GS LC ¿acierto o error?

comando GS

Curveando
Buenas tardes, después de leer este post http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...-se-venden-tantas-gs-y-adv-lc-tan-nuevas.html

creéis que ha sido un acierto por parte de BMW cambiar el motor de aire por el de agua, o por el contrario ha sido un error?
Yo sinceramente no lo se, objetivamente, estaban obligados a cambiar a refrigeración liquida para poder seguir evolucionando el motor y así estar a la altura de la competencia (casi toda con mayor caballería), por otro lado pienso que si BMW siempre ha ido a su aire (nunca mejor dicho) con el motor boxer casi exclusivo de BMW, con refrigeración aire aceite y con suspensiones diferentes a los demás, es decir, diferente a todos, y le ha ido muy bien, en mi opinión deberían de haber seguido con el aire algún tiempo más hasta probar bien el motor de agua y no dejar a los clientes hacer de probadores, porque ahora, con la cantidad de LC que se ven de segunda mano casi nuevas, creo que a la larga, puede hacer daño a la imagen GS. Si continuasen ofreciendo la GS de aire a la vez que la de agua, posiblemente mucha gente seguiría comprando GS de aire nuevas, pues están probadas y reprobadas y no suelen dar mayores problemas (salvo los problemas de cardan que salen en algunas unidades). Esta es mi opinión ¿que os parece a vosotros?
Un saludo.

Mira, con solo el hecho de no tener que ir echando aceite a la moto cada mil kms, merece la pena.

Además no es solo el agua, es mucho más.....

Gs LC.....Acierto.

Última edición:
Joder, pues debo ser el único que no echa aceite entre los 10.000km de cada cambio en una de las viejas...

la GS es un producto en competencia perfecta, osea, sin competencia por lo tanto, a BMW le da igual la caballería que puedan hacer otros fabricantes, sencillamente és lider de ventas, por algo será, posiblemente el potencial cliente no valora esos caballos de más que ofrece la competencia ( es mi caso).

error versus acierto comprar una LC??? yo hablo por mi experiencia, el acierto no puede ser mejor, es la mejor moto que he tenido en mi vida, llevo 25.000 kms en 21 meses y l único que me sabe mal es no poder haber hecho más kilómetros. No me veo sinceramente encima de ninguna otra moto que no fuera una R 1200 GS LC.

Referente a lo de mantener un producto en paralelo como podría ser una GS con el antiguo motor... seguro que se venderia, posiblemente mejor que alguna moto de la competencia, pero en mi caso ni me plantearía comprar un bóxer de aceite nuevo, pudiendo comprar la LC.

Última edición:
La normativa Euro 4, Euro 5 y lo que vendrá obliga a BMW a refrigerar con agua este bóxer por más que el de aire/aceite funcionara a las mil maravillas.

Acierto o no, era el único camino a seguir.

Saludos.

Acierto o no depende de para quien.

Son dos motores completamente diferentes, que funcionan y se comportan de diferente manera, pese a que se llamen igual y tengan mas o menos el mismo aspecto.

En función del uso cada usuario puede ser mejor una que otra. Pero esto ya se ha dicho en multitud de ocasiones en este foro.

Es verdad que la LC ha traído numerosos cambios con respecto a su antecesora. (refrigeración por agua, mas CV, menos vibración de su motor, no hay que rellenar aceite, etc.) Es todo un avance. Pero a la hora de su conducción de modo ligero, en carreteras reviradas, se hace mas exigente porque su motor retiene menos (hay que utilizar mas el cambio). En autopistas o carreteras de primer orden apenas es significativa esa diferencia.

Por eso cada uno debe valorar, atendiendo a su uso, si desea un motor u otro. No es el primero que cambia a LC y después retorna a sus orígenes.

Desde mi humilde punto de vista, la LC y LC/AVD, han sido un avance. Pero para llegar a tener un acierto pleno por parte de los de BMW, hay que limar algunos aspectos. Tales como la retención del motor, acelerador electrónico, unos buenos amortiguadores de serie (tipo olhins, wilbers o similar con ESA), una pantalla mas alta y deflectores (solo LC normal) y un asiento un poco mas cómodo. (Para los routers que hacen grandes tiradas de kms).

Moto perfecta no existe. Pero hay que reconocer que la GS LC normal o ADV rayan la perfección. De ahí su número de ventas. Tanta gente no puede estar equivocada.

Así han sido las cosas y así se las hemos contado.:cheesy:

Mira, con solo el hecho de no tener que ir echando aceite a la moto cada mil kms, merece la pena.

Además no es solo el agua, es mucho más.....

Gs LC.....Acierto.

Cada 1000? Que va hombre!! Cada vez que sales de ruta!!

