular... ni un alma.. únicamente la carretera y nosotros disfrutando de su inmensidad y de la sensación de soledad del lugar.. finalmente decidimos parar a comer en Douz : por mucho que busquemos la traducción del árabe de Douz no la encontraremos. En realidad la palabra viene derivada del francés y significa Doce , en alusión al batallón número doce del ejército francés que durante la colonización del norte de África estuvo acampado aquí. A Douz se le conoce como la puerta del desierto, por ser el comienzo de las dunas de arena del Sáhara. Las rutas de caravanas trans-saharianas llegaban hasta aquí, y desde aquí parten la mayoría de las excursiones en dromedario , quads, enduros y en 4×4 hacia las dunas....una de las varias "Puertas del desierto del Sáhara" que existen.. nos recordó en parte a Merzouga en Marruecos..se respira el mismo aire .

2.jpg1.jpg

La "Puerta del desierto" de Douz.. ( 33°26'11.7"N 9°01'59.7"E)
.. lo que empieza justo detrás es la nada absoluta.. podrías andar 350 km dirección sur sin ver nada más que desierto y arena hasta llegar a Libia..

450_1000.jpg

11.jpg
Cargamos fuel a tope..
26.jpg
En el pueblo nos topamos con un número de 4x4 camperizados alemanes y camiones que inician desde aquí su travesía al desierto.. como no podía ser de otro modo los medios de asistencia para el desierto evolucionan...los nuevos camellos de asistencia... :love:
23.jpg
(Unimogs 4 ever) :love:
24.jpg25.jpg

Hacemos parada y fonda para comer en un bar local... cuenta con wifi y una BBQ exterior..

27.jpg20.jpg21.jpg

Si alguien no tiene claro cual es el origen del Fortasec... aquí esta la respuesta..( pollo al aceite 5W40..)⬇️

28.jpg
 
Última edición:
.. y seguimos ruta para visitar otra de las grandes atracciones del día al atardecer.. El lago salado del Chott El Jerid ... (Laguna de la tierra de las palmeras) (33°54'35.0"N 8°31'29.8"E) uno de los lugares más especiales del viaje . La realidad es que aunque en los GPS aparezca como un lago, la superficie de agua es mínima y depende totalmente de las pocas lluvias, de manera que lo habitual es encontrarse una gran llanura de tonos blancos, púrpuras, verdes y rosáceos. Los chott son lagos salinos interiores, y el de Chott el Djerid es uno de los más grandes, con una extensión de 250 km de oeste a este (7.000km2..) ...hace millones de años estaba conectado con el Mar Mediterráneo, pero los movimientos sísmicos de las placas tectónicas hicieron que quedase aislado como un gran lago salado. El Jerid es prácticamente la puerta al desierto del Sáhara.. las temperaturas en invierno son agradables pero en verano se pueden alcanzar los 50 °C por el día. La alta salinidad provoca que no exista vida vegetal en el lago, proporcionando una sensación de pisar Marte. Hay una carretera a modo de malecón que cruza el lago y permite admirar algunos barcos abandonados... La peculiaridad del paisaje atrajo a Georges Lucas para grabar la película de Star Wars (Episodio IV Una nueva Esperanza)... y si a Georges le atrajo... a nosotros también ...;).. aunque si te alejas de la carretera lo suficiente y te adentras en el lago , el suelo firme se convierte en crema pastelera... divertido no lo siguiente... acabamos como gorrinakos.. porque en cuanto rompes la capa superficial de sal y la rueda se hunde la tracción es nula..

22.jpg
En principio el café estaba cerrado temporalmente..
30.jpg

y sus baños pintorescos con los 2 niveles de acabado también... (confort o normal) 🤓

19.jpg17.jpg

Hasta aquí todo bien...fotikos y postureo de overlandersdecorchopan a tope..

18.jpg

..luego empezamos a descubrir que una vez te alejas más y más , la superficie salina no es tan dura como parece.. el peso de las motos no ayuda .. y que las gomas se embotaban con el barro en 0.2.. haciendo que parecieran de madera

15.jpg14.jpg13.jpg12.jpg10.jpg9.jpg8.jpg

⬇️ La soledad del líder.. (Chott El Djerid) 2022 (Oleo sobre lienzo..) ⬇️

... (
aunque en realidad podría tratarse de la obra "Venir a ayudarme mamones o no coméis embutido esta noche..")..

3.jpg
1.jpg
obviando el barro de las maletas y en la ropa....debajo de ese casco hay una sonrisa... modo DISFRUT-ON
2.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg10.jpg

El Making off... ( trabajo en equipo para poder sacar las burras .. no hay huevos de sacarla a pelo..)


