GS sin ABS

OveReS

Arrancando
Buenas a todos.

Yo soy mas de otra seccion del foro, pero me gustaria preguntar una cosa a los GSeros.

Tengo la posibilidad de hacerme con una GS en buenas condiciones, tiene ESA pero no tiene ABS, ni ASC
¿ vosotros lo considerais necesario realmente?

Yo tengo una maquina con ESA, ABS y ASC, pero la mia es de carretera. Querria saber como de necesario encontrais estos aditamentos.

Un saludo y gracias por la atencion.

Nunca he tenido una moto con ABS (van unas cuantas...), por ello decidí comprar una 1100 sin ABS y prescindir de algo que se puede romper.
Te digo que me ha bloqueado nunca, aunque aquí lleve poco y hiela menos.
En condiciones normales, se puede prescindir de él, sin correr peligro.

Hola OveRes,
igual te puedes contestar tu mismo, piensa si.....
¿te ha salvado alguna vez tu Abs de algun arrastron o caida?
¿te ha salvado alguna vez tu Asc de algun arrastron o caida?
Saludos

pd:mejor que se joda el abs al tiempo a que te jodas tu un dia por no llevarlo ¿no?

Última edición:
Buenas a todos.

Yo soy mas de otra seccion del foro, pero me gustaria preguntar una cosa a los GSeros.

Tengo la posibilidad de hacerme con una GS en buenas condiciones, tiene ESA pero no tiene ABS, ni ASC
¿ vosotros lo considerais necesario realmente?

Yo tengo una maquina con ESA, ABS y ASC, pero la mia es de carretera. Querria saber como de necesario encontrais estos aditamentos.

Un saludo y gracias por la atencion.

Si te la venden... muy... muy... muy... barata... puede ser una opcion... asumiendo claro que vas mucho menos seguro... sobre todo en mojado... estos bichos pesan lo suyo... yo personalmente no la compraria sin el, el dia de mañana te costara sacartela de encima.

Hola OveRes,
igual te puedes contestar tu mismo, piensa si.....
¿te ha salvado alguna vez tu Abs de algun arrastron o caida?
¿te ha salvado alguna vez tu Asc de algun arrastron o caida?
Saludos

pd:mejor que se joda el abs al tiempo a que te jodas tu un dia por no llevarlo ¿no?

Lo que te salva de verdad, es llevar las suspensiones y los neumáticos en condiciones...
Además de la experiencia...

Yo la tengo con Abs y aún no me ha saltado nunca, si no lo hago yo aposta

Personalmente, nunca compraría este modelo de moto sin ABS, a no ser que el uso sea exclusivo por campo o viajes/aventura extremos.
Saludos.

Sere mas directo... una BMW sin ABS es un patito feo... salvo precio de derribo no la compres... es un gol.

el ASC posiblemente no sea necesario, si bien es una gran ayuda para la seguridad, el ABS es imprescindible, sin más. Otra cosa es que no se puedan conducir sin el, pero para comprar una moto sin ABS , debe haber una contrapartida muy gorda.

Para los que tienen experiencia, pregunto, sirve eso para el cinturón de seguridad??? , amos hombre

Solo te vas a dar cuenta de que lo necesitas medio segundo antes de irte al suelo. Todo lo demás son historietas de taberna.

El problema es la reventa... no se vende bien una BMW sin ABS, eso no pasa en otras motos... y no será porque el ABS de BMW sea mejor...

A mi el ABS, el que montan las motos actuales, me parece del todo prescindible... es más... si mi moto lleva ABS es por no esperar a que trajesen una sin... y por la reventa... va el 99% del tiempo desconectado... por pura seguridad...

Desconectado por pura seguridad... Te puedes explicar?? En otras motos no es seguro llevarlo activado??
Pensé que el ABS era un elemento básico que llevan todos los vehículos, empezando a incluir las motos de serie. A lo mejor hay algo que no sabemos...

Bueno, gracias a todos, yo la verdad es que el ASC y el ABS de mi moto no lo he usado, salvo en rarisimas ocasiones y no creo que me hubiese salvado de nada en particular. Pero un amigo que va siempre conmigo y que tambien tiene una GS me ha comentado que a nuestro ritmo, a el el ASC le salta constantemente, y eso ya si que me da que pensar, porque tenemos un ritmo similar. Supongo que los neumaticos mixtos y la rueda de 150 tendran mucho que decir en estas cosas.
Hare la consulta y si lleva el pack seguridad posiblemente me haga con ella.
Repito gracias a todos por las aportaciones. Un saludo

Yo he tenido BMW sin y con ABS y aquí si lo tengo claro ABS =SI

solo por la caída que te va a salvar en algún momento ( incluyo las de ciudad en seco encima de un estúpido paso de cebra brillante) ya tienes amortizado su precio y si no pues no pasa nada pero sabes que esta ahí.

el resto de fruslerías técnicas, yo ahí ya tengo otra opinión.....BMW con ABS y puños calientes es más que suficiente (siempre y cuando no sea una gordita K u otro barco)

Como dice PacoGS el precio tendría que ser de derribo y aún así no entiendo que lleve el control de tracción y no el ABS, esa persona o la engañaron o es un poco......peregrino.....