Aun así yo lo prefiero a todo esto:

ESA , murió con 20 mil aprox, cambiado en garantía.

-Embrague quemado y cambiado gratuitamente porque el fallo fue del taller dónde hice la revisión de lo 30 mil (no quiero ni pronunciar su nombre...)

-Paradas de vez en cuando, solucionado al ajustar ralentí.

-Unas pastis de freno traseras y a punto de cambiarlas por segunda vez. Las delanteras les queda mucho aún.

-Sensor de cambio de modo, muertito.

-Sensor de arranque con velocidad metida, muertito también.

-Dos juegos Metzeler y una Conti trasera (a punto de cambiar la delantera)

-No creo que lleguen a tres pavos en lavaderos, mucha pasta en gasofa pero muchas, muchas satisfacciones!!

-Puño izdo. calefactable muertito (en verano va cojonudo, jejejeje)

Compañero hay que probar antes de valorar algo que se desconoce. Tal vez te llevarías una sorpresa.

Acierto total,madre mia,es la mejor moto que he tenido nunca...:Mi exDucati corria mas y era mas deportiva,pero esta es mas comoda,mas segura,con menos mantenimiento,con una ergonomía que mi ex Ducati no puede ni soñar,con una autonomía tremenda,una pegada en bajos y medios de cagarse,con un cambio de marchas preciso y lujuriosamente pèrfecto,una capacidad de viajar y de hacer kilómetros asombrosa,super fácil de llevar..En fin,no se puede estar mas contento..

-Embrague quemado y cambiado gratuitamente porque el fallo fue del taller dónde hice la revisión de lo 30 mil (no quiero ni pronunciar su nombre...)

-Unas pastis de freno traseras y a punto de cambiarlas por segunda vez. Las delanteras les queda mucho aún.

-No creo que lleguen a tres pavos en lavaderos, mucha pasta en gasofa pero muchas, muchas satisfacciones!!

Compañero hay que probar antes de valorar algo que se desconoce. Tal vez te llevarías una sorpresa.

Nakato: ya sabemos que tu experiencia ha sido nefasta con la LC. Y es del todo normal que estés cabreado como un mono cuando oyes " R 1200 GS/LC."

Desde mi humilde punto de vista, has tenido mala suerte con esa unidad que adquiriste en ese momento. Con tantas y tantas que se han vendido parece muy normal que alguna salga mala. Es solo cuestión de estadística. Su índice de deficiencias con respecto a las que se venden, para BMW, es ínfimo. Pero para eso está BMW, quien debería de cubrir esas deficiencias aún cuando su garantía haya expirado. Eso sería una marca en como Dios manda, que para eso pagas un producto mas caro que el resto, en igualdad de condiciones.

Dicho esto, decir que no son buenas motos las GS/LC es una temeridad manifiesta. Mismamente la mía 27.000 kms. Año Dic. 13´. Solo doble cambio de pantalla y una batería (que funcionaba perfectamente) cuando estaba en garantía. Por lo demás CERO PROBLEMAS. Y cuantas LC y LC/ADV están en la misma situación que yo con el doble de kms o mas.

Quizás dentro de algún tiempo, cuando hayan pulido sus problemas de juventud, vuelvas a pensar en comprar una LC o LC/AVD.

La he probado y lo siento, no la cambio. Mi compañero, si que me la cambiaba....(nos intercambiamos las monturas)

De los fallos expuestos, realmente el único importante fue el ESA y fue sustituido en garantía. Lo demás, sensores, alguna parada, solucionado al meter el ordenata,

El embrague, lo quemé yo por lo que ya conté que me hicieron los del taller en la revisión.

Y supongo que las de aire, a parte de aceite, gastaran ruedas y pastillas.

Que cada cual se compre la moto que le salga de las pelotas....pero yo no la cambio ni jarto sopa!!

Al igual que en el otro post seguro que van a haber tantas opiniones a favor de una como de la otra y es que cada uno tenemos unas preferencias y una forma de ver las cosas, yo por ejemplo creo que todos los avances que se puedan añadir tecnológicamente a los vehículos los hacen mejores y que no se puede comparar cualquier modelo actual con uno de hace 10 años, sin embargo hay gente que piensa lo contrario, le gustan las cosas sencillas y no quieren tanta electrónica como tienen ahora, es dificil que todos estemos de acuerdo.

Tampoco creo que sea justo poner 4 o 5 posts de fallos y hacer como si fuera algo general, seguramente encontremos otro monton de posts con fallos de la de aceite, igualmente habria que tener en cuenta si cuando aparecio la GS de aceite se vendían tantas unidades como se están vendiendo de la LC para poder comparar más justamente.
Lo importante es que cada uno disfrute y este contento con la moto que tiene, aunque sean de la misma familia no creo que sean comparables tan simplemente.

