Yo estuve en esa misma tesitura, pero lo mio fué viniendo de una 1200 RT LC. Nunca había tenído una GS (si probado varias) y nunca una XR (probé la 2019). El caso es que después de darle muchas vueltas varios meses llegué a la conclusión de pillarme una GS standar. Mis motivos fueron:
-La comodidad
-El conjunto chasis y motor (al venir de boxer ya lo conocía)
-Es una moto que perdona más los fallos
-Es una moto que le pides guerra tú a ella y no ella a tí en el caso de la XR.
-Que no le iba a sacar mucho partido a esas prestaciones.
-Que me veo más tiempo (años) en una GS que en una XR.
-Bajo mi punto de vista, en carreteras de montaña reviradas, creo que defenderé mejor la GS.
-Bajo mantenimiento (comparado con la XR) con una de las gordas pagas 3 de la GS.
-Come la mitad de ruedas al año
-Es más rutera
-Nunca tuve un tetra (los he probado) así que tampoco estoy muy enganchados a ellos.
Creo que no me dejo nada.
¡¡Ojo!! Esto fueron mis criterios que puse en la balanza, largo y tendido para decantarme por una u otra.
La verdad es que durante un tiempo estaba seguro que me pillaría la XR y disfrutar de mi primer tetra peroooo... al final pense más con la cabeza que con el corazón y fuí a lo seguro como quien dice.
También es verdad que si la compra en lugar de ser para tiempo, hubiese sido con certeza que al cabo de 2 años la pudiese cambiar, entonces si que me hubiese pillado la XR. En mi caso creo que la XR seria moto para 2 añitos, disfrutarla, estrujarla y luego pillarme una GS.