Decir que el ABS va desconectado por seguridad es como decir que el cinturón de seguridad en un coche no se usa por seguridad ya que si te caes a un embalse quizás no puedas salir....

entonces que pasa?que no te funciona bien?como puede ser esto?no lo entiendo de verdad.
He tenido esa discursion demasiadas veces... pero en resumen... me ha intentado tirar mas veces que al contrario... desde tener que bombear bajando un puerto porque un bache lo hacia saltar llegando a una curva en bajada... hasta impedirme hacer la maniobra más efectiva que conozco para evitar una colisión. .. clavar-soltar-esquivar. .. casi me como un willy betz por culpa del abs... y los badenes...
Antes lo llevaba con lluvia en ciudad. .. ahora solo cuando me oovido de darle al botón. .. que son pocas veces....

Como ya me se de memoria el tema.... si... no soy el primo de pedrosa pero me fio mucho más de mi frenada que de la del abs... y sí. ..creo que el abs de un coche va bien en carretera... es lo que tiene tener cuatro ruedas y muchisima más superficie de contacto....
Tambien he visto los mil videos de los ruedines... he frenado en esas circunstancias mil veces... como todos... sin ruedines... y no se me ocurre tirar el ancla... sobre todo confio mas en la esquiva que en la parada... que es lo que mejor hace una moto...
Saludos

Última edición:
He tenido esa discursion demasiadas veces... pero en resumen... me ha intentado tirar mas veces que al contrario... desde tener que bombear bajando un puerto porque un bache lo hacia saltar llegando a una curva en bajada... hasta impedirme hacer la maniobra más efectiva que conozco para evitar una colisión. .. clavar-soltar-esquivar. .. casi me como un willy betz por culpa del abs... y los badenes...
Antes lo llevaba con lluvia en ciudad. .. ahora solo cuando me oovido de darle al botón. .. que son pocas veces....

Como ya me se de memoria el tema.... si... no soy el primo de pedrosa pero me fio mucho más de mi frenada que de la del abs... y sí. ..creo que el abs de un coche va bien en carretera... es lo que tiene tener cuatro ruedas y muchisima más superficie de contacto....
Tambien he visto los mil videos de los ruedines... he frenado en esas circunstancias mil veces... como todos... sin ruedines... y no se me ocurre tirar el ancla... sobre todo confio mas en la esquiva que en la parada... que es lo que mejor hace una moto...
Saludos
Gracias por la aclaración compañero!
Desde luego que no te iba a poner nada de que fueses un máquina pilotando ni nada de eso,mi abs nunca me ha dado un susto por saltar,solo salta cuando debe ,iré mas despacio o no,no lo se ( tampoco tiene mucha importancia) pero si se me ha librado de alguna hostia muy gorda,yo hoy por hoy y por las carreteras que yo transito el abs me da mucha seguridad,saludos!

El ABS en una reserva de seguridad y solo se puede apreciar en una frenada de emergencia, BMW fue el pionero in la implementacion de este tipo de sistemas de seguridad allá por los años ochenta, el frenar sin bloquear los neumáticos evita una caída inevitable, y su otra fortaleza es que puedes maniobrar la moto mientras estas frenando y eso traducido al asfalto es maravilloso para desviar un obstáculo, como siempre os eh dicho todos los sistemas de seguridad no son indispensables para la conducción de un vehículo, pero siempre serán mecanismos de seguridad que te reducirán los riego de un accidente, cada quien sera el responsable de sus decisiones.
Un saludo cordial

Antes lo llevaba con lluvia en ciudad. .. ahora solo cuando me oovido de darle al botón. .. que son pocas veces.... sobre todo confio mas en la esquiva que en la parada... que es lo que mejor hace una moto...

Hola Michael_knight!

No sé que moto tendrás, pero los ABS de este siglo están muy bien calibrados en general en motos de alta gama.

En los muchos que conozco, en la Kawasaki Versys tienen el problema que describes, o incluso mi Tmax 500, pero en ninguna de mis BMW u Honda me ha ocurrido.

Cierto es que un buen frenador, puede hacer un buen trabajo, pero ante una imprevisto donde te asalta el pánico, es imposible superar el ABS.