Salu2.

Yo lo que no sé es de dónde sacáis los datos para afirmar con tanta rotundidad, lo primero que se vendan más LC de segunda mano de lo normal, y lo segundo que la razón sea porque el motor de agua no está "afinado" o es malo. No sé a quiénes habéis preguntado o si hay algún estudio de mercado sobre el tema más allá de meras conjeturas y especulaciones.

Yo, que ni he contado las LC que se venden ahora ni las de aceite antes, y que tampoco he preguntado a sus dueños el motivo de la venta, me quedo maravillado. Pero más ojiplatico me quedo cuando veo que quienes abren estos hilos no tienen una LC.

Nakato: ya sabemos que tu experiencia ha sido nefasta con la LC. Y es del todo normal que estés cabreado como un mono cuando oyes " R 1200 GS/LC."

Desde mi humilde punto de vista, has tenido mala suerte con esa unidad que adquiriste en ese momento. Con tantas y tantas que se han vendido parece muy normal que alguna salga mala. Es solo cuestión de estadística. Su índice de deficiencias con respecto a las que se venden, para BMW, es ínfimo. Pero para eso está BMW, quien debería de cubrir esas deficiencias aún cuando su garantía haya expirado. Eso sería una marca en como Dios manda, que para eso pagas un producto mas caro que el resto, en igualdad de condiciones.

Dicho esto, decir que no son buenas motos las GS/LC es una temeridad manifiesta. Mismamente la mía 27.000 kms. Año Dic. 13´. Solo doble cambio de pantalla y una batería (que funcionaba perfectamente) cuando estaba en garantía. Por lo demás CERO PROBLEMAS. Y cuantas LC y LC/ADV están en la misma situación que yo con el doble de kms o mas.

Quizás dentro de algún tiempo, cuando hayan pulido sus problemas de juventud, vuelvas a pensar en comprar una LC o LC/AVD.

A ver que no van por ahí los tiros. Simplemente respondo al compañero amrey sobre una afirmación que no es cierta, al menos no en mi caso, y que si fuese así, yo prefiero rellenar aceite una vez al mes, que tener sus fallos.

A mí mi GS lc no me dio ningún problema, no se averió nada ni me dejó tirado nunca. Simplemente es una cuestión de comportamiento de la máquina en según qué casos, los cuales a mí me vienen mejor. Nada más, en el resto estoy de acuerdo contigo y deseando estoy que la LC madure lo suficiente para retomar la compra de una adv-lc.

Más quisiera yo que me gustase, si fuese así ya estaría en mi garaje.

Yo lo que no sé es de dónde sacáis los datos para afirmar con tanta rotundidad, lo primero que se vendan más LC de segunda mano de lo normal, y lo segundo que la razón sea porque el motor de agua no está "afinado" o es malo. No sé a quiénes habéis preguntado o si hay algún estudio de mercado sobre el tema más allá de meras conjeturas y especulaciones.

Yo, que ni he contado las LC que se venden ahora ni las de aceite antes, y que tampoco he preguntado a sus dueños el motivo de la venta, me quedo maravillado. Pero más ojiplatico me quedo cuando veo que quienes abren estos hilos no tienen una LC.
Pues para eso se abren este tipo de hilos precisamente, para que los que tienen estas motos opinen y cuenten sus experiencias....

Buenas tardes, no he abierto este post con la intención de ofender a nadie, y si; lo he abierto yo que no tengo una LC (aunque estoy deseando probar una, pero sin intención de cambiarla por la mía, si no simplemente por probarla). No digo que la GS/LC sea mala, que no lo es en absoluto, lo que yo me pregunto es si BMW no debería de haber probado la moto mejor antes de sacarla al mercado y sacarla ya como la última versión, con una caja de cambios mejor (que parece que las primeras no eran todo lo buenas que los compradores esperaban), por ejemplo. La segunda duda que me surgía era si esa venta prematura (a tenor del citado post y por el motivo que sea) no afectaría a la reputación de la GS, solo eso (repito que no he dicho ni diré que la GS /LC sea mala, ni mucho menos) ni que sea peor que la de aire, (que no puede serlo).
Un saludo.

Bueno, yo tampoco...

si con 12 años y 120mil kms no gasta aceite, ¿me tendré que preocupar?

Un saludo!!

Pues ya somos tres me tendre que preocupar yo tambien porque con 150.000 Km no gasta aceite. Lo que me llama la atención y no viene a cuento es la gente que se compra la moto pensando en la depreciación que va a tener al venderla de segunda mano, curioso que antes de comprarla esten pensando en venderla.