 

Adjuntos

  • 16.jpg
    16.jpg
    117,3 KB · Visitas: 167
Última edición:
Una vez finalizados los juegos infantiles .... seguimos cruzando el lago para llegar a Tozeur y hacer noche .. el atardecer en moto recorriendo la carretera que lo cruza es simplemente un espectáculo... la carretera es una recta de casi 50 km..

22.jpg

4.jpg5.jpg6.jpg

3.jpg

La sal de las cunetas lo invade todo... (es interesante recordar karchear las motos después de este tipo de fiestas...)

4.jpg
 
Última edición:
Al anochecer llegamos a Tozeur que es la ciudad más importante del sur de Túnez, cercana a la frontera con Argelia. Llamada Thusuros por los romanos, que tenían aquí un campamento que servía para enlazar las poblaciones de Biskra (interior) y Gabes en la costa. Además fue un centro comercial de primera índole en el siglo XIV, puerta de llegada de las caravanas que cruzaban el desierto desde el corazón de África, portando esclavos para vender en los mercados del norte…fue tan importante que hasta Franco Battiato canta sobre el paisaje desértico en “Los trenes de Tozeur”.. lo curioso del tema es que tenemos reserva en el mejor hotel de la zona y al llegar la puerta exterior está cerrada.. sale el de seguridad y al vernos nos dice que el hotel está completo y que nos vayamos a comer dátiles a las dunas.. "Nous avons une réservation, fils de chameau ivre...".. (tenemos reserva madafaka).." le comento .. nos abre y entramos.. comprobamos que el hotel esta casi vacío.. supongo que la cantidad de barro y lodo acumulado del lago en las motos, botas y ropa de algunos disparó todas sus alarmas..

Si..lo sé.. demasiado bueno para nosotros.. pero un día es un día.. 💃🎅 también os digo que de las 5 estrellas alguna se les quedó por el camino.. posiblemente enterrada en el lago..

0.jpg270352438.jpg

bañito nocturno reparador obligatorio y buffet libre para cenar...se acabó el cenar pollo atropellado.. de lujo..

Magic_Hotels_Palm_Beach_Palace__Tozeur_8.jpg
 
Última edición:
Etapa 11: Tozeur-Nefta-Ong Jemel-Mides-Pista de Rommel-Sidi Bouzid

La etapa de hoy se presenta intensa ya que queremos visitar varios puntos interesantes..
Primero nos dirigiremos a Nefta y a Ong Jemel que toma su nombre de una formación rocosa que forma el cuello de un camello. En los años 90, el director Anthony Minghella eligió el lugar para la filmación de varias escenas de su película "El paciente inglés", y después George Lucas eligió el sitio para ubicar un set de rodaje para un nuevo episodio de la saga Star Wars. El set representa "Mos Espa" la ciudad controlada por los Hutts del planeta Tatooine .. (Tataouine = Tatooine... Georges Lucas cambió el nombre de este lugar por el nombre del planeta...) donde Anakin Skywalker y sus amigos vivieron allí cuando eran niños..

1.jpg

Abandonamos Tozeur y recorremos unos 25 km hasta Nefta, la localidad desde donde se accede a la carretera que se adentra en el desierto para llegar hasta el set.. el recorrido es simplemente genial y con la fauna local haciendo de las suyas...


19.jpg


21.jpg13.jpg
 
Última edición:
Tras unos 15 kms divisamos finalmente el set... a priori está desierto.. pero a los pocos minutos aparecen de la nada una columna de 4x4 por las dunas llenos de turistas... es lo que hay.. el sitio esta gracioso y merece la pena acercarse a verlo.. sobre todo si eres fan del tema.. los vendedores locales te asaltan literalmente con recuerdos varios, merchandising de Star Wars , imanes...y amatistas del desierto... todo esto inevitablemente fomenta la economía local..

2.jpg
18.jpg
3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg

nos sentimos como en casa... todo es de corchopan..:ROFLMAO:

9.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg20.jpg
Las calles de Mos Spa en la película ..

Las-Calles-de-Mos-Espa.423_1,smart.jpeg

y por si alguien lo esta pensando..no , no subimos por ahí.. ⬇️..era demasiado fácil ;)

11.jpg


y como tengo un HDJ 100 del que estoy profundamente encantado .. no pude evitar acercarme y preguntar a uno de los chóferes (casi al 100% eran HDJ 105.. una versión africana y más básica del HDJ 100..sin turbo pero con doble eje rígido..) que cuántos kms tenía su cacharrito.. se ríe y me dice que me acerque y me dice .."c'est le meilleur 4x4 du monde patron.." .. veo el odómetro de su Toyota.. 955.000 km de los de Túnez.. al rato los ves irse desapareciendo por las dunas llenos de turistas de nuevo y es que los llevan a fuego.. sobran las palabras.