Yo también he frenado sin ABS en las pistas deslizantes donde se imparten cursos (sí, las famosas pistas donde se prueban los ABS en motos con ruedines) y no, no me he caído pese a no tener ABS; simplemente que adaptado la presión de frenado a las características de la vía.

Eso sí, si en caso de pánico circulo sobre una zona así de deslizante...

En cuanto a confiar más a una ESQUIVA frente a una PARADA en moto, creo que estás equivocado: una moto, gracias a su peso, frena en menos metros que un coche, pero esquiva peor (en un coche puedes dar un volantazo con más garantías de éxito, mientras que la esquiva en moto sólo es útil a baja velocidad, pues a alta ocasionaría una inevitable pérdida de control)

Nunca que "usado" el ABS, pero tampoco los airbags del coche, pero me gusta saber que están ahí.

En fin, como tú bien has dicho, podemos hablar de este tema meses y meses, jeje.

En cuanto a lo de comprar una GS sin ABS, yo no lo haría, ni siquiera a precio de derribo, del mismo modo que no me compraría un coche sin ABS: prescindir de un moderno sistema de seguridad activa, que me puede facilitar la vida en caso de frenada con pánico, sólo por ahorrarme unos euros (que luego recuperaré en la futura reventa de la moto), me parece absurdo.

Última edición:
Yo puede que sea un poco malo con la moto, pero cuando te sale una oveja de una zanja por la noche, y ves ese tocho delante de tu faro, la neurona solo me da para tirar el ancla y salvar por los pelos a caida, y ostias como freno, la verdad es que en esa decima de segundo no soy conciente de que saltara el ABS, supongo tambien por el topetazo que le pegue A LA oveja en el culo con la defensa derecha asi que mi voto es ABS si aunque no sea imprenscindible,y luego esta la parte de:
hoy no xalgo que esta humedo, bueno pues yo si salgo con mi ABS y el plus de seguridad que me da a mi

Saludos

me vas a disculpar, pero no te entiendo técnicamente. Bajando un puerto un bache hace saltar el ABS???? , inmediatamente lleva a revisión esa moto, algo no cuadra. Impedir hacer maniobra de clavar-soltar-esquivar???? , que hace para impedírtelo?????, creo qu todos lo hacemos y dudo que nadie tenga esa sensación.

eso si, para opinar de un accesorio tan importante, y vital, deberías probar más unidades de moto con esa ayuda, y verás que lo más probable es que si tu moto hace eso esté estropeado:D

yo no he visto esos videos, sinó que he probado el artilugio, y te aseguro que te convencería, claro que no tiras el ancla ni normalmente frenas en esa situación a saco, pero esa exageración te hace que veas la diferencia "real" de una frenada y otra, todos los que hayan hecho el TAC te lo podrán corroborar.

Y no se trata de confiar mas en la esquiva o en la parada, se dan circunstancias para ambos recursos, si encuentras totalmente cerrado el paso con digamos , un arbol que tapa una altura de 1 metro, ya me dirás, o eres el primo de pedrosa:D:D o te pegas una hostia como diós por mucha esquiva que confies.

ABS siempre, pero siempre.

La mayoría de los que estamos aquí ya llevamos algunos añitos en moto y hemos tenido alguna que otra incluso con frenos de tambor y cualquier motero experimentado y sensato con muchos kms encima siempre aconseja ABS y todas las medidas de seguridad que el bolsillo pueda pagar.

Ir jugando con apuradas de frenada, bombeos y sustos por TENER el ABS me suena mas a gente que no lleva la moto como debe. Es mas, si te va saltando el ABS dia si y dia también es que no se sabe frenar, no es culpa de la moto.

Parece que Gana el ABS por goleada. Amigo, ahorra un poco más y cogela con abs. Yo de hecho vendí la mía, con la que estaba muy contento porque se le había fastidiado y tenía mal solución, es decir o muy cara o poco fiable...

Dos BMW con ABS... es probable que sea mejor el ABS de otras motos...

Lo de que una moto esquiva peor es la primera vez que lo oigo... ocupas bastante menos espacio y es muchísimo más facil encontrar un hueco... por cierto, ya que lo comentais... según BMW no le pasa nada a los ABS... no soy el unico que se queja... hay hasta hilos completos al respecot...
Sobre saber frenar... ya digo que no soy primo de pedrosa... es más, creo que he aprendido más en los últimos años en el off road que en todos los anteriores en carretera... no seré el mejor frenador del mundo... pero creo que conozco bien la tecnica y la aplico a la hora de frenar...es más... la generación ABS que nos viene si que creo que va a ser imposible que aprenda a frenar... y el día que san ABS no hace los deberes...