Lo que no gasta ni gota es líquido refrigerante Y la caja de cambios va fina fina ✌️

A ver si de verdad en el 2017 dan con la tecla y arreglan la caja de cambios. Que después de casi 4 años yo creo que han tenido tiempo de arreglarlo.

A ver que no van por ahí los tiros. Simplemente respondo al compañero amrey sobre una afirmación que no es cierta, al menos no en mi caso, y que si fuese así, yo prefiero rellenar aceite una vez al mes, que tener sus fallos.

A mí mi GS lc no me dio ningún problema, no se averió nada ni me dejó tirado nunca. Simplemente es una cuestión de comportamiento de la máquina en según qué casos, los cuales a mí me vienen mejor. Nada más, en el resto estoy de acuerdo contigo y deseando estoy que la LC madure lo suficiente para retomar la compra de una adv-lc.

Más quisiera yo que me gustase, si fuese así ya estaría en mi garaje.

Nakato: perdona, creí que eras tu quien había cambiado la LC por una de aire a causa de los problemas que te habían surgido.

Bien es verdad que soy uno de los tantos usuarios que cambiaron la de aire por la LC. Ni una es tan buena ni la otra es tan mala. Solo es cuestión de usos. Tanto la una como la otra tienen sus defectos y sus virtudes. Y eso no hace desmerecer a ninguna de las dos. Ambas son dos máquinas excelentes.

Así pues si la de aire es la que te hace TILÍN, entonces perfecto.

Realmente molesta tanto "rellenar" un poco de aceite?? Qué señoritos somos, no?? Tenemos una GS/GSA y no nos queremos manchar las manos ni agachar el lomo para abrir un taponcito?? Que vibra un poco?? y qué??? El encanto de las motos es que todavía podemos intervenir un poco en ellas nosotros. Que se estropea?? Se arregla y ya está. Me sorprende ver la cantidad de gente que se queja de una BMW y depotrica de ellas... Pues no te la compres!!!! Es que no lees los foros y las opiniones antes de comprártela?? Pero no, mola más tener una BMW a costa que lo peor se te pueda estropear o fallar (cosa normal en una máquina...) Yo contento con mi GSA del 2006 y si pudiese tener una GSA del 2010 también lo estaría... Y si pudiese tener una del 2016 también!!!!

Joder, pues debo ser el único que no echa aceite entre los 10.000km de cada cambio en una de las viejas...

mi R 1200 R de 2007, en 80.000 kms,osea 8 revisiones no se lo que es añadir una gota de aceite, iba de revisión en revisión, sin más, podía bajar 1/3 la mirilla como mucho, a veces ni eso. Con la R 1200 GS si tuve que añadir aceite, sobre todo al principio, por culpa de el dichoso reten del cigüeñal.

Con la LC, ya ni te cuento, no se ni por que lleva mirilla, se la podían ahorrar por que no gasta una gota.

Yo la considero un acierto, es un motón con unas prestaciones fantásticas pero creo que BMW, debería no descuidar muchos acabados, plásticos, bridas, tornilleria, abrazaderas, hierros, suspensiones que por precio, deberían ser mejores.

En cuanto al consumo de aceite de las antiguas, mucho varía en función del aceite empleado. Yo antes usaba en mi 1150 ADV mineral y reponía mucho más de lo que lo hago ahora con un semi.

Saludos.

Creo que XAA tiene toda la razón. Si la pregunta es si BMW la ha pifiado sacando un boxer de agua en una nueva moto, la respuesta es que no había otra opción. Las Euro 4, 5 y 6 van a acabar con todos los motores de aire del mercado, y eso los fabricantes lo saben. Triumph ya ha dado el mismo paso con su Bonneville, Yamaha retira el años que viene la XJR porque no cumple la Euro 4. La que tiene un problema grave es Harley, a la que acaban de sancionar por vender aparatos para modificar la inyección, cosa que pronto estará prohibida.

Así que, en mi opinión, se puede discutir si la conversión del boxer al agua se ha hecho mejor o peor, o si era necesaria y no hubiera sido mejor usar otros motores, pero la transformación en sí misma, como dice XAA, era obligatoria.

Queridos amiguitos... está discusión no tiene mucho sentido... no son motos comparables, una es Touring y la otra Sport por mucho que a menos de 100 metros parezcan la misma moto.:undecided:

Por normativa europea, perfecto que se haya visto obligada a evolucionar a la LC. Pero eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor la una que la otra. Simplemente son diferentes. Cada uno que escoja la que mas se ajuste a sus necesidades.

. La que tiene un problema grave es Harley, a la que acaban de sancionar por vender aparatos para modificar la inyección, cosa que pronto estará prohibida.
.