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint.jpg
 

Adjuntos

  • 18.jpg
    18.jpg
    73,7 KB · Visitas: 181
Última edición:
Dejamos el planeta "Tatooine" para volver a Nefta y desandar los kms para pasar de nuevo por Tozeur..no sin antes atravesar algún oasis que otro..

12.jpg

El siguiente punto de hoy ineludible es la conocida Pista de Rommel de la WW2.. La batalla de El Alamein fue clave en el desenlace de la guerra en el norte de África. El desembarco anglo-norteamericano en Marruecos, Argelia y Túnez pocos días después permitió la derrota definitiva del "Afrika Korps" y el control aliado del norte de África... la pista fue construida para poder retirar de manera rápida y segura a través de las montañas las tropas y tanques de Rommel y evitar que se hundieran en la arena...(curiosamente la primera foto que aparece en el post de "Tu foto viajera " en este foro es de esta pista... ) el recorrido hasta el inicio de la pista es bordeando el desierto y el viento lateral sopla fuerte.. la sorpresa llega cuando la parte de ascensión que antes era una pista hasta Redeyef ahora aparece perfectamente asfaltada.. el turismo parece que hace su efecto.. en detrimento del polvo y la aventura.. en cualquier caso las vistas en la subida merecen la pena.. nosotros hicimos el recorrido en sentido agujas del reloj y para mi gusto es el más espectacular ya que una vez estás arriba comienzas el descenso con las vistas al lago y hacia el desierto de nuevo..

133.jpg

11.jpg12.jpg15.jpg

5.jpg7.jpg
13.jpg14.jpg
16.jpg

... tras la subida llegamos al pueblo de Redeyef no sin antes hacer una parada técnica para que nuestra nueva incorporación de este año pueda saborear los placeres ocultos de poder hacer aguas mayores en plena naturaleza...
( .. "un buen viaje no está completo sin una buena cagalera." Confucio..550 A.C)

♦️Nota de Overlanders de corchopan: una vez más se comprueba que una geobaliza SPOT te puede salvar la vida, pero unas toallitas húmedas de Camomila en pleno desierto en el momento adecuado te dejan la misma sensación que cuando acabas de pagar la hipoteca..

Circunvalamos el pueblo de Redeyef atravesando un vertedero ( literal ) de basuras y plásticos.. y llegamos a la parte superior de la pista.. las vistas desde arriba son un lujo... la inmensidad que se aprecia es brutal.. creo que venir a Túnez y no hacerla es un pecado capital..

1.jpg2.jpg10.jpg9.jpg20.jpg22.jpg21.jpg19.jpg18.jpg



La parada para comer del día la hacemos en un sitio.. especial...la temática del techo podría denominarse.. voy a esperar a que el seguro del de arriba me llame pa arreglar este desaguisado.. la realidad es que nos dan de comer bien y el garito cuenta con wifi...sorprendente la verdad..

6.jpg

Seguimos ruta hacia Sidi Bouzid , no sin antes responder a un breve interrogatorio de la Guardia Nacional...y atravesando varios oasis .. hoy es el punto más cercano a la frontera con Argelia de todo el viaje.. apenas 10 km nos separan.. quién sabe , puede que en un futuro próximo.. :cool: .

Por el camino llegamos a Gafsa y la circunvalamos.. tiene unos 100.000 habitantes y es la novena ciudad más grande de Túnez y conocida por sus baños romanos.. no nos atrevimos ni a entrar.. la basura acumulada en el exterior de toda la ciudad es de no creer.. no habíamos visto algo así en Africa hasta ahora..

Llegamos al hotel finalmente ..la ciudad es bastante justita y sin ningún aliciente la verdad.. por lo que decidimos quedarnos en el hotel y darnos un baño reparador y a cenar...la sensación que nos queda es la de haber disfrutado del día al máximo..

23.jpg
 
Última edición:
Etapa 12: Sbeitla-Dougga -Túnez-Génova
Aprovechamos el último baño pirata del día antes del desayuno.. hoy subiremos poco a poco hasta Túnez para abandonar definitivamente el país.. el ferry sale a las 22h así que salimos sin prisa pero sin pausa.. a priori el trámite para la salida del país debería ser más rápido...