Lo de la pista mojada con ruedines está muy bien para darse de cuenta de que?... pues de que en mojado no se puede tirar el ancla... hay que freanr como dios manda...

Última edición:

Lo de que una moto esquiva peor es la primera vez que lo oigo... ocupas bastante menos espacio y es muchísimo más facil encontrar un hueco...
y el día que san ABS no hace los deberes...

Hola!

Lo de la capacidad de frenado de una moto (superior a un coche), así como su capacidad de esquivar (inferior a la de un coche), lo puedes consultar en el libro de Joan Arnellas
libros sobre tcnicas de conduccin coche y moto camino a seguir
Así mismo, lo puedes comprobar por ti mismo en cualquier curso de conducción.

Que "esquiva peor" es porque no puedes dar un "volantazo". La esquiva a baja velocidad es muy buena, así como el hueco necesario para meterse, pero no a alta velocidad, donde el efecto giroscópico que te mantiene en pie hace difícil las maniobras.

Son las frenadas donde una motocicleta destaca frente a un coche (de gama equivalente, claro).

Y el día que "San ABS" no hace los deberes, al menos yo, en esa situación límite en la que actuaría el ABS, yo tampoco los haría :-(

Un saludo!

Lo de que una moto esquiva peor es la primera vez que lo oigo... ocupas bastante menos espacio y es muchísimo más facil encontrar un hueco... por cierto, ya que lo comentais... según BMW no le pasa nada a los ABS... no soy el unico que se queja... hay hasta hilos completos al respecot...
Sobre saber frenar... ya digo que no soy primo de pedrosa... es más, creo que he aprendido más en los últimos años en el off road que en todos los anteriores en carretera... no seré el mejor frenador del mundo... pero creo que conozco bien la tecnica y la aplico a la hora de frenar...es más... la generación ABS que nos viene si que creo que va a ser imposible que aprenda a frenar... y el día que san ABS no hace los deberes...

Lo de la pista mojada con ruedines está muy bien para darse de cuenta de que?... pues de que en mojado no se puede tirar el ancla... hay que freanr como dios manda...

vuelta la burra al trigo:D:D

la moto esquiva donde hay espacio para esquivar, punto, si no existe hay que frenar, y la mejor ayuda para frenar en situación límite es el ABS, sin discusión, si a esto sumamos nuestra gran experiencia frenando, pués miel sobre ojuelas. Es como si mantienes relaciones sexuales con tu pareja habitual y eres un experto en la marcha atrás, cojonudo , pero si encima ella toma un anticonceptivo o tu utilizas un preservativo, pués eso, miel sobre ojuelas:D, una cosa no quita la otra,

Si eres un gran frenador, el ABS no hará un intrusismo peligroso sobre tu conducción, pero amigo, el día que tu no estés fino o concentrado te salvará la vida. Lo de la pista mojada, sirve para lo que sirve y es para enseñar una diferencia a nivel extremo, y te aseguro que sirve de enseñanza, no lo pongas en duda, pruébalo y verás. Y luego está claro, a frenar como dios manda.

En definitiva, no es un post de : Crees que para Michael Knight es necesario el ABS????, es un post genérico donde imagino que después de leer las respuestas verás que si todo el mundo anda en sentido contrario a ti, igual tu vas en contradirección:huh:

Un libro... si señor... ese libro está claro que no lo leeré... ;)

Siempre hay más espacio para esquivar con una moto que con un coche, querido rioja... física elemental de esa...:) de hecho insisto que siempre es mejor esquivar que confiar en el ancla... entre otras cosas el ABS te impide timonear con el trasero y colocar la moto bien para entrar en una curva donde por lo que sea llegas sin los deberes hechos, bien para hacer una esquiva... con el santo grial del ABS tendrás un tac tac tac tac, y la moto recta... yo he hecho topes muchas veces frenando de delante ... si la moto está recta no tienes ningún problema... es más... puedes clavar si tienes grip... también me he metido leches como panes frenando... pero en pista... y por querer apurar de más una frenada para adelantar... pero eso es a sabiendas de que te puede pasar... sabes cual es el limite y por ambición o estupidez juegas en esa cuerda... y curiosamente cuando cruzas ese límite... sueles saberlo... no te caes de sorpresa... Ay que la he liao...
El ABS de una moto es tan simple como un lapiz... aunque nos vendan la moto de panaceas raras... dos frenos y una sola rueda propulsora... solo la comparación con los sistemas de coche ya es ridícula... donde no se limtan a conocer la velocidad de giro... sino que entran cuatro parámetros de giro, cuatro frenos... como mínimo dos tracciónes... y a día de hoy hasta posicion de suspensión... por no hablar de la superficie de contacto muchas veces superior, y el equilibrio del sistema con cuatro apoyos separados...

