GSA 2010 … 10W40 Vs. 15W50

Loormelotte

Curveando
Registrado
6 Oct 2010
Mensajes
3.602
Puntos
113
Ubicación
Zwischen Merkeland und Españistán.
Hola,

Este hilo no pretende ser uno de los cientos de miles que se abrieron, abren y abrirán con la eterna pregunta de ¿qué aceite uso para mi moto?...no. Pretende ser una pregunta para ver si alguien me sabría explicar el por qué un 10W40 se degrada menos que un 15W50...me explico.

Desde siempre le he metido a la moto 15W50 semisint. de Castrol. Sólo en un par de ocasiones tuve que recurrir a un 10W40 semisint. porque no había otra alternativa posible. El mes pasado fuimos a Kiev y antes de salir me aseguré de revisar el nivel de aceite y de llevarme además 1/2L más en la botella que llevo escondida aquí. Durante le trayecto fui revisando y rellenando siempre que era necesario. A falta de unos 2.000Km de llegar a casa ya no me queda aceite del que llevaba en reserva y aunque el testigo aún no se había encendido, era presumible que se pudieses encender, así que paré en una gasolinera y compré lo único que tenían...un 10W40 semisint., ya me había pasado en una anterior ocasión en Polonia, así que...padentro.

Rellené lo justo para poder ir tirando sin que el testigo del aceite saltase, esa es mi impresión, y para mi sorpresa fue más que suficiente para llegar a casa y seguir rodando.

Soy un total ignorante acerca del tema de aceites, pero mi impresión personal es que el 10W40 semisint se degrada muchísimo menos que el 15W50 semsint...digamos que a misma cantidad de cada uno, el 10W40 durará mucho más en el tiempo. Ya adelanto que esto es una impresión personal...ignoro si esto es así o simplemente una paja mental. Pero en el caso de ser cierto, que el 10W40 tiene mejor rendimiento a lo largo del tiempo...me temo que cambio de aceite pero ya.

¿Qué opináis, alguna experiencia al respecto?

Un saludo.
 
Yo también le echo semi 15W50 (Putoline) y no he probado el 10W40 pero, en teoría, el 15W50 debería aguantar mejor, al menos en las nuestras de aire ya que se supone que está fabricado para trabar a mayor temperatura que el 10W40.
Por cierto ¿qué consumo te hace? Mi adventure 2011 está entre 125 y 150ml cada 1000km (en verano y cargado) a sus 55000km que tiene.

Saludos.
 
Mira, si puedes, las especificaciones a 100º, yo he visto algún 15W40 mejor que algún 20W50.

La mía de aire del 2011 me gasta entre 50 y 200 cada 1000km, todo depende de las rpm a las que vaya, por debajo de 4500 no gasta casi, por arriba traga más.

Un Saludo

PD: Yo relleno con el que tenga, intento que sea el mismo, a veces no lo consigo, casi siempre 15W40. Ahora que vuelvo a Valencia igual me toca cambiar a xxW50.
 
Interesante hilo. En breve tengo que cambiar el aceite de la mía y prácticamente tengo decidido cuál voy q poner, pero me quedo por aquí a ver como evoluciona esto.
 
He consultado la web de Putoline y tanto los semis como los sintéticos 15W50 a 100°C tienen mayor viscosidad que los 10W40, lo cual debería ser mejor para un menor consumo. De paso he visto un 10W60 con buenas características, pero me queda la duda de si es realmente mejor que los 15W50 o si es puro marketing...

Saludos.
 
Mi GSA Triple black 2017 con 8.000 km estaba en el minimo de aceite... asi que me fui a la bmw a comprar... y me daban Castrol 15w50... cuando en la revision de los 1.000 km me pusieron 5w40 que es lo que finalmente compré... me dijeron que el 15w50 es lo que habitualmente ponen... enfin, no me fio mucho de ellos...

La gente dice que las LC no consumen nada de aceite... pero por ahora es como en mi anterior de aire...

Por cierto, echo de menos el hueco del radiador de la GSA de aire donde llevaba muchos chismes! ;)

Saludos
 
No te lo dejes de mirar-seguir ya q lo normal es q las LC gasten 0 de aceite

Vss
 
Buenas noches, yo en mi GSA 2010 siempre puse el castrol 10W/40, que era el que ponía BMW (primero el off road y luego cuando dejaron de fabricarlo, el power 1). El otro día fui al conce a comprar las juntas de las tapas de balancines y el mecánico me dijo que hacia como 3 años que ya no les ponían el 10W/40, que ahora les ponen 15W/50, que le pusiese ese, pero como todavía tengo en casa una o dos garrafas de 10W/40, las voy a terminar y después le pondré el 15W/50 a ver. La mía en el último viaje (3300km en 4 días todo por nacional) le tuve que reponer 2 veces, pero es que hice muchas paradas y arranques en caliente (por el tema de las fotos del reto de los puertos) y me imagino que por eso gastó algo más.
Un saludo.
 
Yo siempre le puse el 15W50. En mi conce, el mecánico es muy muy competente y esa viscosidad es la que me dijo que había preconizado bmw para las dohc y es la que mejor va.
Ahora con los km que tengo, ya no le relleno nada entre cambio y cambio. Baja algo el nivel, pero no lo suficiente como para rellenar. calculo que me gasta sobre 100ml entre cada cambio, o sea cada 10000km.
Ahora bien, en ciudad nunca la uso, y en autopista no paso de 130.
Es ahora una delicia de moto de lo suave que va.
p.d: es una gsa 2011
 
Arriba