1.jpg

Enfilamos hacia el norte hacia las ruinas de la ciudad antigua de Sbeitla, ubicada en el corazón geográfico de Túnez.
Lo que hoy es un paisaje rural fue hace dos mil años un destacado centro comercial donde tres civilizaciones, la númida, la romana y la bizantina, aportaron su granito de arena en el desarrollo de una ciudad, Sbeitla o también conocida como Sufetula. La posición de la ciudad no era aleatoria puesto que la cordillera del Atlas acababa aquí.. Las tribus nómadas se hicieron sedentarias aquí, desarrollando sistema agrícolas y oficios como la artesanía de cerámica de arcilla o las prendas de lana. Los romanos durante la expansión de Vespasiano fundaron la urbe romana, de la que quedan ejemplos como las termas, el teatro, el foro, el arco del triunfo y varios templos. Tras el colapso del imperio Sbeitla corrió la misma suerte, pero el establecimiento de los bizantinos volvió a reflotar la ciudad, levantándose numerosos lugares de culto cristianos, que fueron contribuyendo a su regeneración . La ruptura de los gobernadores con Constantinopla trajo su declive ya que no pudieron defenderla de las incursiones árabes, y tras varias batallas fue sometida.. nos habíamos generado grandes expectativas sobre el lugar pero cuando estábamos casi en la puerta la verdad es que no nos convenció lo que vimos desde fuera y decidimos continuar hacia el siguiente punto de interés , las ruinas de Dougga.. un acierto en toda regla..

Por su interés histórico Dougga fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. La ciudad se encuentra en pleno campo y todavía está alejada del crecimiento urbano (contrariamente a Cartago que fue multitud de veces reconstruido a lo largo del tiempo).
Se encuentra a unos kms subiendo colina arriba desde el pueblo de Teboursouk.. no hay pérdida.. El lugar es notable por su tamaño, 70 hectáreas, la buena conservación de sus monumentos y la diversidad de las civilizaciones que la ocuparon, la púnica, la númida, la romana y la bizantina. Entre los monumentos más importantes de Dougga, encontramos el mausoleo, el capitolio, el teatro (es uno de los mejor conservados del África romana y podía acoger a 3500 espectadores..), así como los templos de Saturno y el de Templo de Juno... decir que casi prácticamente éramos los únicos visitantes.. así que fue todo un lujo poder disfrutar de ella para nosotros solos..

5.jpg7.jpg8.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg


21.jpg28.jpg30.jpg31.jpg32.jpg33.jpg34.jpg36.jpg37.jpg38.jpg39.jpg40.jpg53.jpg54.jpg55.jpg56.jpg
El plano de la ciudad...

mapa ruinas_mapa.png
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    121,9 KB · Visitas: 8
  • 3.jpg
    3.jpg
    90,6 KB · Visitas: 9
Finalizamos la visita a las ruinas y bajamos al pueblo para poder comer.. hacemos parada y fonda en un bar local y compramos algo de pan porque todavía quedan existencias de embutido a bordo.. y será un buen hamaiketako ó fin de viaje en el ferry ...
El recorrido hasta Túnez ciudad nos lleva por secundarias de todo tipo ..algunas a medio hacer..



4.jpg

Al llegar a la ciudad aprovechamos para llenar los depósitos a full a precio tunecino (0.7€/litro) , liquidar todos los dinares y karchear las motos porque algunas todavía llevan lodo y sal del Chott El Djerid... y nos dirigimos al puerto..

64.jpg
66.jpg
65.jpg

El atardecer nos acompaña una vez más camino del puerto pero esta vez será la última en tierras tunecinas..

50.jpg

Los ferrys se divisan ya en el pantalán.. es hora de hacer el check-in y pasar los controles..

42.jpg

43.jpg



63.jpg

En la cola del ferry nos encontramos con los diferentes grupos de alemanes que adelantamos en la etapa de Djerba.. ellos y nosotros somos los únicos en moto..

44.jpg60.jpg61.jpg
45.jpg
62.jpg58.jpg

Finalmente embarcamos y ocupamos nuestros camarotes.. el "Splendid" para nuestra sorpresa está reacondicionado y bastante nuevo..
salimos a cubierta para ver cargar los últimos coches y camiones... ahora si...esto se acaba... mañana llegaremos a Génova y comenzará la vuelta a casa...el puerto se queda vacío y el ferry se traga los últimos camiones...nos vamos..

59.jpg47.jpg48.jpg

A toujours la Tunisie..¡¡
 
Última edición:
Tras un sueño reparador y sin prisa por levantarnos , la travesía al día siguiente se presenta monótona y con poco que hacer.. dormimos hasta tarde y nos vamos encontrando por cubierta poco a poco.. cansados de la comida del ferry decidimos que el embutido, el pan y el vino se den cita en popa para celebrar la vuelta a casa... comida de infieles pero ya en aguas internacionales...

57.jpg
49.jpg

Las horas pasan lentamente hasta que anochece... y mandamos un SPOT para que sepan en casa que no nos hemos hundido..