Uy que va!!! Harley ya tiene en la calle motos con motorizaciones del proyecto Rushmore, que no era otra cosa que meter refrigeración líquida (al estilo de la LC).
Y tiene un motor con refrigeración líquida tradicional para la Street 750 y el año que viene saca motor nuevo con 8 válvulas.... no creas que están parados....

El tiempo pasa,,,,, evolucionamos, cambiamos, modificamos nuestro comportamiento en base a las experiencias previas (definición tambien de inteligencia) y tomamos, como no, nuestras decisiones.

BMW en un entorno determinado, al parecer el boxer clásico no daba para mucho más.... tomó las suyas....entre otras,,,, dar vida a las LC, a las que incorporó una serie de artilugios electrónicos, que hacen, entre otras cosas, que el motor maraville a la mayoría.... y continuando con determinados aspectos, que eran para ellos clave, la amortiguación, los frenos y el chasis fundamentalmente.
Al parecer, el mercado les ha dado la razón a 4 años vista... entendiendo mercado, como a los clientes (nosotros, unos solo opinadores y otros propietarios/opinadores, de estas máquinas), las unidades vendidas no dejan de ser un indicador, a la espera de que alguien decida otra unidad de medida de éxito o fracaso, siempre podemos intentar inventar, pero la cosa cada vez es más dificil.

Siguiendo a nuestro ilustre compañero PACO GS, estoy deacuerdo en el perfil diferente de ambas, una más Touring, la versión clásica, y la otra, la nueva, más "sporting",,,, y a partir de ahí.... poca cosa más.

No podemos comparar a ambas de verdad, siguiendo el método científico de referencia, estudio a doble ciego, por lo que a partir de ahí, el peso de las "emociones", adquiere un enorme protagonismo.....y si además, opinamos sin haberlas probado de verdad..... ya ni os cuento....
Hay muchos opinadores, tantos como queramos....
Saber extraer el grano de la paja, también es una labor del lector....
Gracias a todos.

PD/ en algún otro post he comentado mi experiencia personal con la LC (Junio 2014), con 53.000 a cuestas, y de momento, no la cambio, ya caerá, seguro, pero hasta que no se haga mayor, nada de nada... justo ahora comienza la segunda juventud, la juventud de la edad madura, como su propietario...

Yo opino que la pregunta es más bien si, ya que BMW debía pasarse al agua sí o sí, era el momento de abandonar el boxer y usar motores en línea o en V. Es cierto que hay muchos fans del boxer, pero también tiene sus detractores.

Creo que en ese caso, la pregunta es sencilla: BMW no podía tirar a la basura décadas de conocimiento e ingeniería del boxer, que además es un motor exitoso seña de identidad de la marca, y empezar de cero con un nuevo motor. Creo que la decisión era fácil, el verdadero problema era hacerla realidad y construir un motor mejor, y a juzgar por las ventas, pienso que lo han conseguido.

En cuanto a Harley, lo tiene verdaderamente crudo. Todos sus motores (excepto el de la Street y la minoritaria V-Rod) son de aire. Ninguno cumple con las futuras normativas. Es decir, van a tener que crear dos nuevos motores en varias cilindradas para su gama. Y eso no se hace de la noche a la mañana. De hecho, en el caso de la Street 750, el diseño del motor ha sido subcontratado a una mayorista austríaca. Harley tarda décadas en crear un nuevo motor, y ahora tiene que renovar casi todos, que además suponen su seña de identidad incluyendo su sonido. Tienen un reto verdaderamente difícil, y claro que tienen que estar trabajando en ello. Y a juzgar por lo que han hecho los demás, van tarde.

Si comparas la estructura de un motor y otro... creo que la experiencia sobre el motor refrigerado por aceite no les ha servido prácticamente de nada... exceptuando la forma del motor... internamente se parecen como una castaña a un huevo... :undecided:

Es curioso, pero este post me recuerda a la época en que salio la R 1200 GS, en 2004. Se creo también mucha controversia al respecto de si era mejor, que si peor que la 1150... Yo era de los "afortunados" poseedores y valiente provadores de la 2004 y bueno, creo que el tiempo nos dio la razón. Lo de que cualquier tiempo pasado, fue mejor...aún no pasa. Seguro que llegara, pero de momento...

PacoGS, puede que los motores sean distintos interiormente en algunas cosas, pero BMW conoce desde hace años el comportamiento de un boxer. El de aire tiene que haber servido de base para el de agua, aunque no sean iguales. Creo que no es lo mismo que hacer un motor nuevo.