Lo del charquito... repito... mil veces... y nunca... pero nunca... me he dado un trompo... te ponen los ruedines y te dicen... frena a tope... a una velocidad, que por cierto... te comerías un obstaculo con el ABS en ciudad... o tendrías sitio de sobra para esquivar o frenar bien... ¿que hay una diferencia en la distancia de frenado en mojado?... si, a favor y en contra... en una situación puntual es mejor llevar el ABS?... sí... pero para mi no justifica todas las demás donde lo veo contraproducente... yo he probado muchas veces a frenar con compañeros con y sin ABS... y de verdad que nunca me ha pasado que ellos hayan frenado en menos metros, al contrario... y con mi moto, con otros ABS de buena fama como el VFR con combinada mecanica... hasta los nuevos ABS de tarado deportivo... que curiosamente llegamos a la conclusión de que el sistema "track" es directamente sin ABS... me gustaría probar una ST3 ABS que tanta fama tenía de frenar como un demonio de bien y no ser nada intrusiva... pero eso salía en una revista... y no me fio yo mucho de las revistas... como no soy cerrado de mente me encantaría probar un ABS bueno... desde luego no considero bueno ni el de las K, ni las Boxer ni las R... ni el superdeportivo de Honda en sus ultimas SBK...

En el mundo de las motos se ha asumido que el ABS es un santo que salva de mil caídas a cada uno que lo compra... o que solo con salvar una ya lo amortizas... pero no se puede ser crítico con un sistema de tecnología jurásica que está años luz de los de un coche... el ABS es mejor porque sí.... es mejor porque en internet ponemos unos videos donde unos tipos sobre una superficie hiperdeslizante se meten una frenada estúpida, tirando de todo lo que tienen en lugar de frenar como lo harían en una situación de emergencia... es más... en esos mismos videos, para que se vea bonito... hacen una frenada con ABS larga de narices... que desde luego no se asemeja en duración y en distancia real, a las circunstancias que suelen darse en una conducción urbana.... donde por pura densidad de tráfico no puedes dejar más que un par de metros normalmente con el coche de delante... y donde la colocación en el carril y dejar siempre una vía de escape te dan mil veces más probabilidades de no tener un accidente que cualquier sistema de frenos...
Otro tema que me preocupa del ABS, de los controles etc.. es el que comentaba arriba... que a este paso los nuevos conductores no van a saber lo que es clavar una rueda... o que te derrape la trasera... etc etc... y cuando pase... porque pasará tarde o temprano, porque estos sistemas tiene límite y porque además pueden fallar... no van a saber reaccionar porque no han tenido nunca antes esas experiencias... en cuanto una rueda haga el mínimo amago de irse, a tirar de todo lo que se tenga y a confiar en san chip y san fusible... peligroso... lo veo muy peligroso...

no se donde has leído que yo diga lo contrario en lo de el espacio necesario para un coche o moto:undecided: , evidentemente física pura , por ello no se donde has leido que yo diga lo contrario. Esi si, si tu , ante una situación límite, tienes capacidad para pensar, esquivar y timonear, hablamos de cosas distintas, este post no va contigo, es un post para la mayoría de mortales.

Te diré para terminar con la cruzada, que yo debo tener una experiencia de mas de 200000kms, en 30 años , conduciendo en monte, en circuito, en carretera, en todo tipo de situaciones, en mi GS actual llevo 100.000kms en los cuales no recuerdo ninguna intrusión del ABS, solamente una frenada fuerte por frenada en autovía lloviendo a mares que recuerdo haberme tomado una cerveza posteriormente en homenaje al ABS.

Discutir su utilidad no me parece serio, sin más.

Ese es el problema... porque santa maldición no tenemos todos... capacidad para frenar bien... capacidad para timonear, capacidad para hacer una maniobra de esquiva, capacidad para no asustarnos a la mínima en cuanto la moto no hace lo que se supone que debe hacer?... falta de aprendizaje... puro y duro... eso si que salva mil veces más que cualquier gadget electrónico que lleve una moto... pero no... vamos al ABS y ahora a la moda del control de tracción, que esa ya es para darle de comer aparte, y dejamos de lado el aprendizaje... aprender a usar el freno trasero, aprender a colocar la moto con ese freno, debería ser básico para todos... y mucho más util que todos los ABS del mundo juntos...

Yo creo que se puede discutir de todo... y desde luego creo que el ABS es discutible... por eso lo digo... no es por molestar a nadie... sino porque creo firmemente en ello... y soy consciente de que en general la gente piensa lo contrario... los propietarios de motos con ABS, pero también los que no han llevado un ABS en su vida... yo si creo que es serio, y sano, discutir los muchos contras que tiene el ABS en una moto... a mi el ABS me ha saltado docenas de veces... y eso que hace como dos años que no lo llevo conectado salvo despiste...