23.jpg

22.jpg

...decidimos cenar a bordo por última vez ya que llegaremos tarde a puerto y no es plan de ponerse a buscar algo abierto... llegamos finalmente al puerto de Génova...la salida del ferry es relativamente rápida ..solo mostramos el pasaporte en el control... el hotel es un IBIS y está cerca del puerto y con parking privado..de lujo..
 
Última edición:
Etapa 13: Genova-Perpignan

No hay mucho que contar.. nos levantamos pronto y cogemos la autovía de la costa para pulirnos los casi 700 km que hay hasta Perpignan.. es un día de mero trámite con poco que ver.. el principal problema es que en Francia hay huelga de gasolineras y ni siquiera con las adventure llegamos con un sólo depósito a cruzar todo el país.. así que según entramos en la France intentamos repostar en la primera estación pero se acaba la gasolina cuando faltan motos por llenar todavía.. lo gracioso del tema es que los depósitos auxiliares que llevamos cargados desde Túnez y que no los usamos para recorrer el país nos van a hacer falta ahora para salir de Francia.. el mundo al revés.. después de peregrinar por 4-5 estaciones sin éxito y habiendo gastado ya los depósitos auxiliares, conseguimos encontrar finalmente gasolina para poder llegar a Perpignan y salir del país mañana.. amen.

1.jpg

... llegamos al hotel al atardecer que está en las afueras y tras la ducha de rigor.... decidimos rematar una cuestión que nos ha venido persiguiendo y atormentando durante todo el viaje...y pagar nuestra deuda con la zoociedad..

S4K5WBCFLZBB3EZLKRLRUQINVU.jpg

prueba superada...madafakas¡

3.jpg

Tras abandonar el infierno Mc nos tomamos una cerveza bien fresca en una terraza de camino para el hotel...

.."Los 10 del patíbulo"... Perpignan 2022 (Litografía)

52.jpg

..la zona está bastante desierta y con poco que ver.. así que nos vamos a la cama.. mañana 6 de nosotros partiremos de vuelta hacia Andorra mientras que los otros 4 se quedarán mariconeando por Pirineos un par de días más..
 
Última edición:
Etapa 14: Perpignan - Bio

Hoy el día se presenta interesante porque tenemos 730 km para acabar de matar toda la goma extra que nos queda en los laterales de los TKC.....salimos amaneciendo de Perpignan y notamos el fresco por primera vez en muchos días.. sabemos que va a ser un buen día y que vamos disfrutarlo porque el recorrido es de sobra conocido y los puertos que nos vamos a pulir también.. poco que decir del recorrido.. los que andéis por esas zonas sabéis de lo que hablo... Puigcerda, La Seu dÚrgell, Sort ,Vielha, Boltaña, Castejon de Sos, Ainsa, Sabiñanigo, Jaca... por cierto que nos paró la guardia civil para controlar si los escapes eran de serie.. control de rutina supongo..

2.jpg

Estas son las únicas 3 fotos del día... nuestro reencuentro con la comida pagana..

5.jpg7.jpg6.jpg

.. y tras el almuerzo pagano Nivel Dios salimos a la carretera de nuevo para recorrer los últimos kms del viaje...nos despedimos en Zuasti y el domingo al atardecer todos llegamos a casa tras 16 días intensos que han quedado grabados a fuego en nuestras retinas... unos 5.800 km y unas cuantas millas naúticas que parece que saben a poco cuando llegas a casa... ahora toca empezar a saborear los recuerdos y las vivencias experimentadas y empezar a preparar el siguiente viaje...:cool: ...porque como decía Mark Twain...

.." ..dentro de 20 años te arrepentirás más de lo que no hiciste , que de lo que hiciste..."

Gas a la vida¡¡¡¡

#gseuskadi
#dasmotobizkaia
#neumáticostxepetxa
#quepeligrotienescriatura
#contimotoesp
#motoaccesories_touratechbilbao
#GsEuskadiTunisie2022
#overlandersdecorchopan
#llevameportodologordo
#estoapestaaviaje
 
Última edición:
Y como es nuestra costumbre , os dejamos por aquí unos consejos y recomendaciones para los que quieran hacer un viaje similar...

Lo primero de todo es conocer la situación del país en temas básicos como Covid, Sanitario y de Seguridad para el viajero :
Nosotros consultamos la info en : https://www.travelriskmap.com (aclarar que ésta es una guía orientativa que se basa en datos y la opinión de ciertos estamentos como ONGs, empresas ubicadas en el país, etc.. luego cada cual decide..)

-Tema Covid 2022: riesgo bajo ( similar a España vamos..) no nos hizo falta llevar mascarilla en ningún sitio..

Imagen1.png

-Tema Sanitario 2022: nivel medio ( similar a Marruecos.. mejor llevar un buen seguro médico..)