En cuanto a que las motos no se pueden comparar porque son muy distintas, yo creo que en ese caso BMW habría mantenido las dos en catálogo. No es el caso, la de agua ha nacido para sustituir a la de aire porque era obligatorio hacerlo. Es el mismo tipo de moto, sirve para lo mismo, aunque haya cambiado el carácter de su motor. Yo creo que sí son comparables.

Es que los motores de aceite llevan caja de cambios, alternador y embrague por separado, además este embrague es en seco... y se ha pasado a un motor completamente integral con todos estos elementos bañados en aceite por eso digo que un motor y otro no comparten absolutamente nada... pensaba que si compartían la misma culata con doble árbol de levas y por lo que se ve ni eso es igual... insisto, son motores exteriormente parecidos pero que internamente son totalmente diferentes... no pasa así con los motores de aceite de las diferentes generaciones que se limitan a incrementar cilindrada y poco más.

En cuanto al uso, por supuesto que con ambas se puede viajar (yo lo he hecho), pero el carácter de las 1100, 1150 y 1200 de aceite es muy similar, motores nobles diseñados para (principalmente) viajar... mientras que el nuevo motor de agua por la forma de entrega de potencia, subida de rpm, neumáticos etc adquiere un carácter deportivo que sus antecesoras no tenian... la LC no es una evolución, es una revolución que no ha dejado prácticamente nada de lo que tenían las de aceite a excepción de la estética.

Ovejanegra: que BMW esté obligada a comercializar una LC por la normativa es una cosa. Y que además quiera o tenga que sustituir una por otra, perfecto también. Pero querer comparar los motores cuando sus comportamientos son muy diferentes, va un abismo. Ya se ha hablado mucho sobre ese tema en este foro. No se necesita ahondar mas en ese aspecto.

Es verdad que exteriormente tienen ambas cierta similitud. Pero si comparas todas las 1200 GS de aire, son casi calcadas. En la GS aire con respecto a la LC, ya de por sí el tubo de escape está en el otro lado. Por consiguiente, las maletas son diferentes. El diseño frontal también varía mucho. Y así suma y sigue.

Soy de los que piensa que toda evolución es buena si se hace bien. Todo lo que sean adelantos técnicos, bienvenidos sean. Pero que funcionen bien. Aunque una moto como la r 1200 GS de aire, ha sido es y será una magnífica moto.

Con el motor de agua también se podría, si se quisiera, disponer una curva de potencia de similares características a las de agua; al revés ya es más difícil......

Y una cosa importantísima que se ha olvidado citar, que es el hecho de que el motor de agua es monoblock, llevando integrados los cilindros en los cárteres.

Constructiva e industrialmente es muy importante

Es que los motores de aceite llevan caja de cambios, alternador y embrague por separado, además este embrague es en seco... y se ha pasado a un motor completamente integral con todos estos elementos bañados en aceite por eso digo que un motor y otro no comparten absolutamente nada... pensaba que si compartían la misma culata con doble árbol de levas y por lo que se ve ni eso es igual... insisto, son motores exteriormente parecidos pero que internamente son totalmente diferentes... no pasa así con los motores de aceite de las diferentes generaciones que se limitan a incrementar cilindrada y poco más.

En cuanto al uso, por supuesto que con ambas se puede viajar (yo lo he hecho), pero el carácter de las 1100, 1150 y 1200 de aceite es muy similar, motores nobles diseñados para (principalmente) viajar... mientras que el nuevo motor de agua por la forma de entrega de potencia, subida de rpm, neumáticos etc adquiere un carácter deportivo que sus antecesoras no tenian... la LC no es una evolución, es una revolución que no ha dejado prácticamente nada de lo que tenían las de aceite a excepción de la estética.

Comparten las cotas de los cilindros :D:D:D:D. Es broma, tenia que soltarlo jaja

Saludos

Pues yo veo que las dos llevan levers, llevan cardán, llevan motor boxer, son maxitrails, pesan parecido, comparten sistemas como el ESA, etc...

Llamar a la LC revolución y no evolución porque el motor boxer de agua tiene un carácter más deportivo y embrague multidisco, no me parece demasiado acertado, la verdad. No veo la revolución por ninguna parte, veo una revisión de la GS de toda la vida, que sigue siendo la misma moto, el mismo concepto con ciclo parecido y un nuevo motor de agua. Claro está, no digo que sean iguales.

En cuanto a que es más costoso crear un motor nuevo de la nada que esta transformación del boxer al agua, me inclino a pensar que no, pero tampoco soy ingeniero de motores. Pienso que mucha de la teoría y de los problemas que han aparecido tras décadas de desarrollo de motores boxer tiene que haberles servido para crear el de agua, pero la verdad, ingenieros tendrá la iglesia.