Yo que quereis que os diga... este tipo de pruebas son hechas por pilotos/probadores profesionales... que me imagino que sabran clavar, timonear, meter la moto usando el freno trasero y mil peripecias mas que cualquiera de nosotros... y solo se puede decir que las imagenes son irrefutables, indiscutibles, concluyentes, palmarias, definitivas, fehacientes, inapelables, obvias y/o patentes...

[video=youtube;dJ_UkAFW6cA]http://www.youtube.com/watch?v=dJ_UkAFW6cA[/video]

En lo que estoy muy de acuerdo es que uno debe tener confianza en si mismo y ser siempre muy optimista... pero en el tema de seguridad creo que esto hay que aplicarlo con cautela.:undecided:

No estoy de acuerdo paco... de hecho me hace gracia porque tengo una SV, bueno, de mi mujer... y he frenado en esas mismas condiciones mil veces con esa moto... y nunca jamás se me ha ocurrido clavar así... y he frenado sin ningún tipo de problea... será piloto, será probador, o será el mismisimo mick doohan, pero con una moto sin ABS no se frena así en mojado... el muchacho del video echa el ancla con todo... y encima mete a fondo el pie del trasero como se ve en el video claramente... nadie en su sano juicio hace eso... de hecho la frenada instintiva es del delantero... pero ellos exageran la frenada... y así te lo mandan hacer cuando vas a un cursillo de esos en los que te enseñan cualquier cosa menos a frenar... para venderte el ABS... y en esatos videos clavan de atrás para que el trompo sea más exagerado todavía... si frenase solo con el trasero... incluso de un modo tan estupido como ese... sería probable que hasta salvase la cruzada un tipo que sea piloto... si lo hiciese con el delantero nada más... y con tacto... apuesto a que la diferencia de distancia de frenado podría sorprender a más de uno...

Michael... yo cuando clavo... no se me ocurre... no se si me entiendes... el ABS salta cuando se produce una frenada incontrolada a causa del panico-reflejo que surge cuando hay un impacto inminente y eso no hay humano que lo pueda controlar... es un acto reflejo el accionar la maneta con fuerza cuando algo o alguien se interpone en tu camino de forma inesperada... poder controlar esa reaccion refleja es propio de alguien no humano... es como si vas al medico y te golpea con un martillo la rodilla para comprobar tus reflejos... ya puedes intentar controlar esa reaccion de tu pierna que te sera imposible...

Otra cosa es a sabiendas apurar una frenada... ahi si que interviene la pericia del piloto... y donde uno sin experiencia necesita 50 metros el que lleva mas kilometros que la furgoneta del equipo A lo hace en 10... ahi si te puedo dar la razon... pero cuando uno ve que se mata sin remision aprieta la maneta como si no hubiera un mañana... y en ese caso el ABS si tiene ese perfil inhumano que le puede permitir salvarte la vida... no se trata de comparar una frenada fuerte y controlada con el efecto de un ABS... se trata de comparar una moto bloqueada y deslizando con una moto con ABS... y en ese caso todos los tiempos y todos los espacios favorecen al ABS.

Si eres capaz de frenar fuerte sin bloquear no te importara tener ABS ya que en ese caso el ABS no llegara a intervenir (lo tengas o no)... asi que en tu caso el llevarlo conectado o desconectado no implica nada... si la rueda no se bloquea el ABS no actua y si no tienes ABS te dara igual ya que la rueda jamas deslizara que es lo que el ABS impide.

Última edición:
Entonces partamos de la base de que esas del video no son frenadas de emergencia... no hay acto reflejo ni inhumano, son frenadas voluntarias de una persona encima de una moto que quiere demostrar algo... ¿estamos de acuerdo en esa premisa?...