Imagen2.png

-Tema seguridad 2022: nivel medio con algunas zonas fronterizas de nivel alto.. de sobra conocido.

Imagen3.png

Además de ello los requisitos necesarios generales y las recomendaciones de viaje se pueden consultar en la pagina del Ministerio de asuntos exteriores:

El resumen:

Aspectos Generales a tener en cuenta:

-Los permisos de conducir españoles son válidos , no siendo necesaria homologación.
-Seguro médico especifico: no es obligatorio pero sí recomendable.. la sanidad en Túnez no está a la altura.
-El Pasaporte debe estar en vigor y tener más de seis meses de vigencia (antes de que expire).
-Documentación vehículo : es necesario ITV+SEGURO CON COBERTURA (Certificado Internacional de Seguro, la antigua Carta Verde..)
-A la llegada debes sacar un permiso provisional de circulación en el mismo puerto ( es gratuito) y debes entregarlo a la salida del país.. muy importante: no perderlo.
-Del mismo modo en el ferry debes rellenar una ficha para el viajero y otra para el vehículo ( similar a Marruecos..) pero la realidad es que luego no nos sirvió para nada..
-Visado: Los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días.
-Vacunas Obligatorias : Ninguna.

Aspectos Generales Covid:

-Para viajeros vacunados mayores de 18 años:
  • Certificado de vacunación completa: Obligación de presentación de certificado de vacunación completa a la llegada al puerto.
  • Túnez considera demostrado haber completado el proceso de vacunación:
a) En caso de monodosis Janssen, transcurridos 28 días desde su administración;
b) Para el resto de vacunas de doble dosis, transcurridos 7 días desde la administración de la última dosis.

- Test de llegada: Se ha establecido un protocolo de análisis aleatorios con tests rápidos en el aeropuerto para viajeros. En caso de resultado positivo, el viajero deberá realizar una cuarentena domiciliaria de cinco (5) días si no presenta síntomas y de siete (7) días en caso de presentar síntomas.
- A la llegada del ferry a puerto no nos hicieron a ninguno de los viajeros…

Aspectos Generales en Seguridad:

Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales.
Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.

Se desaconseja todo desplazamiento a:

1) Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), zona del monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine.
2) Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.

Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:

1) La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
2) La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.

Divisas
La moneda local es el dinar tunecino. Se puede importar divisas sin límite. No obstante, si el contravalor sobrepasa los 1.000 dinares tunecinos es necesario declararlo a la llegada para poder reconvertir el excedente de dinares en divisas a la salida del país.
Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados. La exportación de dinares tunecinos está prohibida, cualquiera que sea su cantidad.
No todos los hoteles tienen posibilidad de cambio. A nosotros no nos pidieron los recibos del cambio al salir del país..

Embajada de Túnez en España
Avenida Alfonso XIII, 64-66-68
28016 Madrid
Teléfono: 91 447 35 08/12
Fax: 91 593 84 16

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: 216
Teléfonos de interés:
Protección civil: 198
Garde National: 193
Policía de Socorro: 197
SAMU: 190

Embajada de España en Túnez

Avenida Dr. Ernest Conseil 24. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 71782271, (+216) 71787796, (+216) 71794658, (+216) 71792990, (+216) 71794628
Teléfono emergencia consular: (+216) 98 346 803
Faxes: (+216) 71786267
Correo electrónico: emb.tunez@maec.es
Sección Consular: Avenida Dr. Ernest Conseil 22. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 78 22 17/78 77 96/79 46 58/ 79 29 90/79 46 28

Y nuestras impresiones del viaje: ;)

-La sensación tras el viaje es que Túnez se presenta como un destino muy apetecible para visitar en moto.. a pesar de que el turismo occidental ha descendido durante los últimos años, la opción de recorrer el país en moto es bajo mi punto de vista la mejor alternativa , ya que visitas sitios que no están en los circuitos turísticos habituales.. y hay muchos.
-Tiene pocos requisitos para poder ir.. nada de visados, ni vacunas raras, ni carnet internacional, etc..
-A la entrada del país la Guardia Nacional nos pidió un listado completo del grupo y del itinerario previsto con hoteles incluídos..si lo llevas ya preparado te ahorras un rato en la frontera..
-Puntos a visitar: si eres amante de la historia , el país cuenta con numerosas ruinas (romanas, griegas..) y vestigios de la WW2..un recorrido en sentido agujas del reloj como el que realizamos te da una visión muy completa del país..
-Las zonas de costa cuentan con hoteles más enfocados al turismo extranjero donde se puede consumir alcohol... no así en el interior..