Estimados :

Si es un error o un acierto realmente no lo se......el tiempo se encargara de aclararlo .-
Cuando estas motos "nuevecitas" cumplan 100.000 0 200.000 km. veremos como llegan y ahi si sera mas facil dar una respuesta .-

Dos aclaraciones :
Mi moto tiene 185.000 km y no gasta aceite.-
La Coca Cola despues de 100 años intento cambiar su exitosa formula y se dio cuenta que fue un error , quiza los alemanes necesiten un poco mas de tiempo para darse cuenta.-

Saludos a todos desde Buenos Aires.-

La verdadera revolución sería que BMW sacase motores de tres cilindros en línea o en V de media cilindrada ( 900 o 1000 cc), que es lo que debería de hacer a mi juicio. Lo demás ya lo tiene...pero insistir en el boxer tan grande creo que no.

pues mira... comparado con la anterior no lo se... pero he tenido motos más rápidas, más cómodas, mejor en off y mejores en ciudad.... pero nunca había tenido una GS, y creo que, a día de hoy, no volveré a tener una moto como una GS.... si alguna vez cambio la actual será por otra gs... jejej

El camino natural es un bóxer 4 de agua, como las primeras Gold Wing.

El camino natural es hacer las cosas bien desde el principio. No dejar amortiguadores de dirección para el siguiente año, no cambiar sin previo aviso el cigüeñal modificando completamente el comportamiento de la moto, arreglar de una vez el problema del calor de la estribera que clama al cielo, sacar una caja de cambios con un funcionamiento correcto acorde a un vehículo premium de 20.000€, 4 evoluciones han necesitado para arreglarlo y está por probar.

Una cosa es ir introduciendo mejoras, como el abs pro, la frenada de emergencia, cambios estéticos, colores. Pero lo demás, lo demás es una falta de respeto al consumidor.

Pues yo veo que las dos llevan levers, llevan cardán, llevan motor boxer, son maxitrails, pesan parecido, comparten sistemas como el ESA, etc...

Llamar a la LC revolución y no evolución porque el motor boxer de agua tiene un carácter más deportivo y embrague multidisco, no me parece demasiado acertado, la verdad. No veo la revolución por ninguna parte, veo una revisión de la GS de toda la vida, que sigue siendo la misma moto, el mismo concepto con ciclo parecido y un nuevo motor de agua. Claro está, no digo que sean iguales.

En cuanto a que es más costoso crear un motor nuevo de la nada que esta transformación del boxer al agua, me inclino a pensar que no, pero tampoco soy ingeniero de motores. Pienso que mucha de la teoría y de los problemas que han aparecido tras décadas de desarrollo de motores boxer tiene que haberles servido para crear el de agua, pero la verdad, ingenieros tendrá la iglesia.

Hombre te ha 'faltao' decir que las dos llevan ruedas y tienen manillar.... Obviamente BMW ha querido hacer una GS y no una varadero ... faltaria mas.
Estarían locos si mataran la gallina del os huevos de oro.

Estoy seguro que cuando autorizaron a los ingenieros a meterle mano al nuevo diseño lo primero que le dijeron fue: Vale haced lo que querais... lo que tengais que hacer técnicamente y bla bla bla... pero lo que salga tiene que ser y sobre todo parecer...una GS.

Creo que el amigo PacoGS quiere decir se refiere al motor mas que a la moto cuando habla de revolución.

Las anteriores eran una evolución sobre una base,basada en ir mejorando lo existente y realizando pequeños retoques... (o no tan pequeños como las culatas multiválvulas) desde la R80GS original hasta el 2012 fue una continua mejora de perfeccionamiento a partir de la base anterior.

En este caso BMW se podía haber contentado con incorporar refrigeración líquida al mismo motor y poco mas pero en lugar de eso ha sacado un motor (bueno en el 2013) totalmente nuevo, que no es una evolución afinada de los componentes anteriores sino una nueva base de la que partir y crecer a partir de ahora.

El nuevo motor ademas del caracter deportivo (que podía haber conseguido igualmente con el antiguo) , y de su nueva arquitectura de embrague y caja de cambios es mas corto y compacto que el anterior que el anterior con un basculante cardan mas largo ....resultando una moto mas ágil y con mayor traccion.

Personalmente pienso que las diferencias de carácter motor se deben mas a la falta de inercia del nuevo cigueñal (junto con su volante) mas ligero y por tanto mas rápido para subir de vueltas pero mas perezoso a bajo regimen y mas brusco ...

Todo lo demás ha sido cambiado. Obviamente como cualquier diseño nuevo tiene aspectos que pulir. El anterior lleva 40 años puliendose y refinandose.