Si la respuesta es sí...:D entonces entramos a analizar donde está el umbral de las frenadas incontroladas por instinto etc... en un obstaculo a cien metros? veinte?...a cinco? a tres?, a dos?... porque entonces entramos en ese mundo incierto en el que si tiras del ancla con o sin ABS la unica diferencia es si te la das encima de la moto o ya por el suelo... pero te la das... todos hemos tenido frenadas de emergencia con distancia de seguridad "importante", y creo que no hemos tirado del ancla por instinto... ese tipo de reacción es la que se suele dar cuando vas muy cerca de un vehículo, o sale un obstaculo que se cruza en la carretera... y si te sale delante de las narices, pues sí... el cuerpo reacciona normalmente... (y casi siempre con el delantero, es cierto), y frenas... si estás en una superficie muy delizante y no sujetas bien la moto... es probable que te caigas... muy probable... pero lo más normal es que tras el primer impulso, si es que hay tiempo de reacción, sueltes freno si ves que clavas... y si no da tiempo a eso... es que te has comido el obstaculo, con y sin ABS...
De hecho creo que debería ser algo a practicar... hacer topes con la rueda delantera frenando a muerte... para eso si que veo practicos los ruedines, no para una acción dirigida a hacer una caída sobre ellos lo mas espectacular posible... y me dirás, ¿sobre seco solo no?... pues no... se puede clavar frenos sobre seco y sobre mojado... y sobre tierra, como bien sabes por tu moto... si la rueda delantera está recta... puedes meter unas frenadas delante de cojones... el tema es que hay que practicar... para que uno no se lleve sustos...

PD: y aún así, no todos los tiempos y todos los espacios favorecen al ABS... siempre hay un tiempo y un espacio donde se alarga la frenada innecesariamente...

Última edición:
Yo la pillaría con ABS. La mía lo tiene y debo confesar que la mayoría de veces que hago salidas lo desconecto y el control de tracción tambien. Vengo de la escuela del off y de motos de carretera de alta cilindrada que no contaban con ABS y estoy acostumbrado a ser yo quien decida como freno cuanto dosifico. Mayormente lo desconecto porque utilizo freno delantero y trasero y si están activados el ABS y control de tracción se me hace extraño la doble frenada y sentir que el pedal de freno se me "hunda" por ello lo desconecto. Ahora en ciudad utilizo la moto con ABS y control como viene de fábrica y mas de una vez me ha salvado de algún gili... que cambia de sentido sin avisar dentro de rotondas o cambios de carril porque se le cantaron los coj....

Compañero, prioriza el ABS a menos que la cosa sea de escandaloso derribo.

Sobre el debato no quiero prodigarme mucho. Simplemente decirte Michael_knight que cuando se gira en dirección opuesta al resto del mundo o se es un adelantado al tiempo o iluminado, o no se quieren ver las cosas. Y como has indicado repetidas veces no eres piloto profesional.

Me creo perfectamente que tú frenes mejor sin ABS que con ABS por circunstancias propias pero discutir sobre si aporta mayor o menor seguridad tener ABS en la moto me parece cuanto menos un atrevimiento. Es un elemento de seguridad sí o sí y pareces ningunear a muchos compañeros que llevan centenares de miles de kms en motos con el ABS del que hablamos. Si te salta constantemente, no te trabaja bien o te crea acercarte a accidentes o tu ABS está estropeado o no conduces de forma "normal".

Lo dicho, el ABS aporta seguridad y es impepinable.

No te equivoques trivictor... no es el resto del mundo... conozco mucha gente que opina lo mismo... yo expongo mis argumentos... otros exponen los suyos, video de ruedines incluido, que es un clásico... pero decir que aporta seguridad y es impepinable... es sentar cátedra sin ningún tipo de argumento que me valga...

Tan poco argumento que lo mismo se dijo antaño de los enlatados y nadie se plantea hoy día un coche sin ABS. Y tan poco argumento que a la vuelta de la esquina está que será obligatorio el ABS también en las motos. Si un ABS no aporta seguridad es únicamente porque su funcionamiento no es el correcto. Y si su funcionamiento es el correcto sí pienso que es impepinable, porque a menos que lo plantes en una zanja de un huerto y lo pintes de verde...

Y piensa que la duda del que crea el hilo es obviamente sobre la generalidad, no si en "x" momento, con "x" circunstancias y con "x" habilidad del piloto hay casos donde se puede llegar a frenar mejor sin ABS.

Un coche no es una moto... y la fenada, no tiene nada que ver con la de una moto... el ABS tampoco es igual, por cierto, es muchísimo más evolucionado en los coches... pero ese es otro tema.... el ABS de los coches tampoco hace milagros.... por otro lado... que es es otro problema,. darle a los gadgets electronicos poderes mágicos o milagrosos...
para mi impepinable es algo que no se puede refutar... yo he expuesto mis argumentos para ello...

Nunca he tenido una moto con ABS (van unas cuantas...), por ello decidí comprar una 1100 sin ABS y prescindir de algo que se puede romper.
Te digo que me ha bloqueado nunca, aunque aquí lleve poco y hiela menos.
En condiciones normales, se puede prescindir de él, sin correr peligro.

yo soy del criterio de Carlos, pero a diferencia de el, yo si tube dos Gs con ABS una 650 y la 1200. La r 1200 r ,a pedi expresamente "sin" ABS, no he bloqueado nunca y cuando llueve voy con un extremo cuidado, que lo prefiero a la confianza del ABS.