-Bajo nuestro punto de vista las zonas más espectaculares en moto son las zonas del sur...desde la Isla de Djerba yendo primero hacia el oeste , desde Medenine a Matmata y hasta Tozeur pasando por Douz y atravesando el lago salado de Chott El Djerid.. de ahí subir bordeando la frontera con Argelia por el oasis de Chebika y el oasis de Mides ... sin olvidarse de la famosa Pista de Rommel.. y para los fans de la saga Star Wars hay numerosos sets de las películas originales por todo el país...de visita obligada.

-El parque móvil del país es bastante obsoleto y te encuentras con cosas increíbles funcionando. En algunos casos nos hemos encontrado con maneras de conducción bastante peligrosas.. por lo que hay que tener cuidado y si es posible evitar conducir de noche.
-El ir interconectado si vas en grupo lo damos ya como algo necesario..
-La red de carreteras está mejorando y nos encontramos con buenas , malas y en construcción..la referencia que tenemos de las carreteras secundarias o nacionales no es la misma y algunas carreteras se convierten a ratos en pistas.. muy divertidas para las trail eso sí..
-La opción más lógica de neumáticos por lo mencionado anteriormente son unos mixtos 70-30..no hace falta tacos.
-En cuanto a los alojamientos hemos podido gestionarlo todo vía on-line previamente (booking o similares..) excepto en algún caso concreto que no hubo manera y cambiamos de hotel. La calidad de los hoteles es aceptable aunque la wifi en algunos de ellos es muy justita.
-Creo que es mejor ir con una pre-reserva hecha , ya que el turismo en moto en algunos hoteles no parece encajarles todavía y te puede pasar que te presentes en la puerta y al verte te digan que el hotel está completo.. cuando no lo está..( nos pasó en uno de 5 estrellas..).
-En algún hotel de las zonas del interior sentimos que no éramos bien recibidos.. tuvimos la sensación de que éramos considerados turistas de perfil bajo.. ( si supieran lo que cuesta pagar el seleck.. ).. del mismo modo notábamos que les molestaba cuando preguntábamos si servían alcohol.. entendible por otro lado.. pero es que el criterio para tener alcohol o no depende del establecimiento y del propio dueño ..

-La mayoría de hoteles enfocado al turismo occidental cuenta con parking privado y seguridad 24h.
-Es necesario llevar dinero en metálico porque no en todas las gasolineras aceptan tarjetas.. y en los pueblos para poder comer idem..existen cajeros en los pueblos donde puedes sacar dinares sin problema..
-En función del recorrido que hagas y de las carreteras secundarias por las que transites es recomendable llevar un bidón extra si llevas 20 ltr o menos de depósito.. para evitar sustos. La opción de coger gasolina en las gasolineras piratas a pie de carretera en los pueblos debe ser el ultimo recurso..

-Las temperaturas en octubre superaban los 30ºC todos los días pero la sensación no era asfixiante...más bien soportable. Además facilitaba que la colada se secará rápidamente..
-Para el tema comidas: el desayuno lo hacíamos siempre en el hotel y la cena normalmente también o en la ciudad donde tocase.. aunque existe poca oferta pero normalmente segura.. el problema lo tienes en las comidas cuando paras en los pueblos y te metes en casi cualquier sitio... (aquí el Fortasec se puede llegar a convertir en nuestro aliado..) las BBQs a pie de calle donde te fríen el pollo, cordero etc.. son presuntamente muy peligrosas.. evitar alimentos limpiados con agua.. y beber siempre cosas embotelladas ayudan a no dormir abrazado al inodoro..

-Existen numerosos controles policiales en todo el país.. y durante todo el recorrido nos paró la Guardia Nacional varias veces para hacernos un seguimiento de donde veníamos y a donde íbamos.. señal de que existe preocupación por cuidar al turista y tener controlado al personal que viaja de manera "no organizada".

-Nos llamó la atención de sobremanera la suciedad que hay en el exterior de algunas poblaciones donde aparentemente no tienen manera de gestionar las basuras y residuos urbanos y los acaban tirando y quemando en el exterior de las mismas, provocando que acaben siendo una extensión de las propias ciudades... aspecto a mejorar de cara al turismo.

-Los recorridos diarios máximos a realizar depende 100% de las carreteras , pero en base a lo que hemos hecho nosotros el tope diario no deberían de exceder los 400-450 km..si queréis llegar con algo de luz al hotel.. nosotros salíamos del hotel por la mañana a las 8.30-9 am como máximo teniendo en cuenta siempre el recorrido del día, puntos donde parar etc....y siempre llegábamos justo al caer el sol..
-El Kit anti-pinchazos es 100% necesario como en cualquier viaje.. aunque en la mayoría de los pueblos siempre hay un taller de ruedas que puede sacarte de un apuro si no llevas tubeless... o si te has olvidado los desmontadores.
-En cuanto a la vestimenta de calle y dado que es un país musulmán , no hemos tenido reparos ni problemas en ir con bermudas y chanclas para poder acceder a ciertos puntos turísticos.. tb es cierto que a la mayoría de ellos íbamos vestidos de romanos..