Mira hace 12 años se escribia por aqui que la GS 1200 era "LA FASHION" y jamas seria como "LA MOTO" que era la 1150...
Los primeros años de la 1200 fue un calvario de incidencias con las antenas anulares de las llaves y los servofrenos... Pulieron los fallos y se consolidó como la referencia que ha sido durante una década...
Pues dentro de 10 años miraremos atrás y me temo que veremos algo parecido...

Esta claro que muchas veces (desgraciadamente) también se van perdiendo cosas por el camino ¿o acaso las 1150 y 1200 no engordaron y perdieron características camperas respecto a las originales R80GS?

Pero a cambio se ganaron muchas mas...

Queridos amiguitos... está discusión no tiene mucho sentido... no son motos comparables, una es Touring y la otra Sport por mucho que a menos de 100 metros parezcan la misma moto.:undecided:

la LC no es una evolución, es una revolución que no ha dejado prácticamente nada de lo que tenían las de aceite a excepción de la estética.

Creo que el amigo PacoGS quiere decir se refiere al motor mas que a la moto cuando habla de revolución.

pacote, una interpretación muy particular la tuya de lo que escribe PacoGS. Yo leo otras cosas, y no puedo ver más allá de lo que PacoGS escribe.

¿Los motores tiene un comportamiento distinto? Sin duda. Eso nadie lo discute, creo que todos los lo que lo han probado lo dicen. Precisamente es lo que más ha cambiado en esta nueva versión de la misma moto, y ese cambio ha venido obligado por circunstancias externas. Como decís, el mismo comportamiento podría haberse logrado con un motor boxer de aire.

Hombre te ha 'faltao' decir que las dos llevan ruedas y tienen manillar.... Obviamente BMW ha querido hacer una GS y no una varadero ... faltaria mas.
Estarían locos si mataran la gallina del os huevos de oro.

Totalmente de acuerdo. Han creado una nueva versión de la misma moto, o sea, una evolución. En eso disiento de pacoGS, no es una nueva moto.

No entiendo mucho tu frase: ¿cuantas maxitrails del mercado tienen cardan, telelever, paralever y motor boxer? Yo creo que solo hay una.

Yo lo único que digo es que si te montas en cualquiera de estas cuatro motos.... R1100/850GS, R1150GS y R1200GS notas que tienen un "poso" parecido, que son primas hermanas vamos, en cambio si llevas una LC ya no te recuerda a estas cuatro... mejor o peor? para nada, es diferente.... hasta tienes que cambiar la forma de conducir... más freno y menos retención... para lo bueno y para lo malo.

El camino natural es hacer las cosas bien desde el principio. No dejar amortiguadores de dirección para el siguiente año, no cambiar sin previo aviso el cigüeñal modificando completamente el comportamiento de la moto, arreglar de una vez el problema del calor de la estribera que clama al cielo, sacar una caja de cambios con un funcionamiento correcto acorde a un vehículo premium de 20.000€, 4 evoluciones han necesitado para arreglarlo y está por probar.

Una cosa es ir introduciendo mejoras, como el abs pro, la frenada de emergencia, cambios estéticos, colores. Pero lo demás, lo demás es una falta de respeto al consumidor.

Buenas tardes, creo que has entendido perfectamente el post inicial. Al igual que tu, pienso que debería de haberse hecho las cosas bien una vez, y podrían haber dejado las de aire hasta ahora y sacar la nueva GS /LC en este momento que parece ser (a tenor de lo que se puede leer por ahí) que han mejorado y subsanado muchos errores, que quizás sean la causa (o no) de la prematura venta del post arriba mencionado.¿Hubiese significado para BMW una bajada en las ventas el seguir hasta ahora con las de aire? personalmente creo que no.
Un saludo.

Yo lo único que digo es que si te montas en cualquiera de estas cuatro motos.... R1100/850GS, R1150GS y R1200GS notas que tienen un "poso" parecido, que son primas hermanas vamos, en cambio si llevas una LC ya no te recuerda a estas cuatro... mejor o peor? para nada, es diferente.... hasta tienes que cambiar la forma de conducir... más freno y menos retención... para lo bueno y para lo malo.

Yo diría que el único poso es el bamboleo de los perolos, por lo demás, una GS1150 y una GS1200 poco tienen en común aparte de las medidas de los neumáticos.

Yo diría que el único poso es el bamboleo de los perolos, por lo demás, una GS1150 y una GS1200 poco tienen en común aparte de las medidas de los neumáticos.

Se conducen exactamente igual... porque tienen la misma geometría.... la LC es más larga entre ejes y tiene el centro de gravedad más alto... y eso lo cambia todo... y no lo digo yo, muchos ex aceite no tienen reparos en admitir que llevar la de aceite... "era más fácil"

Atrás