Con mucho respeto Michael si es tan sencilla la frenada para ti: utiliza una moto sin ABS y déjanos a los menos habilidosos seguir utilizando la tecnología del ABS

yo soy del criterio de Carlos, pero a diferencia de el, yo si tube dos Gs con ABS una 650 y la 1200. La r 1200 r ,a pedi expresamente "sin" ABS, no he bloqueado nunca y cuando llueve voy con un extremo cuidado, que lo prefiero a la confianza del ABS.

Opino lo mismo la mia no tiene ni ABS, ni ASC, ni HIJK, ni nada q se le pueda quitar antes d comprarla, te olvidas d muchos problemas y luego el dia q llueve pues vas con mas cuidado pq os recuerdo q llevar ABS no te libra d nada, es mas a veces confias en q sea el q te saque d los apuros y ...

Opino lo mismo la mia no tiene ni ABS, ni ASC, ni HIJK, ni nada q se le pueda quitar antes d comprarla, te olvidas d muchos problemas y luego el dia q llueve pues vas con mas cuidado pq os recuerdo q llevar ABS no te libra d nada, es mas a veces confias en q sea el q te saque d los apuros y ...

:huh: Juerr eso si que es tirarse al barro??'y eso que no llevas ABS¡¡¡¡¡A LO MEJOR Y DIGO A LO MEJOR SI LO LLEVARAS PODRIAS DECIR LO CONTRARIO NO:rolleyes2:
Y sobre todo con esas cubiertas que llevaste a la estella el 2012:tongue: :tongue: MASKYNA una apreciacion solamnete ehhh;)
CUIDATE

:huh: Juerr eso si que es tirarse al barro??'y eso que no llevas ABS¡¡¡¡¡A LO MEJOR Y DIGO A LO MEJOR SI LO LLEVARAS PODRIAS DECIR LO CONTRARIO NO:rolleyes2:
Y sobre todo con esas cubiertas que llevaste a la estella el 2012:tongue: :tongue: MASKYNA una apreciacion solamnete ehhh;)
CUIDATE

en otras motos q tengo lo llevo, pero en esta q es la q utilizo mas amenudo yo solo, no lo necesito...con esas cubiertas era una gozada entrar en curvas en mojado, gas...deslizo...gas...deslizo, vamos como con la CRF d enduro pero con 150kg mas...enfin nada q no se pueda controlar con paciencia.

en otras motos q tengo lo llevo, pero en esta q es la q utilizo mas amenudo yo solo, no lo necesito...con esas cubiertas era una gozada entrar en curvas en mojado, gas...deslizo...gas...deslizo, vamos como con la CRF d enduro pero con 150kg mas...enfin nada q no se pueda controlar con paciencia.
Que significa , yo sólo ????si no fueras solo si te sería me necesario???? QUE GOZADA CON ESAS CUBIERTAS????pero si allí tenías 1000 km, y estaban kaput !!!!!! O es que yo entendí mal FELI?????De todas Feli yo no deslizo si se cruza alguien y uno frena a muerte, si al enlatado de turno se le ocurre cambiarse de carril así por que si,y frenas a muerte tampoco deslizo,en fin para gustos colores,FELI

Que significa , yo sólo ????si no fueras solo si te sería me necesario???? QUE GOZADA CON ESAS CUBIERTAS????pero si allí tenías 1000 km, y estaban kaput !!!!!! O es que yo entendí mal FELI?????De todas Feli yo no deslizo si se cruza alguien y uno frena a muerte, si al enlatado de turno se le ocurre cambiarse de carril así por que si,y frenas a muerte tampoco deslizo,en fin para gustos colores,FELI

pues eso yo solo, es q no la conduce mi mujer...(YA Q ELLA CONDUCE D OTRA MANERA) normalmente yo uso la moto solo para viajar, y por carreteras sin trafico y cuando llueve voy muuuuuy despacito pq no me gusta con lo cual nunca he tenido problemas d esos d frenar a muerte, bueno en alguna ocasion he frenado a tope a 180 Km/h, con rueda delantera clavada y marcando goma en el asfalto y sin problemas, aunq eso no quiere decir frenar sin conocimiento pq esa frenada sin conocimiento lo mas normal es besar el suelo...enfin yo q sé, a mí no me parece algo imprescindible el ABS y no te digo todo lo demás...,aunq tambien he de decir q yo venia d usar normalmente una XX y eso si q se mueve...
Por cierto esas gomas son para otros ritmos y mayoritariamente off, y cuando llegue a casa las cambie por otro par nuevo para asfalto, pero bueno fue una experiencia divertida o buena asi me lo tomé yo...jejejeje

Atrás