-El idioma oficial del país es el árabe pero el francés es de uso común en los pueblos y aldeas.. con un nivel mínimo puedes viajar sin problemas ..(no así el inglés) ... en los hoteles el inglés lógicamente SI se usa.. aunque en algunos hoteles del interior muy justito..

-En cuanto a los gastos del viaje y de manera general estos son los datos: (€ / persona)
  1. -Alojamientos : 555€ (todos con desayuno y parking incluído..).
  2. -Ferrys (4) : 520€ (Bcn-Civit. c/camarote (20h) + San Giovanni- Sicilia (20 min) + Palermo-Túnez c/butaca (10h) + Tunez-Génova c/camarote: 35h)
  3. -Comidas y cenas: 755€
  4. -Gasolina: 550-600€
  5. -Ruedas: 315€
  6. -Seguro médico : 50€
  7. -Vicios varios.. : ..no calculado :cool:
  8. -Decir también que nosotros hacemos siempre una cuenta común para el viaje en donde cada componente ingresa todo el gasto previsto antes de salir, y de ahí sacamos algo en metálico ( para algunos casos) y vamos pagando todos los gastos que se generan diarios con la tarjeta de la cuenta ya que se agiliza mucho al pagar en gasolineras, comidas, hoteles, etc.. porque sólo se hace una vez y se ahorra mucho tiempo cuando es un grupo significativo de personas.
..y grosso modo estas son nuestras impresiones y recomendaciones basadas en lo que hemos vivido durante estos días.. espero que puedan ayudar a quien quiera realizar un viaje similar.. y para cualquier duda ya sabéis donde estamos.

Un saludo y gas a la vida..¡¡
 
Última edición:
Menudo viaje y buena crónica. !!que envidia!!. Espero los consejos. Gracias por compartir
 
Muchas gracias, @Lendakari74 , por recordarme momentos de otro gran viaje juntos con GSEuskadi...como dice nuestro querido Pedro GaSteiz: otro mordisquito a la vida y ya podemos empezar a maquinar el del año que viene , que lo tenemos encima....ESKERRIKASKO, FIERA5AE7EA1C-B3D1-4E1A-8B8C-5CA7CDD7BD1E.jpeg
 
Pues habeis tenido suerte de que nos os pongan dos coches de la policia uno delante y otro detras durante toda la ruta. Al salir de cada hotel estaban esperando en la puerta, claro que eso fue mas atras por los atentados terroristas del 2015. Se ve que han bajado algo el protocolo de seguridad, de todas formas se crea una tension que no vas relajado plenamente en la ruta y mas por la zona interior. Con los dos vecinos que tienen Argelia y Libia va a tardar en recuperar las cotas turisticas del pasado.
Tal y como he comentado existen todavía muchos controles policiales, pero a nosotros solo nos han parado en 2-3 ocasiones y siempre con mucho respeto, con muy buenas formas y con el único objetivo de monitorizarnos el recorrido .. es decir, puedes ir a tu aire por el país a no ser que te metas por error en alguna zona militarizada..y en ningún momento nos hemos sentido perseguidos.. lo que si se percibe es que todavía existe preocupación por el turismo “no organizado” y para ellos lógicamente sería una responsabilidad enorme si le ocurriera algo al turista en la zona a su cargo.. pero es lo que hay..
 
Última edición:
Joder!!! Menudo viajecito....
Me he tragado la crónica del tirón, "mancantao" el viaje compañeros, una maravilla.
Un placer veros disfrutar como se debe disfrutar un viaje en moto, con un buen pollo al 5/40 :ROFLMAO: ✌️ 🍻
Saludos desde el noroeste!!
 
Muchas gracias por compartir este viaje, nunca se puede pasar por alto una crónica de vuestro grupo, como siempre la espero cada año.
 
Lendakari74, debería llenarte de orgullo y satisfacción que una empresa de viajes organizados calque , curiosamente , el 90 por cien de tu ruta … que cosas , oye
567E3EFE-AFE8-4F4E-8F2F-A4B6EF5E344B.jpeg
 
Muy bueno, gracias por el trabajo e por las explicaciones de las visitas.
Un viaje a hacer en los próximos años.
Un abrazo de Lisboa.

Enviado do meu SM-A520F através do Tapatalk
 
Vaya, este viaje se me pasó :rolleyes:

Empiezo ahora con la lectura para recordar el viaje que hicimos en 2015, quinze dias después de los atentados.
 
Arriba